Gobierno de Colombia y las FARC firman acuerdo para iniciar diálogos de Paz

    Comparte

    ArmaTuMente
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 1282
    Reputación : 1654
    Fecha de inscripción : 12/09/2010
    Edad : 22
    Localización : Bogotá

    Gobierno de Colombia y las FARC firman acuerdo para iniciar diálogos de Paz

    Mensaje por ArmaTuMente el Lun Ago 27, 2012 8:36 pm

    Tras casi medio siglo de conflicto armado, este lunes se firmó en La Habana un acuerdo para iniciar diálogos de Paz entre el Gobierno de Colombia y los rebeldes. Hace un año el máximo jefe de las FARC anunció el deseo de la guerrilla de emprender diálogos de paz que pusieran fin al conficto armado.
    La FARC expresó desde agosto de 2011 su deseo de emprender diálogos de paz que pusieran fin al conflicto. (Foto: Archivo)
    El pasado mes de julio Santos había afirmado que Colombia se merece y necesita la paz. (Foto:Archivo)
    La FARC expresó desde agosto de 2011 su deseo de emprender diálogos de paz que pusieran fin al conflicto. (Foto: Archivo)
    El pasado mes de julio Santos había afirmado que Colombia se merece y necesita la paz. (Foto:Archivo)


    El gobierno del presidente Juan Manuel Santos y los rebeldes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) firmaron este lunes en La Habana, Cuba, un acuerdo para iniciar diálogos de Paz. El contenido del acuerdo será dado a conocer próximamente por el mandatario colombiano quien también informará sobre la agenda temática de las conversaciones.

    El Director de información de teleSUR, Jorge Enrique Botero, precisó que el medio de comunicación pudo establecer "con fuente de todo crédito que el Gobierno de Juan Manuel Santos y las FARC acaban de suscribir un acuerdo para iniciar diálogos formales de la Paz".

    La instalación formal de los diálogos está prevista para el mes de octubre en la ciudad de Oslo (capital Noruega), “de ahí los delegados de Gobierno y guerrilla se dirigirán nuevamente a La Habana para sentarse a negociar con la aspiración de no levantarse de la mesa hasta no suscribir un pacto de paz que ponga fin a casi de 50 años de conflicto” informó.

    Botero indicó que este proceso de paz comenzó a gestarse en mayo pasado cuando se iniciaron conversaciones secretas en La Habana, que contaron con el acompañamiento de los gobiernos de Venezuela, Cuba y Noruega.

    Según las fuentes consultadas por teleSUR, los arquitectos de este proceso por parte de las FARC fueron el comandante guerrillero Mauricio, más conocido como El Médico, quien sucedió al asesinado Jorge Briceño, conocido como el Mono Jojoy. También participaron por los rebeldes Rodrigo Granda, Marcos Calarcá y Andrés París.

    Por parte del Gobierno colombiano fueron partícipes del proceso el actual consejero para la Seguridad, Sergio Jaramillo; el ministro del Medio Ambiente, Frank Pearl y Enrique Santos Calderón, hermano del presidente, Juan Manuel Santos.

    El primer paso hacia la paz

    En agosto de 2011 el máximo jefe de las FARC, Alfonso Cano, anunció el deseo de la guerilla de emprender diálogos de paz que pusieran fin a la guerra que vive Colombia desde hace casi medio siglo.

    En un video divulgado por la Agencia de Noticias Nueva Colombia (Anncol) y enviado a todos los medios de comunicación, Cano le recordó a Santos que “en su discurso de posesión, prometió dejar atrás los odios que habían caracterizado los ocho años del anterior Gobierno".

    "Las FARC-EP quiere hoy reiterar una vez más que creemos en la solución política, que creemos en el diálogo, que creemos viable la consigna central de este evento, la consideramos justa, el diálogo es la ruta", afirmaba Cano en la grabación.

    En comunicado emitido el pasado 19 de abril, las FARC reiteraron su disposición a iniciar un proceso de diálogo con el Gobierno presidido por Juan Manuel Santos y destacaron que las conversaciones no apuntan a ningún tipo de rendición y entrega.

    Subrayaron que la reincorporación a la vida civil implica y exige una Colombia distinta, por lo que confían “en que sea esa la voluntad oficial. Así, sin duda, podremos entre todos desenterrar la Paz. Sin más ases bajo la manga, Santos”.

    El Mandatario colombiano por su parte había afirmado el pasado mes de julio que "Colombia lo necesita y se lo merece después de tanta sangre que se ha derramado. ¿Se imagina nuestro país en paz?", enfatizó.

    Según una encuesta publicada el pasado jueves, el 74,2 por ciento de los colombianos apoyaría un diálogo con las FARC. El sondeo consultó telefónicamente a 600 personas de Bogotá (capital), Medellín (noroccidente) , Cali (suroeste), Barranquilla y Bucaramanga (noreste) .

    Por géneros el apoyo para los acercamientos es muy similar. El 76 por ciento de los hombres está de acuerdo, al igual que el 72,3 por ciento de las mujeres.

    La salida no está por la vía de las armas.

    El fiscal general de Colombia, Eduardo Montealegre, afirmó este mismo lunes que “la salida al conflicto colombiano no está por la vía de las armas”.

    A través de varios medio radiales, Montealegre reiteró que “la superación de este conflicto de tantas décadas es a través de un proceso de paz” y recalcó que “la paz es un deber y un derecho constitucional”.

    “No podemos olvidar la exigencia de que el Presidente de la República mantenga el orden público en el país, además tiene unos deberes como es el de conseguir y conservar la paz” afirmó.

    teleSUR - sa- FC

    http://www.telesurtv.net/articulos/2012/08/27/santos-y-las-farc-firman-acuerdo-de-paz-en-la-habana-5250.html

    Manuel Pérez
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 793
    Reputación : 1018
    Fecha de inscripción : 14/12/2011
    Localización : Bacatá

    Re: Gobierno de Colombia y las FARC firman acuerdo para iniciar diálogos de Paz

    Mensaje por Manuel Pérez el Mar Ago 28, 2012 4:54 am

    Santos confirma acercamientos con Farc y no descarta al ELN

    El presidente en una alocución desde la Casa de Nariño, confirmó la información sobre la posibilidad de iniciar un proceso de paz, entre el Gobierno y las Farc, al tiempo que le abrió la puerta al ELN.
    Santos entregó los lineamientos del posible proceso de paz, lo que el mandatario denominó como 'marcos rectores', son tres y los resumió de la siguiente forma:
    1. Aprender de los errores del pasado para no repetirlos.
    2. Cualquier proceso tiene que llevar al fin del conflicto y no a su prolongación
    3. Se mantendrán las operaciones y la presencia militar sobre cada centímetro del país.
    El mandatario no reveló los lugares ni las fechas en las que se entablaran dichos diálogos, ni tampoco adelantó detalles de las "conversaciones exploratorias".
    El pronunciamiento del primer mandatario, se dio luego de que en la tarde de este lunes, se revelara por diferentes medios, de que las Farc, y el gobierno, habrían firmado la intención de comenzar unos diálogos de paz, hecho que se formalizaría en próximo cinco de octubre en Oslo, Noruega.
    El Espectador, había revelado hace varios meses, los movimientos que venía haciendo la administración Santos, para buscar acercamientos con la guerrilla y sensibilizar a los militares, sobre la necesidad de asumir que la guerra se puede ganar con la paz.
    El presidente Santos, ha procurado por todos los medios, mantener absoluta prudencia, alrededor del tema, para evitar no solamente shows mediáticos, sino para no caer en las equivocaciones de procesos pasados.
    Sin embargo la cercanía de la fecha de la formalización del inicio de esos diálogos ha ocasionado, que se filtré información, que ha generado toda clase de expectativas.
    Inclusive este mismo lunes, el ELN le dijo a la agencia Reuters, que estaba dispuesto a tener acercamientos con el gobierno para la búsqueda de la paz, a lo que Santos respondió que la paz es un asunto de todos, y que cualquier grupo tenga la intención de acercarse al gobierno, podrá encontrar una repuesta positiva.

    FUENTE

    bandadaroja
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 862
    Reputación : 857
    Fecha de inscripción : 11/07/2011
    Edad : 33

    Re: Gobierno de Colombia y las FARC firman acuerdo para iniciar diálogos de Paz

    Mensaje por bandadaroja el Mar Ago 28, 2012 4:40 pm

    Cuando un a fuerza guerrillera apertura espacios de negociación lo hace o porque tiene la correlación de fuerzas a favor o porque necesita oxigenar sus fuerzas por atravesar una situación compleja,de debilidad. ¿Qué espíritu tiene esta nueva mesa de negociación? Claro, eso en un sentido de la negociación porque hay el otro, LA CLAUDICACIÓN TOTAL, ABSOLUTA.

    ¿es táctica?, es estratégica?

    screencore
    Novato/a rojo/a
    Novato/a rojo/a

    Cantidad de envíos : 24
    Reputación : 26
    Fecha de inscripción : 15/12/2010
    Edad : 26
    Localización : Cali-Colombia

    Re: Gobierno de Colombia y las FARC firman acuerdo para iniciar diálogos de Paz

    Mensaje por screencore el Miér Ago 29, 2012 1:58 am

    pues la verdad de que sirve una guerrilla sin apoyo popular ... el terrorismo mediatico implantado por la burguesia liberal de nuestro pais hiso muy bien el lavado de cerebros y ahroa el solo hecho de escuchar la palabra guerrilla les produce un repudio increible ... entonces yo diria que en terminos de publicidad se diria un rediseño de marca cambiar la personalidad y vista de aquella marca lo que quiero decir es que puede que las FARC se desmovilicen totalmente para abrir el campo a una nueva guerrilla dado que ahroa se ha visto un despertar extraño en este pais se estan polarizando las posicioes asi que puede que al salir una nueva guerrilla con los aires nuevos reciba el apoyo popular que necesita para poder llegar al poder

    Manuel Pérez
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 793
    Reputación : 1018
    Fecha de inscripción : 14/12/2011
    Localización : Bacatá

    Re: Gobierno de Colombia y las FARC firman acuerdo para iniciar diálogos de Paz

    Mensaje por Manuel Pérez el Miér Ago 29, 2012 3:50 am

    Para diálogos de paz han habido muchas oportunidades solo hay que ver al ELN desde e cura Perez esta en diálogos y propuestas como lo afirma el comandante Nicolas Rodrigez Bautista en este vídeo que les dejo y que como lo veo yo es otra estrategia del gobierno santos para librarse de las criticas de uribe y sus buenos muchachos


    ArmaTuMente
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 1282
    Reputación : 1654
    Fecha de inscripción : 12/09/2010
    Edad : 22
    Localización : Bogotá

    Re: Gobierno de Colombia y las FARC firman acuerdo para iniciar diálogos de Paz

    Mensaje por ArmaTuMente el Miér Ago 29, 2012 6:35 pm

    Manuel Pérez escribió:Para diálogos de paz han habido muchas oportunidades solo hay que ver al ELN desde e cura Perez esta en diálogos y propuestas como lo afirma el comandante Nicolas Rodrigez Bautista en este vídeo que les dejo y que como lo veo yo es otra estrategia del gobierno santos para librarse de las criticas de uribe y sus buenos muchachos


    No creo que los diálogos de paz sean una estrategia para librarse de críticas. A mi me parece que Santos es un oligarca asqueroso y un vendepatria, pero es mas bien Uribe el que solo quiere criticar (tiene sindrome de abstinencia de poder): Ayer, en Semana En Vivo (Cablenoticias) Carlos Lozano hablo de que Uribe buscó a través de él, Frank Pearl y Luis Carlos Restrepo dialogos de paz con el ELN y las FARC-EP y ahora Uribe niega haber hecho eso porque intenta mostrarse con su política de "mano dura".

    bandadaroja
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 862
    Reputación : 857
    Fecha de inscripción : 11/07/2011
    Edad : 33

    Re: Gobierno de Colombia y las FARC firman acuerdo para iniciar diálogos de Paz

    Mensaje por bandadaroja el Miér Ago 29, 2012 10:38 pm

    Screencore.

    De acuerdo con tu criterio, aunque el problema va, como tú sostienes, si existe o no apoyo popular, lo importante es la dirección del proceso y sus objetivos. Es decir, aún dentro de las reivindicaciones democráticas el rol del proletariado como vanguardia ideológica es determinante y eso ahora no existe por acá. Igual, en qué medida participan las masas en ese proceso?. Siempre pensaré que la estrategia de la Guerra Popular es garantía de éxito y no el errantismo guerrillero.

    Las negociaciones llegan "bien" en dos sentidos:

    1. Régimen de Santos desprestigiado. Mayor exigencia del imperialismo y dificultades del régimen por manejar las contradicciones internas. Poco se dice del descontento del proletariado urbano y sus movilizaciones. Ahora cargan con posición de indígenas que les rompe la estrategia contra insurgente. Por último, se vienen campaña electoral y ahí manda cualquier verborrea, inclusive tema paz.

    2. Las FARC han sido duramente golpeadas. Les cuesta recuperarse. Han incrementado sus acciones estos últimos meses pero son muestra no de que están fuertes y vivos sino de pretender mostrarse de esa manera. La muerte de muchos de sus comandantes debilita y ante eso no se puede argumentar absolutamente nada salvo la idea o proclama de seguir en pie de lucha. Le iría bien un proceso de paz que le ponga un quieto a la ofensiva gubernamental para reagrupar y re ordenar sus fuerzas. De todas maneras eso poco o nada le sirve si no cambia la estrategia y sus derroteros políticos.

    bandadaroja
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 862
    Reputación : 857
    Fecha de inscripción : 11/07/2011
    Edad : 33

    Re: Gobierno de Colombia y las FARC firman acuerdo para iniciar diálogos de Paz

    Mensaje por bandadaroja el Miér Ago 29, 2012 10:40 pm

    Armatumente.

    No hay que olvidar que, hermanos paras, sobrinos paras, colaboradores paras, seguridad de Uribe para, será que Uribe no es para?

    Joven Guardia
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 767
    Reputación : 1248
    Fecha de inscripción : 05/04/2010

    Re: Gobierno de Colombia y las FARC firman acuerdo para iniciar diálogos de Paz

    Mensaje por Joven Guardia el Miér Ago 29, 2012 11:32 pm

    Creo que es pronto para pronunciarse. Pongo la editorial de un medio portugues:


    Diálogo de paz en Colombia - Victoria de las FARC, derrota del gobierno

    x Os Editores de Odiario.info :: Más articulos de esta autora/or:

    [Traducido por La Haine] El inicio del diálogo con las FARC como fuerza beligerante configura una derrota inocultable del régimen

    La firma de un protocolo inesperado en La Habana entre representantes de las FARC y el gobierno colombiano para abrir un diálogo por la paz levantó una ola de comentarios contradictorios.

    Influyentes medios de comunicación europeos identificaron el evento como una victoria para el gobierno de Juan Manuel Santos. Esta conclusión pone de manifiesto la ignorancia de la realidad colombiana. En realidad, las FARC lograron una gran victoria política.

    El inicio de las conversaciones con el gobierno actual, que podrían llevar al fin del conflicto colombiano, se formuló en agosto de 2011 por el comandante en jefe de las FARC, Alfonso Cano. Tres meses más tarde cayó luchando durante una gran ofensiva del Ejército. El presidente Santos dijo entonces que la alternativa a elegir por las FARC era entre "el sepulcro y la cárcel".

    El nuevo comandante en jefe, Timoleón Jiménez, Timochenko, reiteró sin embargo el deseo de paz de las FARC, haciendo hincapié en que no había una solución militar a un conflicto que ha durado medio siglo.

    En los últimos meses una serie de ofensivas de las FARC-EP infligió numerosas bajas al ejército, sacudido también por escándalos que involucran a los generales en el tráfico de drogas. El responsable de Seguridad fue inclusive extraditado a EE.UU.

    Una encuesta reciente mostró que el 74% de los colombianos está a favor de un diálogo de paz con las FARC. En las Fuerzas Armadas (más de 400.000 hombres), los generales ultra que todavía creen en una "solución militar" son ahora una minoría. Ni las siete nuevas bases estadounidenses, ni los helipuertos en la selva, ni los aviones y dispositivos electrónicos que identifican a los campamentos de las FARC con precisión, han impedido a la guerrilla adoptar nuevas tácticas flexibles que les han garantizado la supervivencia de sus columnas móviles en todos los frentes.

    La presión de las masas - el Movimiento Colombianos y Colombianas por la Paz y el éxito de la Marcha Patriótica - expresa claramente la condena de la guerra por el pueblo y su deseo de paz. Esta actitud fue decisiva para el súbito cambio en la posición del presidente Santos.

    Es significativo que su hermano, Enrique Santos, haya sido designado miembro de la delegación oficial, encabezada por el ministro de Medio Ambiente, que negoció en La Habana el inicio de los diálogos de paz, patrocinados por Venezuela, Noruega y Cuba. Cuatro comandantes destacados se unieron a la delegación de las FARC-EP: Mauricio (el Medico), Rodrigo Granda, Marcos Calarcá y Andrés Paris.

    Ayer, en Bogotá, el presidente Santos dijo en un breve comunicado que su objetivo ahora es lograr la paz y que el diálogo con las FARC continuará en Oslo en octubre, para después regresar a La Habana. La noticia fue recibida con júbilo por el pueblo colombiano y con disgusto por Washington.

    Los sectores de la oligarquía ultra criticaron con dureza al presidente, haciendo hincapié en que la apertura de negociaciones de paz con las FARC en la práctica significa que el gobierno de Bogotá reconoce el estatus de beligerante a una organización a la que días antes se clasificaba como "criminal" y a sus líderes como "asesinos", con la cabeza a premio por millones de dólares.

    El ex presidente Álvaro Uribe atacó personalmente a Santos, acusándolo de dialogar con un "grupo de terroristas". De Washington también llegan las críticas. Todo indica que la administración Obama tratará de impedir el éxito de las conversaciones de paz.

    Vale la pena recordar que en 1998 se creó en el departamento de Caquetá una zona desmilitarizada -equivalente a la mitad de Portugal- controlada por las FARC-EP. El presidente Andrés Pastrana se reunió allí con Manuel Marulanda, y después de largas negociaciones, el gobierno había casi aprobado una plataforma política que implicaría cambios sociales y políticos revolucionarios. Pero cedió a la presión de EE.UU. y en 2002 rompió el diálogo, invadió y ocupó la zona desmilitarizada.


    El desarrollo de la situación creada por la actual apertura del diálogo es impredecible. Pero está claro que las FARC-EP lograron una gran victoria. Por sí mismo, el inicio del diálogo con las FARC como fuerza beligerante configura una derrota inocultable del gobierno. Entierra el mito calumnioso que las presentaba como una organización terrorista y traficante de drogas.

    www.odiario.info

    ArmaTuMente
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 1282
    Reputación : 1654
    Fecha de inscripción : 12/09/2010
    Edad : 22
    Localización : Bogotá

    Re: Gobierno de Colombia y las FARC firman acuerdo para iniciar diálogos de Paz

    Mensaje por ArmaTuMente el Jue Ago 30, 2012 1:33 am

    bandadaroja escribió:Armatumente.

    No hay que olvidar que, hermanos paras, sobrinos paras, colaboradores paras, seguridad de Uribe para, será que Uribe no es para?

    Eso no te lo niego,de hecho Uribe ha estado apoyando las Convivir, pero mi punto se refiere a que buscaba un dialogo con las FARC y no como dice ahora que es mentira.

    Y excelente editorial, Joven Guardia.

    bandadaroja
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 862
    Reputación : 857
    Fecha de inscripción : 11/07/2011
    Edad : 33

    Re: Gobierno de Colombia y las FARC firman acuerdo para iniciar diálogos de Paz

    Mensaje por bandadaroja el Jue Ago 30, 2012 3:02 am

    Desde luego, ten la certeza de que el paraco de Uribe a pesar de negarlo todo el tiempo siempre buscó dialogar con las Farc, de todas maneras más allá de cualquier posición al respecto siempre han sido un escollo en las pretensiones de la gran burguesía, como dicen por ahí, una piedra en el zapato.

    Por otro lado creo que las negociaciones se están dando con mucho secretismo entonces lo que publiquen de hoy en adelante los medios de prensa no serán sino especulaciones.

    ArmaTuMente
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 1282
    Reputación : 1654
    Fecha de inscripción : 12/09/2010
    Edad : 22
    Localización : Bogotá

    Re: Gobierno de Colombia y las FARC firman acuerdo para iniciar diálogos de Paz

    Mensaje por ArmaTuMente el Jue Ago 30, 2012 3:46 am

    bandadaroja escribió:Desde luego, ten la certeza de que el paraco de Uribe a pesar de negarlo todo el tiempo siempre buscó dialogar con las Farc, de todas maneras más allá de cualquier posición al respecto siempre han sido un escollo en las pretensiones de la gran burguesía, como dicen por ahí, una piedra en el zapato.

    Por otro lado creo que las negociaciones se están dando con mucho secretismo entonces lo que publiquen de hoy en adelante los medios de prensa no serán sino especulaciones.

    Has dado en el clavo. De hecho un proceso de transición a la paz lleva lo suyo y lo que se llegue a dar en la mesa de negociación se llevará al Senado y la Camara de Representantes y se modificará por cojones, además de que apenas se firmé el acuerdo para inicio de diálogos hace dos días.

    mateo243
    Gran camarada
    Gran camarada

    Cantidad de envíos : 490
    Reputación : 580
    Fecha de inscripción : 25/11/2010
    Localización : Bogotá

    Re: Gobierno de Colombia y las FARC firman acuerdo para iniciar diálogos de Paz

    Mensaje por mateo243 el Jue Ago 30, 2012 6:20 am

    Me parece que en las noticias de Paracol TV un analista político dijo que pueden haber factores (paracos y otras plagas) que comiencen a especular sobre los acuerdos de paz dando información falsa o meras especulaciones y haciendo que el pueblo desconfíe y llegue a lo mismo que Pastrana.

    Luchador Revolucionario
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 761
    Reputación : 941
    Fecha de inscripción : 22/04/2011
    Edad : 34
    Localización : Republica Bolivariana de Venezuela Muncipio bolivariano de san francisco estado zulia ★☭ ★☭

    Re: Gobierno de Colombia y las FARC firman acuerdo para iniciar diálogos de Paz

    Mensaje por Luchador Revolucionario el Dom Sep 02, 2012 12:55 am

    ummmm yo opino que tengo muchas reservas sobre la apertura del proceso de paz en colombia recordando todos los intentos fallidos de lograr la paz en colombia recordemos el primer intento de lograr la paz fue por el año de 1984 cuando el gobierno de belisario betancourt inicio un proceso de paz con las farc en donde se firmo un proceso de paz en el campamento de la uribia en donde para el año de 1985 nace la union patriotica en donde se convirtio en la primera fuerza politica de izquierda en colombia ¿¿¿¿ y que paso ???? elementos de la extrema derecha el narcotrafico los paramilitares y agentes de la seguridad del estado colombiano inciaron el genocidio de la union patriotica incluyendo a militantes del partido comunista de colombia inclusive hay un documental sobre el genocidio de la union patriotica que se llama "el baile rojo" en donde todos los integrantes de la UP fueron asesinados casi en su totalidad entre ellos candidatos presidenciales como jaime pardo leal y bernardo jaramillo en donde los que sobrevivieron al genocidio de la union patriotica se encuentran en el exilio sobretodo en suecia en donde se rompe el proceso de paz en colombia y muchos de los que dejaron la vida armada volvieron a tomar las armas producto del genocidio de la union patriotica o el caso del comandante carlos pizarro comandante del M-19 que despues de dejar las armas en 1990 en aquel acto simbolico en donde desenfunda su pistola y la envuelve con la bandera de colombia en donde para ese año 1990 crea una coalicion de izquierda en donde se lanza como candidato presidencial y despues se perfilaba ya como ganador en las elecciones de 1990 por que carlos pizarro tenia buen discurso perfil carisma poder de convocatoria y apoyo popular pero para ese mismo año 1990 tambien fue asesinado por el paramilitarismo por eso desde mi punto de vista yo tengo reservas sobre el inicio del proceso de paz en colombia por que esperemos que despues de ese proceso de paz no pase como ocurrio con la union patriotica y con carlos pizarro por los momentos estare a la expectativa y viendo desde la barrera el proceso de paz en colombia por que yo soy partidario de la paz en colombia pero tiene que ser una paz con respeto con justicia social y sobretodo una paz justa

    Manuel Pérez
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 793
    Reputación : 1018
    Fecha de inscripción : 14/12/2011
    Localización : Bacatá

    Re: Gobierno de Colombia y las FARC firman acuerdo para iniciar diálogos de Paz

    Mensaje por Manuel Pérez el Dom Sep 02, 2012 4:18 am

    Como va el proceso va para mal todos los sectores del país queriendo ser participes y quedar como los salvadores del país a esos intereses ambas partes deben hacer un alto y determinar quienes deben ser participes de los diálogos para no repetir la historia de la UP

    ndk
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 1884
    Reputación : 2064
    Fecha de inscripción : 11/11/2010

    Re: Gobierno de Colombia y las FARC firman acuerdo para iniciar diálogos de Paz

    Mensaje por ndk el Lun Sep 03, 2012 8:21 pm


    Manuel Pérez
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 793
    Reputación : 1018
    Fecha de inscripción : 14/12/2011
    Localización : Bacatá

    Re: Gobierno de Colombia y las FARC firman acuerdo para iniciar diálogos de Paz

    Mensaje por Manuel Pérez el Lun Sep 03, 2012 9:30 pm

    Carta de Timoleón Jimenez

    El jefe guerrillero Timoleón Jimenez, escribió desde la clandestinidad al presidente Juan Manuel Santos en noviembre del año 2011.


    “Todos tenemos que morirnos, Santos, todos. De eso no va a escaparse nadie. Unos de un modo y otros de otro. Unos por una causa y otros por otra. Algunos escogen una muerte heroica, gloriosa, profundamente conmovedora. Otros prefieren morirse de viejos, de un infarto o diabetes, tras una larga enfermedad en una cama o endrogados en medio de un burdel.

    Es como la vida, unos prefieren pasarla haciendo dinero y engordando como cerdos, o practicándose cirugías para conservarse jóvenes, pisoteando a los demás y dándose ínfulas. Otros escogen caminos más nobles. Y son muy felices así. Es un asunto de conciencia. Pretender intimidarlos para que acepten vivir como los primeros es un error.

    Y todavía más grave es matarlos. Pretender exhibirse como modelo de civilización y decencia dando la orden de despedazarlos a punta de bombas, plomo y metralla. O como sea. Por ejemplo, de dos balazos por la espalda cuando se llega en la noche a casa. O molidos a golpes en una celda. O desmembrados con una motosierra. O con la cabeza mochada a machete.

    Al expresar el dolor que la torturaba por la muerte de su Jefe, decía una guerrillera que hombres como él quedarán para la posteridad y el pueblo los recordará como lo que fueron, inmortales. Otro enviaba una nota a sus mandos diciendo, aquí estamos para ayudar en todas las tareas que ustedes nos orienten. Les brindamos nuestra solidaridad en este momento.

    Yo no sé. Pero eso de ostentar poder y mostrarse amenazante y brutal, no puede ganar las simpatías de nadie. De nadie que no sea ostentoso y brutal como el que lo hace. La historia nos enseña que a la inmensa mayoría de seres humanos les repugna ese tipo de fanfarronadas. De niños aprendemos que sólo los ogros más malvados suelen actuar de ese modo.

    Y con el tiempo aprendemos a asociar esas conductas a los seres más perversos. Matar salvajemente a un ser humano, con métodos notoriamente desproporcionados, para pararse sobre su cadáver y señalar a otros que les tiene reservado el mismo tratamiento, tiene la virtud de producir un efecto contrario. Ningún hombre se dejará humillar de ese modo.

    Homero fue un maestro en desentrañar el alma. Tras dialogar con Príamo, Aquiles comprende la dimensión de los troyanos y la bajeza de la causa griega. Asume lo miserable de haber paseado el cadáver de Héctor, atado a su carro, frente a sus seres queridos y su pueblo. Por eso decide inmolarse en la refriega, para no aparecer como vencedor con ese ejército.

    Son los gestos de grandeza moral los que hacen imperecederos a los hombres. Sólo las mentes más enfermas y enajenadas pueden sentir alguna simpatía por Adolfo Hitler. Aunque en su momento muchos lo hubieran aplaudido. El tiempo terminó por ubicarlo en el infame lugar que le correspondía. Creo que a los Santos y Pinzones les reserva una suerte similar el destino.

    No puede ser de otro modo. El grado de ruindad moral que exhiben horroriza al más sano de los juicios. Muy poca gente conoce en el reinado de cuál emperador romano fue crucificado Jesús. Pero creo que por encima de las propias creencias, en todas partes se profesa el más elevado respeto por él. Porque prefirió el suplicio y la cruz antes que renunciar a sus ideas.

    Y porque esas ideas abrigaban un altísimo grado de humanidad. Eran buenas, buscaban la felicidad general, ensalzaban a los pobres e incluso fustigaban a los ricos, proclamaban que todos los hombres eran iguales. Sólo proponía a hombres y mujeres que lo abandonaran todo y lo siguieran en la propagación de esa fe, de esa verdad, decía.

    Pero lo coronaron de espinas, lo abofetearon, lo crucificaron y lancearon. Se burlaron de él. Habían preferido liberar en su lugar al peor de los criminales. Sin embargo fue ese Cristo el que los sobrevivió a todos. Pese a que hubieran perseguido por siglos a sus seguidores. De nada sirvió arrojarlos a los leones ante la aclamación general de la plebe en el circo.

    Esta gente lleva medio siglo en esto, Santos. Algunos, de cabeza blanca, cuentan historias de sus días en Marquetalia. Otros hablan de los años en el Guayabero, de los primeros diálogos cuando Belisario. Hasta afirman que si entonces el gobierno hubiera pensado mejor, las cosas en el país hubieran sido muy distintas. La soberbia ha podido más que la razón.

    Muchos cuentan experiencias de la guerra integral de Gaviria y su creación de las brigadas móviles. Y muchísimos más vivieron aquí lo del Caguán. Una enorme masa llegó después a estas filas. En ese devenir, seguramente, se han presentado múltiples deserciones y traiciones. Pero no ha sido lo determinante. Son más y más los revolucionarios y cuadros convencidos.

    Esta gente ha construido una epopeya sin antecedentes en ningún lugar ni época histórica. No hubiera sido posible sin el más extraordinario altruismo. Ni siquiera las fuerzas especiales del Ejército pudieron operar en el terrible invierno de esas abruptas cordilleras guerrilleras. Pero allá mismo viven ellos, aman, sueñan un mundo mejor y luchan por conseguirlo.

    Primero, entre groseros chistes, exhibieron el cuerpo despedazado de Raúl Reyes. Después recogieron exultantes la mano arrancada a Iván Ríos. Rugieron orgullosos más tarde cuando con toneladas de bombas quitaron la vida al Mono. Ahora, llorando de felicidad, dan el parte ensangrentado sobre Alfonso. Macabro rostro el de esa bella democracia.

    La cabeza de José Antonio Galán, así como cada una de sus extremidades, exhibidas a manera de escarmiento para evitar otro alzamiento comunero, no lograron impedir la gesta por la independencia. Ni su triunfo. El pueblo empeñó en ello miles de muertos y heridos, gran ruina y enormes sufrimientos. Hubiera sido mejor de otra manera, pero la Corona no quiso.

    Las FARC son miles y miles de revolucionarios que soportan las más duras condiciones porque creen firmemente en su causa. No ganan un solo centavo, no poseen nada material, el movimiento les da lo que necesitan. Y el movimiento son todos ellos. Son una impresionante creación histórica, aquí, en Colombia, ante nuestros ojos. Así no es Santos, así no es”.

    FUENTE

    Manuel Pérez
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 793
    Reputación : 1018
    Fecha de inscripción : 14/12/2011
    Localización : Bacatá

    Re: Gobierno de Colombia y las FARC firman acuerdo para iniciar diálogos de Paz

    Mensaje por Manuel Pérez el Lun Sep 03, 2012 9:32 pm

    Blindar el diálogo de paz con la movilización popular, pide director de VOZ

    (Ibagué, septiembre 3 de 2012) Una de las personalidades democráticas y de izquierda que ha contribuido en grado sumo al diálogo de paz entre el gobierno nacional de Juan Manuel Santos Calderón y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Ejército del Pueblo, FARC – EP, es el director de VOZ La verdad del pueblo y dirigente nacional del Partido Comunista Colombiano, Carlos A. Lozano Guillén.

    Por estos días, y seguramente durante todo el proceso que habrá de desarrollarse fundamentalmente en la Habana, Cuba, el también dirigente nacional del Polo Democrático Alternativo y de la Marcha Patriótica, será una de las personalidades más asediada por los medios de comunicación del orden nacional e internacional, por su vasto esfuerzo en la cristalización de este proyecto de paz que se veía tan distante e imposible por la testarudez fundamental de la burguesía colombiana liderada por el presidente Santos.

    Desde la misma entraña del movimiento “Colombianos y Colombianas por la paz”, el camarada Carlos A. Lozano Guillén ha sido protagonista consecuente, siendo igualmente, una de las personas más amenazadas del país por la derecha y la extrema derecha que insisten en la salida sangrienta a este crudo conflicto social y armado que vive el país hace más de 50 años.

    Hablando para la página web: www.pacocol.org y otros medios alternativos de Comunicación, el camarada Lozano Guillén, con su regia personalidad que le caracteriza, ha hecho un análisis profundo del histórico acontecimiento de la apertura del diálogo de paz con las guerrillas, por cuanto es inminente la participación también del Ejército de Liberación Nacional, ELN.

    Ha dicho que “La mejor manera de blindar el proceso de paz es con la movilización de las masas populares”.

    Señala que “Los partidos de la unidad nacional deben apoyar a su presidente, no dejarlo solo en este proceso de paz”.

    Critica varias posturas del gobierno Santos. Una tiene que ver con adelantar el proceso fuera del país. Indica: “Es un error lo que pretende el gobierno de hacer el proceso de diálogo de espaldas al país, por allá en el exterior”.

    La segunda crítica tiene que ver con la idea de adelantar el diálogo en medio del agudo conflicto. Carlos A. Lozano Guillén, califica esta postura de “Garrafal error”. Considera que es una abierta concesión al militarismo.

    Sostiene que todos y todas estamos en la obligación de contribuir a la paz con sus propias dinámicas, buscando por supuesto, la unidad para la contundencia e impacto nacional e internacional. Dice: “Quienes están adelantando distintas formas de buscar la paz, hay que hacerla desde su propia iniciativa”.

    Se lamenta de la crisis que hay en la izquierda con la errática determinación de un sector del comité ejecutivo del Polo Democrático Alternativo de expulsar al Partido Comunista de sus filas. Subraya: “Es evidente que la crisis del Polo es funesta para un proceso de esta naturaleza”.

    Dice además con suma sensatez que “El fin del conflicto armado no es el logro total de la paz”.

    Señala con preocupación la presencia de los enemigos de la paz que seguramente buscarán por todos los medios sabotear y evitar la concreción del proceso serio de paz. Pronostica: “Van a haber hechos de desestabilización, magnicidios quizás”.

    La entrevista completa es la siguiente:

    1. Camarada Carlos A. Lozano Guillen: Comienza diálogos de paz con el gobierno de Juan Manuel Santos Calderón y la guerrilla de las FARC – EP. ¿Qué significado tiene para el pueblo colombiano y la misma izquierda?

    Significa un viraje en el proceso político nacional, favorable a la salida política dialogada y democrática del conflicto colombiano; sin duda que este es un paso trascendental del gobierno nacional y de la guerrilla de las FARC con la inminente incorporación también del Ejército Nacional de Liberación Nacional, ELN, acuerden inicios de conversaciones de paz sobre la base de una agenda concreta que reivindica problemas políticos, sociales, económicos que son vitales en el país y que tienen que ver con las causas del conflicto.

    2. ¿Asistimos a un esfuerzo más de diálogo entre el gobierno y la insurgencia, o éste tiene algunas connotaciones importantes y distintas a los anteriores esfuerzos?

    Hay un acumulado en Colombia, por supuesto que hay una experiencia, pero este es un nuevo proceso de paz, yo diría que inédito, porque marca un viraje con relación a los anteriores y en un clima propicio que hace algunos meses no existía. Hoy día estamos viendo encuestas que oscilan entre el 60 – 70 por ciento. Incluso, el presidente de la república nos decía ayer, (31 de agosto) que el gobierno nacional hizo una en que se trepa al 80 por ciento la opinión favorable para establecer los diálogos de paz. Así que esto es inédito.

    La otra parte interesante es que es una agenda muy concreta, muy limitada y que por supuesto deja por fuera temas importantes, interesantes; de tal forma que abre el espacio para la participación de las organizaciones populares, sociales, sindicales, de la llamada sociedad civil para que apropie sus propias iniciativas al proceso. No se trata, pues, de que se incorporen a la mesa de diálogo como algunos pretenden, sino que se abra un espacio, de que haya una vía para que la llamada sociedad civil pueda expresar sus opiniones, hacer sus propuestas y debe existir la garantía de que el gobierno nacional y la guerrilla las tomen en consideración para incorporarlas dentro de este proceso.

    Yo creo que son elementos nuevos, muy significativos, y que pueden realmente si hay voluntad política del gobierno, la voluntad política del establecimiento en asumir los cambios, en promoverlos también, en aceptarlos, pues, puede abrir una nueva etapa en la nueva vida nacional, que es la de construir la paz con democracia y con justicia social.

    3. Aunque aún ni el gobierno nacional ni la insurgencia han revelado oficialmente la agenda de discusión, viene trascendiendo en los medios de comunicación ésta. Según su criterio y con base en lo que se conoce, ¿Qué le falta a esta agenda?

    La agenda por supuesto excluye temas sociales y económicos muy importantes, entre ellos, el modelo económico. El modelo de la economía de libre mercado, el modelo neoliberal que algunos llaman del capitalismo salvaje, ha sido nefasto, no solamente para el país sino para el capitalismo en los tiempos de hoy. En buena medida esta crisis que está padeciendo el capitalismo, son por los excesos que cometió este modelo de economía de libre mercado de capital.

    Entonces, en Colombia también está haciendo estragos también en materia de salud, educación, vivienda de cultura, el tema de la tecnología – por ejemplo – mientras en todos los países están avanzando en la investigación, en el dominio de la técnica de los cambios que se dan en el mundo de hoy, desde el punto de vista de los recursos técnicos, de los recursos materiales para la investigación, aquí lo que se está haciendo es acabando a COLCIENCIAS y quitándole todo el presupuesto. Ese ha sido el debate en los días más recientes.

    Estos son temas que tienen que estar allí. En este país está el tema – por ejemplo – del medio ambiente, toda la depredación que están haciendo las transnacionales que se están apoderando de nuestro territorio, apropiándose de este “boom” de la minería, de la minería – energético, que es de las pocas locomotoras que le ha funcionado al gobierno, pero que la puesto al servicio de las transnacionales. Nada de eso está allí. El Tratado de Libre Comercio, TLC, que es lesivo para nuestra economía y para nuestra soberanía. Nada de eso está en la agenda y por supuesto, son limitaciones evidentes que existen y que deben ser tomadas en consideración por el aporte de las organizaciones sociales, sindicales y populares.

    Por supuesto, no se trata de que para que haya una paz, en una mesa de diálogo se resuelvan todos los problemas del país, una especie de “revolución por contrato”, eso no va a existir. La revolución, quienes creemos en ella, sabemos muy bien que se conquista es con el apoyo de las masas y con el protagonismo de las masas populares. Pero, sí es importante de que entienda el gobierno nacional y el establecimiento colombiano, la clase dominante, que hay problemas muy sensibles y que pueden ser en cualquier momento detonantes de estallidos sociales que pueden afectar en alguna medida también el proceso de diálogo, el proceso de solución política.

    Aquí tiene que haber una apertura hacia introducir en la agenda los grandes temas nacionales que son del interés colectivo, del interés nacional.

    4. ¿Qué diferencias y qué similitudes hay en relación con la agenda del Caguán?

    La agenda del Caguán era más ambiciosa, por supuesto; la agenda del Caguán introducía muchos más puntos. Digamos, en alguna medida la agenda del Caguán era maximalista. Rebasaba las posibilidades de una solución política de un conflicto con problemas concretos.

    El conflicto se debe superar erradicando las causas que lo originaron; toda la complejidad de la problemática nacional. En ese sentido el Caguán fue mucho más ambicioso. Claro, era otro momento. El propio gobierno de la época se abrió hacia eso, la comprensión y el apoyo de la comunidad internacional.

    Hoy, es otra la realidad. Han pasado muchas cosas en este país, aunque no se han modificado las causas que originaron el conflicto, de ahí que el tema agrario sea el primer punto de la agenda y es el primer punto que se va a discutir. Entonces, esto es muy importante. La precariedad de la democracia también existe, de ahí que el segundo punto de la agenda, por lo menos, en el orden que está establecida, es el tema de las garantías políticas, el tema del estatuto de la oposición, el tema de la libertad de opinión, el tema de las garantías para que actúe todos los partidos políticos y movimientos políticos con la mayor razón de la izquierda, de la oposición sin el temor de ser victimizados, a asumir exterminios y genocidios como ocurrió con la Unión Patriótica.

    Entonces, comparadas las dos, por supuesto, que era mucho más ambiciosa la del Caguán. No quiero con esto soslayar, tener un criterio peyorativo de lo que significa la agenda actual, que es muy concreta y por supuesto, va a producir quizás, si hay el interés, si hay la voluntad, de que sea mucho más dinámico y más rápido este proceso de solución política del conflicto.

    5. El Partido Comunista se reunió en Palacio con el presidente de la república el viernes 31 de agosto. En relación el proceso de paz, ¿Qué se dijo, qué se habló?

    Bueno, hablamos justamente del interés que suscita en el país el tema de la paz y los peligros que se ciernen sobre ella, por eso se planteó el tema de las garantías para el Partido Comunista Colombiano, para la Marcha Patriótica, para la oposición. Planteamos inquietudes frente al tema de los planes de consolidación, que su aspecto social, además del militar, se le está entregando a las fuerzas armadas, a las fuerzas militares rebasando la autoridad civil.

    Debe ser ese aspecto social manejado, controlado, adelantado e implementado por la autoridad civil que para eso ha sido constituida y esa es su razón de ser y eso está establecido en la constitución nacional. Sin embargo, aquí no, aquí se le ha entregado todo a los militares como una especie de dictadura de la fuerza y eso no establece garantías del buen manejo y que esas inversiones sociales vayan orientadas a beneficiar a todas las comunidades y no, digamos, que sea instrumentalizada a favor de las posiciones guerreristas y militaristas.

    Entonces, todo esto se le planteó al presidente de la república, incluyendo los temas de la protección, que han sido debilitados por parte de la nueva Unidad Nacional de Protección, y por supuesto, exige entonces, que el gobierno nacional a la vez que se manifiesta interesado en un proceso de paz, trate también de garantizar de que no se vaya a alterar el buen desarrollo de este proceso afectando, pues, habida cuenta de la fragilidad de la seudo democracia colombiana, la integridad de los grupos y de los partidos políticos de la izquierda y de la oposición.

    6. Precisamente camarada Lozano Guillén: ¿Cómo blindar este proyecto de los enemigos agazapados de la paz, de los cuales hablara Otto Morales Benítez?

    La mejor manera es la movilización, y así se lo hicimos saber al presidente Juan Manuel Santos Calderón; la movilización de masas, la movilización popular, la realización de un gran congreso nacional de las fuerzas amantes de la paz en el país, sin excepción, toda. Le hemos exigido garantías para ese congreso, para esa movilización.

    Incluso, decíamos nosotros que el establecimiento, los partidos de la unidad nacional deben apoyar a su presidente, no dejarlo solo en ese proceso de paz; y en lo que tiene que ver con la izquierda con las organizaciones sociales y sindicales. Tenemos que levantar un respaldo al proceso de paz, ya no al gobierno o a la guerrilla sino al proceso de paz. Hay que actuar, hay que poner en funcionamiento todas las reservas democráticas de este país, capaces de proteger este proceso. Este es el mejor blindaje que se le puede hacer.

    Es un error lo que pretende el gobierno hacer un proceso de diálogo de espaldas al país, por allá en el exterior y fuera de eso sin que el país conozca lo que allí se está haciendo y sin ninguna participación en cualquier espacio de la sociedad colombiana en sus organizaciones e incluso, de sus instituciones democráticas.

    Entonces, aquí se trata es de no permitir eso, estimulando la participación social y popular y sobre todo: Moviendo a la masa. Hacer que esa consigna de siempre, no se quede en un simple enunciado, eso de que hay que meterle pueblo a la paz. Eso es lo que tenemos que hacer a nivel nacional y a nivel regional. Tiene que haber eso.

    Quienes están adelantando distintas formas de buscar la paz, hay que hacerlo desde su propia iniciativa, como la Marcha Patriótica con las constituyentes regionales, congreso de los pueblos con lo suyo, el Partido Comunista con sus propias iniciativas. Pero, hay que unirse en un solo haz de voluntades, en un solo proyecto de un gran evento nacional e internacional que tenga amplia repercusión en el país y en el exterior para defender este proceso de paz. Es la única manera de aislar a los que se oponen al proceso, a quienes van a tratar de dinamitarlo con actos provocadores y criminales.

    7. La apertura se da fundamentalmente por la presión popular, nacional e internacional, por la presión de movimientos por la paz y personalidades amantes de la paz. Entre esos movimientos esta precisamente “Colombianos y Colombianas por la paz”, movimiento del cual hace parte usted. ¿Qué va a hacer este movimiento para que proceso avance?

    Es cierto. En buena medida a este momento se ha llegado por la gestión de “Colombianos y Colombianas por la paz” que ayudó a abrir este camino. No solamente por las liberaciones humanitarias, sino con logros trascendentales que se convirtieron en gestos de paz, como la decisión de las FARC de suspender la retención personas por razones económicas, la entrega de todas las personas que estaban en injusto cautiverio por razones del conflicto, el hecho mismo de que las FARC hayan aceptado, a pesar de la muerte del comandante Alfonso Cano, a continuar con los contactos secretos, los acercamientos exploratorios confidenciales.

    Así que este fue un esfuerzo muy grande de “Colombianos y Colombianas por la paz”. ¿Qué va a hacer ahora? Pues, “Colombianos y Colombianas por la paz” justamente ha convocado a este gran evento del que estamos hablando con un criterio de amplitud, que ha llamado a superar la idea de algunos de permanecer con sus estrechos y limitados planteamientos. No, esto es lo que voy a hacer, el otro va a hacer esto y el otro va a hacer esto. No, lo que estamos diciendo desde “Colombianos y Colombianas por la paz” que cada quien adelante lo suyo, sus propios eventos e iniciativas, pero en el entendido que hay una convocatoria única, una convocatoria nacional que debe unirnos a todos para que tenga contundencia.

    Aspiramos hacer de alguna manera, no solamente quienes lancemos la iniciativa, sino los que busquemos cristalizarla, que es donde se consolide para que en el mes de octubre, noviembre, podamos estar celebrando ese importante acontecimiento.

    8. Camarada Lozano Guillén. Hablando hipotéticamente que toda la agenda se desarrolle normalmente. ¿Se podría decir que hay un nuevo país?

    No, ahí se comenzaría a construir el nuevo país. Si hay un proceso de paz importante, más o menos que consolide los puntos de la agenda, más lo que pueda plantear de alguna manera, distintos sectores de la sociedad, eso implicaría el fin del conflicto armado. Pero, por supuesto que quedan muchos problemas sociales, muchos problemas políticos que limitan ahí la posibilidad de un goce completo democrático.

    Pero, justamente la paz va a generar nuevas condiciones favorables a la izquierda, a la oposición, a corrientes alternativas. Eso es lo que tiene que entender la izquierda que está en crisis. En lugar de encontrar este proceso a una izquierda unida, a una izquierda en condiciones fuertes, lo que estamos encontrando es una izquierda de mayor debilidad; aunque hay nuevos actores que es importante, como es el caso de Marcha Patriótica, pero es evidente que la crisis del Polo es funesta para un proceso de esta naturaleza.

    Entonces, este proceso nos tiene que ayudar a superar estas crisis, a hacer de la izquierda una verdadera opción, a fortalecer las posibilidades de un nuevo poder en Colombia, que es la construcción de ese nuevo país.

    El proceso de paz de suyo, por sí, no lo va a resolver. Nos va a resolver una nueva realidad favorable a la democracia, la justicia social, pero ahí es donde comienza la construcción de un nuevo país. O sea, el fin del conflicto armado no es el logro total de la paz definitiva en el país, no es el fin de la lucha de clases, no es el fin de las contradicciones que se dan en un país como el nuestro, bajo las condiciones de un sistema precario.

    9. Es preocupante que se hayan incrementado las amenazas contra usted y muchas más personalidades de izquierda y democráticas de Colombia. Eso no le sirve a este esperanzador proceso de paz. ¿Cuál es su opinión?

    Claro que no. Pero como nos lo muestra la experiencia, y este proceso no va a hacer la excepción, cada vez que se habla de las posibilidades de paz, de diálogo en este país, la derecha cavernaria, ultra reaccionaria, comienza a adelantar este tipo de actividades provocadoras, de sabotaje a los procesos.

    Acordémonos de la célebre frase hace ya muchos años cuando en el gobierno de Belisario Betancur del doctor Otto Morales Benítez, de los enemigos agazapados de la paz, desde dentro y fuera del gobierno; y esta no va a ser la excepción. Y la acción de ellos no es ideológica, porque si fuera ideológica, sería lo de menos, porque sencillamente se discute, se debate, es la batalla de ideas, y va haber, sin duda, mucho debate sobre el problema de paz y de cómo debe pactarse ésta. Pero, además de eso, que es normal y democrático, va a haber la acción desestabilizadora, las provocaciones, los magnicidios, seguramente y tenemos que estar preparados, no para asimilarlos, sin para evitarlos.

    10.¿Cree usted que es un error del gobierno nacional adelantar el proceso de paz en medio del tableteo de las ametralladoras?

    Garrafal error…Garrafal error. El gobierno con eso le hace una concesión al militarismo. Es un poco el mensaje que quiere dar el gobierno de que de todas maneras, a pesar del proceso, va a seguir la guerra y van a seguir persiguiendo a los guerrilleros y van a tratar, pues, de ultimarlos en sus campamentos como han hecho hasta ahora.

    Entonces, esa no es la vía. Ese no es el camino, porque todo ello altera el normal desarrollo del proceso. Porque así como e Estado, las fuerzas militares van a propiciar sus operativos de tierra arrasada, pues la guerrilla también hará lo suyo, es la “lógica” absurda de la guerra. ¿Qué va a ocurrir? Qué va a ocurrir cuando vengan las recriminaciones, de unos o de otros, cuando se habla en medio de conflicto tiene que haber la disposición de aceptar los horrores de la guerra. Pero, ¿Será que eso es posible hacerlo? Ahí es donde está el problema. La experiencia nos muestra que ha sido así. Todos los procesos anteriores fracasaron por esa táctica, digamos de pretender golpear al contrario para llevarlo rendido. Lo único que resulta de ahí es debilitar el proceso de diálogo, afectarlo y generar las condiciones de ruptura como ha pasado antes.


    FUENTE

    Manuel Pérez
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 793
    Reputación : 1018
    Fecha de inscripción : 14/12/2011
    Localización : Bacatá

    Re: Gobierno de Colombia y las FARC firman acuerdo para iniciar diálogos de Paz

    Mensaje por Manuel Pérez el Lun Sep 03, 2012 9:34 pm

    LA PAZ QUE TODOS QUEREMOS PERO QUE ES TAN ESQUIVA

    Es positivo el anuncio de paz del Presidente, luego de sus más recientes y reiterados pregones llamando a la guerra.


    La urgencia de la paz ha sido reclamada por las grandes mayorías durante todo el tiempo de este conflicto fratricida, a través de todas sus expresiones de lucha; por eso para quienes estamos del lado de las mayorías, el anuncio del Presidente es positivo, así como todas las expresiones de respaldo a la paz de Colombia desde todo los ámbitos del país como de la Comunidad internacional, mucho más cuando unas son expresiones teóricas y otras, las más importantes, acciones de gobiernos y pueblos que en actitud prudente y denodada, asumen la responsabilidad de trabajar por los anhelos de paz de todas y todos los Colombianos.

    Por parte del ELN, nos hemos comprometido y realizado serios esfuerzos por la paz, desde hace mas de 20 años, incluida la firma de una agenda de acuerdos que el presidente Pastrana reversó por presión de los paramilitares, respaldados desde entonces, por quienes hoy alzan su voz en contra de un posible acuerdo para la paz de Colombia.

    Los fracasos en el proceso de paz, no nos ha amilanado, al punto que incluso en el gobierno de Uribe, conociendo sus propósitos guerreristas y sus posturas retardatarias, se estableció una mesa que ese gobierno cerró de manera abrupta e irresponsable.

    Por eso reafirmamos que no es solo ahora, sino desde hace mas de dos décadas, que hemos hecho esfuerzos por un proceso serio, responsable e incluyente de la sociedad y hemos ratificado esa postura de manera reiterada.

    Sin embargo, expresamos otra vez, que buscamos una paz que es esquiva porque ese genérico PAZ, no tiene para todos las mismas connotaciones, contenidos y esencia.

    Para los pobres de Colombia, paz es justicia y equidad social, democracia real, soberanía y de manera muy particular pero profunda, el resarcimiento efectivo por los estragos de este conflicto social y armado fratricida, que ha destruido y generado profundas malformaciones en la sociedad, perdiéndose los parámetros que permite la convivencia, la tolerancia, el reconocimiento a la diferencia y la diversidad, dentro de principios éticos.

    Para la clase en el poder, la paz es diferente, ella ve la paz que las mayorías reclamamos como un estado de cosas donde no se afecten sus intereses económicos y políticos, su poder, sus aspiraciones capitalistas y su futuro personal, concebidos dentro del sistema capitalista.

    Lograr conciliar estas dos concepciones contrapuestas, requiere para la clase gobernante hacer concesiones, grandes esfuerzos y sacrificios, pero es el arte y el camino para construir la paz estable y duradera. Por eso la gran pregunta, ¿tiene la clase gobernante la disposición de transitar el camino hacia una paz de profundo contenido social y político?

    Para los pobres de Colombia y los revolucionarios, la paz es la recuperación de los derechos siempre negados, mientras que para los ricos, la paz les exige grandes esfuerzos porque implica reconocer los derechos de todos y asumir ese reto en lo político, lo económico y lo social.

    Consientes de estos escollos, debemos reiterar y hacer el llamado a comprometernos por la paz auténtica, desafiando las dificultades que existen y trabajando para que entre todas las expresiones de la sociedad y el decidido apoyo de la comunidad internacional, se pueda blindar el proceso contra los atranques por desacuerdos, como por los ataques de sus enemigos.

    Hemos planteado que la llave de la paz está en manos del pueblo y la nación, el Presidente era quien debía abrir los espacios del dialogo con la insurgencia como el primer paso, ya que un proceso de paz real, es mucho más complejo porque debe interpretar todas las expresiones políticas y sociales que no se logra solamente en una mesa insurgencia gobierno.

    Es entonces indispensable que ahora, todas las organizaciones populares y sociales, en su más variada composición, sean parte del proceso de paz porque, como varias de ellas lo han expresado, en este propósito nadie las va a reemplazar y solo con su participación activa, será posible hacer de la paz un proceso real, estable, duradero y profundo, que supere las causas que originaron y alimentan el conflicto y que colme los sueños y aspiraciones de la Colombia que nos merecemos todos, porque se haya superado la larga noche de más de medio siglo de conflicto social y armado, que hoy tiene a nuestro país en la más profunda crisis de su historia y en la que la guerra es el camino a la destrucción.

    Entendida la paz dentro del contexto expuesto arriba, Colombia y la comunidad internacional pueden contar con el ELN para tan importante reto y aspiración.

    FUENTE

    bandadaroja
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 862
    Reputación : 857
    Fecha de inscripción : 11/07/2011
    Edad : 33

    Re: Gobierno de Colombia y las FARC firman acuerdo para iniciar diálogos de Paz

    Mensaje por bandadaroja el Mar Sep 04, 2012 12:40 am

    Ante la incapacidad que tienen las FARC de generar Poder producto de su concepción ideológica y su estrategia de guerra a qué paz se refieren los actores?. A la paz que otorgan las tumbas de quienes plieguen a un proceso dudoso?. A la Paz que demanda la burguesía y los terratenientes para seguir explotando sin actores (FARC,ELN) que alteren las condiciones de producción?.

    Las FARC y los narcogobernantes implementan un programa de negociaciones de espaldas al pueblo, proceso que sigue siendo inentendible. Ahora mismo la prensa habla de combates en el Guaviare de 7 muertos y no se cuantos heridos y capturados. En Caquetá de dos muertos más, y así. Es decir, negocia de espaldas al pueblo y a su militancia?......

    bandadaroja
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 862
    Reputación : 857
    Fecha de inscripción : 11/07/2011
    Edad : 33

    Re: Gobierno de Colombia y las FARC firman acuerdo para iniciar diálogos de Paz

    Mensaje por bandadaroja el Mar Sep 04, 2012 4:13 pm

    ¿Hemos jurado vencer...y venceremos?. En la mesa de negociaciones?.

    Y ese es Fidel Castro, de incendiario hasta antes de 1959 a bombero en favor del imperialismo y las burguesías lacayas.

    Acá la prensa habla mucho de eso, el mismo video rap de las FARC hablan de eso, el paraco Santos le PIDE AYUDA A CASTRO para establecer la mesa de negociaciones.

    Manuel Pérez
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 793
    Reputación : 1018
    Fecha de inscripción : 14/12/2011
    Localización : Bacatá

    Re: Gobierno de Colombia y las FARC firman acuerdo para iniciar diálogos de Paz

    Mensaje por Manuel Pérez el Mar Sep 04, 2012 8:28 pm

    Las declaraciones de santos de hace pocos momentos sobre los diálogos de paz y como era de esperarse no faltaba las declaraciones de uribe que todavía no las e encontrado para publicarlas donde a salido encontra de los diálogos y diciendo que ne se debían perdonar ningún crimen cometido por las FARC como el lo hizo cuando les perdono todo a las auc




    ndk
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 1884
    Reputación : 2064
    Fecha de inscripción : 11/11/2010

    Re: Gobierno de Colombia y las FARC firman acuerdo para iniciar diálogos de Paz

    Mensaje por ndk el Miér Sep 05, 2012 2:21 am


    bandadaroja
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 862
    Reputación : 857
    Fecha de inscripción : 11/07/2011
    Edad : 33

    Re: Gobierno de Colombia y las FARC firman acuerdo para iniciar diálogos de Paz

    Mensaje por bandadaroja el Miér Sep 05, 2012 3:06 am

    “LA MESA DE CONVERSACIONES, UN TRIUNFO DEL CLAMOR NACIONAL POR LA PAZ Y LA SOLUCIÓN POLÍTICA”.

    Vaya introducción. Las conversaciones son u clamor nacional o una necesidad de los dos actores del conflicto guerrilla-gobierno sea cual sea la naturaleza del mismo. Las masas, nada, claman solución a sus problemas. La clase clama Poder, no negociación.

    La paz y solución política. Vamos, no se supone que la guerra es la política por otros medios?. ¿De cuándo acá la guerra no es política?.

    Eufemismos que no llevan sino al escepticismo de las masas.

    Las FARC, según su comandante, hablan de conversaciones en la Cuba de Fidel y el Ché. Bueno, será del Fidel y su combo porque si hoy viviera el Ché no dudo de que ya hubiera emprendido la guerra contra Fidel por su traición.

    Pregunto, de qué le sirve a las FARC las “conversaciones” si las emprenden con los payasos del circo?. El gobierno NO ES EL PODER EN COLOMBIA, acá el poder lo tiene la gran burguesía y dudo de que ella quiera viabilizar estas conversaciones si no concluyen en la desmovilización total de las FARC. Hay que esperar………

    bandadaroja
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 862
    Reputación : 857
    Fecha de inscripción : 11/07/2011
    Edad : 33

    Re: Gobierno de Colombia y las FARC firman acuerdo para iniciar diálogos de Paz

    Mensaje por bandadaroja el Miér Sep 05, 2012 3:43 am

    El paraco de Santos dice:

    "Estamos ante una oportunidad real de terminar con el conflicto" Vivos..no?.

    El radical, inclaudicable comandante de las FARC, bajo el mando de su amo: Fidel Castro sostiene:

    "La salida no es la guerra sino el diálogo civilizado", Ingenuos? Si la guerra revolucionaria no es la vía, para qué carajos la tomaron como opción y no continuaron dialogando con arepa y aguardientico de por medio en la farsa electoral burguesa?


    ¡upa!, que no se les queden los elenos (ELN) que piden a gritos que los metan en el sancocho en Cuba.

    Revista Semana dice:

    'Timochenko' también hizo referencia al capítulo del Caguán en el que dijo fueron engañados por el Gobierno. "Habíamos acordado que tendrían dos años para pactar nuestra entrega, pero es claro que todo fue un ardid oficial para ganar tiempo. Cuánto dolor y lágrimas, cuánto luto y despojo inútil, para finalmente concluir que la salida no es la guerra sino el diálogo civilizado, que Colombia entera debe ponerse en pie para impedir que esto suceda otra vez".


    Algo salió mal en el Caguán porque a decir de este comandante la "entrega" iba porque iba.¿qué será eso de la entrega?.





    Contenido patrocinado

    Re: Gobierno de Colombia y las FARC firman acuerdo para iniciar diálogos de Paz

    Mensaje por Contenido patrocinado Hoy a las 7:37 pm


      Fecha y hora actual: Lun Dic 05, 2016 7:37 pm