Comunismo.

    Comparte

    Советский
    Comunista
    Comunista

    Cantidad de envíos : 143
    Reputación : 215
    Fecha de inscripción : 06/06/2012
    Edad : 17
    Localización : casa

    Comunismo.

    Mensaje por Советский el Lun Sep 10, 2012 11:50 pm

    Hola traigo una información que ayudara a varios, para los que no tienen muy claro que es el comunismo, puede ser que no sea lo mas correcto que escribimos mi primo y yo, nos tomo como 3 horas en hacer todo esto.

    El comunismo, en términos sencillos, se puede decir es un movimiento que pretende que todas las personas seamos iguales, no solo ante la ley o el estado sino también socialmente. Esto se conseguiría llevando a la clase trabajadora al poder, estableciendo una sociedad sin clases sociales y la abolición del estado pues la clase trabajadora asumiría sus funciones. Claro que se trata de una sociedad ideal que se alcanzaría por medio del socialismo.

    Según Karl Marx las sociedades primitivas compartían todo: la pesca, la caza y la recolección. No existían excedentes de la producción y por tanto no había la necesidad del comercio o a lo sumo un intercambio equitativo. A esto lo llamó el comunismo primitivo. También se habla del comunismo religioso como es el caso de los monjes (tanto cristianos como budistas) que comparten todo lo que poseen entre ellos y es el principio básico de muchas órdenes religiosas (dentro de ellas se dice que San Benito y San Francisco de Asís son los mejores expositores).

    Sobre este tema se hace mucho hincapié en el comunismo que vivieron la primeras comunidades cristianas, al que llaman comunismo cristiano y que suele ponerse como uno de los ejemplos más perfeccionados de comunismo religioso. También existen varios teóricos cristianos que especulan sobre sociedades perfectas como San Agustín en su libro “La ciudad de Dios” y Santo Tomás Moro en su “Utopía”. Algunos de los casos políticos más importantes de comunismo se dieron ya en la revolución francesa, durante la Conjura de los Iguales, que pretendía eliminar el Directorio que hacía de gobierno y abolir la propiedad privada (entre otras cosas) para asegurar no solo la igualdad política sino la que en realidad vale: la igualdad económica. Claro que todos sabemos que fue sangrientamente y salvajemente reprimido y su líder François-Noël Babeuf fue ejecutado pues nos guste o no la revolución francesa es hija de la clase capitalista de la época, la clase burguesa y el comunismo no esta dentro de sus metas. Sin embargo su pensamiento inspirará a todas las formas de comunismo posteriores.

    Robert Owen, Charles Fourier y Saint-Simon desarrollarán lo que se conoce como el comunismo utópico. Luego vienen varios teóricos muy importantes pero el principal es el mencionado Karl Marx, que planteó una división en el pensamiento socialista sobre como debía llevarse a cabo la revolución. Para los anarquistas una vez derrocado el gobierno capitalista debían eliminarse todo tipo de forma de gobierno y que las clases trabajadoras asumiesen las funciones del estado de manera inmediata.

    Para los marxistas debía existir un tiempo de transición que se conocerá como la Dictadura del Proletariado. Estas teorías no fueron nunca demostradas del todo. Cuando Lenin logra instaurar un gobierno marxista (marxismo-leninismo) en Rusia se encentra con auténticas murallas ideológicas e increíbles problemas para lograr la misma Dictadura del Proletariado y tiene que recurrir a permitir un tipo de propiedad privada y algunos incentivos económicos.

    Actualmente sobreviven pocos países comunistas, dentro de ellos la República Popular China, aunque a decir verdad el hecho de que sobrevivan significa ya en sí un triunfo también significa que han tendido que hacer cambios fundamentales en su teoría sobre el comunismo. La misma República Popular China dista mucho de ser un país comunista real o por lo menos en el sentido que originalmente esto tenía. El caso de Cuba es muy particular y merece todo un estudio aparte pero podría decirse que su aislamiento económico, geográfico y social ha permitido que sus líderes desarrollen un comunismo muy cercano al deseado por Marx y Lenin con sus concesiones muy propias.

    alno
    Camarada
    Camarada

    Cantidad de envíos : 69
    Reputación : 69
    Fecha de inscripción : 19/10/2012

    Re: Comunismo.

    Mensaje por alno el Sáb Nov 17, 2012 4:40 pm

    Buena idea el sintetizar el comunismo. Moisés hace más de 3000 años liberó a su pueblo y con diez simples mandamientos ahí los tienes, dando guerra.

    Cuando entré en esta web y me informé de la cantidad de libros y textos que tienes que leer para definirte como comunista..., la verdad, te tira para atrás.


    pedrocasca
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 9592
    Reputación : 18575
    Fecha de inscripción : 31/05/2010

    Re: Comunismo.

    Mensaje por pedrocasca el Sáb Nov 17, 2012 9:27 pm

    Quien ha dicho y dónde que el comunismo es un movimiento. Sinceramente, no lo recuerdo. Con mis disculpas y sin acritud, tanto tu, Советский, como tu primo, estáis pelín despistaos.

    A ver si esto os gusta. No es mérito mío, sino del Diccionario publicado en la desaparecida web antorcha:

    Comunismo es la forma superior de organización de la sociedad humana basada en fuerzas productivas altamente desarrolladas. Es un régimen social sin clases, con una propiedad única de todo el pueblo sobre los medios de producción y una plena igualdad social de todos los miembros de la sociedad que logrará un desarrollo integral de los hombres. Para ello deben crecer las fuerzas productivas, sobre la base de una ciencia y una técnica en constante progreso, lo que permitirá hacer realidad el principio de cada uno aporta según su capacidad, a cada uno, según sus necesidades. El comunismo es una sociedad altamente organizada de trabajadores libres y conscientes, en la que se establecerá la autogestión social; el trabajo en bien de la colectividad será para todos la primera exigencia vital, necesidad hecha conciencia, y la capacidad de cada individuo se aplicará con el mayor provecho para todos.

    La primera fase de la sociedad comunista es el socialismo. Las premisas materiales y culturales del comunismo se van creando a medida que se desarrolla la sociedad socialista y aumenta la conciencia de las masas populares, estableciendo la plena igualdad de todos los miembros de la sociedad, uniendo el trabajo físico con el intelectual y satisfaciendo por completo las necesidades de los miembros de la sociedad.

    También, el comunismo es la ideología expuesta por Marx y Engels para dotar a la clase obrera de una teoría científica capaz de guiar a las masas hacia la revolución socialista. Es sinónimo de marxismo, al cual se añadió luego el leninismo para complementar sus fundamentos en un momento en el que el capitalismo había alcanzado su etapa imperialista y era necesario desarrollar los principios de Marx. A diferencia de otras ideologías que lograron penetrar en el movimiento obrero, el comunismo es una ideología exclusivamente proletaria, esto es que no solamente no está sometida a la influencia de la burguesía sino que está concebido para luchar contra la buguesía y su permanente influencia. Además es plenamente científica, ya que explica las diferentes contradicciones y antagonismos sociales de una manera precisa. Finalmente, el comunismo es una práctica, no tiene un carácter doctrinario, no es una teoría o un conjunto de ideas, sino que su objetivo es intervenir en la sociedad para cambiarla completa y conscientemente. El comunismo permite a la clase obrera adquirir el protagonismo social que le corresponde, dejar de ser objeto para transformarse en el sujeto de la historia.

    Por movimiento se entiende el cambio y devenir de todos los fenómenos de la naturaleza, la sociedad y el pensamiento. Es una de las categorías fundamentales de la dialéctica materialista.
    Las cosas no permanecen estáticas sino que evolucionan y se transforman en virtud de sus contradicciones internas y bajo el influjo de circunstancias externas, de su interrrelación con las demás cosas. En ningún objeto existen límites espaciales ni temporales; el movimiento de la materia es inagotable porque sólo existe como movimiento, de manera que ni ha sido creado por ningún ser superior ni tampoco tiene fin.

    El movimiento es la propiedad fundamental e inherente a la materia. No existe materia sin movimiento como tampoco movimiento sin materia. La metafísica, el mecanicismo y el materalismo vulgar niegan el movimiento o lo conciben como un mero desplazamiento o cambio de lugar, o bien de manera mecánica o cuantitativa o debida a causas externas. El movimiento, por el contrario, es un desarrollo, una transformación causada por las propias contradicciones internas y la interrelación de los fenómenos entre sí. Dado que la materia se mueve incesantemente, el pensamiento que la refleja, las ciencias, evolucionan igualmente de forma continua, lo que hace que todo saber sea histórico, transitorio, resultando periódicamente superadas las viejas teorías por otras nuevas, más precisas y profundas.

    Por otra parte, tampoco hay que leer tanto, alno, sólo lo que se quiera e interese y nos pida el cuerpo, aunque es importante hacerlo con ganas y de fuentes fiables y no sólo bienintencionadas. Por ejemplo:

    Marxismo es la ciencia que el proletariado necesita para impulsar la revolución socialista. Sus creadores fueron Carlos Marx (1818-1883) y Federico Engels (1820-1895), quienes examinaron con espíritu crítico las doctrinas de sus antecesores y llevaron a cabo una revolución en la ciencia social poniéndola al servicio del proletariado. Marx coronó las tres corrientes ideológicas fundamentales del siglo XIX pertenecientes a los tres países entonces más avanzados: la filosofía clásica alemana, la economía política clásica inglesa y el socialismo francés. Después de reelaborar críticamente todos los elementos científicos precedentes, Marx y Engels efectuaron un cambio revolucionario en la filosofía y crearon el materialismo dialéctico, llegando a la conclusión de que el ser social determina la conciencia social. Demostraron que lo que determina la estructura de la sociedad son las relaciones económicas de producción entre los hombres que, a su vez, dependen del estado de las fuerzas productivas materiales. De ello infirieron que el análisis de las relaciones económicas y de las leyes económicas objetivas que les son propias, es de una importancia primordial. Marx y Engels analizaron brillantemente las leyes económicas del capitalismo. Imprimieron un viraje revolucionario a la teoría económica al crear la economía política proletaria, auténticamente científica. Marx elaboró su doctrina económica en lucha contra la economía política burguesa, partiendo de la asimilación crítica de todo cuanto había dado la historia precedente de las ciencias sociales. La doctrina económica de Marx constituye el contenido esencial del marxismo.

    En el Manifiesto del Partido Comunista, escrito en 1848 por los dos conjuntamente y por encargo de la Liga de los Comunistas, se exponen de modo coherente, bajo la forma de conclusiones clásicas, los resultados de las investigaciones llevadas a cabo por los fundadores del marxismo en diversas esferas del conocimiento, en particular en el campo de la economía política; se ofrece una concepción científica integral y un programa de acción combativo del proletariado.

    En 1867 vio la luz el primer tomo de El Capital, el principal trabajo científico de Marx. Con El Capital se llevó a su término la transformación revolucionaria de la economía política y se creó la economía política proletaria. En esta obra gigantesca Marx desentraña el problema cardinal del origen de la plusvalía que constituye la piedra angular de la ciencia económica proletaria. La investigación de las leyes de la producción capitalista permitió a Marx determinar el lugar de esta última en la historia del desarrollo de la sociedad humana, mostrar que es inevitable el hundimiento del capitalismo y su sustitución por el comunismo. Marx demostró que el capitalismo prepara todas las premisas materiales de la revolución socialista a la vez que crea a su propio sepulturero: el proletariado. La teoría de la revolución socialista y la doctrina sobre la dictadura del proletariado constituyen las conclusiones fundamentales de toda la actividad científica y revolucionaria de Marx y Engels.

    Los imperialistas proclaman todos los días la muerte definitiva del marxismo, en la teoría y en la práctica, pero la realidad demuestra que el carácter fundamental del capitalismo no ha variado, no han desaparecido sus contradicciones básicas ni la explotación de los trabajadores: La doctrina de Marx es todopoderosa porque es verdadera, decía Lenin. También hoy las ideas directrices de Marx y Engels alientan a la clase obrera de todo el mundo en la lucha revolucionaria y ejercen un influjo inmenso sobre todo el curso de la historia mundial. En el marxismo no sólo está la explicación del pasado, sino, además, la previsión científica del futuro, la caracterización de la actividad revolucionaria de las masas trabajadoras que conduce al capitalismo a su inevitable hundimiento y a su sustitución por el comunismo.

    La victoria del marxismo se manifestó en la Revolución de Octubre y en la creación de la primera sociedad socialista. Ninguna teoría ha desempeñado en la historia de la humanidad un papel semejante. Por eso constituye una grandiosa fuerza material. Después de la muerte de Marx y Engels, Lenin elevó el marxismo a un nuevo estadio, lo desarrolló en su aplicación a las nuevas condiciones surgidas bajo el imperialismo y la construcción del socialismo.

    Son muchos los textos de iniciación al marxismo sin necesidad de dar a luz más todavía. Eso sí, hay que leer, intentar entender, extraer propias conclusiones y confrontarlas con aquellos que son de nuestra confianza y piensan de maneras similares (por eso es tan importante la militancia y la práctica cotidiana). Por lo menos, alguien que algún día quiera poder denominarse marxista o comunista, tiene que leer y conocer El Manifiesto comunista, con lo que se dará cuenta de que no existen ni las tablas de la ley ni los diez mandamientos, sino una herramienta de trabajo para el cambio social, una concepción científica de la sociedad y un programa de acción y combate del proletariado.

    NG
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 2038
    Reputación : 2254
    Fecha de inscripción : 25/02/2011

    Re: Comunismo.

    Mensaje por NG el Sáb Nov 17, 2012 9:43 pm

    Para los marxistas debía existir un tiempo de transición que se conocerá como la Dictadura del Proletariado. Estas teorías no fueron nunca demostradas del todo. Cuando Lenin logra instaurar un gobierno marxista (marxismo-leninismo) en Rusia se encentra con auténticas murallas ideológicas e increíbles problemas para lograr la misma Dictadura del Proletariado y tiene que recurrir a permitir un tipo de propiedad privada y algunos incentivos económicos.
    Para los marxistas debía existir un tiempo de transición que se conocerá como la Dictadura del Proletariado. Estas teorías no fueron nunca demostradas del todo. Cuando Lenin logra instaurar un gobierno marxista (marxismo-leninismo) en Rusia se encentra con auténticas murallas ideológicas e increíbles problemas para lograr la misma Dictadura del Proletariado y tiene que recurrir a permitir un tipo de propiedad privada y algunos incentivos económicos.
    ¿Os llevó 3h entre dos mentes genuinas deducir tonterías como que la dictadura del proletariado nunca se demostró en la práctica? ¿o que implantar la NEP fue consecuencia de la supuesta dificultad de realizar la dictadura del proletariado?

    Mi pregunta es la siguiente, si aquí no somos verdaderos comunistas como escribes aquí, ¿para que volviste?

    Matias Reynoso
    eh me banearon que bronca, ustedes no son verdaderos comunistas no saben como fue vivir en la urss vallanse con su ``comunismo`` se los digo con comillas por que ni lo son, los sovieticos odiaban a los homosexuales y ustedes tarados gallegos me hisieron querer odiar a el partido comunista de latino america y españa me quedo con los soviéticos, maricones que son son unos lambiscotes que ni saben lo que es ser comunismo y conseguite una novia pajero grande y no tenes SS-18, VIVA LA URSS Y SIGUAN MURIENDOSE DE HAMBRE EN SU PAIS QUE CUANDO FUERON LOS ARGENTINOS LOS GOLPEARON TARADOS.

    pedrocasca
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 9592
    Reputación : 18575
    Fecha de inscripción : 31/05/2010

    Re: Comunismo.

    Mensaje por pedrocasca el Sáb Nov 17, 2012 9:47 pm

    Si utilizáis el buen Buscador del Foro encontraréis un montón de temas de iniciación o para principiantes en esto del marxismo y, de haberlo hecho, muy probablemente compartiriáis conmigo la conclusión de que otro tema más sobre lo mismo no hacía falta.

    De todas las maneras, he recordado que en el Pos-it titulado Comunismo para principiantes se dice:

    Como alguien con buen criterio ha decidido resaltar este tema como post-it de manera que es probable que sea más visitado y leído, no está de más incluir recomendaciones, que ya están en otros temas del Foro, de lecturas más o menos pedagógicas o en niveles de principiante, como por ejemplo:

    Acercarse a Carlos Marx, texto sencillo y fácil de entender que puedes descargar en formato pdf en:
    http://archivo.juventudes.org/textos/Fundacion%20de%20Investigaciones%20Marxistas/Acercarse%20a%20Carlos%20Marx.pdf

    editado por la Fundación de Investigaciones Marxistas, también se puede leer on line en:
    http://www.nodo50.org/pce/secretarias/secformacion/indexacm.htm

    Si lo que quieres es un barniz ligero y muy fácil de leer: Introducción al marxismo para jóvenes "NO INICIAD@S", del colectivo Garibaldi
    se lee y copia en: http://www.nodo50.org/garibaldi/index.html opción [marxismo] del menú

    "Cuadernos de Educación Popular" - breves libros de formación escritos por Marta Harnecker - publicados durante el gobierno de Unidad Popular en Chile - edición de Akal del año 1979 - Interesantes para la formación
    http://www.forocomunista.com/t15428-cuadernos-de-educacion-popular-breves-libros-de-formacion-escritos-por-marta-harnecker-publicados-durante-el-gobierno-de-unidad-popular-en-chile-edicion-de-akal-del-ano-1979-interesantes-para-la-formacion?

    "Cuadernos de Formación" - elaborados por los Colectivos de Jóvenes Comunistas - CJC - Interesantes para la formación
    http://www.forocomunista.com/t18976-cuadernos-de-formacion-elaborados-por-los-colectivos-de-jovenes-comunistas-cjc-interesantes-para-la-formacion?

    "Cuadernos de apoyo para la formación teórica básica" - elaborados por la Juventud Comunista de Andalucía - UJCE - Interesantes para la formación
    http://www.forocomunista.com/t18957-cuadernos-de-apoyo-para-la-formacion-teorica-basica-elaborados-por-la-juventud-comunista-de-andalucia-ujce-interesantes-para-la-formacion?

    En algunas de las recomendaciones que se leen en otros temas del Foro suelen destacarse libros y textos como:

    Principios del Comunismo - Federico Engels
    http://www.marxists.org/espanol/m-e/1840s/47-princi.htm

    El ABC del comunismo - Nicolás Bujarin y Eugenio Preobrazhenski (sólo se encuentra la parte primera, atribuída a Bujarin)
    http://www.forocomunista.com/t14-nikolai-burjarin-el-abc-del-comunismo

    Introducción al Pensamiento marxista - Néstor Kohan
    http://www.mediafire.com/?tboknytduhz

    Diccionario básico de categorías marxistas (extraído del libro tipo comic Marxismo para principiantes) - Néstor Kohan
    http://www.bvsst.org.ve/documentos/pnf/diccionario_%20basico_marxista.pdf

    ¿Qué es el socialismo? - Carlos Alvarado Santana
    http://es.scribd.com/doc/3280190/Que-es-el-socialismo

    La desaparecida UJC Madrid (integrada ahora en CJC) presentaba en su web un Plan básico de Formación que se centra en la lectura de los siguientes cuatro textos:

    Tres fuentes y tres partes integrantes del marxismo - V. I. Lenin
    http://www.4shared.com/get/FkY4_Dwu/Tres_fuentes_y_tres_partes_int.html

    Sobre el materialismo dialéctico y el materialismo histórico - José Stalin
    http://www.bvsst.org.ve/documentos/pnf/sobre_el_materialismo_dialectico_y_el_materialismo_historico.pdf

    El Manifiesto Comunista - Carlos Marx y Federico Engels
    http://www.octubre.info/files/MarxEngels/ManifiestoPartidoComunista_Octubre.pdf

    Carlos Marx - V. I. Lenin
    http://archivo.juventudes.org/textos/Vladimir%20Ilich%20Lenin/Carlos%20Marx-1913.pdf

    La ya veterana web Stalinskaya presenta una serie de textos considerados básicos:

    El manifiesto comunista - Marx y Engels
    El Estado y la Revolución - V. I. Lenin
    Los fundamentos del leninismo - José Stalin
    Intervenciones en el Foro de Yenán sobre arte y literatura - Mao Tse Tung

    A todos ellos se accede desde:
    http://www.45-rpm.net/antiguo/palante/somosml.htm

    Quizás la más corta definición de comunismo, además de las diferencias entre marxismo y anarquismo, esté en Stalinskaya (20 líneas de pantalla):
    http://www.45-rpm.net/antiguo/palante/abc.htm

    En la conocida web chilena Marxismo educar hay una interesante Introducción al marxismo, además de la posibilidad, entre otras varias, de aclarar conceptos on-line:
    http://www.marxismoeducar.cl/introduccion.htm

    Es recomendable, quizás para leer poco a poco, el Manual de Marxismo-leninismo de la Academia de Ciencias de la URSS:
    http://bibliotecarevolucionaria.netii.net/textos_para%20la%20formacion/Manual%20de%20marxismo-leninismo%20(%20Ac.%20de%20Ciencias%20de%20la%20URSS%20).pdf

    En la web de la Unión de la Juventud Revolucionaria de México (UJRM) tienen una antología de lecturas básicas:

    Tres fuentes y tres partes integrantes del Marxismo - V. I. Lenin
    Materialismo Histórico y materialismo dialéctico - J. V. Stalin
    Manifiesto del Partido Comunista - Carlos Marx y Federico Engels
    Documentos Básicos del Partido Comunista de México marxista-leninista
    Imperialismo fase superior del capitalismo - V. I. Lenin
    Tareas de las juventudes comunistas - V. I. Lenin

    se descargan en un único fichero desde el enlace:
    http://dl.dropbox.com/u/19509916/ANTOLOGIA.docx

    Me atrevo a aconsejarte que te des una vuelta por el tema: "Lo que no es el marxismo" - texto de Mauricio Dimeo - publicado en la web mexicana Enlace socialista en 2012
    http://www.forocomunista.com/t21506-lo-que-no-es-el-marxismo-texto-de-mauricio-dimeo-publicado-en-la-web-mexicana-enlace-socialista-en-2012-interesante?

    Muchos compañeros americanos recomiendan con entusiasmo el libro: La cajita infeliz (Un viaje a través de la sociedad capitalista), escrito por Eduardo Sartelli
    http://www.forocomunista.com/t18830-la-cajita-infeliz-un-viaje-a-traves-de-la-sociedad-capitalista-libro-de-eduardo-sartelli-primera-parte-hacia-abajo-la-economia-publicado-por-la-editorial-razon-y-revolucion-de-argentina-en-2005-edicion-venezolana-de-2010-interesante?

    Yo no soy partidario de los comic como material de estudio, pero en el Foro se recomienda a menudo:

    Marx para principiantes - comic de Eduardo del Río (Rius)
    http://www.mediafire.com/?bhc7h2hmg4gmd6z

    Aunque algunos de los textos propuestos no son precisamente de pequeño tamaño, sí pueden considerarse introductorios y válidos para la formación de principiantes interesados/as. En todo caso, y tras leer todos los escritos de iniciación que se considere oportuno, hay que leer el Manifiesto del Partido Comunista o Manifiesto Comunista, de Marx y Engels. Si lo entiendes, te gusta y no te aburre, probablemente puedas entrarle a casi todo lo que quieras.

    Para alguien nuevo en el Foro es interesante y útil acceder al tema:

    Información básica sobre el comunismo y AC
    http://www.forocomunista.com/t2650-informacion-basica-sobre-el-comunismo-y-ac

    Con tiempo y ganas de leer no dejes de darte una vuelta por:

    Otras bibliotecas online
    http://www.forocomunista.com/t444-otras-bibliotecas-online?

    NOTA: siempre que alguien surge en el Foro solicitando información sobre textos y libros de nivel elemental o introductorio, suelo indicar lo mismo: si de verdad te interesa el marxismo y consideras que quieres llegar a ser comunista, olvídate del ciberespacio y milita dentro de tus posibilidades en alguna organización política acorde con tu edad, en donde podrás relacionarte y formarte de manera mucho más conveniente, además de desarrollar el necesario trabajo político.



    Última edición por pedrocasca el Sáb Nov 17, 2012 10:25 pm, editado 1 vez

    pedrocasca
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 9592
    Reputación : 18575
    Fecha de inscripción : 31/05/2010

    Re: Comunismo.

    Mensaje por pedrocasca el Sáb Nov 17, 2012 9:52 pm

    Nadie se crea que los marxistas somos masoquistas por definición y nos gusta repetir lo escrito docenas de veces en el Foro en muchos mensajes distintos. Aunque este tema no lo merezca demasiado, puede que lo lean gentes que se interesan por el comunismo y que tienen ganas de saber cómo acercarse al marxismo, por lo que prefiero repetir una y mil veces lo dicho y que a alguien le pueda servir de algo antes de que caigan en manos de cualquier Moisés y sus diez mandamientos o algo peor. Salud.

    alno
    Camarada
    Camarada

    Cantidad de envíos : 69
    Reputación : 69
    Fecha de inscripción : 19/10/2012

    Re: Comunismo.

    Mensaje por alno el Lun Nov 19, 2012 10:07 am

    pedrocasca escribió:
    Quien ha dicho y dónde que el comunismo es un movimiento. Sinceramente, no lo recuerdo. Con mis disculpas y sin acritud, tanto tu, Советский, como tu primo, estáis pelín despistaos.

    A ver si esto os gusta. No es mérito mío, sino del Diccionario publicado en la desaparecida web antorcha:

    Comunismo es la forma superior de organización de la sociedad humana basada en fuerzas productivas altamente desarrolladas. Es un régimen social sin clases, con una propiedad única de todo el pueblo sobre los medios de producción y una plena igualdad social de todos los miembros de la sociedad que logrará un desarrollo integral de los hombres. Para ello deben crecer las fuerzas productivas, sobre la base de una ciencia y una técnica en constante progreso, lo que permitirá hacer realidad el principio de cada uno aporta según su capacidad, a cada uno, según sus necesidades. El comunismo es una sociedad altamente organizada de trabajadores libres y conscientes, en la que se establecerá la autogestión social; el trabajo en bien de la colectividad será para todos la primera exigencia vital, necesidad hecha conciencia, y la capacidad de cada individuo se aplicará con el mayor provecho para todos.

    La primera fase de la sociedad comunista es el socialismo. Las premisas materiales y culturales del comunismo se van creando a medida que se desarrolla la sociedad socialista y aumenta la conciencia de las masas populares, estableciendo la plena igualdad de todos los miembros de la sociedad, uniendo el trabajo físico con el intelectual y satisfaciendo por completo las necesidades de los miembros de la sociedad.

    También, el comunismo es la ideología expuesta por Marx y Engels para dotar a la clase obrera de una teoría científica capaz de guiar a las masas hacia la revolución socialista. Es sinónimo de marxismo, al cual se añadió luego el leninismo para complementar sus fundamentos en un momento en el que el capitalismo había alcanzado su etapa imperialista y era necesario desarrollar los principios de Marx. A diferencia de otras ideologías que lograron penetrar en el movimiento obrero, el comunismo es una ideología exclusivamente proletaria, esto es que no solamente no está sometida a la influencia de la burguesía sino que está concebido para luchar contra la buguesía y su permanente influencia. Además es plenamente científica, ya que explica las diferentes contradicciones y antagonismos sociales de una manera precisa. Finalmente, el comunismo es una práctica, no tiene un carácter doctrinario, no es una teoría o un conjunto de ideas, sino que su objetivo es intervenir en la sociedad para cambiarla completa y conscientemente. El comunismo permite a la clase obrera adquirir el protagonismo social que le corresponde, dejar de ser objeto para transformarse en el sujeto de la historia.

    Por movimiento se entiende el cambio y devenir de todos los fenómenos de la naturaleza, la sociedad y el pensamiento. Es una de las categorías fundamentales de la dialéctica materialista.
    Las cosas no permanecen estáticas sino que evolucionan y se transforman en virtud de sus contradicciones internas y bajo el influjo de circunstancias externas, de su interrrelación con las demás cosas. En ningún objeto existen límites espaciales ni temporales; el movimiento de la materia es inagotable porque sólo existe como movimiento, de manera que ni ha sido creado por ningún ser superior ni tampoco tiene fin.

    El movimiento es la propiedad fundamental e inherente a la materia. No existe materia sin movimiento como tampoco movimiento sin materia. La metafísica, el mecanicismo y el materalismo vulgar niegan el movimiento o lo conciben como un mero desplazamiento o cambio de lugar, o bien de manera mecánica o cuantitativa o debida a causas externas. El movimiento, por el contrario, es un desarrollo, una transformación causada por las propias contradicciones internas y la interrelación de los fenómenos entre sí. Dado que la materia se mueve incesantemente, el pensamiento que la refleja, las ciencias, evolucionan igualmente de forma continua, lo que hace que todo saber sea histórico, transitorio, resultando periódicamente superadas las viejas teorías por otras nuevas, más precisas y profundas.

    Por otra parte, tampoco hay que leer tanto, alno, sólo lo que se quiera e interese y nos pida el cuerpo, aunque es importante hacerlo con ganas y de fuentes fiables y no sólo bienintencionadas. Por ejemplo:

    Marxismo es la ciencia que el proletariado necesita para impulsar la revolución socialista. Sus creadores fueron Carlos Marx (1818-1883) y Federico Engels (1820-1895), quienes examinaron con espíritu crítico las doctrinas de sus antecesores y llevaron a cabo una revolución en la ciencia social poniéndola al servicio del proletariado. Marx coronó las tres corrientes ideológicas fundamentales del siglo XIX pertenecientes a los tres países entonces más avanzados: la filosofía clásica alemana, la economía política clásica inglesa y el socialismo francés. Después de reelaborar críticamente todos los elementos científicos precedentes, Marx y Engels efectuaron un cambio revolucionario en la filosofía y crearon el materialismo dialéctico, llegando a la conclusión de que el ser social determina la conciencia social. Demostraron que lo que determina la estructura de la sociedad son las relaciones económicas de producción entre los hombres que, a su vez, dependen del estado de las fuerzas productivas materiales. De ello infirieron que el análisis de las relaciones económicas y de las leyes económicas objetivas que les son propias, es de una importancia primordial. Marx y Engels analizaron brillantemente las leyes económicas del capitalismo. Imprimieron un viraje revolucionario a la teoría económica al crear la economía política proletaria, auténticamente científica. Marx elaboró su doctrina económica en lucha contra la economía política burguesa, partiendo de la asimilación crítica de todo cuanto había dado la historia precedente de las ciencias sociales. La doctrina económica de Marx constituye el contenido esencial del marxismo.

    En el Manifiesto del Partido Comunista, escrito en 1848 por los dos conjuntamente y por encargo de la Liga de los Comunistas, se exponen de modo coherente, bajo la forma de conclusiones clásicas, los resultados de las investigaciones llevadas a cabo por los fundadores del marxismo en diversas esferas del conocimiento, en particular en el campo de la economía política; se ofrece una concepción científica integral y un programa de acción combativo del proletariado.

    En 1867 vio la luz el primer tomo de El Capital, el principal trabajo científico de Marx. Con El Capital se llevó a su término la transformación revolucionaria de la economía política y se creó la economía política proletaria. En esta obra gigantesca Marx desentraña el problema cardinal del origen de la plusvalía que constituye la piedra angular de la ciencia económica proletaria. La investigación de las leyes de la producción capitalista permitió a Marx determinar el lugar de esta última en la historia del desarrollo de la sociedad humana, mostrar que es inevitable el hundimiento del capitalismo y su sustitución por el comunismo. Marx demostró que el capitalismo prepara todas las premisas materiales de la revolución socialista a la vez que crea a su propio sepulturero: el proletariado. La teoría de la revolución socialista y la doctrina sobre la dictadura del proletariado constituyen las conclusiones fundamentales de toda la actividad científica y revolucionaria de Marx y Engels.

    Los imperialistas proclaman todos los días la muerte definitiva del marxismo, en la teoría y en la práctica, pero la realidad demuestra que el carácter fundamental del capitalismo no ha variado, no han desaparecido sus contradicciones básicas ni la explotación de los trabajadores: La doctrina de Marx es todopoderosa porque es verdadera, decía Lenin. También hoy las ideas directrices de Marx y Engels alientan a la clase obrera de todo el mundo en la lucha revolucionaria y ejercen un influjo inmenso sobre todo el curso de la historia mundial. En el marxismo no sólo está la explicación del pasado, sino, además, la previsión científica del futuro, la caracterización de la actividad revolucionaria de las masas trabajadoras que conduce al capitalismo a su inevitable hundimiento y a su sustitución por el comunismo.

    La victoria del marxismo se manifestó en la Revolución de Octubre y en la creación de la primera sociedad socialista. Ninguna teoría ha desempeñado en la historia de la humanidad un papel semejante. Por eso constituye una grandiosa fuerza material. Después de la muerte de Marx y Engels, Lenin elevó el marxismo a un nuevo estadio, lo desarrolló en su aplicación a las nuevas condiciones surgidas bajo el imperialismo y la construcción del socialismo.

    Son muchos los textos de iniciación al marxismo sin necesidad de dar a luz más todavía. Eso sí, hay que leer, intentar entender, extraer propias conclusiones y confrontarlas con aquellos que son de nuestra confianza y piensan de maneras similares (por eso es tan importante la militancia y la práctica cotidiana). Por lo menos, alguien que algún día quiera poder denominarse marxista o comunista, tiene que leer y conocer El Manifiesto comunista, con lo que se dará cuenta de que no existen ni las tablas de la ley ni los diez mandamientos, sino una herramienta de trabajo para el cambio social, una concepción científica de la sociedad y un programa de acción y combate del proletariado.

    Muchas gracias por contestar, muy instructivo. Exacto, el comunismo es un mensaje simple no hace falta complicarlo.

    Creo que en estos tiempos toca hablar e informarse sobre comunismo, una oportunidad para que el comunismo deje de ser una opción heredada. Los comunistas deben tener paciencia, y que la primera impresión del curioso sea limpia, de ahí mi queja de la teatralidad del comunismo, todos esos símbolos y rostros de una historia que ya empieza a ser lejana, que posiblemente no hagan otra cosa que confundir.

    alno
    Camarada
    Camarada

    Cantidad de envíos : 69
    Reputación : 69
    Fecha de inscripción : 19/10/2012

    Re: Comunismo.

    Mensaje por alno el Lun Nov 19, 2012 10:10 am

    pedrocasca escribió:
    Nadie se crea que los marxistas somos masoquistas por definición y nos gusta repetir lo escrito docenas de veces en el Foro en muchos mensajes distintos. Aunque este tema no lo merezca demasiado, puede que lo lean gentes que se interesan por el comunismo y que tienen ganas de saber cómo acercarse al marxismo, por lo que prefiero repetir una y mil veces lo dicho y que a alguien le pueda servir de algo antes de que caigan en manos de cualquier Moisés y sus diez mandamientos o algo peor. Salud.

    Jaja, no lo había visto. Lo que he escrito arriba, paciencia.
    Eres un santo Very Happy


    Alekséi
    Comunista
    Comunista

    Cantidad de envíos : 149
    Reputación : 192
    Fecha de inscripción : 31/10/2012
    Edad : 28
    Localización : Argentina

    Re: Comunismo.

    Mensaje por Alekséi el Vie Dic 14, 2012 12:03 am

    pedrocasca escribió:
    Nadie se crea que los marxistas somos masoquistas por definición y nos gusta repetir lo escrito docenas de veces en el Foro en muchos mensajes distintos. Aunque este tema no lo merezca demasiado, puede que lo lean gentes que se interesan por el comunismo y que tienen ganas de saber cómo acercarse al marxismo, por lo que prefiero repetir una y mil veces lo dicho y que a alguien le pueda servir de algo antes de que caigan en manos de cualquier Moisés y sus diez mandamientos o algo peor. Salud.

    pedrocasca no entiendo lo que querés decir

    Contenido patrocinado

    Re: Comunismo.

    Mensaje por Contenido patrocinado Hoy a las 11:18 am


      Fecha y hora actual: Mar Dic 06, 2016 11:18 am