[FJCC-Catalunya] Ante la Diada del Once de Septiembre

Comparte
avatar
el_republicano2
Miembro del Soviet
Miembro del Soviet

Cantidad de envíos : 2371
Reputación : 2802
Fecha de inscripción : 10/12/2009

[FJCC-Catalunya] Ante la Diada del Once de Septiembre

Mensaje por el_republicano2 el Dom Sep 02, 2012 10:49 pm

Ante la Diada del Once de Septiembre


En poco más de una semana tendrá lugar, un año más, la Fiesta Nacional de Catalunya, la Diada del Once de Septiembre.

Para la Diada de este año, no obstante, las contradicciones en el seno del Movimiento Independentista se han acentuado entre la Asamblea Nacional Catalana (ANC) y la Izquierda Independentista (EI), debido al discurso transversalista de la primera y de los posicionamientos más clasistas de la segunda.

Los comunistas de la Federación de Jóvenes Comunistas de Catalunya (FJCC) no podemos no posicionarnos ante la Diada, puesto que entendemos que el sentimiento de pertenencia a Catalunya ha calado tan profundamente dentro del pueblo trabajador catalán, que luchar por la emancipación de este, es decir, por la revolución socialista, despreciando la cuestión nacional, sin tenerla en cuenta, es poco menos que un suicidio político.

Antes de posicionarnos, pero, analizaremos las posturas tanto de la ANC cómo de la EI, para tener una visión de conjunto respecto la posición de las principales fuerzas políticas independentistas sobre la Diada del Once de Septiembre.

En cuanto a la ANC, su lema para el Once de Septiembre (y su lema que resume su posición respecto la cuestión nacional en general) es el de luchar para que “Catalunya sea el próximo Estado en Europa”. Y por Europa no se refieren al continente, sino a la Unión Europea. Es decir, esta gente de la ANC pretende sacarnos del capitalismo español (que se encuentra ya dentro del capitalismo europeo) para llevarnos a un capitalismo catalán, también dentro del capitalismo europeo.

¿Por qué? Porque una parte de la burguesía catalana, que no es diferente de la española (o de cualquier otra burguesía), considera que si Catalunya fuera un Estado independiente la burguesía catalana (y no “Catalunya”, como suelen decir de manera demagógica los intelectuales del sistema) podría enriquecerse más. En definitiva, ¿para qué quiere la independencia la ANC? Para perpetuar el capitalismo, sólo que bajo una careta catalana. Podemos concluir, pues, que la ANC es un movimiento que representa los intereses de una parte de la burguesía catalana (es decir, de los empresarios, banqueros, etcétera). Ahora bien, ¿de cuál?

Es evidente que no de los grandes empresarios, que se encuentran muy bien dentro del capitalismo español y no quieren salir de él; este es el caso de, por ejemplo, Josep Piqué, actual presidente del Círculo de Economía de Catalunya y destacado reaccionario que apoyó públicamente el golpe de estado contra el presidente de Venezuela, Hugo Chávez. Se trata, pues, de la pequeña y la mediana burguesía de Catalunya, siendo esta última, especialmente la capa de intelectuales burgueses, la clase dirigente e impulsora de este movimiento.

Pero, ¿por qué esta burguesía se ve necesitada de crear un movimiento como la ANC? Porque el capitalismo se encuentra en su última fase, el imperialismo, que se caracteriza, a grandes rasgos, por la existencia de grandes monopolios que controlan más de una rama de la producción. Y en la política pasa lo mismo: impone sus dictados esta burguesía que surge de la fusión entre el capital industrial y el capital bancario, que se denomina oligarquía financiera. Oligarquía porque se trata de un grupo reducido de explotadores; financiera porque vive de las finanzas, de recortar papeles.

Es decir, tenemos, por un lado, a la oligarquía financiera de Catalunya, la cual vive muy bien dentro del Estado español y no se quiere salir; la posición de esta oligarquía financiera ante la Diada la ha dejado clara el criminal Consejero de Interior Felip Puig: “Asistir a los actos institucionales.”

Por el otro lado tenemos a la intelectualidad burguesa, a la mediana burguesía y a una parte de la pequeña, que han puesto en marcha esta Asamblea Nacional. Decíamos que esta burguesía se ve necesitada de un movimiento como la ANC porque tanto en la economía como en la política manda la oligarquía financiera, en la cual la mediana burguesía no puede encontrar apoyo para sus “aventuras nacionalistas”.

Esta mediana burguesía se ve obligada, pues, a recorrer a los trabajadores, a los estudiantes, a las masas en general. Y con esta intención, y conociendo esta burguesía que el sentimiento nacional ha calado dentro del pueblo trabajador catalán, crea la ANC, para apoyarse en las masas y hacer que estas luchen por una perpetuación del capitalismo, eso sí, muy catalán.

Esto en cuanto a la ANC.

Los compañeros de la Izquierda Independentista, por el contrario, se presentan con un mensaje radicalmente diferente: “Ni pacto fiscal, ni pacto social. Independencia, Socialismo, Países Catalanes”.

La posición respecto a los pactos no podía ser ni más clara, ni más justa. Ambos pactos son una piedra en el camino para evitar aquello inevitable: que la clase obrera catalana consiga su emancipación: tanto social como nacional.

Sobre la segunda parte de la consigna, consideramos que viene a reforzar el discurso de la pequeña burguesía en cuanto a la independencia como tabla de salvación para el pueblo trabajador catalán, cuando en un Estado Catalán, capitalista, la clase obrera y las masas populares pasarían tantas penurias o más que bajo el yugo del Estado español. La posición de la EI respecto el Once de Septiembre es la posición de una pequeña burguesía (en su vertiente más progresista) y de un sector no despreciable de la juventud y de los estudiantes que han forjado su conciencia, mayoritariamente, en las luchas estudiantiles.

En definitiva, una posición cercana a la clase obrera, pero que no representa los intereses de esta. Por varias razones:

• Antepone la independencia al socialismo, atrasando la emancipación social de la clase obrera.

• Habla de independencia en vez de ”autodeterminación”.

• Se organiza a nivel nacional y no a estatal, contribuyendo a segregar el proletariado por nacionalidades.

• Si bien es cierto que muchas organizaciones que forman parte de la EI se consideran marxistas, dentro de este movimiento no hay ninguna que se organice como Partido Comunista, como vanguardia de la clase obrera.

Hemos visto, por encima, cuáles son las coincidencias y las divergencias entre cada uno de los contrarios dentro del Movimiento Independentista. Ahora bien, ¿cuál es la posición de los comunistas de la FJCC respecto la Diada?

Nosotros, como internacionalistas y revolucionarios, antes de definirnos por criterios nacionales, nos definimos por criterios de clase: antes que catalanes, somos jóvenes trabajadores y estudiantes, hijos de la clase obrera. En cuanto que comunistas, partimos de la premisa establecida por Marx y Engels: “En la misma medida en que sea abolida la explotación de un individuo por el otro, será abolida la explotación de una nación por otra.” Es decir, si se quiere acabar con las injusticias nacionales, se tiene que acabar antes con las injusticias sociales. En otras palabras: primero socialismo, después autodeterminación. Y esta, y no otra, es la postura de la Federación, no sólo respecto el Once de Septiembre, sino respecto a la cuestión nacional: esta tiene que ser supeditada a la cuestión de la emancipación social, al socialismo.

En cuanto a las manifestaciones convocadas el mismo día Once de Septiembre, los militantes de la Federación asistiremos a la convocada por el colectivo de apoyo a los presos y presas políticas catalanas Rescat, a las 13 horas en el paseo del Born en Barcelona. Sobre la manifestación convocada por la EI, será decisión de cada militante asistir o no; siempre teniendo en cuenta las diferencias, pero también las similitudes, entre unos y otros. En ningún caso los militantes de la Federación asistiremos a la manifestación de la ANC, puesto que lo único que busca es conseguir el apoyo del pueblo trabajador catalán para llevar a cabo sus aventuras nacionalistas pequeñoburguesas.

¡VIVA El ONCE DE SEPTIEMBRE!

¡POR UNA CATALUNYA SOCIALISTA Y LIBRE!

¡VIVA LA LUCHA DE LA CLASE OBRERA!

COMITÉ NACIONAL DE LA FEDERACIÓN DE JÓVENES COMUNISTAS DE CATALUNYA

Fuente
avatar
AlbaniaSocialista
Gran camarada
Gran camarada

Cantidad de envíos : 341
Reputación : 353
Fecha de inscripción : 20/08/2012

Re: [FJCC-Catalunya] Ante la Diada del Once de Septiembre

Mensaje por AlbaniaSocialista el Dom Sep 02, 2012 10:54 pm

Nosotros, como internacionalistas y revolucionarios, antes de definirnos por criterios nacionales, nos definimos por criterios de clase: antes que catalanes, somos jóvenes trabajadores y estudiantes, hijos de la clase obrera. En cuanto que comunistas, partimos de la premisa establecida por Marx y Engels: “En la misma medida en que sea abolida la explotación de un individuo por el otro, será abolida la explotación de una nación por otra.” Es decir, si se quiere acabar con las injusticias nacionales, se tiene que acabar antes con las injusticias sociales. En otras palabras: primero socialismo, después autodeterminación.

Buenas tardes compañeros. Aplaudo con fervor esta resolución, y en concreto el parrafo que he resaltado. Me gustaría personalmente que algún nacionalista leyese esta reflexión. Viva la hermandad entre los pueblos! Viva la lucha por el Socialismo!
avatar
Joven Guardia
Revolucionario/a
Revolucionario/a

Cantidad de envíos : 767
Reputación : 1248
Fecha de inscripción : 05/04/2010

Re: [FJCC-Catalunya] Ante la Diada del Once de Septiembre

Mensaje por Joven Guardia el Lun Sep 03, 2012 7:21 pm

Muy buen comunicado, esclareciendo posturas.
avatar
Zuzenekintza
Comunista
Comunista

Cantidad de envíos : 140
Reputación : 149
Fecha de inscripción : 15/01/2012

Re: [FJCC-Catalunya] Ante la Diada del Once de Septiembre

Mensaje por Zuzenekintza el Miér Sep 05, 2012 11:00 am

Yo pensaba que desde la lógica M-L se enmarcaba el derecho de autodeterminación en una lógica democrático-burguesa avanzada. Es bastante absurdo posponer el ejercicio del derecho de autodeterminación para "después del socialismo". Y más cuando se habla en el mismo comunicado del arraigo del sentimiento nacional en el Pueblo Trabajador Catalán.

Por otro lado, si bien el MCAN tiene como horizonte estratégico Independencia y Socialismo, entiendo que al igual que el MLNV por ejemplo, plantea el asunto en base a conquistar previamente el derecho de autodeterminación, como objetivo táctico.
avatar
Segundo Vilaboy
Comunista
Comunista

Cantidad de envíos : 172
Reputación : 187
Fecha de inscripción : 20/05/2012

Re: [FJCC-Catalunya] Ante la Diada del Once de Septiembre

Mensaje por Segundo Vilaboy el Miér Sep 05, 2012 11:30 am

El derecho de autodeterminación creo que podría ser viable como paso previo al socialismo cuando a la burguesía "nacional" aún le quedaban tareas pendientes en la revolución democrático-burguesa, pues esta podría enmarcarse en un proceso de liberación nacional, que permitiese la consecución de los derechos democráticos de las naciones oprimidas. Pero si asumimos que la revolución democrático-burguesa ya se ha conseguido en los países del capitalismo avanzado, a esta burguesía no le queda nada de revolucionario, y por tanto compete sólo al proletariado alcanzar estos objetivos estratégicos. Y ello no puede ser más que en el marco de una revolución socialista, pues en ningún otro se permitirá la autodeterminación, estando las "burguesías nacionales" plenamente integradas en el bloque oligárquico-burgués "central".

Tengo un artículo sobre esto en mi blog (enlazado abajo), que está en gallego, pero argumento un poco más todo esto, por si os interesa.

Un saludo
avatar
Zuzenekintza
Comunista
Comunista

Cantidad de envíos : 140
Reputación : 149
Fecha de inscripción : 15/01/2012

Re: [FJCC-Catalunya] Ante la Diada del Once de Septiembre

Mensaje por Zuzenekintza el Miér Sep 05, 2012 12:32 pm

Me ha gustado bastante tu texto.

Yo estoy en contra de plantear a estas alturas de la contienda "el derecho de autodeterminación". Entiendo que los pueblos oprimidos se están autodeterminando a cada minuto que van afianzando su deseo de independencia y plantear el tema en cuanto a una supuesta concesión de un derecho me parece utópico.

Entiendo (pero no comparto) que en un momento de inestabilidad política y social como fue la Transición se pudiera creer que a corto plazo se podía presionar para lograr la Autodeterminación. No conozco en concreto si en el MLNG y el MCAN se ha seguido la misma linea que en el MLNV, pero supongo que sí (aunque me parece menos visible): la de seguir con ese planteamiento, que en un momento dado implica la alianza con esa burguesía nacional, que en cierto momento siempre se echará para atrás "a lo Ibarretxe".

Esas burguesías nacionales demuestran cada día más su apuesta por afianzarse en el marco del Estado español: CiU con su pacto fiscal, PNV hablando de "un nuevo marco"...

Pero volvamos a los "independentismos socialistas"...

Pienso que efectivamente, plantear en esos términos la liberación nacional con el actual grado de desarrollo del capitalismo, no tiene sentido. Pero tampoco tiene sentido en el marco de un Estado como el español, afianzado (aunque en crisis), que nunca permitiría el derecho democrático de la autodeterminación, porque "España dejaría de ser España".

Por otro lado, esa alternativa táctica autodeterminista va aparejada también a una alternativa socialdemócrata inmediata (eso sí, bastante avanzada, comparada con el "social-liberalismo" europeo), llevada desde las cuotas de poder institucional conseguidas. Esto ya de entrada me parece una aberración en cualquier contexto.

El problema es que en un contexto en el que sólo las clases populares tienen razones para implicarse por la Independencia (no ya por el Socialismo), se les da una visión de que con una hipotética secesión se conseguiría parar la actual descomposición de todo el Estado de Bienestar. O sea, una vuelta de tuerca reformista más: se pasa de plantear un programa mínimo de autodeterminación y mejoras sociales, como vía para lograr la Independencia en camino del Socialismo; a plantear la Independencia como forma de volver socialmente a unos años atrás, a una fase del capitalismo acabada y que no va a volver. Se deja el Socialismo como mera consigna sin contenido, sin plantearlo como alternativa real, en definitiva confundiendo al pueblo. Obviamente, ni siquiera esto lo permitiría España, ni probablemente Europa.

Está claro que cada vez se intensifican más las contradicciones en la sociedad. Pero también en la opresión nacional, ya que si el Estado español ha perdido soberanía real, el régimen foral vasco-navarro o las comunidades autónomas convencionales ya ni te cuento. Así que la Independencia debe ir de la mano y simultáneamente (hala, ya soy un izquierdista jejeje) a la revolución, y no dejarlo a una mera cuestión de autodeterminación futurible. Porque creo que está demostrado que implicarse en la lucha de liberación nacional así como en la social, hace mejorar exponencialmente las posiciones de la segunda. Y si bien no se trata de la misma lucha y en ocasiones pueden ser contradictorias, sí que se pueden complementar. Así lo veo yo.

La única pega que le veo a plantear las naciones oprimidas como marcos autónomos para la lucha de clases, es que en el caso de que no se coordinen a nivel del Estado, es prácticamente imposible parar los planes de ajuste, recortes, etc. del gobierno español. Aunque ya parece imposible pararlos de cualquier manera jejeje

Dejo un fragmento de un texto consejista y abertzale, con unos años ya (finales de los 70) pero interesante: de la página 67 a la 72 se habla del tema de la Autodeterminación. http://borrokagaraia.wordpress.com/2011/12/20/mas-sabe-el-diablo-por-viejo-que-por-diablo-nazio-arazoa-bereterretxe/
avatar
Segundo Vilaboy
Comunista
Comunista

Cantidad de envíos : 172
Reputación : 187
Fecha de inscripción : 20/05/2012

Re: [FJCC-Catalunya] Ante la Diada del Once de Septiembre

Mensaje por Segundo Vilaboy el Miér Sep 05, 2012 1:20 pm

Estoy muy de acuerdo contigo en cómo describes la táctica autodeterminista actual. Creo que en última instancia acaba cayendo en estos casos en la reacción (pues defender el Estado del Bienestar a estas alturas creo que es reaccionario, si bien se pueden revindicar cuestiones parciales de manera táctica).

Y no creo que sea izquierdista plantear que la independencia y el socialismo deban ir de la mano. Aunque cambiaría independencia por autodeterminación, que es la que concede esta independencia y el modo en el que quiere ser utilizada (de manera confederal, federal, de Estado Libre Asociado...). Creo que una no se entiende sin la otra. Y por los comunicados que he podido leer, creo que es la línea en la que van los camaradas del PCPE o del PCOE.

Sobre la necesidad de la organización a nivel estatal, creo que en última instancia se reduce a una cuestión casi puramente "militar": o se golpea concentrando el golpe y con un Estado Mayor, o no se podrá tumbar al Estado capitalista. De hecho, ya lo podemos ver (a pequeña escala) cuando hay una huelga en EH, o una manifestación muy grande en Madrid, que todos los antidisturbios se concentran en esa zona y a penas quedan unidades de la UIP en otros territorios. No sé si se entiende a qué me refiero.

Respecto al texto, aunque tendría que leerlo con más detenimiento, me parece correcto en algunos aspectos (como el rechazo al etapismo o la unión de la lucha "nacional y social"), pero creo que también comente errores. Por ejemplo, caracterizar como fracaso el derecho a la autodeterminación de la URSS: si bien hubo algunos errores, y Rusia no dejó de ser la "Gran Rusia" (sobre todo durante y tras la IIGM), cientos de naciones adquirieron la libertad gracias a la lucha por el socialismo, muchas lenguas fueron por primera vez reconocidas como oficiales, etc. Y por otra parte, tergiversa totalmente el papel del Partido (como buenos consejistas), presentando a la "vanguardia" y a las "masas" como conceptos metafísicos totalmente separados y diferenciados, y no como una unidad dialéctica.
avatar
Zuzenekintza
Comunista
Comunista

Cantidad de envíos : 140
Reputación : 149
Fecha de inscripción : 15/01/2012

Re: [FJCC-Catalunya] Ante la Diada del Once de Septiembre

Mensaje por Zuzenekintza el Miér Sep 05, 2012 1:42 pm

¿Entonces supeditas la autodeterminación de las naciones oprimidas a lograr el socialismo en toda España? Yo pienso que no sólo la autodeterminación (que la veo imposible de conseguir) sino la independencia, sería un factor importantísimo para lograr un triunfo revolucionario. ¿No deberíamos los revolucionarios implicarnos por ella allí donde tiene posibilidades? Yo creo que rotundamente sí.

Que no haya una organización estatal unitaria no quiere decir que no se coordinen entre sí los distintos MLN, por ejemplo en cuestiones sindicales... Es obvio que por ejemplo el 26S se van a lanzar nacionales y picoletos a reprimir la huelga en EH, pero son precisamente las condiciones más avanzadas de la lucha de clases en EH las que permiten convocar una huelga y no esperar a UGT y CCOO. ¿Que tendría más éxito numérico y "militar" con ellos? Sí, pero no siempre se trata de eso... Y más cuando no estamos hablando de una huelga revolucionaria, sino de una demostración de fuerza para que la gente tome conciencia, y un reforzamiento de las posiciones independentistas revolucionarias.
avatar
Segundo Vilaboy
Comunista
Comunista

Cantidad de envíos : 172
Reputación : 187
Fecha de inscripción : 20/05/2012

Re: [FJCC-Catalunya] Ante la Diada del Once de Septiembre

Mensaje por Segundo Vilaboy el Miér Sep 05, 2012 5:32 pm

No he hablado de supeditar una a la otra, sino de que tienen que ir indisolublemente de la mano, pues si no es en el marco de una revolución socialista, no creo que EH pueda independizarse, por muy avanzada que esté la lucha de clases con respecto al resto del Estado, si en el resto está triunfando la reacción.

Y que se cordinen los distintos MLN para estas cuestiones no me parece mal, pero creo que nunca podrá ser suficiente sin una organización estatal que sirva para destruir al Estado burgués español (que, no lo olvidemos, es la misma herramienta de la superestructura que utiliza la burguesía, sea gallega o madrileña, para reprimir al proletariado). Por ejemplo, la reciente convocatoria del huelga estudiantil de las asociaciones relacionadas con los distintos MLN, creo que no servirá para mucho si no llega a alcanzar a todo el Estado. Y son las mismas que en muchas ocasiones no se han sumado a convocatorias estatales por ser "españolistas" (lo que me parece tan criticable como que las otras partes no se sumen a éstas por ser "nacionalistas"). Así pasa con esta convocatoria, que donde no hay un sentimiento nacional diferente del español bien arraigado, se quedarán sin participar en esta jornada. Y es lo que pasa amenudo en los MLN, que mucha solidaridad con Quebeq o Escocia, pero se olvidan, por ejemplo, de Murcia
avatar
Zuzenekintza
Comunista
Comunista

Cantidad de envíos : 140
Reputación : 149
Fecha de inscripción : 15/01/2012

Re: [FJCC-Catalunya] Ante la Diada del Once de Septiembre

Mensaje por Zuzenekintza el Miér Sep 05, 2012 10:28 pm

Segundo Vilaboy escribió:No he hablado de supeditar una a la otra, sino de que tienen que ir indisolublemente de la mano, pues si no es en el marco de una revolución socialista, no creo que EH pueda independizarse, por muy avanzada que esté la lucha de clases con respecto al resto del Estado, si en el resto está triunfando la reacción.

Y que se cordinen los distintos MLN para estas cuestiones no me parece mal, pero creo que nunca podrá ser suficiente sin una organización estatal que sirva para destruir al Estado burgués español (que, no lo olvidemos, es la misma herramienta de la superestructura que utiliza la burguesía, sea gallega o madrileña, para reprimir al proletariado). Por ejemplo, la reciente convocatoria del huelga estudiantil de las asociaciones relacionadas con los distintos MLN, creo que no servirá para mucho si no llega a alcanzar a todo el Estado. Y son las mismas que en muchas ocasiones no se han sumado a convocatorias estatales por ser "españolistas" (lo que me parece tan criticable como que las otras partes no se sumen a éstas por ser "nacionalistas"). Así pasa con esta convocatoria, que donde no hay un sentimiento nacional diferente del español bien arraigado, se quedarán sin participar en esta jornada. Y es lo que pasa amenudo en los MLN, que mucha solidaridad con Quebeq o Escocia, pero se olvidan, por ejemplo, de Murcia

Evidentemente, es necesario que se desarrolle la lucha tanto en EH, como en Catalunya, Galiza y España. Pero creo que cada nación debe llevar su propia vía al socialismo, y la de las naciones oprimidas pasa por la independencia. EH no va a quedarse quieta esperando, cuando está en condiciones más avanzadas y tiene su propia dinámica de lucha.

No se puede esperar a la "destrucción del Estado español". Esa destrucción evidentemente avanzará con las respectivas independencias, pero no será total hasta que no triunfe la revolución en la propia España nuclear. La independencia será antes de eso.

Y es que la independencia empieza por hoy mismo. Pienso que es un error que las organizaciones políticas españolas sigan teniendo sucursales en las naciones oprimidas, ya que de esta manera reproducen y naturalizan la idea de España. Me parece lógico que en muchas ocasiones no se sume la gente a convocatorias a nivel de España. El caso de las huelgas generales en EH creo que es sintomático.

Y si esta convocatoria estudiantil no va a ser un éxito, es porque IA y SEPC tendrán fuerza en sus ámbitos (los gallegos lo ignoro) pero el resto son testimoniales, además de que parece que no cuentan con todas las estructuras asamblearias amplias del movimiento estudiantil.

Estoy de acuerdo contigo en que el internacionalismo debe practicarse en primera instancia con los pueblos del Estado español (y francés).
avatar
Segundo Vilaboy
Comunista
Comunista

Cantidad de envíos : 172
Reputación : 187
Fecha de inscripción : 20/05/2012

Re: [FJCC-Catalunya] Ante la Diada del Once de Septiembre

Mensaje por Segundo Vilaboy el Miér Sep 05, 2012 10:58 pm

Bueno camarada, a mí eso de las vías nacionales al socialismo me suena a eurocomunista, lo siento (que no digo que lo seas). La única vía para el socialismo es la revolución proletaria contra el Estado concreto que le oprime, no contra el que le gustaría que le oprimiese.

Por otra parte, me parece bastante ofensivo el discurso del "sucursalismo". Los comunistas de las naciones oprimidas que militamos en organizaciones estatales luchamos contra la opresión nacional tanto como cualquier otra persona. Y no es que "reproduzcamos y naturalicemos la idea de España", es que España es una realidad material, en concreto, la realidad material de la que se dota toda la burguesía del Estado (sea vasca o salmantina) para oprimir a todo el proletariado. Y es esa realidad material la que queremos destruir.

Si nos organizamos de manera estatal no es tanto por gusto (que a lo mejor más cómodo es no salir de nuestra nación, con nuestros problemas de casa, sin tener que esforzarnos en coordinarnos con otra gente y sin pegarnos palizas de viajes para reuniones) como por una necesidad, fruto de un análisis de la realidad material y de la estrategia necesaria para transformarla.

Y como decía en mi artículo, no quedan "burguesías nacionales" que puedan impulsar procesos de independencia. Por eso la independencia no puede preceder a la revolución socialista. Los camaradas de forxa! (bastante poco sospechosos de españolismo) lo explican bastante bien en el comunicado que sacaron para el Día da Patria

(Sobre la convocatoria estudiantil no entiendo lo que quieres decir).

Edito: es más, esa postura sobre la independencia me parece una modalidad más de etapismo (que bastante bien rebatían en el texto que me pasaste) sólo que de carácter independentista

Salud
avatar
Zuzenekintza
Comunista
Comunista

Cantidad de envíos : 140
Reputación : 149
Fecha de inscripción : 15/01/2012

Re: [FJCC-Catalunya] Ante la Diada del Once de Septiembre

Mensaje por Zuzenekintza el Jue Sep 06, 2012 10:43 am

Segundo Vilaboy escribió:Bueno camarada, a mí eso de las vías nacionales al socialismo me suena a eurocomunista, lo siento (que no digo que lo seas). La única vía para el socialismo es la revolución proletaria contra el Estado concreto que le oprime, no contra el que le gustaría que le oprimiese.

Por otra parte, me parece bastante ofensivo el discurso del "sucursalismo". Los comunistas de las naciones oprimidas que militamos en organizaciones estatales luchamos contra la opresión nacional tanto como cualquier otra persona. Y no es que "reproduzcamos y naturalicemos la idea de España", es que España es una realidad material, en concreto, la realidad material de la que se dota toda la burguesía del Estado (sea vasca o salmantina) para oprimir a todo el proletariado. Y es esa realidad material la que queremos destruir.

Si nos organizamos de manera estatal no es tanto por gusto (que a lo mejor más cómodo es no salir de nuestra nación, con nuestros problemas de casa, sin tener que esforzarnos en coordinarnos con otra gente y sin pegarnos palizas de viajes para reuniones) como por una necesidad, fruto de un análisis de la realidad material y de la estrategia necesaria para transformarla.

Y como decía en mi artículo, no quedan "burguesías nacionales" que puedan impulsar procesos de independencia. Por eso la independencia no puede preceder a la revolución socialista. Los camaradas de forxa! (bastante poco sospechosos de españolismo) lo explican bastante bien en el comunicado que sacaron para el Día da Patria

(Sobre la convocatoria estudiantil no entiendo lo que quieres decir).

Edito: es más, esa postura sobre la independencia me parece una modalidad más de etapismo (que bastante bien rebatían en el texto que me pasaste) sólo que de carácter independentista

Salud

No creo que sea eurocomunista decir que el socialismo en cada país tiene sus propias características, incluidas en la manera de llegar a él. Obviamente no soy eurocomunista. Tampoco marxista-leninista. Tampoco creo que sea especialmente definirme aquí y ahora. En todo caso independentista sí que soy. Vengo aquí a debatir y aprender.

Pienso que hablar del ejercicio de la autodeterminación para un futuro incierto es escurrir el bulto. En el texto de Nazio arazoa apunta muchas cosas al respecto.

La autodeterminación no es algo futuro y abstracto. La independencia tampoco es un aspecto meramente formal. Ese "derecho a decidir" se ejerce desde ya, oponiéndonos a la opresión nacional española, creando tejido social y organizativo fuera de esa realidad, construyendo una nación independiente desde el presente. No es que no queramos ser españoles en un futuro. Es que no lo queremos ser ya, "decidimos" día a día en la lucha, con nuestros propios procesos y nuestras propias herramientas organizativas independientes, pero solidarias.

A veces se da una visión desde muchos sectores del comunismo español, la izquierda e incluso el anarquismo, de que la existencia de naciones oprimidas en el Estado español es cuanto menos un incordio, ya que no nos dejan tener una organización única "normal". Sin implicarnos para nada en la lucha por la independencia de esas naciones lo solucionamos argumentando a favor del reconocimiento del derecho de autodeterminación, eso sí, luchando ya desde el marco español, en definitiva normalizándolo y legitimándolo, más allá de formas organizativas internas federales, confederales, etc. o marcos lingüísticos respetuosos. Lo que me sorprende es que adopte esta postura de primero socialismo en España y luego derecho de autodeterminación (si no es que en el camino ya España ha arrasado esas naciones), por parte de colectivos gestados en esos propios marcos nacionales (como Forxa!). Y un aspecto importante que se olvida, es que por ejemplo EH está dividida entre España y Francia, así que tenemos para los dos lados.

Claro que la realidad material a la que nos enfrentamos es el Estado español. O no. Tal vez hoy lo sea bastante más la UE. Cada vez parecen más los Estados a lo que hasta ahora hemos conocido como Comunidades Autónomas. Si algo es cierto es que siempre en última instancia estará el capitalismo internacional. ¿Debemos por ello organizarnos sólo a nivel mundial? No. La base del internacionalismo debe ser luchar desde cada nación, y más cuando está demostrado que mediante la lucha independentista las opciones revolucionarias son mucho más plausibles.

Para mí, ni primero independencia en EH y luego socialismo, ni primero socialismo en España y luego independencia. Independencia y Socialismo.

OsasunA!

avatar
Segundo Vilaboy
Comunista
Comunista

Cantidad de envíos : 172
Reputación : 187
Fecha de inscripción : 20/05/2012

Re: [FJCC-Catalunya] Ante la Diada del Once de Septiembre

Mensaje por Segundo Vilaboy el Jue Sep 06, 2012 11:22 am

Zuzenekintza escribió: No creo que sea eurocomunista decir que el socialismo en cada país tiene sus propias características, incluidas en la manera de llegar a él. Obviamente no soy eurocomunista. Tampoco marxista-leninista. Tampoco creo que sea especialmente definirme aquí y ahora. En todo caso independentista sí que soy. Vengo aquí a debatir y aprender.

Pienso que hablar del ejercicio de la autodeterminación para un futuro incierto es escurrir el bulto. En el texto de Nazio arazoa apunta muchas cosas al respecto.

La autodeterminación no es algo futuro y abstracto. La independencia tampoco es un aspecto meramente formal. Ese "derecho a decidir" se ejerce desde ya, oponiéndonos a la opresión nacional española, creando tejido social y organizativo fuera de esa realidad, construyendo una nación independiente desde el presente. No es que no queramos ser españoles en un futuro. Es que no lo queremos ser ya, "decidimos" día a día en la lucha, con nuestros propios procesos y nuestras propias herramientas organizativas independientes, pero solidarias.

A veces se da una visión desde muchos sectores del comunismo español, la izquierda e incluso el anarquismo, de que la existencia de naciones oprimidas en el Estado español es cuanto menos un incordio, ya que no nos dejan tener una organización única "normal". Sin implicarnos para nada en la lucha por la independencia de esas naciones lo solucionamos argumentando a favor del reconocimiento del derecho de autodeterminación, eso sí, luchando ya desde el marco español, en definitiva normalizándolo y legitimándolo, más allá de formas organizativas internas federales, confederales, etc. o marcos lingüísticos respetuosos. Lo que me sorprende es que adopte esta postura de primero socialismo en España y luego derecho de autodeterminación (si no es que en el camino ya España ha arrasado esas naciones), por parte de colectivos gestados en esos propios marcos nacionales (como Forxa!). Y un aspecto importante que se olvida, es que por ejemplo EH está dividida entre España y Francia, así que tenemos para los dos lados.

Claro que la realidad material a la que nos enfrentamos es el Estado español. O no. Tal vez hoy lo sea bastante más la UE. Cada vez parecen más los Estados a lo que hasta ahora hemos conocido como Comunidades Autónomas. Si algo es cierto es que siempre en última instancia estará el capitalismo internacional. ¿Debemos por ello organizarnos sólo a nivel mundial? No. La base del internacionalismo debe ser luchar desde cada nación, y más cuando está demostrado que mediante la lucha independentista las opciones revolucionarias son mucho más plausibles.

Para mí, ni primero independencia en EH y luego socialismo, ni primero socialismo en España y luego independencia. Independencia y Socialismo.

OsasunA!


Bueno, será que yo no me he explicado bien. No planteo que primero venga el socialismo y luego la independencia, sino que habrán de venir ambas de la mano, en un mismo proceso, en una misma lucha, en un mismo ascenso revolucionario. Sería como el caso, si no recuerdo mal, de Armenia y algunas naciones más durante la revolución de octubre. Plantear que puede haber una etapa más (la independencia) entre el capitalismo monopolista desarrollado y el socialismo conlleva suponer que hay una "burguesía nacional" (vasca, gallega...) interesada objetivamente en aliarse con el proletariado para una revolución (ya que de luchar el proletariado sólo, a lo que aspiraría es al socialismo directamente). Y, como comentaba en mi artículo, actualmente ni EH ni Galiza, ni ninguna nación del capitalismo avanzado cuenta con ello. La lucha revolucionaria vinculada al independentismo fue mucho más plausible cuando contó con estos sectores de la burguesía a su favor (China, Vietnam...) pero la realidad material es que actualmente en el Estado español no se dan esas condiciones.

Y no, la existencia de naciones oprimidas no es un incordio, el incordio es que ello genere odio entre el proletariado (por ambas partes) y fracturas organizativas. Si colectivos como Forxa! que vienen de esta tradición adoptan posturas como en las que están actualmente será porque habrán tenido un proceso de debate y análisis profundo que les lleve a esas conclusiones. No sé qué tiene eso de sorprendente.

Y si la UE en un futuro adopta plenamente la forma de un Estado anulando a los actuales, pues habrá que organizarse a nivel europeo para combatir esa realidad material.

Por último, yo no legitimo ningún marco español, yo lo que quiero es destruirlo, y te aseguro que me siento tan español como tú. De hecho, yo llegué al comunismo desde posturas independentistas.

Salud
avatar
Zuzenekintza
Comunista
Comunista

Cantidad de envíos : 140
Reputación : 149
Fecha de inscripción : 15/01/2012

Re: [FJCC-Catalunya] Ante la Diada del Once de Septiembre

Mensaje por Zuzenekintza el Jue Sep 06, 2012 11:40 am

Segundo Vilaboy escribió:
Zuzenekintza escribió: No creo que sea eurocomunista decir que el socialismo en cada país tiene sus propias características, incluidas en la manera de llegar a él. Obviamente no soy eurocomunista. Tampoco marxista-leninista. Tampoco creo que sea especialmente definirme aquí y ahora. En todo caso independentista sí que soy. Vengo aquí a debatir y aprender.

Pienso que hablar del ejercicio de la autodeterminación para un futuro incierto es escurrir el bulto. En el texto de Nazio arazoa apunta muchas cosas al respecto.

La autodeterminación no es algo futuro y abstracto. La independencia tampoco es un aspecto meramente formal. Ese "derecho a decidir" se ejerce desde ya, oponiéndonos a la opresión nacional española, creando tejido social y organizativo fuera de esa realidad, construyendo una nación independiente desde el presente. No es que no queramos ser españoles en un futuro. Es que no lo queremos ser ya, "decidimos" día a día en la lucha, con nuestros propios procesos y nuestras propias herramientas organizativas independientes, pero solidarias.

A veces se da una visión desde muchos sectores del comunismo español, la izquierda e incluso el anarquismo, de que la existencia de naciones oprimidas en el Estado español es cuanto menos un incordio, ya que no nos dejan tener una organización única "normal". Sin implicarnos para nada en la lucha por la independencia de esas naciones lo solucionamos argumentando a favor del reconocimiento del derecho de autodeterminación, eso sí, luchando ya desde el marco español, en definitiva normalizándolo y legitimándolo, más allá de formas organizativas internas federales, confederales, etc. o marcos lingüísticos respetuosos. Lo que me sorprende es que adopte esta postura de primero socialismo en España y luego derecho de autodeterminación (si no es que en el camino ya España ha arrasado esas naciones), por parte de colectivos gestados en esos propios marcos nacionales (como Forxa!). Y un aspecto importante que se olvida, es que por ejemplo EH está dividida entre España y Francia, así que tenemos para los dos lados.

Claro que la realidad material a la que nos enfrentamos es el Estado español. O no. Tal vez hoy lo sea bastante más la UE. Cada vez parecen más los Estados a lo que hasta ahora hemos conocido como Comunidades Autónomas. Si algo es cierto es que siempre en última instancia estará el capitalismo internacional. ¿Debemos por ello organizarnos sólo a nivel mundial? No. La base del internacionalismo debe ser luchar desde cada nación, y más cuando está demostrado que mediante la lucha independentista las opciones revolucionarias son mucho más plausibles.

Para mí, ni primero independencia en EH y luego socialismo, ni primero socialismo en España y luego independencia. Independencia y Socialismo.

OsasunA!


Bueno, será que yo no me he explicado bien. No planteo que primero venga el socialismo y luego la independencia, sino que habrán de venir ambas de la mano, en un mismo proceso, en una misma lucha, en un mismo ascenso revolucionario. Sería como el caso, si no recuerdo mal, de Armenia y algunas naciones más durante la revolución de octubre. Plantear que puede haber una etapa más (la independencia) entre el capitalismo monopolista desarrollado y el socialismo conlleva suponer que hay una "burguesía nacional" (vasca, gallega...) interesada objetivamente en aliarse con el proletariado para una revolución (ya que de luchar el proletariado sólo, a lo que aspiraría es al socialismo directamente). Y, como comentaba en mi artículo, actualmente ni EH ni Galiza, ni ninguna nación del capitalismo avanzado cuenta con ello. La lucha revolucionaria vinculada al independentismo fue mucho más plausible cuando contó con estos sectores de la burguesía a su favor (China, Vietnam...) pero la realidad material es que actualmente en el Estado español no se dan esas condiciones.

Y no, la existencia de naciones oprimidas no es un incordio, el incordio es que ello genere odio entre el proletariado (por ambas partes) y fracturas organizativas. Si colectivos como Forxa! que vienen de esta tradición adoptan posturas como en las que están actualmente será porque habrán tenido un proceso de debate y análisis profundo que les lleve a esas conclusiones. No sé qué tiene eso de sorprendente.

Y si la UE en un futuro adopta plenamente la forma de un Estado anulando a los actuales, pues habrá que organizarse a nivel europeo para combatir esa realidad material.

Por último, yo no legitimo ningún marco español, yo lo que quiero es destruirlo, y te aseguro que me siento tan español como tú. De hecho, yo llegué al comunismo desde posturas independentistas.

Salud

Sí, sí, es que tampoco lleva a más este debate. Yo soy independentista, o por lo menos planteo la independencia (junto con el socialismo) como objetivo directo, y tú no, adaptando la consecución del socialismo en las naciones oprimidas al conjunto de España.

Ah, y puede que tanto la mediana como la pequeña burguesía sí que estén interesadas en la independencia hoy, tomando posiciones casi de liderazgo de hecho (Bildu, ANC, Anova...), y así nos va, claro.

Evidentemente, la lucha revolucionaria e independentista en Spain bebe de Cuba, China o Vietnam, pero no es una simple reedición (o no debería). Yo ya he dejado clara mi postura: nada de etapas y ninguna alianza con la burguesía.

Salud!

Contenido patrocinado

Re: [FJCC-Catalunya] Ante la Diada del Once de Septiembre

Mensaje por Contenido patrocinado


    Fecha y hora actual: Sáb Nov 25, 2017 6:57 am