¿Cómo un comunista puede llegar a convertirse es un fascista?

Comparte
avatar
MarxistaDominicano
Revolucionario/a
Revolucionario/a

Cantidad de envíos : 750
Reputación : 1060
Fecha de inscripción : 13/09/2011
Edad : 38
Localización : Santo Domingo, DN. Republica Dominicana

Re: ¿Cómo un comunista puede llegar a convertirse es un fascista?

Mensaje por MarxistaDominicano el Jue Feb 05, 2015 3:19 am

Estimados camaradas: En la Republica Dominicana, existe un movimiento ultra-nacionalista, xenofobico, racista y fascista en contra de los negros y tambien de los haitianos. Mucha gente dice que ese grupo es exclusivamente en contra de los haitianos ilegales. Pero desde mi punto de vista, yo creo que lo que existe es un odio irracional en contra de la raza negra.

Ya que si los haitianos fueran rubios y blancos como los alemanes, yo creo que no existiria ese movimiento. Y entre ese movimiento ultra-nacionalista, existen muchos ex-izquierdistas que ahora, han salido del closet racista, y se han pasado para la ultra-derecha.

La mayoria de los dominicanos, son gente muy altanera, este es un pais de muchos complejos de inferioridades. Es un pais de gente salvaje y atrasada mentalmente. Y ese exceso de estupidez en la sociedad dominicana, y de tanta gente inculta, hace que muchos izquierdistas se conviertan a ultra-derchistas fascistas



Sicoo escribió:Por ejemplo, Pio Moa ex-grapo y resentido con la izquierda en general (no sabemos la razón) se dedica junto a un grupo también de progres exizquierdas, entre los que se encuentran Alberdi, Léguina y Dragó (a este último incluso falangistas fusilaron a su padre) a desacreditar la ideología que profesaban y a la II República, unos reescribiendo libros franquistas de los años 40, y otros en las tertulias de Telemadrid o Intereconomia.

El reconocimiento que parece que piensan se merecen, y no lo han tenido ni como políticos ni escritores, ahora han encontrado su momento de gloria en la extrema derecha.

Me hace gracia lo que pone en la Wikipedia:
Participó en la oposición antifranquista dentro del PCE y de la banda terrorista PCE(r)-GRAPO. En 1977 fue expulsado de este último partido e inició un proceso de reflexión y crítica del marxismo. Ha escrito De un tiempo y de un país, sobre su experiencia como "revolucionario profesional" comunista.

Jajaja... ¿reflexión? El caso es que un ejemplo a la inversa es mucho más entendible.
avatar
militiano
Revolucionario/a
Revolucionario/a

Cantidad de envíos : 802
Reputación : 857
Fecha de inscripción : 03/01/2015

Re: ¿Cómo un comunista puede llegar a convertirse es un fascista?

Mensaje por militiano el Jue Feb 05, 2015 6:33 am

por otro lado, conozco partidos tan débiles ideológicamente, que ante un enemigo mayor , abrazan a su enemigo menor,, y lo podemos observar en los casos del fascismo ukraniano y de el fascismo de isis
avatar
javicho II
Revolucionario/a
Revolucionario/a

Cantidad de envíos : 667
Reputación : 940
Fecha de inscripción : 30/07/2010

Re: ¿Cómo un comunista puede llegar a convertirse es un fascista?

Mensaje por javicho II el Jue Feb 12, 2015 11:43 am

bandadaroja escribió:no, no es posible que un comunista se convierta en fascista, sencillamente el fascismo es una expresión corporativa de la burguesía, obviamente ideológicamente son incompatibles.

Esta cita me parece bastante acertada, y siguiendo esta idea podemos ver que el supuesto comunista que pasa a convertirse en un fascista es porque en esencia nunca fue comunista, y no lo seremos mientras trabajemos aislados de las masas o nos sintamos por encima de ellas, mientras tanto seremos pequeños burgueses descontentos con el status quo, que hablan sobre marxismo, sobre leninismo, sobre maoismo, pero no comunistas verdaderos.

NacionalComunista
Gran camarada
Gran camarada

Cantidad de envíos : 476
Reputación : 518
Fecha de inscripción : 02/11/2013

Re: ¿Cómo un comunista puede llegar a convertirse es un fascista?

Mensaje por NacionalComunista el Jue Feb 19, 2015 7:10 am

Si eres clase media, no quieres perder lo que tienes, te convence el discurso de la nación además de defender la propiedad, junto a que eras de la línea dura del estalinismo, puede acabar siendo perfectamente un fascista.

¿Sabéis quién era también comunista?

avatar
La patria vencerá
Comunista
Comunista

Cantidad de envíos : 158
Reputación : 163
Fecha de inscripción : 09/01/2015

Re: ¿Cómo un comunista puede llegar a convertirse es un fascista?

Mensaje por La patria vencerá el Jue Feb 19, 2015 9:34 am

pedrocasca escribió:...Yo creía que este tema se iba a centrar más en la teoría política (.../...) Los casos concretos de personas que pasan de una a otra posición (en realidad, de marxistas hacia la derecha más extrema) no significan nada.
Yo también, y me decepcionan bastante algunas de las cosas que estoy leyendo. Siempre me ha parecido un tema interesante éste, el de las personas que cruzan esa "delgada línea roja" (como la llaman algunos) que separa ambas ideologías tanto en un sentido como en el otro (o incluso solamente el umbral de las prácticas políticas, dejando a un lado las ideologías). Y es por ahí por donde yo quisiera ir, a partir de ahora, una vez que he encontrado este hilo.

Sinceramente, me parece un discurso muy pobre, y casi calvinista, el llegar a afirmarse que el "ser comunista es algo que siempre va contigo" ( Smile como si fuera un escapulario de la pilarica) porque eso "lo llevas dentro desde que naces hasta que mueres..." ( Shocked ¡Ohhh...!), tal y como llevas "el nombre, el color de piel, el color de tus ojos", etc, etc... ¡Por favor!, seamos serios, que va a venir alguien a llamarnos "fascistas" o lo que es casi aún peor yo creo... a reírse de nosotros, comparando nuestros pobres argumentos con una imitación bananera de las letras de una copla de los geniales Quintero, León y Quiroga. ¡Seamos serios!.
________

Ser comunista, o ser marxista-leninista... como ocurre con cualquier otra ideología, es haber leído, comprendido y analizado (buscado también su falsamiento, como se acostumbra a hacer en el método científico), para llegar a la conclusión de que podría ser una herramienta válida. Y nada más. De modo que se puede seguir siendo marxista a secas, marxista-leninista, marxista-leninista-stalinista, maoísta, trotskista... etc, etc... y por las tardes de los domingos, ¡hasta creerse uno confucionista!. Por favor, no convirtamos el comunismo en una suerte de 'Religión Revelada' inspirada por algún dios celoso... de esas ante las que el hombre siempre estuviera obligado a inclinar su cabeza y no pudiera discrepar jamás, ni de una coma, sin que le condenen por hereje (o por revisionista). Sinceramente, no me han gustado nada algunas cosas de las que aquí he leído. En ocasiones, leyendo lo que habéis escrito en este hilo alguno de vosotros, casi he tenido la sensación de que, una vez recitado el credo de la "Shahada comunista" (la Shahada es la profesión de fé musulmana, para los que no lo sepan...), abandonar esta fé redentora, solamente mereciera la muerte bajo el filo de la "cimitarra" justiciera comunista (es decir, el 'gulag' ese que han añorado algunos...). Dejaros de rollos, porque no iban a existir tantos 'gulags' donde poder meter a tantísimos 'revisionistas' que en el mundo han sido y lo serán todavía.

El mundo ha cambiado, camaradas... La Santa Inquisición ya no se lleva. ¡Hasta la Iglesia Católica ha pedido perdón por su existencia!. Por eso, casi que prefiero la letra de esa canción de L.E.Aute que decía: "...el pensamiento no puede tomar asiento!, porque el pensamiento es estar siempre de paso", y dejarme de dogmatismos. Porque luego vienen algunos, como Martes13, y (...no sin razón) hasta nos dicen que los comunistas, a veces, le parecemos una secta. ¡Y es que se lo ponemos a huevo, camaradas...!.


Un saludo folclorista desde el muro de las lamentaciones que separa mi gulag del cementerio de la esquina.
avatar
La patria vencerá
Comunista
Comunista

Cantidad de envíos : 158
Reputación : 163
Fecha de inscripción : 09/01/2015

Re: ¿Cómo un comunista puede llegar a convertirse es un fascista?

Mensaje por La patria vencerá el Jue Feb 19, 2015 12:30 pm

Y voy a ir al grano. Porque, quizás podríamos explicar este fenómeno del que trata este hilo sin tener que recurrir tanto a llamar "oportunistas" o "cabrones" a todos aquellos que hayan cruzado esa línea en la dirección equivocada (según el juicio que se haga del error) y aceptar pero miarando siempre con desconfianza a los que lo cruzan en el sentido correcto (idem que el anterior).

Hay un historiador alemán llamado Ernst Nolte que tiene un tema bastante recurrente en sus obras. Y este tema, precisamente, es el que aquí me gustaría que tratáramos, porque Nolte ha ocupado mucho tiempo y esfuerzo en realizar un estudio comparativo del fascismo y el comunismo, y por eso se han convertido en objeto de controversia.

Pero no ha sido solo Nolte a quien le ha interesado ese tema, también le ocurrió lo mismo a otro reputado historiador francés, llamado François Furet, que además fué miembro de la Academia Francesa. Y existen otros muchos autores cuyas obras también han sido recurrentes con este tema.

No voy a detenerme demasiado en todas las obras que han escrito cada uno de ellos. Es demasiado extenso el tema para este hilo, pero sí voy a hablaros un poco, a modo de reseña, de un libro publicado en España por Alianza Editorial en el año 1999 que recoge ocho cartas o ensayos que estos dos autores se cruzaron. Las ocho abordan las raíces, las similitudes y las diferencias que, según estos autores, existen entre el comunismo y el fascismo. Están escritas en forma de correspondencia epistolar, porque eso precisamente es lo que fueron... Así, en el verano de 1996 ambos autores acordaron rescatar y publicar este intercambio epistolar que mantuvieron sobre este controvertido asunto, y fruto de esa decisión nació este pequeño libro que ahora deseo reseñar, y que llevaba por título:

"Fascismo y comunismo" (Ernst Nolte y François Furet)

Este libro comprende un breve intercambio epistolar entre dos grandes historiadores europeos de la Segunda Guerra Mundial; Francois Furet (Francia) y Ernst Nolte (Alemania). La raíz de tal intercambio de conceptos entre estos dos reconocidos investigadores se dio gracias a  un libro muy celebrado de Nolte en el que sostiene que antes de Auschwitz vino el Gulag. Furet cree entender en este acerto que su colega pretendía con ello disculpar a la sociedad alemana por las atrocidades cometidas en contra de la humanidad bajo el régimen Nazi y muestra su desacuerdo. Es curiosa la discusión que se origina... Aunque ambos, sin embargo, coinciden en afirmar que, a pesar de que el movimiento fascista se nutriera del anticomunismo (y el comunista del antifascismo), ambos compartían un odio común y aférrimo al mundo burgués liberal, lo cual les permitió estar emparentados en algunos aspectos.

Es un breve libro que abre las puertas de una polémica que todavía sigue vedada para muchos.

http://www.lecturalia.com/libro/77489/fascismo-y-comunismo

No obstante, como decimos, ambos historiadores difieren respecto a las raíces del fascismo y el comunismo. Nolte insiste en el carácter "reaccionario" del fascismo frente al comunismo, mientras Furet subraya el carácter "revolucionario" de la ideología totalitaria italiana frente a la rutina intelectual de los movimientos contrarrevolucionarios del XIX, que suspiraban tan solo por un retorno al pasado. Y es que todo depende, según ellos, de con quién o quienes los comparemos.

Pero, en su última carta, Nolte y Furet, vuelven a coincidir de nuevo. Ambos realizan un análisis tan sugerente como controvertido de lo que estaba ocurriendo en las postrimerías del siglo XX.
.
En absoluto digo que haya de estarse de acuerdo con la opinión de estos historiadores. Pero sí opino que textos como éstos, podrían ser un mejor punto de inicio para tratar este tema con algo menos de apasionamiento.

Un saludo
avatar
Martes13
Camarada
Camarada

Cantidad de envíos : 57
Reputación : 69
Fecha de inscripción : 03/05/2014

Re: ¿Cómo un comunista puede llegar a convertirse es un fascista?

Mensaje por Martes13 el Sáb Feb 21, 2015 12:49 am

creo que hay que distinguir a las personas que son de una ideología porque ven parte de sus aspiraciones hechas realidad a través de ella y las hay que escogen una ideología como quien  escoge una religión, como una verdad revelada.

En el caso primero están los que miran sus necesidades personales y dicen, ah, pues esa ideología va conmigo, y luego están los que lo plantean como si de una religión se tratase.

Yo cuando hablaba con gente de izquierdas me decían que lo importante de países como corea del norte o cuba son los progresos que realizaban aún a expensas de bloqueos y vejaciones de medios de comunicación ¿pero que esperáis?¿que los capitalistas hablen bien en los medios?demasiada ingenuidad veo en los marxistas, mas os vale que os preocuparais por convertir esos estados socialistas en alternativas de vida para la gente que pueda estar interesada les dije, ver que cosas puede aportar vuestro sistema y ofrecerlas, a mi se me ocurre la vivienda, el trabajo fijo, la salud, la vida tranquila, ocio diferente, pero me decían que no que ese no era el objetivo de esos países, que tenían cosas mas importantes que hacer que recoger inmigrantes, siendo tan ingenuos que no ven el potencial de todo esto y la clave de la caída de la URSS, es decir, la masiva emigración del este por las promesas del oeste. Es que acaso norcorea o cuba no puede ofrecer esto a los extranjeros, porque si lo hicieran sería un dominó, la gente vería que viven bien, en sus países de origen se organizarían revoluciones, pero no, no dejan entrar porque no hay nada que ofrecer me parece a mi.

¿porqué uno deja de ser comunista? en el caso del que lo elige por motivos personales, de necesidad económica y nueva vida social, porque no ve realizada su aspiración en individuos que hablan en hebreo sobre la inevitabilidad de la caída del capitalismo dentro de 500 años.

¿Y los comunistas "ideológicos"? pues porque se dan cuenta que dedicar tu vida a leer el capital, desentrañar los misterios del materialismo-dialéctico e histórico, defender la causa perdida de la autodeterminación del país vasco o catalán pues no conduce a nada.

Por cierto, hay un debate bastante interesante en el foro sobre lo que es la empresa socialista y lo que es mas gracioso es que en ese post y en otros de gran importancia como los que hablan sobre la caída de la urss, las relaciones internacionales, la motivación laboral, etc. Lo curioso, repito, es que lo que tratan ustedes es de saber si están mas o menos cerca de la teoría marxista, marxista-leninista, trotskista, maoista....etc. En vez de evaluar porqué ocurrieron tales cosas, porqué se corrompieron, porqué no se adaptó a los cambios internacionales la urss y su órbita, etc.
En vez de analizar, debatir, plantear propuestas, investigar, se dedican ustedes a reducirlo todo a sus libros sagrados.
De una vez por todas, asuman que la URSS cayó, asuman que no fueron capaces de mantener el nivel de productividad de occidente, asuman que el capitalismo adoctrina mejor a sus ciudadanos, asumanlo o morirán.
Porque cuando lo asuman, podrán evolucionar, adaptarse, podrán encontrar un nuevo camino, si analizan la caída de la URSS no soltando frases simplonas como la corrupción de la burocracia, que es como decir que el falangismo cayó porque el rey les traicionó, acá en el capitalismo por muchas traiciones que vengan, por muchos votos a la izquierda o golpes de estado que surjan todo está atado y bien atado, ¡aprendan de su enemigo leñe!
la URSS cayó porqué el sistema no estaba preparada a prueba de fallos, asumanlo.
Y la solución es siempre la gestión, la división o unificación de poderes, el control, quien lo ejerce, como, hasta cuando, la ley, la organización.
¿porqué se obsesionan con la productividad? el capitalismo es el mas productivo, y a ver, ¡que mas da!, asumanlo, al fin y al cabo, es ineficiente en el reparto,

Pero vamos a ver, y pido perdón por la perorata, es que yo veo a gente de izquierdas convencidísimos de que su modelo es el mas productivo, el mas moderno, el mas fashion, el mas perfecto, vamos, desde el punto de vista capitalista claro.
Vuestro problema es que no sois capaces de ver el éxito de vuestro sistema, y buscáis desesperadamente la emulación en categorías en las que jamás vais a superar al capitalismo.


Y claro, ahora voy al grano, al meollo, con gente así, que piensa que su ideología les va a proveer todo eso, pues en cuanto se van a Cuba pues se vuelven capitalistas, porque en vez de ver otra forma de vida, ven insatisfechos la proclama de la productividad.
Algunos buscan excusas como el imperialismo, las condiciones geográficas del país, las vejaciones de los medios burgueses, estos se volverán burgueses cuando su país sea socialista
Otros se volverán socialdemócratas incapaces de dar el salto hacia el aburguesamiento total
avatar
Máquina
Revolucionario/a
Revolucionario/a

Cantidad de envíos : 1204
Reputación : 1284
Fecha de inscripción : 04/08/2014
Localización : Asturies

Re: ¿Cómo un comunista puede llegar a convertirse es un fascista?

Mensaje por Máquina el Sáb Feb 21, 2015 2:15 am

Martes13 escribió:creo que hay que distinguir a las personas que son de una ideología porque ven parte de sus aspiraciones hechas realidad a través de ella y las hay que escogen una ideología como quien  escoge una religión, como una verdad revelada.

En el caso primero están los que miran sus necesidades personales y dicen, ah, pues esa ideología va conmigo, y luego están los que lo plantean como si de una religión se tratase.

Yo cuando hablaba con gente de izquierdas me decían que lo importante de países como corea del norte o cuba son los progresos que realizaban aún a expensas de bloqueos y vejaciones de medios de comunicación ¿pero que esperáis?¿que los capitalistas hablen bien en los medios?demasiada ingenuidad veo en los marxistas, mas os vale que os preocuparais por convertir esos estados socialistas en alternativas de vida para la gente que pueda estar interesada les dije, ver que cosas puede aportar vuestro sistema y ofrecerlas, a mi se me ocurre la vivienda, el trabajo fijo, la salud, la vida tranquila, ocio diferente, pero me decían que no que ese no era el objetivo de esos países, que tenían cosas mas importantes que hacer que recoger inmigrantes, siendo tan ingenuos que no ven el potencial de todo esto y la clave de la caída de la URSS, es decir, la masiva emigración del este por las promesas del oeste. Es que acaso norcorea o cuba no puede ofrecer esto a los extranjeros, porque si lo hicieran sería un dominó, la gente vería que viven bien, en sus países de origen se organizarían revoluciones, pero no, no dejan entrar porque no hay nada que ofrecer me parece a mi.

¿porqué uno deja de ser comunista? en el caso del que lo elige por motivos personales, de necesidad económica y nueva vida social, porque no ve realizada su aspiración en individuos que hablan en hebreo sobre la inevitabilidad de la caída del capitalismo dentro de 500 años.

¿Y los comunistas "ideológicos"? pues porque se dan cuenta que dedicar tu vida a leer el capital, desentrañar los misterios del materialismo-dialéctico e histórico, defender la causa perdida de la autodeterminación del país vasco o catalán pues no conduce a nada.

Por cierto, hay un debate bastante interesante en el foro sobre lo que es la empresa socialista y lo que es mas gracioso es que en ese post y en otros de gran importancia como los que hablan sobre la caída de la urss, las relaciones internacionales, la motivación laboral, etc. Lo curioso, repito, es que lo que tratan ustedes es de saber si están mas o menos cerca de la teoría marxista, marxista-leninista, trotskista, maoista....etc. En vez de evaluar porqué ocurrieron tales cosas, porqué se corrompieron, porqué no se adaptó a los cambios internacionales la urss y su órbita, etc.
En vez de analizar, debatir, plantear propuestas, investigar, se dedican ustedes a reducirlo todo a sus libros sagrados.
De una vez por todas, asuman que la URSS cayó, asuman que no fueron capaces de mantener el nivel de productividad de occidente, asuman que el capitalismo adoctrina mejor a sus ciudadanos, asumanlo o morirán.
Porque cuando lo asuman, podrán evolucionar, adaptarse, podrán encontrar un nuevo camino, si analizan la caída de la URSS no soltando frases simplonas como la corrupción de la burocracia, que es como decir que el falangismo cayó porque el rey les traicionó, acá en el capitalismo por muchas traiciones que vengan, por muchos votos a la izquierda o golpes de estado que surjan todo está atado y bien atado, ¡aprendan de su enemigo leñe!
la URSS cayó porqué el sistema no estaba preparada a prueba de fallos, asumanlo.
Y la solución es siempre la gestión, la división o unificación de poderes, el control, quien lo ejerce, como, hasta cuando, la ley, la organización.
¿porqué se obsesionan con la productividad? el capitalismo es el mas productivo, y a ver, ¡que mas da!, asumanlo, al fin y al cabo, es ineficiente en el reparto,

Pero vamos a ver, y pido perdón por la perorata, es que yo veo a gente de izquierdas convencidísimos de que su modelo es el mas productivo, el mas moderno, el mas fashion, el mas perfecto, vamos, desde el punto de vista capitalista claro.
Vuestro problema es que no sois capaces de ver el éxito de vuestro sistema, y buscáis desesperadamente la emulación en categorías en las que jamás vais a superar al capitalismo.


Y claro, ahora voy al grano, al meollo, con gente así, que piensa que su ideología les va a proveer todo eso, pues en cuanto se van a Cuba pues se vuelven capitalistas, porque en vez de ver otra forma de vida, ven insatisfechos la proclama de la productividad.
Algunos buscan excusas como el imperialismo, las condiciones geográficas del país, las vejaciones de los medios burgueses, estos se volverán burgueses cuando su país sea socialista
Otros se volverán socialdemócratas incapaces de dar el salto hacia el aburguesamiento total
Estoy de acuerdo en que juzgamos al socialismo por parámetros capitalistas igual que a diario compramos para consumo del hogar por Kg y no por Toneladas, lo que conocemos y nos es familiar vaya.

En cuanto a la constante revisión de hechos históricos para sacar datos y decir "mira, en este caso pasó esto, esto y esto e hicieron esto esto y esto para solucionarlo" no le veo como algo a corregir.

Respondiendo al asunto del hilo; Ser puretas no vale de nada, yo antes pensaba otra cosa y antes de eso otra y en su correspondiente momento siempre fui ese algo( liberal, socialdemócrata, anarquista...), no procede que alguien venga y me diga "nunca fuiste nada de todo eso", procede que se mire a sí mismo y recuerde que no nació comunista, tal vez antes creía en Dios y ahora no.... cambios, solo eso.

Otro asunto es el "porqué" de esos cambios, y el "cuándo" se producen.

Dinero, Poder, Desidia, Desengaño, Venganza... Razones las que quieras para cambiarte de uniforme.
avatar
CarlosMarx
Revolucionario/a
Revolucionario/a

Cantidad de envíos : 1423
Reputación : 1606
Fecha de inscripción : 05/08/2014
Edad : 22
Localización : Argentina

Re: ¿Cómo un comunista puede llegar a convertirse es un fascista?

Mensaje por CarlosMarx el Sáb Feb 21, 2015 2:31 am

Es el típico problema de los comunistas, poner la ideología y la pureza por encima del progreso histórico y la lucha anti imperialista.

También es negativo no reconocer los errores del pasado, y reducirlo a "burocracia" o "revisionismo", cuando en realidad hubo todo un proceso de reacción ante errores anteriores propios del sistema (véase Perestroika, el socialismo chino o vietnamita, el "período especial", etc)

Me gustan las críticas porque a partir de ellas sale algo mejor. Analizar mejor los problemas de las experiencias socialistas. Basta del "el bloqueo esto", "el capitalismo aquello", "Gorbachov lo otro"...

Y tenemos que terminar de definir bien lo que es una empresa socialista, Ese debate sigue y sigue Laughing

Saludos.
avatar
militiano
Revolucionario/a
Revolucionario/a

Cantidad de envíos : 802
Reputación : 857
Fecha de inscripción : 03/01/2015

Re: ¿Cómo un comunista puede llegar a convertirse es un fascista?

Mensaje por militiano el Lun Feb 23, 2015 7:34 pm

CarlosMarx escribió:Es el típico problema de los comunistas, poner la ideología y la pureza por encima del progreso histórico y la lucha anti imperialista.

También es negativo no reconocer los errores del pasado, y reducirlo a "burocracia" o "revisionismo", cuando en realidad hubo todo un proceso de reacción ante errores anteriores propios del sistema (véase Perestroika, el socialismo chino o vietnamita, el "período especial", etc)

Me gustan las críticas porque a partir de ellas sale algo mejor. Analizar mejor los problemas de las experiencias socialistas. Basta del "el bloqueo esto", "el capitalismo aquello", "Gorbachov lo otro"...

Y tenemos que terminar de definir bien lo que es una empresa socialista, Ese debate sigue y sigue Laughing

Saludos.


a que llamas "progreso histórico" ??? y como defines la lucha anti imperialista,,, por que muchos lo que llaman lucha "anti- imperialista" es tengsiaopinismo tercermundista
avatar
CarlosMarx
Revolucionario/a
Revolucionario/a

Cantidad de envíos : 1423
Reputación : 1606
Fecha de inscripción : 05/08/2014
Edad : 22
Localización : Argentina

Re: ¿Cómo un comunista puede llegar a convertirse es un fascista?

Mensaje por CarlosMarx el Lun Feb 23, 2015 7:37 pm

Llamo "progreso histórico" al avance de la materia en pos del proletariado y en detrimento de la burguesía.

La lucha anti imperialista puede ser fuerte, o más leve, o simplemente un incipiente deseo de crear un bloque que compita con otros para no depender de otras potencias.

¿Qué es el "tengsiaopinismo tercermundista"? Nunca oí ese término, creo que tiene que ver con Deng Xiaoping...

Saludos.
avatar
militiano
Revolucionario/a
Revolucionario/a

Cantidad de envíos : 802
Reputación : 857
Fecha de inscripción : 03/01/2015

Re: ¿Cómo un comunista puede llegar a convertirse es un fascista?

Mensaje por militiano el Mar Feb 24, 2015 2:06 am

a ver, lo que llamas "progresión histórica" , no sè si te refieres al materialismo histórico, o a los cambios dentro del materialismo histórico,, ¿han cambiando las bases? absolutamnete no ,, las formas del modelo si tienen modificaciones , pero en ningún momento han cambiado las bases del materialismo histórico,, por otro lado tengsiaponismo, es el termino marxista a la política internacional del revisionismo chino, denominada teoría de los tres mundos, en la cual teng siao ping, establece imperialismos sobre otros imperialismo, para lo cual establece la politica de unidad con el imperialismo menor para combatir el imperialismo mayor, incluyendo a a alta burguesía,, ,, bajo este sello , el revisionismo actual ha construido una política "anti.imperialista" solo atacando a un imperialismo , pero apoyando a otro imperialismo
avatar
CarlosMarx
Revolucionario/a
Revolucionario/a

Cantidad de envíos : 1423
Reputación : 1606
Fecha de inscripción : 05/08/2014
Edad : 22
Localización : Argentina

Re: ¿Cómo un comunista puede llegar a convertirse es un fascista?

Mensaje por CarlosMarx el Mar Feb 24, 2015 2:50 am

Puede ser un cambio de base, o de la estructura superior. Yo apoyaré a cualquier proceso capaz de hacer progresos, y siempre al más avanzado de estos.

La teoría de los tres mundos fue desarrolla por Mao Zedong, Deng Xiaoping solo la promulgó.

¿No es apoyar a Rusia o a China frente a EE.UU y la OTAN poner a un imperialismo sobre otro? Para mí, eso es pragmatismo. Cuando menos poder tenga el bloque hegemónico, más sencilla será una revolución, y más cuando este bloque "más poderoso" promulga el neoliberalismo y el fascismo, cuando el otro keynesianismo y mayor ayuda mutua.
avatar
militiano
Revolucionario/a
Revolucionario/a

Cantidad de envíos : 802
Reputación : 857
Fecha de inscripción : 03/01/2015

Re: ¿Cómo un comunista puede llegar a convertirse es un fascista?

Mensaje por militiano el Mar Feb 24, 2015 12:17 pm

[quote="CarlosMarx"]Puede ser un cambio de base, o de la estructura superior. Yo apoyaré a cualquier proceso capaz de hacer progresos, y siempre al más avanzado de estos.

La teoría de los tres mundos fue desarrolla por Mao Zedong, Deng Xiaoping solo la promulgó.

¿No es apoyar a Rusia o a China frente a EE.UU y la OTAN poner a un imperialismo sobre otro? Para mí, eso es pragmatismo. Cuando menos poder tenga el bloque hegemónico, más sencilla será una revolución, y más cuando este bloque "más poderoso" promulga el neoliberalismo y el fascismo, cuando el otro keynesianismo y mayor ayuda mutua.[/quo

nombra un documento de mao tse tung , donde salga descrita la teoría de los tres mundos,,, ninguna,, teng siao ping se agarra de la entrevista de mao con el presidente de un país de àfrica y de el análisis de las zonas intermedias,,, para desarrollar la teoría de los tres mundos,, y justamente es lo que describes ,, la teoría del "mal menor" , pues si eso hubiera sido asi,, entonces mao no desarrolla la teoría de nueva democracia y hubiera apoyado las revoluciones burguesas en los paises atrasados
avatar
CarlosMarx
Revolucionario/a
Revolucionario/a

Cantidad de envíos : 1423
Reputación : 1606
Fecha de inscripción : 05/08/2014
Edad : 22
Localización : Argentina

Re: ¿Cómo un comunista puede llegar a convertirse es un fascista?

Mensaje por CarlosMarx el Mar Feb 24, 2015 2:45 pm

Extractos de la entrevista de Mao Zedong con el presidente de Zambia, Kenneth Kaunda, realizada en Beijing, el 22 de febrero de 1974.

Presidente Mao Zedong (en lo sucesivo, Mao): Esperamos que el tercer mundo se una. ¡El tercer mundo tiene una población muy grande!

Presidente Kenneth David Kaunda (en lo sucesivo, Kaunda): Eso es cierto.

Mao: ¿Quién pertenece al primer mundo?

Kaunda: Creo que debe ser el mundo de los explotadores e imperialistas.

Mao: ¿Y el segundo mundo?

Kaunda: Los que se hicieron revisionistas.

Mao: A mi juicio, los Estados Unidos y la Unión Soviética constituyen el primer mundo; fuerzas intermedias como Japón, Europa, Australia y Canadá, integran el segundo mundo; y nosotros formamos parte del tercer mundo.

Kaunda: Estoy de acuerdo con su análisis, señor Presidente.

Mao: Los Estados Unidos y la Unión Soviética tienen una gran cantidad de bombas atómicas, y son más ricos. Europa, Japón, Australia y Canadá, del segundo mundo, no poseen tantas bombas atómicas y no son tan ricos como el primer mundo, aunque son más ricos que el tercer mundo. ¿Qué piensa usted de esta explicación?

Kaunda: Señor Presidente, su análisis es muy pertinente y correcto.

Mao: Podemos discutir sobre eso.

Kaunda: Creo que podemos llegar a un acuerdo sin discusión, porque considero que este análisis ya es muy pertinente.

Mao: El tercer mundo comprende una gran población.

Kaunda: Así es.

Mao: Toda Asia, excepto Japón, pertenece al tercer mundo; África entera pertenece también a éste, e igualmente América Latina.
Fuente: Mao Zedong on Diplomacy, Foreign Languages Press, Beijing, 1998. Publicado también en http://english.pladaily.com.cn/special/mao/txt/w23.htm

Es que la teoría de los 3 mundos es esto. Creo que es más tarde que la teoría de nueva democracia.

Deng Xiaoping luego la aplica en la práctica, lo cual no es más que la aplicación práctica correcta en un contexto como los '70 y '80, con el socialismo derrumbándose, con necesidad de conseguir mayor estabilidad y poder en la región, sin depender de otros estados del bloque soviético.

Saludos.
avatar
militiano
Revolucionario/a
Revolucionario/a

Cantidad de envíos : 802
Reputación : 857
Fecha de inscripción : 03/01/2015

Re: ¿Cómo un comunista puede llegar a convertirse es un fascista?

Mensaje por militiano el Mar Feb 24, 2015 6:22 pm

leiste lo que postiè?? la entrevista de kaunda , esta en el contexto de las zonas intermedias, y fue kaunda bajo la mirada de la economía de los tres mundos que se delinean el que forma el panorama mundia,,, sin embargo "la teoría de los tres mundos " es otra cosa la teoría de los tres mundos , es la supuesta "aplicación dialectica" teng siao pinista de como enfrentar al imperialismo,, y en el establece que para atacar a un imperialismo hay que unirse al menos mal, e unir todas las fuerzas como la "unica contradicción principal" ,, y las zonas intermedias la hizo con anterioridad , por lo tanto el doble carácter de la revolución es proletaria y antiimperialista
avatar
CarlosMarx
Revolucionario/a
Revolucionario/a

Cantidad de envíos : 1423
Reputación : 1606
Fecha de inscripción : 05/08/2014
Edad : 22
Localización : Argentina

Re: ¿Cómo un comunista puede llegar a convertirse es un fascista?

Mensaje por CarlosMarx el Mar Feb 24, 2015 6:25 pm

militiano escribió:leiste lo que postiè?? la entrevista de kaunda , esta en el contexto de las zonas intermedias, y fue kaunda bajo la mirada de la economía de los tres mundos que se delinean el que forma el panorama mundia,,, sin embargo "la teoría de los tres mundos " es otra cosa la teoría de los tres mundos , es la supuesta "aplicación dialectica" teng siao pinista de como enfrentar al imperialismo,, y en el establece que para atacar a un imperialismo hay que unirse al menos mal, e unir todas las fuerzas como la "unica contradicción principal"  ,, y las zonas intermedias la hizo con anterioridad , por lo tanto el doble carácter de la revolución es proletaria y antiimperialista

Lo leí, y comparto esa visión de unirse contra el bloque hegemónico, no sé cual es el problema de hacerlo.

avatar
Peisinihilu
Novato/a rojo/a
Novato/a rojo/a

Cantidad de envíos : 39
Reputación : 51
Fecha de inscripción : 03/08/2014
Edad : 28

Re: ¿Cómo un comunista puede llegar a convertirse es un fascista?

Mensaje por Peisinihilu el Mar Feb 24, 2015 8:29 pm

Pepe Mujica es otro ejemplo, lucho´ por esas 4 ideas poderosas junto a Sendic en Uruguay en ˋepoca de dictadura, junto a muchos otros como Zabalza, etc., y hoy por hoy las tierras del campo son de grandes estancieros: cero reparticion de tierras. Las relaciones con EEUU que debiian quedar nulas, Pum, relacionamiento al maximo, ...y etc etc, se ha alejado por completo de las premisas pactadas con Sendic (padre) y el resto de los antes Tupamaros, axiomas propios de un movimiento que busca comunismo, ¡pero hoy! hoy no, desde que se hace presidente todo ha sido paulocohelistico, palabras bellas y cero acciones reales, las jugadas del FA han sido una tapada de ojo propia de estos nuevos neoliberalismos latinoamericanos, que han aprendido a usar la bandera de la izquierda para enchufarnos el capitalismo como ningun derecha antes jamas hubiese podido lograr. Y bueno, es el ejemplo que tengo mas cerca, yo creo que el "por que´?" no es tan misterioso:
Si realmente queres comunismo podes hacer 2 cosas; imponerlo y quedar como el terrorista numero uno en el mundo donde todos se encargaran de joderte la jugada, y ''2''- a consciencia, pero nunca en el planeta vi que las masas tomaran consciencia y actuaran a favor de un mundo mejor y mas justo y mas igualitario.

¿Por que´ coloco a Jose´ Mujica? porque el capitalismo es por naturaleza FASCISTA, y Mujica queriia llegar en sus origenes a una sociedad comunista inspirado en el Che, en Cuba, etc., ideales honorables y humanitarios. Pero hoy se viste de presidente para agachar la cabeza frente al capitalismo brutal y salvaje, asi que si tenes Poder y lo usas a favor de la ˋElite capitalista, listo, sos un fascista de los nuevos tiempos, los nuevos fascistas son asii: no son abiertos, se enmascaran de Izquierda (como Obama), parecen salvadores, y por abajo de la alfombra le serruchan los pies a las masas manipulables y controladas con las mismas farsas de siempre.

Wink
avatar
Martes13
Camarada
Camarada

Cantidad de envíos : 57
Reputación : 69
Fecha de inscripción : 03/05/2014

Re: ¿Cómo un comunista puede llegar a convertirse es un fascista?

Mensaje por Martes13 el Mar Mar 03, 2015 9:34 pm

Se desvirtuó el hilo....

Yo lo veo así
en el capitalismo existen dos aspectos del sistema, uno ideológico y otro estructural:
a) El ideológico
Lo constituyen los valores y la moral del sistema:
1-El consumismo/materialismo: el tener cosas representa lo que eres y tu valor en el sistema
2-El éxito individual: la competitividad, los exámenes, el ascenso, la fama. En resumen: tu posición influirá sobre la opinión que los demás tengan sobre ti.
3-Propiedad=libertad individual: significa que si te apropias de bienes ajenos estás cometiendo un delito y además dañando a la persona afectada.
4-El contrato social y mercantil: el social es la ley del Estado que se aplica a todos por igual, constituye una serie de derechos y deberes que se considera justo cumplirlos porque así se preserva la paz social.
El mercantil alude a la idea de acuerdo entre dos partes y su supuesto carácter "igualitario" y luego están los acuerdos entre comerciante y cliente, etc.
5-la democracia: entendida como la delegación de responsabilidades en unos representantes profesionales elegidos por todos.
6-la gregarización de la sociedad mediante la aplicación de una moda que hay que seguir para no sentirse marginado (ropa, wassap, temas de los que hablar, no ser demasiado culto para no parecer friki, etc. ) o la construcción de entretenimientos de masas creados para desarrollar individuos simples e ignorantes (futbol, discotecas, televisión).
7-De lo anterior, la simplificación de la gente y las cosas que exige el mercado a través de la televisión, la escuela, la moda, etc. Destruyendo así la creatividad, el espíritu crítico, la responsabilidad, el altruismo,
8-Uso de propaganda, construcción de revoluciones artificiales, difamación del enemigo para la justificación posterior de acciones militares. No solo para acciones militares sino para la manipulación social con el objeto de crear nuevas opiniones en la gente.
9-Deformación del lenguaje ético y político con el objeto de dulcificar y restar hierro a problemas y cuestiones éticas que afectan al conjunto de la humanidad
10-Banalización de problemas y necesidades de la gente.
11-Creación de la idea de profesional como individuo separado de la masa que posee capacidad de opinar y decidir como son las cosas, como se solucionan y que objeto tienen. De esto se deriva el seguimiento fanático que estas figuras generan en las masas.
12-La idea de ley natural en la economía y la sociedad

En resumen, son valores que están despojados de una connotación filosófica-política con la que pueden identificarse las masas al igual que pasa con la religión.

b) el económico-político
la estructura, las relaciones jurídicas:
1-POLÍTICA
11-Separación de poderes: el político y el económico por un lado y dentro del político el judicial, el ejecutivo y el legislativo.
12-Sistema de partidos elegidos por las masas
13-El Estado se encarga de la paz social, las ayudas y regulaciones económicas a familias y empresas y las relaciones exteriores
2-ECONOMÍA
21-El dinero como motor de intercambio
22-La banca como motor neurálgico del sistema que realiza préstamos con interés, invierte en proyectos empresariales y ofrece pequeños intereses a ahorradores. También se dice que genera dinero con cada préstamo.
23-La propiedad privada
24-El salario para obreros y administrativos y los beneficios para socios y empresarios
25-Separación entre gestión y posesión del capital, así como separación entre trabajo y los dos primeros
26-La publicidad como medio para conocer artículos y empresas
27-Responsabilidad limitada: significa que las empresas pueden endeudarse y solo tienen el deber de responder con una aportación fijada de antemano
28-La empresa es una persona jurídica con lo que ello conlleva.

En resumen, el capitalismo en ningún momento exige a sus ciudadanos una asimilación ni conversión a la ideología capitalista sin que por ello abandone el adoctrinamiento ideológico y la aplicación del sistema político económico en su totalidad.

Hoy en día vemos discusiones entre llamados marxistas, comunistas, izquierdistas, radicales de izquierda, etc. donde el tema principal es la desviación ideológica de tal o cual miembro del gobierno de la urss o del partido comunista del país.
Es decir, la izquierda se centra en la idea de corrupción, una característica fuertemente difundida por el capitalismo como el cancer principal a erradicar. Es curioso sin embargo y obvio por otra parte que el capitalismo no dedique ningún esfuerzo a erradicar esto.

¿Por qué?
Porque la corrupción, las crisis económicas o la desigualdad social no son un problema para el sistema, son parte de cualquier sistema

Cuando una persona dice que el sistema cayó por cuestiones de corrupción o traición está demostrando una gran ignorancia de como funcionan los sistemas.

Si un sistema cae solo, sin guerras, sin golpes de estado, es que no funciona, es que desde el punto de vista estructural e ideológico no funciona, puede ser que el sistema dote de demasiados poderes a personal que pueda utilizarlo con fines destructivos o puede que el sistema ideológico no se corresponda adecuadamente con el sistema estructural.

¿Como se puede preguntar como una persona deja de ser comunista o marxista si te exigen conocer y saber "interpretar adecuadamente" los libros del señor Marx, se te exige fe ciega a no se que corriente marxista, no se puede ni se quiere ni se plantea un mínimo debate sobre el mal funcionamiento de los países marxistas que cayeron con el MURO. Se tiene que militar en un partido y movilizarse en cada pegada, manifestación, etc.?

¿Como se puede preguntar todo esto?. ¿Acaso se preguntan cuantos capitalistas hay en España?. ¿Es acaso necesario que en un sistema anarquista, comunista, capitalista, feudalista, etc los ciudadanos tengan que ser anarquistas, comunistas, capitalistas, feudalistas, etc.?

Pero sin embargo en el sistema capitalista la mayoría son capitalistas sin saberlo. HE AHÍ LA MAGIA DEL CAPITALISMO. Pues lo importante son los valores, no los tecnicismos, cada sistema económico-político tiene sus propios valores, solo hay que descubrirlos.

Además cada sistema tiene un funcionamiento adecuado. ¿No ven que el capitalismo desde el punto de vista jurídico no funciona igual que hace 150 años? cuestiones como la responsabilidad limitada o la separación entre el gestor y el propietario son aspectos que el capitalismo y sus gestores han ido produciendo para irse adaptando NO A LA GENTE o al contexto internacional sino a si mismo al sistema. El sistema se va autoconstruyendo igual que la ciencia o la evolución de los seres vivos

Para terminar
Acaso Gorbachov o Yeltsin hicieron reformas suaves?? acaso no fue radical la partición de la URSS en pequeños Estados?? acaso fueron suaves la inclusión de la publicidad y la propaganda capitalista en la sociedad?? o la privatización en menos de dos años de toda  la economía nacional?? o la colaboración desinteresada con EEUU???

Y sin embargo nadie concibe a estos dos señores como radicales, y ¿porqué? pues porque en vez de hablar sobre cuestiones existenciales, perseguir opositores y traidores, se dedicaron a la masiva y radical transformación del país sin contemplaciones
avatar
Peisinihilu
Novato/a rojo/a
Novato/a rojo/a

Cantidad de envíos : 39
Reputación : 51
Fecha de inscripción : 03/08/2014
Edad : 28

Re: ¿Cómo un comunista puede llegar a convertirse es un fascista?

Mensaje por Peisinihilu el Mar Mar 03, 2015 10:14 pm

Es verdad, yo habiia desvirtuado el tema. Regresando:
Creo que es facil que un comunista se vuelva fascista, ya que en la situacion del comunismo - para lograr comunismo, entre otras opciones, tambien se puede recurrir al fascismo, o sea, ver a ciertos grupos de personas como un estorbo para el fin ˋultimo (el comunismo) y por tanto, verlos como inferiores, "porque no saben de la grandeza del comunismo" por ejemplo, y por ignorantes o simplemente oposicion, listo, son escoria, y como fiel al comunismo que puedo ser (en este caso ejemplificante, por decir de cierta forma): para que funcione el comunismo "y mi gente pueda vivir en dicha gloria", ciertos grupos de personas con sus propios ideales deben ser perseguidos hasta la desaparicion.
Por tanto, sii, puede un comunista ser fascista, mas alla´ de que el comunismo sea por naturaleza anti-fascista, pero las personas como individuos que tambien son, que son los que conforman "ese comunismo", pueden ser fascistas.

Se me ocurre, y claro, todo esto dicho, siempre dentro del marco de mi opinion:
Si yo quiero comunismo, y las herramientas que me presta el resto del mundo me parecen un obstaculo hipocrita para lograr el comunismo, mi accionar tambien puede ser fascista, volviendome en mi vida diaria una persona que considera inferiores a aquellos que no son comunistas, al punto tal tambien (en el caso mas violento) de salir con "mi gente" a mandar golpizas por las calles a ciertas personas que son "esos de derecha que son una escoria, o ignorantes sin arreglo".

Y en mi ultimo ejemplo, puedo llegar a considerar un comunismo solo para "la raza perfecta", digamos (y ya me suena hasta ridiculo; lo es...) que en Korea del Norte comenzara a gobernar alguien que convenciera a su gente de que los Norkoreanos por derecho de sangre son los mesias encargados de traer al mundo (asi como lo hizo Hitler usando todo a su disposicion: religiones, poliitica, sociologos, antropologos, etc etc) el Comunismo. En esa hipotesis tambien podriia a llegar a haber fascismo, igual ya no es tan realista, porque lo que impulsa a uno a ser comunista es esa necesidad interior de justicia basada en la igualdad social, sin exclusiones (y menos por razones de raza, o cosas superficiales; se supone).

Mucho divague quiza´. Saludos cordiales.
avatar
Martes13
Camarada
Camarada

Cantidad de envíos : 57
Reputación : 69
Fecha de inscripción : 03/05/2014

Re: ¿Cómo un comunista puede llegar a convertirse es un fascista?

Mensaje por Martes13 el Miér Mar 04, 2015 9:42 am

Lo que yo quiero decir es que en ninguna sociedad los individuos van a ser conscientemente pro-sistema, digo conscientemente, si, porque ustedes se empeñan en que para vivir en una sociedad socialista científica o comunista científica se tiene que ser marxista, haber leído e interpretado "correctamente" las enseñanzas y profecías de marx y militar en un partido de clase y vanguardia.

Ese es el problema mas gordo del marxismo y su horma del zapato, así nunca podrá triunfar. Y si triunfó en Rusia es porque el contexto ayudó a una rebelión militar no ligada al marxismo pero que fue apoyada por él. Todas las demás revoluciones tuvieron lugar porque el marxismo gobernaba en Rusia, que acabó representando el referente y guardian principal del socialismo científico.

Pues bien, esto no se volverá a repetir, porque, a diferencia del marxismo, el capitalismo aprende de sus experiencias pasadas y se adapta.

Volviendo al principio. Como funciona todo esto en el capitalismo. Como se prepara la revolución. Como y con quien se hace. Cual es el periodo para la transformación radical de las relaciones jurídicas y cual para la autoconstrucción del sistema. Y por último, cuales son los valores y de que manera se inculcan.

Primero, en la construcción y adoctrinamiento capitalista nunca veréis que se inculque la teoría capitalista sobre la gente, al menos no directamente, lo que se inculcan son unos valores que ayudan a su preservación, una manera de ver el mundo, como la teoría de la ley natural, del mas fuerte aplicada a la sociedad humana.
Para saber cuales son los valores adecuados para un sistema capitalista existen numerosos experimentos para probar su adaptabilidad a la población, prueba de ello son las reformas (crisis), la moda, etc y numerosos ejercitos de psicologos encargados de estudiar la naturaleza humana.
En resumen, en cuanto a valores es un sistema que se autoconstruye, con el objeto de fortalecerse. Es decir, que el capitalismo es mas fuerte, ahora que hace 100 años, por eso hoy en día es imposible ver sindicatos representativos, partidos obreros que movilicen gente, y mucho menos revoluciones. Pero esto no solo es culpa del capitalismo, es también responsabilidad de estas organizaciones que no han sabido desarrollar herramientas para combatirlo. Por eso la mayoría de partidos marxistas se han moderado y se han convertido en socialdemócratas o en caso contrario grupos anecdóticos que solo saben hablar de traiciones y pegar carteles e ir a manifestaciones.


1-Como se prepara la revolución.
2-Como y con quien se hace.
3-Cual es el periodo para la transformación radical de las relaciones jurídicas y cual para la autoconstrucción del sistema.
4-Y por último, cuales son los valores y de que manera se inculcan.

1-Las revoluciones capitalistas de la era de Napoleón se desarrollaban sobre una base económica capitalista, donde un numeroso ejército de filósofos, sociólogos y pedagógos desarrollaron la idea del Estado moderno como instrumento al servicio del capitalismo y como gerente de la paz social.
En la actualidad el capitalismo moderno se encarga de preparar un terreno abonado para el desarrollo del capitalismo en la sociedad en cuestión.
Una característica es la deslegitimación del sistema electoral del país en cuestión de haberlo y si las elecciones no favorecen si dinamita el parlamento. Los capitalistas no se andan con chiquitas.
El capitalismo es constante, no espera crisis ni ninguna otra cosa, a diferencia del marxismo que pretende esperar al "desarrollo de las fuerzas productivas", la "maduración del proletariado", "las condiciones propicias", "el contexto apropiado".
Como vemos, en los países del este el capitalismo occidental no dejó de trabajar para ganarse adeptos y desarrollar revoluciones ciudadanas y militares antes casi de que el socialismo científico se implantase del todo.
Esto en un sistema capitalista nunca se ha visto, pues nunca he visto que se dedicara el más mínimo esfuerzo en la guerra fría en desarrollar revoluciones de este tipo. Lo que si he visto, es revoluciones autóctonas, nacionales en africa y asia que ni se extendieron ni recibieron el apoyo necesario de la URSS o China, paises grandes que podrían haber hecho algo al respecto

2-Las revoluciones capitalistas no se hacen presentándose a elecciones ni tampoco esperando a que el pueblo esté preparado, la revolución capitalista se hace de modo violento pero siempre apoyandose en los derechos humanos. Siempre planificada, no se termina hasta que se gana, no importa el esfuerzo o si hay que desencadenar una guerra mundial, la revolución se hace y se termina. A diferencia de en el marxismo, la revolución capitalista es mas sangrienta pero al no presentarse como ideológica es vista como mas loable y pacífica. La composición de la revolución capitalista se compone de la masa y los intelectuales como cantantes, periodistas, artistas, escritores, etc encargados de dotar de un espíritu humanitario tales revoluciones tachando de terroristas y desfasados a sus contrarios
3-el periodo de contrucción del capitalismo es breve, dos años a lo sumo, curiosas las discusiones marxistas sobre el proceso lento que acaba autodestruyendo la revolución obviamente. Si ya de entrada planteas que es imposible que la población no va a adaptarse de inmediato es que no crees en tu sistema obviamente.
La autoconstrucción del capitalismo no depende de libros revelados sino de un proceso granado por la experiencia, la experimentación y los psicologos encargados de entender y manipular la naturaleza humana. Una forma de entender y manipularla es la publicidad y como la población la acaba asimilando como referente de valores a seguir como el consumismo, la moda o la competitividad. La otra son las escuelas que con su método pedagógico basado en la eliminación de la responsabilidad crean individuos gregarios y obedientes hacia el sistema
La autoconstrucción del capitalismo no termina nunca y con cada experiencia se fortalece.

4-Sobre los valores capitalistas ya lo plantee antes, asi que solo diré como resumen que en el capitalismo no se intenta calcar ninguna doctrina sino que a través del proceso autoconstructivo desarrollar los valores adecuados para la preservación del sistema y la asimilación y alienación del ciudadano


Un ejemplo es Podemos, hace años le dije a un marxista que la única solución de la izquierda es que dejase de llamarse izquierda y propusiese sus programas al márgen de la ideología, claro, no me escucharon pero Podemos siguió en parte ese ejemplo y ya ven los resultados. Claro que aunque muchos lo digan y luego no se lo crean esto es una dictadura y ningun partido obrero va a gobernar por las buenas y esto es algo que ningún marxista entiende
avatar
patata
Novato/a rojo/a
Novato/a rojo/a

Cantidad de envíos : 12
Reputación : 14
Fecha de inscripción : 20/06/2015

Re: ¿Cómo un comunista puede llegar a convertirse es un fascista?

Mensaje por patata el Dom Ago 16, 2015 7:31 am

Hay muchos comunistas que terminan simpatizando en España por una sencilla y clara razón: La izquierda, aquí, da verdadero asco.
Entre los frikinacionalismos que han aparecido como los independentistas castellanos, los leoneses, asturianos... el pseudofeminismo que habla de comerse la regla y escribir con "x" (y cosas más raras), el ser lo más costroso y guarro del barrio, el antiespecismo, aceptarlo todo aunque sea inaceptable, la pérdida de valores, la nula disciplina en la mayoría de casos, la droga hasta en las manis (eso sí, deporte y hábitos saludables no), el desprecio hacia la cultura propia (atención, que no los toros y demás festividades en las que se maltrata a los animales), los ciber-revolucionarios, el afán de abanderarse como los más revolucionarios sin hacer más que teorizar desde casa y dar por saco... Es normal que mucha gente termine quemada y encuentre en el fascismo todo lo contrario a esto, por lo que a no ser que sean comunistas convencidos es fácil que caigan en la trampa ya que grupos como el MSR adoptan una estética atractiva y copian por así decirlo el lenguaje nuestro con términos como clase obrera, burgueses...

Lo primero que tenemos que hacer es mucha autocrítica, porque con las tonterías que hay que ver hoy día ya sea en Cuba, en Corea del Norte, en la URSS... a más de uno le daban con la mano cruzada y le metían trabajos forzados a ver si se le pasaba la tontuna.
avatar
frank1917
Novato/a rojo/a
Novato/a rojo/a

Cantidad de envíos : 3
Reputación : 5
Fecha de inscripción : 19/08/2015

Re: ¿Cómo un comunista puede llegar a convertirse es un fascista?

Mensaje por frank1917 el Miér Ago 19, 2015 6:52 pm

España es multicultural y multinacionalista de hay los choques entre lo propios obreros del mismo estado, la alienacion de la clase obrera desde los medios de comunicacion , la intoxicacion de la prensa de una comunidad a otra , los propios partidos comunista , sindicatos y un largo ... etc. Hacen que obreros que quieran unirse aun movimiento revolucionario vea mas facil la violencia de un grupo fascista que intenta imitar los valores proletarios que la formacion ideologica del marxismo.
Vivimos en una sociedad occidental intoxicada por los valores o borreguismo americano y no nos paramos a pensar sobre la prioridad que la igualdad entre los hombre y mujeres y la dictadura de una sola clase .
avatar
marsupial
Revolucionario/a
Revolucionario/a

Cantidad de envíos : 978
Reputación : 999
Fecha de inscripción : 17/08/2013

Re: ¿Cómo un comunista puede llegar a convertirse es un fascista?

Mensaje por marsupial el Jue Ago 20, 2015 7:27 pm

Danko escribió:

Siempre se dice, casi como un refrán, que Pio Moa fue un terrorista de ultraizquierda y ahora se ha vuelto en un historiografo de tendencia liberal derechista. Sin embargo, lo de "terrorista de ultraizquierda" no convence demasiado. La realidad es que Moa era una rata del bunker involucionista ya en la época franquista y hoy sigue siéndolo. (Durante el franquismo, el GRAPO estaba mas penetrado por los servicios secretos que la ETA de ahora, que ya es decir, pues nunca estuvo nada claro a quien favorecian los atentados de los "extraños y oscuros" GRAPO ni quien los dirigia en ultima instancia)


Desconozco sí Pío Moa era o no comunista o si estaba en el GRAPO para liquidarlo. Lo que sí tengo claro, es que lo que he subrayado de la cita en negrita es completamente cierto, aunque no únicamente durante el franquismo. Y creo que es algo que no se debe olvidar.

Por otra parte,la vejez y la reflexión, así como la vida personal de cada uno, hace que mucha gente que en su juventud mantuvo unos postulados, en su madurez los cambie. Tanto para un lado como para el otro. Y ejemplos hay a montones.
avatar
Danko
Miembro del Soviet
Miembro del Soviet

Cantidad de envíos : 1665
Reputación : 1798
Fecha de inscripción : 25/12/2011
Edad : 39
Localización : Barcelona

Re: ¿Cómo un comunista puede llegar a convertirse es un fascista?

Mensaje por Danko el Miér Abr 20, 2016 12:44 pm

Pío Moa abandona su trabajo como historiador:

http://gaceta.es/noticias/pio-moa-abandona-trabajo-historiador-18042016-0814

Una gran pérdida...

Contenido patrocinado

Re: ¿Cómo un comunista puede llegar a convertirse es un fascista?

Mensaje por Contenido patrocinado


    Fecha y hora actual: Vie Ago 17, 2018 9:38 am