¿Qué esta pasando en Atucha? ¿Chernobyl inminente?

    Comparte

    AnarcComunis
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 1706
    Reputación : 2183
    Fecha de inscripción : 12/05/2011
    Localización : Virreinato del Rio de la Plata

    ¿Qué esta pasando en Atucha? ¿Chernobyl inminente?

    Mensaje por AnarcComunis el Lun Ago 20, 2012 5:44 pm

    Ambientalistas exigen saber si Atucha I está bajo alerta de cierre

    Se detectaron fallas en un reactor de Bélgica, construido por la misma empresa que fuera responsable del equipo argentino. Piden que el Gobierno haga público el estado de la central.

    Las organizaciones ambientalistas Greenpeace, Los Verdes y FARN demandaron a la Autoridad Regulatoria Nuclear (ARN) y a la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) que informen si Atucha I se encuentra dentro de la lista de los 20 reactores nucleares que deberían cerrarse para realizar controles.

    La solicitud tuvo lugar después de que la Agencia Federal Nuclear belga (AFNB), que elabora la lista, ordenara el cierre preventivo del reactor belga Doel-3 por fallas registradas en la vasija de contención del reactor.

    La empresa fabricante de este elemento, la holandesa RDM (Rotterdamsche Droogdok Maatschappij, ya inexistente), participó en la fabricación de, por lo menos, 20 reactores distribuidos en ocho países, dentro de los cuales se encuentra Argentina, según el francés Le Monde.

    El pedido de los ambientalistas se basa en el vínculo comercial que tuvieron la cuestionada empresa holandesa y la CNEA durante la construcción de Atucha I, entre 1968 y 1974. El recipiente de presión de la central se fabricó en los talleres de la firma Ruhrstahl de Hattingen (Alemania Federal) y RDM de Rotterdam (Holanda).

    "Existe una alta probabilidad de que RDM haya provisto el recipiente de contención a la central de Atucha I, por lo que la CNEA y la ARN deben confirmar públicamente si esto es así. En caso de serlo, se debe someter Atucha I a las mismas revisiones que se están realizando en los reactores europeos", señaló Juan Carlos Villalonga, de Los Verdes, en un comunicado.

    "Los gobiernos no pueden jugar con la seguridad de la gente. Si la ARN confirma que esta empresa ha sido proveedora argentina, el Gobierno Nacional debe ordenar el cierre inmediato de Atucha I y asegurar un control exhaustivo e independiente de la situación", sostuvo por su parte Mauro Fernández, de Greenpeace, organización que viene reclamando al gobierno el cierre de plantas nucleares.


    http://www.perfil.com/contenidos/2012/08/19/noticia_0020.html

      Fecha y hora actual: Sáb Dic 10, 2016 5:32 pm