Secundino Delgado. Creacor del nacioanlismo canario.

Comparte
avatar
Sicoo
Gran camarada
Gran camarada

Cantidad de envíos : 428
Reputación : 836
Fecha de inscripción : 19/02/2011
Localización : En la República Popular de mi casa...

Secundino Delgado. Creacor del nacioanlismo canario.

Mensaje por Sicoo el Miér Ago 29, 2012 4:11 pm

Es raro no encontrar ni un post sobre este personaje.


Secundino Delgado Rodríguez (Santa Cruz de Tenerife, (CANARIAS), 1871 - 1912) fue un político canario, considerado por algunos como el padre del nacionalismo canario y por otros como anarquista-independentista. Adquirió la nacionalidad cubana con la independencia de Cuba (1898).

La obra escrita de Secundino Delgado se limita a una serie de artículos, algunos poemas y relatos literarios y una obra autobiográfica. En su pensamiento se halla presente una cierta influencia del anarquismo, si bien éste no aparecerá igual de claro a lo largo de toda su vida. También el propio Secundino hablará de influencias de Pi y Margall. Otra característica de Secundino es el romanticismo que se hallará siempre presente en sus textos, un romanticismo cargado a la vez de pesimismo, como se observa en sus cuentos y relatos literarios.[11] No hay un “guanchismo” propiamente dicho en Secundino, sino una reivindicación romántica de su figura, considerándose heredero moral de la lucha de éstos, no heredero biológico. También se debe tener en cuenta el carácter internacionalista de Secundino, y de la unión de liberación nacional con la liberación social.

http://es.wikipedia.org/wiki/Secundino_Delgado
avatar
Ascanio
Revolucionario/a
Revolucionario/a

Cantidad de envíos : 604
Reputación : 815
Fecha de inscripción : 06/07/2010
Localización : En la colonia

Re: Secundino Delgado. Creacor del nacioanlismo canario.

Mensaje por Ascanio el Sáb Sep 22, 2012 2:26 am

Prócer de la patria canaria, recomiendo encarecidamente la lectura de "Vacaguaré - Via Crucis", una autobiografía que para mi es el mejor texto que ha escrito. El estudio de sus ideas y el origen del nacionalismo anti-colonialista canario a mi parecer es fundamental para todo isleño, aun con los errores que pudiese cometer sobretodo al ser el nacionalismo alentado por la burguesía principalmente.

    Fecha y hora actual: Vie Nov 24, 2017 1:11 am