Fútbol comercial

    Comparte

    Repesp
    Gran camarada
    Gran camarada

    Cantidad de envíos : 477
    Reputación : 566
    Fecha de inscripción : 12/02/2011

    Fútbol comercial

    Mensaje por Repesp el Miér Ago 29, 2012 4:14 pm

    Hacia un nuevo fútbol de sillón

    El fútbol actual nada tiene que ver con el de hace algunos años, cuando los clubes no eran empresas y los aficionados, a través de la figura del socio, podían decidir sobre muchos aspectos de la entidad.

    Hoy en día, además, las elevadas cantidades económicas que se manejan en torno a este deporte han propiciado una nueva época en la que el aficionado juega un papel menos importante y se hace necesaria la búsqueda de nuevas vías de financiación.

    Ahora, en el fútbol profesional, los equipos son empresas y el aficionado de grada, pese a jugar aún un papel importante, tiene que limitarse a adquirir su entrada o abono sin tener voto en las decisiones que marquen el futuro del club.

    En este nuevo escenario, las televisiones han tomado un papel protagonista y han conseguido, a cambio de importantes sumas de dinero que son fundamentales para los diferentes equipos en el entramado actual, tener un gran poder de decisión que está cambiando el fin de semana futbolístico para los aficionados.

    Hoy en día, un club de Primera o Segunda no puede renunciar a las cantidades que se obtienen por los contratos televisivos porque las mismas son necesarias para competir en igualdad de condiciones con los rivales, aunque ello suponga tener que plegarse a las condiciones establecidas por los operadores de televisión.

    El horario que para la presente temporada se ha establecido para los partidos, fundamentalmente en la Primera División, no se adapta a las preferencias de los siempre sufridos aficionados, que se ven obligados a elegir entre adaptarse al nuevo panorama o abandonar las gradas del estadio.

    Estamos en una época en la que la dinámica de los últimos años está fomentando un 'fútbol de sillón' que, por el momento, es la única alternativa para unas entidades deportivas que intentan, pese a todo, atraer a los aficionados a los estadios con novedosas iniciativas.

    El fútbol reúne en la actualidad a más aficionados (o quizás pseudoaficionados) en los bares, ante el televisor, que en los estadios. El dinero de los contratos lo justifica y no permite otra elección a los clubes, al menos de manera individual.

    Con ello, permanece en al ambiente la duda sobre qué ocurrirá si algún día las televisiones dan la espalda a este deporte.

    Sacado de la revista 'Recremanía', número 222, 25 de agosto del 2012

    Habeas_Corpus
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 2019
    Reputación : 2066
    Fecha de inscripción : 30/11/2011
    Localización : Euskal Herria

    Re: Fútbol comercial

    Mensaje por Habeas_Corpus el Miér Ago 29, 2012 10:55 pm

    Esto no es lo peor, que es jodido. Pero habría que hablar también de, qué es eso de futbol ''profesional''??? Que es eso de sueldos millonarios? De fichajes y clausulas escandalosas?

    Repesp
    Gran camarada
    Gran camarada

    Cantidad de envíos : 477
    Reputación : 566
    Fecha de inscripción : 12/02/2011

    Re: Fútbol comercial

    Mensaje por Repesp el Jue Ago 30, 2012 12:31 pm

    tambien hay que tenerlo en cuenta

    Habeas_Corpus
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 2019
    Reputación : 2066
    Fecha de inscripción : 30/11/2011
    Localización : Euskal Herria

    Re: Fútbol comercial

    Mensaje por Habeas_Corpus el Vie Ago 31, 2012 10:57 am

    Comparemos un equipo de 1ª con uno de 2ª y uno de 2ª B, solo hay una liga y dos entre ellos y el abismo es increíble.

    Repesp
    Gran camarada
    Gran camarada

    Cantidad de envíos : 477
    Reputación : 566
    Fecha de inscripción : 12/02/2011

    Re: Fútbol comercial

    Mensaje por Repesp el Vie Ago 31, 2012 7:37 pm

    La diferencia es evidente, sólo mirad a Pablo Infante, estrella del Mirandés, que ahora juega en Segunda y durante muchos años en 2ª B, y a pesar de jugar en uno de los equipos más potentes de 2ªB, tiene segundo empleo, igual que todos sus jugadores, muy pocos pueden vivir del fútbol. Además esto ocurre en prácticamente todos los deportes aún en su forma 'profesional', los únicos que se salvan son el fútbol, baloncesto, tenis, béisbol, fútbol americano, hockey sobre hielo, F1, moto GP y pare usted de contar (hay más de 60 deportes, y si contamos modalidades ya ni hablemos; por ejemplo, excepto las estrellas, todas las jugadoras de fútbol femenino tienen segundo empleo o están estudiando si son jóvenes).

    vma1994
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 973
    Reputación : 1106
    Fecha de inscripción : 23/02/2011
    Edad : 22
    Localización : Deitania

    Re: Fútbol comercial

    Mensaje por vma1994 el Vie Ago 31, 2012 10:33 pm

    Aquí en Murcia se ha hecho un club de accionario popular, es decir que el equipo es de los socios y estos no pueden tener más de una acción para evitar los casos de monopolio

    El equipo tiene su origen en el Club de Fútbol Ciudad de Murcia, fundado en 1999 por Quique Pina. En el año 2000 consigue el ascenso a Tercera División y en 2001 a Segunda División B. Tras dos años en Segunda B en 2003 asciende a Segunda División. En la categoría de plata consigue la permanencia dos temporadas seguidas y en 2006 logra terminar cuarto, a sólo dos puntos del Levante UD.

    En 2007 consigue otro cuarto puesto. Sin embargo, ante la negativa del Ayuntamiento de Murcia a ayudar al club a construir un estadio y una ciudad deportiva propias, Quique Pina vende el club al empresario granadino Carlos Marsá. Marsá traslada el equipo a Granada y lo renombra Granada 74 Club de Fútbol el 6 de junio de 2007. El último partido del Ciudad en casa, en Murcia, se convirtió en una protesta masiva contra Quique Pina. Billetes de 500 euros con la cara del ex presidente rojinegro, cubrían las gradas del estadio.

    Tras la movilización de la Federación de Peñas del Ciudad de Murcia, y ante la imposibilidad de continuar con el CF Ciudad de Murcia B, el empresario murciano Evedasto Lifante crea el CA Ciudad de Lorquí en Tercera División renombrando el EMD Lorquí. El equipo asciende en 2008 a Segunda División B, donde permanece dos temporadas jugando como Atlético Ciudad marcadas por los problemas económicos y los constantes cambios de estadio entre Lorquí, Totana y Alcantarilla. En julio de 2010 el Atlético Ciudad desciende por impagos y desaparece.

    Tras unas semanas de desconcierto general después del nuevo mazazo, gran parte de la afición se moviliza con la intención de recuperar su equipo. 80 personas del club, en su mayoría aficionados, ponen en marcha una nueva propuesta totalmente revolucionaria que vería la luz el 12 de septiembre de 2010.

    Teniendo como grandes referentes a los clubes ingleses: United of Manchester, AFC Wimbledon y al club italiano: Unione Venezia se propone fundar el club bajo la forma de gestión del accionariado popular, idea innovadora en España basada en las premisas de devolver el club a todos los aficionados que pasan a ser partícipes de su gestión y gobierno siendo parte activa en cualquier toma de decisiones, esta forma de manejar el club intenta mantener alejada cualquier forma de mecenazgo y lucha por destruir el fútbol negocio.

    Uno de los pilares básicos del accionariado popular es que ningún accionista tenga mayor poder e influencia que cualquier otro, por ello la adquisición de acciones queda limitada a una por persona para que todas las actuaciones sean tras una votación puramente democrática. La junta directiva tiene un caracter méramente formal y carece del peso específico que tiene en cualquier otro club regido por las formas clásicas.

    El 12 de septiembre de 2010 y el 30 de octubre de 2010 tienen lugar las dos primeras reuniones facilitando la entrada de cualquier persona que no fuera accionista, en ella se informa del estado de todas las actuaciones llevadas hasta entonces y se toman las primeras decisiones como el nombre del club elegida por amplia mayoría la opción Club de Accionariado Popular Ciudad de Murcia.1 2 3

    Tras la elección por parte del accionariado popular del entrenador que finalmente sería el ex portero César Gálvez el día 6 de junio los jugadores elegidos por el entrenador tuvieron su primer entrenamiento con más de 300 aficionados en la grada, en los días posteriores tuvo lugar las pruebas de selección de jugadores a las que se presentaron más de 240 jugadores.4

    El 25 de septiembre de 2011. El CAP Ciudad de Murcia reaparecía para disputar su primer encuentro de la 2ª Liga autonómica de Murcia, grupo 2, donde el equipo rojinegro lograría su primera victoria fuera de casa contra el CDA Ciudad de Cehegín por 0-2,5 siendo el joven delantero Carlos Moreno Sánchez el autor del primer gol en partido oficial.

    Tras una gran temporada en la que el Ciudad de Murcia apenas encuentra oposición consigue el ascenso a Primera Autonómica el 10 de marzo de 2012 goleando al Albudeite CF 7-0.6
    Presidentes

    http://es.wikipedia.org/wiki/Club_de_Accionariado_Popular_Ciudad_de_Murcia

    legionario
    Comunista
    Comunista

    Cantidad de envíos : 163
    Reputación : 165
    Fecha de inscripción : 15/07/2012

    Re: Fútbol comercial

    Mensaje por legionario el Dom Sep 02, 2012 9:27 pm

    Habeas_Corpus escribió:Esto no es lo peor, que es jodido. Pero habría que hablar también de, qué es eso de futbol ''profesional''??? Que es eso de sueldos millonarios? De fichajes y clausulas escandalosas?

    Y ahora me pregunto ¿Que sueldos tenian los futbolistas en la Union Sovietica? ¿Las estrellas cobraban tambien sueldos altos?

    danyhc95
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 1152
    Reputación : 1187
    Fecha de inscripción : 07/08/2011
    Edad : 21
    Localización : Pontevedra, Galiza.

    Re: Fútbol comercial

    Mensaje por danyhc95 el Dom Sep 02, 2012 10:00 pm

    legionario escribió:
    Habeas_Corpus escribió:Esto no es lo peor, que es jodido. Pero habría que hablar también de, qué es eso de futbol ''profesional''??? Que es eso de sueldos millonarios? De fichajes y clausulas escandalosas?

    Y ahora me pregunto ¿Que sueldos tenian los futbolistas en la Union Sovietica? ¿Las estrellas cobraban tambien sueldos altos?
    Muchos compajinaban trabajo en la fábrica y carrera futbolística (si no eran estrellas), las estrellas podían llegar a vivir como uno más del fútbol (según tengo entendido).

    Contenido patrocinado

    Re: Fútbol comercial

    Mensaje por Contenido patrocinado Hoy a las 5:26 pm


      Fecha y hora actual: Miér Dic 07, 2016 5:26 pm