El PCPE y el cretinismo economicista.

    Comparte

    proletasaurus
    Novato/a rojo/a
    Novato/a rojo/a

    Cantidad de envíos : 4
    Reputación : 6
    Fecha de inscripción : 13/08/2012

    El PCPE y el cretinismo economicista.

    Mensaje por proletasaurus el Lun Ago 13, 2012 6:43 pm

    El análisis que Marx hizo del mundo, su cosmovisión, nos mostró que como factor determinante, la infraestructura económica era la que decidía el curso que seguiría una sociedad. Desde el esclavismo hasta el capitalismo monopolista, el desarrollo incesante de los medios de producción ha ido modificando el antagonismo de clase. Desde hombres libres y esclavos, pasando por la nobleza feudal y sus vasallos hasta llegar al proletariado y burguesía actual, este desarrollo social se relaciona totalmente con el desarrollo de los medios de producción y el intercambio de los productos que estos producen.

    Así pues, vemos que el factor económico tiene gran importancia en el desarrollo de las sociedades, es el factor determinante en última instancia. Sin embargo centrarnos en este factor exclusivamente para analizar la sociedad es un error, es reducir el análisis revolucionario a un ejercicio de contabilidad. Igualmente sería una muestra de estulticia separar al Marx economista del Marx revolucionario (como hace la burguesía a menudo), reducir el socialismo a la expropiación y colectivización de los medios de producción en manos de la burguesía es un análisis metafísico unilateral que aleja al movimiento revolucionario de la superestructura ideológica y ralentiza la creación de una conciencia nueva, la conciencia socialista.

    A esta restricción del horizonte revolucionario a la cuestión puramente económica y principalmente enfocada hacia las reformas de este tipo la denominamos economicismo o economismo. Esta tendencia se evidenció en el ala menchevique del extinto POSDR, a la que Lenin hizo la crítica apropiada en su obra ¿Qué hacer? entre otros escritos. Podemos leer como empieza el tercer capítulo:

    «Comenzaremos una vez más haciendo un elogio de Rabócheie Dielo. En su número 10 publica un artículo de Martínov sobre las discrepancias con Iskra, titulado Las publicaciones de denuncias y la lucha proletaria. "No podemos limitarnos a denunciar el estado de cosas que entorpece su desarrollo (el del partido obrero). Debemos también hacernos eco de los intereses inmediatos y cotidianos del proletariado" (pág. 63). Así formula Martínov la esencia de esas discrepancias. "Iskra… es de hecho el órgano de la oposición revolucionaria, que denuncia el estado de cosas reinante en nuestro país y, principalmente, el régimen político… Nosotros, en cambio, trabajamos y seguiremos trabajando por la causa obrera en estrecha conexión orgánica con la lucha proletaria" (ibíd.). Es forzoso agradecer a Martínov esta fórmula. Adquiere un notable interés general, porque, en el fondo, no abarca sólo, ni mucho menos, nuestras discrepancias con R. Dielo: abarca también, en general, todas las discrepancias existentes entre nosotros y los "economistas" respecto a la lucha política. Hemos demostrado ya que los "economistas" no niegan en absoluto la "política", sino que únicamente se desvían a cada paso de la concepción socialdemócrata de la política hacia la concepción tradeunionista. De la misma manera se desvía Martínov, y por eso estaremos dispuestos a tomarlo por modelo de las aberraciones economistas en esta cuestión. Trataremos de demostrar que nadie podrá ofenderse con nosotros por esta elección: ni los autores del Suplemento especial de "Rabóchaya Mysl", ni los autores del Llamamiento del Grupo de Autoemancipación, ni los autores de la carta "economista" publicada en el núm. 12 de Iskra.»

    Podemos leer pues como Lenin deslinda los campos entre ellos y los economistas, representados por el menchevique Martínov. Así pues, los marxistas-leninistas debemos igualmente deslindar los campos y poner a cada uno en su lugar, luchar contra el economicismo es una tarea de la vanguardia hacia el camino de la reconstitución teórica y política del Partido Comunista.


    Una vez aclarado el concepto de economicismo en su esencia, pasemos al tema que nos acaece, esto es, el economicismo demostrado por el PCPE y que roza el insulto abierto hacia su militancia (aunque parte de esta se niegue a verlo).

    Múltiples muestras de la política diaria del PCPE nos muestran la importancia que le dan a la cuestión económica. Campañas como «por la salida del euro, la OTAN y la UE» en la que algunos pierden su tiempo son buena muestra de ello.

    Sin acritud, ¿cómo piensa el PCPE plantear la salida del euro, la OTAN y la UE? ¿en el parlamento junto al resto de medidas económicas que plantean en su programa electoral? ¿quizá sea una aspiración futura para cuando «proclamen la República Socialista»? Nosotros no lo sabemos y tampoco nos vamos a molestar en preguntar porque, tal y como dice el Secretario de Formación de CJC (recordemos que este señor tiene en sus manos la formación de cuadros para el PCPE): «Yo opino lo que opina mi organización. Si no opina, no opino. Es centralismo democrático.» Sobran los comentarios acerca de lo que este señor cree que es el centralismo democrático. En su caso se ajusta más a la definición de un seguidismo burocrático.

    Pasemos a ver algunos de los puntos que el PCPE proponía en su programa de medidas tácticas allá por las elecciones a cortes generales del 2011:

    - 1.2.1. Anulación de contrarreformas laborales.
    - 1.2.2 Refuerzo de la negociación colectiva. Hacia la unidad sindical de clase.
    - 1.2.3 Salario Mínimo Interprofesional 1.200 euros.
    - 1.2.4 Edad de jubilación a los 60 años.
    - 1.2.5 Jornada laboral de 35 horas semanales sin reducción de salario.
    - 1.2.6 Igualdad salarial para la mujer. Promoción en la formación laboral y en el empleo. Supresión de toda la discriminación laboral.
    - 1.2.7 Plan especial de empleo juvenil.
    - 1.2.8 Subsidio de paro indefinido.
    - 1.2.9 Garantía de servicios básicos, luz y agua, en situaciones de paro y/o precariedad.
    - 1.2.10 Ni una hipoteca ejecutada por la banca, moratoria en situaciones de precariedad y devolución de las viviendas subastadas.

    ¡¡¡10 puntos que tratan medidas puramente económicas!!! ¿¿¿Pero qué tienen en la cabeza estos señores???

    Años y años intentando diferenciarse de IU/PCE y ahora presentan a las elecciones un programa que podría ser de Izquierda Unida perfectamente, es más, casi todas esas medidas figuran en el programa electoral de Izquierda Unida. ¡Si este es el Partido Comunista, ese que clama por organizar la Revolución Socialista e instaurar un Estado-comuna proletario, a un servidor le entran ganas de hacerse anarquista y leer a Proudhon! Pero que nadie se confunda, el marxismo-leninismo va mucho más allá de la reducción economicista que hacen estos señores de las ideas de Marx, Engels, Lenin, Stalin, Mao y otros grandes marxistas.

    Bien es cierto que el PCPE también presentó otra lista de puntos, lo que ellos denominan como «Programa estratégico». Reproduzco aquí algunas de sus rimbombantes consignas:

    - 1.1.1 Proclamación de la República Socialista de carácter confederal. Ejercicio del derecho de autodeterminación.
    - 1.1.2 Planificación central de la economía.
    - 1.1.3 Nacionalización de la banca.
    - 1.1.5 Nacionalización, y control obrero, de los sectores estratégicos de la economía: producción industrial, telecomunicaciones, reforma agraria, sector financiero, energético, etc.
    - 1.1.10 Plan integral de gestión ambiental del país. Modelo de desarrollo de gestión de los recursos al servicio del pueblo y en armonía con la Naturaleza.

    ¿A qué se refieren estos señores con «proclamación de la República Socialista»? ¿Acaso van a establecer la dictadura del proletariado gritándolo a viva voz? ¿Dónde queda su plan para dinamitar el Estado burgués? ¿No considera a las masas capaces de comprenderlo o quizá forma parte de la «clandestinidad» del PCPE? ¿Tienen planeada ya la aplicación de la Guerra Popular o prefieren otras vías para llegar al socialismo?

    Pasemos de punto porque el primero es digno de un derrame mental si no se analiza con cautela. Quizá alguien debería explicarle a la gente del PCPE la diferencia entre nacionalizar y socializar/colectivizar. No seremos nosotros quienes perdamos el tiempo en eso, pero sólo como apunte, nacionalizar no implica poner en manos de los obreros, sólo en manos del Estado, concretamente del Estado burgués. Nuevamente la vaguedad léxica a algunos les juega malas pasadas. Por cosas menos alarmantes Marx escribió Crítica al programa de Gotha, quizá algunos deberían leerse esa obra (mejor que no sea la versión prologada por Juan Ramos).

    Aún así, aceptando pulpo, cocodrilo e hipopótamo por animal de compañía, se hace evidente el gran salto que existe entre los «puntos tácticos» y los «puntos estratégicos». ¿Cómo plantean estos señores realizar el salto cualitativo que existe entre su programa reformista inmediato y su «programa revolucionario»? Tampoco lo sabemos y tampoco preguntaremos, seguimos a la espera de que el PCPE saque un comunicado. Por nuestra parte sería una ofensa romper el centralismo democrático del PCPE y preguntarles acerca de algo sobre lo que la organización no se ha pronunciado. Tampoco encontramos respuesta en las tesis de su 9o Congreso, y aún habiendo encontrado algo no tenemos claro la credibilidad que tendría. Ante la retórica del 9º Congreso y su materialización visible día a día con programas electorales capta-incautos, seguidismo de los sindicatos burgueses y formación de cuadros masticada y ensalivada por el derechismo más “PCEista”, podemos concluir que entre la práctica y la teoría en el PCPE existe un antagonismo similar al existente entre la realidad del Estado burgués y el contenido de su constitución.

    Primero nos presentan un programa de reformas “para ahora mismo”, que de ninguna forma podríamos llamar programa táctico ¿dónde ven ustedes puntos que hablen de la preparación de ninguna revolución o lo que ustedes llaman «proclamación de la República Socialista»? y luego, para el futuro lejano, nos presentan un vacuo programa revolucionario, una banalización del socialismo es lo que hacen estos señores.

    Pero, evidentemente no debemos separar este programa de su contexto, las elecciones burguesas que tanto gustan en el PCPE, ¡30 años llevan juntos ya! ¡Pero la novia aún no cede ni un asiento! El contexto en el que se desarrolla y difunde este programa es el de las masas más atrasadas, que están más lejanas al socialismo científico. ¿Es esta justificación para el inútil programa reformista? No, desde luego que no, pero si es muestra de la estupidez que algunos cargan sobre a las masas, que consideran quizá demasiado tontas como para entender un programa que se sale del marco reformista burgués, reduciendo y redirigiendo el espontaneismo de las masas no hacia la elevación de su conciencia, hacia la comprensión de la necesidad del socialismo y la Revolución Socialista, sino hacia la manifestación sindical y hacia la unidad entorno a la urna electoral.

    asterisco
    Gran camarada
    Gran camarada

    Cantidad de envíos : 274
    Reputación : 301
    Fecha de inscripción : 13/10/2010
    Localización : Asturias

    Re: El PCPE y el cretinismo economicista.

    Mensaje por asterisco el Lun Ago 13, 2012 11:50 pm

    Empezaré por el final. Acusas al pcpe de estar entregado a la practica burguesa de las elecciones.
    Esto es una completa falsedad, y si no conoces todas las actividades en las que el partido esta implicado
    más allá del circo electoral, es que no quieres verlas. Aprovechamos, eso si, las elecciones como un instrumento más
    para difundir el mensaje comunista. Como un instrumento más, uno de tantos. Ni mucho menos el partido está centrado en
    esa tarea. Pero sería poco conveniente renunciar a ella, porque es una oportunidad para llegar a gente que de otra manera
    no se interesa por el debate político. La prueba de la importancia de la propaganda electoral la das tú mismo cuando
    para criticar al conjunto del partido, te basas en unos extractos del programa electoral.

    La actividad del partido es mucho más que concurrir a elecciones. ¿Por qué tienes ese interes en esconder eso? Nos acusas
    de vivir para las elecciones, y luego tú mismo te basas para criticar al partido unicamente en su estrategia electoral.
    Que hay de los cuos, de la participación en la reciente lucha minera, del movimiento estudiantil, del trabajo
    para fortalecer el mci, del duro y lento trabajo en los procesos de unidad con otros partidos comunistas... esas
    tareas estan para cualquier militante del pcpe muy por encima de la participación en las elecciones, aunque algunos
    no querais verlas porque rompen vuestro argumento de "pcpe partido electoralista".


    Volviendo al tema del programa. No haria falta ese programa
    electoral si la conciencia politica de las masas estuviese más desarrollada. Tenemos otros medios de expresion: la
    revista politica, Unidad y Lucha. El programa va destinado a otra gente, no a la que lee esos medios. El contenido del
    programa se puede debatir. Pero acusarlo de dirigir "el espontaneismo de las masas no hacia la elevación de su conciencia,
    hacia la comprensión de la necesidad del socialismo y la Revolución Socialista,
    sino hacia la manifestación sindical y hacia la unidad entorno a la urna electoral." es una barbaridad. No sé qué
    masas revolucionarias conoces tú. Pero yo me cansé de repartir folletos con el programa electoral y te aseguro que
    de espontaneismo revolucionario, nada.

    Tu crítica de economicismo tampoco se sostiene. Te basas en un puñado de propuestas del programa electoral,
    aisaldas, presentadas fuera de contexto, para acusar al partido de economicista. Estas no eran ni mucho menos
    las únicas propuestas del programa, pero es más, el partido hace a diario todo tipo de actividades cuyo objetivo
    principal es dotar de conciencia política a las reclamaciones economicistas que se hacen desde todo tipo de ámbitos.
    Puedes leer sobre ello, en la web del partido, en el periodico, o ir tu mismo a cualquier charla de las que se organizan,
    si es que contemplar la realidad del partido no interfiere en tu fervoroso deseo de demonizarlo.

    Que incluso la campaña por la salida del euro, de la otan y del euro te parezca economicista es un disparate. Es
    precisamente lo contrario, una campaña para hacer ver a la gente que tales cosas son posibles y necesarias, y esto
    es generalmente una gran ganancia en terminos de conciencia politica, pues lo común es que la mayoría de la gente
    este tan manipulada que ni siquiera se hayan planteado nunca que salir del euro, de la otan o de la ue sea posible.

    El pcpe nunca va a ganar las elecciones en España, ni conseguirá un solo diputado.
    Esos militantes que según tu vivimos engañados sabemos eso perfectamente y no lo olvidamos nunca. Y tambien sabemos
    que el partido no tendra nunca por si solo la fuerza para sacar al pais de las instituciones imperialistas. Tus
    intenciones de ridiculizar nuestro programa enfrentandonos al absurdo de que una organización pequeña como la nuestra
    tenga un plan completo para sacarnos de la ue, es solo eso, mala baba.

    Ahora, estaría bien que nos señalases tú dónde esta ese "espontaneismo de las masas" que nos acusas de corromper,
    y cuál sería la manera correcta de elevarlo hacia la revolución.



    Zadorov
    Camarada
    Camarada

    Cantidad de envíos : 71
    Reputación : 75
    Fecha de inscripción : 06/08/2010

    Re: El PCPE y el cretinismo economicista.

    Mensaje por Zadorov el Mar Ago 14, 2012 1:54 am

    Se dice en esa especie de critica (y digo especie de porque no llega ni a critica) que aquí se pública que "Múltiples muestras de la política diaria del PCPE nos muestran la importancia que le dan a la cuestión económica. Campañas como «por la salida del euro, la OTAN y la UE» en la que algunos pierden su tiempo son buena muestra de ello."

    Vamos que según Proletasaurus la lucha por la salida del euro,la OTAN y la UE es una lucha economica nada más.


    Habeas_Corpus
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 2019
    Reputación : 2066
    Fecha de inscripción : 30/11/2011
    Localización : Euskal Herria

    Re: El PCPE y el cretinismo economicista.

    Mensaje por Habeas_Corpus el Mar Ago 14, 2012 9:39 am

    Lo de la OTAN, el euro, etc. No son más que consignas para acercar al trabajador a posiciones revolucionarias. Podríamos hablar de economicista, si el PCPE hiciese lo mismo que IU, pero no lo hace.

    Y no soy militante ni del PCPE ni de las CJC.

    proletasaurus
    Novato/a rojo/a
    Novato/a rojo/a

    Cantidad de envíos : 4
    Reputación : 6
    Fecha de inscripción : 13/08/2012

    Como os diría el del Lena:

    Mensaje por proletasaurus el Mar Ago 14, 2012 4:16 pm


    Si tuviera más tiempo redactaría yo mismo la respuesta a esa palabrería de bajo calibre acerca de esa actitud sindicalista de, hablar de reformas a las masas, y luego en otros ámbitos hablar de revolución. ¿Acaso consideráis que las masas son incapaces de comprender la necesidad del socialismo? ¿Así se pretende organizar una Revolución Socialista que en última instancia debe ser autoría de los que consideráis incapaces de comprender la necesidad de ésta? ¿No llevan ya los sindicatos décadas cacareando todas esas consignas reformistas, es eso lo que se busca, ser un sindicato que agita banderas con hoces y martillos?

    Como os diría el del Lena:

    «¿Qué sentido concreto, real, tiene en labios de Martínov plantear ante la socialdemocracia la tarea de "dar a la lucha económica misma un carácter político"? La lucha económica es una lucha colectiva de los obreros contra los patronos por conseguir ventajosas condiciones de venta de la fuerza del trabajo, por mejorar las condiciones de trabajo y de vida de los obreros. Esta lucha es, por necesidad, una lucha sindical, porque las condiciones de trabajo son muy diferentes en los distintos oficios y, en consecuencia, la lucha orientada a mejorar estas condiciones tiene que sostenerse forzosamente por oficios (por los sindicatos de Occidente, por asociaciones sindicales de carácter provisional y por medio de octavillas en Rusia, etc.). Dar a la "lucha económica misma un carácter político" significa, pues, conquistar esas reivindicaciones profesionales, ese mejoramiento de las condiciones de trabajo en los oficios son "medidas legislativas y administrativas" (como se expresa Martínov en la página siguiente, 43, de su artículo). Y eso es precisamente lo que hacen y han hecho siempre todos los sindicatos obreros. Repasen la obra de los esposos Webb, serios eruditos (y "serios" oportunistas), y verán que los sindicatos obreros ingleses han comprendido y cumplen desde hace ya mucho la tarea de "dar a la lucha económica misma un carácter político"; luchan desde hace mucho por el derecho de huelga, por la supresión de todos los obstáculos jurídicos que se oponen al movimiento cooperativista y sindical, por la promulgación de leyes de protección de la mujer y del niño, por el mejoramiento de las condiciones de trabajo mediante una legislación sanitaria y fabril, etc.

    ¡Así pues, tras la pomposa frase de "dar a la lucha económica misma un carácter político", que suena con "terribles" hondura de pensamiento y espíritu revolucionario, se oculta, en realidad, la tendencia tradicional a rebajar la política socialdemócrata al nivel de política tradeunionista! So pretexto de rectificar la unilateralidad de Iskra, que considera más importante –fíjense en esto – "revolucionar el dogma que revolucionar la vida", nos ofrecen como algo nuevo la lucha por reformas económicas. En efecto, el único contenido, absolutamente el único, de la frase "dar a la lucha económica misma un carácter político" es la lucha por reformas económicas. Y el mismo Martínov habría podido llegar a esta simple conclusión si hubiese profundizado como es debido en la significación de sus propias palabras. "Nuestro partido –dice, enfilando su artillería más pesada contra Iskra – podría y debería presentar al gobierno reivindicaciones concretas de medidas legislativas y administrativas contra la explotación económica, contra el desempleo, contra el hambre, etc." (R. D., núm. 10, pág. 42-43). Reivindicar medidas concretas, ¿no es, acaso, reclamar reformas sociales? Y preguntamos una vez más a los lectores imparciales: ¿calumniamos a los rabochediélentsi (¡que me perdonen esta palabreja poco feliz hoy en boga!) al calificarlos de bernsteinianos velados cuando presentan, como discrepancia suya con Iskra, la tesis de que es necesaria la lucha por reformas económicas?

    [...]Después de ocultar púdicamente la lucha por las reformas tras la pomposa tesis de "dar a la lucha económica misma un carácter político", Martínov presenta como algo especial únicamente las reformas económicas (e incluso sólo las reformas fabriles). Ignoramos por qué lo ha hecho. ¿Quizá por descuido? Pero si hubiera tenido en cuenta no sólo las reformas "fabriles", perdería todo sentido la tesis entera suya que acabamos de exponer. ¿Tal vez porque estima posible y probable que el gobierno haga "concesiones" únicamente en el terreno económico? De ser así, resultaría un error extraño. Las concesiones son posibles, y se hacen a veces también en el ámbito de la legislación sobre castigos corporales, pasaportes, pagos de rescate (67), sectas religiosas, censura, etc., etc. Las concesiones "económicas" (o seudoconcesiones), son sin duda, las más baratas y las más ventajosas para el gobierno, pues espera ganarse con ellas la confianza de las masas obreras. Mas por eso mismo nosotros, los soicaldemócratas, en modo alguno debemos dar lugar, ni absolutamente con nada, a la opinión (o a la equivocación) de que apreciamos más las reformas económicas, de que les concedemos una importancia singular, etc. "Estas reivindicaciones –dice Martínov, refiriéndose a las reivindicaciones concretas de medidas legislativas y administrativas formuladas por él antes –no serían palabras vanas, puesto que, al prometer ciertos resultados palpables podrían ser apoyadas activamente por la masa obrera"… No somos "economistas", ¡oh, no! ¡Unicamente nos humillamos a los pies de la "palpabilidad" de resultados concretos con tanto servilismo como lo hacen los señores Bernstein, Prokopóvich, Struve, R. M. y tutti quanti! ¡Unicamente damos a entender (con Narciso Tuporílov) que cuanto no "promete resultados palpables" son "palabras vanas"! ¡No hacemos sino expresarnos como si la masa obrera fuera incapaz (y no hubiese demostrado su capacidad, pese a los que le imputan su propio filisteísmo) de apoyar activamente toda protesta contra la autocracia, incluso la que no le promete absolutamente ningún resultado palpable!
    » ¿Qué hacer?

    Estadulho
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 1069
    Reputación : 1329
    Fecha de inscripción : 23/09/2009

    Re: El PCPE y el cretinismo economicista.

    Mensaje por Estadulho el Jue Ago 23, 2012 9:43 pm

    Proletasaurus dijo:

    Proletasaurus escribió:El análisis que Marx hizo del mundo, su cosmovisión, nos mostró que como factor determinante, la infraestructura económica era la que decidía el curso que seguiría una sociedad. Desde el esclavismo hasta el capitalismo monopolista, el desarrollo incesante de los medios de producción ha ido modificando el antagonismo de clase. Desde hombres libres y esclavos, pasando por la nobleza feudal y sus vasallos hasta llegar al proletariado y burguesía actual, este desarrollo social se relaciona totalmente con el desarrollo de los medios de producción y el intercambio de los productos que estos producen.

    Así pues, vemos que el factor económico tiene gran importancia en el desarrollo de las sociedades, es el factor determinante en última instancia. Sin embargo centrarnos en este factor exclusivamente para analizar la sociedad es un error, es reducir el análisis revolucionario a un ejercicio de contabilidad. Igualmente sería una muestra de estulticia separar al Marx economista del Marx revolucionario (como hace la burguesía a menudo), reducir el socialismo a la expropiación y colectivización de los medios de producción en manos de la burguesía es un análisis metafísico unilateral que aleja al movimiento revolucionario de la superestructura ideológica y ralentiza la creación de una conciencia nueva, la conciencia socialista.

    A esta restricción del horizonte revolucionario a la cuestión puramente económica y principalmente enfocada hacia las reformas de este tipo la denominamos economicismo o economismo. Esta tendencia se evidenció en el ala menchevique del extinto POSDR, a la que Lenin hizo la crítica apropiada en su obra ¿Qué hacer? entre otros escritos. Podemos leer como empieza el tercer capítulo:

    «Comenzaremos una vez más haciendo un elogio de Rabócheie Dielo. En su número 10 publica un artículo de Martínov sobre las discrepancias con Iskra, titulado Las publicaciones de denuncias y la lucha proletaria. "No podemos limitarnos a denunciar el estado de cosas que entorpece su desarrollo (el del partido obrero). Debemos también hacernos eco de los intereses inmediatos y cotidianos del proletariado" (pág. 63). Así formula Martínov la esencia de esas discrepancias. "Iskra… es de hecho el órgano de la oposición revolucionaria, que denuncia el estado de cosas reinante en nuestro país y, principalmente, el régimen político… Nosotros, en cambio, trabajamos y seguiremos trabajando por la causa obrera en estrecha conexión orgánica con la lucha proletaria" (ibíd.). Es forzoso agradecer a Martínov esta fórmula. Adquiere un notable interés general, porque, en el fondo, no abarca sólo, ni mucho menos, nuestras discrepancias con R. Dielo: abarca también, en general, todas las discrepancias existentes entre nosotros y los "economistas" respecto a la lucha política. Hemos demostrado ya que los "economistas" no niegan en absoluto la "política", sino que únicamente se desvían a cada paso de la concepción socialdemócrata de la política hacia la concepción tradeunionista. De la misma manera se desvía Martínov, y por eso estaremos dispuestos a tomarlo por modelo de las aberraciones economistas en esta cuestión. Trataremos de demostrar que nadie podrá ofenderse con nosotros por esta elección: ni los autores del Suplemento especial de "Rabóchaya Mysl", ni los autores del Llamamiento del Grupo de Autoemancipación, ni los autores de la carta "economista" publicada en el núm. 12 de Iskra.»

    Podemos leer pues como Lenin deslinda los campos entre ellos y los economistas, representados por el menchevique Martínov. Así pues, los marxistas-leninistas debemos igualmente deslindar los campos y poner a cada uno en su lugar, luchar contra el economicismo es una tarea de la vanguardia hacia el camino de la reconstitución teórica y política del Partido Comunista.


    Una vez aclarado el concepto de economicismo en su esencia, pasemos al tema que nos acaece, esto es, el economicismo demostrado por el PCPE y que roza el insulto abierto hacia su militancia (aunque parte de esta se niegue a verlo).

    Múltiples muestras de la política diaria del PCPE nos muestran la importancia que le dan a la cuestión económica. Campañas como «por la salida del euro, la OTAN y la UE» en la que algunos pierden su tiempo son buena muestra de ello.

    Sin acritud, ¿cómo piensa el PCPE plantear la salida del euro, la OTAN y la UE? ¿en el parlamento junto al resto de medidas económicas que plantean en su programa electoral? ¿quizá sea una aspiración futura para cuando «proclamen la República Socialista»? Nosotros no lo sabemos y tampoco nos vamos a molestar en preguntar porque, tal y como dice el Secretario de Formación de CJC (recordemos que este señor tiene en sus manos la formación de cuadros para el PCPE): «Yo opino lo que opina mi organización. Si no opina, no opino. Es centralismo democrático.» Sobran los comentarios acerca de lo que este señor cree que es el centralismo democrático. En su caso se ajusta más a la definición de un seguidismo burocrático.

    Pasemos a ver algunos de los puntos que el PCPE proponía en su programa de medidas tácticas allá por las elecciones a cortes generales del 2011:

    - 1.2.1. Anulación de contrarreformas laborales.
    - 1.2.2 Refuerzo de la negociación colectiva. Hacia la unidad sindical de clase.
    - 1.2.3 Salario Mínimo Interprofesional 1.200 euros.
    - 1.2.4 Edad de jubilación a los 60 años.
    - 1.2.5 Jornada laboral de 35 horas semanales sin reducción de salario.
    - 1.2.6 Igualdad salarial para la mujer. Promoción en la formación laboral y en el empleo. Supresión de toda la discriminación laboral.
    - 1.2.7 Plan especial de empleo juvenil.
    - 1.2.8 Subsidio de paro indefinido.
    - 1.2.9 Garantía de servicios básicos, luz y agua, en situaciones de paro y/o precariedad.
    - 1.2.10 Ni una hipoteca ejecutada por la banca, moratoria en situaciones de precariedad y devolución de las viviendas subastadas.

    ¡¡¡10 puntos que tratan medidas puramente económicas!!! ¿¿¿Pero qué tienen en la cabeza estos señores???

    Años y años intentando diferenciarse de IU/PCE y ahora presentan a las elecciones un programa que podría ser de Izquierda Unida perfectamente, es más, casi todas esas medidas figuran en el programa electoral de Izquierda Unida. ¡Si este es el Partido Comunista, ese que clama por organizar la Revolución Socialista e instaurar un Estado-comuna proletario, a un servidor le entran ganas de hacerse anarquista y leer a Proudhon! Pero que nadie se confunda, el marxismo-leninismo va mucho más allá de la reducción economicista que hacen estos señores de las ideas de Marx, Engels, Lenin, Stalin, Mao y otros grandes marxistas.

    Bien es cierto que el PCPE también presentó otra lista de puntos, lo que ellos denominan como «Programa estratégico». Reproduzco aquí algunas de sus rimbombantes consignas:

    - 1.1.1 Proclamación de la República Socialista de carácter confederal. Ejercicio del derecho de autodeterminación.
    - 1.1.2 Planificación central de la economía.
    - 1.1.3 Nacionalización de la banca.
    - 1.1.5 Nacionalización, y control obrero, de los sectores estratégicos de la economía: producción industrial, telecomunicaciones, reforma agraria, sector financiero, energético, etc.
    - 1.1.10 Plan integral de gestión ambiental del país. Modelo de desarrollo de gestión de los recursos al servicio del pueblo y en armonía con la Naturaleza.

    ¿A qué se refieren estos señores con «proclamación de la República Socialista»? ¿Acaso van a establecer la dictadura del proletariado gritándolo a viva voz? ¿Dónde queda su plan para dinamitar el Estado burgués? ¿No considera a las masas capaces de comprenderlo o quizá forma parte de la «clandestinidad» del PCPE? ¿Tienen planeada ya la aplicación de la Guerra Popular o prefieren otras vías para llegar al socialismo?

    Pasemos de punto porque el primero es digno de un derrame mental si no se analiza con cautela. Quizá alguien debería explicarle a la gente del PCPE la diferencia entre nacionalizar y socializar/colectivizar. No seremos nosotros quienes perdamos el tiempo en eso, pero sólo como apunte, nacionalizar no implica poner en manos de los obreros, sólo en manos del Estado, concretamente del Estado burgués. Nuevamente la vaguedad léxica a algunos les juega malas pasadas. Por cosas menos alarmantes Marx escribió Crítica al programa de Gotha, quizá algunos deberían leerse esa obra (mejor que no sea la versión prologada por Juan Ramos).

    Aún así, aceptando pulpo, cocodrilo e hipopótamo por animal de compañía, se hace evidente el gran salto que existe entre los «puntos tácticos» y los «puntos estratégicos». ¿Cómo plantean estos señores realizar el salto cualitativo que existe entre su programa reformista inmediato y su «programa revolucionario»? Tampoco lo sabemos y tampoco preguntaremos, seguimos a la espera de que el PCPE saque un comunicado. Por nuestra parte sería una ofensa romper el centralismo democrático del PCPE y preguntarles acerca de algo sobre lo que la organización no se ha pronunciado. Tampoco encontramos respuesta en las tesis de su 9o Congreso, y aún habiendo encontrado algo no tenemos claro la credibilidad que tendría. Ante la retórica del 9º Congreso y su materialización visible día a día con programas electorales capta-incautos, seguidismo de los sindicatos burgueses y formación de cuadros masticada y ensalivada por el derechismo más “PCEista”, podemos concluir que entre la práctica y la teoría en el PCPE existe un antagonismo similar al existente entre la realidad del Estado burgués y el contenido de su constitución.

    Primero nos presentan un programa de reformas “para ahora mismo”, que de ninguna forma podríamos llamar programa táctico ¿dónde ven ustedes puntos que hablen de la preparación de ninguna revolución o lo que ustedes llaman «proclamación de la República Socialista»? y luego, para el futuro lejano, nos presentan un vacuo programa revolucionario, una banalización del socialismo es lo que hacen estos señores.

    Pero, evidentemente no debemos separar este programa de su contexto, las elecciones burguesas que tanto gustan en el PCPE, ¡30 años llevan juntos ya! ¡Pero la novia aún no cede ni un asiento! El contexto en el que se desarrolla y difunde este programa es el de las masas más atrasadas, que están más lejanas al socialismo científico. ¿Es esta justificación para el inútil programa reformista? No, desde luego que no, pero si es muestra de la estupidez que algunos cargan sobre a las masas, que consideran quizá demasiado tontas como para entender un programa que se sale del marco reformista burgués, reduciendo y redirigiendo el espontaneismo de las masas no hacia la elevación de su conciencia, hacia la comprensión de la necesidad del socialismo y la Revolución Socialista, sino hacia la manifestación sindical y hacia la unidad entorno a la urna electoral.

    ¡Este...! argumenta sesudamente:

    Zadorov escribió:Se dice en esa especie de critica (y digo especie de porque no llega ni a critica) que aquí se pública que "Múltiples muestras de la política diaria del PCPE nos muestran la importancia que le dan a la cuestión económica. Campañas como «por la salida del euro, la OTAN y la UE» en la que algunos pierden su tiempo son buena muestra de ello."

    Vamos que según Proletasaurus la lucha por la salida del euro,la OTAN y la UE es una lucha economica nada más.


    Y yo te digo Proletasaurus que como sigas argumentando y ni siquiera te esfuerces por insultar -aunque sea un poquito- (¡qué te cuesta hombre!), ni por escribir en mayúsculas o ni hagas algún otro mérito semejante... te expulsarán del foro antes del décimo mensaje. Se aceptan apuestas. What a Face

    Zadorov
    Camarada
    Camarada

    Cantidad de envíos : 71
    Reputación : 75
    Fecha de inscripción : 06/08/2010

    Re: El PCPE y el cretinismo economicista.

    Mensaje por Zadorov el Jue Ago 23, 2012 10:07 pm

    Es que cuando se dice que la lucha por la salida del euro, la OTAN y la UE es economicista, cuando es una lucha en la que se combinan lucha economica (por los efectos que tiene en el nivel adquisitivo de la clase obrera), lucha politica (porque supone una lucha contra las estructuras imperialistas en su conjunto) y lucha ideologica (supone una lucha frente a los que defienden que esas estructuras se pueden reformar).

    Y haciendo eso, se pretende ir por el mundo dando lecciones de marxismo-leninismo......

    Así que lógicamente con gente que va de grandes teóricos y luego dicen autenticas barrabasadas como esta es lógico que no se les tome en serio y no se pare uno a argumentar.


    After-Boltxebike
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 620
    Reputación : 824
    Fecha de inscripción : 09/02/2011

    Re: El PCPE y el cretinismo economicista.

    Mensaje por After-Boltxebike el Vie Ago 24, 2012 12:54 am

    Parece ser que segùn proletasaurus un partido comunista solo ha de utilizar los terminos "socialismo", "comunismo", "revoluciòn" y poco mas.

    proletasaurus
    Novato/a rojo/a
    Novato/a rojo/a

    Cantidad de envíos : 4
    Reputación : 6
    Fecha de inscripción : 13/08/2012

    Re: El PCPE y el cretinismo economicista.

    Mensaje por proletasaurus el Vie Ago 24, 2012 12:33 pm

    Zadorov escribió:Es que cuando se dice que la lucha por la salida del euro, la OTAN y la UE es economicista, cuando es una lucha en la que se combinan lucha economica (por los efectos que tiene en el nivel adquisitivo de la clase obrera), lucha politica (porque supone una lucha contra las estructuras imperialistas en su conjunto) y lucha ideologica (supone una lucha frente a los que defienden que esas estructuras se pueden reformar).

    Y haciendo eso, se pretende ir por el mundo dando lecciones de marxismo-leninismo......

    Así que lógicamente con gente que va de grandes teóricos y luego dicen autenticas barrabasadas como esta es lógico que no se les tome en serio y no se pare uno a argumentar.


    Bajo su argumentación cualquier cosa no es economicista, según usted (siguiendo el esquema ya aplicado), luchar por una elevación del salario sería lucha económica (por cuestión evidente), lucha política (porque supone luchar contra la apropiación capitalista de la plusvalía) y lucha ideológica (contra los que creen que tal aumento de salario no sirve para nada¹). Respecto a «supone una lucha frente a los que defienden que esas estructuras se pueden reformar» es un chiste en toda regla, esas estructuras no se pueden reformar, pero pretender que el Estado español de carácter imperialista salga de esas estructuras es pretender reformar el carácter del Estado, democratizarlo vaya. Es más, la ruptura de esas alianzas entre países imperialistas suceden sin que nadie lo pida, de la misma forma que se volverán a unir sin que nadie lo pida.

    Lenin nos decía contestando a Kautsky y su trasnochada teoría del ultraimperialismo (si, ya sé que lo cito demasiado, pero para algunos sólo citar a los clásicos es válido²) en El imperialismo, fase superior del capitalismo:

    «Las cuestiones esenciales en la crítica del imperialismo son la de saber si es posible modificar con reformas las bases del imperialismo, la de saber si hay que seguir adelante desarrollando la exacerbación y el ahondamiento de las contradicciones engendradas por el mismo o hay que retroceder, atenuando dichas contradicciones. Como las particularidades políticas del imperialismo son la reacción en toda la línea y la intensificación del yugo nacional como consecuencia del yugo de la oligarquía financiera y la supresión de la libre concurrencia, a principios del siglo XX, en casi todos los países imperialistas, aparece una oposición democrática pequeñoburguesa al imperialismo. Y la ruptura con el marxismo por parte de Kautsky y de la vasta corriente internacional del kautskismo consiste precisamente en que Kautsky no sólo no se ha preocupado, no ha sabido enfrentarse a esa oposición pequeñoburguesa, reformista, en lo económico fundamentalmente reaccionaria, sino que, por el contrario, se ha fundido prácticamente con ella.»

    Lenin deja claro el carácter oportunista (nuevamente) de Kautsky cuando este se une a la pequeña burguesía en su búsqueda por la reforma de cuestiones elementales del imperialismo, como son sus alianzas internacionales.

    De cualquier forma, no es nada nuevo³⁴ ni único del PCPE⁵.

    Aquí no se ha pretendido en ningún momento dar lecciones de nada, se ha expuesto una crítica contra la actitud economicista de una organización, citando datos objetivos y lo que los clásicos marxistas decían acerca de esas actitudes. Si la crítica es incorrecta desarrolla una respuesta adecuada a lo que se ha dicho y se podrá desarrollar un debate adecuado. Desde luego si pretendes contestar con un GIF y 3 líneas (curioso que no me tomes en serio pero te tomes tu tiempo en poner un GIF, ¿quién no está siendo serio?), no esperes que pierda mi tiempo en la contrarréplica.

    After-Boltxebike escribió:Parece ser que segùn proletasaurus un partido comunista solo ha de utilizar los terminos "socialismo", "comunismo", "revoluciòn" y poco mas.

    Las palabras, tanto escritas como pronunciadas son el vivo reflejo de las ideas existentes en la mente de cada uno. El problema no es léxico, es programático y este a su vez ideológico. Hay muchas formas de explicar a los obreros la necesidad del socialismo y la destrucción mediante la Guerra Popular de las viejas estructuras burguesas para instaurar las proletarias. Desde luego, una docena de propuestas de reformas económicas no son una forma de explicar lo anteriormente citado, sino una forma de ganar votos y hacer sindicalismo. Esto ya fue criticado por Lenin, por ser la actitud de los mencheviques, mas parece que algunos o no leen a Lenin o no buscan de él sacar lecciones tácticas y estratégicas.

    -------
    ¹ Véase por ejemplo el caso del "ciudadano Weston" que Marx cita en su obra Salario, precio y ganacia.
    ² «Todo lo que está escrito en los libros es correcto: tal es la mentalidad que hasta hoy subsiste entre los campesinos chinos, que son culturalmente atrasados. Pero, cosa extraña, en las discusiones dentro del Partido Comunista también hay gente que tiene a flor de labios esta frase: “Muéstreme el libro en que ese esta escrito.” Cuando decimos que una instrucción de un organismo superior es correcta, no es porque simplemente provenga de un “organismo dirigente superior”, sino porque su contenido se adapta a las circunstancias objetivas y subjetivas de la lucha y responde a sus necesidades.» Mao Tse-tung, Contra el culto a los libros
    ³ http://elpais.com/diario/1997/06/12/espana/866066411_850215.html
    ⁴ http://4.bp.blogspot.com/-KdZvXcxsRxU/TVeKakawfnI/AAAAAAAAAmQ/iJSwj6Ysw6s/s1600/otan1.jpg
    ⁵ http://www.larepublica.es/2011/10/iu-pide-en-su-programa-la-disolucion-de-la-otan-y-el-consejo-de-seguridad-de-la-onu/

    PensionistaML
    Camarada
    Camarada

    Cantidad de envíos : 71
    Reputación : 75
    Fecha de inscripción : 14/08/2012

    Re: El PCPE y el cretinismo economicista.

    Mensaje por PensionistaML el Vie Ago 24, 2012 1:27 pm



    Y yo te digo Proletasaurus que como sigas argumentando y ni siquiera te esfuerces por insultar -aunque sea un poquito- (¡qué te cuesta hombre!), ni por escribir en mayúsculas o ni hagas algún otro mérito semejante... te expulsarán del foro antes del décimo mensaje. Se aceptan apuestas. What a Face

    ahí la has clavado

    Zadorov
    Camarada
    Camarada

    Cantidad de envíos : 71
    Reputación : 75
    Fecha de inscripción : 06/08/2010

    Re: El PCPE y el cretinismo economicista.

    Mensaje por Zadorov el Vie Ago 24, 2012 6:28 pm

    Deja de tergiversar Proletasaurus:

    A)
    http://www.pcpe.es/comunicados/item/1150-llamamiento-a-la-clase-obrera-a-romper-con-el-capitalismo-derrotar-a-la-oligarqu%C3%ADa-es-el-objetivo-del-pueblo-trabajador.html
    "Queremos salir del euro, de la UE y de la OTAN; no para volver al viejo y rancio capitalismo español, sino para avanzar hacia la república socialista y el comunismo; proceso que se iniciará cuando la clase obrera acumule la fuerza suficiente para imponer la socialización de la banca y de los sectores estratégicos de la economía. Empezando, así, la construcción de una sociedad de personas libres e iguales sin explotación, dirigida por la clase obrera, donde la propiedad social garantice el bienestar y el desarrollo individual y colectivo de las mayorías."

    Te pongo esta cita para que me digas donde se expone eso de que la salida se hace en el marco de un Estado imperialista. No, la lucha por esa salida esta enmarcada en la lucha por el socialismo.

    B) Tu comparación con la lucha por la elevación de salarios es un argumento falaz porque en una lucha concreta por la elevación de salarios no tiene porque necesariamente plantearse la lucha contra la apropiación capitalista de plusvalia. Supongo que lo has metido para intentar ridiculizar mi breve argumentación pero hijo te ha salido el tiro por la culata porque no son ejemplos comparables...

    C) Me encanta como tergiversas a Lenin, coges una cita del camarada y se la aplicas al PCPE porque sí porque tu lo vales...

    D) Lo que me hincha las narices de gente como tú es que pretendan dar un barniz de argumento político a lo que son rabietas de guaje pequeño incapaz de realizar el más mínimo trabajo político en el seno de la clase obrera (ahora es cuando dices que eso es economicismo, reformismo, y demás -ismos que se te ocurran o que te hayas aprendido hace poco, que lo que hay que hacer es quedarse en casa teorizando y me pondrás unas cuantas citas de los clásicos sacadas de contexto) más allá de escribir en foros de internet (que tienen su interés pero la realidad esta ahí fuera eh), si eres feliz viviendo pensando que tal o cual organización son unas pérfidas reformistas y que tú posees toda la verdad marxista-leninista pues muy bien me alegro por ti pero por lo menos no tergiverses las argumentaciones que se te dan. Si quies responder responde, no te cortes, pero por mi parte se acabo mi participación en este hilo porque va a ser leer lo que pongas ver que tergiversas y contestarte cada vez de peor forma.

    PD: Creo que voy ir al medico de la hernia que me ha dao por buscar el gif, he tardao tanto......xD

    proletasaurus
    Novato/a rojo/a
    Novato/a rojo/a

    Cantidad de envíos : 4
    Reputación : 6
    Fecha de inscripción : 13/08/2012

    Re: El PCPE y el cretinismo economicista.

    Mensaje por proletasaurus el Vie Ago 24, 2012 11:09 pm

    Zadorov escribió:Deja de tergiversar Proletasaurus:

    A)
    http://www.pcpe.es/comunicados/item/1150-llamamiento-a-la-clase-obrera-a-romper-con-el-capitalismo-derrotar-a-la-oligarqu%C3%ADa-es-el-objetivo-del-pueblo-trabajador.html
    "Queremos salir del euro, de la UE y de la OTAN; no para volver al viejo y rancio capitalismo español, sino para avanzar hacia la república socialista y el comunismo; proceso que se iniciará cuando la clase obrera acumule la fuerza suficiente para imponer la socialización de la banca y de los sectores estratégicos de la economía. Empezando, así, la construcción de una sociedad de personas libres e iguales sin explotación, dirigida por la clase obrera, donde la propiedad social garantice el bienestar y el desarrollo individual y colectivo de las mayorías."

    Te pongo esta cita para que me digas donde se expone eso de que la salida se hace en el marco de un Estado imperialista. No, la lucha por esa salida esta enmarcada en la lucha por el socialismo.

    B) Tu comparación con la lucha por la elevación de salarios es un argumento falaz porque en una lucha concreta por la elevación de salarios no tiene porque necesariamente plantearse la lucha contra la apropiación capitalista de plusvalia. Supongo que lo has metido para intentar ridiculizar mi breve argumentación porque supone una lucha contra las estructuras imperialistas en su conjunto...

    C) Me encanta como tergiversas a Lenin, coges una cita del camarada y se la aplicas al PCPE porque sí porque tu lo vales...

    D) Lo que me hincha las narices de gente como tú es que pretendan dar un barniz de argumento político a lo que son rabietas de guaje pequeño incapaz de realizar el más mínimo trabajo político en el seno de la clase obrera (ahora es cuando dices que eso es economicismo, reformismo, y demás -ismos que se te ocurran o que te hayas aprendido hace poco, que lo que hay que hacer es quedarse en casa teorizando y me pondrás unas cuantas citas de los clásicos sacadas de contexto) más allá de escribir en foros de internet (que tienen su interés pero la realidad esta ahí fuera eh), si eres feliz viviendo pensando que tal o cual organización son unas pérfidas reformistas y que tú posees toda la verdad marxista-leninista pues muy bien me alegro por ti pero por lo menos no tergiverses las argumentaciones que se te dan. Si quies responder responde, no te cortes, pero por mi parte se acabo mi participación en este hilo porque va a ser leer lo que pongas ver que tergiversas y contestarte cada vez de peor forma.

    PD: Creo que voy ir al medico de la hernia que me ha dao por buscar el gif, he tardao tanto......xD

    De tus tres intervenciones concluyo que probablemente no habrá una respuesta mía a una posible cuarta respuesta tuya. Se plantea un documento con datos objetivos puestos tal cual, se argumentan los errores que se cometen y se contrastan con la opinión de los clásicos con respecto a los mismo errores, cometidos ya hace más de 100 años. A esto tu, de todo lo escrito, te centras en un ejemplo y contestas con un GIF. En tu segunda intervención sigues insistiendo en el mismo ejemplo, en este punto ya el resto del documento es cosa del pasado, has preferido desviar la atención a la inherente campaña por «la salida del euro, la OTAN y la UE». Se te vuelve a contestar, explicando que tal campaña no es más que otra lucha reformista más, que ni tiene posibilidades de lograrse ni va a concienciar a la clase obrera más allá de la lucha por un capitalismo más nacional, sin que "nos jodan" desde Alemania. Es más, se te ponen ejemplos de otros que ya antes han alzado la misma bandera, desde IU contra Maastricht hasta el PSOE contra la OTAN (donde nos meterían luego) para argumentar el poco valor revolucionario que tiene esa consigna hacia las masas alienadas. Y ante todo esto llega tu última contestación, donde el colmo de la charlatanería se materializa en cuatro puntos, parece ser ordenados según la hilaridad que provocarán a quien los lea con un mínimo de conciencia crítica.

    A) Dices: «Te pongo esta cita para que me digas donde se expone eso de que la salida se hace en el marco de un Estado imperialista. No, la lucha por esa salida esta enmarcada en la lucha por el socialismo.» En primer lugar, la cita que sacas del comunicado del PCPE expone claramente que tal salida se enmarca en un Estado imperialista cuando dice «sino para avanzar hacia la república socialista y el comunismo». Si con tal salida de esas alianzas imperialistas se pretende avanzar hacia el socialismo es evidente que aún se está en el marco del capitalismo monopolista de Estado. Cosa diferente son las aspiraciones que tiene tal campaña (podríamos aceptar que es por el socialismo, no merece la pena profundizar sobre el comunicado en este momento) del marco en el cual pretende desarrollarse.

    B) Dices: «Tu comparación con la lucha por la elevación de salarios es un argumento falaz porque en una lucha concreta por la elevación de salarios no tiene porque necesariamente plantearse la lucha contra la apropiación capitalista de plusvalia» sea o no de forma consciente por los obreros, ¿acaso la lucha por un aumento de salario no es la lucha por la recuperación parcial de la plusvalía de la que el burgués se apropia cuando compra la fuerza de trabajo del obrero como tal? ¿No es la misma lucha parcial que tu propones cuando dices «porque [la salida del euro, la OTAN y la UE] supone una lucha contra las estructuras imperialistas en su conjunto»? ¿Cuál es la diferencia del aumento de salario con respecto a la plusvalía y la salida de un Estado con respecto a las estructuras imperialistas? Yo no veo diferencia tal como para afirmar que «pero hijo te ha salido el tiro por la culata porque no son ejemplos comparables».

    C) Dices: «Me encanta como tergiversas a Lenin, coges una cita del camarada y se la aplicas al PCPE porque sí porque tu lo vales» No tengo claro si merece la pena contestar a esto, si no te ha quedado clara la referencia a Lenin puedes preguntar y te lo explicaré, en lugar de gritar ¡tergiversación! a los 4 vientos. La cita se ha puesto para exponer el carácter pequeñoburgués que tiene luchar contra elementos fundamentales del imperialismo, Lenin se lo aplica a Kautsky cuando este pretende extirpar la guerra del imperialismo, con su manida teoría del ultraimperialismo. Aquí se lo aplico a la campaña del PCPE, que va en contra tanto de los lazos internacionales puntuales del imperialismo como de la propia guerra imperialista cuando pide la salida de la OTAN. Yo no veo tergiversación alguna y tampoco tengo claro que tú la veas, de lo contrario sería lógico que hubieras argumentado donde esta la tergiversación y hubieras acercado una correcta interpretación de la cita.

    D) Este es mi punto preferido, en el que se te agotan mis "tergiversaciones" y ya empiezas con el ataque personal, haciendo una segunda derivación al debate. Primero del documento a un mero ejemplo, ahora del ejemplo a lo que tú supones que yo hago y/o opino acerca de cuestiones sobre las que nunca me he pronunciado en este foro.

    Dices: «me hincha las narices de gente como tú es que pretendan dar un barniz de argumento político a lo que son rabietas de guaje pequeño incapaz de realizar el más mínimo trabajo político en el seno de la clase obrera (ahora es cuando dices que eso es economicismo, reformismo, y demás -ismos que se te ocurran o que te hayas aprendido hace poco, que lo que hay que hacer es quedarse en casa teorizando y me pondrás unas cuantas citas de los clásicos sacadas de contexto)». En primer lugar, me sorprende que te hinche las narices un debate que en todo momento ha pretendido ser constructivo y estar argumentado, es de suponer que no te gusta el debate ni la crítica. Sigues, diciendo que soy (y somos el resto de "gente como tú") «incapaz de realizar el más mínimo trabajo político en el seno de la clase obrera» cuando no conoces lo más mínimo acerca del trabajo que yo realizo con las masas, lo más gracioso es que yo si que hago trabajo político entre las masas, pero desde luego no llevando a ellas el mensaje de la reforma sino el de la revolución. Me abstengo de comentar nada acerca del "trabajo político" que hace el PCPE, no quiero facilitarte otra derivación más al tema tratado.

    Siguiendo, luego me dices (aquí ya personalizando, ya no se trata de "gente como tú", ya es tú y sólo tú) «si eres feliz viviendo pensando que tal o cual organización son unas pérfidas reformistas y que tú posees toda la verdad marxista-leninista pues muy bien me alegro por ti pero por lo menos no tergiverses las argumentaciones que se te dan», creo que en ningún momento he tenido la menor muestra hacia nadie de superioridad y mucho menos de decir que poseo la verdad. Si creyera tal cosa no perdería mi tiempo publicando lo que ya creo que es verdad absoluta, si lo publico es precisamente para escuchar otras posibles opiniones y sacar todos beneficio de ello. Por otra parte, pones en contraste que una organización sea revisionista (que no reformista, por ahora cuanto menos) con "tú posees toda la verdad marxista-leninista". Como si las opciones fueran, o bien el engreimiento con el que me caracterizas o bien la correcta línea de la organización.

    Y para terminar, cierras diciendo «Si quies responder responde, no te cortes, pero por mi parte se acabo mi participación en este hilo porque va a ser leer lo que pongas ver que tergiversas y contestarte cada vez de peor forma» como si tu deriva hacia formas insultantes fuera culpa mía. La dialéctica dice que lo externo actúa a través de lo interno, si tus formas derivan al insulto por lo que yo diga o deje de decir, deberías mirarte antes a ti que al factor externo. Por otra parte sigues dando bombo a las supuestas tergiversaciones de las que no das prueba alguna.

    Un saludo revolucionario.

    thisisparto
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 842
    Reputación : 867
    Fecha de inscripción : 03/03/2011
    Localización : Bilbo, Euskadi

    Re: El PCPE y el cretinismo economicista.

    Mensaje por thisisparto el Sáb Ago 25, 2012 6:45 am

    ¿Tienes experiencia, camarada proletasaurus, en la propaganda y agitación contra el capitalismo? ¿Has logrado captar la atención del proletariado con consignas como "revolución bolchevique", "comunismo" o "marxismo-leninismo"? Porque yo, NO. Lo que he logrado en difundir el discurso anticapitalista no ha sido hablando primero de nuestro objetivo (la revolución socialista), sino acercándome a los problemas diarios del obrero/estudiante y enlazando aquellos con la base económica que los provoca.
    Si la mayor preocupación del obrero son los bajos salarios, coño, nos acercamos a él con ese tema, y hablamos de las causas y de las soluciones!

    Que me parece muy romántica la idea de hablar únicamente de revolución, revolución, revolución, pero que si el obrero no comprende qué es lo que es la revolución, qué va a solucionar la revolución, a quién va a beneficiar... no sirve para nada.

    Y recordemos que a los comunistas se nos ve en general peor que al demonio. ¿Nunca habéis hablado de marxismo y os han mirado con cara de "¿este pirado defiende a los dictadores?" porque a mi, sí, muchas veces.

    Ardaigh
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 946
    Reputación : 1194
    Fecha de inscripción : 19/06/2010

    Re: El PCPE y el cretinismo economicista.

    Mensaje por Ardaigh el Sáb Ago 25, 2012 6:50 am

    Acércate a mi madre y háblale con ese lenguaje. Veamos qué pasa. Cada vez que hablo a mis compañeros de eso, por ejemplo tras una adición a un comunicado que hablaba de patriarcado, capitalismo y opresión de mayoría contra la minoría obligaron a cambiarlo porque, no es que lo fueran a entender o no, es que pasarían de ello, como posterior hizo la gente de mediana edad a la que le presenté ese texto y les pregunté su opinión y me dijeron exactamente eso, que desconectan.

    thisisparto
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 842
    Reputación : 867
    Fecha de inscripción : 03/03/2011
    Localización : Bilbo, Euskadi

    Re: El PCPE y el cretinismo economicista.

    Mensaje por thisisparto el Sáb Ago 25, 2012 6:53 am

    Raksu escribió:Acércate a mi madre y háblale con ese lenguaje. Veamos qué pasa.
    ¿A quién le dices, camarada?

    Ardaigh
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 946
    Reputación : 1194
    Fecha de inscripción : 19/06/2010

    Re: El PCPE y el cretinismo economicista.

    Mensaje por Ardaigh el Sáb Ago 25, 2012 6:55 am

    thisisparto escribió:
    Raksu escribió:Acércate a mi madre y háblale con ese lenguaje. Veamos qué pasa.
    ¿A quién le dices, camarada?

    A proletasaurus.

    Voy a ampliar, tenemos que asociar la lucha de clases a nivel económico con la lucha de clases a nivel político e ideológico, algo basiquísimo si es que existe tal palabra. Pero no nos pasemos de madre. A medida que las contradicciones del capitalismo se hacen más pronunciadas es más fácil "entrar" a la gente con un lenguaje revolucionario.

    thisisparto
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 842
    Reputación : 867
    Fecha de inscripción : 03/03/2011
    Localización : Bilbo, Euskadi

    Re: El PCPE y el cretinismo economicista.

    Mensaje por thisisparto el Sáb Ago 25, 2012 6:58 am

    Raksu escribió:
    thisisparto escribió:
    Raksu escribió:Acércate a mi madre y háblale con ese lenguaje. Veamos qué pasa.
    ¿A quién le dices, camarada?

    A proletasaurus.
    Ah, había pensado que te dirigías a mi. Completamente de acuerdo contigo camarada, mis padres hace años en cuanto les decía la palabra "comunismo" se cerraban en banda y me miraban como si estuviera loco. En fin...

    Contenido patrocinado

    Re: El PCPE y el cretinismo economicista.

    Mensaje por Contenido patrocinado Hoy a las 11:20 pm


      Fecha y hora actual: Vie Dic 02, 2016 11:20 pm