¿Foquismo? A propósito de Mario Santucho -Néstor Kohan

Comparte
avatar
Platon
Miembro del Soviet
Miembro del Soviet

Cantidad de envíos : 2354
Reputación : 3479
Fecha de inscripción : 06/02/2012

¿Foquismo? A propósito de Mario Santucho -Néstor Kohan

Mensaje por Platon el Sáb Sep 15, 2012 12:55 am

¿Foquismo? (A propósito de Mario Roberto Santucho y el pensamiento político de la tradición guevarista)
Néstor Kohan

(Julio 2002)

Resumen escribió:
Trataremos de reconstruir las fuentes ideológicas que marcaron sus lecturas teóricas y su pensamiento político, relacionando ambos con el pensamiento del Che Guevara.

Intentamos hacer este análisis para no quedarnos en un mito. Porque así como la derecha intenta convertir a nuestros mejores compañeros en mitos –como pretendieron hacerlo con el Che-, con Santucho sucede algo análogo. Aunque seguramente no del mismo modo que con el Che, porque nadie usaría remeras con la cara de Robi [sobrenombre de Santucho]... ya que Santucho sigue siendo un personaje “endemoniado” para la sociedad oficial argentina. Pero, a su modo, la derecha ha construido el mito de Santucho..., el “tira-tiros”..., el “tira-bombas”... Entonces a veces los sectores populares, para contrarrestar y responder a esa visión macartista y oficial, terminan aceptando y reivindicando esa misma imagen de Santucho, aunque invertida, sin atender al conjunto de su obra, su pensamiento político y su personalidad.

Para la cultura oficial argentina, durante décadas, el sólo hecho de mencionar o escribir el nombre de Santucho constituyó un“pecado” imperdonable. En los labios del poder Santucho fue el sinónimo de todo aquelloque, en tiempos del general Videla, se pretendió aniquilar y, durante las dos décadas siguientes, extirpar de la memoria popular.

La obra, que consta de 30 paginas, se puede descargar del siguiente enlace: http://www.filebox.com/p9jca6scz4xt

    Fecha y hora actual: Lun Oct 22, 2018 9:16 am