Tal día como un 9 de agosto pero de 1942 Pelicula hecha en Ukrania sobre el FC Start y sus Heroes .

    Comparte

    Celula Lister .
    Camarada
    Camarada

    Cantidad de envíos: 89
    Reputación: 120
    Fecha de inscripción: 07/08/2011
    Edad: 34
    Localización: Cordoba

    Tal día como un 9 de agosto pero de 1942 Pelicula hecha en Ukrania sobre el FC Start y sus Heroes .

    Mensaje por Celula Lister . el Jue Sep 06, 2012 12:00 pm

    Tal día como un 9 de agosto pero de 1942, se jugó en Kiev el partido fútbol más cruel de la historia. Fue bautizado como el 'Partido de la Muerte'. Lo fue, literalmente, para varios futbolistas ucranianos. El mito germinó, paradójicamente, en un gran éxito de Hollywood: 'Evasión o victoria'.

    Pero la historia real fue muy diferente a la que contó el cine. Su escenario fue la Ucrania ocupada por el Ejército Nazi. Allí, un equipo de fútbol inspiró la resistencia a la ocupación alemana. Fue el FC Start, que humilló a los invasores y provocó la cruel reacción de la cúpula del Tercer Reich, causando la muerte de al menos cuatro futbolistas locales -algunas fuentes hablan de cinco-.

    El FC Start fue creado por futbolistas del Dinamo de Kiev -en su mayoría- y del Lokomotiv, su rival ciudadano. El nuevo club nació en una panadería, propiedad de un hincha del Dinamo de origen alemán que dio trabajo a Trusevich, el portero de su equipo, condenado a la indigencia tras la ocupación de la capital de Ucrania. Poco se sabe de las motivaciones del dueño del local situado en Kiev 3. Para unos, fue un gesto altruista el que llevó a Josef Kordik a contratar a Trusevich como limpiador y encargarle la búsqueda del resto de sus compañeros para resucitar al Dinamo; otros creen que lo hizo sólo para lucrarse a su costa, subastándolos como si fueran ganado para jugar partidos gracias a su buena sintonía con las fuerzas de ocupación.

    El Start jugó su primer partido en junio de 1942. Fue ante el Rukh, un equipo local, al que goleó 7-2. Poco después, pasó a medirse a equipos formados por soldados de las fuerzas invasoras, alemanes, húngaros o rumanos. Hasta que topó con la Luftwaffe y las SS. Tras una serie inmaculada de victorias, el 6 de agosto, el Start se ensañó también con el Flakelf, conjunto formado por militares de élite de la aviación alemana, al que derrotó por 5-1. Los germanos pidieron revancha. El partido quedó fijado para el 9 de agosto.

    A día de hoy, lo único que se sabe a ciencia cierta de aquel encuentro es que los ucranianos volvieron a ganar, esta vez 5-3. Según la leyenda, antes del partido, el árbitro, un oficial de las SS, pidió a los soviéticos que se que hicieran el saludo nazi ante las autoridades germanas presentesy se negaron en el Zenit Stadium -llamado hoy Start Stadium en homenaje a aquel legendario equipo-. En el descanso, otro oficial alemán visitó a los locales (que ganaban ya 2-1) para advertirles de las fatales consecuencias de una posible victoria.

    Pero el Start ganó. Se sobrepuso a la violencia del Flakelf -que marcó un gol con Trusevich fuera de combate tras recibir una patada en la cabeza- e impuso su calidad a la evidente superioridad física rival. Según la biografía soviética, un jugador del Dinamo, Goncharenko, hizo un gol tras bailar a toda la zaga alemana. Y otro, el defensa Oleksey Klimenko, hizo lo propio en la recta final del partido. Sin embargo, no marcó; regateó hasta al portero rival, pero optó por el humillante indulto. El Start era ya el orgullo de Kiev, su última esperanza de resistencia y libertad.

    Esa segunda derrota fue demasiado para los alemanes, que prepararon la venganza en frío. Una semana después, el 16 de agosto, el Start volvió a ser obligado a jugar, de nuevo ante el Rukh (8-0). Tras el partido, la Gestapo arrestó a varios jugadores, oficialmente por pertenecer a la NKVD (Comisariado del pueblo para asuntos internos). En realidad, uno de ellos, Mikola Korotkykh, ya había sido detenido antes del partido del 6 de agosto y murió unas semanas después, tras ser torturado. El resto fueron enviados al campo de trabajo de Sirets, donde Klymenko, el portero Trusevich e Ivan Kuzmenko fueron ejecutados en febrero de 1943.



    Hace años, en Kiev , me contaron por qué los jugadores del Dinamo habían merecido una estatua. Me contaron una historia de los años de la guerra , Ucrania ocupada por los nazis.
    Los alemanes organizan un partido de fútbol, la selección nacional de sus fuerzas armadas contra el Dinamo de Kiev, formado por obreros de la fábrica de paños, los superhombres contra los muertos de hambre.

    KIEV, VERANO DE 1942

    El estadio está repleto, las tribunas se encogen silenciosas cuando el ejército vencedor mete el primer gol de la tarde. Se encienden cuando el Dinamo empata, estallan cuando el primer tiempo termina con los alemanes perdiendo 2 a 1
    El comandante de las fuerzas de ocupación envía a su asistente a los vestuarios, los jugadores del Dinamo escuchan la advertencia:
    “Nuestro equipo nunca fue vencido en territorios ocupados”
    y la amenaza: “si ganan , los fusilaremos!!!”

    KIEV , VERANO DE 1942

    Los jugadores vuelven al campo, a los pocos minutos, ¡¡¡¡tercer gol del Dinamo!!!!, el público sigue el juego en pie y en un solo y largo grito¡¡¡¡¡cuarto gol!!!!! El estadio se viene abajo!!!!!
    Súbitamente antes de la hora, el juez da por terminado el partido , los fusilaron con los equipos puestos en lo alto de un barranco!

    KIEV, VERANO DE 1942 .

    Pelicula Ukraniana en honor al FC Start y sus Heroicos componentes trailer .

    Makarenko
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos: 630
    Reputación: 816
    Fecha de inscripción: 25/03/2010
    Localización: Vallès Occidental

    Re: Tal día como un 9 de agosto pero de 1942 Pelicula hecha en Ukrania sobre el FC Start y sus Heroes .

    Mensaje por Makarenko el Jue Sep 06, 2012 1:02 pm

    Buen aporte camarada, podrías informar si te enteras cuando esté en disposición de descargarse?

    Tovaritx
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos: 1911
    Reputación: 2296
    Fecha de inscripción: 10/06/2010

    Re: Tal día como un 9 de agosto pero de 1942 Pelicula hecha en Ukrania sobre el FC Start y sus Heroes .

    Mensaje por Tovaritx el Jue Sep 06, 2012 1:15 pm

    Esa película no es ucraniano, sino rusa, y causó una gran polémica en Ucrania. Incluso el Gobierno de Yanukovich estuvo apunto de no dar la licencia para que se pasase en Ucrania por "La negativa imagen que desprende del pueblo ucraniano".

    Celula Lister .
    Camarada
    Camarada

    Cantidad de envíos: 89
    Reputación: 120
    Fecha de inscripción: 07/08/2011
    Edad: 34
    Localización: Cordoba

    Re: Tal día como un 9 de agosto pero de 1942 Pelicula hecha en Ukrania sobre el FC Start y sus Heroes .

    Mensaje por Celula Lister . el Jue Sep 06, 2012 2:29 pm

    Esa película no es ucraniano, sino rusa, y causó una gran polémica en Ucrania. Incluso el Gobierno de Yanukovich estuvo apunto de no dar la licencia para que se pasase en Ucrania por "La negativa imagen que desprende del pueblo ucraniano".

    La productora Pronto Film tiene su sede en KIEV donde la hayan rodado no lo se pero tanto la peli como las sedes de Pronto Film en Rusia estan acogidas a su sede central KIEV UKRANIA http://www.pronto.kiev.ua/feature_films .

    ¿ Ahora mi pregunta aparte de la opinion de Yanukovich que para mi poco peso tienen la opinion de esas ratas traidoras Revisionistas . Dime tu opinion que si me importa de por que crees que da mala imagen? . Ya que yo he visto otras como BALADA SOBRE EL BOMBER , la FORTALEZA DE BREST y aparte de las criticas logicas del Liberalismo al Marxismo-Leninismo estan muy bien muchisimo mejor que la mejor pelicula del cine yanki o occidental sobre los acontecimientos en la URSS . Os dejo BALADA SOBRE EL BOMBER que esta muy bien solo que esta en subtitulada a Español . http://www.pelis24.com/peliculasvose/12868-the-bomber-2011-subtitulado.html

    Tovaritx
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos: 1911
    Reputación: 2296
    Fecha de inscripción: 10/06/2010

    Re: Tal día como un 9 de agosto pero de 1942 Pelicula hecha en Ukrania sobre el FC Start y sus Heroes .

    Mensaje por Tovaritx el Jue Sep 06, 2012 3:22 pm

    Ojo, yo he entrecomillado esa frase, no digo que yo lo diga, sino lo que decía el Estado ucraniano. Yo no he visto la película, estuve encontrando con subtítulos, pero no lo he encontrado (no sé ruso).

    La polémica debía ser desde el subtítulo del cartel promocional (ponía "deseamos la victoria al equipo ruso en la Euro 2012" o algo así; y los ucranianos decían que el equipo que jugó contra los nazis era soviético, pero ucraniano y no ruso, y entonces por qué desear la victoria a Rusia y no a Ucrania, que también disputaba esa competición, que lo soviético no corresponde en exclusiva a los rusos), a ciertas escenas, como la que cuando los nazis invaden la URSS en las oficinas de reclutamiento voluntario de Kiev aparecen vacías, cuando en realidad no fue así, sino que hubo muchos voluntarios ucranianos; y que por otro lado que los colaboracionistas con los nazis aparecen hablando en ucraniano y los héroes en ruso. Algunos ucranianos vieron ésto como una falta de respeto hacia lo ucraniano, como si ser ucraniano fuese ser un traidor y que para ser un buen soviético hubiese que ser obligatoriamente ruso.

    Luego había algunas exactitudes menores, como el error en los uniformes de los colaboracionistas, o que se veía el recibimiento de los ucranianos con el traje folklórico y todo a los alemanes, cosa que no sucedió en Kiev, sino en Lviv. Pero en general era que se presentaba la "ucranianiedad" ccomo algo intrínsecamente "nacionalista", por tanto como "antisoviético" o "traidor".

    Otra cosa son los nacionalistas ucranianos antirrusos y antisoviéticos (gente como Yuschenko o más a la derecha incluso, como el partido Svoboda), que protagonizaron disturbios en los pases del film. Pero la opinión de esos no cuenta, porque esos siempre van a intertar despreciar cualquier cosa que tenga que ver con este partido, porque no quieren ver nada que tenga que ver conla historia soviética de Ucrania, ni los héroes ucranianos de la URSS, que para ellos serán "traidores" y "perros comunistas". Por tanto se iban a oponer de todas la maneras (para ellos la historia de la II Guerra Mundial era la historia de la UPA, "los patriotas ucranianos" contra el Ejército Rojo); puesto que el tema del "partido de la muerte" confronta con su mierdosa paradigma, y por tanto quieren borrar cualquier cosa que referencie a ella, sea exacta o inexacta. Pero a esos ya conocemos, y no vamos a convencerlos, sino a enfrentarlos.

    Si os interesa (y sabéis ruso o ucraniano, claro), aquí hay un debate sobre esa película en la televisión ucraniana: http://www.youtube.com/watch?v=TdgUI7S7j2o&feature=related Sale el comunista Leonid Hrach.


    Última edición por Tovaritx el Jue Sep 06, 2012 5:12 pm, editado 1 vez

    AlbaniaSocialista
    Gran camarada
    Gran camarada

    Cantidad de envíos: 341
    Reputación: 353
    Fecha de inscripción: 20/08/2012

    Re: Tal día como un 9 de agosto pero de 1942 Pelicula hecha en Ukrania sobre el FC Start y sus Heroes .

    Mensaje por AlbaniaSocialista el Jue Sep 06, 2012 4:51 pm

    Buenas tardes compañeros y compañeras. El actual papel de la oligarquía ucraniana es la de la difamación a pro de un nacionalismo rancio y anticuado, ya que ellos, no son potencia imperialista, ni tan siquiera Rusia la es, y ante la UE, por sus intereses, actuán de esta manera.

    Celula Lister .
    Camarada
    Camarada

    Cantidad de envíos: 89
    Reputación: 120
    Fecha de inscripción: 07/08/2011
    Edad: 34
    Localización: Cordoba

    Re: Tal día como un 9 de agosto pero de 1942 Pelicula hecha en Ukrania sobre el FC Start y sus Heroes .

    Mensaje por Celula Lister . el Jue Sep 06, 2012 10:48 pm

    Gracias Tovaritx por la aclaracion de esas criticas que no sabia . Aunque os Recomiedo BALADA SOBRE EL BOMBARDERO a ti tambien AlbaniaSocialista y Makarenko . Salud y Socialismo

      Fecha y hora actual: Miér Ago 20, 2014 9:26 pm