Marx y Wittgenstein: Elementos para una Teoría Sociopsicológica del Conocimiento

Comparte
avatar
Platon
Miembro del Soviet
Miembro del Soviet

Cantidad de envíos : 2354
Reputación : 3479
Fecha de inscripción : 06/02/2012

Marx y Wittgenstein: Elementos para una Teoría Sociopsicológica del Conocimiento

Mensaje por Platon el Miér Ago 15, 2012 8:12 pm

K. Marx y L. Wittgenstein: Elementos para una Teoría Sociopsicológica del Conocimiento
Antonio Crego Díaz

(2003)

Prologo escribió:
La presente investigación constituye un intento de elaborar las bases para una Teoría del Conocimiento desde una perspectiva Sociopsicológica. Para ello, hemos recurrido a dos grandes figuras del pensamiento, Ludwig Wittgenstein y Karl Marx. Ninguno de los dos se dedicó a la Psicología como tal, y su posición hacia ella fue, en general, más bien crítica.

Nuestro interés se centra en el conocimiento, y es por ello que trataremos de señalar los elementos que están presentes en Marx y Wittgenstein para el desarrollo de una Teoría Sociopsicológica del mismo. Igualmente, y de la mano de ambos, hablaremos de “relativismo sociopsicológico” del conocimiento –esto es, la recién aludida tesis de que “juegos de lenguaje” nos remiten a “formas de vida”, reinterpretadas ahora sociológicamente-. Pero también realizaremos incursiones, más específicamente, en el ámbito del conocimiento científico , y -cómo no- una vez más estará presente la idea de que los “juegos de lenguaje científicos” nos remiten a la forma de vida de las comunidades y grupos de científicos.

Evidentemente, en nuestra tarea vamos a recurrir en no pocas ocasiones a las herramientas que se nos ofrecen ya desde la Psicología Social. Así, se nos demostrarán de gran utilidad las formulaciones skinnerianas –por su posibilidad de ser dichas a partir de Wittgenstein- y vygotskyanas –por constituir una elaboración del pensamiento marxiano en la Psicología y por su fácil vinculación con el tipo de trabajo que se hace en la filosofía analítica (Toulmin, 1982)-. Tampoco olvidaremos a la –por otra parte bastante desconocida- sociología piagetiana. Junto a estos autores, también debemos señalar la relevancia, como puente entre Marx y Wittgenstein, de la obra de Bernstein, Lawton y sus continuadores; en ella se relaciona clase social, lenguaje y orientación cognitiva. Finalmente, recogeremos igualmente las aportaciones de autores que constituyen el “giro sociopsicológico” en la epistemología del siglo XX: Kuhn, Hanson, Quine o Toulmin.

La obra en cuestion, que consta de 395 paginas, se encuentra en formato pdf y se puede descargar del siguiente enlace:
http://www.ucm.es/BUCM/tesis/psi/ucm-t26728.pdf

    Fecha y hora actual: Miér Sep 19, 2018 11:36 am