“Mayo del 69', La llama que no ardió (A veinte años de El Cordobazo)” - libro breve publicado en la red por El Viejo archivista en 2012

avatar
pedrocasca
Colaborador estrella
Colaborador estrella

Cantidad de envíos : 9583
Reputación : 18561
Fecha de inscripción : 31/05/2010

“Mayo del 69', La llama que no ardió (A veinte años de El Cordobazo)” - libro breve publicado en la red por El Viejo archivista en 2012 Empty “Mayo del 69', La llama que no ardió (A veinte años de El Cordobazo)” - libro breve publicado en la red por El Viejo archivista en 2012

Mensaje por pedrocasca el Sáb Sep 08, 2012 6:18 pm

“Mayo del 69', La llama que no ardió” - A veinte años de El Cordobazo

publicado en la red por el blog El Viejo archivista en junio de 2012

39 páginas escaneadas de muy buena calidad pdf

Se presenta el libro por parte de los digitalizadores:

Este folleto/libro que presentamos es muy particular por varias razones:

Por el tema que trata: las luchas de Mayo del 69' y su significado.
Por quienes lo escribieron, no historiadores ni periodistas, sino protagonistas de aquellos momentos, o más precisamente, por gente que políticamente es producto y parte de aquellas luchas.
Por quienes lo escribieron, no historiadores ni periodistas, sino protagonistas de aquellos momentos, o más precisamente, por gente que políticamente es producto y parte de aquellas luchas.
Por el momento en que se escribe, principios del año 1989, justo antes de una de las peores crisis que sufrió la Argentina, en un clima de incremento de la angustia, desesperación y falta de perspectivas de grandes sectores de la población.
Por las ideas y posiciones políticas, hoy poco conocidas, pero también porque se escribió casi testarudamente levantando banderas propias de la época de radicalización, en un momento de reflujo, de derrota, como reafirmando aquel poema de Almafuerte de “No te des por vencido ni aún vencido, No te sientas esclavo ni aún esclavo, Trémulo de pavor, piénsate bravo, Y arremete feroz, ya malherido”
Contra toda suposición, no resulta una apología a aquellas luchas, ni una reseña periodística, sino que busca realizar una reflexión sobre aquellos momentos, intentando sacar conclusiones, no tanto para el ayer, ya inmodificable, sino para el hoy y el mañana. Y en ese hoy, que como dijimos son los primeros meses de 1989, sin proponérselo, preanuncian lo que va a pasar: el posible estallido social, pero no en el marco de un polvorín por un cambio de sociedad, sino por la desesperación. Veremos que realizan una comparación de los asaltos a los supermercados en otros países (aún en la Argentina no se habían desarrollado) con las manifestaciones de 1969, donde se quemaban autos, rompían vidrieras, etc, pero no por hambre o para robar, sino con otra perspectiva. También se plantea que Alfonsín no terminará el mandato y por qué, así como el proceso de privatizaciones que se venía (...)
Salvo que Ud. sea muy dogmático o demasiado intolerante con posturas distintas a la suya, no dudamos de disfrutará el poder compartir con aquel trozo del emblemático Mayo del 69', así como la posibilidad de discutir y razonar con aquellos compañeros y compañeros, en un diálogo imaginario.

se puede descargar el libro desde los enlaces:

http://www.rebelion.org/docs/152515.pdf

https://docs.google.com/open?id=0B7QC4UxZIVgDTVE3alB5VmpLc1U

    Fecha y hora actual: Dom Ene 26, 2020 3:35 pm