Fallece Santiago Carrillo

    Comparte

    pedrocasca
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 9592
    Reputación : 18575
    Fecha de inscripción : 31/05/2010

    Re: Fallece Santiago Carrillo

    Mensaje por pedrocasca el Vie Sep 21, 2012 9:47 am

    Un conocido mío, concejal de IU y dirigente madrileño del PCE ha escrito lo siguiente en su blog :

    Ha muerto Santiago Carrillo

    Me he resistido a escribir algo sobre Santiago Carrillo, fallecido ayer plácidamente mientras dormía la siesta, sin caer en la incoherencia y, desde luego, sin caer en la miserabilidad en la que lo han hecho algunos voceros de los medios de comunicación favorecidos por la designación digital de Esperanza Aguirre, de cuya marcha no he querido escribir nada porque todo lo que pienso de ella, incluida su situación personal, sería susceptible de ser considerado delito por el vigente Código penal.

    Amigos muy queridos para mí insisten en que debo escribir algo y ello me lleva a hacerlo.

    Desde los inicios de mi acción política, allá por los primeros años setenta del pasado siglo, me sitúe en las antípodas, dentro de la familia comunista heredera de la tradición de la III Internacional, de lo que representaba el carrillismo, que acababa de condenar la intervención del Pacto de Varsovia en Checoslovaquia. De hecho, con poco más de quince años comencé a militar en el prosovietismo, muy minoritario, que dirigía quien hasta hacía poco había sido en secretario de Organiación Eduardo García. Y he sido extraordinariamente crítico con la política del PCE durante la transición, valgan como ejemplos: la asunción de la bandera bicolor monárquica, la firma de los Pactos de la Moncloa, el Si a la Constitución. En definitiva el Eurocomunismo. Todo aquello por lo que hoy es alabado Santiago Carrillo es , para mí, su aspecto más negativo para el Partido.

    Sin embargo, ayer, cuando tuve conocimiento de su fallecimiento, me llené de tristeza. Primero, por encima de todo, había muerto un comunista, con el que algunos discrepamos, pero un comunista. Un camarada que había dedicado gran parte de su vida al Partido que dirigió durante un larguísimo periodo, y en una situación de resistencia y lucha muy difícil. Además, y eso hay que decirlo hoy en que se desacredita la actividad política con excesiva facilidad, el camarada Carrillo, como otros muchos camaradas, ha vivido, hasta el fin de sus días, modestamente con su compañera de toda la vida Carmen Menéndez, y estoy seguro de que no le han faltado oportunidades de haber llevado un tren de vida diferente.

    Por otra parte, se nos va, quizás, el último representante de toda un generación de comunistas sin los cuales no se podría entender la historia del Partido Comunista de España. Participó activamente en la defensa de los valores republicanos que supuso Octubre 1934. Protagonizó el intento más serio de reconstrucción de la izquierda con el nacimiento de la JSU. Y aún muy joven tuvo que asumir tareas de gran responsabilidad en la defensa de Madrid, durante la agresión fascista de 1936, y si tuvo alguna resposabilidad de lo ocurrido en Paracuellos, y él siempre lo negó, no seré yo quien se lo eche en cara. Ese Santiago Carrillo es el que voy a echar de menos.

    Ha sido una generación de comunistas, ellos sí, templados por el acero bolchevique, irrepetibles, capaces de poner su militancia en primer plano. Los comunistas de hoy, puede que porque las circunstancias no nos han empujado, no estamos, ni de lejos, a su altura.

    No recuerdo ahora quien lo cantaba, era desde luego un homenaje al revolucionario chileno Manuel Rodríguez, y de repente me ha venido a la memoria.

    Como fue Manuel Rodríguez
    debiera de haber quinientos
    y no hay ninguno que valga
    la pena en este momento.

    No comparto el texto al 100%, ni mucho menos, pero es un ejemplo de la diversidad de opiniones sobre Santiago Carrillo y la evidencia de su impronta entre los que participaron en la lucha antifranquista.


    Última edición por pedrocasca el Vie Sep 21, 2012 8:34 pm, editado 2 veces

    sorge
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 4772
    Reputación : 5467
    Fecha de inscripción : 15/12/2009

    Re: Fallece Santiago Carrillo

    Mensaje por sorge el Vie Sep 21, 2012 11:59 am

    Lo que no entiendo es la gente que ivan con banderas republicanas al velatorio en la sede de CCOO, ¿es que no han leido el libro de Lister? vamos que Carrillo empezo a ser un traidor nada más terminar la guerra civil, casos como el de Joan Comorera o los maquis son ejemplos elocuentes.

    pedrocasca
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 9592
    Reputación : 18575
    Fecha de inscripción : 31/05/2010

    Re: Fallece Santiago Carrillo

    Mensaje por pedrocasca el Vie Sep 21, 2012 12:26 pm

    tovarich Sorge, no todo el mundo piensa lo mismo. En el interno del PCE Líster no era nadie (salvo el reconocimiento a sus actuaciones durante la Guerra de España) durante casi cuarenta años. Un resentido que se marchó porque no pudo ser el jefe. ¿A quien le podía interesar su libro?, que por otra parte está lleno de aseveraciones personales que hay que creerse apies juntillas y de alguna que otra contradicción en las fechas. ¿Tu crees que lo ha leído mucha gente del PCE?. Empezó a ser tenido de nuevo en cuenta cuando volvió al Partido.

    Lo que para mí no tiene mucho sentido es ir a despedir a Carrillo con la bandera republicana porque él repudió ese símbolo (y todo lo que significa desde un punto de vista político, histórico, social) al aceptar la monarquía. Puedo entender que viejos militantes peceros lo hayan hecho como venganza subliminal, pero no creo que lleguen a tanto. Lo han tomado, supongo, como cualquier otro acto político de los que en Madrid se celebran y en donde es habitual ir con banderas republicanas, a modo de consignazo aceptado por todos. Por cierto, la policía reprime cada vez más la presencia de la bandera tricolor por considerar que es un símbolo que puede provocar enfrentamientos y situaciones violentas.


    Última edición por pedrocasca el Sáb Sep 22, 2012 10:00 pm, editado 1 vez

    Tovaritx
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 1994
    Reputación : 2408
    Fecha de inscripción : 10/06/2010

    Re: Fallece Santiago Carrillo

    Mensaje por Tovaritx el Vie Sep 21, 2012 7:02 pm

    A mí lo que me molesta de todo éste circo "conciliacionista" es el tratamiento de la prensa del régimen a los "dos Carrillos": Uno sería el "Carrillo malo"; el "fanático", "el de Paracuellos", el "Estalinista", el que "dirigió sin tolerancia a la crítica el PCE"... y luego el "Carrillo bueno": el conciliacionista, quien renegó de sus ideales por la democracia, el demócrata, el que rompió con la URSS, el que aceptó la monarquía y la bandera bicolor... nada raro hasta ahora, de todos es sabido que para los burgeses los revolucionarios son el demonio y los revolucionarios neutralizados o los ex-revolucionarios el ejemplo que oponen a la clase obrera y a los oprimido. Pero aquí hay un matiz tramposo: meten dentro del "carrillo malo y stalinista", las purgas interiores que hizo desde la oficina de París, bien como responsable de enlazar con España o bien como secretario general (Monzón, Quiñones, Comorera, Grimau), como pureba de su stalinismo y la intolerancia como "jefe único e indiscutido"; como si en essas purgas las víctimas no fuesen precisamente los "stalisnistas" (ML), yu que precisamente esas limpiezas que hizo no fuesen necesarias para la desestalinización para el PCE. El "Carrilo bueno" no hubiese existido sin ese tipo de expulsiones y traiciones contra los "stalinistas" del Partido.

    Estos días he oído una frase durísima: que el PCE era el ñunico PC de Europa que subcontrataba a una policía fascista para desembarazarse de los elementos incómodos (en relación de los chivatazos que daba Carrillo para vender a los camaradas comunistas). Yo no se si será cierto o no (que Carrillo se chivase o que pasase informes a la policía fascistas), pero la otra vez leí un artículo de Carmen Grimau (hija de Julián Grimau). durísimo, que apunta en esa vía.

    Otra cosa: sobre "Cuéntame" y la escena: esa escena es incorrecta, hay un gazapo. Es cierto que el PCE sacó banderas bicolores en algunos mítines o conferencias, pero no con el escudo del águila (bandera oficial de España entonces). Yo, todas las fotos que he visto de la época del PCE con la bandera bicolor, aparecían bicolores lisas, sin escudo. no creo que de repente aceptasen la bandera monárquica y además exhibiesen el escudo (que era un trademark de Franco) y todo. No tengo ninguna simpatía por Carrillo ni por lo que ha sido el PCE desde la transición, pero hay que ser riguroso.

    Echospace
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 2495
    Reputación : 2937
    Fecha de inscripción : 10/10/2011
    Edad : 33

    Homenaje

    Mensaje por Echospace el Vie Sep 21, 2012 7:03 pm

    Sobran comentarios,

    Sólo comentar que Carrillo nunca se fue del PCE, por mucho que lo echaran.

    El Partido Comunista de España (PCE) celebrará este fin de semana la 35 edición de sus tradicionales fiestas, que desde hace cuatro años se organizan en el municipio madrileño de San Fernando de Henares y que este año incluirán un homenaje al que fue el secretario general de la formación Santiago Carrillo, fallecido el pasado martes.

    Así lo ha explicado este jueves en rueda de prensa Ginés Fernández, director de Mundo Obrero, el periódico del PCE, quien ha indicado que el homenaje tendrá lugar previsiblemente el viernes por la tarde, pero no ha concretado en qué consistirá, ya que ha precisado que la organización de las fiestas aún está cerrando el acto debido a la proximidad en el fallecimiento del histórico dirigente comunista.

    En cualquier caso, Fernández ha señalado que se trata de organizar un acto con una serie de ponentes que reconozcan la trayectoria de Carrillo al frente del PCE, del que fue expulsado en 1985 tras 22 años como secretario general.

    Fuente: http://www.larepublica.es

    pedrocasca
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 9592
    Reputación : 18575
    Fecha de inscripción : 31/05/2010

    Re: Fallece Santiago Carrillo

    Mensaje por pedrocasca el Vie Sep 21, 2012 7:14 pm

    Me parece, tovarich Echospace, que tu frase ... Carrillo nunca se fue del PCE, por mucho que lo echaran, es la guinda del pastel que define claramente que es el PCE, por lo menos desde el punto de vista de sus actuales dirigentes y, me temo, de un gran número de sus más veteranos afiliados, por mucho que renieguen del eurocomunismo (sólo algunos de ellos) y por muchas críticas que realicen en Congresos y Conferencias hacia Santiago Carrillo y la actuación del PCE en la Transición. Es una especie de síndrome de Estocolmo del que no saben o no quieren salir.

    JoseKRK
    Camarada Comisario
    Camarada Comisario

    Cantidad de envíos : 2438
    Reputación : 2612
    Fecha de inscripción : 15/10/2011
    Edad : 55
    Localización : Celtiberialandia

    Re: Fallece Santiago Carrillo

    Mensaje por JoseKRK el Vie Sep 21, 2012 7:19 pm

    Echospace escribió:Sobran comentarios,

    Sólo comentar que Carrillo nunca se fue del PCE, por mucho que lo echaran.

    El Partido Comunista de España (PCE) celebrará este fin de semana la 35 edición de sus tradicionales fiestas, que desde hace cuatro años se organizan en el municipio madrileño de San Fernando de Henares y que este año incluirán un homenaje al que fue el secretario general de la formación Santiago Carrillo, fallecido el pasado martes.

    Así lo ha explicado este jueves en rueda de prensa Ginés Fernández, director de Mundo Obrero, el periódico del PCE, quien ha indicado que el homenaje tendrá lugar previsiblemente el viernes por la tarde, pero no ha concretado en qué consistirá, ya que ha precisado que la organización de las fiestas aún está cerrando el acto debido a la proximidad en el fallecimiento del histórico dirigente comunista.

    En cualquier caso, Fernández ha señalado que se trata de organizar un acto con una serie de ponentes que reconozcan la trayectoria de Carrillo al frente del PCE, del que fue expulsado en 1985 tras 22 años como secretario general.

    Fuente: http://www.larepublica.es

    Jajajaja! Homenajean a un ex-secretario general EXPULSADO del Partido. Menuda pantomima es todo cuanto rodea al PCE desde hace ya demasiados ańos. Que pena!

    No creo que tarde en llegar el homenaje a Trotski y a otros "grandes comunistas" con una "gran trayectoria" en el Movimiento Comunista Internacional.

    Chapaev
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 2802
    Reputación : 3382
    Fecha de inscripción : 28/04/2010

    Re: Fallece Santiago Carrillo

    Mensaje por Chapaev el Vie Sep 21, 2012 8:04 pm

    Confio que el avatar disponible en el foro no alcance esa consideracion

    pedrocasca
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 9592
    Reputación : 18575
    Fecha de inscripción : 31/05/2010

    Re: Fallece Santiago Carrillo

    Mensaje por pedrocasca el Sáb Sep 22, 2012 1:20 pm

    He pasado por la web del PCA de Sevilla buscando un artículo que creía allí estaba. Esto es lo que pone en la web al respecto del famoso libro de Enrique Líster sobre Carrillo: Magnifico libro de Enrique Lister, sobre las maniobras del traidor de Carrillo.
    Y son estos (por cierto, el PCA de Sevilla debe ser una de las mayores organizaciones del PCE en número de afiliados) los que este fin de semana van a homenajear a Santiago Carrillo en su fiesta anual (que se constituye en la vida del partido como un hito importante en donde, entre otras situaciones, se homogeinizan mensajes). La incongruencia continúa, sostenida por la desideologización y el vulgar electoralismo en donde sólo se tiene en cuenta salir, como sea, en los medios de comunicación.

    Tripudes
    Camarada
    Camarada

    Cantidad de envíos : 116
    Reputación : 147
    Fecha de inscripción : 02/09/2012
    Localización : Galicia

    Re: Fallece Santiago Carrillo

    Mensaje por Tripudes el Sáb Sep 22, 2012 9:31 pm

    ¿Alguien podría pasarme algún texto donde se explique claramente que es el eurocomunismo? Tengo una idea a grandes rasgos, pero no tengo muy claro que es. Gracias de antemano.

    Y si me dierais también una biografía de Carrillo, aunque sea resumida también lo agradecería.

    Soyuz
    Novato/a rojo/a
    Novato/a rojo/a

    Cantidad de envíos : 37
    Reputación : 44
    Fecha de inscripción : 20/12/2011

    Re: Fallece Santiago Carrillo

    Mensaje por Soyuz el Sáb Sep 22, 2012 9:33 pm

    Ayer en la fiesta del PCE, Toni de los Chikos del Maiz hizo el mayor ZAS: Dice: "Estáis muy callados, que pasa se os ha muerto alguien?". Reacciones dispares, risas, pitos y algún aplauso xD

    pedrocasca
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 9592
    Reputación : 18575
    Fecha de inscripción : 31/05/2010

    Re: Fallece Santiago Carrillo

    Mensaje por pedrocasca el Sáb Sep 22, 2012 10:05 pm

    Tripudes escribió:¿Alguien podría pasarme algún texto donde se explique claramente que es el eurocomunismo? Tengo una idea a grandes rasgos, pero no tengo muy claro que es. Gracias de antemano.

    Y si me dierais también una biografía de Carrillo, aunque sea resumida también lo agradecería.

    Hay que buscar en el Foro y se encuentran cosas de interés. Puedes acceder a estos temas con la utilización del Buscador del Foro:

    "El fracaso del eurocomunismo" - texto de M. Korta publicado en Punto y Hora de Euzkal Herria en el año 1985 - lectura de interés para la formación

    "El gran engaño del “Eurocomunismo”: La liquidación de la naturaleza revolucionaria de los comunistas y su conversión a la socialdemocracia" - artículo de Héctor Siluchi

    Enver Hoxha - Eurocomunismo es anticomunismo

    DEL "EUROCOMUNISMO" AL OPORTUNISMO DE NUESTROS DÍAS



    Última edición por pedrocasca el Dom Sep 23, 2012 12:23 pm, editado 1 vez

    Edwar
    Comunista
    Comunista

    Cantidad de envíos : 144
    Reputación : 169
    Fecha de inscripción : 27/05/2011

    Re: Fallece Santiago Carrillo

    Mensaje por Edwar el Dom Sep 23, 2012 2:26 am

    Tripudes escribió:¿Alguien podría pasarme algún texto donde se explique claramente que es el eurocomunismo? Tengo una idea a grandes rasgos, pero no tengo muy claro que es. Gracias de antemano.

    Y si me dierais también una biografía de Carrillo, aunque sea resumida también lo agradecería.

    Además de los que aporta predrocasca, te puede interesar este:

    DEL "EUROCOMUNISMO" AL OPORTUNISMO DE NUESTROS DÍAS - Raúl Martínez Turrero (PCPE)


    Proletario-Hispalense
    Camarada
    Camarada

    Cantidad de envíos : 66
    Reputación : 68
    Fecha de inscripción : 14/06/2012

    Re: Fallece Santiago Carrillo

    Mensaje por Proletario-Hispalense el Dom Sep 23, 2012 7:54 am

    pedrocasca escribió:
    He pasado por la web del PCA de Sevilla buscando un artículo que creía allí estaba. Esto es lo que pone en la web al respecto del famoso libro de Enrique Líster sobre Carrillo: Magnifico libro de Enrique Lister, sobre las maniobras del traidor de Carrillo.
    Y son estos (por cierto, el PCA de Sevilla debe ser una de las mayores organizaciones del PCE en número de afiliados) los que este fin de semana van a homenajear a Santiago Carrillo en su fiesta anual (que se constituye en la vida del partido como un hito importante en donde, entre otras situaciones, se homogeinizan mensajes). La incongruencia continúa, sostenida por la desideologización y el vulgar electoralismo en donde sólo se tiene en cuenta salir, como sea, en los medios de comunicación.

    Sobre el libro de Lister "Así destruyó Carrillo el PCE",decir que fue escaneado precisamente por estos individuos del PCE de Sevilla.Hasta ahí todo normal,sin embargo,si lo cotejamos con el original veremos que faltan 156 páginas(nada menos affraid ),precisamente las que hablan de la imposibilidad de recuperar el PCE y como debería ser el partido leninista en España.




    AlbaniaSocialista
    Gran camarada
    Gran camarada

    Cantidad de envíos : 341
    Reputación : 353
    Fecha de inscripción : 20/08/2012

    Re: Fallece Santiago Carrillo

    Mensaje por AlbaniaSocialista el Dom Sep 23, 2012 11:08 am

    Eurocomunismo es Anticomunismo, de Enver Hoxha. El libro perfecto donde se criminaliza a esa panda de traidores.

    http://bolchetvo.blogspot.com.es/2010/12/eurocomunismo-es-anticomunismo.html

    CDB_roja
    Camarada
    Camarada

    Cantidad de envíos : 74
    Reputación : 79
    Fecha de inscripción : 19/05/2012

    Re: Fallece Santiago Carrillo

    Mensaje por CDB_roja el Dom Sep 23, 2012 12:28 pm

    Bueno y también puede leer "Eurocomunismo y Estado" y sacar sus propias conclusiones no? Wink

    Joven Guardia
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 767
    Reputación : 1248
    Fecha de inscripción : 05/04/2010

    Re: Fallece Santiago Carrillo

    Mensaje por Joven Guardia el Dom Sep 23, 2012 12:59 pm

    esto viene a certificar lo que muchos comunistas consecuentes ya dijeron en su tiempo, que aunque Carrillo hubiera sido expulsado y hubiera montado aquella breve escisión que se disolvió en el PSOE (PTE-UC), la diligencia que se había quedado no distaba mucho de las posiciones reformistas de este, y el cáncer estaba ya muy expandido. Ahora, pese a la losa de personalista se le justifica todos su aderezos ideológicos y políticos con el régimen:

    El PCE se reencuentra con Carrillo
    Frente a las aceradas críticas del pasado, se inclina ahora por un acercamiento "sereno" y más historiográfico a la figura del ex secretario general

    JUANMA ROMERO (@JuanmaRomero) San Fernando de Henares (Madrid) 22/09/2012 08:15


    De izquierda a derecha, los historiadores Juan Andrade y Fernando Hernández Sández, Eddy Sánchez (moderador del coloquio y responsable de Formación y Debate del PCE) y el profesor Francisco Erice, anoche durante la mesa redonda sobre la figura de Santiago Carrillo que el partido ha incluido en su 35ª fiesta anual.-JOSÉ CAMÓ / PCE
    NOTICIAS RELACIONADAS
    Hace unos años, y no tantos, mentar a Santiago Carrillo en la casa del Partido Comunista de España (PCE) desataba todo tipo de reacciones en contra. Era evidente. No era un personaje fácil. Dolía su recuerdo, su pasado, su obra, su gestión.

    Los fantasmas del pasado hoy parecen haberse difuminado. Hoy el PCE intenta afrontar el legado de Carrillo con la mente fría, "serena", buscando una aproximación histórica no sólo del líder, sino del contexto, a la coyuntura histórica. No se le ha hecho, ni mucho menos, un santo laico, ni implica que se valide toda su trayectoria acríticamente, sino que se pretende analizarla desde una perspectiva más fría y menos pasional.

    La muerte del histórico dirigente comunista, el pasado martes, a los 97 años, ha desnudado el progresivo viraje. La dirección del partido expresó su "respeto" por Carrillo, acompañó a su familia en el velatorio y cambió el programa de la 35ª fiesta anual para insertar, ayer viernes, un coloquio sobre su figura.


    La mesa redonda del viernes por la tarde resaltó ese paulatino cambio de actitud. Tres historiadores, Fernando Hernández Sánchez (Universidad Autónoma de Madrid), Francisco Erice (Universidad de Oviedo) y Juan Andrade (Universidad de Extremadura), desmenuzaron la trayectoria de Carrillo en tres grandes etapas: la República y la Guerra Civil, la lucha antifranquista y su papel en la Transición hasta su salida del PCE. Y lo hicieron reseñando luces y sombras, con naturalidad y arrancando los aplausos del centenar de militantes y simpatizantes que llenaban la carpa. Ese es el motor que anima a la cúpula del partido. "Reencontrarnos con Carrillo, asumiendo su legado como patrimonio del partido. Ya no tienen sentido los odios de antaño. Las generaciones han cambiado, y los cuadros y las bases actuales no son los que convivieron con él y los que protagonizaron las luchas de los años ochenta", señalaron a Público fuentes autorizadas de la dirección. E importa analizar la coyuntura histórica en la que se produjeron los hechos y se tomaron decisiones, añadieron.

    La demonización del exlíder del PCE crecería según se acercaba la Transición

    Hernández Sánchez desarboló lo que con el tiempo se ha convertido, por obra de la derecha, en el epítome del terror rojo: Paracuellos. "Suya no fue la responsabilidad", zanjó. Y no la tuvo porque Carrillo, con 21 años en noviembre de 1936, era un "disciplinado militante neófito". Las sacas hay que atribuirlas, siguió, al aparato de seguridad soviético, la NKVD, y Pedro Fernández Checa, el entonces secretario de Organización del PCE. Además, jamás se encontraron "pruebas de cargo" contra Carrillo. Y de hecho, la dictadura no abrió expediente contra él hasta 1946, cuando se integró como ministro en el Gobierno republicano en el exilio de José Giral. Es decir, cuando su peso en el partido ganó enteros, tras deshacerse de Jesús Monzón, el hombre fuerte del PCE en Francia y artífice de la frustrada invasión la Val d'Aran en 1944 –que Almudena Grandes novela en Inés y la alegría–. La demonización de Carrillo se acrecentaría conforme se acercaba la Transición, porque era el objetivo fácil, en quien el régimen podía individualizar el odio al marxismo.

    Erice se encargó de los años más "cómodos" y menos controvertidos de su vida, los de la política de reconciliación nacional, el giro estratégico lanzado por Carrillo a partir de 1954, antes incluso de alcanzar la Secretaría General del partido (1960). Implicaba la gestación de una "amplia alianza social y política" con la "prioridad de la lucha por la democracia". Fue un viraje clave, insistió el historiador, pues convirtió al PCE en el Partido –con mayúsculas– del antifranquismo. Tuvo la virtud de construir el mito de "partido luchador", pero a la larga acarrearía problemas internos ya en los 70.

    Los expertos critican la gestión "personalista" que hizo del partido

    La política de reconciliación nacional sirvió para construir un "PCE vivo y sólidamente organizado", para aumentar los vínculos con la clase obrera, para salirse de la órbita del estalinismo de Moscú y caminar hacia la renovación ideológica que supuso el eurocomunismo. Sin embargo, no logró forjar esa amplia alianza antifascista y, sobre todo, "fracasó de forma ostensible" en el intento de evitar el choque entre generaciones y el conflicto entre el exterior y el exilio. Erice destacó que la gestión personalista del partido que hizo Carrillo explica en parte que no se contuvieran las tensiones con el tiempo: "El PCE era una prolongación del secretario general. Ahí se preparó el camino hacia la Transición, hacia la ruptura pactada, porque decisiones como la aceptación de la monarquía o la bandera [roja y amarilla] se tomaron en términos personales o individuales. Ahí está la debilidad de este periodo".

    Imagen de "moderación" dañina
    La política de reconciliación nacional lo fortaleció y amplió su base social

    Andrade expuso el punto de vista más crítico. La legalización del PCE en 1977, el Sábado Santo rojo, aunque no fuera "fácil" conseguirla, "fue más beneficiosa para el Gobierno de Adolfo Suárez, porque integraba en el sistema a un PCE desarmado que le ofreció como aval la capacidad de contención de la movilización social". Según Andrade, Carrillo acabó "seducido por la imagen construida por sus adversarios", la imagen de un hombre de Estado y pactista. Hasta el punto de que abusó de "gestos moderados", como el polémico abandono del leninismo en 1978. En línea con esta tesis, el eurocomunismo "fue una renuncia sublimada en estrategia retórica", un señuelo de marketing "que justificaba una política más pragmática".

    Los resultados electorales de 1979 y 1982 condujeron al partido a la hecatombe y a la sangría interna. Andrade explicó que se debió a varias causas: primar la acción institucional sobre la acción social, la "falta de democracia interna" y el "dirigismo" que quería imponer Carrillo, el empeño en proyectar "una imagen de moderación" al exterior que terminó desgarrando al PCE, la negativa a "enriquecerse" de las aportaciones de intelectuales y la respuesta que se dio a la crisis económica de 1973-1979, suscribiendo los Pactos de la Moncloa y "cayendo en tentaciones socialdemócratas".

    Previsible seminario monográfico en noviembre
    No hubo coloquio con los asistentes, dado lo apretado de la programación

    La exposición fue, pues, puramente académica. Fría, distante, analítica. Sin más aderezos. Algo más de una hora. Y ahí acabó, porque no quedaba tiempo para el coloquio con militantes y simpatizantes, dado lo apretado de la programación.

    Pero el reencuentro del PCE con Carrillo no concluyó anoche. La Fundación de Investigaciones Marxistas (FIM), que depende del partido, prevé organizar un seminario monográfico sobre el ex secretario general para noviembre. Será tiempo de desentrañar en profundidad una figura tan poliédrica como la de uno de los políticos claves del último siglo en España.

    pedrocasca
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 9592
    Reputación : 18575
    Fecha de inscripción : 31/05/2010

    Re: Fallece Santiago Carrillo

    Mensaje por pedrocasca el Dom Sep 23, 2012 1:00 pm

    CDB_roja escribió:Bueno y también puede leer "Eurocomunismo y Estado" y sacar sus propias conclusiones no? Wink

    Sí, tovarich CDB_roja, pero lo habitual es recomendar textos y libros presentes en el Foro. Eurocomunismo y Estado es un libro muy interesante que se complementaba con una serie de breves libros en los que distintos autores, dirigentes y afamados profesionales del PCE, explicaban la línea política del partido en distintos frentes de trabajo y ramas de actividad. Es difícil encontrarlos, ni siquiera en librerías de viejo o segunda mano. Eurocomunismo y Estado lo intenté comprar en la cuesta de Claudio Moyano de Madrid hace como un año, para digitalizarlo y ponerlo en el Foro (es muy evidente que la inmensa mayoría de los que hablan sobre eurocomunismo no saben nada sobre él, al menos teóricamente), pero además de pedirme 25 euros, el libro estaba muy mal, sucias las páginas (eso no se podía escanear, por ejemplo) y le faltaban algunas de ellas. Pero llevas toda la razón, es la mejor fuente que se puede recomendar para leer sobre eurocomunismo y sacar conclusiones propias.

    Groucho
    Novato/a rojo/a
    Novato/a rojo/a

    Cantidad de envíos : 31
    Reputación : 38
    Fecha de inscripción : 15/09/2012
    Edad : 53
    Localización : Freedonia

    Re: Fallece Santiago Carrillo

    Mensaje por Groucho el Dom Sep 23, 2012 1:12 pm

    Podríamos definir al eurocomunismo como una socialdemocracia un poco más de izquierdas, simplemente aceptan los regímenes burgueses y desean formar parte de ellos, defendiendo a la clase obrera dentro de un marco de economía capitalista. Eso podría ser comprensible en países nórdicos, lugares en los que la democracia burguesa alcanzó (aunque ya va perdiendo) grandes dosis de bienestar social y de derechos para todos, pero en el resto, saliéndonos de los países escandinavos, me parece una clara claudicación ante los regímenes burgueses. Quizá el eurocomunismo sea lo que en su origen eran los partidos socialistas como el PSOE, un eurocomunista de hoy día sería aproximadamente lo que era un militante del PSOE en los años 60 y 70, poco más o menos.

    http://accioncomunista.jimdo.com/clases-de-comunismo/eurocomunismo/

    En cuanto a la bandera, digamos que Carrillo y el PCE aceptaron que en la Constitución figurara la rojigualda y que hubiera una monarquía, como mal menor, en espera de que se constituyera una república a largo plazo, pero ello no significa que el PCE hiciera suyos esos símbolos, una cosa es aceptar que la ley ponga eso y otra muy distinta hacerlos propios.

    El escudo del aguilucho tiene carácter pre-constitucional, siguió vigente hasta 1981 porque, como es bien sabido, tras la Constitución hubo que adecuar las leyes pre-constitucionales y eso no es hizo de la noche a la mañana, pero debemos considerarlo un escudo franquista a todos los efectos.

    La bandera republicana tricolor tenía un escudo prácticamente igual al que hay vigente hoy día, aunque con las formas un poco diferentes, mientras que la Primera República tenía un escudo que representaba Castilla y Aragón.

    Primera República: http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/7/71/Flag_of_the_First_Spanish_Republic.svg?uselang=es

    Segunda República: http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/9/91/Flag_of_Spain_1931_1939.svg?uselang=es

    Dictadura franquista: http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/1/14/Flag_of_Spain_1945_1977.svg?uselang=es

    Actual: http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/9/9a/Flag_of_Spain.svg?uselang=es

    AlbaniaSocialista
    Gran camarada
    Gran camarada

    Cantidad de envíos : 341
    Reputación : 353
    Fecha de inscripción : 20/08/2012

    Re: Fallece Santiago Carrillo

    Mensaje por AlbaniaSocialista el Dom Sep 23, 2012 1:37 pm

    El eurocomunismo es la absurda creencia de que el Socialismo se puede lograr bajo las reglas burguesas.

    defendiendo a la clase obrera dentro de un marco de economía capitalista

    Esto no es cierto, el eurocomunismo no defiende a la clase obrera, en todo caso, la traiciona, la deja en manos del yugo explotador capitalista.

    pedrocasca
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 9592
    Reputación : 18575
    Fecha de inscripción : 31/05/2010

    Re: Fallece Santiago Carrillo

    Mensaje por pedrocasca el Dom Sep 23, 2012 2:27 pm

    Este texto que a continuación publico, y que me parece muy interesante también desde un punto de vista histórico, se ha utilizado hace pocos meses (año 2011) en una Escuela de formación de la UJCE de Castilla y León. Lo curioso es que el texto procede del llamado PC., es decir del que intentó llamarse Partido Comunista (PC) y terminó siendo PCPE. Es de enero de 1984, del primer Congreso del PC (este PC fue denominado coloquialmente para diferenciarlo del PCE como pe cé punto), en donde unos 10 mil ex-militantes del PCE (encuadrados hasta ese momento en PC, PC de Cataluña, Comunistas de Cataluña, PCE unificado, Células comunistas, Movimiento para la recuperación del PCE, Movimiento para la reconstrucción del PCE y muchos expulsados del PCE sin organizar) eligieron al jiennense Ignacio Gallego Bezares como Secretario General (el PC de Cataluña siguió siendo una organización independiente, liderados por Pére Ardiaca):

    Acerca del eurocomunismo

    A medida que se agudiza la crisis del capitalismo, la burguesía intensifica hasta los límites más groseros las campañas de intoxicación, se intensifica la lucha ideológica y las provocaciones a los países socialistas. En estos períodos la burguesía tiene interés en que se desarrolle el anticomunismo.

    El imperialismo sabe que sin teoría y acción revolucionarias no hay partido revolucionario Es por ello que éste se esfuerza ostensiblemente en introducir en el seno del movimiento obrero y comunista dentro del marco de la lucha ideológica, corrientes ajenas al mismo, con el objeto de conseguir descomponerlo y desnaturalizarlo, que le incapaciten en su misión de guía revolucionaria y al mismo tiempo incapaciten a la clase obrera para ejercer su papel dirigente.

    El surgimiento en el seno de algunos partidos comunistas, con hondas tradiciones de lucha, del llamado eurocomunismo, así como el proceso de derechización de la acción política coincidirá con la necesidad del imperialismo en la liquidación de los partidos comunistas. Eurocomunismo y derechización de la socialdemocracia son dos fenómenos íntimamente ligados y constituyen dos vertientes de un mismo objetivo: tratar de frenar la lucha revolucionaria, desviando la lucha hacia objetivos que no cuestionan el sistema capitalista, hacia objetivos de gestión del capitalismo, hacia el campo del reformismo.

    Históricamente se ha registrado la tendencia al surgimiento de brotes reformistas que se vieron facilitados en el último periodo de expansión del capitalismo.

    En nuestro país la necesidad que tiene el imperialismo en la desaparición del Partido Comunista, además de la propia lógica de la lucha de clases, es fruto de la situación geopolítica militar de España que es la clave en el dispositivo agresivo del Imperialismo y de la OTAN al mismo tiempo de su situación en la división internacional del trabajo.

    La burguesía, con el objeto de asegurar su hegemonía en el proceso de transición, puso especial empeño en desactivar el protagonismo que venían desempeñando el movimiento obrero y popular en la crisis del régimen franquista. Esta necesitaba tener, frente así, un PCE desactivado cuya honda tradición revolucionaría, entonces potente y cuya condición de partido hegemónico de la clase obrera, entre profesionales, intelectuales, artistas, campesinos nadie dudaba.

    La penetración de la ideología burguesa en el PCE se ha producido con las características teóricas y políticas sintetizadas en la palabra eurocomunismo, y ha representado la descomposición ideológica y orgánica del PCE, diluyendo así la perspectiva de cambio social y posibilitando la derechización del partido socialdemócrata, el PSOE.

    La degeneración ideológico-política y orgánica del eurocomunismo se ha concretado en:

    1. El abandono en los términos y en la práctica política y sindical del principio científico de la lucha de clases, sustituido por los tópicos reformistas del carácter "no irreconciliable" en las "diferencias" entre las clases y de la necesidad de la "libre concertación" entre ellas.

    2. La negación del carácter clasista del Estado, sustituido por la sacralización del Estado burgués que podría "transformarse gradualmente" sin necesidad de ruptura.

    3. La negación expresa del carácter internacional de la lucha de clases y la renuncia al internacionalismo proletario, propugnando un política de-"tercera vía" supuesta mente equidistante del imperialismo y del campo socialista.

    4. La práctica por consiguiente del antisovietismo y del anticomunismo sirviendo de hecho como valioso instrumento del imperialismo contra el socialismo y el co munismo.

    5. La renuncia expresa al leninismo que consagra el abandono de los principios ideológicos y orgánicos inherentes al análisis y a la teoría revolucionaria de Marx y Engels y que constituye una aportación fundamental al marxismo, muy concretamente en lo que respecta al tipo de partido que puede dirigir a la clase obrera al socialismo y al comunismo y en la comprensión de la fase imperialista del capitalismo.

    6. El abandono expreso del marxismo. Defenestrado el leninismo la dirección eurocomunista dio un paso más en el ajuste de los términos a su práctica real, proponiendo, en el llamado XI Congreso, la definición de Partido "inspirado" en el marxismo en lugar de basado en él.

    7. Introducir, consecuentemente con la renuncia a los fundamentos de un Partido revolucionario, la descomposición ideológica y ética en el seno del Partido Comunista. Planteamientos tan marxistas y leninistas como el papel de las libertades democráticas en el proceso revolucionario, el carácter del socialismo como la sociedad de la más amplia democracia y libertad, la necesidad de la unidad del movimiento obrero son objeto, de desvirtuación y degeneración por parte de los euros que conducen, en las condiciones políticas de la Europa actual, a situar a la clase obrera bajo la hegemonía de los partidos socialdemócratas.

    8. Desactivar los movimientos de masas y, en primer lugar, la capacidad revolucionaria del Movimiento Obrero español. Cediendo y plegándose a la táctica de la oligarquía durante el período de transición, avalando la recomposición de su poder y la continuidad de su hegemonía, mediante una política exclusivamente institucional, de pactos y consensos por arriba con la burguesía, a espaldas del movimiento obrero y demás movimientos de masas.

    La degeneración ideológico-política básicamente descrita que ha introducido el eurocomunismo en el PCE, se ha correspondido, obligadamente, con su descomposición orgánica:

    1. Se "territorializa" la organización del partido, disolviendo su presencia en las empresas y sectores de la producción atentando a un aspecto de la concepción del partido comunista, por cuanto supone diluir su carácter de clase. El partido eurocomunista, escisión en el sentido más riguroso del término PC creado en 1920, ya no es el partido de la clase obrera, sino el partido del "tejido social, de la imagen", "para la sociedad" es decir "interclasista", un partido "abierto a todos", etc.

    2. Se adopta el modelo organizativo de la socialdemocracia.

    La célula comunista, órgano vivo, de participación y debate de todos los militantes en todos los planos de la vida política del partido y con presencia entre las masas se sustituye por la agrupación eurocomunista que es órgano pasivo, concebido para recibir las indicaciones de la dirección, masificado, con una menor capacidad de participación e incidencia colectivas en las decisiones del partido, y por lo tanto propicia para la inhibición del militante. No es órgano para la acción sino sólo para el debate. La agrupación como órgano ha contribuido a desmovilizar y desarmar política e ideológicamente a los militantes comunistas y al conjunto de la clase obrera.

    3. Se desvirtúa, boicotea y termina por abandonar la necesaria formación política e ideológica, tanto de cuadros como de militantes de base con lo cual se facilita aun más la "masificación" del Partido Comunista y la penetración de la ideología burguesa.

    4. El PC, necesita tener una política permanente de selección, formación y promoción de cuadros comunistas. Ese elemental principio ha sido sustituido por el carrerismo, el premio a la "fidelidad" personal, a los clanes y conspiraciones extensas.

    La crítica y la autocrítica, así como el principio del trabajo colectivo que son elementos esenciales de la concepción del PC han sido sustituidos por la adulación, el centralismo burocrático y la identificación del Partido en una persona o un grupo de personas como si de una propiedad privada se tratara.

    El trabajo colectivo y la dirección colectiva, junto con la vigilancia revolucionaria, elementos fundamentales para la conquista de los objetivos por los cuales luchamos los comunistas son sustituidos por el trabajo "personal", "independiente", "sectorializado" propiciando el individualismo en el trabajo del Partido.

    A los métodos y funcionamiento del Partido no se les da importancia, no son considerados como elementos políticos ligados a nuestras concepciones. La dejación en los métodos ha sido una vía de penetración del eurocomunismo. De ahí se entiende el autoritarismo y el caciquismo en el Partido.

    El eurocomunismo supone la destrucción de las señas de identidad del Partido Comunista, por tanto no es una política comunista equivocada sino que es una expresión actual de la socialdemocracia.

    Con el mayor respeto a las opiniones de los miles de comunistas que aún militan bajo las siglas del PCE, en el llamado XI congreso del PCE, el "papel asignado a los comunistas que están, aun dentro del PCE es el legitimar, con su presencia, la liquidación del carácter comunista del mismo".

    A pesar del ropaje izquierdista del eurocomunismo en el plano político-social no ofrece ninguna alternativa a la actual situación del sistema capitalista que no sea una reedición de los planteamientos socialdemócratas como criterios del PSOE.

    Afortunadamente en España hay miles de comunistas a los que no se les aparta fácilmente del camino y se mantienen decididamente dispuestos a recuperar al Partido Comunista. Miles de comunistas conscientes de la necesidad histórica de la unidad comunista están dispuestos en base a las coincidencias básicas, a construir el Partido que hoy necesita la clase obrera en España.

    Groucho
    Novato/a rojo/a
    Novato/a rojo/a

    Cantidad de envíos : 31
    Reputación : 38
    Fecha de inscripción : 15/09/2012
    Edad : 53
    Localización : Freedonia

    Re: Fallece Santiago Carrillo

    Mensaje por Groucho el Dom Sep 23, 2012 7:45 pm

    AlbaniaSocialista escribió:El eurocomunismo es la absurda creencia de que el Socialismo se puede lograr bajo las reglas burguesas.

    defendiendo a la clase obrera dentro de un marco de economía capitalista

    Esto no es cierto, el eurocomunismo no defiende a la clase obrera, en todo caso, la traiciona, la deja en manos del yugo explotador capitalista.

    Con eso me refería al punto de vista que se le vende al electorado, no a lo que realmente sucede en la práctica, pues es cierto que el eurocomunismo perpetúa el sistema burgués y no pretende acabar con él.

    pedrocasca escribió:Afortunadamente en España hay miles de comunistas a los que no se les aparta fácilmente del camino y se mantienen decididamente dispuestos a recuperar al Partido Comunista. Miles de comunistas conscientes de la necesidad histórica de la unidad comunista están dispuestos en base a las coincidencias básicas, a construir el Partido que hoy necesita la clase obrera en España.[/justify]
    Totalmente de acuerdo en todo, aunque especialmente con ese párrafo final, aquí habemos un buen puñado de comunistas que sobrevivimos como podemos, pese a la aniquilación de casi todos los países afines a nuestras ideas y la exterminación gradual de los partidos comunistas, quizá la no legalización del PCE en 1977 hubiera sido, de facto, un hecho más favorable para todos nosotros, aunque nadie sabe cómo hubiera sido la historia si hubiéramos cambiado un detalle u otro.

    sorge
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 4772
    Reputación : 5467
    Fecha de inscripción : 15/12/2009

    Re: Fallece Santiago Carrillo

    Mensaje por sorge el Lun Sep 24, 2012 11:56 am

    pedrocasca escribió:
    tovarich Sorge, no todo el mundo piensa lo mismo. En el interno del PCE Líster no era nadie (salvo el reconocimiento a sus actuaciones durante la Guerra de España) durante casi cuarenta años. Un resentido que se marchó porque no pudo ser el jefe. ¿A quien le podía interesar su libro?, que por otra parte está lleno de aseveraciones personales que hay que creerse apies juntillas y de alguna que otra contradicción en las fechas. ¿Tu crees que lo ha leído mucha gente del PCE?. Empezó a ser tenido de nuevo en cuenta cuando volvió al Partido.

    Lo que para mí no tiene mucho sentido es ir a despedir a Carrillo con la bandera republicana porque él repudió ese símbolo (y todo lo que significa desde un punto de vista político, histórico, social) al aceptar la monarquía. Puedo entender que viejos militantes peceros lo hayan hecho como venganza subliminal, pero no creo que lleguen a tanto. Lo han tomado, supongo, como cualquier otro acto político de los que en Madrid se celebran y en donde es habitual ir con banderas republicanas, a modo de consignazo aceptado por todos. Por cierto, la policía reprime cada vez más la presencia de la bandera tricolor por considerar que es un símbolo que puede provocar enfrentamientos y situaciones violentas.
    Un,segun tú, "resentido" que fue general del ejercito rojo,de Polonia,de Yugoslavia,¿que no era nadie en el PCE? claro quien no era carrillista, no tenia ninguna relevancia, al final volvio al PCE en el año 86, esto ultimo se puede cuestionar, se puede analizar criticamente, pero a su vez demuestra la hipocresia de la dirección,ademas decir que Lister no era nadie en el marxismo-leninismo internacional, es cerrar los ojos a la historia, y a la verdad, precisamente el Che tenia muy buenas relaciones con Lister.

    pedrocasca
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 9592
    Reputación : 18575
    Fecha de inscripción : 31/05/2010

    Re: Fallece Santiago Carrillo

    Mensaje por pedrocasca el Lun Sep 24, 2012 1:12 pm

    En el PCE todos eran carrillistas, tovarich Sorge. El que no aceptaba eso o estaba fuera o no pintaba nada. Por cierto, hay que aprender no sólo a leer sino a entender lo leído. No soy yo quien personalmente dice que Líster fuera un resentido por no llegar a la Secretaría general del Partido, sino que era parte de lo que de él se pensaba dentro del PCE si surgía el tema, que por otra parte no era algo habitual, precisamente.

    ¿Que tenía importancia en el marxismo-leninismo internacional?. No tengo ni puñetera idea, pero no cuesta demasiado trabajo pensar que sería tenido en cuenta como figura histórica, quizás como militar que fue capaz de crecer compaginando una formación autodidacta con los estudios militares en prestigiosas academias soviéticas, lo que tiene muchísimo mérito, pero no como teórico (desde luego no se prodigó y él se consideraba un hombre de acción, más que otra cosa) ni como líder de alguna organización (el PCOE de Líster se fundó en 1973).

    No se las relaciones que tuvieran Guevara y Líster (el Che murió en 1967 con Líster aún en el PCE) y no he leído más que algunos comentarios elogiosos del argentino sobre Enrique Líster, del que desde luego se puede decir que fue coherente y consecuente con su forma de pensar y con sus odios políticos, porque para empezar, no volvió al PCE hasta que expulsaron a Santiago Carrillo, La Pasionaria, anciana y enferma, ya nada pintaba salvo para las fotos e Ignacio Gallego aún no habia vuelto al PCE. No recuerdo haber visto nunca una fotografía de Líster y Gallego juntos tras la vuelta de ambos al PCE.

    Lo que a fecha de hoy queda aún demasiado claro es que en el PCE son capaces de homenajear a Santiago Carrillo pero ni siquiera son capaces de apoyar la creación de la Fundación Enrique Líster, por ejemplo.


    Última edición por pedrocasca el Lun Sep 24, 2012 8:55 pm, editado 1 vez

    pedrocasca
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 9592
    Reputación : 18575
    Fecha de inscripción : 31/05/2010

    Re: Fallece Santiago Carrillo

    Mensaje por pedrocasca el Lun Sep 24, 2012 2:05 pm

    En el blog de Célula comunista de Villaverde se ha publicado el 21/09/2012 el siguiente texto, firmado por Benito G. Pedraza:

    La muerte de un eurocomunista

    Los medios de comunicación nos han agasajado con reportajes especiales sobre la figura de Santiago Carrillo, elaborados con muchos meses de antelación, y que recogen todos los lugares comunes del “pensamiento político correcto” hispánico; difícil o muy difícil encontrar en todos esos reportajes una brizna de verdad más allá de una serie de datos de dominio público.

    Para el comunismo que todavía no ha sido desactivado por el rendicionismo del PCE, Santiago Carrillo ha sido el ejemplo más claro del daño que puede hacer a una organización comunista y obrera no llevar a la práctica los consejos de Stalin contenidos en su obra “Los fundamentos del leninismo”.

    Carrillo, infatigable burócrata, percibió desde el primer momento todo el potencial pero también todas las amenazas que contenía su militancia en el Partido Comunista. Por esa razón, sostuvo la línea oficial del PC como si se tratara de la suya y, bajo esa línea, engordó su ambición de poder y éxito político y social.

    Como miembro de la dirección del PCE, en calidad de cuadro de la JSU, salió al exilio tras la derrota de la II República. En el exilio aprendió y cultivó los usos y costumbres de la “aristocracia roja”, con los que iba apartando a sus adversarios y colocándose en el lado de los “herederos” del Partido.

    Finalmente, la hora del relevo generacional y político llegó, por más que la vieja guardia en el exilio la demorara, y Carrillo y los jóvenes llegados de la JSU ocuparon los principales puestos de dirección del PCE, en una particular maniobra negociadora en la que a Dolores Ibárruri se la reservaba el papel de presidenta del PCE. Carrillo, “stalinista” como ninguno otro, se reconvirtió en “jrucheviano” de la primera hora. Bajo las intrigas de él y de su camarilla se fue desarticulando la resistencia anti-franquista tanto en el exilio como en el Estado español.

    La resistencia interna contra las prácticas liquidacionistas de Carrillo chocó con realidades nacionales e internacionales. Las propias condiciones de la dictadura y del mundo posterior a la II Guerra Mundial dificultaban la crítica de los usos y abusos de la dirección carrillista que, por otra parte, no rompía en sus aspectos formales con un proyecto político de reinstauración de la República y hegemonía del Partido Comunista. El PCE era la única fuerza política que mantenía de forma más consecuente y contundente la lucha antifranquista en el Estado español, apoyado en la clase obrera, y era la principal organización que se enfrentaba contra la dictadura franquista.

    Esa doble coyuntura nacional e internacional impedía contener al carrillismo que, repetimos que en la forma, se mantenía como referente oficial del Partido Comunista de España y de sus frentes de lucha nacional e internacional.

    La puesta en marcha de la política del “eurocomunismo”, impulsada por las direcciones de los PC de España, Francia e Italia, contribuyó a despejar las dudas sobre los verdaderos propósitos de la dirección carrillista. Carrillo, sin defender que el Partido Comunista ya no tenía sentido, lo vaciaba de contenido político y social y lo homologaba al resto de la socialdemocracia. El “carrillismo”, desenmascarado como eurocomunismo y socialdemocracia europea, iniciaba una guerra por el control de la dirección del partido en el exilio y por su control en la clandestinidad de la dictadura franquista. Fue entonces cuando Carrillo hizo su jugada maestra, de la que dependía su futuro político, y buscó el apoyo de un rico patricio para plantarse en Madrid y forzar su propio reconocimiento como líder del Partido Comunista. De esta forma, Carrillo, pretextando su defensa de la línea oficial, anteponía su futuro personal al futuro del Partido Comunista, como ya había hecho al finalizar la guerra civil.

    Confundido el carrillismo con el PCE, y el eurocomunismo con el “nuevo” PCE, Carrillo y su camarilla articulaban un PC a la medida de sus ambiciones sociales y políticas en el nuevo panorama español. Lo que, en definitiva, presuponía la auto-destrucción del Partido para que el PSOE se pudiera convertir en el principal referente de la izquierda, tal y como recomendaban los centros de poder occidentales.

    A pesar de que el ataque del eurocomunismo fue intenso durante más de una década, así como su destrucción de estructuras organizativas y de cuadros de militancia, con las miras puestas a allanar el camino del PSOE y de la nueva democracia burguesa, la empresa demoledora del carrillismo generó una contestación tanto dentro del eurocomunismo (convertido en la línea oficial del PCE) como también (con mucha más contundencia) en el marxismo-leninismo que quedaba en los márgenes o fuera del PCE.

    La liquidación del PCE se paró en el momento en que también afectaba a la supervivencia de la clase obrera y de la pequeña burguesía que se había asociado al PCE, y la resistencia al eurocomunismo provino, sobre todo, desde los núcleos organizativos del marxismo-leninismo, que habían sufrido la depuración del eurocomunismo, y desde la lucha sindical de CC.OO., que ponía en sus justos términos las promesas de la democracia burguesa y de su bienestar social.

    El momento culminante de la contraofensiva contra el eurocomunismo fue la expulsión de Santiago Carrillo y de sus leales en 1985. A partir de ese momento, se abría alguna esperanza para que la situación del PCE se pudiera reconducir.

    En todo caso, la agresión ideológica y organizativa del eurocomunista al PCE fue de tal calado, que no se volvió a recuperar la estructura organizativa anterior al eurocomunismo ni el carácter ideológico marxista-leninista del PCE. El PCE pasó a incluirse en una lucha de masas, ideológica y organizativa, que desbordaba sus precarias estructuras, a la que se denominó “Izquierda Unida”.

    No es irrelevante destacar que los que más hicieron por incluir al PCE en Izquierda Unida eran cuadros, precisamente, nacidos del eurocomunismo y sus contradicciones. Las contradicciones del PCE eurocomunista, reintegradas en la nueva Izquierda Unida, se trataron de cerrar con la reafirmación del carácter orgánica del PCE en IU y su indisoluble unidad.

    Pero esta reafirmación no conllevó la superación de las contradicciones internas del PCE, sino su prolongación y aumentó. Cuando la “Nueva Izquierda” se salió de IU se evidenció todavía más que IU estaba condenada a una particular fragmentación que no servía para resolver las dudas internas del PCE sino para hacerlas todavía más evidentes.

    Carrillo, tras su expulsión del PCE, derivó lógica y políticamente al PSOE. En y con el PSOE, lo que a continuación Carrillo se propuso fue hundir todos los proyectos que salieran del PCE, como era el caso de Izquierda Unida. La nueva labor destructora de Carrillo se vio favorecida por los enfrentamientos internos de IU, alentados por el PSOE, para el que el PCE nunca dejó de ser –ni lo ha dejado-- una amenaza a su izquierda.

    Este viejo zorro de la política, acostumbrado a las mil caras, y a que ninguna de ellas haya sido exactamente la suya, se deshizo del “juancarlismo” y se declaró “republicano” cuando IU ya no supuso ninguna amenaza para el régimen político existente, se volvió a declarar “marxista” pero apoyó a la OTAN en su “cruzada” democratizadora. Ha sido siempre lo mismo, desde que fuera evacuado de la guerra civil española, un burgués “rojo” por obra y gracia de los aparatos de partidos que se han llamado de izquierdas.

    Para nosotros siempre será el contraejemplo de camarada y militante comunista, y para muchos de nuestros camaradas fue su verdugo político y físico, un individuo a sueldo de la dictadura burguesa contra las organizaciones obreras.

    Contenido patrocinado

    Re: Fallece Santiago Carrillo

    Mensaje por Contenido patrocinado Hoy a las 7:58 am


      Fecha y hora actual: Sáb Dic 10, 2016 7:58 am