¿Cómo crear los órganos del futuro poder popular?

Comparte
avatar
Jose Maria
Camarada
Camarada

Cantidad de envíos : 51
Reputación : 75
Fecha de inscripción : 27/01/2010
Localización : Barcelona

¿Cómo crear los órganos del futuro poder popular?

Mensaje por Jose Maria el Sáb Feb 20, 2010 5:56 pm

En el pasado ha sido frecuente hablar de soviets al referirse o organos de poder en el socialismo. Sin embargo pocas veces se tiene en cuenta que los sovits se comenzaron a organizar en lucha contra el sistema existente entonces en Rusia. En España hemos tenido una tradición de movimientos de lucha asamblearios y unitarios a partir de los años 60, que no hemos sabido interpretar y organizar bajo unas perspectivas revolucionarias. Me refiero a la lucha popular de los barrios a partir de los problemas concretos (urbanismo, sanidad, paro, educación, precios, impuestos, etc). De ahí nacieron las Asociaciones de Vecinos, que fueron desmateladas a partir del inicio de a reforma del estado monopolista y hoy están en su mayoria en manos de vividores del pesebre socio-listo. Sin embago hubo experiencias muy combativas en los años 80 y 90 en barrios de Barcelona donde se levantaron Asambleas Populares que organizaban la lucha en todos los frentes que afectan al pueblo y otras partes de España que fueron estranguladas debido a la pasividad de muchos "super-radicales" que les dieron la espalda.

Las Asambleas Populares a partir de las AA.VV. pueden llegar a ser el embrión del futuro poder popular, con la condición de que los comunistas unan en ellas todos los frentes de lucha existentes, desde el movimiento obrero asambleario hasta todos los sectores populares, para luchar e imponer un urbanismo distinto, una educacion y sanidad publica, una lucha contra el paro no testimonial, una coraza contra la represión, una cultura popular no alienante, etc.

Los representates de esas Asambleas Populares pueden ser las juntas directivas de las Asociaciones de Vecinos elegidas por sufragio universal en lista unitaria y abierta y la Asamblea debe poder revocarlos en cualquier momento. Es muy importante que las elecciones sean formales y abiertas a todo el barrio, para conseguir el apoyo posible, no solo en la lucha, sino tambien el apoyo electoralmente. Es la mejor manera de impedir que en la lucha popular nadie pueda acusar a los comunistas como una "cuatro gatos". Y tambien de ese modo poner en cuestión las instituciones monopolistas.

En el barrio Trinitat Vella y anteriormente en Vallbona, ambos de Barcelona durante los años 80 y 90, se realizaron amplias movilizaciones de masas por los problemas reales de la gente, no como actos de propaganda como ocurre en muchas ocasiones,sino para conseguir las reivindicaciones. Y ello se unia a charlas comunistas y contra la OTAN cuando los bombardeos de Yugoslavia. Ni que decir tiene, que antes de realizar esa actividad hubo que echar democraticamente a la anterior junta del PSC-PSOE en unas elecciones por 741 votos contra 352.

Dichas experiencias fueron muy valiosas, pero quedaron ahogadas y aisladas por la represión y la santa alianza entre todos los partidos burgueses incluidos el PCC de Jordi Gasul, las iglesia santissima Trinitat, la policia, el juzgado nº 10 y la mafia sindical de CCOO. Ahora, de hecho, Trinitat Vella esta nuevamente controlada por las instituciones, debido a la falta de militantes comunistas, especialmente jovenes que se planteen esa actividad. El activismo de tpo anarquista es más atractivo para muchos jovenes porque requiere menos desgaste que el dia a dia en lucha contra todo tipo de oportunistas y vividores que son sobornados por las instituciones monopolistas.

Sin un partido revolucionario es imposible realizar esa actividad.
avatar
carlos
Miembro del Soviet
Miembro del Soviet

Cantidad de envíos : 3019
Reputación : 3421
Fecha de inscripción : 05/08/2009

Re: ¿Cómo crear los órganos del futuro poder popular?

Mensaje por carlos el Sáb Feb 20, 2010 8:14 pm

mi opinion es que en cada empresa las asambleas como organo maximo de decision con comites elegidos democraticamente que se subordinen a estas

lo mismo en institutos y facultades

a otros niveles como barrios y tal es mas complicado pero yo diria que lo mismo

en todos estas formas de poder y lucha popular (el estado obrero en formacion ) debe estar un partido revolucionario orientando al movimiento y actuando como vanguardia

salu
avatar
Jose Maria
Camarada
Camarada

Cantidad de envíos : 51
Reputación : 75
Fecha de inscripción : 27/01/2010
Localización : Barcelona

Re: ¿Cómo crear los órganos del futuro poder popular?

Mensaje por Jose Maria el Sáb Feb 20, 2010 9:13 pm

en los barrios es donde estan todas las clases populares. Es ahí donde hay que empezar a realizar la unidad popular por la base. Eso no es incompatible, sino complementario con la actividad del movimiento obrero especifico en las empresas, y de los estudiantes. Pero hay que encontrar un lazo de union de todos los sectores. Y eso son los barrios.
avatar
Mecagoendios
Colaborador estrella
Colaborador estrella

Cantidad de envíos : 4200
Reputación : 5097
Fecha de inscripción : 10/01/2010
Edad : 23
Localización : En la basura que abonará un gran futuro.

Re: ¿Cómo crear los órganos del futuro poder popular?

Mensaje por Mecagoendios el Sáb Feb 20, 2010 10:00 pm

Yo estoy muy de acuerdo con Jose María.
avatar
Dafefeluma
Camarada
Camarada

Cantidad de envíos : 120
Reputación : 130
Fecha de inscripción : 15/02/2010

Re: ¿Cómo crear los órganos del futuro poder popular?

Mensaje por Dafefeluma el Dom Feb 21, 2010 5:12 am

deveriamos crear fabricas cooperaivas asambleas barriales y centros de intercambio de bienes (mercados de truque a el estilo de la crisis asrgentina del 2001) en donde se les de beneficios a los miembros del movimiento para que la gente desee integrarse a notros y gosar de los beneficios de un trabajo y nesecidades basicas satisfechas asi tambien podriamos enseñarles nustra forma de ver el mundo, asi creariamos centros de poder muy firmes que cuanto mas grandes fueran mas podriamos cresr e invertir en agrandar nuestra influencia, de modo q creariamos un poder de base q luego ganaria mas fuerza en las asambleas barriales que se deverian hacer en las pazas o en un lugar muy visible y haci ganar mas miembros
avatar
Camarada Víctor
Moderador de Reserva
Moderador de Reserva

Cantidad de envíos : 1903
Reputación : 3194
Fecha de inscripción : 06/08/2009

Re: ¿Cómo crear los órganos del futuro poder popular?

Mensaje por Camarada Víctor el Dom Feb 21, 2010 5:15 am

Camaradas del PTE contactaron con nosotros éste verano, muy simpáticos, la verdad.
avatar
Jose Maria
Camarada
Camarada

Cantidad de envíos : 51
Reputación : 75
Fecha de inscripción : 27/01/2010
Localización : Barcelona

Re: ¿Cómo crear los órganos del futuro poder popular?

Mensaje por Jose Maria el Dom Feb 21, 2010 9:05 am

Camarada Víctor escribió:Camaradas del PTE contactaron con nosotros éste verano, muy simpáticos, la verdad.

Gracias. El futuro partido comunista lo hemos de construir entre todos, dentro de unos principios y una practica comunista. Yo he entrado en el PTE hace una semana. En mis contactos con mis actuales camaradas, nunca vi en un partido una actitud más abierta y honesta que la de ellos. Lejos de la prepotencia y sectarismo del pasado y algunos actuales.

En cuanto al sistema cooperativo en los barrios o el sistema de trueque, la verdad creo que el tema de las cooperativas dentro del actual sistema puede ser un salvavidas momentaneo,puesto que el poder financiero y de distribución está en manos de los monopolios. sin descartarlo, creo que lo esencial donde debieramos concentrar las fuerzas es levantar órganos representativos y de lucha en los barrios que unifiquen todos los sectores y que se vayan consolidando como organos de poder y representación popular aislando la credibilidad de las instituciones monopolstas.

Las Asociaciones de Vecinos son el vehiculo ideal para ellos, son las entidades que forjaron las movilizaciones populares junto con el movmiento obrero bajo el fascismo y podrían haber llegado mas lejos si no hubiera sido por nuestra ceguera. Ahora bien, hacer de las Asociaciones de Vecinos un instrumento revoplucionarios asi, nos costará enorme esfuerzo pues nos tendremos que enfrentar a los vividores y estomagos agradecidos al poder
que los monopolitas sobornan.

Contenido patrocinado

Re: ¿Cómo crear los órganos del futuro poder popular?

Mensaje por Contenido patrocinado


    Fecha y hora actual: Vie Dic 15, 2017 1:19 pm