[Sudafrica] Masacres en Sudafrica Huelgas Mineras DIFUSIÓN!

    Comparte

    Manuel_0
    Moderador/a
    Moderador/a

    Cantidad de envíos : 896
    Reputación : 947
    Fecha de inscripción : 01/12/2011

    Re: [Sudafrica] Masacres en Sudafrica Huelgas Mineras DIFUSIÓN!

    Mensaje por Manuel_0 el Lun Sep 10, 2012 11:49 pm


    Alrededor de 10.000 mineros de la compañía Lonmin han decidido mantener la huelga indefinida para conseguir mejoras salariales con la celebración de una marcha entre dos explotaciones que ostenta la compañía en Sudáfrica, mientras se extienden las protestas a otras explotaciones, como las de Gold Fields, el cuarto productor de oro del mundo.


    Fuente:
    http://www.europapress.es/internacional/noticia-protesta-minera-sudafrica-contra-compania-lonmin-continua-extiende-otras-minas-20120910192218.html

    Manuel_0
    Moderador/a
    Moderador/a

    Cantidad de envíos : 896
    Reputación : 947
    Fecha de inscripción : 01/12/2011

    Re: [Sudafrica] Masacres en Sudafrica Huelgas Mineras DIFUSIÓN!

    Mensaje por Manuel_0 el Miér Sep 12, 2012 11:43 pm


    Varios grupos de trabajadores en huelga han bloqueado este miércoles los accesos a varias minas en Sudáfrica de la compañía Anglo American Platinum, la primera empresa productora de platino del mundo.

    Sudáfrica alberga el 80 por ciento de las reservas conocidas de platino. Al menos cuatro minas de la Anglo American están paradas, lo que representa el 17 por ciento de la producción de platino de la compañía. Esta empresa produce el 40 por ciento de la producción mundial.


    Fuente:
    http://www.europapress.es/internacional/noticia-mineros-sudafricanos-huelga-llevan-protesta-primera-productora-platino-mundo-20120912173622.html

    Chapaev
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 2802
    Reputación : 3382
    Fecha de inscripción : 28/04/2010

    Re: [Sudafrica] Masacres en Sudafrica Huelgas Mineras DIFUSIÓN!

    Mensaje por Chapaev el Sáb Oct 06, 2012 10:34 am

    Crescendo molto animato...


    Amplats despide a 12.000 mineros huelguistas en Sudáfrica 06/10/2012 08:10

    http://www.hispantv.com/detail/2012/10/06/197213/amplats-despide-12000-mineros-huelguistas-sudfrica





    La compañía minera Amplats decidió despedir a los 12.000 trabajadores en huelga desde hace tres semanas en la cuenca de Rustenburg, en el norte de Sudáfrica.

    El grupo Amplats, filial del gigante ˈAnglo Americanˈ, anunció el viernes en un comunicado dicha decisión, después de que, según reclama, los huelguistas rechazaran acudir a un comité disciplinario.

    El mayor productor mundial de platino confirmó la paralización de su explotación en Rustenburg y afirmó que las acciones sindicales han afectado a otras explotaciones de la empresa.

    Los pozos de la cuenca de Rustenburg, donde trabajan 28.000 personas, se encuentran bloqueados desde el pasado mes de septiembre cuando el 80 % de la plantilla inició una huelga en demanda de un aumento salarial hasta los 16.000 rands mensuales (unos 1.900 dólares o 1.450 euros).

    Desde el mes pasado, los mineros sudafricanos han celebrado varias manifestaciones para exigir mejores salarios y condiciones laborales, que, en numerosas ocasiones, han concluido en enfrentamientos violentos entre los manifestantes y las fuerzas del orden. El choque más grave tuvo lugar el pasado agosto, cuando más de 30 mineros perdieron la vida y varios resultaron heridos.

    Chapaev
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 2802
    Reputación : 3382
    Fecha de inscripción : 28/04/2010

    Re: [Sudafrica] Masacres en Sudafrica Huelgas Mineras DIFUSIÓN!

    Mensaje por Chapaev el Mar Oct 09, 2012 11:21 pm

    la patronal va de culo... el 75% de la plantilla. Pues cómo no contraten a los despedidos por otras empresas, van ha tener que cavar los accionistas...




    http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2012/10/09/125631063-despide-gold-one-a-mil-400-mineros-sudafricanos-por-huelgas-ilegales


    Johannesburgo. El grupo sudafricano Gold One anunció este martes el despido de mil 400 operarios -más de 75 por ciento de su plantilla en una de sus minas- y el productor de uranio Atlatsa despidió a otros 2 mil 261, en un marco de huelgas ilegales que conmocionan al país.

    "La compañía despidió a unos mil 435 empleados, de un total de mil 900, de su mina de oro de Ezulwini (al oeste de Johannesburgo)", indicó Gold One.

    La empresa alegó que, una vez que la justicia laboral declaró ilegal la huelga, "no había suficientes atenuantes" para impedir los despidos.

    Los afectados por la medida tienen plazo hasta el jueves para apelar la decisión.

    Gold One, cotizado en las bolsas de Johannesburgo y Sidney, está bajo el control accionario de capitales chinos (Baiyin Nonferrous Metal Group y China-Africa Development Bank).

    En junio, ya había despedido a la mitad del personal de su principal mina de oro, Modder East (al este de Johannesburgo), tras una huelga ilegal organizada por un sindicato minoritario. Luego volvió a contratar a la mayoría de los despedidos, pero el conflicto dejó dos muertos, según la dirección.

    El marco del conflicto es similar al de la firma Atlatsa, donde los mineros de Bokoni (norte) tienen hasta el miércoles por la noche para apelar.

    Esa explotación presenta la particularidad de tener un control mayoritario de accionistas negros, asociados a la Anglo American Platinum (Amplats), primer productor mundial de platino, que posee 49 por ciento.

    Sudáfrica está confrontada desde hace dos meses a una oleada de huelgas, que se iniciaron con enfrentamientos sangrientos en la mina de platino de Marikana, cerca de Rustenburgo (norte), y se extendieron a toda esa cuenca y luego a las minas de oro y, de manera menos intensa, a las de cromo y carbón.

    Los trabajadores critican la blandura de las posiciones del Sindicato Nacional de Mineros (NUM) y exigen importantes aumentos salariales.

    Amplats anunció el viernes el despido de 12 mil mineros (40 por ciento de la plantilla) de Rustenburgo. Amenaza además, según el NUM, con dejar en la calle a otros 8 mil de Northam (norte).
    Añadir un comentario


    Granma
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 2913
    Reputación : 4428
    Fecha de inscripción : 06/08/2011
    Localización : ★Marte, Planeta Rojo★

    Re: [Sudafrica] Masacres en Sudafrica Huelgas Mineras DIFUSIÓN!

    Mensaje por Granma el Vie Nov 02, 2012 10:12 pm

    Guardias de transnacional canadiense matan a tiros a dos mineros huelguistas en Sudáfrica



    Dos mineros huelguistas fueron asesinados este miércoles en una mina de carbón de la provincia de KwaZulu-Natal (Sudáfrica) por disparos efectuados por guardias de seguridad privados.

    Los trabajadores fueron abatidos cuando intentaban irrumpir en la armería de la explotación de la Magdalena, propiedad de la empresa canadiense Forbes Coal, explicó el coronel Jay Naicker, citado por la agencia de noticias sudafricana Sapa.

    Los fallecidos formaban parte de unos cien mineros huelguistas que se congregaron en la mina y que fueron dispersados por los guardias de seguridad privados de la explotación. Naicker agregó que se están investigando dos casos de asesinato, y que al personal de seguridad se le requisaron armas para averiguar quién fue responsable de los tiros que ocasionaron la muerte a los dos mineros.

    El secretario provincial del sindicato Unión Nacional de Mineros (NUM, en sus siglas en inglés), Bongani Manyoni, se declaró conmocionado por el suceso y confirmó que una de las víctimas era miembro de esa organización sindical. Los mineros de la mina de la Magdalena mantienen una huelga desde el pasado 17 de octubre con el fin de conseguir una mejora salarial.

    Desde el pasado agosto, el sector minero de Sudáfrica se ha visto sacudido por una oleada de huelgas que tuvieron su origen en la mina de Marikana, a unos cien kilómetros al noroeste de Johannesburgo, donde fueron asesinados 34 mineros por disparos de la Policía.

    Los paros, que buscan subidas salariales para empleados que con frecuencia viven en condiciones precarias, han tenido un efecto muy negativo no sólo en la imagen del país, sino en la propia economía sudafricana. Según los datos divulgados por las autoridades sudafricanas, la exportación de metales y minerales cayó el pasado septiembre un 7,7%.

    EFE

    http://www.librered.net/?p=22045

    PequeñoBurgués
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 7474
    Reputación : 7884
    Fecha de inscripción : 12/10/2010

    Re: [Sudafrica] Masacres en Sudafrica Huelgas Mineras DIFUSIÓN!

    Mensaje por PequeñoBurgués el Vie Nov 02, 2012 10:32 pm

    La patronal sudafricana los despide porque sabe que hay un enorme ejército de reserva en espera de esos puestos, además no hace falta proporcionarles vivienda, están acostumbrados a vivir en chabolas sin servicios sanitarios básicos..

    Chapaev
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 2802
    Reputación : 3382
    Fecha de inscripción : 28/04/2010

    Re: [Sudafrica] Masacres en Sudafrica Huelgas Mineras DIFUSIÓN!

    Mensaje por Chapaev el Jue Mayo 16, 2013 12:12 pm


    Los mineros de Marikana vuelven al trabajo tras dos días de huelga ilegal


    EFE - 16/05/2013

    Johannesburgo, 15 may (EFE).- Los mineros de la explotación sudafricana de Marikana, escenario el año pasado de sangrientas protestas que causaron 44 muertos, volvieron hoy al trabajo tras dos días de huelga ilegal.

    Lonmin, la empresa que explota la mina de platino, situada a unos 100 kilómetros al norte de Johannesburgo, confirmó que "un 86 por ciento" de los empleados acudieron a sus puestos de trabajo en el turno de mañana.

    El líder de la Asociación de Mineros y Trabajadores de la Construcción (AMCU), Joseph Mutunjwa, había pedido ayer a los miembros del sindicato que pusieran fin al paro.

    La huelga, llevada a cabo por los afiliados de AMCU, pedía la salida de la mina y el cierre de las oficinas en Marikana del sindicato rival, la Unión Nacional de Mineros (NUM).

    AMCU asegura que NUM ha dejado de ser el sindicato mayoritario en la mina de Marikana, dónde el año pasado murieron 44 personas durante las protestas de los mineros.

    La huelga empezó el martes, dos días después de que el dirigente de AMCU, Mawethu Steven, fuera asesinado a tiros por desconocidos en un bar de Rustenburg, cabecera de la comarca minera.

    Steven estaba llamado a declarar ante la comisión judicial que investiga la muerte a tiros a manos de la Policía de 34 mineros en una protesta el pasado 16 de agosto en Marikana, una masacre que evocó en Sudáfrica los días más violentos del "apartheid", régimen de segregación racial impuesto por la minoría blanca hasta 1994.

    Es el tercer testigo que muere de forma violenta desde que el pasado mes de octubre se pusiera en marcha la comisión.

    Los mineros de AMCU volverán a reunirse hoy fuera de las galerías subterráneas para honrar la memoria de su líder asesinado.

    En una jornada de tensión, los mineros en huelga amenazaron ayer de muerte a la Policía, y varios se efectuaron en el interior del estadio de Marikana donde se concentraban los trabajadores.

    Hasta el momento, se desconoce quién efectuó los disparos y si las balas hirieron a alguien. EFE


    Manuel_0
    Moderador/a
    Moderador/a

    Cantidad de envíos : 896
    Reputación : 947
    Fecha de inscripción : 01/12/2011

    Re: [Sudafrica] Masacres en Sudafrica Huelgas Mineras DIFUSIÓN!

    Mensaje por Manuel_0 el Lun Jun 03, 2013 9:08 pm

    Un enlace sindical de la Unión Nacional de Mineros (NUM) ha muerto y otro sindicalista ha resultado gravemente herido a causa de un tiroteo en las oficinas de la NUM de la mina de platino sudafricana de Lonmin, según han denunciado la empresa, la Policía y el propio sindicato.

    ===

    Siguen pretendiendo resolver lo irresoluble (no se puede trabajar en tales condiciones) matando mineros. Eso sí: esta vez han sido más selectivos.


    Fuente: http://www.europapress.es/internacional/noticia-muere-minero-sindicalista-disparo-mina-platino-lonmin-20130603130537.html

    Chapaev
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 2802
    Reputación : 3382
    Fecha de inscripción : 28/04/2010

    Re: [Sudafrica] Masacres en Sudafrica Huelgas Mineras DIFUSIÓN!

    Mensaje por Chapaev el Mar Sep 10, 2013 9:16 pm

    http://spanish.people.com.cn/31614/8395358.html escribió:Trabajadores de minas de oro de Sudáfrica regresan a labores tras huelga

    Los trabajadores sudafricanos de las minas de oro regresaron a trabajar luego de que los empresarios aceptaron su exigencia de aumento salarial, anunció hoy el Sindicato Nacional de Mineros (SNM).

    El SNM, con 300.000 afiliados, declaró que los trabajadores "regresaron a sus puestos" y la tercera mayor compañía de minas de oro de Sudáfrica, Harmony Gold, confirmó que las operaciones en todas sus minas regresaron a la normalidad.

    "La operación de todas nuestras minas se normalizaron a partir del turno de la noche del 8 de septiembre de 2013", indicó Harmony Gold en una declaración.

    El 3 de septiembre, cerca de 80.000 trabajadores de las minas de oro descontentos se declararon en huelga por todo el país para exigir un aumento salarial de entre 60 y 150 por ciento.

    El domingo, el SNM dijo que los trabajadores en huelga aceptaron una nueva oferta salarial tras una difícil negociación con los empresarios.

    De conformidad con un acuerdo de dos años en vigor a partir del 1 de julio de 2013, algunos trabajadores de las minas de oro obtendrían un aumento de 8 por ciento en su salario mensual y otros recibirían un incremento de 7,5 por ciento.

    Los mineros también obtendrían más dinero como medida para amortiguar la inflación.

    "El sector del oro podría perder más 760 kilogramos de producción como resultado de los paros laborales diarios, lo que representa más de 30 millones de dólares", dijo el jueves el vocero del sector, Charmane Russell.

    La gigante productora de oro de Sudáfrica, Gold Fields, indicó hoy en una declaración que "estamos complacidos por el hecho de que la huelga se solucionó con rapidez y de que todo se realizó de manera pacífica".

    Chapaev
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 2802
    Reputación : 3382
    Fecha de inscripción : 28/04/2010

    Re: [Sudafrica] Masacres en Sudafrica Huelgas Mineras DIFUSIÓN!

    Mensaje por Chapaev el Jue Ene 30, 2014 3:00 pm

    A la huelga cien,  a la huelga mil, a la huelga madre...yo quiero ir (del cancionero popular y obrero)

    http://www.hispantv.es/detail/2014/01/30/258263/amcu-mineros-sudafricanos-rechazan-nueva-oferta-empresarios#sthash.YubMNyH4.dpuf escribió:AMCU: mineros sudafricanos rechazan nueva oferta de empresarios

    - See more at: http://www.hispantv.es/detail/2014/01/30/258263/amcu-mineros-sudafricanos-rechazan-nueva-oferta-empresarios#sthash.YubMNyH4.dpuf

    En Sudáfrica, los mineros en huelga han rechazado la nueva oferta salarial presentada por los empresarios de platino, así ha anunciado este jueves el principal sindicato minero del país, AMCU. -


    La noticia se conoce una semana después de que empleados de los tres mayores productores mundiales de platino en Sudáfrica abandonaron su trabajo en reclamo de un aumento salarial.

    Según el coordinador nacional de la Asociación de Mineros y del Sindicato de la Construcción, Evans Ramokga, la oferta de los empresarios no cumple la demanda de los trabajadores que exigen un salario mínimo de 12.500 rands (840 euros, USD 1100) mensuales, más del doble del sueldo actual.

    Con fecha anterior, el tesorero del sindicato, Jimmy Gama, había adelantado que la Unión presentaría el jueves una nueva oferta a los trabajadores, pero estaba seguro de que sus miembros no lo aceptarían.

    La propuesta consistía en un aumento del nueve por ciento para los trabajadores de nivel A, el 8,5 por ciento para el nivel B y el 7,5 por ciento para los trabajadores de nivel C en el primer año.

    Los tres productores: Anglo American Platinum (Amplats), Impala Platinum (Implats) y Lonmin; que proporcionan el 70 % de la producción mundial del metal, se han visto afectados por esta huelga paralizante, en la que participan 70 000 empleados.

    Según han estimado las empresas de platino, los perjuicios ocasionados por el paro alcanzan cientos de millones de rands.

    Las conversaciones entre el sindicato y las empresas, encaminadas a resolver la huelga se reanudarán el viernes.


    msh/rh/nal

    Chapaev
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 2802
    Reputación : 3382
    Fecha de inscripción : 28/04/2010

    Re: [Sudafrica] Masacres en Sudafrica Huelgas Mineras DIFUSIÓN!

    Mensaje por Chapaev el Dom Feb 09, 2014 3:48 pm

    http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&idioma=1&id=2360221&Itemid=1 escribió:Investigarán acción policial contra huelga de mineros sudafricanos
    Pretoria, 9 feb (PL) La Dirección de Investigación de la Policía sudafricana confirmó hoy que esclarecerá si se utilizó munición real para reprimir una huelga de mineros en la provincia de Limpopo, el viernes último.
    Una denuncia de la Asociación de Mineros y Sindicato de la Construcción (AMCU) indica que los uniformados usaron balas vivas para dispersar a los manifestantes y causaron la muerte de un delegado sindical.

    El gremio asegura que el cuerpo de seguridad pública bloqueó el paso de los obreros a la zona designada para la marcha, luego lanzó granadas de aturdimiento, gases lacrimógenos, y finalmente abrió fuego contra la multitud.

    Los choques entre mineros y policías son extremadamente sensibles a la prensa y a las autoridades nacionales desde el incidente de Marikana, en agosto de 2012, cuando murió una treintena de huelguistas durante una movilización.

    El presidente de AMCU, Joseph Mathunjwa, reiteró que "eran municiones reales las que mataron a nuestro camarada. Una bala de goma no hace tal daño".

    La huelga minera en el conflictivo eje metalúrgico entre North West y Limpopo entró ya en su tercera semana, al tiempo que no se vislumbran señales de solución ante la protesta de unos 70 mil trabajadores.

    Mathunjwa afirmó en la radio local no estar seguro de cuándo terminará la manifestación y dijo que mantendrán hasta el final las demandas de duplicación de sueldos.

    Los obreros exigen salarios de hasta 12 mil rands mensuales (unos mil 200 dólares), las patronales han argumentado que se trata de una solicitud "exagerada e irreal", y las negociaciones alcanzaron un punto muerto.

    Sudáfrica tiene un sueldo mínimo promedio de alrededor de tres mil rands al mes (unos 300 dólares), y las remuneraciones regulares para el sector de la minería son de cinco mil rands (500 dólares).

    Las corporaciones afectadas informaron que están perdiendo 100 millones de rands (10 millones de dólares) al día debido a la huelga convocada por AMCU el 23 de enero.

    Las tres compañías productoras de platino más grandes del mundo -Anglo American Platinum, Impala Platinum y Lonmin- están semiparalizadas por la protesta obrera localizada en el norte del país

    Chapaev
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 2802
    Reputación : 3382
    Fecha de inscripción : 28/04/2010

    Re: [Sudafrica] Masacres en Sudafrica Huelgas Mineras DIFUSIÓN!

    Mensaje por Chapaev el Miér Feb 12, 2014 3:51 pm

    http://www.lahaine.org/index.php?p=75245 escribió:

    12/2/2014 Sudáfrica: El fin de la ilusión "arcoiris" x Claude Gabriel

    Ha sido necesaria una generación para que el aliento de la “revolución democrática” se difumine y que el capitalismo racial aparezca como el verdadero problema

    A pocos meses de las elecciones generales en Sudáfrica, acaba de celebrarse el congreso del sindicato de la metalurgia, una de las mayores federaciones de la COSATU (confederación ampliamente hegemónica desde hace treinta años en las principales ramas económicas del país). Sin embargo, este congreso de la metalurgia va a marcar por mucho tiempo el panorama social y sindical del país...

    En el curso de las negociaciones para un cambio institucional (1990-1994), el COSATU se institucionalizó y se integró totalmente en el marco de una alianza con el ANC y el Partido Comunista. En 1994, mientras se operaba la transición definitiva, con la elección de Mandela como presidente, el COSATU fue encargado de asociar a los trabajadores a la construcción de una “nueva Sudáfrica”. Al mismo tiempo el nuevo poder adoptaba una línea suficientemente liberal como para que las promesas de un cambio social profundo no se realizaran, si se exceptúa el acceso a empleos más calificados para una capa de algunos centenares de miles de negros. La paradoja fue rápidamente superada por la corrupción de las direcciones sindicales, por su coparticipación en el poder político a través de responsabilidades cruzadas en el seno del ANC y del PC, y por salarios enormes para los responsables sindicales en el seno de su empresa. En mayo de 2012, un periódico informaba de que el secretario general del sindicato de minas (NUM) había recibido un salario anual de 1,4 millones de rands (98.000 euros), lo que en ese país le coloca entre el 1% más remunerado de la población. Y todo sigue este tono, incluso en el caso de los delegados locales (shop-stewards) en un cierto número de ramas. Mientras tanto, el paro alcanza más o menos el 40% si se tiene en cuenta la masa de gente que no busca ya oficialmente empleo, los barrios de chabolas no dejan de crecer y se siguen caracterizando desgraciadamente por su identidad racial (mestizos, africanos...) y la criminalidad alcanza cotas altísimas. Múltiples luchas estallan en el país por servicios mínimos en los barrios de chabolas, por las condiciones de existencia (trabajadores agrícolas) o por los salarios. Las empresas que prestan mano de obra para romper las huelgas hacen fortunas.

    Un año después de Marikana

    En agosto de 2012, estallaba una huelga en la mina de platino de Marikana demandando un salario de 12.500 rands (875 euros/mes). Ese conflicto no apoyado e incluso denunciado por el NUM (cuyo antiguo dirigente Cyril Ramaphosa es hoy uno de los hombres más ricos del país) se concluyó con la masacre de 34 mineros por la policía. Lo que ha constituido tanto un traumatismo nacional como un punto de ruptura.

    Es pues aproximadamente un año después cuando se ha abierto el congreso de la metalurgia (NUMSA). Las resoluciones votadas no tienen ambigüedades: ruptura con la alianza (ANC,PC), denuncia del Partido Comunista por su abandono del proyecto socialista en beneficio del liberalismo y llamamiento al COSATU para que también él rompa. Este proceso tiene fuertes posibilidades de llegar a una escisión del COSATU reagrupando un cierto numero de otros sindicatos igualmente críticos.

    Pero el giro es aún más profundo, pues la dirección del NUMSA es también miembro del ANC y del PC. Es por tanto una ruptura sistémica. Otras resoluciones del congreso llaman, por otra parte, a recuperar el proyecto socialista y a formar un nuevo partido de los trabajadores. El acontecimiento es de una gran importancia, incluso si el proceso corre el riesgo de ser cualquier cosa menos lineal.

    En efecto, la dirección del NUMSA viene de una cultura estalinista en la que el movimiento social y el “partido” son la misma cosa. La construcción de un nuevo movimiento obrero democrático necesitará una ruptura completa con este planteamiento así como una relación de igual a igual entre los sindicatos y la floración de movimientos y asociaciones en los barrios, los poblados de chabolas y las zonas rurales. Todo esto es algo evidentemente incierto.

    Pero mientras tanto, el congreso del NUMSA constituye una oportunidad para la izquierda sudafricana, ya muy activa. A la apertura del segundo día del congreso, todos los delegados han llegado en filas apretadas, blandiendo cada uno un billete de 100 rands (para las familias de las víctimas de Marikana) y pidiendo la dimisión de Zuma, el actual presidente de la República, debido a esa represión.

    La crisis está por tanto abierta, y esto ocurre simbólicamente en el momento de la muerte de Mandela. Pero la historia no nos ha pillado por sorpresa. Ha sido necesaria una generación para que el aliento comprensible de la “revolución democrática” se difumine y que el capitalismo racial aparezca como el verdadero problema. Fuera de las clases medias no blancas que el cambio de régimen ha permitido ampliar y los pocos multimillonarios negros ligados al poder, la economía sigue esencialmente en manos de la clase dirigente blanca, de las minas y de las multinacionales extranjeras. Las diferencias entre las rentas son tales y el costo del trabajo manual tan bajo que Sudáfrica sigue siendo el país paradisíaco para los “blancos”. Esto es lo que sigue siendo el “país arcoiris”.

    Traducción de Faustino Eguberri para Viento sur

    En efecto, la dirección del NUMSA viene de una cultura estalinista en la que el movimiento social y el “partido” son la misma cosa. La construcción de un nuevo movimiento obrero democrático necesitará una ruptura completa con este planteamiento

    Lo que necesita es un partido,  sin comillas

    Manuel_0
    Moderador/a
    Moderador/a

    Cantidad de envíos : 896
    Reputación : 947
    Fecha de inscripción : 01/12/2011

    Re: [Sudafrica] Masacres en Sudafrica Huelgas Mineras DIFUSIÓN!

    Mensaje por Manuel_0 el Vie Mayo 09, 2014 1:18 pm

    Sigue viva la lucha. Para reprimir a los trabajadores, que querían frusturar un mitin del partido que actualmente gobierna sudáfrica (Congreso Nacional Africano, CNA), la policía ha usado granadas de aturdimiento y cañones de agua.


    Fuente: http://www.europapress.es/internacional/noticia-graves-enfrentamientos-sindicalistas-policia-mitin-cna-johannesburgo-20140427202433.html

    stalingrado en la memoria
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 1588
    Reputación : 1835
    Fecha de inscripción : 09/12/2012
    Edad : 22
    Localización : Uruguay

    Re: [Sudafrica] Masacres en Sudafrica Huelgas Mineras DIFUSIÓN!

    Mensaje por stalingrado en la memoria el Sáb Mayo 10, 2014 2:19 am

    Me hace recordar las represiones zaristas contra los obreros rusos, obviamente mucho mayor a la producida en Sudáfrica. De todas formas, es un crimen contra el proletariado y... ¡¡lo tendrán que pagar caro!!

    Chapaev
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 2802
    Reputación : 3382
    Fecha de inscripción : 28/04/2010

    Re: [Sudafrica] Masacres en Sudafrica Huelgas Mineras DIFUSIÓN!

    Mensaje por Chapaev el Jue Jun 12, 2014 4:35 pm

    stalingrado en la memoria escribió:Me hace recordar las represiones zaristas contra los obreros rusos, obviamente mucho mayor a la producida en Sudáfrica. De todas formas, es un crimen contra el proletariado y... ¡¡lo tendrán que pagar caro!!

    Pagarlo, lo que es pagarlo, parece que algo les cuesta...



    Seriamente estancada huelga minera masiva en norte de Sudáfrica

    Por Jorge V. Jaime

    http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&idioma=1&id=2770041&Itemid=1

    Pretoria, 10 jun (PL) La huelga minera más larga y costosa en la historia de Sudáfrica ascendió hoy un peldaño más en complejidad después de que concluyeran sin éxito gestiones mediadoras del Gobierno y del Tribunal Nacional del Trabajo entre las partes en conflicto.
    El presidente del sindicato AMCU, Joseph Mathunjwa, confirmó que no se ha llegado a ningún acuerdo con los principales productores de platino, al tiempo que el ministro de Minería, Ngoako Ramatlhodi, abandonó este lunes su papel de mediador.

    Con anterioridad, también fracasaron intentos negociadores de líderes folklóricos tradicionales, de delegados de la Iglesia Católica y de representantes de otros gremios laborales.

    La Asociación de Mineros y Obreros de la Construcción (AMCU) está exigiendo desde enero un incremento de sueldos que representaría tres veces el nivel de ingresos mensuales de la actualidad: 12 mil 500 rands (unos mil 400 dólares) desde los cinco mil rands en vigor.

    Las compañías Anglo American Platinum Ltd. (AMS), Impala Platinum Holdings Ltd. (IMP) y Lonmin Plc (LMI) argumentan que se trata de un pedido exagerado e irreal, y en último caso podrían igualar la demanda para el año 2017.

    Nunca antes como ahora las pláticas habían estado tan estancadas y múltiples autoridades levantaron sus voces para criticar el paro del gremio laboral integrado por unos 55 mil afiliados y con fuerte impacto en las provincias Limpopo y North West.

    La huelga de AMCU en el sector del platino debe ser terminada por el bien de todos los sudafricanos.

    Lo que comenzó como una protesta ha degenerado en una crisis social, opinó el sindicato nacional Solidaridad, de tendencia social-demócrata cristiana.

    Igualmente el Secretario General del gobernante Congreso Nacional Africano (ANC), Gwede Mantashe, aseguró que el conflicto en el eje metalúrgico norteño parece mostrar además un matiz político y ha afectado directamente a la macroeconomía sudafricana.

    Mantashe afirmó que a través de la controversia salarial fuerzas extranjeras tratan de perjudicar a la industria doméstica y el paro masivo ha sido la causa principal de la reciente contracción trimestral de 0,6 por ciento en el producto interno bruto.

    El dirigente del ANC dijo estar preocupado porque muchas autoridades en este país no comprenden si se trata de una dejación de labores en busca de una negociación colectiva de contratos o una huelga política.

    Sudáfrica es el mayor productor mundial de platino y tiene a alrededor de 134 mil obreros empleados en este campo.

    La dilatada inacción laboral va costando mil 800 millones de dólares a la macroeconomía doméstica y unos 900 millones de ingresos generales para los mineros que bajaron las herramientas.

    Es la primera vez que los tres principales grupos productores de platino de la nación austral y del mundo -AMS, IMP y LMI- se han visto perjudicados por un conflicto laboral al mismo tiempo.

    tgj/jvj

    Chapaev
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 2802
    Reputación : 3382
    Fecha de inscripción : 28/04/2010

    Re: [Sudafrica] Masacres en Sudafrica Huelgas Mineras DIFUSIÓN!

    Mensaje por Chapaev el Jue Jun 26, 2014 6:56 am

    Haciendo nuestra la típica frase burguesa, hoy podemos decir:

    Es la lucha de clases "estupidos"


    Concluye huelga minera más larga y costosa para Sudáfrica
    24/06/2014 08:39·1 comentarioLecturas: 12

    Pretoria, 24 jun (PL) El sindicato sudafricano AMCU y tres grandes compañías del platino firmarán hoy un pacto salarial para poner fin a una huelga minera de cinco meses que ha ocasionado millonarios perjuicios económicos.

    La huelga ha concluido con éxito para los trabajadores, proclamó este lunes el líder gremial Joseph Mathunjwa, durante un mitin con docenas de miles de obreros reunidos en el Estadio Royal Bafokeng de Rustenburg, norteña provincia North West.

    Mathunjwa dijo que “estamos marcando un día histórico para la minería nacional. Este sector nunca será el mismo. Las compañías acordaron responder positivamente a la mayor parte de nuestras demandas”, celebró.

    La Asociación de Mineros y Obreros de la Construcción (AMCU) está exigiendo desde enero un incremento de sueldos que representaría casi tres veces el nivel de ingresos mensuales de la actualidad: 12 mil 500 rands (unos mil 179 dólares) desde los cinco mil rands en vigor.

    Hasta la medianoche de hoy las empresas Anglo American Platinum Ltd. (AMS), Impala Platinum Holdings Ltd. (IMP) y Lonmin Plc (LMI) no habían confirmado (o negado) el fin de las negociaciones ni la noticia sobre el regreso de los empleados a sus puestos.

    La semana anterior tanto AMCU como los grupos corporativos mencionados también anunciaron que habían hallado una fórmula de compromiso y más tarde las pláticas se paralizaron nuevamente.

    El paro laboral comenzó el 23 de enero en yacimientos ubicados en el norte del país e involucró a casi 55 mil trabajadores del importante sector industrial.

    Sudáfrica es el mayor productor mundial de platino y tiene a 134 mil obreros empleados en este campo. El metal se utiliza sobre todo en las industrias médica, electrónica y automovilística.

    La huelga fue clasificada como la más larga en la historia nacional y costó a la industria de Sudáfrica dos mil 195 millones de dólares en ingresos de cinco meses.

    Además, el paro masivo provocó que los trabajadores involucrados perdieran alrededor de 975,7 millones de dólares en salarios y primas monetarias.

    La dejación de labores indujo además una contracción del producto interno bruto durante el primer trimestre fiscal y fue criticada por otros sindicatos, por la Cámara de Comercio y altos dirigentes del partido gobernante Congreso Nacional Africano.

    Manuel_0
    Moderador/a
    Moderador/a

    Cantidad de envíos : 896
    Reputación : 947
    Fecha de inscripción : 01/12/2011

    Re: [Sudafrica] Masacres en Sudafrica Huelgas Mineras DIFUSIÓN!

    Mensaje por Manuel_0 el Dom Jun 29, 2014 11:34 pm

    cheers 

    Contenido patrocinado

    Re: [Sudafrica] Masacres en Sudafrica Huelgas Mineras DIFUSIÓN!

    Mensaje por Contenido patrocinado Hoy a las 3:41 pm


      Fecha y hora actual: Sáb Dic 10, 2016 3:41 pm