Como la dictatura polaca se vendió a Hitler

    Comparte

    stefanos666
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 652
    Reputación : 1268
    Fecha de inscripción : 11/01/2012

    Como la dictatura polaca se vendió a Hitler

    Mensaje por stefanos666 el Sáb Sep 08, 2012 3:20 pm

    http://comunidadestalin.blogspot.com.br/2012/08/como-ditadura-da-polonia-atirou-seu.html
    Sólo un descendiente de ese régimen oscurantista y feudal, como Kaczynski, podría tratar de revertir los hechos para evadir la responsabilidad en el abismo que Polonia, de nuevo, en esta crisis, si el debate
    Los documentos ahora lanzado por Rusia en la actividad anti-soviética y pro-fascista gobierno polaco antes de la Segunda Guerra Mundial detallando algunos aspectos, pero los hechos a que se refiere ya eran bien conocidos en el momento - y más allá. Es un hecho que debería haber pasado los libros de historia general - y no sólo porque pasó los años de neoliberalismo, también (y quizá sobre todo) un lodazal de mentiras - que el gobierno polaco Pilsudski y de las minorías étnicas açulou Beck dentro de la URSS mantuvo un aparato de sabotaje y asesinatos contra el gobierno soviético y los nazis al frente para romper los rusos, ucranianos, bálticos, bielorrusos y otras personas que luego construyó el socialismo. También es cierto que, como dijo el general Lev Sotskov, Inteligencia rusa, que con esta política, provocó una catástrofe para Polonia y los polacos.

    Sólo un oportunista (o un completo ignorante) como el actual presidente polaco, Lech Kaczynski, puede pretender distorsionar e invertir hechos que eran más que conocidos. Sin embargo, los hechos son los hechos, y no hay un idiota en el mundo puede cambiar, porque ya pasó.
    El intento es, sin duda presentes como los soviéticos como agresores en Polonia como los nazis - o, de hecho, y más de los nazis que asesinaron al país entre 1939 y 1944, matando a seis millones de polacos, la mitad de ellos en Auschwitz, Treblinka otros campos de exterminio.
    Sólo un ejemplo descalificado Kaczynski trate historia inversa de esta manera. El objetivo es claro: para absolver al gobierno de Polonia antes de la Segunda Guerra Mundial - una dictadura feudal, la intolerancia oscurantista, mixta mudo y crueldad maestro - su acumpliciamento con Hitler, que llevó al país a la peor tragedia de su historia, en sí mismo bastante trágico.
    Hay, por supuesto, gratis (no es realmente libre), este intento. Kaczynski es un descendiente de PiBsudski, Beck y otras figuras que desempeñaron un vacío lamentable en Polonia. Pero sus razones no son puramente históricas: en la crisis actual, Polonia está de nuevo en el pantano, pagando el precio de la restauración brutal, salvaje e irracional del capitalismo en el país. En ese momento, si destamparam todas las aguas residuales procedentes de Polonia, de donde la Walesa, Kaczynski y otros demagogos sin escrúpulos. Ahora, que el desastre está a la vista, los polacos sufren las consecuencias cada día, quieren escapar de rendición de cuentas, arrojando la culpa a los soviéticos. En efecto, no tendrá éxito.
    Rápidamente recapitular los hechos:
    1) En 1919, el dictador polaco PiBsudski se añadió a la intervención extranjera en Rusia, aprovechando la retirada alemana después del final de la Primera Guerra Mundial, invadió el oeste de Ucrania, cuando la gente que se formaron después de la URSS estaban luchando contra las pandillas "blancos" en el campo.
    2) En abril de 1920, Pilsudski invadieron el este de Ucrania - pero fue rechazado por el Ejército Rojo, que sin embargo debilitado por años de guerra, no podía derrotarlo definitivamente. El conflicto terminó con Polonia en octubre de ese mismo año, con un alto el fuego, y al año siguiente, los bolcheviques, todavía ocupado con la guerra civil, optó por obtener la paz ese frente, a costa de ceder a la Ucrania occidental polacos.
    3) En los años de entreguerras, la actitud del gobierno polaco, especialmente después del golpe de Estado que derrocó a la oposición Pilsudski (1926), fue una provocación contra la URSS. Las redes de espionaje y sabotaje por parte del gobierno polaco armado dentro de la URSS estuvieron activos hasta el momento en los años 30, fueron desmanteladas. El gobierno polaco, con la intención explícita de desmembrar la URSS, financió los ataques de los fascistas en el territorio de Ucrania Soviética, los funcionarios mismos que más tarde se puso histérica y sangrientas nazis durante la ocupación de gran parte de Polonia como Ucrania, Bielorrusia y los países bálticos por los alemanes.
    4) En 1934, la dictadura de Pilsudski Hitler firmó un pacto de no agresión. Este pacto significó la ruptura del tratado de alianza con Francia. El gobierno polaco, con lo que oficialmente declaró que su principal aliado era la Alemania nazi, asumiendo que éste prioridad estrabismo en comparación con los países occidentales.
    5) Cuando Hitler amenazó Checoslovaquia en la segunda mitad de los años 30, los sucesores del gobierno de Pilsudski polaco negó el permiso para el paso de las tropas soviéticas, que, de acuerdo con el tratado de asistencia con este país - y, a petición del presidente Edvard Benes - se movilizaron para defender a los checos.
    6) Inmediatamente después del parto, por Gran Bretaña y Francia, la región checa de los Sudetes a los nazis, el gobierno polaco llegó a un acuerdo con Hitler para el resto de la desmembración de Checoslovaquia. No acaba de entrar en un acuerdo como ocupado cuando Hitler liquidó el país, la parte que tenía que Checoslovaquia a cambio de apoyar el avance nazi - pese a las protestas, incluyendo Churchill, quien consideró que el acuerdo con los nazis pulir una indignidad. Como, de hecho, tenía toda la razón.
    7) Unos meses más tarde, cuando Hitler concentró sus tropas en la frontera con Polonia, el gobierno polaco se negó la ayuda soviética. Józef Beck, el gobernante polaco principal, dejó absolutamente claro que prefiere ser considerado como un enemigo de los soviéticos, no los nazis. E inició su país y de su gente en las garras de Hitler.
    Cool Los soviéticos firmaron el pacto de no agresión con Alemania, cuando las tropas de Hitler ya estaban empezando a invadir Polonia posición, lo que hicieron unos pocos días más tarde, y la URSS se había quedado solo en Inglaterra y Francia. El Pacto no ejercieron ninguna influencia en la decisión ataque nazi de Polonia. Hasta que los planes operativos ya había sido distribuido entre las unidades de la Wehrmacht. El Pacto fue a la URSS ganó un tiempo en la preparación para la guerra, los líderes soviéticos creían, con razón, inevitable, y avanzar hacia la frontera oeste del país, lo que dificulta la penetración alemana.
    9) Después de la invasión de Polonia por los nazis, los soviéticos recuperaron la Ucrania occidental, que no era territorio polaco - solamente (artículo 1), había sido ocupada por los polacos poco después de la Primera Guerra Mundial, cuando intervino, con más de 13 países en guerra Civil en Rusia, con el objetivo de derrocar al gobierno de los bolcheviques. El territorio se mantuvo después de la Segunda Guerra soviética, Polaco ningún derecho sobre ella. Pero es probable que Kaczynski hubiera preferido que, en 1939, los nazis ocuparon el oeste de Ucrania, con Polonia como lo hicieron, en lugar de los soviéticos. Sin embargo, la oportunidad ha pasado - exactamente 70 años atrás.
    10) Polonia fue liberada de la ocupación nazi por el Ejército Rojo, a pesar del aumento de la bóveda actual gobierno polaco tener una aventura - llamado el levantamiento de Varsovia - que la sangre costo mucho, inútilmente, para el pueblo polaco. Decenas de miles de soldados soviéticos dieron sus vidas para liberar a Polonia - y esto es un hecho imperecedero e inextinguible.
    11) Se fue la restauración de la URSS de Polonia como país, decidió, en 1945, la Conferencia de Yalta, Stalin, Roosevelt y Churchill. La propuesta fue presentada en la conferencia por el ministro de Relaciones Exteriores de la URSS, Molotov Vyacheslav, así como la definición de las actuales fronteras de Polonia - sólo los territorios que no eran polacos históricos o étnicos, que habían sido ocupadas por la dictadura de Pilsudski, fueron excluidos de estos límites geopolítico. La ciudad de Gdansk (los alemanes, teniendo en cuenta su llamada Danzig) se convirtió en polaco debido a esta propuesta soviética. Incluso después de la Primera Guerra Mundial, cuando fue puesto bajo la administración de Polonia (el entonces famoso "corredor polaco" que separaba a Alemania de Prusia Oriental), ella aún no era una ciudad polaca, sino una "ciudad libre". Propuesta aprobada por Molotov en Yalta, el muy Prusia Oriental dejó de existir y se convirtió en territorio polaco, ya que casi todos Silesia, donde se encuentran las ciudades de Wroclaw y Katowice.
    Estos son los hechos.

    JoseKRK
    Camarada Comisario
    Camarada Comisario

    Cantidad de envíos : 2438
    Reputación : 2612
    Fecha de inscripción : 15/10/2011
    Edad : 55
    Localización : Celtiberialandia

    Re: Como la dictatura polaca se vendió a Hitler

    Mensaje por JoseKRK el Sáb Sep 08, 2012 10:42 pm

    Pero si esto es casi ilegible. Vaya mierda de traduccion, compañero. No se entiende ni la mitad de lo que dice el escrito.

    Me ha decepcionado porque escasean los textos buenos sobre el tema, que me interesa mucho por vivir en este pais de Polonia -que es políticamente una mierda auténtica y un bastión del anticomunismo más rancio, irracional y mentiroso- y ocurre que este parece sacado de una traducción del google translator.

    Te pediría amablemente que lo cambiaras por una traducción más pulida y clara o borraras este, porque es una pérdida de tiempo tratar de leerlo y comprenderlo, compañero.

    Salud y gracias.

    stefanos666
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 652
    Reputación : 1268
    Fecha de inscripción : 11/01/2012

    Re: Como la dictatura polaca se vendió a Hitler

    Mensaje por stefanos666 el Dom Sep 09, 2012 6:25 am

    JoseKRK escribió:
    Pero si esto es casi ilegible. Vaya mierda de traduccion, compañero. No se entiende ni la mitad de lo que dice el escrito.

    Me ha decepcionado porque escasean los textos buenos sobre el tema, que me interesa mucho por vivir en este pais de Polonia -que es políticamente una mierda auténtica y un bastión del anticomunismo más rancio, irracional y mentiroso- y ocurre que este parece sacado de una traducción del google translator.

    Te pediría amablemente que lo cambiaras por una traducción más pulida y clara o borraras este, porque es una pérdida de tiempo tratar de leerlo y comprenderlo, compañero.

    Salud y gracias.

    podrias pedir al dueño del blog ?

    lea eso
    http://old.kaosenlared.net/noticia/katyn-y-la-desmemoria-polaca

    JoseKRK
    Camarada Comisario
    Camarada Comisario

    Cantidad de envíos : 2438
    Reputación : 2612
    Fecha de inscripción : 15/10/2011
    Edad : 55
    Localización : Celtiberialandia

    Re: Como la dictatura polaca se vendió a Hitler

    Mensaje por JoseKRK el Dom Sep 09, 2012 10:53 pm

    stefanos666 escribió:

    podrias pedir al dueño del blog ?

    lea eso
    http://old.kaosenlared.net/noticia/katyn-y-la-desmemoria-polaca

    Gracias por el enlace a Kaos, cuyo texto es bastante bueno y completo.

    En cuanto a lo de pedir al dueño del blog, lo haria si hubiera sido él, en vez de ti, quien lo hubiera colgado aquí en tan lamentable y descuidado estado de traducción.

    Entiendo, camarada, que tu intención es buena y noble al colgar ese texto en el foro, pero critico -con razón- que lo hayas colgado sin revisar y mejorar la traducción (responsabilidad tuya al colgarlo tú en el foro).

    Salud y de nuevo gracias por enlazar el otro texto.

    Estados Unidos de Europa
    Camarada
    Camarada

    Cantidad de envíos : 73
    Reputación : 74
    Fecha de inscripción : 18/07/2012

    Re: Como la dictatura polaca se vendió a Hitler

    Mensaje por Estados Unidos de Europa el Dom Sep 09, 2012 11:49 pm

    JoseKRK, pero si al pueblo no le gusta el comunismo ¿entonces...? Estan en su derecho.

    Además, en el caso de Polonia parece que con economía capitalista (mixta) les va mucho mejor que con el comunismo. Si Polonia en los años 80 era un auténtico asco. Un asco con economía tambaleante.

    Ahora ya empieza a parecer un estado decente. Seguirán otros 20 años creciendo (como lo hacen desde la caída del comunismo) y ya estarán, más o menos, en "occidente" que tanto les gusta.

    JoseKRK
    Camarada Comisario
    Camarada Comisario

    Cantidad de envíos : 2438
    Reputación : 2612
    Fecha de inscripción : 15/10/2011
    Edad : 55
    Localización : Celtiberialandia

    Re: Como la dictatura polaca se vendió a Hitler

    Mensaje por JoseKRK el Lun Sep 10, 2012 12:17 am

    Estados Unidos de Europa escribió:JoseKRK, pero si al pueblo no le gusta el comunismo ¿entonces...? Estan en su derecho.

    Además, en el caso de Polonia parece que con economía capitalista (mixta) les va mucho mejor que con el comunismo. Si Polonia en los años 80 era un auténtico asco. Un asco con economía tambaleante.

    Ahora ya empieza a parecer un estado docente. Seguirán otros 20 años creciendo (como lo hacen desde la caída del comunismo) y ya estarán, más o menos, en "occidente" que tanto les gusta.

    Los temas y preguntas que planteas salen por completo del ámbito de este hilo, que es muy concreto, de un tema muy específico en cuanto a la historia de Polonia y no entraré en ellos aquí, por tanto.

    Sólo dire que son temas que precisan de un análisis mucho mas desarrollado que apelar a la mera y supuesta "voluntad popular contra el comunismo" y que entran de lleno en el análisis de ese fiasco pseudomarxista que fue el revisionismo sovietico desde, al menos y con enorme claridad, los tiempos de Kruchóv. Por no hablar de que no sé de dónde sacas esa supuesta prosperidad de Polonia con el capitalismo (de economia mixta, Polonia no tiene nada en absoluto, sino de liberalismo -capitalismo- puro y duro), cuando es un estado que ni siquiera puede ni podrá jamás liquidar tan sólo los intereses de su creciente deuda externa y con el Banco Mundial y el FMI, con más de cuatro millones de emigrados, un paro endémico que ya suma el 11% (a pesar de tener esos cuatro millones de ciudadanos currando fuera del país, porque en él carecían de oportunidades decentes de empleo y de vida) y que va en imparable aumento, amén de otras "lindezas" que pareces desconocer de la actual sociedad polaca. Lo unico que le salva de la ruina más absoluta es que no entró en la zona Euro y por ello aún mantiene una cierta soberania monetaria con la que contener algo la inflación y alterar a su favor los precios de lo que exporta. Pero no corresponde analizar estos temas que planteas en este hilo, en cualquier caso, sólo los menciono para indicarte que estás muy equivocado en tu apunte sobre la Polonia actual.

    Salud y prueba en otro hilo o abre uno especifico para ellos.

    Estados Unidos de Europa
    Camarada
    Camarada

    Cantidad de envíos : 73
    Reputación : 74
    Fecha de inscripción : 18/07/2012

    Re: Como la dictatura polaca se vendió a Hitler

    Mensaje por Estados Unidos de Europa el Lun Sep 10, 2012 7:31 pm

    JoseKRK

    Es que a mi los cuentos de estilo; "soviéticos buenos buenos, otro/s malos malos"; no me van en absoluto. Vamos que son propaganda, por tanto no me dedico a comentar esas palabras vacíos.
    Es ese caso en concreto mi conocimiento me afianza más en la posición de que el texto es una mezcla de la realidad e invención de la URSS. Que por cierto, la invención siempre fue un punto fuerte de la URSS.
    No es que soy experto en el tema, ni siquiera soy polaco. Lo mío es un interés moderado por la Polonia debido a que mis antepasados (muy antepasados) eran de allí.
    En fin, no soy experto en su historia, pero sé lo bastante para decir que ese texto es propaganda soviética. Pura y dura.


    Lo que respecto a la economía... yo no digo que Polonia esta bien económicamente, sino que esta mucho mejor que hace 10 o 20 años. Y aquí no hay nada de que hablar, es un hecho cuantificable, hay datos. Tú supongo que sabes polaco, entonces tienes la tarea aún más fácil (para conocer estado de su economía).
    En cuanto a la emigración masiva... eso no demuestra nada. De hecho, si los polacos no emigraban tanto en los 80 es porque no había tanta facilidad para emigrar. Ni la población era preparada como ahora (conocimiento de lenguas extranjeras).
    Emigración masiva es un problema gravísimo para estado que sufre una situación así, pero la raíz del problema (peor nivel de vida) se consolidó en la etapa comunista, y no en la etapa capitalista. Véase, por ejemplo, el progreso económico en últimos 50 años de España y Polonia. En fin...


    Salud


    JoseKRK
    Camarada Comisario
    Camarada Comisario

    Cantidad de envíos : 2438
    Reputación : 2612
    Fecha de inscripción : 15/10/2011
    Edad : 55
    Localización : Celtiberialandia

    Re: Como la dictatura polaca se vendió a Hitler

    Mensaje por JoseKRK el Lun Sep 10, 2012 10:56 pm

    Estados Unidos de Europa:


    Dudo mucho que encuentres un post mío en que defienda posturas maniqueas de "soviéticos buenos, otros malos", la verdad, cosa que tampoco he hecho en este caso.

    Tampoco he mostrado apoyo incondicional alguno al texto que enlazó el compañero Stefanos a la version antigua de kaos en la red, limitándome a decir que "es bastante bueno y completo", lo que es una valoración francamente vaga y moderada, sin entrar en profundiades, pero sí es cierto que contiene algo más que propaganda soviética y hace referencia a hechos de los que incluso mis seres cercanos aquí se averguenzan porque los conocen, como las politícas de "polonización" forzada a los ucranianos, las "historietas de amor" entre Piłsudski y Hitler, la expulsión de rusos y ucranianos de las zonas de los Pieniny por las bravas y sólo por ser rusos u ortodoxos, los progromos en contra de los judíos (el antijudaísmo que hay aún aquí, a menudo me asquea y sonroja, incluso entre mis seres más queridos aquí) y otros como víctimas y verdugos, ya que muchos de ellos proceden en origen de Lwów y de Stryj, que fueron zonas que pasaron dramáticamente a manos ucranianas y polacas en varias ocasiones muy sangrientas.

    También tengo conocidos que perdieron familiares en los bosques de Smolensk de un tiro en la cabeza a manos de miembros del Ejército Rojo (yo soy un convencido de que esas ejecuciones masivas fueron obra de los soviéticos, por desgracia), otro (el abuelo de mi compańera, en concreto) que pasó un año y pico en un gulag en Kazajstan sin haber cometido delito digno de tal pena, que casi lo mató de hambre, de sed, de tifus, de torturas horribles y de frío, como a casi todos sus conocidos que fueron deportados allí junto con él (de su grupo, procedente del barrio de Podgórze, de Cracovia, solo sobrevivieron a esas condiciones infrahumanas y a las torturas él y otro amigo suyo, llegando ambos a la estación principal de Cracovia en tal estado, que sus esposas e hijos no los reconocieron a pesar de haber pasado poco más de un año desde que los vieron por última vez); un tío de mi compañera que sobrevivió a Auschwitz I y fue preso político y obligado a ejercer de oficinista allí y tuvo que cursar no pocos documentos de acusaciones falsas hechas a judíos conocidos suyos por parte de "polacos cristianos y honorables" (incluyendo a curas y a médicos, entre otros), que sólo salieron del complejo de Auschwitz por las chimeneas de los crematorios....

    En fin, que como verás hay dos cosas muy claras:

    Primera, que no soy ningún devoto fervoroso del modelo soviético imperante desde finales de los cincuenta, porque conozco la farsa que fue en muchos aspectos (que no en todos, ni mucho menos) y que no divido las cosas en "buenos y malos", a pesar de que tú pareces haber visto algo asi en mi muy lacónica anterior respuesta, en un increíble ejercicio de imaginación para ver lo que no está escrito en él.

    Segunda, que lo que no está escrito por mí en sitio alguno, directamente te lo inventas y me lo imputas. Y eso, amigo, es manipulación y una forma rastrera e indigna de debatir.

    Respecto a la situación actual de Polonia y su comparacion con la etapa socialista y la revisionista, repito que no voy a entrar en este hilo, al que ese tema es por completo ajeno.

    Abre un hilo al respecto, si tanto te interesa o te obsesiona el tema y a lo mejor, hasta participo si me apetece o dispongo de tiempo para ello y todo y te pongo algunos datos objetivos y alguno que otro subjetivo que permita profundizar en el tema.

    Polonia no era un asco entonces en todos los aspectos, ni de lejos, ni tampoco es ahora un paraíso de progreso y avance, de democracia y demas asuntos, ni tampoco es un infierno, sino un pais bastante pobre, endeudado de manera insuperbale para los restos, incapaz de producir empleo en cantidad significativa, sin casi protección ni servicios sociales, con prácticamente todos los servicios públicos privatizados y en manos de capitalistas no polacos, con un problema gigantesco de evasión de capitales, de corrupción entre los politicos, con unas bolsas de pobreza que en España son aun desconocidas, etc. Pero no todo es malo en la actualidad aquí, como tampoco lo fue durante el Socialismo ni durante el revisionismo, en el que entró a saco, como hicieron casi todos los demás países de la autodenominada "Comunidad Socialista Mundial" y casi todos los PC's del mundo a partir de la "era Kruchóv".

    En fin, que por este camino y en este hilo en concreto, poco vamos a avanzar, amigo.

    Estados Unidos de Europa
    Camarada
    Camarada

    Cantidad de envíos : 73
    Reputación : 74
    Fecha de inscripción : 18/07/2012

    Re: Como la dictatura polaca se vendió a Hitler

    Mensaje por Estados Unidos de Europa el Mar Sep 11, 2012 12:30 am

    JoseKRK

    Cuidado, que yo escribiendo; "Es que a mi los cuentos de estilo; "soviéticos buenos buenos, otro/s malos malos"; no me van en absoluto. Vamos que son propaganda, por tanto no me dedico a comentar esas palabras vacíos"; me refería al texto, y no a lo que tu has escrito o no has escrito. Por tanto de manipulación nada. Manipula el texto colgado por stefanos666, y eso quería expresar, porque me imagino que no somos los únicos que pueden entrar en ese hilo.


    Salud

    NG
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 2038
    Reputación : 2254
    Fecha de inscripción : 25/02/2011

    Re: Como la dictatura polaca se vendió a Hitler

    Mensaje por NG el Mar Sep 11, 2012 12:41 am

    Para empezar señor Estados Unidos de Europa, creo que deberías estar un poco más informado DE TODO en general antes de tener la osadía, primero, de hablar de cosas que no conoces, y segundo, de inventarte cosas de otros usuarios.

    Te dejo unos datos que compartimos en su día el camarada Jose KRK y yo:
    Población total: 1991-38.039.000 , 2012-38.173.000

    P.I.B.: 1993-76-56, 2012-559.390 Mill.

    Tasa de Crecimiento anual: 1993-4%, 2012-3%

    Origen del PIB:
    1988:Rama agraria y pesca: 18%
    Rama industrial 50,00%
    Rama servicios 30,00%
    Otros 02.00%

    2012: Rama agraria y pesca: 4,5%
    Rama industrial 23,00%
    Rama servicios 64,70%
    Otros 7,80%

    Desempleo: 1993: 15.7% 2102: 10,10%

    Importaciones: 1993-21.341 2012-130.871 Mill. Euros,
    Exportaciones: 1993-14.955 2012-117.382 Mill. Euros

    Deuda externa en 1992: 42.5 miles de millones
    Deuda externa en 2010: 252,9 miles de millones

    Esperanza de vida en 1993: 71 años
    Esperanza de vida en 2010: 75 años

    Respecto a sus principales proveedores en 1993:
    países capitalistas desarrollados 73.9%,
    países en vías de desarrollo 13.5%
    países ex-CAEM 12%

    Y sus principales clientes:
    países capitalistas desarrollados 73.5%,
    países en vías de desarrollo 13.5%
    países ex-CAEM 12.5%

    Respecto a sus principales proveedores en 2009:

    Alemania 27.89%
    Rusia 10.40%
    Paises Bajos 5.72%
    Italia 5.55%
    China 5.38%

    Y sus principales clientes en 2009:

    Alemania 25.99%
    Francia 6.83%
    Reino Unido 6.19%
    Italia 6.12%
    República Checa 5.96%
    Otros datos económicos:
    Respecto al ámbito institucional es importante destacar la progresiva creación de las estructuras necesarias para hacer frente al cambio drástico que ha vivido el pueblo polaco, ya que en una década se ha destruido la organización del régimen comunista y se está creando una nueva estructura "ad hoc".

    Sus indicadores macroeconómicos, tras la aplicación de la terapia de choque auspiciada por Balcerowicz, nos muestran un país que se sitúa a la cabeza de los estados de Europa del Este dispuesto a entrar en el mercado de la Unión Europea (UE) a cualquier precio. Es más, Polonia es considerada por diferentes organismos internacionales -FMI, Banco Mundial o OCDE-, pese a sus desequilibrios regionales (Despiney, 1999), una de las economías en transición más exitosa y abierta dado su elevado nivel de crecimiento económico (superior al 5% desde 1993 hasta 1999), la drástica reducción de su inflación (del 585% en 1990 al 5.6% en 1999) y la disminución de su déficit público (próximo al 3% del PIB en 1998) y de la deuda externa (46.8% del PNB).

    Asimismo, ha llevado a cabo procesos de liberalización de precios, diversas reestructuraciones fiscales y monetarias, un amplio plan de privatizaciones, una reorganización de su sistema financiero y una apertura al comercio exterior. Pero aquí no acaba todo. ¿Cuál ha sido y está siendo el precio que tiene que pagar el pueblo polaco?

    Estos datos contrastan con algunos indicadores socioeconómicos que dejan entrever una degradación del nivel de vida en Polonia. De esta forma, observamos como entre 1989 y 1997 ha aumentado en un 21.5% la desigualdad en la distribución de los ingresos, se ha abierto más la brecha que separa el acceso al consumo entre la población más pobre y la más rica (el 10% más rico tiene acceso al 22.1% del consumo total, mientras que el 10% más pobre se queda con el 4% del mismo) y ha emergido la pobreza, representada en el 23.8% de la población situada por debajo del mínimo de subsistencia nacional o en el 15.1% de la misma con menos de dos dólares al día para sobrevivir, según los indicadores de Desarrollo Mundial 1999 del Banco Mundial.

    Además, durante la transición se han reducido los ingresos de la población polaca vía salarios, al mismo tiempo que crecía el desempleo, éste último compensado en parte al facilitar el acceso a diversas prestaciones sociales (subsidios de paro, pensiones de jubilación, invalidez o enfermedad y subsidios familiares) que han incrementado la presión sobre el gasto social. Aunque es cuestionable la contribución de estas ayudas económicas al mantenimiento del nivel de renta de la población polaca, dada la escasa cuantía de las mismas y su degradación progresiva respecto a los salarios medios. En relación con la oferta pública, es decir, la distribución del gasto social, destaca la retirada del Estado como principal responsable de la
    financiación del sistema de Seguridad Social, que pasa a depender de las aportaciones de empresarios y trabajadores, el incremento de las transferencias en metálico relativas a beneficios sociales (especialmente pensiones) y el descenso de las subvenciones en especie (alimentación transporte público o conservación de la vivienda) (Erdmann, 1998).

    Los datos del Informe Mundial de la Salud 2000 de la OMS nos indican que el gasto sanitario, en relación con el PIB, disminuye y se privatiza. Paralelamente, el presupuesto de la Administración destinado a políticas activas de empleo se estanca y se reduce la aportación pública dirigida a mantener las medidas de garantía de rentas (en particular la destinada a sufragar programas de jubilación anticipada).

    Entre los cambios que se están produciendo en la demanda, es decir, las características sociodemográficas en Polonia, destacamos el envejecimiento de la población -mayoritariamente femenina- (entre 1999 y el año 2050 se duplicará la población mayor de 60 años, pasando a representar un tercio del total de población), el incremento de la esperanza de vida (situada en 1998 en 68 años para varones y 77 para mujeres), el descenso de la ratio de apoyo potencial a los mayores de 65 años (de 6 personas entre 15 y 64 años en 1999, se pasará a sólo 2 personas de esa edad en 2050 que podrán atender a cada mayor de 65 años) y la entrada en el mercado de trabajo de las nuevas generaciones, resultado de periodos de fuerte natalidad (entre 1999 y el año 2010 la oferta de mano de obra se incrementará anualmente en más de 500.000 jóvenes). En definitiva el gobierno polaco deberá hacer frente a un aumento de las tasas de dependencia vinculadas al incremento de la población mayor, junto a la demanda de más servicios sociosanitarios y a las presiones sobre el mercado de trabajo de las nuevas generaciones.

    Ante esta situación la Administración polaca, siguiendo las recomendaciones de diversos organismos internacionales, apuesta por modelos neoliberales de privatización tanto en el sistema de pensiones como en el sanitario. Estos cambios no beneficiarán en los próximos años a la población, en especial a los mayores, dados sus escasos recursos económicos (bajas pensiones, que tienen que complementar con actividades laborales a tiempo parcial) y la mayor incidencia de problemas degenerativos y enfermedades crónicas propias del envejecimiento.

    Además, en una etapa en la que los trabajadores necesitan más protección pública, las autoridades polacas apuestan por posturas corporatistas que implican una menor participación del Estado en la regulación del
    mercado de trabajo, que deja la negociación relativa al ámbito laboral en manos de los representantes sindicales y empresariales que no cuentan con la suficiente experiencia, representatividad e interés por el diálogo social.

    En el ámbito de la salud la privatización del sistema sanitario, con la introducción de fondos regionales de salud y la firma de contratos con entidades privadas y profesionales del sector, se está realizando en un contexto en el que el gobierno debe hacer frente a los problemas derivados de una infraestructura muy deteriorada, que cuenta con escasos recursos, y al descontento generalizado de los diferentes grupos de profesionales sanitarios (motivado, principalmente, por sus bajos salarios).

    La reforma de las pensiones se apoya, como veremos, en tres pilares:
    a) el flujo de primas de los trabajadores hacia los pensionistas (sustentado en el anterior sistema de reparto),
    b) la creación de fondos privados de pensiones y
    c) la promoción adicional de planes de pensiones.

    El cambio progresivo desde un sistema de reparto a otro de capitalización pretende financiarse, fundamentalmente, mediante una parte de los ingresos obtenidos en el proceso de privatización. Vamos a ir desgranando todas estas cuestiones progresivamente.

    En los primeros años de la transición el sistema polaco de sanidad heredado del régimen comunista, pese a estar basado en el principio de universalidad y gratuidad, fue testigo del crecimiento de las desigualdades regionales y del progresivo recorte del gasto público, con el consiguiente deterioro de la calidad de los cuidados sanitarios (Chawla, Berman & Kawiorska, 1998). Para resolver esta situación el gobierno ha ido introduciendo diversas reformas dirigidas básicamente a destruir el monopolio estatal en el ámbito de la salud, especialmente a través de la transferencia de competencias a las regiones y ayuntamientos, y a permitir la entrada del sector privado en la provisión de servicios sanitarios. Así, en Polonia el total de gasto sanitario en 1995 representaba un 6% del PIB y el sector público cubría el 83% del mismo (5.0 % sobre el PIB), tres años después la aportación pública había descendido situándose en el 71.2% (4.2% sobre el PIB)
    (tabla 1).




    En el primer informe de la OCDE de 1992 sobre Polonia ya se señalaba que el sistema de pensiones de jubilación por reparto, de cobertura casi universal, no era viable dada su utilización política para mitigar las presiones del mercado de trabajo (en la tabla 2 se aprecia el incremento considerable del número de pensionistas durante los primeros años de la transición que no se corresponde con el crecimiento de la población mayor de 60 años en ese período)*10.

    En respuesta a esta situación el Estado ha ido impulsando diversas medidas para reducir la generosidad del mismo, pero la reforma del conjunto del sistema ha sido postergada de forma reiterada. Hasta finales de 1996 no se lanzó una actuación más amplia que incluía la elaboración de un proyecto completo de reforma. Y aunque ésta debía iniciarse en enero de 1999, las principales leyes fueron adoptadas en 1997*11".



    En el último estudio de la OIT (2000) se pone de manifiesto el elevado desempleo y subempleo en los países de Europa Central y Oriental, junto al incremento de la exclusión social que se deriva de unas oportunidades de acceso al mercado laboral limitadas (tabla 3). Como consecuencia, contrariamente a los inmensos beneficios obtenidos por algunos grupos muy minoritarios, la mayoría de la población de estos países experimenta espectaculares y penosos descensos en su nivel de vida.


    En Polonia el desempleo comenzó a decrecer de forma regular a mediados de 1994. No obstante, en los últimos dos años el descenso del paro no ha continuado a un ritmo tan rápido dada la reducción de la tasa anual de creación de empleo, la extensión del proceso de reestructuración empresarial, el crecimiento del paro no declarado (particularmente en las zonas rurales) y la variación de las condiciones sociodemográficas (tabla 4).


    Durante la transición las autoridades polacas han puesto en marcha diversas iniciativas referidas al mercado de trabajo. Estas iniciativas, en principio, priorizaron la reducción de la oferta de mano de obra (utilizando de forma masiva la jubilación anticipada y las pensiones de invalidez), pero desde mediados de los años 90, dada la experiencia adquirida por las instituciones implicadas y las presiones internacionales,
    el gobierno decidió poner el acento sobre la flexibilización del mercado de trabajo y su desregulación.
    http://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/5707/1/ALT_09_04.pdf

    Otros datos políticos:
    El gobierno de Polonia tenía planes de desmembrar la URSS en vísperas de la II Guerra Mundial (actualizado el 4 de septiembre)

    Interesante artículo de la Agencia RIA Nóvosti:

    01/ 09/ 2009
    Moscú, 1 de septiembre, RIA Novosti. Los dirigentes polacos que estaban en el poder en vísperas de la Segunda Guerra Mundial planeaban desmembrar la Unión Soviética avivando ánimos separatistas en el Cáucaso, en Ucrania y en Asia Central, declaró hoy el general del Servicio de Inteligencia Exterior (SVR) de Rusia, Lev Sotskov.

    “Entre los materiales desclasificados hay documentos del Estado Mayor del Ejército polaco que confirman que dentro de esta entidad funcionaba una estructura especial que se dedicaba al trabajo con las minorías étnicas en el territorio soviético”, dijo Sotskov, autor de la antología, titulada “Secretos de la política polaca.1935-1945″, que contiene en particular, cartas de políticos, conversaciones de embajadores, reportes de agregados militares, telegramas de legaciones diplomáticas y otros materiales que “desvelan los planes secretos de Polonia de cara a la guerra”.

    Según el general, el Estado Mayor polaco se fijó los objetivos de desestabilizar la situación en Ucrania, en el Cáucaso y en la región del Volga para desmembrar la Unión Soviética y destruirla.

    “Los servicios secretos polacos crearon a tales efectos una organización bautizada como ‘Prometeo’ con sede en París y gobernada desde Varsovia”, reveló Sotskov a RIA Novosti.

    El general precisó que la Inteligencia soviética tenía una buena red de agentes en Varsovia en vísperas de la guerra y recibía valiosa información y documentos secretos desde el Ministerio de Exteriores y el Estado Mayor de Polonia.

    Según Sotskov, una buena parte de tales documentos se publica por primera vez.

    En el momento actual la falsificación de la historia en Polonia adquirió el rango de política de Estado, afirmó el general y añadió que el Gobierno polaco “tergiversa las experiencias históricas” para responsabilizar únicamente a la URSS y a la Alemania nazi del inicio de la Segunda Guerra Mundial.

    “No cabe duda de que también Polonia es culpable en parte del desencadenamiento de la guerra y por eso ahora se hacen los intentos de tergiversar los hechos históricos”, destacó Sotskov.

    Según sus palabras, la política de los dirigentes polacos que optaron por cooperar con la Alemania nazi resultó fatal para el pueblo polaco, pues la postura asumida por las autoridades de Varsovia de cara a la guerra descartó la posibilidad de formar una coalición antinazi en aquellas fechas.

    El general dijo que durante las visitas de Goering a Varsovia en 1935 y 1937 las partes acordaron que Polonia apoyaría los proyectos alemanes de rearme y de anexión de Austria.

    “Goering, en una plática con el mariscal polaco Rydz-Smigly, declaró que representan amenaza ‘tanto el bolchevismo como Rusia’ y en este sentido los intereses de Polonia y Alemania coinciden”, informó Sotskov.

    La liquidación de Polonia como un país soberano y la incorporación de su territorio en el Tercer Reich “es el precio que pagaron los políticos polacos por su política miope”, concluyó el general.

    El artículo no menciona un dato importante que refuerza todavía más lo que se afirma de Polonia, y que, por cierto, se tiende a olvidar estos días que tanto se habla del pacto Molotov-Ribbentrop: que Polonia colaboró con los nazis en la destrucción de Checoslovaquia, ocupando en 1938 la zona de la Silesia checa (Český Těšín y la zona de alrededor, de eso se hablará en una entrada próxima) y que puso en marcha una política de represión contra las minorías no polacas de la zona.

    Actualización del 4 de septiembre: para el que sepa ruso y le interese, aquí se puede bajar la colección de documentos “Secretos de la política polaca“, de Sotskov (en formato PDF).
    http://vientosdeleste.wordpress.com/2009/09/02/gobierno-de-polonia-tenia-planes-de-desmembrar-la-urss-en-visperas-de-la-ii-guerra-mundial/


    Última edición por NG el Mar Sep 11, 2012 2:53 pm, editado 1 vez

    Estados Unidos de Europa
    Camarada
    Camarada

    Cantidad de envíos : 73
    Reputación : 74
    Fecha de inscripción : 18/07/2012

    Re: Como la dictatura polaca se vendió a Hitler

    Mensaje por Estados Unidos de Europa el Mar Sep 11, 2012 2:44 pm

    NG, vamos a ver; en primer lugar, yo no he manipulado mensajes de JoseKRK, como ya he indicado. En segundo lugar, yo no he dicho que Polonia fue una santa virgen, sino que texto colgado por stefanos666 es propaganda. En tercer lugar, yo no he dicho que Polonia esta bien económicamente, sino que esta mejor que hace 10 o 20 años.


    Respecto a lo primero, no hay nada más que decir. Respecto a lo segundo, yo pido fuentes objetivas así que lo de RIA Novosti no me vale. Vamos, si yo quiero informarme sobre el antisemitismo polaco de los años 30, entonces no voy a basarme en fuentes oficiales polacas (o las fuentes que fueron "captadas" por los polacos). Respecto a lo tercero, Polonia desde, más o menos, finales de los 70 ha entrado en una situación de estancamiento económico grave (o hasta crisis) y fue durante el capitalismo cuando ha salido del estancamiento y empezó a crecer de forma real. De hecho en los años 80 Polonia estaba al borde de la quiebra. Antes del estancamiento, es que tampoco fue un milagro económico.



    Pero tampoco quiero decir que durante el socialismo fue en cada aspecto peor, y que ahora esta en cada aspecto mejor. Claro que no. Hoy tiene problemas (gran deuda externa, una natalidad bajísima,...) que se originaron fundamentalmente durante su etapa capitalista.


    P.S
    Me han pillado algunos asuntos, por tanto seré inactivo en el foro durante cierto tiempo.



    Contenido patrocinado

    Re: Como la dictatura polaca se vendió a Hitler

    Mensaje por Contenido patrocinado Hoy a las 5:39 pm


      Fecha y hora actual: Lun Dic 05, 2016 5:39 pm