La espía más importante de la Unión Soviética, Melita Norwood

Comparte
avatar
Posigenisto
Revolucionario/a
Revolucionario/a

Cantidad de envíos : 550
Reputación : 874
Fecha de inscripción : 28/12/2011
Edad : 21
Localización : México

La espía más importante de la Unión Soviética, Melita Norwood

Mensaje por Posigenisto el Sáb Ago 11, 2012 4:21 am

Noté que no hay nada de esto es el foro...

Melita Norwood, considerada la espía británica más importante reclutada por los servicios secretos de la desaparecida Unión Soviética, murió el 2 de junio a los 93 años, según ha confirmado ahora su hija, Anita Ferguson.

Norwood, cuya labor de espionaje salió a la luz pública hace seis años, pasó durante 40 años informaciones relevantes a la KGB y era conocida como 'Hola' por los servicios secretos.

Después de la Segunda Guerra Mundial (1939-45), la espía contó secretos nucleares británicos a la extinta Unión Soviética mientras trabajaba como secretaria de la Asociación Británica de Metales No Ferrosos.

La existencia de Norwood fue descubierta después de que Vasili Mitrokhin, disidente de la KGB, consiguiera sacar -en los años 90- de los archivos de los servicios secretos de Rusia documentos que contenían datos muy importantes, y entre ellos figuraba el nombre 'Hola'.

Según unas revelaciones de la prensa hace seis años, Norwood fue miembro del Partido Comunista, fue reclutada como agente ideológica y su sueldo por ello era mínimo. 'Hola' solía encontrarse con sus superiores a los que les pasaba la información en los barrios del sureste de Londres, donde entregaba fotografías de los documentos.

En unas declaraciones a la prensa en 1999, Norwood dijo que hizo lo que hizo para ayudar a impedir la derrota de un nuevo sistema que tenía un gran coste para que la gente pudiera tener alimentos y transporte, una buena educación y servicio de salud.

Expertos en espionaje han comparado la traición de 'Hola' con la del famoso grupo conocido como los 'cinco de Cambridge': Burgess, MacLean, Philby, Blunt y Cairncross.

Espía" Contra Capitalistas—Heroína Para Trabajadores

"Hice lo que hice, no por dinero, sino para ayudar evitar la derrota de un nuevo sistema que, a gran costo, había dado a la gente ordinaria oportunidad de adquirir alimentos y transporte a precios que podían pagar, y recibir buena educación y servicio médico".

Esa fue la razón ofrecida por Melita Norwood, una abuela de 87 años de edad residente en un suburbio de Londres, y quien en su juventud uso su empleo como secretaria en la Asociación de Investigación de Metales No-Ferroso, para dar información sobre armas nucleares a la Unión Soviética durante la Guerra Fría.

Millones de trabajadores por todo el mundo fueron inspirados por las metas del comunismo y por la derrota del nazifascismo por el Ejército Rojo soviético. Además de simpatizar con los logros sociales prometidos por el estado obrero soviético, la camarada Norwood "crea que en la era postguerra, la URSS representaba el unico contrapeso al capitalismo y que el Occidente no debería permitir una ventaja tan grande como tener unica posesión de bombas nucleares". (New York Times, 13 sept.).

"Pensaba que de alguna manera debería ser defendida adecuadamente porque todo el mundo se oponga a este experimento, y los soviéticos habían sufrido tanto a manos de los alemanes, dijo ella a la BBC". "En la guerra, los rusos estaban de nuestro lado, y no era justo para ellos que no desarrollasen sus armamentos".

Cuando visita a Moscú en 1979 fue honrada por su trabajo, recibiendo la Orden de la Bandera Roja, la cual acepta. Además, se le ofreció dinero, pero lo rehusó.

Desde luego, mientras que Melita ponga en práctica su fe en el primer estado obrero del mundo, E.U. e Inglaterra dirigían una campaña mundial para rodear militarmente y destruir la URSS, enviando espías y terroristas a "desestabilizar" la sociedad soviética. Esto fue precedido por la invasión de la URSS del 1918 al 1925 por los ejércitos de 17 países capitalistas para "estrangular el bebe en la cuna" (palabras de Winston Churchill). Eso fracaso, igual que el apoyo dado por Inglaterra y E.U. a la invasión soviética en 1941 por los nazis.

Obviamente, el intento para establecer una sociedad obrera inspira a Melita a "contribuir con su parte" para ayudar los trabajadores soviéticos. Cuando se le pregunta si no temía ser atrapada, respondió: "Supongo que si, pero no puedo recordar preocuparme por eso".

Una "espía" contra el capitalismo es una heroína de la clase trabajadora.

FUENTES: http://www.elmundo.es/elmundo/2005/06/28/obituarios/1119952098.html
http://progressivelaborparty.squarespace.com/storage/desafio-archives/1999/html/de0922.html#"Esp�a" Contra Capitalistas—Hero�na Para Trabajadores



¡¡¡Si es cierto esto, me parece que esta mujer merece gran respeto y no olvidarla, por a ver ayudado a la Unión Soviética y trabajado para mantenerla viva!!!
Ejemplo de mujer que lucha

avatar
ArgentoRojo
Revolucionario/a
Revolucionario/a

Cantidad de envíos : 1110
Reputación : 1159
Fecha de inscripción : 14/05/2011

Re: La espía más importante de la Unión Soviética, Melita Norwood

Mensaje por ArgentoRojo el Sáb Ago 11, 2012 4:45 am

Que grande, otra historia es África Las Heras "PATRIA". http://edant.clarin.com/diario/2007/07/29/elmundo/i-03001.htm
avatar
Granma
Miembro del Soviet
Miembro del Soviet

Cantidad de envíos : 2918
Reputación : 4433
Fecha de inscripción : 06/08/2011
Localización : ★Marte, Planeta Rojo★

Re: La espía más importante de la Unión Soviética, Melita Norwood

Mensaje por Granma el Sáb Ago 11, 2012 12:56 pm

ArgentoRojo escribió:Que grande, otra historia es África Las Heras "PATRIA". http://edant.clarin.com/diario/2007/07/29/elmundo/i-03001.htm

Sobre África de las Heras subió Gorky un artículo interesante al foro:

http://www.forocomunista.com/t19294-africa-de-las-heras-la-mas-importante-agente-del-espionaje-sovietico?highlight=heras

Buen aporte Posigenisto,aunque no sé si estará muy bien ubicado en este subforo.

Saludos.

Contenido patrocinado

Re: La espía más importante de la Unión Soviética, Melita Norwood

Mensaje por Contenido patrocinado


    Fecha y hora actual: Jue Nov 23, 2017 7:47 pm