Una revista a los comunistas de izquierda

    Comparte

    ñángara
    Gran camarada
    Gran camarada

    Cantidad de envíos : 432
    Reputación : 735
    Fecha de inscripción : 18/02/2010
    Localización : Venezuela

    Una revista a los comunistas de izquierda

    Mensaje por ñángara el Vie Feb 19, 2010 7:11 pm

    Las organizaciones más relevantes del comunismo de izquierda hoy son:

      La Corriente Comunista Internacional

      El Buró Internacional por el Partido Revolucionario (una tendencia internacional que se identifica con la tradición italiana del comunismo de izquierda, formada en 1938 como una iniciativa conjunta del Partido Comunista Internacional -Battaglia Comunista- en Italia y la Organización Comunista de Obreros en Gran Bretaña. También afilia al Grupo Internacionalista Obrero de USA y Canadá).

    Resumen histórico:

    El comunismo de izquierda ruso


    Bujárin, fundador del Komsomol
    Históricamente el comunismo de izquierda comienza con una fracción del Partido Comunista de Rusia liderada por Bujarin que se opuso al tratado de Brest-Litovsk (armisticio ruso-alemán en la 1ª guerra mundial) porque iba contra la posibilidad de una revolución proletaria mundial.


    Comunismo de izquierda italiano

      El comunista italiano Amadeo Bordiga representó a la izquierda en el Partido Comunista italiano hasta su expulsión en 1930.

      Para Bórdiga el partido era el "cerebro social" de la clase trabajadora, cuya tarea no era buscar el apoyo de la mayoría sino concentrarse en una insurrección de los obreros para abolir el capitalismo.

      Esta posición le trajo un enfrentamiento en el PCI con los que siguieron la táctica de la Comintern (internacional comunista) del "Frente Unido" con los reformistas para formar un gobierno pro-obrero. Para Bórdiga esta era la misma táctica fallida de los socialdemócratas de antes de la 1ª guerra mundial que los había llevado al campo del reformismo.

      Para Bórdiga, lo que caracteriza cualquier primera etapa socialista es la ausencia del mercado, del dinero, etc., producto de la necesidad de racionar para poder distribuir los bienes al pueblo. En la etapa comunista sí habría libre acceso a los bienes para todos (esto distingue a Bórdiga de otros leninistas y de los trotskistas).


    Comunismo de izquierda alemán-holandés

      El reconocido teórico marxista Pannekök fue la figura principal de la izquierda radical en Holanda (países bajos) y Alemania, fundador de la tendencia "comunistas de consejos".

      Pannekök consideraba a los consejos obreros una nueva forma de organización capaz de superar las limitaciones de las viejas organizaciones del movimiento obrero, los sindicatos y los partidos socialdemócratas. Basado en las lecciones prácticas de la revolución rusa, Pannekök consideraba que la transición del capitalismo al comunismo tenía que ser lograda por los mismos trabajadores, democráticamente organizados en sus consejos obreros.


    Algunos grupos y partidos:

    * http://www.internationalism.org/ - International Communist Current
    * http://www.ibrp.org/ - International Bureau for the Revolutionary Party
    * http://eks.internationalist-forum.org/ - Left Communist Internationalist Communist Left group from Turkey.
    * http://www.che-fare.org/ - Internationalist Communist Organisation (Italy)
    * http://www.riff-raff.se/en/ - Communist theoretical magazine riff-raff from Sweden.
    * (French) http://www.plusloin.org/plusloin/ - Plus loin
    * (French) http://www.mondialisme.org/ - Includes texts by Echanges et Mouvements
    * (French) http://democom.neuf.fr/ - Démocratie Communiste (Luxemburgiste)
    * http://www.nadir.org/nadir/initiativ/kolinko/ - kolinko German communist webpage
    * http://www.wildcat-www.de/index.htm - German magazine with revolutionary theory and discussion
    * http://www.mouvement-communiste.com/ - the French group Mouvement Communiste (Communist Mouvement)
    * http://www.simaiesocialism.com/ - Iranian communist website also known as Komonist-e-emrooz
    * http://www.kavoshgar.org/ - Group translating communist texts into Persian
    * http://www.infoshop.org/myep/love_index.html - Love and Treason including anti-military 'Harass the Brass' article and texts on anti-gentrification and mass transit self-reduction efforts.
    * http://www.prol-position.net/ - Prol-position Newsletter "The newsletter is an open project discussing and circulating articles from different regions, translated from different languages, and reporting on different spheres of exploitation and proletarian struggle around the world."
    * http://internationalist-perspective.org - Internationalist Perspective
    * http://www.prole.info/ - Modern communist theory, left communism meets post anarchism
    * http://www.prole.info/introduction/intro_0.html - Easy introduction to an anti-political insurrectionist communism


    Última edición por ñángara el Lun Ago 30, 2010 2:06 am, editado 3 veces

    ñángara
    Gran camarada
    Gran camarada

    Cantidad de envíos : 432
    Reputación : 735
    Fecha de inscripción : 18/02/2010
    Localización : Venezuela

    Re: Una revista a los comunistas de izquierda

    Mensaje por ñángara el Vie Feb 19, 2010 7:14 pm

    El comunismo de izquierda de la Corriente Comunista Internacional

    "Todas las facciones de la burguesía son igualmente reaccionarias. Todos los así llamados Partidos 'de los trabajadores', 'socialistas' y 'comunistas' (ahora 'ex-comunistas'), las organizaciones de izquierda (trotskistas, maoístas y ex-maoístas, anarquistas) constituyen la izquierda del aparato político del capitalismo. Todas las tácticas de los 'frentes populares', frentes antifascistas' y 'frentes unidos' que mezclan los intereses del proletariado con los de la burguesía sólo sirven para sofocar y descarrilar la lucha del proletariado"

    Plataforma de la Corriente Comunista Internacional:
    http://es.internationalism.org/node/145

      VII LOS SINDICATOS: ÓRGANOS DEL PROLETARIADO AYER, INSTRUMENTOS DEL CAPITAL HOY

      Desde entonces se han mantenido con vida, no para la clase obrera sino para el Estado capitalista, dentro del cual cumplen funciones muy importantes:>

        - Participación activa en las tendencias del Estado capitalista para racionalizar la economía, reglamentar la venta de la fuerza de trabajo e intensificar la explotación.>

        - Sabotaje de la lucha obrera desde su interior. Utilizando medios propios de ese Estado, como son el engaño y la división, para desviar las luchas hacia callejones sin salida o la represión abierta de las huelgas autónomas.


      VIII LA MISTIFICACIÓN PARLAMENTARIA Y ELECTORAL

        En el periodo de apogeo del sistema capitalista el parlamento constituía la forma más apropiada de organización de la vida política burguesa. Institución específicamente burguesa, el parlamento jamás ha sido un terreno predilecto para la acción obrera.

        Con la entrada del Sistema en su fase de decadencia, el parlamento deja de ser un órgano útil para la obtención de reformas. Como dijo el II Congreso de la Internacional Comunista: “El centro de gravedad de la vida política ha salido definitivamente del parlamento”. La única función que pude asumir y explica su supervivencia, es la mistificación. Por ello desaparece para el proletariado toda posibilidad de utilizarlo.


      IX - EL FRENTISMO, ESTRATEGIA PARA DESVIAR AL PROLETARIADO

      En la decadencia capitalista, cuando sólo la revolución proletaria constituye un paso adelante en la historia, no puede existir ninguna tarea común, incluso momentánea, entre la clase revolucionaria y cualquier fracción de la clase dominante, por muy “democrática”, “progresista” o “popular” que se presente. Contrariamente a la fase ascendente del capitalismo, su periodo decadente no permite a ninguna fracción burguesa desempeñar un papel progresista.

      X - EL MITO CONTRARREVOLUCIONARIO DE LA “LIBERACIÓN NACIONAL”

      La liberación nacional y la constitución de nuevas naciones no ha sido jamás tarea propia del proletariado. Aunque en el siglo XIX los revolucionarios tuvieron que apoyar tal tipo de luchas, jamás lo hicieron en nombre del “derecho de los pueblos a disponer de sí mismos” y fueron siempre conscientes del carácter exclusivamente burgués de éstas. Tal apoyo se basaba únicamente en un hecho: dentro del periodo ascendente del capitalismo, la nación representaba el cuadro apropiado para el desarrollo del capitalismo y todo nuevo desarrollo de ese cuadro, al eliminar los vestigios reaccionarios de las formas sociales precapitalistas, constituía un paso adelante en el crecimiento de las fuerzas productivas a escala mundial y, consecuentemente, en la maduración de las condiciones materiales del socialismo.

      XI - LA AUTOGESTIÓN, AUTOEXPLOTACIÓN DEL PROLETARIADO

        Por eso la autogestión, o sea la gestión de la empresa por los obreros en el seno de una sociedad que continúa siendo capitalista, si en el siglo pasado era ya una utopía pequeño burguesa, hoy constituye una mistificación claramente capitalista

        Como gestión económica del capital que es, la autogestión tiene como fin hacer aceptar a los obreros las dificultades de las empresas golpeadas por la crisis y hacerles organizar las modalidades de su propia explotación.

        Como arma política de la contrarrevolución tiene como función:

          1. dividir a la clase obrera, encerrándola y aislándola fábrica a fábrica, barrio a barrio, ramo a ramo.
          2. atar a los obreros a las preocupaciones propias de la economía capitalista, cuando lo que tienen que hacer es destruirla.
          3. desviar al proletariado de la primera tarea que hace posible su emancipación, es decir, la destrucción del aparato político del capital y la implantación de la dictadura del proletariado a escala mundial.


      XIII - LA NATURALEZA CONTRARREVOLUCIONARIA DE LOS PARTIDOS “OBREROS”

        El conjunto de partidos y grupos que defienden, incluso condicionalmente o de manera “crítica”, ciertos Estados o ciertas fracciones de la burguesía contra otras sea en nombre del “socialismo”, de la “democracia”, del “antifascismo”, de la “independencia nacional”, del “frente único” o del “mal menor”; que participan, de la forma que sea, en el juego burgués de las elecciones, en la actividad antiobrera de los sindicatos o en la mistificación autogestionarias son órganos del aparato político del capital.

        Destacan entre ellos los partidos “socialistas” y “comunistas”. Estos partidos, en efecto, tras haber constituido durante un periodo verdaderas vanguardias del proletariado mundial, han conocido sin embargo un proceso de degeneración que los ha conducido al campo del capital.


      Fecha y hora actual: Vie Dic 09, 2016 10:43 am