Los Comunistas Ilegales

Comparte
avatar
Camarada Víctor
Moderador de Reserva
Moderador de Reserva

Cantidad de envíos : 1903
Reputación : 3194
Fecha de inscripción : 06/08/2009

Los Comunistas Ilegales

Mensaje por Camarada Víctor el Miér Feb 24, 2010 1:22 am

Sé que hay partidos comunistas ilegalizados en múltiples países del mundo como por ejemplo en Estonia y Letonia (y después presume la UE de que solo entran las democracias) o las juventudes comunista de la Rep.Checa.
Poned aquí mas ejemplos camaradas.
avatar
Pyongyang
Revolucionario/a
Revolucionario/a

Cantidad de envíos : 638
Reputación : 1084
Fecha de inscripción : 27/01/2010
Edad : 28

Re: Los Comunistas Ilegales

Mensaje por Pyongyang el Miér Feb 24, 2010 2:12 am

Las juventudes comunistas de la República Checa (KSM) tras dos años de clandestinidad han ganado el juicio y vuelven a ser legales. Es fruto de la lucha internacionalista e interna que se ha dado en torno a la ilegalización...

Haciendo un repaso:

Moldavia - Hasta las últimas elecciones gobernaron con mayoría absoluta (durante una legislatura), ahora una alianza del resto de partidos ha hecho que estén en la oposición con más del 45% de los votos. La coalición en el poder quiere la entrada en la UE y se están apoyando en la posible anexión rumana de Moldavia para intentarlo. El nuevo presidente ha amenazado con ilegalizar a los comunistas, es decir, a cerca de la mitad del país.

Polonia - Han hecho una ley que -además de prohibir a los comunistas, cosa que ya se aplicaba- hace comparecer a cerca de 700'000 personas que "colaboraron" con el socialismo en el pasado, para obligarles a renegar (. Además Shocked ). Además, se prohíbe la exhibición de estrellas rojas, el Che Guevara,... cualquier símbolo comunista, mediante penas de 2 años de cárcel y fuertes multas económicas.

República Checa - Además de lo que te comenté (intento de ilegalizar la KSM) se ha emprendido un proceso ilegal de ilegalización del Partido, tercera fuerza política. Digo proceso ilegal, porque se hizo mediante la aprobación en el senado de un decreto para el que no existía quorum. Además, ha habido campañas en radios y televisiones que promueven abiertamente el anticomunismo, incluso regalando camisetas y con sloganes que literalmente incitan a matar comunistas... Han abierto un museo de los "horrores" del comunismo, con todo tipo de técnicas de manipulación... incluso con un hilo musical que intenta alterar tu estado de ánimo (miedo en una "sala de interrogatorios", tristeza ante imágenes de gente "reprimida" y vídeos en los que superponen constatemente la palabra "represión").

Hungría - Aunque el Partido Comunista de los Trabajadores de Hungría es pequeñito, se han hecho varios procesos represivos, incluyendo multas y arrestos.

España - La RAE tiene pensado poner como significado de comunismo "gobierno totalitario...".

No sé... y hay más casos... ya buscaré información y os la copio aquí, ¿vale? Por ahora, ya tienes algo más para debatir, jeje.
avatar
Pyongyang
Revolucionario/a
Revolucionario/a

Cantidad de envíos : 638
Reputación : 1084
Fecha de inscripción : 27/01/2010
Edad : 28

Re: Los Comunistas Ilegales

Mensaje por Pyongyang el Miér Feb 24, 2010 2:49 am

Aunque no da muchos datos (paradójicamente, cita varios que yo ya había señalado, jeje), este artículo trata sobre el anticomunismo y nuestra labor como comunistas. Lo firma el camarada de PCPE, Alberto Arana, y aparece en el último número de "Unidad y Lucha".

ANTICOMUNISMO EN EUROPA
EN LA LUCHA DE CLASES EL COMUNISMO ES UN FACTOR PELIGROSO, ELIMINÉMOSLO



Menos por menos es más:

“El bolchevismo llama a nuestra puerta. No debemos dejarlo entrar. Tenemos que permanecer unidos y defendernos contra él con plena decisión. América debe permanecer incólume e incorrupta. Debemos proteger a los obreros de la prensa roja y de la perfidia roja, y cuidar de que sus convicciones se mantengan sanas...” Al Capone.

En Polonia hacer defensa de las ideas comunistas se va a penar con dos años de cárcel. Además, 700.000 ciudadanos tendrán que declarar sobre sus actividades durante la etapa socialista. En Hungría y Lituania ya existen medidas punitivas al respecto. En Chequia, el PC de Bohemia y Moravia se halla en proceso de ilegalización por recoger en sus estatutos la socialización de los medios de producción. En el Reino de España la Academia de la Lengua, real y monárquica ella, quiere establecer que el comunismo es una ideología totalitaria. Cuando se pueda bastará con añadir: para la burguesía ha de serlo.

Las fabulosas ganancias de unos y la ruina de otros son dos caras del mismo juego y si los trabajadores no nos ponemos en pie, sólo debemos esperar nuevas vueltas de tuerca exprimiendo nuestro salario, depauperando las pensiones, eternizando nuestras deudas, perdiendo servicios públicos... este es el dato esencial de la sociedad capitalista, difuminado con mil y un cuentos circulantes por los canales de propaganda de la burguesía.

Quien sostenga todo esto tiene garantizada la animadversión oficial, pero en particular el comunismo va marcado con una señal, el “estigma” de haber sabido derrotar al capitalismo.


¿Llorar o sumergirse en la clase trabajadora?

Lamentarse de que el enemigo -aunque sean estructuras aparentemente neutras de la sociedad civil- te denigre, es hacer mala pedagogía. Que suceda eso es lo lógico y hay que explicarlo así. Si uno solo de los tentáculos del Estado o del capital empezara a tener paliativos con el comunismo... entonces deberíamos preocuparnos. Nosotros no tenemos que abogar ante el enemigo, sino buscar la alianza con la clase trabajadora, en ese campo sí debe preocuparnos el suspenso.

Ansiamos la finalización de la inercia que mantiene a las masas girando en torno al eje del consumo y el capitalismo, pero lo cierto es que nosotros no ejercemos un gran poder de atracción para desviar esta trayectoria.

Nuestra pedagogía política es anticuada y se traduce en incomunicación.

Quizás también nosotros tenemos que salirnos de un giro sin fin en torno a un eje. Quizás nos tengamos que sacar mutuamente de nuestro respectivo eje, la clase trabajadora y esa parte que lucha por dotar a la clase de conciencia socialista, o sea revolucionaria.

Hay que desarrollar cotidianamente nuestra particular encuesta sobre la situación de la clase trabajadora. Con este deslizamiento hacia el empirismo, estaremos sacudiéndonos el dogmatismo, ese maleficio que nos lleva a utilizar el repertorio de frases y citas como un abracadabra, esperando que nos franquee el paso y nos permita avanzar.

Hay que escuchar y ver, aprendiendo dónde se halla el nivel de conciencia y discurso de la clase, captando las características de su idiosincrasia y la lógica interna de su trayectoria.

Entonces, discreta y pacientemente podremos introducir pequeños elementos que reaccionen o actúen como cuña y vayan produciendo saltos a pequeña escala, permitiéndonos actuar luego en círculos un poco más amplios.

Tareas internas: a) la Internacional

No tenemos mucha razón cuando nos desespera la lentitud de avance de la clase trabajadora y mientras tanto nosotros tenemos tareas sin resolver, cuestiones vitales sin actualizar. ¿Qué tal si mientras la clase trabajadora sale de la órbita parlamentaria y consumista, vamos poniendo a punto algunas herramientas? Los pescadores, cuando no pueden salir a la mar, aprovechan para reparar velas, coser redes, pintar el buque... para que cuando se pueda faenar esté todo en forma óptima.

Un elemento importante para dar un salto es la concreción de un comunismo claramente separado del eurocomunismo y organizado en una Internacional. Se trata de una medida interna, que no necesita del cambio de subjetividad de las masas, pero puede provocarla. A nivel local constituiría una gran ayuda ser representante de una fuerza revolucionaria mundial trabajando para dotar de efectividad la fuerza latente de la clase trabajadora.

Tareas internas: b) un socialismo más científico

De los fracasos y las inconsistencias del utopismo surgió el socialismo científico, que se plasmaría luego en la praxis del socialismo real. Hay quienes creen que el error invalida un conocimiento, pero la ciencia es ensayo y error. El socialismo real era la concreción posible del socialismo científico. También beneficiaba a los pueblos del Tercer mundo y a la clase trabajadora de Occidente, que era relativamente mimada por el capitalismo para que no se dejara llevar por ese ejemplo.

El triunfo de la contrarrevolución y la caída de ese socialismo, sentenciaba también, sin que la mayoría fuera consciente, los logros sociales y económicos alcanzados en Occidente, pues había caído se quisiera ver o no, la trinchera principal que los defendía.

Creíamos en el paraíso capitalista, no cabe duda de que fue un producto bien lanzado. Hoy estamos viviendo las consecuencias: más pobreza, más desempleo, menos derechos, sanidad de peor calidad, etc...

... Lo cual vuelve a poner de manifiesto la necesidad del socialismo. Claro, un socialismo mejorado, un socialismo más científico. Disponemos de un gran caudal de datos, todo lo que podríamos llamar la experiencia socialista mundial del siglo XX, incluidas las revoluciones frustradas, como la nuestra. Tenemos una gran enciclopedia del socialismo, ahí podemos contrastar, aprender, teorizar, etc. es decir, podemos hacer ciencia y mejorar; si Marx, si Engels, pudieran trabajar hoy con esta gigantesca encuesta que es todo lo acaecido en las revoluciones del siglo XX y en la experiencia del socialismo real... se pondrían a teorizar...oye Karl en tu opinión es más oportuno el koljós o el sovjós... no sé Friederich, hay que ir viendo qué pasa con este Plan quinquenal...
avatar
RDC
Miembro del Soviet
Miembro del Soviet

Cantidad de envíos : 2541
Reputación : 3027
Fecha de inscripción : 19/08/2009
Edad : 26
Localización : Galicia

Re: Los Comunistas Ilegales

Mensaje por RDC el Miér Feb 24, 2010 12:51 pm

Me parece que algunos solo veis la paja en el ojo ajeno, no hace falta irse tan lejos para buscar partidos ilegalizados.

En Turquía son ilegales el MLKP (Partido Comunista Marxista Leninista), el TKP/ML (Partido Comunista Turco/Marxista-Leninista), MKP (Partido Comunista Maoista), DHKP/C (Partido Revolucionario de Liberación Nacional-Frente) y el TKIP (Partido de los Trabajadores Comunistas de Turquía).

Y luego los partidos kurdos que se definen como socialistas y comunistas: PKK (Partido de los Trabajadores de Kurdistán) y el PŞK (Partido Revolucionario de Kurdistán).
avatar
Pyongyang
Revolucionario/a
Revolucionario/a

Cantidad de envíos : 638
Reputación : 1084
Fecha de inscripción : 27/01/2010
Edad : 28

Re: Los Comunistas Ilegales

Mensaje por Pyongyang el Miér Feb 24, 2010 1:17 pm

Me parece que algunos solo veis la paja en el ojo ajeno, no hace falta irse tan lejos para buscar partidos ilegalizados.

Si es por la Izquierda Abertzale... ¡Por supuesto! Si no lo cité fue porque el compañero que abrió el post preguntaba por partidos comunistas y hacía claras referencias al este de Europa (Estonia, Letonia, KSM).

De todas maneras, tú también te vas lejos (al Estado Turco, jeje).

Bueno, a ver si vamos sacando más casos de anticomunismo...
avatar
RDC
Miembro del Soviet
Miembro del Soviet

Cantidad de envíos : 2541
Reputación : 3027
Fecha de inscripción : 19/08/2009
Edad : 26
Localización : Galicia

Re: Los Comunistas Ilegales

Mensaje por RDC el Miér Feb 24, 2010 1:46 pm

Si es por la Izquierda Abertzale... ¡Por supuesto!

Los partidos abertzales ilegalizados no eran comunistas, o al menos la mayoría, solo si EHAK-PCTV.

Me refería al PCE(r).
avatar
carlos
Miembro del Soviet
Miembro del Soviet

Cantidad de envíos : 3019
Reputación : 3421
Fecha de inscripción : 05/08/2009

Re: Los Comunistas Ilegales

Mensaje por carlos el Miér Feb 24, 2010 8:53 pm

estado español

partido comunista de españa reconstituido ademas se encuentran en una situacion de ilegalidad los patriotas vascos del MLNV en el cual hay marxistas leninistas pero estos no estan dirigiendo actualmente el movimiento

otros movimientos y organizaciones populares se encuentran criminalizados y perseguidos situandose al borde de la ilegalidad es el caso de sectores del sindicalismo independiente , la Cruz Negra anarquista e incluso parte del mov antifascista
avatar
NSV Liit
Colaborador estrella
Colaborador estrella

Cantidad de envíos : 5387
Reputación : 6719
Fecha de inscripción : 01/02/2010
Localización : República Socialista Soviética Húngara

Re: Los Comunistas Ilegales

Mensaje por NSV Liit el Miér Feb 24, 2010 10:43 pm

Complentando lo que dice el camarada Pyongyang:

En Hungría además está prohibida la simbología comunista, la hoz y el martillo y la estrella roja. Los partidos comunistas húngaros no usan esos símbolos. Incluso se ha dado el caso de un juicio a un miembro de un pequeño partido comunista por llevar la estrella roja en la solapa... bueno, también tuvieron problemas los de la cerveza Heineken. Las estrellas rojas de los (pocos) monumentos soviéticos que quedan se han pintado de color dorado. En cambio parte de la simbología nazi (sobre todo la propia de Hungría, diferente a la de los nazis alemanes) no lo está, aunque se discute sobre el asunto.
avatar
otomsti
Gran camarada
Gran camarada

Cantidad de envíos : 400
Reputación : 635
Fecha de inscripción : 22/02/2010
Localización : En los montes de Asturies

Re: Los Comunistas Ilegales

Mensaje por otomsti el Miér Feb 24, 2010 11:43 pm

En Croacia el Partido Comunista está prohibido, actuan con otro nombre, también en Letonia trabajan con otro nombre, en Polonia la hoz y el martillo están prohibidos, también son ilegales los comunistas en Corea del Sur, por poner algún ejemplo más.

Salud.
avatar
carlos
Miembro del Soviet
Miembro del Soviet

Cantidad de envíos : 3019
Reputación : 3421
Fecha de inscripción : 05/08/2009

Re: Los Comunistas Ilegales

Mensaje por carlos el Jue Feb 25, 2010 2:12 pm

en lituania segun creo estan prohibidos y se encuentran en la clandestinidad
avatar
daniel comunista
Comunista
Comunista

Cantidad de envíos : 222
Reputación : 397
Fecha de inscripción : 24/02/2010
Edad : 24
Localización : Sevilla

Re: Los Comunistas Ilegales

Mensaje por daniel comunista el Jue Feb 25, 2010 5:26 pm

otomsti escribió:En Croacia el Partido Comunista está prohibido, actuan con otro nombre, también en Letonia trabajan con otro nombre, en Polonia la hoz y el martillo están prohibidos, también son ilegales los comunistas en Corea del Sur, por poner algún ejemplo más.

Salud.
eso es por la guerra de corea 1951 1953
avatar
Pyongyang
Revolucionario/a
Revolucionario/a

Cantidad de envíos : 638
Reputación : 1084
Fecha de inscripción : 27/01/2010
Edad : 28

Re: Los Comunistas Ilegales

Mensaje por Pyongyang el Jue Feb 25, 2010 7:43 pm

Ya llovió desde la Guerra de Corea, jeje. Es decir, que en el sur, si quisieran, podrían legalizar las organizaciones comunistas, pero la tendencia es justamente contraria: en 1998, de hecho, ilegalizaron el mayor sindicato estudiantil, de tendencia comunista y con mayoría en muchas facultades.

El partido sigue siendo ilegal, así como determinadas organizaciones obreras y en favor de la reunificación.
avatar
otomsti
Gran camarada
Gran camarada

Cantidad de envíos : 400
Reputación : 635
Fecha de inscripción : 22/02/2010
Localización : En los montes de Asturies

Re: Los Comunistas Ilegales

Mensaje por otomsti el Jue Feb 25, 2010 7:44 pm

¡Ah! y también en Irán, uno de los mayores asesinos de comunistas.

Salud.
avatar
Holguer Meins
Novato/a rojo/a
Novato/a rojo/a

Cantidad de envíos : 7
Reputación : 11
Fecha de inscripción : 22/02/2010
Localización : DDR

Re: Los Comunistas Ilegales

Mensaje por Holguer Meins el Vie Feb 26, 2010 10:42 pm

En Letonia está el partido socialista de Letonia, que es comunista, pero la legislación del país prohibe que ninguna organización se declare como tal.

Aparte de que en la mayoría de estos países la prohibición de los comunistas va aparejada el ascenso de la ultraderecha. Sin ir más lejos en Letonia se rinde homenaje a los voluntarios de la WAFFEN SS de ese país en la guerra del eje contra la URSS, mientras que a camaradas distinguidos en la lucha antifascista se les mete en la cárcel (para estos no hay trato humanitario como a Pinochet, aunque tengan más de 80 años).
avatar
zastalina
Camarada
Camarada

Cantidad de envíos : 82
Reputación : 94
Fecha de inscripción : 28/02/2010
Edad : 28
Localización : Stalingrado

Re: Los Comunistas Ilegales

Mensaje por zastalina el Dom Feb 28, 2010 3:59 pm

en Alemania pasa está prohibido el partido comunista y se tiene que actuar con otr nombre,
avatar
camaradavorodin
Revolucionario/a
Revolucionario/a

Cantidad de envíos : 1490
Reputación : 1763
Fecha de inscripción : 31/01/2010

Re: Los Comunistas Ilegales

Mensaje por camaradavorodin el Dom Feb 28, 2010 7:25 pm

Qye yo sepa, el Partido Comunista de Alemania, KPD, no está ilegalizado. Tengo mis dudas sobre los partidos comunistas en Marruecos.
avatar
Leningrad
Revolucionario/a
Revolucionario/a

Cantidad de envíos : 735
Reputación : 1481
Fecha de inscripción : 05/08/2009
Edad : 32
Localización : Zaragoza

Re: Los Comunistas Ilegales

Mensaje por Leningrad el Lun Mar 01, 2010 2:06 am

camaradabolchevique escribió:Qye yo sepa, el Partido Comunista de Alemania, KPD, no está ilegalizado. Tengo mis dudas sobre los partidos comunistas en Marruecos.

Por lo que yo sé, la mayoría de las organizaciones revolucionarias o similares en Marruecos son clandestinas o semiclandestinas. Una que está en ésta última situación y que parece que está tomando algo de peso es Vía Democrática (que, por cierto, apoya la autodeterminación del Sáhara).
avatar
NSV Liit
Colaborador estrella
Colaborador estrella

Cantidad de envíos : 5387
Reputación : 6719
Fecha de inscripción : 01/02/2010
Localización : República Socialista Soviética Húngara

Re: Los Comunistas Ilegales

Mensaje por NSV Liit el Lun Mar 01, 2010 5:01 am

En Alemania los comunistas no están prohibidos.

Fueron prohibidos en 1956, pero en 1968 se creó un Partido Comunista Alemán que es legal y sigue existiendo.

Su página web: http://www.dkp.de/

En las elecciones suele pedir el voto para Die Linke y colaboran con ellos. De hecho, han tenido algún diputado en parlamentos regionales.

http://de.wikipedia.org/wiki/Deutsche_Kommunistische_Partei
http://en.wikipedia.org/wiki/German_Communist_Party

(tiene 4200 miembros)
avatar
operario
Revolucionario/a
Revolucionario/a

Cantidad de envíos : 1076
Reputación : 1605
Fecha de inscripción : 08/11/2009
Localización : Madrid

Re: Los Comunistas Ilegales

Mensaje por operario el Lun Mar 01, 2010 10:21 am

Eso ya lo he explique en otro post, En Alemania son legales los partidos comunistas legalizados hasta cierta fecha.

Ahora mismo no puedes legalizar un partido comunista alli.
avatar
camaradavorodin
Revolucionario/a
Revolucionario/a

Cantidad de envíos : 1490
Reputación : 1763
Fecha de inscripción : 31/01/2010

Re: Los Comunistas Ilegales

Mensaje por camaradavorodin el Lun Mar 01, 2010 1:54 pm

operario, creo que eso no es correcto, pero le preguntaré a una amiga berlinesa que tengo.
Saludos.
avatar
comunista2157
Gran camarada
Gran camarada

Cantidad de envíos : 392
Reputación : 590
Fecha de inscripción : 20/12/2009
Edad : 21
Localización : Quinta región, Chile

Re: Los Comunistas Ilegales

Mensaje por comunista2157 el Lun Mar 01, 2010 5:42 pm

En Alemania son legales los partidos legalizados antes de la caída del muro ¿o no? Rolling Eyes

Contenido patrocinado

Re: Los Comunistas Ilegales

Mensaje por Contenido patrocinado


    Fecha y hora actual: Dom Jul 15, 2018 9:06 pm