Vidas de los filósofos más ilustres -Diógenes Laercio

Comparte
avatar
Platon
Miembro del Soviet
Miembro del Soviet

Cantidad de envíos : 2354
Reputación : 3479
Fecha de inscripción : 06/02/2012

Vidas de los filósofos más ilustres -Diógenes Laercio

Mensaje por Platon el Miér Ago 08, 2012 6:58 pm

Vidas de los filósofos más ilustres
Diógenes Laercio

Resumen escribió:Vidas y sentencias de los más ilustres filósofos y breve resumen de las principales doctrinas de todas las escuelas. En el primero de los libros, Diógenes sostiene que la filosofía se originó en Grecia y presenta la prehistoria del pensamiento filosófico. En los siguientes volúmenes hasta el séptimo, trata sobre los filósofos jonios, tales como Anaximandro, Anaxímenes y Anaxágoras, y comenta las opiniones del filósofo ateniense Sócrates, de gran repercusión en la filosofía occidental. También incluye información sobre historiadores y pensadores relacionados con Sócrates, como Jenofonte, que escribió sobre éste; Aristipo, discípulo de Sócrates y fundador de la escuela cirenaica del hedonismo (cuyos miembros fueron conocidos como cirenaicos); y Euclides de Megara, también discípulo de Sócrates. Uno de estos volúmenes está dedicado por entero al filósofo griego Platón. También se recoge la filosofía de Aristóteles y su escuela de peripatéticos, y de Antístenes, fundador de la escuela cínica. El libro octavo trata en gran medida sobre el filósofo y matemático Pitágoras, sobre el filósofo y poeta Empédocles y sobre el astrónomo y matemático Eudoxo. El libro noveno comienza con Heráclito, iniciador del pensamiento metafísico griego, y Jenófanes, filósofo, poeta y reformador religioso. Este volumen prosigue con Parménides, Zenón de Elea, Demócrito, Protágoras y Pirrón, fundador de la escuela escéptica, y sus discípulos. El libro décimo está dedicado a Epicuro y su escuela.

La obra de Diógenes es una compilación de información tomada de biografías, historias de la filosofía y bibliografías. El contenido de estos libros abarca desde serios resúmenes sobre las doctrinas hasta falsos rumores sobre la vida de los filósofos. También incluye documentos de gran importancia, como el texto de tres cartas escritas por Epicuro.

El libro, que se encuentra en formato pdf, consta de 276 paginas y se puede descargar del siguiente enlace:
http://logica1.wikispaces.com/file/view/Diogenes,+Laercio%3B+Vida+de+los+fil%C3%B3sofos+ilustres.pdf
avatar
Tte. Cnel. Mengistu
Gran camarada
Gran camarada

Cantidad de envíos : 320
Reputación : 409
Fecha de inscripción : 20/01/2011

Re: Vidas de los filósofos más ilustres -Diógenes Laercio

Mensaje por Tte. Cnel. Mengistu el Vie Ago 17, 2012 12:55 am

Maravilloso libro. Pero a medida que lo iba leyendo suponía el carácter traidor del traductor. Después he leído este ejemplo de manipulación:

Dónde Ortiz Sanz [el traductor de la versión que compartís] traduce, refiriéndose a Diógenes: «Haciendo una vez en el foro acciones torpes con las manos, decía: ¡Ojalá que frotándome el vientre no tuviese hambre!», García Gual [traductor en 2007] escribe: «Una vez que se masturbaba en medio del ágora, comentó: ¡Ojalá fuera posible frotarse también el vientre para no tener hambre!».

He aquí la versión de García Gual para quien la prefiera o quiera contrastarlas:
es.scribd.com/doc/100425030/Diogenes-Laercio-Vidas-y-opiniones-de-los-filosofos-ilustres

    Fecha y hora actual: Mar Dic 18, 2018 8:15 pm