[Corea colonial- o sea la del Sur]Polémica sobre la nueva ley sobre videos musicales - censura encubierta

    Comparte

    NSV Liit
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 5387
    Reputación : 6719
    Fecha de inscripción : 01/02/2010
    Localización : República Socialista Soviética Húngara

    [Corea colonial- o sea la del Sur]Polémica sobre la nueva ley sobre videos musicales - censura encubierta

    Mensaje por NSV Liit el Mar Ago 28, 2012 12:29 pm


    Corea del Sur: ¿calificación de vídeos musicales o censura?


    Traducción publicada el 26 Agosto 2012 8:37 GMT · Ver post original [en]

    Traducido por Hadeluna


    Las autoridades de Corea del Sur han lanzado un nuevo sistema de calificación [en] para vídeos musicales publicados en internet. La nueva ley requiere que cada vídeo musical (o vídeo promocional), e incluso los trailers de películas, sean valorados antes ser subidos a Internet. El incumplimiento de la medida resultará en hasta dos años de prisión o una fuerte multa.

    Artistas e internautas surcoreanos han etiquetado esta medida como una nueva forma de la aumentada censura hacia los contenidos culturales y una regresión en la libertad de expresión. Entró en efecto a partir del 18 de agosto del 2012.

    La censura se extiende a las plataformas de internet

    Previamente, tan solo las cadenas de televisión eran responsables de la emisión de vídeos musicales, mientras que ahora el nuevo proyecto de ley extiende la censura a videoclips publicados en las plataformas de internet, incluyendo YouTube, blogs y tableros de anuncios en Internet. La ley se aplica incluso a grabaciones, organizaciones sin ánimo de lucro y varios teasers de música y películas.

    Las autoridades arguyen [en] que la nueva medida es para proteger a las jóvenes e impresionables audiencias de un flujo indecente o violento de vídeos musicales. Algunos predicen [ko] que la ley primero hará que el contenido etiquetado por el Consejo coreano de valoración de medios como “no apto para menores de 19 años” inaccesible para las grandes audiencias, y a largo plazo (tal y como preocupa [ko] a un experto en medios) eventualmente llevará a que cada ciudadano pida permiso, o por lo menos lo considere, antes de subir cualquier contenido a internet.
    Image of censorship, by Flickr user Isaac Mao (CC BY 2.0).

    Imágen de la censura, del usuario de Flickr Isaac Mao (CC BY 2.0).

    Un internauta que se presenta a si mismo como de 28 años de edad y trabajando en la industria de la promoción musical, ha presentado una petición en internet [ko] en oposición al nuevo sistema de calificación. La petición ha reunido más de 10.000 firmas. Dice así:

    지금 대한민국의 실태는 민주주의가 그리 크게 보여지지 않고 있습니다. 표현의 자유에 대한 무차별적인 탄압. 무엇만 하면 청소년 유해매체 지정. 납득이 안가는 사유로 창작 예술인들의 사기를 꺽어버리고 있습니다. 그러던 도중 공산주의국가에서나 벌어질법한 법이 계정되었습니다. 바로 영등위에서 공포한 ‘뮤직비디오 등급분류제도‘ 입니다.[…] 검열을 거치지 않은 뮤직비디오를 게시할경우엔 벌금 2000만원이나 징역2년 이하의 처벌을 받게된다고 합니다. 우리나라의 음주운전의 최고형은 벌금 1천만원에서 징역 1년 정도 입니다.그런 범죄를 저지른 사람들보다 못한 취급을 받게 되었습니다.[…] 이거 마저 그냥 넘기면 나중엔 공연포스터,앨범의 자켓,공연티켓 까지 검열을 받는 법이 생겨나지 않으리라는 장담하지 못합니다.

    El concepto de democracia es bastante difícil de encontrar en Corea del Sur. Hay una serie de ataques indiscriminados hacia la libertad de expresión. Las autoridades han etiquetado a ciegas cualquier intento cultural como “nocivo para los niños” y han empañado con éxito la moral de los artistas. Ahora han llegado incluso a aprobar un nuevo proyecto de ley titulado “Sistema de valoración de vídeos musicales” que encajaría mejor en un estado comunista. […] Con la publicación de vídeos musicales en internet sin una censura previa, la gente podría hacer frente hasta a dos años de prisión y una multa de 20 millones de wones coreanos (USD 17.760). El castigo máximo por conducir bajo los efectos del alcohol en Corea del Sur es tan solo hasta un año de cárcel o [una multa] de 10 millones de wones coreanos. Estamos bajo una situación en la cual las personas pueden recibir un peor trato que el que reciben los conductores intoxicados tan solo por subir contenido a la red. Si permitimos que esto suceda, ¿quién sabe? Lo siguiente podría ser otra ley censurando cualquier cartel de concierto, portadas de discos o incluso entradas para conciertos.

    Este internauta también observó que a pesar que las autoridades reivindican haber realizado una sesión informativa acerca del nuevo proyecto de ley a mediados de julio, la mayoría de los músicos no estaban informados sobre el mismo.

    ¿Definiciones claras?

    En cuanto a las inquietudes de que eventualmente afectará a todo el mundo, las autoridades afirmaron que la regulación no será aplicada a “individuos no corporativos”. Los sufridos músicos indie, sin embargo, discrepan. El cantante y compositor Lee Yoon-hyuk, plantea preguntas [ko] acerca de qué constituye un “individuo no corporativo” y añadió que no hay una definición clara y legal de “vídeo musical”:

    적용 대상이 ‘사업자' 입니다. 일단 여기부터가 좀 애매해 지는게. 홍대 쪽에서 활동하는 아티스트형 음악가들의 경우, 정규 유통과정을 통해 음반을 발매하고 영리활동이 이루어 진다면 사업자로 분류될 수 있다고 합니다[…] 음악가가 ‘사업자'로 분류된다면 그들에 의해 기획/제작된 모든 음악 실연영상 등이 심의 대상이 될 수 있습니다. […]현재 ‘뮤직비디오'에 관한 법률적 정의는 없고 음악영상물(음원의 내용을 표현하기 위해 당해 음원에 영상이 포함되어 제작된 것)이라고 표현되어 있는데, 이는 통상적인 뮤직비디오를 포함하지만, 법 집행을 엄격하게 한다면 아티스트의 자유로운 연주와 퍼포먼스를 담은 영상까지도 포함될 수 있는 여지가 있습니다. 이렇게 되면 정말 곤란해지는게… 홍대씬에서 쏟아져 나오는 공연실황, ucc, 기타 영상물들을 합하면 수가 어마어마 할텐데[…] 유투브의 제제는 어렵지만 업로드한 사업자에 관해서는 제제를 하겠다고 합니다. 벌금 물린단 얘기겠죠? 돈 없어서 잡혀가는 사람도 생기겠군요.

    Las autoridades dicen que los “individuos corporativos” son los que se verán afectados por esta nueva ley. Pero la línea es un poco borrosa a partir de ahí. Músicos indie del área Hongdae [en] (lugar famoso por su espíritu indie, rebosante de artistas callejeros y de grupos musicales subterráneos actuando en vivo en la calle) podrían también ser categorizados como “individuos corporativos” si publican un disco y obtienen algo de beneficio de ello. Una vez fueran etiquetados como “individuos corporativos”, cada canción, cada grabación de sus (grandes o pequeños) conciertos o actuaciones que fueran producidos o dirigidos por ellos, se convierten en objeto de vigilancia. […] No hay una definición legal estricta de “vídeo musical” todavía. Lo que tenemos es “el videoclip musical” que definido por ley es “algún contenido que incluya videoclips para expresar la fuente musical (en referencia a las canciones originales)”. Habitualmente se refiere al vídeo musical, pero si extienden la aplicación de la ley, se podrían incluir las actuaciones casuales y esporádicas de artistas y las grabaciones que contengan dichas actuaciones. Esto plantea un serio riesgo ya que hay numerosos videoclips que capturan escenas en vivo de actuaciones de músicos (indie) en el áreas de Hongdae, contenido creado por el usuario y otros tipos de videoclips varios. Si éstos se incluyeran, un numero tremendo de vídeos se verán afectados. […] En el caso de YouTube, aunque es un poco difícil de regular, dicen que la regularización afectará a los “individuos corporativos” que suban los vídeos -lo cual significa que multarán a la gente por subir vídeos-. Y es posible que la gente sea arrestada si no pueden pagar la multa.

    El usuario de Twitter @romantic_ct se queja [ko] acerca de la cuota del proceso de evaluación:

    뮤직비디오 사전 등급 분류 심의 제도. 강제성을 띄고 심의를 거치지 않을시, 벌금등의 압박을 표면에 드러내놓고선 심의 수수료를 받네요? 강제로 돈내고 심의를 받으라니. 이거 왠 개적같은 상황입니까. 방송심의 대행하는 곳조차 심의 수수료같은건 없어요.

    Sobre este sistema de pre-evaluación y valoracion de vídeos de música: aunque es mandatorio y las autoridades abiertamente están presionando a las personas para que pasen por el aro a través de la imposición de multas, ¡por el otro lado también están cobrando a las personas por la evaluación! ¿Se puede “forzar” y “cobrar” al mismo tiempo? ¡Qué demonios es esto? Incluso la Agencia de filtrado de contenido para difusión no pide una cuota de evaluación.

    La industria musical ya ha recibido un duro golpe. Uno de los más prominentes magnates de la industria, Yang Hyun-seok, presidente de YG Entertainment [en], ha expresado sus preocupaciones [ko] de que el nuevo sistema perturba la rutina de producción, que generalmente comienza con la promoción en internet de un teaser del vídeo musical, antes del lanzamiento del disco o su emisión en televisión.

    Algunos internautas revelaron [ko] que el nuevo proyecto de ley ha pospuesto el lanzamiento del nuevo disco del famoso cantante G-Dragon, lo cual contribuye a una preocupación creciente acerca de lo que podría suceder con músicos menos poderosos, que no cuenten con una agencia que les proteja.

    http://es.globalvoicesonline.org/2012/08/26/corea-del-sur-controvertido-lanzamiento-de-un-sistema-de-calificacion-para-videos-musicales-en-internet/

      Fecha y hora actual: Vie Dic 09, 2016 10:11 pm