Papel de la Internacional Comunista

Comparte
avatar
el_republicano2
Miembro del Soviet
Miembro del Soviet

Cantidad de envíos : 2371
Reputación : 2802
Fecha de inscripción : 10/12/2009

Papel de la Internacional Comunista

Mensaje por el_republicano2 el Vie Ago 24, 2012 2:20 am

Abro este hilo con la intención de debatir con los camaradas qué papel creen que debería tener la, espero, futura Internacional Comunista. Por ejemplo, la Tercera Internacional era concebida como un Partido Mundial, con secciones nacionales, de tal manera que las líneas fundamentales de la táctica y estrategia de los diversos Partidos Comunistas se trazaban en el Comité Ejecutivo de la IC.

Por otra parte, con Mao, sino recuerdo mal, se plantea la necesidad de un cambio en la concepción de lo que debía ser la Internacional Comunista: no debía de ser un Partido Mundial, sino una plataforma de debate y encuentro de los diversos Partidos Comunistas, en que se intercambiaran experiencias, tácticas, etcétera.


avatar
Segundo Vilaboy
Comunista
Comunista

Cantidad de envíos : 172
Reputación : 187
Fecha de inscripción : 20/05/2012

Re: Papel de la Internacional Comunista

Mensaje por Segundo Vilaboy el Vie Ago 24, 2012 2:48 am

Yo creo que su papel debe ir en función de la situación revolucionaria internacional. Me explico: en un momento de flujo del movimiento obrero revolucionario (como eran los años 20-30-40) habría de tener una función de "Estado Mayor" del proletariado mundial, encaminado a asestar el golpe mortal al unísono contra la burguesía. Es decir, cumpliría un papel principalmente político-militar. En cambio, en un momento de reflujo, tendrá que cambiar la táctica, y quizás centrarse más en el aspecto teórico para sintetizar las experiencias del anterior período de flujo, adquirir mejoras organizativas, de análisis... Serían en definitiva las mismas funciones que una célula comunista (a nivel particular, en un centro de trabajo) pero llevado a un aspecto general (el mundo).

    Fecha y hora actual: Vie Dic 15, 2017 1:18 pm