Día histórico para nuestro entendimiento del Genoma

Comparte
avatar
Platon
Miembro del Soviet
Miembro del Soviet

Cantidad de envíos : 2355
Reputación : 3479
Fecha de inscripción : 06/02/2012

Día histórico para nuestro entendimiento del Genoma

Mensaje por Platon el Jue Sep 06, 2012 6:41 pm

Cuando Nature y otras revistas científicas de primer nivel publican simultáneamente 30 papers firmados por 400+ autores, estamos ante los resultados de un proyecto de envergadura casi histórica.

Hoy han salido a la luz los resultados de una extensa serie de experimentos con los que los científicos por fin han podido confirmar lo que parecía lógico: que la mayor parte (el ~80%) de toda nuestra secuencia genética sirve para algo.


Los cromosomas, cada vez comprendidos a un nivel de detalle más fino.

Hasta hoy se sabía con certeza que los segmentos de ADN comprendidos entre ciertas marcas de inicio y de fin, los llamados genes, codifican las proteínas que forman la base de la vida y su control.


El problema es que esas secuencias representan un escaso 1-2% de nuestra secuencia genética. Al resto del ADN (casi todo) no se le conocía de forma convincente ninguna utilidad, por lo que a este ADN no codificante se le apodaba "ADN basura". Siendo la Naturaleza tan eficiente en casi todo como lo es, ¿no sería esto un desperdicio?

Pues resulta que sí, y sobre esto tratan las investigaciones publicadas hoy: se ha comprobado que ese "ADN basura" controla la expresión de los genes, de forma que sin él se desarrollan enfermedades como el asma o esclerosis múltiple.

Y esto es sólo el comienzo de una nueva era en la investigación médica.

Para quienes quieran leer sobre las investigaciones publicadas hoy, os dejo una colección de enlaces:

Nature: Resumen de todos los papers publicados hoy.
Nature: "An integrated encyclopedia of DNA elements in the human genome"
Science: "Human Genome Is Much More Than Just Genes"
ElMundo: "Científicos de todo el mundo redefinen el genoma humano"
El País: "Los científicos descubren los secretos ocultos del ADN"
Público: "El ADN "basura" resulta ser información útil e importante
EsMateria: "Un estudio ilumina la ‘materia oscura’ del genoma"

avatar
Platon
Miembro del Soviet
Miembro del Soviet

Cantidad de envíos : 2355
Reputación : 3479
Fecha de inscripción : 06/02/2012

Re: Día histórico para nuestro entendimiento del Genoma

Mensaje por Platon el Vie Sep 07, 2012 6:18 pm

Proyecto ENCODE: en qué consiste el último gran descubrimiento científico


Quizá el reto más grande de la medicina, y uno de los mayores desafíos de la humanidad, reside en conocer cómo nos afectan determinadas enfermedades que están inscritas en nuestros genes, y cuyo control se nos escapa. Las enfermedades de origen genético, como la diabetes o el alzhéimer, son difíciles de predecir y, en muchos casos, imposibles de tratar. Pero la ciencia ha abierto una nueva ventana para descubrir por qué las padecemos; una ventana que abre un abanico infinito de posibilidades. Los periódicos de todo el mundo abrían ayer con una noticia científica en portada. Es algo poco habitual, pero la ocasión lo merecía: la parte del ADN ajena a los genes, y que supone el 98% del total, no es inservible, como se creía hasta ahora. De hecho, tal como ya informó ayer El Confidencial, ejerce una función clave en el funcionamiento del genoma.

Se trata de la principal conclusión del proyecto ENCODE (Enciclopedia de los Elementos del ADN), una macroinvestigación que ha mantenido ocupados a 442 científicos, procedentes de 32 laboratorios de todo el mundo. Roderic Guigó, bioinformático de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, ha sido uno de los líderes del proyecto, como responsable del grupo de análisis de ARN (el famoso ácido ribonucleico).

El proyecto ENCODE da un paso muy importante, pero no concluye nada. El científico ha explicado a El Confidencial por qué es tan importante este descubrimiento, aunque él no quiere darle tal nombre: “Más que un descubrimiento, son las conclusiones del trabajo de cientos de científicos de todo el mundo, que han estado estudiando el genoma durante nueve años. No es que ahora de golpe y porrazo descubramos algo que no conocíamos. Sabemos que el genoma determina todo lo que somos. Conocemos las instrucciones del mismo, la secuencia del genoma, pero no sabemos cómo se descifran esas instrucciones. Conocer esto es el mayor reto de la biología del siglo XXI.

¿Y cuál es ese paso tan importante? “Ya teníamos una idea de que el 98% del ADN no era inservible”, explica Guigó. “Sabíamos que una parte importante del genoma tenía una función reguladora, pero no podíamos confirmarlo. Pensábamos que la función reguladora no era realmente tan grande, pero sí lo es. Esto ha sido una sorpresa”.

Se abre un campo inmenso para nuevas investigaciones

Los interruptores deciden qué genes deben funcionar en cada parte del cuerpo y estos hacen que las células cumplan debidamente su función“Hasta ahora”, cuenta Guigó, “cuando un gen no funcionaba pensábamos que era culpa de una mutación del propio gen, que el problema era suyo, pero ahora sabemos que el gen puede no funcionar porque no funciona el interruptor, el regulador que activa su función”. Para entender esto, explica el científico, hay que tener en cuenta que en nuestro organismo el genoma es el mismo en todas las células del cuerpo. Son las células, de la piel, el cerebro o el corazón, las que son distintas, pero es precisamente el genoma, el que explica esta distinción. Las regiones del genoma que no pertenecen a los genes, estos interruptores cuya función se acaba de desvelar, son las que regulan a los propios genes. En resumidas cuentas: deciden qué genes deben funcionar en cada parte del cuerpo, y estos hacen que las células cumplan debidamente su función.

Este nuevo conocimiento abre un campo inmenso de investigación en medicina. Hasta la fecha se investigaba qué genes eran responsables de determinadas enfermedades, para conocer las mutaciones que afectaban a su funcionamiento. A partir de ahora habrá que investigar también si hay fallo en los interruptores. Guigó lo explica con una sencilla metáfora: “no basta con saber si los filamentos de la bombilla están rotos o no, hay que asegurarse de que la electricidad llegue correctamente”.

Las aplicaciones prácticas tardarán en llegar

Pese a la importancia de este hallazgo, no hay que lanzar las campanas al vuelo. Sus aplicaciones prácticas tardarán en llegar. “Los reguladores son más difíciles de observar que los genes, porque no tienen actividad”, explica Guigó. “Hemos desarrollado nuevas tecnologías que nos permiten observar cuándo una proteína se instala en el genoma para transferir el ARN, así sabemos que allí hay un interruptor, pero son difíciles de ver”.

Pese a estas dificultades Guigó se muestra optimista: “Podemos anticipar que va a llegar un momento en el que podamos modificar el material genético de la humanidad antes del nacimiento. Ya es posible técnicamente seleccionar el color de los ojos de nuestros hijos, y hay empresas que lo hacen”. Sólo el futuro dirá a dónde nos llevan estas investigaciones.

avatar
Chapaev
Miembro del Soviet
Miembro del Soviet

Cantidad de envíos : 2847
Reputación : 3426
Fecha de inscripción : 28/04/2010

Re: Día histórico para nuestro entendimiento del Genoma

Mensaje por Chapaev el Vie Sep 07, 2012 7:47 pm

Cuando cumplí 30 años, miré hacia atras y dije : que ignorante era cuando tenia 20.

Cuando cumplí 40, mire hacia atras y me dije que ignorante era cuando tenia 30.

Cuando cumpli 50 mira hacia atras y me dije que ignorante era cuando tenía 40.

Y ahora pienso, ¡¡¡ qué ignorante debo de ser !!!

Cada vez que el dicurso cientifico se viste de sabiduria no puedo evitar pensar que si estos son los listos... apañados vamos.

avatar
torrens
Camarada
Camarada

Cantidad de envíos : 129
Reputación : 129
Fecha de inscripción : 28/11/2011

Re: Día histórico para nuestro entendimiento del Genoma

Mensaje por torrens el Vie Sep 07, 2012 9:00 pm

En efecto, son muchos los científicos que han perdido el sentido del ridículo hace ya algún tiempo. Esto ya lo anunciaron hace 12 años a bombo y platillo, se gastaron 3.000 millones de dólares para "curar enfermedades" y siguen con el mismo mantra: lo que era verdadera basura no era el 98 por ciento del ADN sino la teoría que fundamentó ese tipo de afirmaciones.
avatar
Echospace
Miembro del Soviet
Miembro del Soviet

Cantidad de envíos : 2508
Reputación : 2950
Fecha de inscripción : 10/10/2011

No es de recibo

Mensaje por Echospace el Vie Sep 07, 2012 9:02 pm

torrens escribió:En efecto, son muchos los científicos que han perdido el sentido del ridículo hace ya algún tiempo. Esto ya lo anunciaron hace 12 años a bombo y platillo, se gastaron 3.000 millones de dólares para "curar enfermedades" y siguen con el mismo mantra: lo que era verdadera basura no era el 98 por ciento del ADN sino la teoría que fundamentó ese tipo de afirmaciones.

Es que decir que el 98% del ADN es basura no es de recibo, de verdad.
avatar
PequeñoBurgués
Colaborador estrella
Colaborador estrella

Cantidad de envíos : 7895
Reputación : 8268
Fecha de inscripción : 12/10/2010

Re: Día histórico para nuestro entendimiento del Genoma

Mensaje por PequeñoBurgués el Sáb Sep 08, 2012 12:37 am

En realidad poquísimos científicos decían que era basura, simplemente no sabían a ciencia cierta su función, de hecho se le llama "redundante" o de basura es más para el público profano.
Y como siempre todo avance científico llega con retraso a la sociedad civil (es normal), hace años que ya se sabe que el ADN "basura" no es tal, solo que ahora sacaron todas las pruebas compiladas y de golpe.

Contenido patrocinado

Re: Día histórico para nuestro entendimiento del Genoma

Mensaje por Contenido patrocinado


    Fecha y hora actual: Lun Nov 20, 2017 1:26 am