Entrevista a la camarada Elena Yparraguirre

Comparte
avatar
luis narvaez
Comunista
Comunista

Cantidad de envíos : 189
Reputación : 224
Fecha de inscripción : 15/04/2011
Localización : El mundo.

Entrevista a la camarada Elena Yparraguirre

Mensaje por luis narvaez el Sáb Sep 15, 2012 5:54 am

¿Camaradas que se sabe de esto?



Entrevista no publicada en The Economist a Elena Yparraguirre.

http://perspectivainternacional.net/index.php/es/panorama-internacional/estado-y-lucha-de-clases/prisioneros-politicos-y-derechos-humanos/1409-elena-iparraguirre-respuesta-a-cuestionario-de-periodista-lucien-o-chauvin-the-economist




I. ¿POR QUÉ HAY TANTA PRESIÓN AHORA CON RELACIÓN A LOS SUBVERSIVOS? ¿POR QUÉ LA LEY DEL 'NEGACIONISMO' 20 AÑOS DESPUÉS DE SU CAPTURA Y LA DE ABIMAEL GUZMÁN?

El gobierno actual a través de su nuevo premier llamó a todas las fuerzas políticas a unirse en un frente a combatir lo que llamó una "arremetida contra la democracia". ¿A qué se estaba refiriendo? A un supuesto renacimiento de Sendero Luminoso; días después retomaba su ya antes rechazada propuesta del negacionismo para aprobarla en su Consejo de Ministros y llevarla a una aprobación democrática en el Congreso. Al mismo tiempo retiraba de su agenda política el tema Conga e introducía el rentable uso del tema del terrorismo.

¿Por qué 20 años después? No es cierto que el Partido Comunista del Perú haya reiniciado la lucha armada lo real es que la ideología se mantiene y el Partido nunca dejó de existir, sigue desenvolviéndose y tiene perspectiva de desarrollo. Con todas sus leyes represivas y campañas de rechazo no han logrado destruirlo, han fracasado en su intento, por eso acuden a nuevas leyes como la del negacionismo presentada como proyecto.

Con esto buscan negar la guerra popular que el PCP dirigió entre 1980 y 1992, quieren negar el más importante movimiento político armado guiado por una ideología marxista-leninista-maoísta aplicada a la realidad peruana como lo es el pensamiento gonzalo, y que contó con un programa revolucionario de nueva democracia, para presentarnos como simples terroristas. Buscan imponer su llamado terrorismo y que sea reconocido como única verdad incuestionable.

Este tipo de leyes violan derechos constitucionales como la libertad de pensamiento, de expresión, de opinión, de investigación, de conciencia. Y son parte de su guerra contrasubversiva para combatirnos no habiendo guerra alguna y apuntando contra el Partido y sus máximos representantes como el Presidente Gonzalo y quien suscribe. Por lo tanto este gobierno está actuando similarmente a como lo hizo la dictadura de Fujimori.

¿Pero en qué está el PCP? Con nuestra detención el Partido vivió un serio problema de dirección política proletaria en un momento en que nuevos y muy complejos problemas vivía la revolución; resolverlo demanda tiempo y condiciones. Este problema tornó la perspectiva de la guerra popular en derrota por lo que propusimos una nueva gran estrategia: Pasar de lucha política con armas a lucha política sin armas bregando por un Acuerdo de Paz primero y por Solución Política, Amnistía General y Reconciliación Nacional después, en la que estamos.

II. ¿POR QUÉ EL GOBIERNO LOS VINCULA CON OTROS GRUPOS COMO LOS QUISPE PALOMINO DEL VRAEM?

Volvemos a decirlo, con los del VRAE no tenemos nada que ver, no son parte del PCP, ellos escindieron en 1992 oponiéndose antagónica y públicamente al Presidente Gonzalo y a quien suscribe; apartándose cada vez más del marxismo-leninismo-maoísmo, no hacen guerra popular sino colombinizacion, o sea eternizan la guerra vaciándole su objetivo político de la conquista del poder.

Están de espaldas a la realidad actual, ya la sociedad cambió, hoy el 76% de la población peruana vive en ciudad, el 32% en Sierra y sólo un 13% en Selva. No responden a las necesidades del pueblo. Carecen de perspectiva histórica.

Durante buen tiempo el Estado no ha desenvuelto acciones militares para combatirlos y este grupo se ha extendido hacia provincias del Cuzco pero dentro de un ámbito selvático. No constituyen ningún peligro para el Estado. En esas condiciones hoy el gobierno está elaborando una nueva estrategia para desenvolver su lucha pero el problema no es simple requerirán tiempo y más medios.

Nos juntan para crear una realidad ficticia que dé condiciones para sus leyes represivas. Todos los gobiernos han tomado el tema de la subversión como pretexto para criminalizar la protesta popular a fin de contenerla y aplicar sus planes económicos y políticos sin cuestionamiento significativo; hoy también como ayer lo tratan como si estuviera en su momento más alto habiendo concluido la guerra hace 20 años.

Tampoco es cierto que durante estos mismos 20 años de detención hayamos tenido vínculos con la acción armada del Huallaga como ene veces nos imputan algunos medios, insistimos: desde 1992 estamos en lucha política sin armas.

III. ¿POR QUÉ HAY "EMBARGOS" RECIÉN AHORA? ¿VEINTE AÑOS DESPUÉS Y A USTED O AL DOCTOR CRESPO?

Una de las formas de combatirnos es habernos puesto reparaciones civiles altísimas; los dirigentes del PCP tenemos que pagar 3,700 millones de soles, reparaciones absurdas por imposibilidad de cumplimiento. Y como no se pueden pagar entonces presionan y nos dicen que no podremos salir en libertad si no se paga. Se pretende que nadie salga ya, de ahí que amenacen con la muerte civil y abusivamente montan embargos contra bienes de nuestros familiares, incluso contra nuestros abogados como el caso del doctor Alfredo Crespo, abogado de Abimael Guzmán, dirigente del MOVADEF y ex prisionero político.

En mi caso por ejemplo han trastocado la realidad, se trata de dos pequeñas propiedades compradas por mis padres en los años 60s y el Estado en todo caso solamente podría embargar un quinto que como herencia me correspondería del 50% y no los dos inmuebles que constituyen el ingreso de vida de mi madre con 94 años de edad y que habita en una casa de reposo siendo la legítima propietaria por viuda y compradora, aparte de mis otras tres hermanas también herederas. El tercer inmueble es otro departamento, adquirido en mi primer matrimonio, hoy en trámite de impugnación además.

Pero ni todo eso junto cubriría el 0.01% siquiera de los 3,700 millones de soles por reparación civil que a los dirigentes (en prisión hace 20 ó 25 años cumpliendo condena de cadena perpetua) como Abimael Guzmán o quien suscribe nos están cobrando compulsivamente en clarísima hostilidad.

IV. ¿DÓNDE ESTÁ EL PERÚ DESPUÉS DE SU CAPTURA?

Después de veinte años el Perú ha devenido en capitalista dependiente del imperialismo con rezagos semifeudales en ideas, usos y costumbres. Hoy hay diversos capitales de distintos países, de Chile, España y obviamente de los grandes imperialistas como EEUU, China o Gran Bretaña.

En este momento el Perú es una de las mejores economías de América Latina como indica la CEPAL; tiene un importante crecimiento sostenido de 6% hace como 11 años. Pero la cuestión es qué tipo de crecimiento es, para nosotros es capitalista, es decir, basado en la plusvalía que exprime a la clase como limón y despoja al campesinado generando gran propiedad capitalista con inmensas concentraciones de tierra para traficar con el hambre mundial en marcha, esquilmando además nuestros recursos naturales, dañando el medio ambiente y mellando la soberanía nacional.

El gobierno abandonó su inicial "gran transformación", en la cual el PCP no tuvo ninguna ilusión dado su contenido de clase y vemos que lo que está haciendo es sostener y defender el sistema existente, prosigue el neoliberalismo impuesto con Fujimori aunque en condiciones de la crisis general del sistema. Para manejar las repercusiones de aquélla es que hace un año están impulsando la inversión pública manteniendo un aumento de la privada en 13 a 14 %.

Política económica que cuenta con un plan de nueva acumulación originaria que intentan aplicar sin oposición y para el cual requieren contener la explosividad del pueblo con una política represiva más que dialogante como pregonan y se confirma en Conga, Cajamarca.

El Perú de hoy es así y cualquiera conozca de historia verá un momentos similar al del s. XIX en Europa cuando la revolución industrial; situación que no ha generado el comunismo sino más bien responsabilidad de un Estado al que poco le importa las mayorías populares, explotador y con una frágil democracia carente de institucionalidad como dicen algunos, con ausencia de partidos políticos en uno y otro campo, no existe izquierda en el Perú que pueda contrapesar a las derechas que campean desde el gobierno y fuera de él.

Y pensando seriamente ¿qué sistema primario exportador que tiene a la minería como eje tradicional y posee más de 75% de informalidad o ciudades serranas con 77% de pobreza puede despegar?

V. HAY PRESOS, ESTOS VAN A COMENZAR A SALIR DE LAS CÁRCELES ¿QUÉ REACCIÓN PUEDE HABER DADOS LOS ÚLTIMOS CAMBIOS?

De los miles de detenidos en 1992 a la fecha han de quedar unos 300; muchos han salido luego de una larga carcelería, enfrentando nuevas condiciones habrán de recomponer sus vidas, sus hogares, sus profesiones, buscarán trabajo y algunos seguirán sirviendo al pueblo de todo corazón. Transcurridos 25 años para otros ya corresponde salir en libertad por haber cumplido su pena en paro, sin beneficios, pero por haber sido dirigentes se les considera de permanente peligro y les quieren poner "medidas de seguridad" y esto es ¿porque siguen siendo comunistas? Así es.

Desde que aumentaron las libertades clamó la ultra derecha por el repudio y la expulsión de los ex prisioneros políticos de la sociedad, exigían la publicación de sus nombres, propusieron la prohibición de trabajar en la docencia y últimamente se les quiere sacar de toda administración pública, les impiden organizarse, participar políticamente y hasta pretenden cambiarles de ideología persiguiéndolos por ser comunistas ¡Sacarlos del sistema sin ley de proscripción!

Allá en la Constitución Política del 33 con el general Sánchez Cerro se persiguió a los comunistas ¿con esto desean emparentarse? Así parece.

Es que con los prisioneros políticos del Perú se están restaurando los más negros capítulos de la historia de la humanidad: el sambenito estigmatizador de la Inquisición, la estrella de David obligada por los fascistas, la sentencia del imperio español colonizador contra Túpac Amaru acusado de crímenes contra la humanidad y a quien asesinaron toda su familia para no dejar descendencia, prohibiendo la lengua, la vestimenta y otras costumbres de los indígenas rebeldes, prohibiéndole derramar alguna lágrima por su líder al que debían condenar y olvidar para que nunca más se repita su historia. Y todo esto hacen porque "¡Como eres terrorista todo vale contra ti!".

Frente a esta situación nosotros planteamos ¡Amnistía General para civiles, policías y militares! porque es lo que históricamente corresponde.

VI. ¿CUÁL ES LA RELACIÓN DE USTEDES CON MOVADEF, CON OTROS MOVIMIENTOS?

El PCP se constituyó en 1928 por Mariátegui y se reconstituyó en los 60s con Abimael Guzmán, con él también en los 80 entró a dirigir la guerra popular marxista-leninista-maoísta y en 1992 pasó a desenvolverse en lucha política sin armas.

El MOVADEF no es el PCP, es un organismo reciente, nace con la compra del kit electoral en el 2009, es un frente de masas para participar en las elecciones, su objetivo inmediato es la amnistía y actuar políticamente al amparo de lo prescrito en el artículo 35 de la Constitución Política vigente para desenvolver la defensa del proletariado y del pueblo coadyuvando a la meta de la clase ciertamente, pero nadie obviamente podría pensar que la revolución socialista esté a la vuelta de la esquina, hay un buen trecho todavía por delante.

Este movimiento político cumplió con todos los requisitos que la Ley de partidos políticos exigía pero optaron por negarle la inscripción y cambiar la Ley de partidos para impedir esa posibilidad. Y ¿por qué? Porque adhiere una ideología marxista-leninista-maoísta, pensamiento gonzalo y sin nunca haber cometido algún hecho delictivo. ¿Es que los marxistas no tienen derecho de participar en la vida política del país? ¿En qué parte de la Constitución lo dice? En ninguna.

Del propagandizado CONARE desconocíamos su existencia y desenvolvimiento, por los diarios hoy sabemos que es un organismo gremialista que data del año 2003 y tampoco está pues en armas, sólo trata de imprimir una línea de clase en el sindicato de docentes, hasta ayer hegemonizado por otro grupo político que se decía maoísta. Entonces, decir que los 100 mil maestros en huelga eran "senderistas", "violentistas", "terroristas" era parte de la política represiva que no quiere atender las justas demandas de las masas postergadas y embalsadas hace décadas como el aumento salarial de los 250 mil maestros del Perú.

VII. ¿EN QUÉ ESTÁN USTEDES AHORA, CUÁL ES SU OBJETIVO?

Como dije antes con la derrota vivida en el 92 el PCP enfrenta un problema de dirección proletaria y resolverlo demanda tiempo y condiciones; nosotros mantenemos nuestras convicciones ideológicas y defendemos lo que hemos hecho como dirigentes; respondimos en el juicio por haber dirigido una guerra popular y rechazamos se nos juzgue como terroristas, razón por la cual guardamos absoluto silencio en el proceso.

Fuimos quienes propusimos un Acuerdo de Paz al gobierno de turno desde la prisión, pero nunca se llegó a acuerdo alguno quedando únicamente una Ronda de Conversaciones en pro de ese propósito no aceptado por ninguna de las partes; fuimos nosotros quienes dimos a conocer nuestra decisión de replegarnos para pasar de lucha política con armas a lucha política sin armas, fuimos nosotros quienes pugnamos porque se acuerde esa nueva gran estrategia en todo el Partido. Fue por nuestras posiciones mantenidas que la guerra se replegó y el Ejército Guerrillero Popular y el Nuevo Poder se autodisolvieron para concretar el paso necesario a la lucha política sin armas. Fue pues por el Presidente Gonzalo y quien suscribe que la guerra concluyó en 1992. Desde entonces el PCP no está dirigiendo ninguna guerra.

Como también dije antes la guerra concluyó y tratamos de conseguir una solución política amnistía general y reconciliación nacional que concebimos como necesidad de la sociedad en tanto cerraría verdaderamente un capítulo histórico sin vencedores ni vencidos, asumiendo cada parte sus responsabilidades y lecciones derivadas, única manera de cerrar heridas. Dando libremente cada parte su versión para que el pueblo también libremente defina la suya.

Tolstoi dijo en su monumental Guerra y Paz que los hombres pasamos y los hechos quedan, sabias palabras que convendría reflexionar.

Abimael Guzmán cumplirá 80 años antes de que Ollanta Humala concluya su gobierno y seguirá aislado, encerrado e incomunicado en la prisión militar de la Base Naval del Callao como hace 20 años, atacado sin poder defenderse, consciente de que no ha de salir en libertad pero seguro de que nunca dejará de ser un soldado comunista hasta el fin.

El Partido lo seguirá considerando su jefatura, su Presidente Gonzalo y no cejará en su empeño por sacarlo en libertad; yo misma como parte de él asumo esa visión, esa tarea, soy comunista, estoy por la revolución socialista y creo en la vigencia del marxismo así como en la meta del comunismo. Ir contra la corriente es un gran principio marxista.

Así, entonces, quienes piensan que con más leyes represivas se puede contener un proceso político, peor si esas leyes no corresponden a la realidad, están muy equivocados; pero sé que las darán porque todo este año han creado una corriente de opinión injuriosa contra los comunistas para perseguirnos y aislarnos socialmente poniéndonos de blanco como si fuésemos el problema principal del país, esto contando con el grato servicio de la izquierda burguesa oenegera que hoy fundamenta "democráticamente" el negacionismo y la nueva apología, como también cuentan con el declarado apoyo colaboracionista de Patria Roja que acaba de anunciar su abandono del marxismo y la bandera comunista para no ser golpeados con lo que se viene. Pero recordemos a Bertolt Brecht: Cuando se llevaron a los comunistas nadie dijo nada, cuando se llevaron a los sindicalistas tampoco y cuando me llevaron a mí ya era muy tarde.

¡Qué extraño! Mientras EEUU conversa con los afganos y Colombia con las FARC, en el Perú dan leyes que persiguen la amnistía, se hostilice a los demócratas, se aprese a los comunistas y se niegue la revolución.

Elena Yparraguirre R.
Chorrillos, agosto 2012


avatar
najibulah
Camarada
Camarada

Cantidad de envíos : 96
Reputación : 148
Fecha de inscripción : 14/02/2013

Re: Entrevista a la camarada Elena Yparraguirre

Mensaje por najibulah el Dom Jun 02, 2013 7:33 pm

Lo que se puede leer entre lineas es el cinismo de esta señora y la del " valiente presidente Gonzalo". Ahora habla de colombinización, habría que recalcarle a la amante de Guzmán como resolvió la sucesión de cuadros los revolucionarios colombianos cuando mucha de su dirigencia caía por las balas del ejército colombiano y en ningún momento el movimiento y la lucha estaba supeditada a ningún individuo, es en este punto donde el PCP cometió suicidio. EN vez de criticar otras experiencias deberían hacerse una autocrítica en vez de recurrir al cinismo y la autocomplacencia.
avatar
gatopardo
Revolucionario/a
Revolucionario/a

Cantidad de envíos : 875
Reputación : 897
Fecha de inscripción : 15/02/2013

Re: Entrevista a la camarada Elena Yparraguirre

Mensaje por gatopardo el Sáb Jul 13, 2013 3:16 am

luis narvaez escribió:(...)Están de espaldas a la realidad actual, ya la sociedad cambió, hoy el 76% de la población peruana vive en ciudad, el 32% en Sierra y sólo un 13% en Selva. No responden a las necesidades del pueblo. Carecen de perspectiva histórica.

Elena Yparraguirre R.
Chorrillos, agosto 2012

Impresionante caracterización, con un giro de 180 grados, en la ideología de la GPP peruana y en la ubicación de su "sujeto revolucionario" histórico.
¿Será cierto que en 20 años haya cambiado tanto esa estructura social, para tamaño crecimiento de su proletariado industrial?
Si hasta parece que este Capitalismo periférico, que creíamos en su fase tardía y parasitaria, tomó nuevos bríos y su burguesía asume un rol inesperado.
Rol productivo que teníamos reservado a un gobierno de los explotados y a otro sistema de producción.
Me han descolocado con el cambio de escenario.

Saludos.
avatar
Platon
Miembro del Soviet
Miembro del Soviet

Cantidad de envíos : 2355
Reputación : 3479
Fecha de inscripción : 06/02/2012

Re: Entrevista a la camarada Elena Yparraguirre

Mensaje por Platon el Sáb Jul 13, 2013 3:37 am

Las migraciones que se producen del campo a la ciudad por la guerra son casi tan viejas como la guerra misma.
avatar
ArgentoRojo
Revolucionario/a
Revolucionario/a

Cantidad de envíos : 1110
Reputación : 1159
Fecha de inscripción : 14/05/2011

Re: Entrevista a la camarada Elena Yparraguirre

Mensaje por ArgentoRojo el Sáb Jul 13, 2013 4:04 am

Lo que más me sorprende con estas declaraciones de dirigentes es que algunos nieguen o traten de darle otro color a lo que se ve fue una derrota histórica del comunismo en el Perú.

Además ,poco me simpatiza el pedir amnistía para los asesinos y las bandas del ejército burgués.

Pero tampoco conozco la situación peruana de hoy día ,tal vez tenga lógica y perspectiva esta política.
avatar
gatopardo
Revolucionario/a
Revolucionario/a

Cantidad de envíos : 875
Reputación : 897
Fecha de inscripción : 15/02/2013

Re: Entrevista a la camarada Elena Yparraguirre

Mensaje por gatopardo el Sáb Jul 13, 2013 12:45 pm

Platon escribió:Las migraciones que se producen del campo a la ciudad por la guerra son casi tan viejas como la guerra misma.

Muy interesante.

Yo lo entendí como una "migración interna" semejante a la sucedida en Argentina desde el interior del país al cinturón suburbano con la industrialización forzada, a partir de 1940, por la economía de sustitución de importaciones.
Creo que el giro de Alan García, de la social-democracia hacia el neoliberalismo, implicó la instalación de una política semejante al ALCA en México en manos de empresas multinacionales ensambladoras industriales.
Que, por supuesto, comenzaron a demandar mano de obra barata provista en gran medida por la población campesina peruana.

¿No fue eso lo que pasó, con el relevo del régimen fuyimorista?

Entonces ¿qué está haciendo la población campesina transplantada a la metrópoli, desde hace 20 años, vivir en campamentos de refugiados a la espera de una resolución de la ONU o está integrada a la producción del sistema capitalista en la cadena de producción industrial y comercial peruana como proveedora de plus-valía?

Porque me parece que el análisis revisionista de Yparragirre sobre lo actuado por su organización en los 80, va en esa dirección; disfrazada de Materialismo Histórico. Que es lo único auténtico de todos sus dichos.

¿Vos que estás usando, simplemente, un análisis geo-político militarista de la situación y con eso te alcanza?

Entonces van de vuelta dos preguntas, por si no quedó claro:

1)¿Que están haciendo miles de refugiados de guerra (el 70% de la población peruana) en la metrópoli desde hace 20 años: el aguante en campamentos a una espera de una resolución del Tribunal de Ginebra?.

2) ¿Que quiere decir, la 2º en la conducción de Sendero Luminoso, con esto que dice y qué tareas propone a tu entender para abordar este re-acomodamiento. Esto que quiere decir:"(...)El PCP ...en 1992 pasó a desenvolverse en lucha política sin armas."?

Saludos.
avatar
leooonidas
Revolucionario/a
Revolucionario/a

Cantidad de envíos : 851
Reputación : 1084
Fecha de inscripción : 12/08/2010
Edad : 32

Re: Entrevista a la camarada Elena Yparraguirre

Mensaje por leooonidas el Lun Jul 15, 2013 8:09 am

La señora Yparraguirre ha traicionado al pueblo y la clase al pasarse a colaborar con la colina de la reacción peruana. Producto de ello vemos como viene difundiendo ideas que no corresponden a la caracterización de la sociedad peruana como es la de decir que el Perú ahora sea "un capitalismo dependiente del imperialismo yanqui con rezagos semifeudales en lo ideológico", lo cual se ve que en vez de avanzar y ser una lumbrera para el pueblo solo ha devenido en una fiel sirviente de la reacción peruana. Difunde también una necesidad de una amnistía general si importarle si se beneficia genocidas de las fuerzas armadas que son expertas en derrotas y en cebarse con masas desarmadas.

Sobre el Presidente Gonzalo esta claro que hasta ahora de su boca no ha dicho y ni siquiera ha insinuado que este por el acuerdo de paz, ni por una amnistía general como lo explica ella. Lo que se sabe del Presidente Gonzalo es que esta en un régimen de aislamiento absoluto y que no tiene contacto alguno con familiares salvo los que trabajan directamente con la reacción peruana.

El Perú mantiene su condición de semifeudal y semicolonial donde se desenvuelve un capitalismo burocrático y esto es una realidad innegable que al contrario hoy se busca profundizar su alcance dentro de la sociedad peruana y para ello necesitan de las concesiones mineras que son el motor principal de su sustento económico de dicho capitalismo burocrático.

Lo semifeudal se expresa mas claramente en nuestra agricultura que aun manteniente latente el problema de la tierra, reflejado en el latifundismo o sea la concentración de tierras en pocas manos; de la servidumbre traducida hoy en esclavitud asalariada que es una forma de explotación más salvaje; y el problema del gamonalismo que es el problema de autoridades que se someten al latifundio de los grandes terratenientes.

Si hablamos de la semicolonialidad es igual de latente ya que toda o la poca industria que tenemos se van ha resolver necesidades de los países imperialistas. Si vemos en la extracción de minerales que es la principal fuente de divisas veremos que toda esa producción de minerales se van a los mercados internacionales, en la agricultura igual lo que producen se va al mercado externo dejando casi nada al mercado interno.

Y los infundios son muchos que aclarar sobre esta supuesta entrevista que ademas decir que ella ya no pertenece al partido comunista del Perú, si alguna vez tuvo ese honor ahora ya no lo tiene porque ha devenido en una traidora que se ha sometido a difundir los planes del imperialismo como son los planes de acuerdo de paz que adquieren variantes pero que en esencia buscan desmovilizar al partido y así darle un triunfo a la reacción peruana liquidando la guerra popular que hoy continua en el Perú que ya va en su XXXIII aniversario invicta y victoriosa.

Contenido patrocinado

Re: Entrevista a la camarada Elena Yparraguirre

Mensaje por Contenido patrocinado


    Fecha y hora actual: Jue Mayo 24, 2018 3:55 pm