Experto norteamericano sobre los coreanos y la RPDC

NSV Liit
NSV Liit
Colaborador estrella
Colaborador estrella

Cantidad de envíos : 5387
Reputación : 6719
Fecha de inscripción : 01/02/2010
Localización : República Socialista Soviética Húngara

Experto norteamericano sobre los coreanos y la RPDC Empty Experto norteamericano sobre los coreanos y la RPDC

Mensaje por NSV Liit el Mar Ago 28, 2012 2:05 pm

Dejo este artículo que me ha parecido interesante en algunos puntos. No estoy de acuerdo en la idea principal, me parece que el autor se olvida de algunas cosas y de detalles importantes. Su idea es mostrar a Corea del Norte como un estado ultranacionalista, así que deja de lado que el nacionalismo norcoreano no es agresivo sino defensivo, y no se basa en el desprecio a los demás pueblos. La opinión de que se trata de un gobierno de extrema-derecha es simplemente absurda, como ya hemos mencionado aquí en el foro.

Sin embargo dejó aquí el artículo porque hay un par de puntos en el texto que me parecen interesantes, por ejemplo la imagen que da de la relación de los surocreanos con la RPDC. Y puede hacernos entender un poco por qué de esa campaña tan brutal contra Corea del Norte, para empezar, porque la RPDC es muy popular entre las masas de Corea del Sur...

NOTA: como he hecho la traducción del ruso, es bastante probable que la transliteración de los nombres coreanos no sea correcta.


13 de junio del 2012,

El politólogo norteamericano Brian Myers, director de la sección de Estudios Internacionales de la Universidad Dongseo en Busan, Corea del Sur, participó con un interesante punto de vista en la serie de conferencias organizadas sobre Corea en Seul. Myers es un experto en temas coreanos, especialmente en los referidos a la RPDC y ha publicado varios libros sobre la cuestión. Graduado en la Universidad el Ruhr (Alemania) y doctorado en literatura norcoreana por la Universidad de Tübingen (Alemania).

Myers afirmó en su conferencia que el mayor problema de la península coreana es que los surcoreanos no se sienten vinculados a su estado y que hay una falta crónica de identificación social independientemente del partido en el gobierno y de la gestión económica.

Los coreanos se sientena parte de una "nación" ("minzhok") o de una patria (choguk), pero no de la República de Corea.

Según Myers, en Corea el Sur hay un alto nivel de nacionalismo, pero muy bajo patriotismo. Una de las razones básicas es la visión etno-nacionalista sobre su propia historia: es decir, hay una nación buena, pero un mal gobierno, empezando desde el momento en que los colaboracionistas projaponeses permanecieron en el poder en 1948, y acabando con el gobierno actual, con el que Corea del Sur es incapaz de oponerse a la presión económica de los EEUU y exigir perdón a Japón por sus crímenes del periodo colonial.

Por eso, los ciudadanos de la República de Corea no consideran un "estado exitoso" a Corea del Sur, apunta Myers. Y muchos surcoreanos, continúa su explicación, miran a Corea del Norte con este mismo enfoque, de manera etno-nacionalista. Así, independientemente de la deplorable situación económica de Corea del Norte y de la situación de los derechos humanos, la RPDC aparece ante los ciudadanos de Corea del Sur como un pais que se ha liberado de los colaboracionistas y ha conseguido oponerse al resto del mundo, a los EEUU.

Occidente, especialmente los norteamericanos miran a la RPDC como un estado "perdedor" y creen que deben dejar todos los planes de unificación de la península bajo su dirección. Myers, por el contrario, ve a Corea del Norte como un "estado existoso".

El nacionalismo coreano presupone la superioridad de la nación desde el punto de vista moral, no tecnológica, señala. El ejército dirige la revolución y la sociedad, no el proletariado, lo que se opone a la idea de Marx; en segundo lugar la ideología presupone la limpieza racial, la intolerancia hacia los "impuros", algo tan lejano al marxismo y al comunismo. En tercer lugar el partido en la RPDC no tiene el poder real, ya que se encuentra en una situación intermedia entre el gobierno y el pueblo.

Por eso Myers llama "perezosos" a los periodistas y expertos que continuan llamando a Corea del Norte como estado comunista o estalinista. En la península coreana no hay la oposición de dos ideologías - capitalismo y comunismo. En lugar de eso se observa la oposición entre un gobierno radical etno-nacionalista y uno moderadamente nacionalista, lo que es muy peligroso para el ejército americano en Corea del Sur.

¿Por qué se sigue considerando a la RPDC un país comunista?


La alianza americano-surcoreana tiene una gran necesidad de esto, porque los contribuyentes de los EEUU no están dispuestos a pagar para que el ejército norteamericano defienda el nacionalismo moderado coreano del radical. Y para el mantenimiento de la alianza de los EEUU y Corea del Sur, la opinión pública nortemaericana debe creer que Corea del Norte es un estado comunista, y no nacionalista-radical.

Y todos los que en Occidente hacen negocios con Corea del Norte, quieren creer que se trata de negocios con un gobierno de izquierda, no de extrema derecha.

http://koryo-reporter.livejournal.com/150175.html
NSV Liit
NSV Liit
Colaborador estrella
Colaborador estrella

Cantidad de envíos : 5387
Reputación : 6719
Fecha de inscripción : 01/02/2010
Localización : República Socialista Soviética Húngara

Experto norteamericano sobre los coreanos y la RPDC Empty Re: Experto norteamericano sobre los coreanos y la RPDC

Mensaje por NSV Liit el Mar Ago 28, 2012 2:06 pm

El video con las conferencias se puede ver aquí:

http://blogs.cfainstitute.org/investor/2012/06/13/north-korea-geopolitical-challenges-for-south-korea/
EduarTemoc
EduarTemoc
Camarada
Camarada

Cantidad de envíos : 78
Reputación : 103
Fecha de inscripción : 13/12/2011
Localización : Venezuela

Experto norteamericano sobre los coreanos y la RPDC Empty Re: Experto norteamericano sobre los coreanos y la RPDC

Mensaje por EduarTemoc el Mar Ago 28, 2012 7:25 pm

Un comentario del autor traducidos por el traductor google:
Experto norteamericano sobre los coreanos y la RPDC ZGDh

Contenido patrocinado

Experto norteamericano sobre los coreanos y la RPDC Empty Re: Experto norteamericano sobre los coreanos y la RPDC

Mensaje por Contenido patrocinado


    Fecha y hora actual: Jue Jun 27, 2019 2:17 am