Las 30 alternativas de IU a la crisis

    Comparte

    nunca
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 6108
    Reputación : 7093
    Fecha de inscripción : 14/07/2011
    Localización : En la izquierda de los mundos de Yupy

    Las 30 alternativas de IU a la crisis

    Mensaje por nunca el Sáb Sep 08, 2012 5:59 pm


    Las 30 alternativas de IU a la crisis

    El cónclave de diciembre discutirá un documento específico sobre la depresión económica y las posibles salidas justas. La federación ha compilado las propuestas más señeras de sus programas electorales

    Cuatro años atrás, la crisis ya estaba allí, claro. Era inevitable que se hablase de la recesión económica en la IX Asamblea Federal de Izquierda Unida, pero desde luego no fue el tema estrella. Entonces la federación intentaba salir airosa de un tumultuoso proceso interno que acabó con la designación como líder de Cayo Lara.

    Ahora, en 2012, IU se enfrenta a su X Asamblea, la que se celebrará el 14, 15 y 16 de diciembre en Madrid. Nada tiene que ver con 2008. Las aguas bajan remansadas, la federación vive en la nube de los resultados de las elecciones generales del 20-N, de las autonómicas de 2011 y de las andaluzas y asturianas del pasado marzo, la contestación social no se ha extinguido... Y la crisis está ahí. Más fuerte, grave y dramática que hace cuatro años. Por eso, ante el alarmante deterioro de la situación económica, IU ha sentido la necesidad imperiosa de hacer un aparte en su congreso, de dedicar una buena parte de la reflexión a la depresión. El producto es el documento La alternativa económica de IU frente a la crisis, que aprobará mañana sábado el Consejo Político y que se completará en estos meses antes del cónclave de las aportaciones de expertos y colectivos.

    "El capitalismo no es reformable. Se trata de construir el socialismo del siglo XXI", afirma el texto

    El texto, de 20 páginas y al que ha tenido acceso Público, analiza primero las causas de la crisis "sistémica" del capitalismo y el "fracaso" de las políticas de ajuste y recorte. IU sostiene que las medidas paliativas propuestas por la socialdemocracia no atacan la raíz del problema ni "representan una salida" de la crisis, puesto que sólo van destinadas a la "recomposición del dominio del capital". "El capitalismo no es reformable, no es humanizable o regulable. Por ello, no se trata de refundar el capitalismo, sino de construir el socialismo del siglo XXI", receta el documento, coordinado por el secretario federal de Economía y Trabajo, José Antonio García Rubio.

    Estrecha diferencia entre PSOE y PP
    La ponencia arriba finalmente a la actualidad, a la posibilidad del rescate para España, que IU siempre ha rechazado. A ello opone "una política de solidaridad financiera, que encamine la ayuda necesaria para superar la situación de crisis sin condiciones irracionales que reduzcan el nivel de vida de los pueblos", una política que pasaría por un "nuevo papel" más activo del Banco Central Europeo (BCE) y por una auditoría de la deuda soberana, para ver qué parte de ella es "ilegítima". El problema de fondo, analiza el texto, es que los gobiernos europeos "actúan al dictado de los especuladores". Y, en el caso de España, ninguno de los dos grandes partidos se desvían de la ortodoxia: "La diferencia de PSOE y PP se reduce a 0,4 décimas de neoliberalismo".

    Se propone un nuevo modelo producido alternativo, "una nueva sociedad"

    Tan importante como el examen de las causas es para la federación el planteamiento de propuestas, y estas nuclean la segunda parte del documento. García Rubio compila y ordena todas las grandes medidas económicas que han inundado todos los documentos internos y externos de los últimos cuatro años, singularmente su programa electoral del 20-N, y que han concitado desde el principio un total consenso interno. Esas medidas tienen como eje la construcción de un nuevo modelo productivo alternativo (NPMA), "una nueva sociedad, que será una democracia política y social avanzada".

    Algunas de las propuestas más importantes son las siguientes:

    1. Desarrollo de una estrategia por la creación de empleo. Programas de empleo público para los desempleados sin subsidio.

    2. Derogación de las reformas laborales del PSOE y del PP. Subida del salario mínimo a 1.100 euros al mes y establecimiento de un salario máximo. Ampliación de la prestación por desempleo. Jornada de 35 horas semanales. Recuperación del antiguo modelo de pensiones: jubilación a los 65 años (con reducción progresiva a los 60), periodo de cotización de 15 años, cotización máxima de 35 años.

    3. Recuperación de la primacía de la negociación colectiva. Fomento de la incorporación de la mujer a la población activa. Eliminación de la figura del becario. Supresión de las empresas de trabajo temporal (ETT) y de las agencias de colocación con ánimo de lucro.

    4. El Estado "garantizará trabajo, seguro de desempleo, subsidio o formación a toda la ciudadanía". Apertura del debate sobre la renta básica.

    5. Introducción de la democracia en la economía, "desde la planificación sostenible hasta la gestión de cada empresa concreta".

    6. Derogación de la Ley Orgánica de Estabilidad Financiera (que mete en cintura a administraciones y cargos públicos) e incorporación a la Constitución de la garantía del gasto social. Frente a las políticas de contención del déficit, IU plantea políticas tributarias cuyos objetivos son: a) misma contribución fiscal que la media de la zona euro (6 puntos más); b) mismo gasto social que la media de la eurozona (7 puntos más); c) mismo fraude fiscal que la media de la zona euro, y d) mismo porcentaje de economía sumergida que los países de la moneda única.

    7. Los despidos con beneficios, las deslocalizaciones industriales, y las viviendas, locales y oficinas serán fuertemente penalizados.

    IU plantea la supresión de la figura del becario y de las ETT

    8. Nuevo modelo productivo: cambio del mix energético. Viraje hacia las renovables.

    9. Reforma fiscal global, "justa y progresiva". Los inmuebles de la Iglesia deberán pagar el IVA. Cambios en la legalidad de las sicav. Nuevo sistema de fiscalidad verde. Combate de la economía sumergida y el fraude.

    10. Creación de una banca pública para "garantizar el crédito necesario a las pymes". Prohibición de cualquier tipo de asistencia con dinero público a la banca privada.

    11. Desarrollo de un polo público "en todos los sectores estratégicos de la economía, especialmente en el energético, transporte, alimentario, comunicaciones y nuevas tecnologías".

    12. El derecho a la vivienda "será exigible". Utilización de los stocks de pisos vacíos para crear programas de viviendas de alquiler moderado.

    13. Equiparar la Ley de Transparencia –en tramitación– a la legislación de otros países europeos, y que afecte a la Casa del Rey y al Banco de España.

    14. Auditoría de la deuda y rechazo de la que "no se corresponda con el déficit generado por los servicios públicos y la protección social".

    15. Rechazo al Pacto del Euro. Que el BCE financie "directamente a los Estados y a los programas de inversión pública".

    Se insiste en la necesidad de auditar la deuda para ver su parte "ilegítima"

    16. Impulso de la economía real, apoyando a las pymes. Facilitar el crédito a través del ICO y apoyo a los sectores productivos: los emergentes (energías renovables, agricultura ecológica, servicios sanitarios, servicios sociales...), los básicos (construcción, automoción, turismo, química verde), los que suponen una apuesta de futuro (mecatrónica, biotecnología médica, aparatos médicos, biocombustibles...) y los transversales (educación, transporte, tecnologías de la información...). Apoyo al cooperativismo.

    Junto a los pilares económicos, IU destaca otras propuestas en distintos ámbitos, plasmadas en la ponencia política que también debatirá la X Asamblea:

    17. Impulso de un proceso constituyente. Defensa de un Estado federal y laico, republicano y solidario. Referéndum sobre monarquía o república.

    18. Democratización de la economía y la via pública. Referendos sobre las políticas de ajuste, los recortes y los "regalos a la banca". Regeneración de la vida democrática. Reforma de los mecanismos de participación directa de los ciudadanos.

    19. Reforma del sistema electoral.

    20. Recuperación de la memoria histórica.

    21. Prioridad "absoluta" del gasto público en pensiones, desempleo y servicios públicos esenciales. Que cada derecho "esté garantizado por un servicio o poder público".

    22. Defensa de una educación pública, laica y "de calidad".

    La defensa cerrada de lo público protagoniza todos los documentos

    23. Protección del Sistema Nacional de Salud en toda su extensión: público, universal, de calidad, integral, solidario y de equidad.

    24. Salida social y ecológica a la crisis. Gestión pública de los recursos naturales estratégicos.

    25. Feminismo como poder vertebrador de "todas las políticas de transformación social desde la izquierda". Erradicación de la brecha salarial de hombres y mujeres. Modificación de la Ley Electoral para consagrar las listas cremallera (50% de cada candidatura para cada sexo). Defensa del aborto libre y gratuito.

    26. "Ningún ser humano puede ser ilegal y ninguna discriminación por género, raza, cultura, nacionalidad u opción sexual es aceptable ni regulable".

    27. Democratización de la comunicación y la cultura. Apuesta por la gestión pública de los derechos de autor y reivindicación del software libre.

    Se persigue un Estado federal laico, solidario y republicano

    28. Nuevo proceso constituyente también en Europa, para que se apruebe una Constitución "que respete y amplíe los derechos" de todos los ciudadanos de la UE.

    29. Cierre de las bases de la OTAN y salida de España de la organización. Rechazo a la guerra "en todas sus formas".

    30. Defensa de los pueblos saharaui y palestino. Fortalecimiento de las relaciones con los "Gobiernos progresistas de América Latina". IU reitera además su "compromiso con la Revolución Cubana y con el proceso bolivariano en Venezuela", así como el apoyo a la búsqueda de la paz en Colombia.

    http://www.publico.es/espana/441902/las-30-alternativas-de-iu-a-la-crisis


    Andalucía Libre
    Camarada
    Camarada

    Cantidad de envíos : 126
    Reputación : 138
    Fecha de inscripción : 28/06/2012
    Edad : 20
    Localización : Pilas (Sevilla)

    Re: Las 30 alternativas de IU a la crisis

    Mensaje por Andalucía Libre el Sáb Sep 08, 2012 9:00 pm

    Aunque muchos de aquí tomen a IU como un partido burgués, yo creo que también tiene su parte comunista... Ojalá algún día pase esto ^^

    DaSilva23
    Comunista
    Comunista

    Cantidad de envíos : 191
    Reputación : 250
    Fecha de inscripción : 12/08/2012
    Edad : 22
    Localización : Murcia

    Re: Las 30 alternativas de IU a la crisis

    Mensaje por DaSilva23 el Sáb Sep 08, 2012 10:04 pm

    Pero por lo que he leído, hay algunos individuos de IU, como Alberto Garzón, que son unos oportunistas, etc..

    Guardia Rojo.
    Novato/a rojo/a
    Novato/a rojo/a

    Cantidad de envíos : 43
    Reputación : 55
    Fecha de inscripción : 03/09/2012

    Re: Las 30 alternativas de IU a la crisis

    Mensaje por Guardia Rojo. el Sáb Sep 08, 2012 10:11 pm

    Reformas, reformas y más reformas del Estado burgués. Que, vale decirlo, ni siquiera se le otorga ese tratamiento (algo que habría que esperarse, por otra parte): en lugar de una denominación marxista que indique a qué clase pertenece y por tanto sirve el Estado, se le da un tratamiento neutro, como sirviera a todos por igual: y, en vista de la alusión a la ciudadanía, debe ser lo que realmente piensan.

    Como documento que refleje unas pautas que puedan servir al proletariado su interés es nulo; eso sí, si lo que quisiéramos es ver una expresión práctica y contemporánea del más vil oportunismo y reformismo que los grandes líderes del proletariado ya denunciaron décadas ha, su interés sería distinto.

    En todo caso, basura.

    camaradavorodin
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 1490
    Reputación : 1763
    Fecha de inscripción : 31/01/2010

    Re: Las 30 alternativas de IU a la crisis

    Mensaje por camaradavorodin el Sáb Sep 08, 2012 11:07 pm

    Guardia Rojo. escribió:Reformas, reformas y más reformas del Estado burgués. Que, vale decirlo, ni siquiera se le otorga ese tratamiento (algo que habría que esperarse, por otra parte): en lugar de una denominación marxista que indique a qué clase pertenece y por tanto sirve el Estado, se le da un tratamiento neutro, como sirviera a todos por igual: y, en vista de la alusión a la ciudadanía, debe ser lo que realmente piensan.

    Como documento que refleje unas pautas que puedan servir al proletariado su interés es nulo; eso sí, si lo que quisiéramos es ver una expresión práctica y contemporánea del más vil oportunismo y reformismo que los grandes líderes del proletariado ya denunciaron décadas ha, su interés sería distinto.

    En todo caso, basura.
    ¿ Las 30 medidas que se proponen en ese documento son todas "basura" ?; ¿ todas sin excepción alguna ?; ¿ incluida la salida de la OTAN ?.

    Guardia Rojo.
    Novato/a rojo/a
    Novato/a rojo/a

    Cantidad de envíos : 43
    Reputación : 55
    Fecha de inscripción : 03/09/2012

    Re: Las 30 alternativas de IU a la crisis

    Mensaje por Guardia Rojo. el Sáb Sep 08, 2012 11:49 pm

    camaradavorodin escribió:
    Guardia Rojo. escribió:Reformas, reformas y más reformas del Estado burgués. Que, vale decirlo, ni siquiera se le otorga ese tratamiento (algo que habría que esperarse, por otra parte): en lugar de una denominación marxista que indique a qué clase pertenece y por tanto sirve el Estado, se le da un tratamiento neutro, como sirviera a todos por igual: y, en vista de la alusión a la ciudadanía, debe ser lo que realmente piensan.

    Como documento que refleje unas pautas que puedan servir al proletariado su interés es nulo; eso sí, si lo que quisiéramos es ver una expresión práctica y contemporánea del más vil oportunismo y reformismo que los grandes líderes del proletariado ya denunciaron décadas ha, su interés sería distinto.

    En todo caso, basura.
    ¿ Las 30 medidas que se proponen en ese documento son todas "basura" ?; ¿ todas sin excepción alguna ?; ¿ incluida la salida de la OTAN ?.

    La dialéctica nos enseña a elevarnos de lo particular a lo general. Por supuesto que tal o cual medida está bien (muy pocas, valga decirlo) Pero ése no sería el método propio de abordarlo de un marxista: sería unilateral, superficial. De lo que se trata, es de abordar el programa en su conjunto, analizarlo, y haciéndolo, se torna explícito que su programa no rompe con el capitalismo: no trasciende de reformas socialdemócratas del mismo.

    Si tus expectativas revolucionarias se limitan a salir de la OTAN, supongo que será un programa adecuado a las mismas. Las mías, y las de la clase a la que pertenezco, van mucho más allá.

    camaradavorodin
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 1490
    Reputación : 1763
    Fecha de inscripción : 31/01/2010

    Re: Las 30 alternativas de IU a la crisis

    Mensaje por camaradavorodin el Dom Sep 09, 2012 2:00 pm

    Guardia Rojo. escribió:
    camaradavorodin escribió:
    Guardia Rojo. escribió:Reformas, reformas y más reformas del Estado burgués. Que, vale decirlo, ni siquiera se le otorga ese tratamiento (algo que habría que esperarse, por otra parte): en lugar de una denominación marxista que indique a qué clase pertenece y por tanto sirve el Estado, se le da un tratamiento neutro, como sirviera a todos por igual: y, en vista de la alusión a la ciudadanía, debe ser lo que realmente piensan.

    Como documento que refleje unas pautas que puedan servir al proletariado su interés es nulo; eso sí, si lo que quisiéramos es ver una expresión práctica y contemporánea del más vil oportunismo y reformismo que los grandes líderes del proletariado ya denunciaron décadas ha, su interés sería distinto.

    En todo caso, basura.
    ¿ Las 30 medidas que se proponen en ese documento son todas "basura" ?; ¿ todas sin excepción alguna ?; ¿ incluida la salida de la OTAN ?.

    La dialéctica nos enseña a elevarnos de lo particular a lo general. Por supuesto que tal o cual medida está bien (muy pocas, valga decirlo) Pero ése no sería el método propio de abordarlo de un marxista: sería unilateral, superficial. De lo que se trata, es de abordar el programa en su conjunto, analizarlo, y haciéndolo, se torna explícito que su programa no rompe con el capitalismo: no trasciende de reformas socialdemócratas del mismo.

    Si tus expectativas revolucionarias se limitan a salir de la OTAN, supongo que será un programa adecuado a las mismas. Las mías, y las de la clase a la que pertenezco, van mucho más allá.
    ¿ a que clase perteneces tú ?

    ndk
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 1884
    Reputación : 2064
    Fecha de inscripción : 11/11/2010

    Re: Las 30 alternativas de IU a la crisis

    Mensaje por ndk el Dom Sep 09, 2012 11:23 pm

    ¿Qué hay del derecho de autodeterminación?

    ¿Qué hay de los presos políticos?

    ¿Qué hay de la ley de partidos?

    ¿Qué hay de la ley anti-terrorista?

    ¿Qué hay de los organismos represivos?

    ¿Qué hayb de los monopolios?

    ¿Qué hay de los medios de comunicación?

    ¿Qué hay de los sectores estratégicos?

    ...

    ndk
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 1884
    Reputación : 2064
    Fecha de inscripción : 11/11/2010

    Re: Las 30 alternativas de IU a la crisis

    Mensaje por ndk el Dom Sep 09, 2012 11:25 pm

    Dejo unos interesantes y esclarecedores textos del PCE (r):
    Apunte sobre el movimiento republicano
    En los últimos años se ha producido un cierto auge del movimiento republicano. Se han creado diversas plataformas y coordinadoras; se han realizado manifestaciones, algunas de ellas relativamente numerosas... Esto, sin duda, es una buena noticia. La lucha por la república es un pilar básico de la lucha antifascista y revolucionaria general; su incremento coadyuva a la destrucción del régimen que padecemos desde que nos lo legó el caudillo.

    Ahora bien, consideramos que el movimiento republicano, tal como se nos presenta en el momento actual, resulta muy limitado en cuanto a su contenido y sus objetivos políticos. Esto viene determinado por el carácter de algunas de las organizaciones que están integradas en él, cuyo reformismo, inconsecuencia política y, en algunos casos, su complicidad con el poder están más que avalados por una muy larga trayectoria de mercenarismo político y claudicación.

    En este movimiento nos encontramos a los renegados de Izquierda Unida, peceros y a sus satélites. Éstos, en su momento, allá por la Transición (y antes), ya vendieron por un plato de lentejas al movimiento obrero, a la lucha por la república y a todo lo que pudieron vender; se cubrieron con la bandera monárquica y, desde entonces, se han encontrado muy a gusto a la sombra del fascismo postfranquista, colaborando con él en todo lo que ha hecho falta.

    Por lo tanto, el movimiento republicano, si quiere ser consecuente, si realmente quiere contribuir al advenimiento de la III República, debe, en primer lugar, deshacerse del lastre que supone toda esta morralla reformista y vendida. ¿O es que van a ayudar a traer la III República quienes se prostituyeron a esta pretendida democracia coronada que sufrimos y contribuyeron (y continúan haciéndolo) a su estabilización?

    Con estas compañías no se puede llegar a buen destino; la puñalada trapera y por la espalda, en la que son unos auténticos expertos, se puede producir en cualquier momento. Además, ¿qué buscan con su participación en los movimientos populares? No otra cosa que valerse de esa participación para sus chalaneos políticos. Es lo que han hecho siempre. A esta supuesta izquierda no le interesa otra cosa que la poltrona y seguir viviendo a cuerpo de rey como concejales, diputados y demás formas de parasitismo.

    A esta gentuza hay que mandarla con los suyos; y los suyos no son otros que los GALosos, los falangistas del PP y demás partidos institucionales, sus cómplices en esta gran mentira que llevan vendiéndonos 30 años.

    Pero, aparte de lo que podríamos llamar la composición orgánica del movimiento republicano, hay que abordar otra cuestión: la de los objetivos que debe tener y qué tipo de república queremos.

    Ya hemos dicho que nosotros consideramos la lucha por la república como parte de la lucha antifascista y revolucionaria general. De modo que se entiende que no buscamos una república burguesa que nos explote, nos persiga, nos torture y nos encarcele como el régimen vigente. Lo que reivindicamos y lo que los obreros y el pueblo trabajador necesitan es una república popular, como condición previa para acceder al socialismo; una república que lleve a cabo la demolición completa de todo el aparato estatal actual y permita a los pueblos de España decidir su propio futuro en lo político, en lo social, en lo económico y en lo territorial. Esto, evidentemente, sólo puede hacerse por vía revolucionaria. Revolución y república están inseparablemente unidas. El movimiento republicano debe tener, por tanto, un contenido revolucionario; sin este contenido, no pasará de ser un movimiento más o menos burgués y, en determinado momento, podría ser manipulado por el poder.

    No hay que olvidar que una república, entendida simplemente como un cambio formal en la jefatura del Estado, puede dárnosla el régimen vigente si ello le sirve para ganar la legitimidad que no tiene o para superar algún momento político delicado. La oligarquía financiera española, con tal de mantener en pie su chiringuito, es capaz de sacrificar sin ningún problema a la corona y a lo que haga falta.

    El movimiento republicano no puede prestarse a este juego, no puede dejarse manipular. Ha de estar radicalmente enfrente de los socialfascistas, de los peperos, de las izquierdas unidas y demás partiduchos que han contribuido y siguen contribuyendo al sostenimiento de la monarquía fascista. Debe combatir, no por una república cualquiera, sino por una república popular, la cual, insistimos, sólo puede erigirse sobre los escombros del régimen actual.

    En nuestra opinión, el movimiento republicano ha de guiarse por un programa democrático-revolucionario que recoja todas las reivindicaciones populares y que le dote de un contenido y unos objetivos políticos claros, desmarcándolo de manera clara de los reformistas y los colaboracionistas. Consideramos que en este programa habrían de constar los siguientes puntos:

    Ä Formación de un Gobierno Provisional Democrático Revolucionario
    Ä Creación de Consejos obreros y populares como base del nuevo poder.
    Ä Disolución de todos los cuerpos represivos de la reacción y armamento general del pueblo.
    Ä Liberación de los presos políticos antifascistas y procesamiento de los torturadores y asesinos contrarrevolucionarios. Amplio indulto para los presos por causas sociales.
    Ä Expropiación, y paso a manos del Estado, de la Banca, las grandes propiedades agropecuarias, los monopolios industriales y comerciales y los principales medios de comunicación.
    Ä Reconocimiento del derecho a la autodeterminación de los pueblos vasco, catalán y gallego. Independencia para la colonia africana de Canarias. Devolución de Ceuta y Melilla a Marruecos.
    Ä Supresión de todos los privilegios económicos y políticos de la Iglesia; separación radical de la Iglesia y la enseñanza. Libertad de conciencia.
    Ä Libertad de expresión, organización y manifestación para el pueblo. El derecho de huelga será una conquista irrenunciable de los trabajadores.
    Ä Incorporación de la mujer, en pie de absoluta igualdad con el hombre, a la vida económica, política y social.
    Ä Reconocimiento de todos los derechos laborales, políticos, sociales, etc., de los obreros inmigrantes. Erradicación de toda forma de opresión y de discriminación racial, sexual y cultural.
    Ä Reducción de la jornada laboral. Trabajo para todos. Mejoramiento de las condiciones de vida y de trabajo.
    Ä Viviendas dignas y económicas; seguridad social, sanidad y enseñanza a cargo del Estado.
    Ä Derecho de la juventud a recibir una formación integral y gratuita, a un trabajo sano y bien retribuido, a contar con locales y otros medios para el libre desarrollo de sus actividades.
    Ä Salida inmediata de la OTAN y de la UE, así como de las demás organizaciones creadas para la agresión y el pillaje imperialista.
    Ä Desmantelamiento de las bases militares extranjeras de nuestro territorio y reintegración de Gibraltar.
    Ä Aplicación de los principios de coexistencia pacífica en las relaciones con todos los países. Apoyo a la lucha de liberación de los pueblos oprimidos.

    Éstos, no obstante, serían los objetivos y reivindicaciones a más largo plazo. Para lo inmediato, para la situación presente, para esta segunda transición en la que parece que estamos inmersos, el movimiento republicano podría guiarse por un programa más conciso, que recoja las siguientes reivindicaciones:

    Ä Amnistía general para los presos políticos. Derogación de la Ley de Partidos y demás leyes de excepción.
    Ä Libertades políticas y sindicales plenas.
    Ä Restitución de las conquistas económicas, sociales y laborales de los trabajadores.
    Ä Derecho de autodeterminación para las naciones oprimidas por el Estado español.
    Ä Salida de España de la OTAN y demás organizaciones militares imperialistas.

    Es de esta manera como nosotros entendemos un movimiento republicano consecuente y combativo, un movimiento republicano que tenga unos planteamientos claros, que sepa dónde va, que no sea un movimiento amorfo, sin ideas, sin principios, folclorista, voluble y donde tenga cabida todo el mundo, incluso los que más han hecho por que, hoy, en pleno siglo XXI, aún continuemos bajo el yugo de la monarquía fascista.

    70 Aniversario del Frente Popular
    El 16 de febrero se cumplen 70 años de la victoria del Frente Popular en las elecciones de 1936, la últimas verdaderamente democráticas que hemos conocido en España.

    No podemos dejar pasar este aniversario sin recordar a los trabajadores, a la juventud revolucionaria y a todos los demócratas de verdad el extraordinario significado de aquella fecha que, aún hoy, sigue plenamente vigente. Los fascistas iniciaron una sangrienta guerra civil el 18 de julio de 1936 para liquidar las grandes conquistas obtenidas gracias a la victoria electoral del Frente Popular y, en primer lugar, la liberación de todos los presos políticos.

    El 16 de febrero de 1936 la naturaleza política de la II República dio un vuelco: lo que el 14 de abril empezó siendo sólo una esperanza, un sueño para las masas oprimidas que la burguesía trató de utilizar para engañarlas y seguir con su opresivo festín, se convirtió en una realidad, en una República Popular al servicio de los trabajadores, la República de la libertad, la de la tierra para la que la trabaja. No hubiera sido posible resistir tres años de terrible guerra civil si las amplias masas no hubieran estado absolutamente convencidas de que, por fín, aquella sí era su República, no la de los señoritos, no la de los curas, no la de los explotadores; no hubiera sido posible si el Frente Popular no hubiera unido en un solo puño de hierro a todos los antifascistas, a los republicanos, a los socialistas, a los anarquistas, a los independentistas y a los comunistas.

    Todos los oprimidos, los que durante negras décadas habían sido explotados y perseguidos, sintieron aquella victoria electoral como algo propio: por fin habían ganado, por fin se habían sacudido de encima a la España negra, la de los caciques y los oligarcas. Éstos se tuvieron que pasar entonces a las filas del terrorismo y el golpismo y, por su parte, el pueblo tuvo que defenderse durante tres años de una feroz agresión, tratando de convertir la victoria electoral en una victoria militar.

    Desde entonces en este país no hemos vuelto a conocer lo que es la libertad y lo que es la democracia. Hoy hay quien dice combatir la democracia porque combate al actual Estado. Sin embargo, este Estado no es en absoluto democrático; sigue siendo un Estado engendrado por los fascistas después de tres años de guerra civil. Como en los peores años, los explotadores siguen en el poder por el miedo y el terror que siembran cada día entre los trabajadores. Por eso sigue siendo imprescindible y necesario defender las conquistas que permitan a los trabajadores organizarse para abrir una brecha en ese blindaje de cartón del que se ha rodeado el régimen actual.

    El fascismo no es todopoderoso, como aparenta; si resistimos, si nos unimos, es posible derrotarle, y hacerle retroceder. La República Popular que nuestro Partido propugna, resume y simboliza esa batalla que, por lo demás, está hoy indisolublemente vinculada a la batalla por el socialismo.

    Por eso, ante este aniversario, al igual que en febrero de 1936, nuestro Partido lanza un llamamiento a forjar entre todos la unidad más estrecha en torno a unas reivindicaciones mínimas y a crear y reforzar las organizaciones populares que sean necesarias para lograrlas.

    En primer lugar, debemos luchar por liberar a todos los presos políticos antifascistas en España y en Francia, exigir el cierre de los sumarios y expedientes abiertos así como la anulación de todas las extradiciones reclamadas.

    Debemos reclamar la derogación de las leyes represivas, de la ley de partidos políticos, de la ley antiterrorista, de la Audiencia Nacional.

    Debemos exigir el pleno reconocimiento de todos los derechos de las nacionalidades oprimidas, fomentar su idioma, su cultura y su territorialidad.

    Debemos conquistar el pleno reconocimiento de todos los partidos, sindicatos y organizaciones populares, así como su derecho a reunirse, manifestarse y expresarse libremente.

    Debemos salir de la OTAN y de cualquier bloque militar imperialista, oponernos a las guerras de agresión y preservar la paz y la amistad entre todos los pueblos.

    Debemos separar a la Iglesia católica del Estado y, especialmente, del sistema educativo, que tiene que ser único y gratuito

    ...

    Seguro que nos hemos olvidado de muchas otras reivindicaciones; seguro que tú las formularías mejor; y seguro que tú mismo eres capaz de ponerte en marcha, organizar su difusión, unirte con tus colegas, crear comités, convocar actos, proyectar vídeos y documentales, programas de radio... Ahora no es el momento de los debates estériles sino el de unirnos todos en torno a un programa y a unas consignas para la lucha, para hacer retroceder al régimen.

    Lo que nosotros decimos hoy es que toda esta amplia lucha se resume en la consigna de la República Popular y que esto ni es un sueño ni tampoco está lejano. Son ellos, los fascistas de toda la vida, los que sueñan si creen que van a seguir eternamente como están. Por nuestra parte, nosotros tenemos una confianza ilimitada en nuestra clase, en el proletariado y estamos absolutamente convencidos de que se va a levantar contra sus enemigos de siempre. Así ha sido en el pasado y así será en el futuro. Por eso, ¡hay que estar preparados!
    ¡ Viva la República Popular !
    ¡ Adelante el movimiento de resistencia antifascista !
    ¡ Hagamos retroceder al régimen !
    ¡ Vosotros fascistas sois los terroristas !
    ¡ Conquistemos las plenas libertades democráticas !

    ¿Nos conformamos con cualquier clase de República?
    El 14 de abril se conmemora el 75 aniversario del surgimiento de la II República y son muchos los que se refieren a la necesidad de luchar por una III República, aunque dejan en una nebulosa lo que esa III República debe representar. Incluso en ocasiones parece que simplemente se trata de restaurar aquella II República. Nuestro Partido, por el contrario, viene sosteniendo que aquellos tiempos han pasado y que es necesario encarar el futuro y dar contenido a un programa antifascista revolucionario, concretado en la República Popular, que es una República que está más cerca del 16 de febrero, que del 14 de abril.

    España es y ha sido el país de la Inquisición y el franquismo. Aquí no hemos degustado aún el sabor de la libertad; sólo en épocas muy breves de nuestra historia hemos disfrutado de ella, apenas chispazos intermitentes de su luz. Así que estamos hambrientos, no sólo de libertad sino también de democracia y de disfrute de unos derechos elementales. España es el país en el que durante siglos los derechos eran delitos; por ejemplo no sabemos aún lo que es el derecho de asociación pero sí sabemos lo que son las asociaciones ilegales; no sabemos lo que es la libertad de expresión pero sabemos lo que es el delito de apología.

    Así, el juez fascista Grande Marlasca, que pretende llegar muy pronto a la altura de Garzón, ha prohibido una reunión de un partido político en San Sebastián; algunos de sus dirigentes siguen en prisión, nuestros camaradas pasan de las cárceles francesas a las cárceles españolas,...

    Todo sigue igual. Ellos quieren la tregua pero no dan tregua. Ellos no deponen sus armas judiciales, carcelarias, políticas, represivas y militares.

    Por eso algunos creen que con cualquier clase de República esto cambiaría; todo lo achacan a la monarquía impuesta por Franco. Pero es que Franco no sólo impuso la monarquía sino que impuso todo lo demás: impuso la Audiencia Nacional, impuso la Guardia Civil, impuso la Constitución e impuso el terror de una manera institucionalizada, de manera que a veces casi no caemos en la cuenta de que vivimos en un país de terrorismo de Estado permanente.

    Por tanto, no podemos seguir soñando con otro 14 de abril de 1931; no nos basta con exigir una III República ni la misma bandera tricolor. Aquellos tiempos pasaron para no volver. Desde 1931 España ha cambiado todos sus fundamentos económicos y sociales. Cierto que eso ha sucedido en las peores condiciones posibles para las masas, mediante 50 años de terror fascista; pero en cualquier caso, esos cambios son irreverribles: España dejó de ser un país agrario y semifeudal para convertirse en un país de capitalismo monopolista de Estado blindado por un régimen politico fascista que -no obstante los cambios- no ha cesado.

    En 1931 cayó la monarquía, que en España ha simbolizado siempre lo peor, la más negra reacción, y llegó la II República en medio de un entusiasmo generalizado de las masas, que habían luchado por ella durante décadas. Para las masas oprimidas, en España la República es, pues, símbolo de progreso y de libertad y nadie más que ellas habían peleado por su llegada. El 14 de abril fue una explosión de alegría; los obreros y las masas oprimidas salieron a la calle a celebrar la apertura de lo que entonces creían que era toda una nueva época.

    Pero la clase obrera no estaba entonces en condiciones de ponerse a la cabeza de aquel formidable movimiento de masas y el Partido Comunista no tenía una línea política adecuada a la situación. Como en una pinza, los trabajadores estaban sometidos a la influencia del reformismo del PSOE y el izquierdismo de la CNT. Ello permitió a la burguesía dirigir el proceso en provecho de sus propios intereses de clase. Para contener la oleada de luchas, trataron de embaucar a las masas con unas reformas superficiales sin dejar de sacar a la calle a la Guardia Civil para aplastar cualquier movilización popular que se les fuera de las manos.

    Por ello, como no podía ser menos, el 14 de abril se dio la paradoja de que las estaban entusiasmadas ante un gobierno burgués que se aprestaba a traicionar sus más sentidas aspiraciones.

    En cualquier caso, no cabe duda de que la República abrió a los comunistas la posibilidad de realizar un trabajo amplio y abierto entre los obreros y campesinos, lo cual exigía tener en cuenta la verdadera situación del país. Con la ayuda de la Interncional Comunista, los comunistas españoles rectificaron, se pusieron a la cabeza de las masas y pronto, en sólo cinco años, forjaron un gran Partido que fue capaz de encabezarlas en una feroz guerra, constituyéndose en un ejemplo para los revolucionarios de todo el mundo.

    La República sigue siendo un anhelo, sinónimo de apertura de un nuevo periodo de prosperidad en el que los obreros y demás sectores populares puedan alcanzar sus aspiraciones más sentidas. Pero hoy no se trata de soñar sino de empujar para alcanzar esa meta; para conquistar la libertad hay que acabar con las décadas de insomnio fascista entre tinieblas. No va ser nada fácil; sabemos cómo se las gastan los fascistas hispánicos que hablan de paz mientras sujetan fuertemente la cuerda con la que nos tienen sujetos del pescuezo. Cuanto más aprietan es porque saben que luego tienen que aflojar.

    Por nuestra parte, nosotros no ocultamos las dificultades; estamos obligados a decir la verdad y alertar de que hoy una nueva República exige transformaciones sustanciales y de gran calado, tanto económicas como políticas. Que si no volvemos la vista atrás, a 1931, y miramos al futuro, la República por la que luchamos tiene que tener en cuenta los cambios económicos y sociales que ha experimentado el país desde entonces. Que a aquella gloriosa bandera tricolor por la que ofrendaron su vida millones de antifascistas hoy hay que añadirle una estrella roja de cinco puntas que simboliza la República Popular, la dirección proletaria, la solidaridad de las nacionalidades oprimidas en esta lucha comun y, especialmente, que ya no nos conformamos con una República burguesa que nos engañe con falsos cambios de fachada. Una República Popular dirigida por el proletariado tiene que conducir a cambios a la vez democráticos y revolucionarios directamente enfilados a poner las bases del socialismo.

    Francamente: aspiramos a la expropiación de todos los grandes capitalistas. Por eso González Urbaneja, presidente de la Asociación de la Prensa, anda diciendo por ahí a los cuatro vientos que para sobrevivir nos hemos convertido en una banda de delincuentes comunes que no piensa más que en las expropiaciones financieras. Pues la verdad es que por esta vez ha acertado: nosotros, como todos los trabajadores explotados, ya no podemos sobrevivir con salarios de hambre y aspiramos a que acabe esta orgía de corrupción en la que los grandes especuladores mafiosos estilo Marbella y los políticos que amparan sus fabulosos negocios, se enriquecen a costa del sudor y el esfuerzo de la inmensa mayoría. Ahora a los especuladores les sacamos lo que podemos muy poco a poco; la República Popular les sacará todo y de un solo golpe.

    Cuando el proletariado revolucionario acuda en masa a la Plaza de la Cibeles no será para celebrar un triunfo del Real Madrid sino para asaltar el Banco de España. Quizá les ocurra como a aquellos otros de Petrogrado que intentaron lo mismo en 1917. Los funcionarios del banco ruso se encerraron en la cámara acorazada del banco que, como recuerda Reed, fue el último baluarte burgués en caer. Pero los obreros no querían llevarse el dinero; querían llevarse el banco.

    La República Popular por la que nosotros luchamos, además, de las viejas aspiraciones democráticas, resume también la necesidad de expropiar a los grandes financieros y capitalistas, es decir, el socialismo.

    Seguimos leyendo cosas que nos sorprenden. Por ejemplo, que Franco se levantó contra la República. No es muy exacto: en realidad Franco se levantó contra el Frente Popular. Después del 16 de febrero de 1936 la República ya no era la misma que la que había aparecido en 1931: era ya una República Popular.

    Ya no pueden ocultar que fue la URSS (nada menos que la URSS de Stalin) el principal apoyo que tuvieron los demócratas españoles en su lucha contra el fascismo. Como eso no cuadra, los historiadores tienen que buscar determinadas explicaciones a esa anomalía y afirmar, entre otras cosas, que ese apoyo fue interesado (por lo del oro de Moscú). Pues si eso fue así, hay otra cosa que tampoco cuadra: cuando la II República es derrotada, fueron la URSS y los demás países del bloque socialista los últimos en mantener relaciones diplomáticas con el gobierno republicano en el exilio, hasta el final, cuando los países democráticos occidentales tenían abiertas embajadas en el Madrid fascista. Y otro dato para los olvidadizos: ante la falta de fondos del gobierno republicano en el exilio, eran los países socialistas los que pagaban los gastos de las legaciones diplomáticas en sus propios países...

    nunca
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 6108
    Reputación : 7093
    Fecha de inscripción : 14/07/2011
    Localización : En la izquierda de los mundos de Yupy

    Re: Las 30 alternativas de IU a la crisis

    Mensaje por nunca el Lun Sep 10, 2012 6:30 pm

    Estrecha diferencia entre PSOE y PP

    Pues que se apliquen el cuente y no pacten con ninguno de los 2. Ah, no calla, que pretenden ser una muletlla del PSOE.

    Spoiler:

    IU se blinda para impedir rebeliones internas como la de Extremadura

    EL CAMINO HACIA LA X ASAMBLEA FEDERAL

    El borrador de nuevos estatutos prevé que la dirección federal pueda "dejar sin efecto" las decisiones de instancias inferiores de IU. De haber estado en vigor esta disposición, el equipo de Lara podría haber anulado la decisión de Extremadura de dar las llaves de la Junta al PP

    En ninguna parte del documento aparece citada la palabra Extremadura. Pero tampoco hacía falta.

    Ha transcurrido más de un año de lo que la dirección federal de Izquierda llamó siempre "traición" de su franquicia extremeña. Más de un año desde que los tres diputados regionales otorgaran, con su abstención, el Gobierno de la Junta al PP. Una decisión que causó un profundo escozor en Madrid porque, primero, cuestionaba la autoridad de Cayo Lara, y segundo, significaba desobedecer una directriz adoptada por los estamentos federales y bien clara: no dejar jamás paso a un Ejecutivo del PP si estaba en las manos de IU evitarlo.

    El desafío se consumó sin que el equipo de Lara pudiera frenar el motín, pese a que invocó incansablemente que los estatutos aprobados en la IX Asamblea Federal (2008) confieren el poder de la política de alianzas a los órganos federales, y no a las federaciones autonómicas. Nada sirvió, como tampoco valieron las amenazas de sanción, por cierto nunca cumplidas.

    En ninguna parte del documento aparece citada la palabra Extremadura. Pero tampoco hacía falta.

    En 2011, el Consejo Regional determinó la abstención en la investidura de José Antonio Monago

    El gravísimo choque de trenes interno explica, en buena medida, las incorporaciones que la dirección federal ha introducido al borrador de nuevos estatutos que deberá discutir la X Asamblea Federal, convocada para los días 14, 15 y 16 de diciembre de este año, y que hoy sábado debatirá el Consejo Político. La cúpula ha cambiado la redacción del documento para reforzar los poderes de los órganos federales y dificultar que se reedite una rebelión interna de ese calibre. Y no se cita a Extremadura, pero tampoco hacía falta.

    El proyecto de nuevos estatutos, un documento de 48 páginas al que ha tenido acceso Público [descargar aquí], en su artículo 7. A) 3, atribuye esta competencia a la dirección federal: "La aprobación, concreción y dirección de la política de alianzas, en la medida en que su naturaleza, dirección o contenido programático afecten a la coherencia del proyecto federal". Exactamente igual a la redacción de 2008, pero ahora se añade esta coletilla sustancial: "Por mayoría cualificada, el Consejo Político Federal [CPF, el máximo órgano de IU entre asambleas] podrá dejar sin efectos aquellos acuerdos de otras instancias de IU que contradigan lo aquí expresado".

    La cúpula subraya que la nueva redacción no surge "como respuesta" al caso extremeño

    Basta hacer memoria. El 19 de junio de 2011, el Consejo Político Regional de la federación extremeña decidió, por un 59,6%, votar abstención en la sesión de investidura, en correspondencia con la opción de las bases, lo que significaba concederle las llaves de la Junta al conservador José Antonio Monago. El coordinador autonómico, Pedro Escobar, había defendido la tesis contraria, que había que darle el poder al socialista Guillermo Fernández Vara, pero en cuanto habló el órgano de dirección regional, asumió la decisión y se convirtió en su más ferviente defensor. Hasta el punto de que se ha resistido a todas las presiones llegadas desde Madrid y de las ofertas del PSOE. Y hasta hoy. No sin jirones internos, claro, ya que Escobar afronta el próximo mes su propia asamblea regional con una candidatura rival, la de Margarita González-Jubete.

    En resumidas cuentas, de haber estado en vigor el nuevo formato de los estatutos, la dirección federal podría haber disuelto como un azucarillo la decisión del Consejo Político extremeño y haber impuesto con más facilidad su propia alternativa. Con todo, no podría remover un último e importante obstáculo: quienes al final votan en una Cámara son los diputados, y a ellos IU no puede retirar el acta.

    Gestión de los censos desde Madrid

    IU enfatiza que debe proyectar un discurso "coherente" en todo el Estado

    Fuentes del entorno de Lara consultadas por este diario comprendían que se relacionase el borrador con el vodevil extremeño, pero insistían en que la nueva redacción de los estatutos no se hace "como respuesta" a lo que sucedió hace un año, sino por la convicción que ha ido cundiendo en los últimos años de que IU debe articular un discurso "coherente" y "único" en todo el Estado respecto a las grandes cuestiones, caso de la crisis, para no ver cómo escapa su "credibilidad" por el sumidero. De hecho, uno de los éxitos que más celebra la cúpula es que IU sonó en las últimas convocatorias electorales con una única voz. "La dirección federal pesaba poco en los últimos años, y nos hemos dado cuenta de que debe tener sus competencias. No se trata de recentralizar, ni de asaltar las competencias autonómicas –explica a Público un miembro de la ejecutiva–. Pero respeto al principio de federalidad no quiere decir tener reinos de taifas. Los acuerdos federales deben tomarse en serio, las federaciones han de implicarse en las campañas". La advertencia, en cualquier caso, no iría sólo dirigida a Extremadura, sino a otras federaciones díscolas como Madrid, una de las más reacias a la intervención federal... y una de las más más fracturadas internamente.

    Otras áreas del documento ayudan a reforzar la preeminencia del mando federal. Por ejemplo, en casos de conflicto entre Olimpo –la sede federal– y las federaciones, se preserva la posibilidad de que se cree una comisión mixta de las partes para que limen sus diferencias, pero ahora se añade que si no diera tiempo a constituirla, cualquiera de los dos bandos enfrentados puede recurrir directamente a la Comisión Federal de Garantías para requerirle que emita un dictamen vinculante en un plazo inferior a 15 días. Asimismo, se lleva a los estatutos un cambio interno desarrollado en los últimos años: el control de los censos. La llamada Unidad de Afiliación y Recaudación (UAR) dependerá del Consejo Federal, con lo que se evita la tradicional guerra de afiliados que presidía anteriores asambleas.

    El 70% de los 180 miembros del Consejo, y no el 50%, será elegidos por la Asamblea Federal

    Se incluye un cambio que, de aprobarse, afectará al próximo cónclave. Hasta ahora, los 180 miembros del Consejo Político Federal eran elegidos por dos vías: el 50% de ellos era designado en la respectiva asamblea federal y el otro 50% era nombrado por las federaciones. Con el nuevo texto, se alteran los porcentajes: el 70% saldrá del congreso y el 30% de los territorios. La mutación no es inocua, ya que los componentes del Consejo aupados por la asamblea son los que, reunidos allí mismo, nombran al líder, al coordinador federal, que deberá ser ratificado en las semanas siguientes con el CPF ya conformado al 100%.

    El orden también cambia. Las federaciones podían programar sus asambleas antes o después del cónclave federal (antes lo habrán hecho ya, en este ciclo, Asturias, Extremadura o Madrid). Si prospera ese punto del documento, ya no será así: deberán ubicarlas "en los diez meses posteriores a la celebración de la asamblea federal".

    Los nuevos estatutos suponen, pues, un pequeño viraje en el statu quo de IU, ya que confieren más poder y margen de maniobra a Olimpo. Pero el equilibrio puede variar en el curso de la X Asamblea, donde se comprobará hasta qué punto están dispuestos a ceder Madrid y las federaciones en pos de un nuevo "pacto federal". De cualquier modo, el texto no dibuja grandísimos cambios internos. Habrá que ver cuánto se da la vuelta la letra y el espíritu del borrador en diciembre.

    LA ENMIENDA "ANTI-IZQUIERDA ABIERTA"
    Los afiliados a los partidos deberán ser militantes de IU
    El texto introduce otras modificaciones de los estatutos, aunque menores:

    1. La militancia en los partidos // En IU pueden integrarse colectivos, asociaciones, federaciones, corrientes de opinión... y partidos políticos. De hecho, hoy están dentro el PCE, el Colectivo de Unidad de Trabajadores (CUT) –la formación del líder jornalero Juan Manuel Sánchez Gordillo–, Izquierda Republicana e Izquierda Abierta (la fuerza creada por Gaspar Llamazares). Una de las proclamas de los gasparistas es que cualquiera podía afiliarse a IAb sin pasar por la ventanilla de IU si así lo deseaba. Los nuevos estatutos de IU, si salen aprobado en sus términos el borrador en la X Asamblea, cortan esa libertad. En el artículo 12, se subraya que los militantes de los partidos que forman parte de IU "tienen el derecho y el deber de afiliarse a la organización correspondiente de IU". Una orden que luego remata el artículo 36, en el que se expresa que las organizaciones que se sumen a la federación deben delegar a esta varias competencias, y entre ellas, "la obligación para toda su afiliación de militar en IU". Algunos miembros gasparistas sentenciaban ayer viernes que este era un artículo "anti-Izquierda Abierta", ya que supone robar "soberanía" a las formaciones que se insertan en la estructura de IU.

    2. Flexibilización de las condiciones para repetir mandato // Los cargos políticos y los cargos públicos de IU pueden permanecer en su puesto ocho años. Pueden optar a un tercer mandato si así lo decide el 60% del órgano de dirección correspondiente. El borrador de nuevos estatutos agrega que podrán optar a mandatos sucesivos si recaban el 75% de apoyo interno.

    3. Mayor paridad // El texto incide en la necesidad de que IU dé más poder a las mujeres. Por ello, incide, por ejemplo, en que las candidaturas deberán estar compuestas, al menos, por un 40% de féminas, por lo que el Consejo Político "procurará que al menos la mitad de las circunscripciones electorales estén encabezadas" por ellas. Sin embargo, no se imponen sanciones si se vulnera la norma. Misma redacción, pues, que en 2008. Sí se modifica en cambio la composición de los órganos de dirección. ¿Cómo? El Consejo se compone en principio de 180 miembros, pero si su composición no resultara paritaria, se añadirán tantas mujeres como fueran necesarias para garantizar la paridad. Lo mismo ocurrirá con el escalón de mando inferior, la Presidencia Federal, de la que forman parte unas 60 personas.

    4. Primarias // Como ya sucedía en el documento político que debatirá la asamblea, este tema queda abierto. Por lo pronto, se mantiene en el borrador la redacción vigente: que cuando hay más de una candidatura en liza, se va a primarias, y que estas se regularán reglamentariamente. Nada se dice, por tanto, de que en ellas puedan participar simpatizantes o votantes, en la línea del Partido Socialista francés.

    5. Ezker Anitza, no Ezker Batua // Se consagra en los estatutos que la marca en Euskadi es ya Ezker Anitza, que lidera Mikel Arana, y no Ezker Batua, por lo que se oficializa una vez más la ruptura con el grupo de Javier Madrazo.

    http://www.publico.es/espana/441941/iu-se-blinda-para-impedir-rebeliones-internas-como-la-de-extremadura

    29. Cierre de las bases de la OTAN y salida de España de la organización. Rechazo a la guerra "en todas sus formas".
    Esto me recuerda a los esloganes del PSOE de "OTAN de entrada no" o el famoso "No a la guerra".

    Y el resto se puede resumir en socialdemocracia.


    quinick
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 1081
    Reputación : 1233
    Fecha de inscripción : 14/11/2011

    Re: Las 30 alternativas de IU a la crisis

    Mensaje por quinick el Lun Sep 10, 2012 6:34 pm

    ndk escribió:¿Qué hay del derecho de autodeterminación?

    ¿Qué hay de los presos políticos?

    ¿Qué hay de la ley de partidos?

    ¿Qué hay de la ley anti-terrorista?

    ¿Qué hay de los organismos represivos?

    ¿Qué hayb de los monopolios?

    ¿Qué hay de los medios de comunicación?

    ¿Qué hay de los sectores estratégicos?

    ...

    Compañero, creo que el titulo dice "Las 30 alternativas de IU a la crisis". Sin ser español, no creo que sean lo único en su programa. Insuficiente? Poco ambicioso?. Eso lo sab´ran ustedes, que viven el contexto español en el día a día.

    camaradavorodin
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 1490
    Reputación : 1763
    Fecha de inscripción : 31/01/2010

    Re: Las 30 alternativas de IU a la crisis

    Mensaje por camaradavorodin el Lun Sep 10, 2012 8:22 pm

    Yo, personalmente, estoy de acuerdo con las 30 medidas propuestas para salir de la crisis, ¿ insuficientes ?, puede ser, pero no me parecen propuestas incorrectas.

    Jordi de Terrassa
    Camarada Comisario
    Camarada Comisario

    Cantidad de envíos : 3809
    Reputación : 3937
    Fecha de inscripción : 21/03/2011
    Edad : 58
    Localización : Terrassa

    Re: Las 30 alternativas de IU a la crisis

    Mensaje por Jordi de Terrassa el Lun Sep 10, 2012 9:59 pm

    6 ...c) mismo fraude fiscal que la media de la zona euro, y d) mismo porcentaje de economía sumergida que los países de la moneda única.

    ¿Debo entender que IU está a favor del fraude fiscal y de la economía sumergida, eufemismo para decir que los trabajadores asalariados carecen de seguridad social y cobran por debajo del convenio colectivo? o es un error del diario Público.

    saludos

    P.D. El salario mínimo y máximo ¿es una copia del programa de la UCE de 2009 (mínimo 1.000 €, máximo 10.000 €?

    camaradavorodin
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 1490
    Reputación : 1763
    Fecha de inscripción : 31/01/2010

    Re: Las 30 alternativas de IU a la crisis

    Mensaje por camaradavorodin el Lun Sep 10, 2012 11:36 pm

    Jordi de Terrassa escribió:
    6 ...c) mismo fraude fiscal que la media de la zona euro, y d) mismo porcentaje de economía sumergida que los países de la moneda única.

    ¿Debo entender que IU está a favor del fraude fiscal y de la economía sumergida, eufemismo para decir que los trabajadores asalariados carecen de seguridad social y cobran por debajo del convenio colectivo? o es un error del diario Público.

    saludos

    P.D. El salario mínimo y máximo ¿es una copia del programa de la UCE de 2009 (mínimo 1.000 €, máximo 10.000 €?
    No sé, ¿ tú que opinas ?, ¿ que IU está a favor del fraude fiscal, de la economía sumergida y de no dar de alta a los trabajadores en la seguridad social ?, yo creo que no, pero lo mismo estoy equivocado.
    En cuanto al programa de UCE en 2009 no tengo ni puñetera idea de cual era y, entre tú y yo, no tengo el mas mínimo interés en saberlo.

    AliveRC
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 1322
    Reputación : 1452
    Fecha de inscripción : 09/05/2011
    Edad : 21

    Re: Las 30 alternativas de IU a la crisis

    Mensaje por AliveRC el Mar Sep 11, 2012 12:53 pm

    Estas medidas, y el resto de la propuesta keynesianista que ofrece IU para resolver la crisis, ¿resolverían la crisis económica? ¿Aumentarían el nivel de vida de los trabajadores españoles? ¿Resolverían la crisis y prepararían una nueva crisis para dentro de un tiempo?

    PezBetta
    Comunista
    Comunista

    Cantidad de envíos : 180
    Reputación : 186
    Fecha de inscripción : 10/09/2012

    Re: Las 30 alternativas de IU a la crisis

    Mensaje por PezBetta el Mar Sep 11, 2012 1:42 pm

    Que raro que aún no haya leido en ningún post la expresión "hacer el capitalismo más humano", por que es aparecer IU en un hilo y estar la dichosa frase, aunque en ningún momento la haya pronunciado ningún miembro de IU.
    Y que yo sepa, son 30 medidas "para salir de la crisis", no para llegar a la sociedad comunista, ni para emancipar al trabajador ni nada. Sobre lo del fraude fiscal y la economía sumergia, por supuesto que IU está en contra pero eso es algo casi imposible de erradicar en nuestro sistema. Lo máximo que se puede conseguir es perseguirlo hasta que alcance como máximo el nivel de otros países (y ni siquiera eso vamos a intentar).

    Segundo Vilaboy
    Comunista
    Comunista

    Cantidad de envíos : 172
    Reputación : 187
    Fecha de inscripción : 20/05/2012

    Re: Las 30 alternativas de IU a la crisis

    Mensaje por Segundo Vilaboy el Mar Sep 11, 2012 1:47 pm

    PezBetta escribió:Que raro que aún no haya leido en ningún post la expresión "hacer el capitalismo más humano", por que es aparecer IU en un hilo y estar la dichosa frase, aunque en ningún momento la haya pronunciado ningún miembro de IU.
    Y que yo sepa, son 30 medidas "para salir de la crisis", no para llegar a la sociedad comunista, ni para emancipar al trabajador ni nada. Sobre lo del fraude fiscal y la economía sumergia, por supuesto que IU está en contra pero eso es algo casi imposible de erradicar en nuestro sistema. Lo máximo que se puede conseguir es perseguirlo hasta que alcance como máximo el nivel de otros países (y ni siquiera eso vamos a intentar).

    Pues que bien que lo traigas tú a colación. ¡Ya no me acordaba! Precisamente, si se plantea esto "para salir de la crisis, no para llegar a la sociedad comunista, ni para emancipar al trabajador ni nada", el resultado que dará su aplicación (de poder aplicarse) será precisamente un capitalismo de rostro humano. Cae de cajón. Pero claro, si nos estancamos siempre en el posibilismo, el cortoplacismo... Pues lo que nos queda no es otra cosa que una socialdemocrácia cómplice del sistema para contentar a los burgueses y frenar a los trabajadores, metiéndolos en el estrecho marco racional-legal

    PezBetta
    Comunista
    Comunista

    Cantidad de envíos : 180
    Reputación : 186
    Fecha de inscripción : 10/09/2012

    Re: Las 30 alternativas de IU a la crisis

    Mensaje por PezBetta el Mar Sep 11, 2012 1:52 pm

    Repito: son las medidas para salir de la crisis. No son las únicas, no es un programa electoral.

    Contenido patrocinado

    Re: Las 30 alternativas de IU a la crisis

    Mensaje por Contenido patrocinado Hoy a las 10:56 am


      Fecha y hora actual: Dom Dic 11, 2016 10:56 am