Expulsan a Die Linke por protestar la política alemana en Afganistán

    Comparte

    NSV Liit
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 5387
    Reputación : 6719
    Fecha de inscripción : 01/02/2010
    Localización : República Socialista Soviética Húngara

    Expulsan a Die Linke por protestar la política alemana en Afganistán

    Mensaje por NSV Liit el Sáb Feb 27, 2010 1:35 am

    Expulsión al completo del grupo parlamentario de la izquierda de la sesión del Bundestag

    Exhibieron en silencio carteles con los nombres de civiles muertos en el bombardeo de Kunduz del 4 de septiembre, durante el debate que aprobó el incremento de tropas alemanas en Afganistán


    Nunca había sucedido que todo un grupo parlamentario fuera expulsado de una sesión del Bundestag. Sucedió ayer. Los 76 diputados de Die Linke, el partido de la izquierda socialdemócrata y postcomunista, fueron expulsados en bloque, por el Presidente de la Cámara, el cristianodemócrata Norbert Lammert, durante el debate para aprobar el incremento de tropas alemanas en Afganistán.

    El incidente se produjo al término de una apasionada intervención de la diputada de Die Linke, Christine Buchholz. Los diputados de su grupo se levantaron de sus asientos sosteniendo en silencio carteles con los nombres de las víctimas del bombardeo ordenado por el ejército alemán el 4 de septiembre en Kunduz, que costó la vida a unos 140 civiles.

    Buchholz, recién llegada de Afganistán, había dicho que "la insurgencia afgana tiene apoyo popular y es parte de la población". "Eso significa que la lucha contra la insurgencia y la protección de la población son temas irreconciliables", y que, "Alemania está metida en una guerra contra la población", añadió.

    La diputada recordó la creciente cifra de víctimas civiles en Afganistán barajada por la ONU en 2009, 2150 muertos civiles, entre ellos 350 niños, y mencionó algunos impactantes testimonios de víctimas del bombardeo del 4 de septiembre, cuyo ocultamiento y manipulación informativa dio lugar a la dimisión de tres altos cargos, incluidos el entonces Ministro de Defensa, su viceministro y el jefe del Estado Mayor del Ejército.

    Los diputados obedecieron sin objetar la orden de expulsión de Lammert, que incluía la prohibición de votar y que éste justificó citando el reglamento de la Cámara. El veterano diputado de los verdes Hans-Christian Ströbele, de 71 años de edad, protestó la decisión, diciendo que expulsar y prohibir votar por recordar en el Parlamento a víctimas producidas por Alemania, "lanza una señal muy mala a Afganistán y al mundo". Lammert rectificó y accedió finalmente a que los diputados pudieran votar.

    Por 429 votos y 111 en contra, con 46 abstenciones del Partido Verde, y con el apoyo de la oposición socialdemócrata, el envío de 850 soldados más a Afganistán, que eleva el contingente alemán a 5350 soldados, pasó sin dificultades.

    El 71% de los alemanes están en contra o expresan escepticismo sobre la guerra de Afganistán, según la última encuesta, aunque es una oposición pasiva que no ha dado lugar a un movimiento de protesta continuado y significativo como fue el de los años setenta contra la guerra de Vietnam o el de los ochenta contra el despliegue de los euromisiles.

    El gobierno alemán celebró la votación como, "una victoria de la razón y la responsabilidad", en palabras del Vicecanciller y Ministro de Exteriores, Guido Westerwelle, que felicitó a los socialdemócratas, que junto a los verdes metieron a Alemania en la guerra, por, "no haber olvidado la responsabilidad al pasar a la oposición".

    Westerwelle calificó de "muy correcta" la expulsión del grupo parlamentario de la sesión. La actitud de los diputados de Die Linke, dijo, "no es aceptable". Die Linke es el único grupo parlamentario del Bundestag cuyos diputados merecen el privilegio de tener sus comunicaciones electrónicas y telefónicas vigiladas por los servicios secretos, según se reconoció oficialmente el año pasado.

    La transferencia de responsabilidades en materia de seguridad al gobierno afgano comenzará, "a finales de 2010 y principios de 2011", dijo Westerwelle, en una conferencia de prensa celebrada esta mañana. "A finales de 2011 podremos comenzar una repliegue de nuestro contingente, y en 2014 (el Presidente afgano) Karzai ya será plenamente responsable de la situación", dijo el Vicecanciller.

    Westerwelle presentó el incremento de tropas y de ayuda civil como parte de una, "nueva estrategia con más énfasis en lo político y en la reconstrucción". También se declaró en contra de una "retirada insensata" que no haría más que reavivar el terrorismo, dijo. "Si no fuera por los soldados, no habría ninguna reconstrucción de Afganistán, pensar lo contrario es ingenuo", dijo.

    Y luego lo llaman democracia...

    (noticia de La Vanguardia: http://www.lavanguardia.es/internacional/noticias/20100226/53896202221/expulsion-al-completo-del-grupo-parlamentario-de-la-izquierda-de-la-sesion-del-bundestag.html)

      Fecha y hora actual: Dom Dic 04, 2016 9:13 am