Expulsión de PCCol del pda

    Comparte

    Manuel Pérez
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 793
    Reputación : 1018
    Fecha de inscripción : 14/12/2011
    Localización : Bacatá

    Expulsión de PCCol del pda

    Mensaje por Manuel Pérez el Lun Ago 13, 2012 11:00 pm



    Carlos Lozano Guillén, en entrevista a la emisora virtual Contagio Radio, dio la noticia de que el Partido Comunista Colombiano había sido expulsado del Polo Democrático Alternativo por considerar este último que el PCC incurría en doble militancia al ser parte también del Movimiento Social y Político Marcha Patriótica.


    El comunicado del Comité Ejecutivo, con fecha del 9 de agosto, dice lo siguiente: "...en su 21 Congreso Nacional, el Partido Comunista Colombiano ratificó participar e impulsar la Marcha Patriótica, y simultáneamente permanecer en el Polo Democrático Alternativo. Esa decisión, adoptada por el PCC en su máxima instancia directiva, lo coloca en contravía de lo consagrado en el Ideario de Unidad y en los Estatutos del Polo, y se contrapone con lo normado en la ley 1475 de 2011, reglamentaría de la actividad política en Colombia y la Sentencia C-490 de 2011 de la Corte Constitucional, donde se caracteriza la imposibilidad de pertenecer al mismo tiempo a dos organizaciones políticas, circunstancia que nos obliga a las directivas del Partido a vigilar y hacer cumplir la ley, las normas estatutarias y las resoluciones del PDA."

    "Por lo anterior, este Comité Ejecutivo Nacional considera que la práctica de doble militancia asumida por el Partido Comunista Colombiano, excluye a sus miembros del Polo Democrático Alternativo."

    Este hecho se da el mismo día en que se cumplen 18 años del asesinato de Manuel Cepeda Vargas, senador por el Partido Unión Patriótica y el Partido Comunista Colombiano, al que las fuerzas de la derecha siempre culparon de "combinar todas las formas de lucha" como justificación del exterminio de la UP que luchaba por la paz a la que se sigue resistiendo la extrema derecha en cabeza de Álvaro Uribe Vélez y Juan Manuel Santos. Esto se podría entender como un mensaje por parte de la dirección del Polo Democrático de hacer eco al discurso hegemónico.

    El agonizante Polo Democrático se ha terminado de clavar el cuchillo para morir políticamente más pronto que tarde luego de los paupérrimos resultados de las últimas elecciones locales en las que para el caso de Bogotá, por citar un ejemplo, pasó de 280.000 votos para consejo en el 2007 a 137.913 votos en el 2011 y ni qué decir de la votación a la alcaldía de la misma ciudad en la que pasó de 915.769 votos a tan solo 32.200 por culpa de la extrema y descarada corrupción de la administración de Samuel Moreno Rojas en la que se dedicó a gobernar incluso con el Partido de la U por la repartición del presupuesto distrital para sus negocios particulares.

    Y es que las decisiones de la dirección del Polo Democrático han venido siendo desastrosas. Mientras la corrupción en la contratación de la administración de la ciudad de Bogotá era tan grande como la del mismísimo putrefacto gobierno nacional de Álvaro Uribe Vélez, el Comité Ejecutivo Nacional del Polo defendía a capa y espada a los hermanos Rojas quienes no fueron expulsados sino hasta después de la sentencia condenatoria por parte de la justicia colombiana. Además, luego de permitir el oportunismo de Gustavo Petro, en las primarias para la presidencia, quien jugaba a dos bandas y que consiguió incluso votos del Partido Conservador, el Polo no fue capaz de llevar al maestro Carlos Gaviria, quien representaba el Ideario de Unidad, a la contienda por el poder contra el candidato de la oligarquía, Juan Manuel Santos Calderón. Luego de esto, la dirección fue entregada a la línea más oportunista de derecha encabezada por Jaime Dussan en el criterio de "unidad" del cual tanto el MOIR como el Partido Comunista son responsables con el argumento de no dejar morir el partido.

    El PDA, quien no expulsó a los corruptos, expulsa ahora al Partido Comunista por ser coherente con la realidad política del país puesto que el Polo se dedicó a la lucha parlamentaria y a la burocracia mientras perdía votos y el trabajo de base fue dejado a un lado hasta tal punto de prácticamente no tener presencia rural mientras otros movimientos sociales iban tomando fuerza como el Congreso de los Pueblos y Marcha Patriótica.

    Es tan crítica la situación del PDA que la mayoría de sus congresistas ni si quiera son militantes del partido. De los 8 senadores que tienen la franquicia, Camilo Romero, Mauricio Ospina, Jorge Guevara y Luis Carlos Avellaneda son realmente de Progresistas y Gloria Inés Ramírez es del Partido Comunista, quedando solamente Jorge robledo, del MOIR, Parmenio Cuellar y Alexander López.

    De lo anterior se puede concluir fácilmente que el Polo Democrático prácticamente ha muerto políticamente y no es cuestión sino de que lleguen las próximas elecciones para que sea evidente ya que ni un partido parlamentario es ahora.

    El MOIR tendrá entonces que cargar con el cadáver del PDA hasta cuando su arrogancia y sectarismo lo permitan y se den cuenta que la izquierda debe reacomodarse en Colombia para disputarle el poder a la oligarquía que jamás lo ha soltado aunque durante 8 años se lo cedió al paramilitarismo, hoy llamado Puro Centro Democrático.

    La izquierda debe reflexionar seriamente y despojarse de esas prácticas vanguardistas y sectarias para pensarse seriamente las próximas elecciones presidenciales y la toma del poder aprovechando la división de la derecha entre la oligarquía tradicional y el paramilitarismo del cual la primera es su creador. El camino es el trabajo de base, en la calle, en el campo, entendiendo las necesidades más sentidas de la sociedad colombiana que cada vez está peor por culpa de las políticas neoliberales como el TLC y la locomotora de la miseria. Es imperativo la unidad táctica y estratégica de Marcha Patriótica, Congreso de los Pueblos, los restos del PDA e incluso de Progresistas, no sólo para la lucha electoral sino para las tareas que apremian como el Paro Cívico Nacional y la lucha por la paz con justicia social.



    FUENTE



    Progresivamente iré subiendo toda la información colgada de a pagina del PCCol sobre la expulsión de este del polo democrático alternativo que al parecer fue tomada desde las mas altas esferas burocráticas del polo todo para estigmatizar a un mas a la marcha patriótica hecho totalmente indignan te y puñalada a la espalda al partido que ayudo en la formación del pda desde que se re estructuro lo que fue el pdi traición a una labor y esfuerzo constante y victorias en el ámbito político que son las mismas que hoy les traicionan y los expulsan de lo que el partido ayudo a crear y consolidar

    Manuel Pérez
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 793
    Reputación : 1018
    Fecha de inscripción : 14/12/2011
    Localización : Bacatá

    Re: Expulsión de PCCol del pda

    Mensaje por Manuel Pérez el Mar Ago 14, 2012 4:17 am

    Usted está aquí: Inicio Noticias La supuesta doble militancia de los Comunistas es un burdo sofisma de distracción
    La supuesta doble militancia de los Comunistas es un burdo sofisma de distracción


    Un sector del comité ejecutivo nacional del Polo Democrático Alternativo ha determinado mediante resolución proferida el 9 de agosto, expulsar al Partido Comunista de su seno por el presunto delito de doble militancia, acudiendo para ello, como buenos leguleyos burgueses, a las normas del régimen, exactamente a la ley 1475 de 2011 y la sentencia C – 490 del mismo año de la Corte Constitucional.


    Este sector, que no piensa sino en el cálculo electoral y mover los destinos del Polo por las alturas, sin consultar la base, sino acudiendo a conciliábulos por los lados del Tequendama, desconoce de tajo el rico debate de la conferencia nacional ideológica, la cual llamó fraternalmente a la crítica, la autocrítica, la rectificación y la unidad para superar la crisis y avanzar hacia un escenario amplio de convergencia sin petulancias, sin estigmatizar y/o subvalorar el accionar creativo de otras expresiones importantes de lucha y resistencia que se vienen generando al calor de la lucha de masas y la heroica resistencia contra esta criminal oligarquía en contubernio con los Estados Unidos, a lo largo y ancho del martirizado país.

    El argumento cae por su propio peso. No tiene fundamentos ni ideológico, ni político, ni ético. Se constituye más bien en un burdo sofisma de distracción, en un anteponer el interés personal al interés colectivo. Son los mismos que hablan de izquierda pero se ofuscan cuando se habla de las arbitrariedades de los terratenientes contra los campesinos. Los mismos que se mueven por territorios sembrados de paramilitares sin ningún problema y se oponen a la reforma agraria integral o cuando más guardan silencio y huyen a otras latitudes con su discurso descontextualizado.

    No soy abogado. Sin embargo, considero que no se puede tipificar de doble militancia al Partido Comunista por estar en el Polo y apoyar la Marcha Patriótica, por cuanto esta última no tiene personería jurídica, no es reconocida como un partido político hasta ahora. Además, es un movimiento social y político. La Marcha Patriótica es la confluencia de organizaciones sociales, populares, sindicales, campesinas, indígenas, organizadas por la base con puntos de vista muy similares a los planteados por el ideario de unidad del Polo Democrático Alternativo.

    Bien vale traer a colación la célebre frase del libertador Simón Bolívar sobre el tema de la unidad: “La unidad no es simple quimera de los hombres sino inexorable decreto del destino”. La unidad es una complejidad que va más allá de la mecánica y oportunista interpretación de quienes la miran como posibilidad de satisfacer sus intereses personales y no los intereses de un pueblo oprimido urgido de unidad por la base para los cambios estructurales que necesita hoy más que nunca.

    El Partido Comunista Colombiano, con la experiencia que le da los 82 años de lucha y resistencia, tiene clara la unidad. Por eso, se ha entregado íntegramente a la causa, asumiendo el duro costo de un régimen criminal, antidemocrático y sectario y ahora, de un sector del Polo Democrático Alternativo. No vamos a claudicar. Ni más faltaba. Vamos a insistir en la base, en la militancia, porque el pueblo no nos ha sacado, nos saca una clase dirigente que cree que con burocracia, con coqueteos al establecimiento y a los terratenientes se puede hacer la revolución.

    “Se intenta resolver los debates políticos hacia el III Congreso – dice el comunicado oficial del comité ejecutivo del Partido Comunista y la Juventud Comunista – por vías burocráticas a espaldas de la base partidaria”. Solo el tema le interesa a ese sector y considera que con simples declaraciones se va a congraciar con el pueblo. Ese sector del Polo Democrático Alternativo, se equivoca de cabo a rabo, porque el pueblo va tomando conciencia social, política, se va organizando y cree en aquellos movimientos y dirigentes que luchan a su lado codo a codo, en las buenas y en las malas y no en simples shows publicitarios.

    El editorial del semanario VOZ La verdad del pueblo, que está en circulación señala: “El PDA no es propiedad de ningún grupo o caudillo y mucho menos puede terminar siendo capilla de sectarismos, macartismos y posturas anticomunistas. El PDA nació como la expresión de una voluntad popular colectiva unitaria, democrática, amplia y de izquierda que lucha por un poder político alternativo al de las clases dominantes”. [i]

    Alguien dijo con acierto: “No nos sacan por corruptos, oportunistas, nos sacan por persistir en la lucha por la superación de la crisis del Polo y por insistir en la unidad popular del pueblo colombiano”. Diría: No nos saca el Polo, nos saca solo una parte de la clase dirigente. Por ello, no nos vamos, insistiremos en la organización del Polo y en la presencia en la Marcha Patriótica, Congreso de los Pueblos, la Coordinadora de movimientos sociales y políticos. Mejor dicho: En todas las formas de lucha que el pueblo se invente para resistir la desalmada burguesía y el imperialismo norteamericano.

    La postura de ese sector del Polo, significa que no son ni críticos, ni autocríticos; el llamado fraternal es entonces al debate político argumentado y por la base, es decir, de cara al pueblo con sus innumerables necesidades ante las burdas arbitrariedades que viene cometiendo el presidente Juan Manuel Santos Calderón con su tétrica unidad nacional.

    Gústele o no le guste a ese sector de la dirigencia polista, los Comunistas seguiremos gritando con sinceridad y conciencia de clase: “Unidad, Unidad, Unidad”…

    FUENTE




    Manuel Pérez
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 793
    Reputación : 1018
    Fecha de inscripción : 14/12/2011
    Localización : Bacatá

    Re: Expulsión de PCCol del pda

    Mensaje por Manuel Pérez el Mar Ago 14, 2012 4:21 am

    Pronunciamiento del Partido Comunista Colombiano sobre resolución de un sector del Polo Democrático


    Un sector del Comité Ejecutivo Nacional del Polo Democrático Alternativo aprobó una resolución, pretendiendo excluir al Partido Comunista Colombiano de sus filas. Intenta resolver los debates políticos hacia el III Congreso por vías burocráticas a espaldas de la base partidaria que hace 10 días, en la Conferencia Nacional Ideológica, se manifestó a favor de fortalecer la unidad del Polo y su política de alianzas y convergencia con otros sectores sociales y políticos del campo popular.



    Es falso el argumento de la doble militancia contra el PCC, toda vez que nuestra participación en apoyo a nuevas fuerzas de la lucha social y política no vulnera los estatutos, el ideario de unidad del PDA, ni la ley. La Marcha Patriótica, a la que estigmatiza, es parte de los nuevos procesos sociales y políticos emergentes de indígenas, campesinos, estudiantes y trabajadores cuyas plataformas coinciden en gran media con el ideario del Polo. Apoyar tales procesos que buscan la cercanía con el Polo no puede ser un delito. El sofisma de la doble militancia es el pretexto que utilizan quienes quieren adueñarse del aparato partidario, para convertirlo en una fábrica de avales e instrumento de alianzas sin principios.

    La decisión adoptada por este grupo además de antidemocrática y sin garantías al debido proceso, es inmoral, porque atenta contra la unidad del PDA y de la izquierda, la cual ha sido una construcción colectiva y valiosa, en un momento donde el pueblo espera de sus dirigentes la madurez y la capacidad necesaria para construir alternativas reales frente a la crisis del poder dominante.

    El Partido y la Juventud Comunista reafirman la decisión tomada en su XXI Congreso de mantenerse en el PDA, del cual somos fundadores, dando la batalla junto a múltiples expresiones polistas, apostándole a rectificar el rumbo del Polo, para colocarlo en sintonía de las aspiraciones democráticas y populares. Ahora más que nunca insistimos en la necesidad de construir un Frente Amplio de procesos y convergencias de la izquierda, los sectores democráticos, los nuevos procesos sociales y progresistas del país.

    Agosto 9 de 2012.
    COMITÉ EJECUTIVO CENTRAL
    PARTIDO COMUNISTA COLOMBIANO

    FUENTE



    Manuel Pérez
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 793
    Reputación : 1018
    Fecha de inscripción : 14/12/2011
    Localización : Bacatá

    Re: Expulsión de PCCol del pda

    Mensaje por Manuel Pérez el Miér Ago 15, 2012 3:43 am



    La expulsión- o el intento- de expulsar al PCC del PDA acusado de pertenecer a dos organizaciones políticas distintas, nos obliga una pregunta: ¿Quién dentro del Polo no tiene doble militancia? No militan acaso Naranjo y Robledo en el MOIR? No pertenece Clara López al grupo político que dirige su señor marido?. La lista es un poco larguita.


    No es posible comparar el caso del PCC y otros sectores y personas que pertenecen al Polo y apoyan el proceso de Marcha con el caso de Progresistas. Ni pretender aplicar los códigos y sentencias constitucionales. Estas normas realmente se crearon para evitar el transfuguismo de parlamentarios, Diputados o concejales. Además el Polo es un “partido” por imperativo legal. No por su real origen y construcción. Su origen lo empujó la reforma electoral. Basicamente el umbral. De ahí para adelante todo estaba por hacer y desde hace unos años por rehacer, como lo planteo la Conferencia ideológica que habló de autocriticas, reconstrucciones y convergencias.

    Ahora burocráticamente un grupo decide otra cosa. Desafortunada la actitud de Clara López que hace pocos dias estaba tan unitaria y cariñosa en su discurso en el acto de instalación del congreso del PCC. Incomprensible que algunos en el Polo le apliquen a Marcha Patriótica la misma intolerancia que al Polo le aplicó Petro y el uribismo. . Comprensible la actitud de los ex maoístas Robledo y Dussan. Propia de su viejo talante sectario y excluyente y al visceral anticomunismo con que se bautizaron en la militancia política.

    Le cabe ahora al Polo aquella sentencia de Gaitán:

    El pueblo es superior a sus dirigentes!


    FUENTE

    Manuel Pérez
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 793
    Reputación : 1018
    Fecha de inscripción : 14/12/2011
    Localización : Bacatá

    Re: Expulsión de PCCol del pda

    Mensaje por Manuel Pérez el Miér Ago 15, 2012 3:44 am


    La situación no nada es fácil dentro del Polo Democrático Alternativo.

    Una parte de la dirigencia del PDA está buscando la exclusión como respuesta a la crisis interna de la organización. Esta vez quieren marginar posiciones históricas caracterizadas de izquierda, al Partido Comunista Colombiano. El objetivo de esta medida en nuestra modesta apreciación, es que lo que quede del POLO gire hacia la derecha y de esta forma seguir alargando la frustración social y política en nuestra querida patria.

    El PDA es y debe seguir siendo una formación política de izquierda unitaria. La decisión del CEN del PDA es ilegitima porque es resultado de una manguala burocrática dentro de un sector que hace mayoría por arriba. Porque no fueron capaces en su momento de expulsar a los corruptos que han afectado negativamente la imagen del PDA?

    No se está respetando la conferencia ideológica, donde hubo discusión aunque no suficiente, sobre la causas de la crisis del PDA y donde se hizo un llamado a la UNIDAD. También se desconoce que la máxima autoridad democrática de los polistas, es el próximo III Congreso de PDA.

    Le temen a la crítica de las bases y por eso deciden por arriba.

    Amplios sectores consecuentes del PDA han venido pronunciadose contra estas actitudes y medida antidemocrática, los colectivos en Europa hicieron llamados a corregir el rumbo del PDA y permanentemente muchas otras expresiones se encuentran siempre con oídos sordos frente a las críticas que hacemos desde el trabajo de base del Polo.

    Sugerimos que se hagan pronunciamientos desde los colectivos del PDA en el exterior de manera rápida y contundente contra esta medida sectaria excluyente del actual comité ejecutivo del PDA.

    Con sentimientos de aprecio y respeto

    Carlos Ceballos / Jairo González / María Jiménez
    Por el PDA en Berlín Alemania
    10.08.12
    Berlín

    FUENTE


    Joven Guardia
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 767
    Reputación : 1248
    Fecha de inscripción : 05/04/2010

    Re: Expulsión de PCCol del pda

    Mensaje por Joven Guardia el Mar Ago 21, 2012 1:11 pm

    Por lo que veo la crisis interna del PDA va in crescendo. No estoy muy puesto al día de la correlación de fuerzas en el seno del PDA, pero ¿podría decirse que esto obedece a una jugarreta de los ex maoistas del MOIR?

    Manuel Pérez
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 793
    Reputación : 1018
    Fecha de inscripción : 14/12/2011
    Localización : Bacatá

    Re: Expulsión de PCCol del pda

    Mensaje por Manuel Pérez el Miér Ago 22, 2012 12:33 am

    Es así todos apuntan a una jugada burocrática de el MOIR en cabeza de jorge robledo personaje polémico que tenia mi admiración pero que después de esto ando prevenido algo lamentable ese movimiento de el que saco al PCCol del PDA que se hunde en una crisis impresionante sin mencionar el fracaso en las pasadas elecciones a la alcaldía de Bogotá

    Contenido patrocinado

    Re: Expulsión de PCCol del pda

    Mensaje por Contenido patrocinado Hoy a las 1:13 am


      Fecha y hora actual: Dom Dic 11, 2016 1:13 am