Ideas para un huerto urbano.

    Comparte

    komsomol97
    Gran camarada
    Gran camarada

    Cantidad de envíos : 317
    Reputación : 370
    Fecha de inscripción : 15/02/2012
    Edad : 19
    Localización : En la Unión de Repúblicas Socialistas Ibéricas

    Ideas para un huerto urbano.

    Mensaje por komsomol97 el Dom Ago 19, 2012 5:48 am

    En mi comunidad han pensado en poner un huerto urbano en su azotea. Vivimos en una ciudad poco lluviosa en verano pero con abundantes lluvias en invierno,suele dar mucho el sol en todas las estaciones y hay mucha humedad debido al parque que tenemos y a la proximidad del Río Manzanares. Me preguntaba que podríamos cultivar.

    Zaitzev
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 5502
    Reputación : 5916
    Fecha de inscripción : 17/11/2010
    Edad : 26
    Localización : En una tierra llamada "Sonora", con la novedad de que llueven novatos pendejos. ;)

    Re: Ideas para un huerto urbano.

    Mensaje por Zaitzev el Dom Ago 19, 2012 5:55 am

    Si vas a cultivar algo en invierno, puede ser trigo o zanahorias o chiles en verano.

    nunca
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 6108
    Reputación : 7093
    Fecha de inscripción : 14/07/2011
    Localización : En la izquierda de los mundos de Yupy

    Re: Ideas para un huerto urbano.

    Mensaje por nunca el Dom Ago 19, 2012 6:07 am

    La tierra del banco no se toca


    El BBVA impide a una asociación de vecinos que cultive huertos urbanos en un descampado de su propiedad

    BELÉN TOLEDO VALENCIA 05/02/2012 12:18


    Vecinos del barrio de Benimaclet (Valencia), trabajando ayer la tierra en el huerto de la polémica.-Juan Navarro

    Una imagen curiosa se repite cada día en un solar del extrarradio de Valencia. Un vigilante pasea por el interior de una parcela vallada. Tiene la obligación de patrullar durante seis horas al día este terreno. Cuando él termina, le sustituye un compañero. Así, en cuatro turnos cada 24 horas. Sin embargo, dentro de la parcela vigilada no hay nada. Son 4.000 metros cuadrados en medio de un gran descampado de 260.000. La única diferencia es que la tierra del interior de la valla está limpia de escombros. Fuera hay piedras, maleza y suciedad.

    La estampa se repite desde hace un mes y medio. Es la respuesta del BBVA al intento de los habitantes del barrio de Benimaclet de hacer huertos urbanos ecológicos en un solar que es propiedad del banco. Antes, fue de un promotor que lo perdió por impago. El terreno está justo al lado de las últimas viviendas de la ciudad y hasta hace seis años albergaba una alquería del siglo XVIII y huertos en plena producción. Ahora, es uno de los innumerables descampados en los que se convirtió parte de la huerta de las ciudades mediterráneas por culpa del boom de la construcción y la crisis económica.

    Hace un año y medio, la asociación de vecinos elaboró un proyecto para "rehabilitar y dar un uso social al suelo arrasado por la burbuja inmobiliaria", explica el presidente, Antonio Pérez. Se trataba de recuperar la huerta, añadiéndole un valor lúdico. A la idea se apuntaron 300 personas y otras 30 en lista de espera.

    Se planearon 60 pequeñas parcelas. La más grande es para el colegio público del barrio. Las demás, para "familias, jubilados, antiguos labradores, hijos y nietos de labradores, parados, universitarios y diversos colectivos", añade Pérez. El terreno lleva años a la espera de que se ponga en marcha el plan urbanístico correspondiente y está devorado por la degradación: "Hasta un muerto en una maleta nos tiraron una vez", ilustra el portavoz. Entre todos se gastaron 10.000 euros en acondicionarlo y recuperar las canalizaciones de agua, con el apoyo de los regantes de la acequia cercana, la de Mestalla.

    El banco valló el solar y tiró piedras y escombros sobre la tierra labrada

    Los vecinos encontraron también el respaldo del Ayuntamiento. Todos los partidos aprobaron en octubre una moción en la que se comprometían a impulsar el proyecto. En ella, el Consistorio propuso un "convenio de cesión" para garantizar la propiedad del BBVA y sus "intereses urbanísticos reconocidos". No habría "ningún retraso en (...) la posterior urbanización de los terrenos". Además, el espacio elegido para recuperar la huerta está destinado a albergar un parque, según el plan urbanístico ya redactado.

    Todo estaba, pues, aparentemente resuelto. Sin embargo, todavía no hay hortalizas en esa tierra, sino vallas y un vigilante distinto cada seis horas. Es la manera elegida por el BBVA para dejar claro que, de momento, no permite que se trabajen sus terrenos.

    El banco llevó su oposición hasta lo que los vecinos entendieron como una humillación. En enero, la entidad tiró escombros sobre la tierra ya preparada para sembrar. Sobre los caballones se arrojaron grandes piedras, y tierra en las canalizaciones de agua.

    Los vecinos se plantean quitar sus cuentas del BBVA como protesta

    ¿Cuáles son los argumentos del banco? Para empezar, dicen que están dispuestos a llegar a un acuerdo. Pero ponen, sin embargo, dos condiciones. La primera es que se respete su propiedad de la tierra y su derecho a disponer de ella cuando se ponga en marcha el plan urbanístico. Según fuentes municipales, esta demanda quedaría cubierta con la ya propuesta figura de la cesión.

    La segunda preocupación del BBVA es que alguien se haga daño en la huerta, "y sea el banco, como propietario, el que tenga que asumir la responsabilidad", destacan fuentes oficiales de la entidad. Este argumento es "una excusa", según el Consistorio, porque "la responsabilidad recaería en aquellos que tienen cedido el terreno". Los vecinos, por su parte, creen "sorprendente" que el banco se preocupe de posibles accidentes "en el único sector de su propiedad que está limpio, porque nosotros lo hemos limpiado, y no en el resto, que está lleno de escombros", se queja Pérez.

    El banco denuncia, además, que los vecinos han entrado en la parcela sin su consentimiento. Los aludidos reconocen que la ley está de parte del BBVA si este persiste en su negativa, pero sería "empecinarse en el abandono" del entorno urbano. "Podrá ser legal, pero es totalmente injusto", afirma Pérez.

    La entidad pide que se le garantice la propiedad de los terrenos

    El conflicto sigue y cada sábado hay un nuevo capítulo. Los vecinos llegan, enrollan cuidadosamente la valla y se ponen a limpiar el terreno. El vigilante llama a la Policía. Esta acude, identifica al portavoz de los labradores y les deja hacer "mientras no haya actos vandálicos", explica Pérez. Cuando los vecinos se van, "a las dos horas" la valla está repuesta. "Es una ilegalidad contra otra ilegalidad", destaca el portavoz, ya que la cerca levantada por el banco no tiene licencia municipal, según confirma el propio Ayuntamiento.

    Hay, además, acciones de protesta. Los vecinos proponen un boicot contra el banco, consistente en que los usuarios cierren cuentas bancarias. Los niños del colegio han escrito una carta al presidente del banco, Francisco González. La asociación no está dispuesta a ceder. Creen que la batalla va mucho más allá de su pequeño huerto: "El miedo del banco es que el ejemplo cunda. En Valencia otros cuatro barrios están esperando a ver si esto nos sale bien". Sería, concluye Pérez, el precedente para que otros muchos vecinos recuperaran la huerta que la burbuja inmobiliaria convirtió en solar.

    http://www.publico.es/espana/420406/la-tierra-del-banco-no-se-toca

    Chapaev
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 2802
    Reputación : 3382
    Fecha de inscripción : 28/04/2010

    Re: Ideas para un huerto urbano.

    Mensaje por Chapaev el Dom Ago 19, 2012 6:25 am

    Konsomol ¿Lo de la azotea ¿pensais llenarla de tierra? ¿no podeis conseguir algo a pie de tierra?.

    Por otra parte si teneis agua de riego no debeis mas que preocuparos de lo que se planta en cada estacion del año, hay una verdadera industria de sobrecitos de semillas con toda la informacion y no digamos de plantones.

    Hay foros de maceto huertistas que son los que suelen sembrar en Terrazas y con mucha y buena informacion.

    Suerte

    Lo que se siembra es lo que se come: patatas, cebollas, tomates, melones,...




    komsomol97
    Gran camarada
    Gran camarada

    Cantidad de envíos : 317
    Reputación : 370
    Fecha de inscripción : 15/02/2012
    Edad : 19
    Localización : En la Unión de Repúblicas Socialistas Ibéricas

    Re: Ideas para un huerto urbano.

    Mensaje por komsomol97 el Dom Ago 19, 2012 6:43 am

    Chapaev escribió:Konsomol ¿Lo de la azotea ¿pensais llenarla de tierra? ¿no podeis conseguir algo a pie de tierra?.

    Por otra parte si teneis agua de riego no debeis mas que preocuparos de lo que se planta en cada estacion del año, hay una verdadera industria de sobrecitos de semillas con toda la informacion y no digamos de plantones.

    Hay foros de maceto huertistas que son los que suelen sembrar en Terrazas y con mucha y buena informacion.

    Suerte

    Lo que se siembra es lo que se come: patatas, cebollas, tomates, melones,...
    Vamos a comprar entre todos grandes cajones de madera, los llenamos de tierra y plantamos. Teníamos pensado plantar en el descampado de en frente, pero teníamos miedo a que el Banco destrozasen el huerto.




    Manuel Pérez
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 793
    Reputación : 1018
    Fecha de inscripción : 14/12/2011
    Localización : Bacatá

    Re: Ideas para un huerto urbano.

    Mensaje por Manuel Pérez el Dom Ago 19, 2012 6:45 am

    Lo de las plantaciones que quieres es mas complicado en los países que tienen estaciones del año para eso como lo señala el compañero chapev en los sobres de las semillas aparecen todos estos datos ademas que algunas necesitan estímulos especiales en la tierra que la quieres plantar como lo es un ph determinado y mas cosas.

    vma1994
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 973
    Reputación : 1106
    Fecha de inscripción : 24/02/2011
    Edad : 22
    Localización : Deitania

    Re: Ideas para un huerto urbano.

    Mensaje por vma1994 el Dom Ago 19, 2012 6:48 am

    Tened cuidado con las toneladas de tierra que instaléis en la azotea, por si se derrumba el techo Very Happy


    SS-18
    Administrador
    Administrador

    Cantidad de envíos : 15298
    Reputación : 19730
    Fecha de inscripción : 17/06/2010

    Re: Ideas para un huerto urbano.

    Mensaje por SS-18 el Dom Ago 19, 2012 7:01 am

    No solo es la tierra, hay que supongo poner lonas de plastico entre la azotea y la tierra. En principio no se debería de colar agua, pero igual la constante humedad traspasa a los vecinos de debajo.


    Hay un documental por ahi sobre lo que hicieron en Cuba durante el periodo especial, y como llevaron el tema de las plantaciones urbanas, etc.


    ------------------------------
    Ningún hombre puede concluir una opinión sobre otro hombre, lo único aceptable es corregirlo.
    SE BUSCAN TEMAS IGUALES O PARECIDOS y SOLO EN EL CASO de NO existir, se abre un hilo nuevo . El desorden es motivo de sanción.
    No ABRIR HILOS HASTA LEERSE ESTO:::
    http://www.forocomunista.com/t20128-aviso-a-la-comunidad-leer-antes-de-abrir-post-importante#245530
    Obligatorio leerse las reglas del foro
    http://www.forocomunista.com/comunicados-de-la-administracion-f19/reglamento-de-foro-comunista-t2214.htm


    miguelonou
    Novato/a rojo/a
    Novato/a rojo/a

    Cantidad de envíos : 35
    Reputación : 52
    Fecha de inscripción : 09/08/2012

    Re: Ideas para un huerto urbano.

    Mensaje por miguelonou el Dom Ago 19, 2012 7:20 am

    Por curuiosidad, de que altura estas hablando? no creo que sea lo mismo plantar en un 2º piso que en un 8º... (viento y demas).

    Y un pequeño apunte, preguntas por lo que podeis plantar, yo te pregunto, que es lo que quereis cosechar?. para consumir vosotros o comerciar, cantidad de cuidados que estais dispuestos a darle, tiempo de duracion de cada cosecha, cultivos estacionales, inversion, ecologico o no... quiero decir por poder, podeis plantar desde arboles hasta fresas, las cosechas pueden ser muy variadas...

    O simplemente preferís cultivar cosas que en el comercio resulten especialmente caras y poder ahorrar asi... puedes plantar patatas pero estas son baratas e igual no compensa, o podeis plantar tomates que son mas caros y compensa mas...

    Vamos, que creo que debeis plantearos que es lo que quereis, luego todo se puede adaptar, digo yo.

    Salud!

    komsomol97
    Gran camarada
    Gran camarada

    Cantidad de envíos : 317
    Reputación : 370
    Fecha de inscripción : 15/02/2012
    Edad : 19
    Localización : En la Unión de Repúblicas Socialistas Ibéricas

    Re: Ideas para un huerto urbano.

    Mensaje por komsomol97 el Dom Ago 19, 2012 7:41 am

    Es un edificio de cuatro plantas, también tenían pensado plantar en los trasteros que ya no se usan(no sé como se puede plantar algo en un trastero sin gastarte una millonada)

    Chapaev
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 2802
    Reputación : 3382
    Fecha de inscripción : 28/04/2010

    Re: Ideas para un huerto urbano.

    Mensaje por Chapaev el Dom Ago 19, 2012 9:19 am

    vma1994 escribió:Tened cuidado con las toneladas de tierra que instaléis en la azotea, por si se derrumba el techo Very Happy


    Oyes pues para empezar, esta muy bien.

    Luego cuando le cojais el gusto se lo planteais al banco.

    En valencia al final les dejaron cultivar

    http://www.elmundo.es/elmundo/2012/05/25/valencia/1337976054.html

    Hay que aprender para cuando haya que poner en produccion las tierras baldias de la burguesia.

    Gracias al campesinado los obreros no pasaran hambre. Basketball

    komsomol97
    Gran camarada
    Gran camarada

    Cantidad de envíos : 317
    Reputación : 370
    Fecha de inscripción : 15/02/2012
    Edad : 19
    Localización : En la Unión de Repúblicas Socialistas Ibéricas

    Re: Ideas para un huerto urbano.

    Mensaje por komsomol97 el Dom Ago 19, 2012 9:49 am

    Mis vecinos tienen una idea sobre usar los excrementos de los perros y gatos de la comunidad como abono. No sé si va a funcionar como abono

    Chapaev
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 2802
    Reputación : 3382
    Fecha de inscripción : 28/04/2010

    Re: Ideas para un huerto urbano.

    Mensaje por Chapaev el Dom Ago 19, 2012 9:51 am

    komsomol97 escribió:Mis vecinos tienen una idea sobre usar los excrementos de los perros y gatos de la comunidad como abono. No sé si va a funcionar como abono

    No estaria mal documentarse, o cambiar de mascotas, of course Razz .


    miguelonou
    Novato/a rojo/a
    Novato/a rojo/a

    Cantidad de envíos : 35
    Reputación : 52
    Fecha de inscripción : 09/08/2012

    Re: Ideas para un huerto urbano.

    Mensaje por miguelonou el Dom Ago 19, 2012 9:57 am

    komsomol97 escribió:Mis vecinos tienen una idea sobre usar los excrementos de los perros y gatos de la comunidad como abono. No sé si va a funcionar como abono


    Lo mejor seria plantearse un huerto hidropónico, altamente eficiente, no necesitáis tierra con los problemas que conlleva y da mejores resultados en cuanto a rendimiento y control de plagas.

    Lo de los excrementos de animales de compañia... como que no, ademas de que necesitaríais una cantidad ingente de materia fecal, con lo que acarrea eso tambien...

    Salud!

    SS-18
    Administrador
    Administrador

    Cantidad de envíos : 15298
    Reputación : 19730
    Fecha de inscripción : 17/06/2010

    Re: Ideas para un huerto urbano.

    Mensaje por SS-18 el Dom Ago 19, 2012 12:31 pm

    komsomol97 escribió:Es un edificio de cuatro plantas, también tenían pensado plantar en los trasteros que ya no se usan(no sé como se puede plantar algo en un trastero sin gastarte una millonada)

    Setas comestibles creo que con humedad y oscuridad se pueden cultivar. En Rusia hace eso la gente y la verdad segun vi fotos da muy buenos resultados por que no requiere gasto alguno.

    Un sotano o un trastero es el sitio perfecto para hacer un lugar de incubación de setas, y se producen un monton.



    Sería interesante que alguien nos pudiese orientar sobre como formar un sistema particular autosostenible en cuanto a la alimentación.



    Las gallinas también he oido que es algo muy bien aprovechable pero supongo que debe de ser más laborioso tenerlas, olores, etc.




    http://www.youtube.com/watch?v=S10emA5pO-s&feature=related


    En una bolsa con agujeros, y con humedad en la tierra de dentro, empiezan a crecer. No se los procesos ni que se necesita pero parece muy facil, jeje.


    ------------------------------
    Ningún hombre puede concluir una opinión sobre otro hombre, lo único aceptable es corregirlo.
    SE BUSCAN TEMAS IGUALES O PARECIDOS y SOLO EN EL CASO de NO existir, se abre un hilo nuevo . El desorden es motivo de sanción.
    No ABRIR HILOS HASTA LEERSE ESTO:::
    http://www.forocomunista.com/t20128-aviso-a-la-comunidad-leer-antes-de-abrir-post-importante#245530
    Obligatorio leerse las reglas del foro
    http://www.forocomunista.com/comunicados-de-la-administracion-f19/reglamento-de-foro-comunista-t2214.htm


    Platon
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 2355
    Reputación : 3479
    Fecha de inscripción : 07/02/2012

    Re: Ideas para un huerto urbano.

    Mensaje por Platon el Dom Ago 19, 2012 12:38 pm

    komsomol97 escribió:Mis vecinos tienen una idea sobre usar los excrementos de los perros y gatos de la comunidad como abono. No sé si va a funcionar como abono
    Averigüen bien antes de usar excrementos de cualquier animal. Los excrementos de ciertos gatos portan el virus de la toxoplasmosis y el de las palomas una clase de meningitis que no recuerdo.

    Contenido patrocinado

    Re: Ideas para un huerto urbano.

    Mensaje por Contenido patrocinado Hoy a las 6:24 am


      Fecha y hora actual: Dom Dic 11, 2016 6:24 am