"La independencia: Imprescindible y urgente para las naciones sin estado" - texto de Justo de la Cueva - publicado en BOLTXEVIKE en el año 2002

Comparte

pedrocasca
Colaborador estrella
Colaborador estrella

Cantidad de envíos : 9585
Reputación : 18562
Fecha de inscripción : 31/05/2010

"La independencia: Imprescindible y urgente para las naciones sin estado" - texto de Justo de la Cueva - publicado en BOLTXEVIKE en el año 2002

Mensaje por pedrocasca el Mar Sep 04, 2012 3:14 pm

"La independencia: Imprescindible y urgente para las naciones sin estado"

texto del sociólogo Justo de la Cueva

publicado en BOLTXEVIKE, NEGUA-2002, Nº3

tomadado en septiembre de 2012 de la web de red Roja, en donde se publicó en diciembre de 2011

La independencia: Imprescindible y urgente para las naciones sin estado

Hoy la biodiversidad cultural de la Humanidad está en peligro. Es, literalmente, una cuestión de vida o muerte para un buen puñado de pueblos, de naciones sin Estado. Hoy, dentro de la que muchos pensamos que es la crisis terminal del Modo de Producción Capitalista, el Capital Monopolista Internacionalizado ha desencadenado una agónica y feroz ofensiva a escala planetaria para recuperar su desfalleciente tasa de ganancia.

Esa ofensiva incluye un bárbaro esfuerzo por destruir culturas, por arrasar las diferencias, por eliminar las señas de identidad construidas durante siglos o milenios por los pueblos del planeta. Se trata de uniformar, de homogeneizar, de eliminar lo que hace peculiares, originales, diferentes y específicas a las naciones. Se trata de barrer de la superficie del planeta un grandísimo número de variantes del Homo Sapiens Nationalis. No matándolos, sino mutándolos. Convirtiéndolos a todos en lo que el africano Joseph Ki-Zerbo nombró como Homo Coca Colens.

Es claro que esa barbarie del capitalismo actual tiene un propósito racional detrás, y que parte de la evidencia de que el uniformado Homo Coca Colens, troquelado al yanqui modo, es un consumidor compulsivo y un explotado más dócil, más sumiso, más alineado que cualquier Homo Sapiens Nationalis.

Ese es el motivo de que el recurrente asunto que se enuncia como “El marxismo y la cuestión nacional” tenga hoy una actualidad mayor que nunca. Porque, para las naciones sin Estado (por ejemplo Euskal Herria, por ejemplo Galiza, por ejemplo los Países Catalanes, por ejemplo Canarias, por ejemplo Bretaña, por ejemplo Córcega), la consecución urgente de un Estado propio es hoy una condición necesaria, aunque no suficiente, para defender sus señas de identidad y sus culturas propias y, a la vez resistir al intento capitalista de incrementar la explotación y la extracción de plusvalor.

Lo triste es que haya aún, en tantos Estados opresores (el español y el francés entre otrros) tantos que se atreven a llamarse comunistas y que aún no han entendido eso de “El marxismo y la cuestión nacional”. Se trata de una vieja y triste cuestión. Se trata de un empecinamiento y una alineación que ignora la clarísima formulación de la correcta teoría y de la correcta práctica que tantos marxistas eminentes han hecho. Se trata de una increíble pero extendidísima mala lectura de nuestros clásicos.

Son legión, por ejemplo, los autonominados comunistas españoles que, aquejados de lo que Otto Bauer llamó “cosmopolitismo ingenuo”, despachan este importantísimo tema con una torpe cita del Manifiesto Comunista, la que recita la frase “Los obreros no tienen patria”, callando lo que a continuación escribieron Marx y Engels. El párrcafo completo dice:

“Los obreros no tienen patria. No se les puede arrebatar lo que no poseen. Más, por cuanto el proletariado debe en primer lugar conquistar el poder político, elevarse a la condición de clase nacional, constituirse en nación, todavía es nacional, aunque de ninguna manera en el sentido burgués”.

Hay muchísimos más textos de Marx y Engels, tan enfáticos y nítidos como éste, o más.

Por ejemplo, Marx, en una carta a Engels el 2 de Noviembre de 1867, escribe:

“He tratado de suscitar por todos los medios una manifestación de los obreros ingleses a favor del fenianismo...Antes yo consideraba imposible la separación de Irlanda e Inglaterra. Ahora la considero inevitable”.

Por ejemplo, Marx, en otra carta del 30 de Noviembre del mismo año, escribe:

“¿Qué debemos aconsejar a los obreros ingleses? A mi juicio, deben hacer del Repela (ruptura) de la unión (de Irlanda con Inglaterra, es decir, con la separación de Irlanda e Inglaterra) un punto de su programa”.

Por ejemplo. El 18 de Noviembre de 1869, Marx escribe a Engels que ha pronunciado un discurso de una hora y cuarto, en el Consejo de la Internacional, sobre la actitud del gobierno británico respecto a la amnistía irlandesa, y que ha propuesto entre otras cosas:

“Se resuelve que, en su respuesta a la exigencia irlandesa de poner en libertad a los patriotas irlandeses, el señor Gladstone ultraja deliberadamente a la nación irlandesa; que Gladstone liga la amnistía política a condiciones igualmente humillantes, tanto para las víctimas del mal gobierno, como para el pueblo que ese gobierno representa; que el Consejo General de la asociación Internacional de los Trabajadores expresa su admiración ante la valentía, la firmeza y la elevación conque el pueblo irlandés desarrolla su campaña por amnistía”.

¡Menos mal que Marx está fuera del alcance del felón del juez Garzón! Porque, si no, le habría encarcelado como a los camaradas de Gestora pro Amnistía.
Sigamos, el 10 de Diciembre de 1869, Marx dice escribe:

“La clase obrera inglesa no podrá hacer nada, mientras no se desembarque de Irlanda.., la reacción inglesa, en Inglaterra, tiene sus raíces en la esclavización de Irlanda”.

Por ejemplo. En una carta del 20 de Noviembre de 1868, Engels señala “el odio que existe entre los obreros ingleses contra los irlandeses”, y cerca de un año más tarde ( 24 de Octubre de 1869), volviendo a este tema, escribe:

“Por el ejemplo de la historia irlandesa puede verse que desgracia es para un pueblo el haber sojuzgado a otro. Todas las infamias inglesas tienen su origen en la esfera irlandesa”.

Eso decían Marx y Engels. ¿Y Lenin? Bastará con decir que todas las citas anteriores están tomadas del fundamental libro de Lenin “Sobre el Derecho de las naciones a la autodeterminación”.

Dicho rápidamente: para cualquier comunista vasco es un deber luchar por la independencia de Euskal Herria. Y para cualquier comunista español o francés TAMBIÉN es un deber luchar por la independencia de Euskal Herria.

avatar
José Tejero
Novato/a rojo/a
Novato/a rojo/a

Cantidad de envíos : 16
Reputación : 18
Fecha de inscripción : 06/09/2012

Re: "La independencia: Imprescindible y urgente para las naciones sin estado" - texto de Justo de la Cueva - publicado en BOLTXEVIKE en el año 2002

Mensaje por José Tejero el Vie Sep 07, 2012 10:46 am

No estoy de acuerdo con ello, creia que las izquierdas nunca fueron ferreas defensoras del nacionalismo.

pedrocasca
Colaborador estrella
Colaborador estrella

Cantidad de envíos : 9585
Reputación : 18562
Fecha de inscripción : 31/05/2010

Re: "La independencia: Imprescindible y urgente para las naciones sin estado" - texto de Justo de la Cueva - publicado en BOLTXEVIKE en el año 2002

Mensaje por pedrocasca el Vie Sep 07, 2012 11:41 am

Justo de la Cueva se considera vasco (nacido en Madrid, creo que reside en Barcelona actualmente) y siempre abrazó (hay que tener en cuenta que este escrito es de 2002 y mucho ha llovido en la izquierda de Euskadi desde entonces) con fuerza los razonamientos de aquellos que defienden que el ser humano sufre tres tipos de explotación: la de clase, la patriarcal y la de nacionalidad. Es, fundamentalmente, trotskista en sus planteamientos generales.

Hay un tema en el Foro relacionado con la Formación titulado: RED VASCA ROJA: una GUIA DE LECTURAS para hacerse COMUNISTA. Bibliografía recomendada y comentada para INICIARSE en el Marxismo. Está realizado por Justo de la Cueva y viendo las recomendaciones de lecturas se hace uno una idea clara de sus tendencias políticas.
http://www.forocomunista.com/t11287-red-vasca-roja-una-guia-de-lecturas-para-hacerse-comunista-bibliografia-recomendada-y-comentada-para-iniciarse-en-el-marxismo?




avatar
Tte. Cnel. Mengistu
Gran camarada
Gran camarada

Cantidad de envíos : 320
Reputación : 409
Fecha de inscripción : 20/01/2011

Re: "La independencia: Imprescindible y urgente para las naciones sin estado" - texto de Justo de la Cueva - publicado en BOLTXEVIKE en el año 2002

Mensaje por Tte. Cnel. Mengistu el Vie Sep 07, 2012 11:50 am

José Tejero escribió:No estoy de acuerdo con ello, creia que las izquierdas nunca fueron ferreas defensoras del nacionalismo.

Hay de todo en la viña del Señor.

Obviamente yo también estoy contra esta idea. Si el mundo le siguiera la corriente a este imbécil de Justo de la Cueva, tendríamos miles de Estados atomizados en la Tierra, completamente enclenques, con su fetichista "independencia" y con una dependencia real, que es lo que tienen todos los Estados chicos, como los bálticos o los del Asia Central que se separaron de la URSS, que ganaron su "independencia". De la Cueva señala párrafos sueltos de Marx y Engels pero olvida citar aquellos en los que se expresan claramente contra otras independencias, como las de los eslavos del sur, o contra fantasías nacionalistas como la de México sobre el territorio que les conquistó Estados Unidos. ¿Cómo se entiende esto y el apoyo a la independencia de Irlanda o Polonia, por ejemplo? Porque a Marx y a Engels no les importaba en lo más minimo la realización de estúpidas ilusiones fetichistas como es plantar una bandera en el mapa, sino el avance de la revolución, el avance del progreso, y sus apoyos partían de promover ese objetivo.

pedrocasca
Colaborador estrella
Colaborador estrella

Cantidad de envíos : 9585
Reputación : 18562
Fecha de inscripción : 31/05/2010

Re: "La independencia: Imprescindible y urgente para las naciones sin estado" - texto de Justo de la Cueva - publicado en BOLTXEVIKE en el año 2002

Mensaje por pedrocasca el Vie Sep 07, 2012 12:04 pm

Una de las características durante años de una parte importante de la izquierda nacionalista de Euskadi ha sido tener gran habilidad para presentar sus argumentos en base a párrafos sueltos y extractos (tal y como señala tovarich Tte. Cnel. Mengistu) de las obras de los pensadores marxistas de manera tal que sus exigencias nacionalistas quedaban a salvo y justificadas. El derecho de autodeterminación de los pueblos y las justas reivindicaciones de naciones sojuzgadas no tienen nada que ver con la barra libre que parece desear Justo de la Cueva en este texto.
avatar
ComunistaGZ
Novato/a rojo/a
Novato/a rojo/a

Cantidad de envíos : 22
Reputación : 22
Fecha de inscripción : 01/09/2012

Re: "La independencia: Imprescindible y urgente para las naciones sin estado" - texto de Justo de la Cueva - publicado en BOLTXEVIKE en el año 2002

Mensaje por ComunistaGZ el Vie Sep 07, 2012 12:54 pm

Tte. Cnel. Mengistu escribió:
José Tejero escribió:No estoy de acuerdo con ello, creia que las izquierdas nunca fueron ferreas defensoras del nacionalismo.

Hay de todo en la viña del Señor.

Obviamente yo también estoy contra esta idea. Si el mundo le siguiera la corriente a este imbécil de Justo de la Cueva, tendríamos miles de Estados atomizados en la Tierra, completamente enclenques, con su fetichista "independencia" y con una dependencia real, que es lo que tienen todos los Estados chicos, como los bálticos o los del Asia Central que se separaron de la URSS, que ganaron su "independencia". De la Cueva señala párrafos sueltos de Marx y Engels pero olvida citar aquellos en los que se expresan claramente contra otras independencias, como las de los eslavos del sur, o contra fantasías nacionalistas como la de México sobre el territorio que les conquistó Estados Unidos. ¿Cómo se entiende esto y el apoyo a la independencia de Irlanda o Polonia, por ejemplo? Porque a Marx y a Engels no les importaba en lo más minimo la realización de estúpidas ilusiones fetichistas como es plantar una bandera en el mapa, sino el avance de la revolución, el avance del progreso, y sus apoyos partían de promover ese objetivo.


El problema,y pesa de diferir con Justo de la Cueva en su linea politica,esque seguis identificando la independencia de un pueblo con su aislamiento.Somos independentistas,pero no dejamos de ser internacionalistas y comunistas.
avatar
José Tejero
Novato/a rojo/a
Novato/a rojo/a

Cantidad de envíos : 16
Reputación : 18
Fecha de inscripción : 06/09/2012

Re: "La independencia: Imprescindible y urgente para las naciones sin estado" - texto de Justo de la Cueva - publicado en BOLTXEVIKE en el año 2002

Mensaje por José Tejero el Vie Sep 07, 2012 1:10 pm

Si uno es socialista y nacionalista, también podría ser tachado de nacional socialista... ¿no?

pedrocasca
Colaborador estrella
Colaborador estrella

Cantidad de envíos : 9585
Reputación : 18562
Fecha de inscripción : 31/05/2010

Re: "La independencia: Imprescindible y urgente para las naciones sin estado" - texto de Justo de la Cueva - publicado en BOLTXEVIKE en el año 2002

Mensaje por pedrocasca el Vie Sep 07, 2012 1:17 pm

No, novato tovarich José Tejero. No hay que confundir las palabras y los juegos que tontamente con ellas se hacen para definir algo con la ideología subyacente en la que se sustentan, por ejemplo, los nazis (nacionalsocialistas) y los comunistas que se autodefinen también como nacionalistas. En el Foro hay varios temas al respecto, por lo que si es un asunto de tu interés sólo tienes que entrar en ellos y leer. No es este tema el sitio adecuado para teorizar (supuestamente) acerca de si hay o no diferencias entre nazis e independentistas; lo que además sería un debate ridículamente falso.
avatar
José Tejero
Novato/a rojo/a
Novato/a rojo/a

Cantidad de envíos : 16
Reputación : 18
Fecha de inscripción : 06/09/2012

Re: "La independencia: Imprescindible y urgente para las naciones sin estado" - texto de Justo de la Cueva - publicado en BOLTXEVIKE en el año 2002

Mensaje por José Tejero el Vie Sep 07, 2012 1:38 pm

era una broma, quien se lo tome enserio, realmente no me ha entendido.
avatar
ComunistaGZ
Novato/a rojo/a
Novato/a rojo/a

Cantidad de envíos : 22
Reputación : 22
Fecha de inscripción : 01/09/2012

Re: "La independencia: Imprescindible y urgente para las naciones sin estado" - texto de Justo de la Cueva - publicado en BOLTXEVIKE en el año 2002

Mensaje por ComunistaGZ el Vie Sep 07, 2012 1:47 pm

José Tejero escribió:era una broma, quien se lo tome enserio, realmente no me ha entendido.


menos mal,por que la otra persona a la que le escuche hacer ese chiste(aunque por como lo dijo creo que iva enserio),llevaba uniforme,placa,porra,pistola y estaba de servicio...
avatar
José Tejero
Novato/a rojo/a
Novato/a rojo/a

Cantidad de envíos : 16
Reputación : 18
Fecha de inscripción : 06/09/2012

Re: "La independencia: Imprescindible y urgente para las naciones sin estado" - texto de Justo de la Cueva - publicado en BOLTXEVIKE en el año 2002

Mensaje por José Tejero el Vie Sep 07, 2012 1:51 pm

Yo no tengo nada en contra de la policía.
avatar
ComunistaGZ
Novato/a rojo/a
Novato/a rojo/a

Cantidad de envíos : 22
Reputación : 22
Fecha de inscripción : 01/09/2012

Re: "La independencia: Imprescindible y urgente para las naciones sin estado" - texto de Justo de la Cueva - publicado en BOLTXEVIKE en el año 2002

Mensaje por ComunistaGZ el Vie Sep 07, 2012 1:59 pm

:leninfacepalm:
José Tejero escribió:Yo no tengo nada en contra de la policía.

pedrocasca
Colaborador estrella
Colaborador estrella

Cantidad de envíos : 9585
Reputación : 18562
Fecha de inscripción : 31/05/2010

Re: "La independencia: Imprescindible y urgente para las naciones sin estado" - texto de Justo de la Cueva - publicado en BOLTXEVIKE en el año 2002

Mensaje por pedrocasca el Vie Sep 07, 2012 2:50 pm

José Tejero escribió:era una broma, quien se lo tome enserio, realmente no me ha entendido.

Me parece que no es difícil entenderte. No se si tu has entendido en que Foro has entrado; eso no lo tengo tan claro ni las razones por lo que lo has hecho.

pedrocasca
Colaborador estrella
Colaborador estrella

Cantidad de envíos : 9585
Reputación : 18562
Fecha de inscripción : 31/05/2010

Re: "La independencia: Imprescindible y urgente para las naciones sin estado" - texto de Justo de la Cueva - publicado en BOLTXEVIKE en el año 2002

Mensaje por pedrocasca el Vie Sep 07, 2012 2:56 pm

ComunistaGZ escribió:
Tte. Cnel. Mengistu escribió:
José Tejero escribió:No estoy de acuerdo con ello, creia que las izquierdas nunca fueron ferreas defensoras del nacionalismo.

Hay de todo en la viña del Señor.

Obviamente yo también estoy contra esta idea. Si el mundo le siguiera la corriente a este imbécil de Justo de la Cueva, tendríamos miles de Estados atomizados en la Tierra, completamente enclenques, con su fetichista "independencia" y con una dependencia real, que es lo que tienen todos los Estados chicos, como los bálticos o los del Asia Central que se separaron de la URSS, que ganaron su "independencia". De la Cueva señala párrafos sueltos de Marx y Engels pero olvida citar aquellos en los que se expresan claramente contra otras independencias, como las de los eslavos del sur, o contra fantasías nacionalistas como la de México sobre el territorio que les conquistó Estados Unidos. ¿Cómo se entiende esto y el apoyo a la independencia de Irlanda o Polonia, por ejemplo? Porque a Marx y a Engels no les importaba en lo más minimo la realización de estúpidas ilusiones fetichistas como es plantar una bandera en el mapa, sino el avance de la revolución, el avance del progreso, y sus apoyos partían de promover ese objetivo.


El problema,y pesa de diferir con Justo de la Cueva en su linea politica,esque seguis identificando la independencia de un pueblo con su aislamiento.Somos independentistas,pero no dejamos de ser internacionalistas y comunistas.

Es bastante gratuito y temerario por tu parte considerar que algunos no somos capaces de identificar los justos deseos de independencia de determinados y concretos pueblos con los delirios políticos de algún que otro integrante de la parte de la izquierda abertzale caracterizada por dar bandazos ideológicos cada dos por tres (¿hace falta indicar la situación actual?) y que quedan reflejados en este texto de Justo de la Cueva, que por otra parte no es nada original en sus planteamientos y casi se limita a hacer juegos de palabras (entretenidos, graciosos) con la coca-cola de por medio.

avatar
José Tejero
Novato/a rojo/a
Novato/a rojo/a

Cantidad de envíos : 16
Reputación : 18
Fecha de inscripción : 06/09/2012

Re: "La independencia: Imprescindible y urgente para las naciones sin estado" - texto de Justo de la Cueva - publicado en BOLTXEVIKE en el año 2002

Mensaje por José Tejero el Vie Sep 07, 2012 3:03 pm

pedrocasca escribió:
José Tejero escribió:era una broma, quien se lo tome enserio, realmente no me ha entendido.

Me parece que no es difícil entenderte. No se si tu has entendido en que Foro has entrado; eso no lo tengo tan claro ni las razones por lo que lo has hecho.
Bueno, ese, en todo caso es mi problema.
avatar
José Tejero
Novato/a rojo/a
Novato/a rojo/a

Cantidad de envíos : 16
Reputación : 18
Fecha de inscripción : 06/09/2012

Re: "La independencia: Imprescindible y urgente para las naciones sin estado" - texto de Justo de la Cueva - publicado en BOLTXEVIKE en el año 2002

Mensaje por José Tejero el Vie Sep 07, 2012 3:16 pm

Yo lo único que pienso es que no hay razón para criticar el facismo, cuya seña de identidad es un nacionalismo ferreo, si luego los mismos que lo criticamos apoyamos los nacionalismos; lo que hay que hay que plantearse es si lo que importa de verdad es la nación (algo inerte cambiante sin sentido, solo un sentimiento) o por lo contrario el conjunto de la sociedad, el colectivo, las personas.
avatar
Shenin
Miembro del Soviet
Miembro del Soviet

Cantidad de envíos : 1712
Reputación : 1969
Fecha de inscripción : 09/12/2009

Re: "La independencia: Imprescindible y urgente para las naciones sin estado" - texto de Justo de la Cueva - publicado en BOLTXEVIKE en el año 2002

Mensaje por Shenin el Vie Sep 07, 2012 4:06 pm

Si crees que los fascistas y los marxistas conciben la nación del mismo modo, estás muy equivocado.
avatar
José Tejero
Novato/a rojo/a
Novato/a rojo/a

Cantidad de envíos : 16
Reputación : 18
Fecha de inscripción : 06/09/2012

Re: "La independencia: Imprescindible y urgente para las naciones sin estado" - texto de Justo de la Cueva - publicado en BOLTXEVIKE en el año 2002

Mensaje por José Tejero el Vie Sep 07, 2012 4:07 pm

Si crees que he dicho eso, estás muy equivocado.
avatar
Razion
Moderador/a
Moderador/a

Cantidad de envíos : 7222
Reputación : 7672
Fecha de inscripción : 29/09/2011

Re: "La independencia: Imprescindible y urgente para las naciones sin estado" - texto de Justo de la Cueva - publicado en BOLTXEVIKE en el año 2002

Mensaje por Razion el Vie Sep 07, 2012 4:13 pm

José Tejero escribió:Si crees que he dicho eso, estás muy equivocado.

Sería interesante entonces que expliques un poco cual es tu intención, dado que interpreté lo mismo que el compañero Shenin. Por otra parte hay hilos en los que se trata en detalle el "problema nacional". Esto no es un chat, y no ayuda que se hagan respuestas cortas y sin contenido. Es preferible explayarse un poco para evitar malos entendidos.
Saludos


------------------------------
No hay Revolución sin Revolucionarios
Los revolucionarios de todo el mundo somos hermanos

Jose de San Martín


"Toda nuestra acción es un grito de guerra contra el imperialismo y un clamor por la unidad de los pueblos contra el gran enemigo del género humano: los Estados Unidos de Norteamérica. En cualquier lugar que nos sorprenda la muerte, bienvenida sea, siempre que ése, nuestro grito de guerra, haya llegado hasta un oído receptivo y otra mano se tienda para empuñar nuestras armas, y otros hombres se apresten a entonar los cantos luctuosos con tableteo de ametralladoras y nuevos gritos de guerra y de victoria."
Comandante Ernesto "Che" Guevara

"En las peleas callejeras hay dos tipos de golpeadores. Está el que pega, ve sangre, se asusta y recula. Y está el que pega, ve sangre y va por todo, a matar. Muy bien, muchachos: vengo de afuera y les juro que hay olor a sangre"
Marcelo Bielsa
avatar
Shenin
Miembro del Soviet
Miembro del Soviet

Cantidad de envíos : 1712
Reputación : 1969
Fecha de inscripción : 09/12/2009

Re: "La independencia: Imprescindible y urgente para las naciones sin estado" - texto de Justo de la Cueva - publicado en BOLTXEVIKE en el año 2002

Mensaje por Shenin el Vie Sep 07, 2012 4:16 pm

José Tejero escribió:Si crees que he dicho eso, estás muy equivocado.

Pues lo parece, sobre todo si hablas de "los nacionalismos" en general. Porque los movimientos nacionalistas tienen característas muy diferentes según cada caso concreto. El nacionalismo fascista no cumple la misma función práctica que el nacionalismo de los palestinos o los saharauis, por ejemplo. Los fascistas apelan a los sentimientos nacionales para tratar de promover una comunidad de intereses entre los trabajadores y sus explotadores. Los movimientos de liberación de países colonizados u ocupados apelan al sentimiento nacional con un fin emancipador, que es quitarse de encima la opresión colonial. De hecho, en muchos casos, ese nacionalismo anticolonial se realizó precisamente contra la ocupación por parte de Estados fascistas como el alemán o el italiano.

pedrocasca
Colaborador estrella
Colaborador estrella

Cantidad de envíos : 9585
Reputación : 18562
Fecha de inscripción : 31/05/2010

Re: "La independencia: Imprescindible y urgente para las naciones sin estado" - texto de Justo de la Cueva - publicado en BOLTXEVIKE en el año 2002

Mensaje por pedrocasca el Dom Mayo 19, 2013 11:38 am

Hay en el Foro al menos otros dos textos de Justo de la Cueva, a los que se puede acceder con el uso del buen Buscador del Foro o con el conocido buscador Google.

Contenido patrocinado

Re: "La independencia: Imprescindible y urgente para las naciones sin estado" - texto de Justo de la Cueva - publicado en BOLTXEVIKE en el año 2002

Mensaje por Contenido patrocinado


    Fecha y hora actual: Lun Dic 17, 2018 12:13 am