Texto sobre la Guerra Popular Prolongada en los países urbanos. ARTÍCULO DE MAOÍSTAS BELGAS

    Comparte

    SovietML
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 1231
    Reputación : 1655
    Fecha de inscripción : 28/05/2010
    Localización : Achinech, Canarias, Norte de África

    Texto sobre la Guerra Popular Prolongada en los países urbanos. ARTÍCULO DE MAOÍSTAS BELGAS

    Mensaje por SovietML el Mar Ago 07, 2012 11:55 pm

    Les dejo aquí un texto que parece muy interesante sobre la aplicación de la Guerra Popular Prolongada a los países urbanos.

    Es de camaradas belgas maoístas y el principal problema esque está en francés, así que lanzó desde aquí un llamamiento para ver si algún camarada se anima a traducirlo, la verdad esque sería un favor impresionante.

    Aquí el texto:

    http://www.centremlm.be/index.php

    EDITO: Los camaradas de ODIO DE CLASE van a traducirlo por partes, ¡aquí la PRIMERA ENTREGA!

    http://odiodeclase.blogspot.com.es/2012/08/problemas-de-la-guerra-popular-1-entrega.html


    AQUI LA 2ª ENTREGA!

    http://odiodeclase.blogspot.com.es/2012/08/problemas-de-la-guerra-popular-2-entrega.html


    Última edición por SovietML el Miér Ago 29, 2012 5:05 pm, editado 3 veces

    el_republicano2
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 2371
    Reputación : 2802
    Fecha de inscripción : 10/12/2009

    Re: Texto sobre la Guerra Popular Prolongada en los países urbanos. ARTÍCULO DE MAOÍSTAS BELGAS

    Mensaje por el_republicano2 el Miér Ago 08, 2012 1:13 am

    Si lo pudieras conseguir en inglés podría echar una mano, pero el francés nunca se me ha dado muy bien, que digamos. No hace falta decir que la temática es interesantísima y más para los comunistas que vivimos en países principalmente urbanos. Por curiosidad, camarada SovietML, ¿de qué partido son estos camaradas?

    RDC
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 2541
    Reputación : 3027
    Fecha de inscripción : 19/08/2009
    Edad : 25
    Localización : Galicia

    Re: Texto sobre la Guerra Popular Prolongada en los países urbanos. ARTÍCULO DE MAOÍSTAS BELGAS

    Mensaje por RDC el Miér Ago 08, 2012 1:54 pm

    Yo lo he leído por encima y es un gran trabajo. Tratan temas generales sobre la GPP como las diferentes posiciones existentes en el MCI sobre su aplicación (o no aplicación), la distinción entre las condiciones generales de la GPP y las condiciones particulares de los países donde se desarrollaron procesos de GPP, la postura hacia las zonas urbanas de organizaciones maoístas incluidas las que desarrollaron GPP, la posibilidad de establecer bases de apoyo en ciudades, etc. Repito, que todo de forma general.

    En el primer número, aparte de hacer un recorrido histórico sobre el movimiento obrero y revolucionario belga en sus enfrentamientos con el Estado burgués, reproducen un texto del PCI (ML) Guerra Popular (tras la fusión con el CCM y la constitución del PCI (M) en 2004 adoptado por este último) sobre el trabajo en las ciudades, aunque ese no lo he leído ya que es demasiado extenso.

    En el tercer número tratarán de forma más concreta la cuestión de la aplicación de la GPP en los países imperialistas.

    el_republicano2; la organización es el Centre Marxiste-Léniniste-Maoïste (Belgique), una organización que surge en el año 2010 tras el fracaso del proceso de unidad comunista realizado alrededor del Bloc Marxiste-Léniniste y la subsiguiente ruptura de este.

    PD: Sobre lo de la traducción yo no puedo ayudar, aunque puedo leer el francés y entenderlo (como la mayoría de lenguas que proceden del latín) mis conocimientos de este idioma son nulos.

    carlos3
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 2793
    Reputación : 3012
    Fecha de inscripción : 30/09/2010

    Re: Texto sobre la Guerra Popular Prolongada en los países urbanos. ARTÍCULO DE MAOÍSTAS BELGAS

    Mensaje por carlos3 el Miér Ago 08, 2012 10:21 pm

    tengo ganas de leer este texto, solo leí un extracto . pero francés no entiendo nada

    The Red Hammer
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 716
    Reputación : 979
    Fecha de inscripción : 09/11/2010
    Edad : 24
    Localización : Tenerife / Canarias

    Re: Texto sobre la Guerra Popular Prolongada en los países urbanos. ARTÍCULO DE MAOÍSTAS BELGAS

    Mensaje por The Red Hammer el Lun Ago 20, 2012 3:18 pm

    ¿Nadie se anima con la traducción del texto?

    Es un tema bastante interesante el de la aplicación de la GPP en países imperialistas.

    SovietML
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 1231
    Reputación : 1655
    Fecha de inscripción : 28/05/2010
    Localización : Achinech, Canarias, Norte de África

    Re: Texto sobre la Guerra Popular Prolongada en los países urbanos. ARTÍCULO DE MAOÍSTAS BELGAS

    Mensaje por SovietML el Dom Ago 26, 2012 11:54 pm

    Los camaradas de ODIO DE CLASE van a traducirlo por partes, ¡aquí la PRIMERA ENTREGA!

    http://odiodeclase.blogspot.com.es/2012/08/problemas-de-la-guerra-popular-1-entrega.html


    Introducción

    Tras nuestra segunda contribución al debate sobre la guerra popular, que aborda la cuestión del carácter universal de ésta, el presente número de Claridad Roja ofrece una primera serie de textos del Partido Comunista del Perú con un interés teórico directo para el debate sobre la guerra popular. La edición francesa de los textos del PCP adolece a menudo de muchas deficiencias (errores de traducción, notas inexistentes, citas retraducidas, jerarquía de títulos aproximativa, etc.). A pesar de nuestros esfuerzos, nuestra edición no constituye una excepción: es indigna del gran valor de estos textos.

    La publicación de los documentos del Presidente Gonzalo nos obliga a repetir nuestra posición sobre las “cartas de paz”. No sabemos si fueron escritas por el Presidente Gonzalo (sometido a unas condiciones de detención espantosas), o si son falsificaciones. Cualquiera que sea la hipótesis que manejemos, han dado lugar a una lucha de líneas entre una fracción “acuerdista”, capituladora y liquidacionista (CRH, MOVADEF) y una fracción “proseguir” que asume el pensamiento Gonzalo cuya última expresión por boca de Gonzalo mismo es el discurso de 24 de septiembre de 1992. La polémica lanzada por el coMRI y los avakianistas sobre la autenticidad de las “cartas de paz” es sólo una cortina de humo echada ante el contenido esencialmente contrarrevolucionario de esas cartas.

    Quizá nosotros, comunistas belgas, nos inclinamos más a aceptar la idea de la traición de un dirigente. El movimiento comunista belga guarda en su memoria el vergonzoso recuerdo de la colaboración con la Gestapo de Xavier Relecom, miembro del Buró Político (BP) y Secretario General del Comité Central del Partido así como de otros tres miembros del BP (incluido el comandante nacional de los partisanos, Pierre Joye) tras su detención en julio de 1943. Sin ser torturados, se derrumbaron ante los policías nazis. Mantuvieron una supuesta “reunión del Buró Político” en el campo de concentración de Breendonck. Afirmaron haber “analizado la situación de resultas de la detención de la dirección del Partido y los Partisanos” y haber “extraído las conclusiones”: había que “deponer las armas”, detener “por el momento” cualquier actividad y disolver las organizaciones. So capa de que sólo se respetaría la vida de quienes aceptaran “dichas conclusiones”, afirmaban que así se podría “salvar lo que se pueda salvar” y “salvar posibilidades de acción para la posguerra”. Estos traidores, en presencia de agentes de la Gestapo, llegaron a ordenar al jefe del Estado Mayor de los Partisanos, Jacques Grippa, que resistía sometido a torturas atroces, que respetara la disciplina del partido aplicando “las decisiones del BP” y comunicando a los interrogadores lo que querían saber. Nosotros, comunistas belgas, vivimos con esta mancha en el pasado heroico de nuestro partido y de nuestra clase.

    Sabemos por experiencia que los dirigentes, por brillantes y prestigiosos que sean, son sólo personas no siempre capaces de superar todas las pruebas. Porque mientras estos cobardes vendían al Partido, las masas y los comunistas daban muestras de una combatividad y un heroísmo inaudito en su resistencia contra el fascismo, lo que constituye una nueva confirmación del valor del maoísmo y del papel que atribuye a las masas y a la línea de masas, a la clase y a la conciencia de clase, al Partido y al espíritu de Partido.

    2. Contribución del Centro MLM (B)

    Del carácter universal de la guerra popular prolongada de tipo maoísta

    1. Cuestiones previas

    1.1. Diferentes enfoques incluyendo el nuestro

    Al estudiar las diferentes posiciones de los revolucionarios sobre la afirmación de la necesidad de la guerra popular prolongada (GPP), se constata que:

    - Una posición parte del análisis de las victorias y derrotas del movimiento revolucionario, y en especial del éxito de la Revolución China, tratando de extraer las enseñanzas de estas victorias y de estas derrotas, tratando de identificar los factores de los éxitos y de los fracasos, tratando de distinguir lo que era específico de una situación socio-histórica dada y lo que es generalizable, etc.

    - La otra posición parte del análisis concreto de la situación concreta de la lucha de clases en su país y en su época, considerada en todos sus aspectos (político, económico, social, ideológico, militar, etc.).

    Si la adopción de la GPP como estrategia revolucionaria puede ser (y, en la práctica, así ha sido a menudo) el resultado del segundo enfoque, la tesis de la universalidad de la GPP se deriva del primer enfoque. Dicho enfoque se transpone a nivel nacional mediante un procedimiento que va de lo general (la validez universal de la GPP) a lo particular.

    El GPP podría imponerse en la política militar revolucionaria de los revolucionarios de los centros imperialistas de dos maneras:

    - Bien determinando que la GPP es universal, y entonces la cuestión que se les plantea a los revolucionarios de los países imperialistas es “¿Cuáles son sus principios y cómo aplicarlos en nuestras condiciones específicas?”

    - O bien no queda determinado que la GPP es universal, pero que las condiciones específicas de los país imperialistas a día de hoy la imponen como única estrategia correcta.

    Si se determina que la GPP es universal, es evidente que cualquier análisis del segundo enfoque, si se realiza correctamente, debe conducir a la conclusión de que debe emprenderse la GPP. No se trata en este punto de un simple e ingenioso juego de palabras. En el seno del movimiento revolucionario europeo, existen fuerzas que, claramente, llegan a la GPP siguiendo uno u otro de estos enfoques. Algunos pretenden aplicar la GPP maoísta desde lo general a lo particular de su situación, otros (como las fuerzas herederas de las Brigadas Rojas en Italia) han “redescubierto” casi empíricamente algunas tesis maoístas. Así, algunos camaradas han llegado al maoísmo partiendo de análisis (y en ocasiones de una práctica) ML “premaoísta” que concluía en la necesidad de una guerra revolucionaria prolongada.

    Por nuestra parte, en este documento, nos proponemos identificar los contenidos fundamentales de la GPP para contrastarlos con las realidades sociopolíticas contemporáneas, empezando por la de la urbanización.

    1.2. Distinguir los principios de la GPP de las condiciones de la GPP

    Antes de abordar la cuestión de la universalidad de la GPP, conviene ante todo distinguir entre los principios de la GPP y las condiciones de la GPP.
    Los principios son el corazón de la teoría, la teoría misma. Si se modifican los principios, se modifica la teoría, en pocas palabras: estaríamos hablando de algo distinto...

    Si se confunden los principios y las condiciones, el debate sobre la universalidad de la GPP carece por completo de sentido: si se decide por decreto, por ejemplo, que la GPP no puede desarrollarse, por definición; que al apoyarse en el campesinado explotado en condiciones cuasi feudales está claro que el debate sobre la universalidad de la GPP carece de sentido al quedar excluidos todos los países donde el campesinado explotado en condiciones cuasi feudales es inexistente o marginal...

    Para que el debate sobre la universalidad de la GPP tenga sentido, nos fijaremos, pues, en cuatro principios básicos para la GPP. Se trata de los principios invocados por casi todas las fuerzas que se declaran partidarias de la GPP. Por la misma razón, son los principios más generales, los más alejados de las condiciones objetivas particulares de un país cualquiera en un momento cualquiera. He aquí dichos principios:

    1.- El proceso revolucionario pasa por un largo enfrentamiento armado con el poder. Este proceso conoce tres fases: defensiva (acumulación de fuerzas), equilibrio, ofensiva.

    2.- El partido revolucionario plantea desde el principio la cuestión del poder (puede plantear reivindicaciones parciales de tipo social, económico o nacional, pero las mismas no deben sustituir u ocultar el objetivo de conquista del poder).

    3.- El proceso revolucionario está animado por el Partido Comunista, el Ejército Rojo y el Frente que reagrupa, alrededor del partido, a las capas sociales hostiles a la burguesía y al imperialismo.

    4.- El proceso revolucionario requiere el establecimiento de bases de apoyo donde se templan las fuerzas revolucionarias y donde emergen las formas del nuevo poder.

    1.3. Características de la GPP

    Enunciar los principios de la GPP significa asimismo enunciar lo que constituye su especificidad, lo que la distingue de otras grandes estrategias revolucionarias.

    1.- El principio que sostiene que el proceso revolucionario pasa por un largo enfrentamiento armado distingue la estrategia maoísta del insurreccionalismo kominterniano que se basaba en una preparación legal y “paralegal” de las masas para la insurrección (1) .

    2.- El principio que sostiene que el partido revolucionario plantea desde un inicio la cuestión del poder distingue la estrategia maoísta de las diversas formas de reformismo radical.

    3.- El principio que sostiene que el proceso revolucionario esté dirigido por el Partido proletario (dirigiendo él mismo el Ejército Rojo y el Frente) distingue la estrategia maoísta de las estrategias espontaneistas-insurreccionalistas, extremoizquierdistas y anarquizantes.

    4.- El principio del establecimiento de bases de apoyo distingue el maoísmo de las diferentes formas de militarismo, (guerrillerismo, foquismo, etc.).

    -----------


    (1) Esta diferencia es fundamental: invalida la tesis del (Nuevo) Partido Comunista de Italia para el que la Revolución de Octubre fue una forma particular de GPP. Volveremos sobre esta cuestión.
    ---


    Última edición por SovietML el Lun Ago 27, 2012 2:51 am, editado 1 vez

    After-Boltxebike
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 620
    Reputación : 824
    Fecha de inscripción : 09/02/2011

    Re: Texto sobre la Guerra Popular Prolongada en los países urbanos. ARTÍCULO DE MAOÍSTAS BELGAS

    Mensaje por After-Boltxebike el Lun Ago 27, 2012 12:36 am

    SovietML escribió:Los camaradas de ODIO DE CLASE van a traducirlo por partes, ¡aquí la PRIMERA ENTREGA!

    http://odiodeclase.blogspot.com.es/2012/08/problemas-de-la-guerra-popular-1-entrega.html

    El mejor trabajo que ha hecho en mi opiniòn ODIO DE CLASE hasta ahora

    SovietML
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 1231
    Reputación : 1655
    Fecha de inscripción : 28/05/2010
    Localización : Achinech, Canarias, Norte de África

    Re: Texto sobre la Guerra Popular Prolongada en los países urbanos. ARTÍCULO DE MAOÍSTAS BELGAS

    Mensaje por SovietML el Miér Ago 29, 2012 5:04 pm

    http://odiodeclase.blogspot.com.es/2012/08/problemas-de-la-guerra-popular-2-entrega.html

    PROBLEMAS DE LA GUERRA POPULAR [2ª Entrega]


    Traducido por el camarada SADE para ODC

    Traducido de Clarté Rouge, órgano teórico del Centro Marxista-Leninista-Maoísta (Bélgica)
    http://www.centremlm.be/index.php


    2. Las diferentes tesis sobre la universalidad de la GPP


    2.1. La posición de Mao Tse Tung


    Mao Tse Tung no se expresó sobre el alcance de su teoría. Fundó su teoría de la GPP directamente para la China de su época, sin preocuparse por generalizarla. No tuvo necesidad de disociar en ella los principios de las condiciones. El único pasaje que evoca la cuestión de la generalización no nos es de ninguna ayuda porque evoca las condiciones más que los principios, y en él no se expresa más que “a saltos” sobre la universalidad de la GPP. En este pasaje, Mao expone que en los países imperialistas, “educar a los trabajadores y acumular fuerzas por medio de una lucha legal prolongada y prepararse para derrocar finalmente el capitalismo son las tareas del partido en los países capitalistas”. La existencia de posibilidades legales queda fuera de toda duda. Pero el hecho de que se reduzcan día a día hasta su desaparición por la aplicación, tras la posguerra, de la doctrina de la contrarrevolución preventiva, cambia el juego.



    En este pasaje, Mao Tse Tung, indica que sus propuestas estratégicas no cuestionan la línea del Komintern para los países imperialistas democráticos en la década de los 30. Mao escribe este breve pasaje para indicar que no pretende revolucionar el marxismo-leninismo, sino sencillamente aplicarlo a la realidad china. Es exactamente lo que hizo Lenin con respecto al marxismo. Y sin embargo, al hacerlo, Lenin como Mao Tse Tung realizó contribuciones decisivas cuyo alcance excedía con mucho las realidades nacionales e históricas particulares en que ambos las formularon.



    2.2. Tesis de la validez sólo para la China (e Indochina) de comienzos del siglo XX



    Para los defensores de esta teoría, la GPP no podía aplicarse más que a China (y eventualmente a Indochina) y/o solamente en ese momento (debido al carácter semifeudal y semicolonial de la sociedad china).



    Algunos defensores de esta posición afirman defender el maoísmo (o más exactamente en su caso el “pensamiento Mao Tse Tung”); otros, extraños y hostiles al maoísmo, rechazan la GPP del mismo modo que rechazan toda la experiencia china. Entre estos últimos existen dos categorías: los revisionistas históricos (ex-prosoviéticos), los neorrevisionistas (ex-prochinos o aún prochinos) y la extrema izquierda. Como es natural, nos centraremos en las tesis de los que afirman reconocer un cierto valor a las decisiones políticas y estratégicas de Mao Tse Tung; por lo tanto, no trataremos más que las tesis neorrevisionistas.



    Dicha tesis no puede defenderse sin incurrir en una total confusión entre los principios de la GPP y las condiciones en que se desarrolló en China a principios del siglo XX.



    2.3. Tesis de la validez sólo para los países dominados, semifeudales, semicoloniales



    Para los defensores de esta tesis, la GPP es una política militar revolucionaria correcta para todos los países semifeudales y semicoloniales. Lin Piao fue uno de los primeros en dar forma a esta tesis: “Es preciso subrayar que la tesis del camarada Mao Tse Tung sobre el establecimiento de bases revolucionarias en el campo y la utilización del campo para rodear las ciudades tiene una prominente importancia práctica y universal para la lucha revolucionaria que libran hoy las naciones y pueblos oprimidos del mundo, y en particular para la lucha revolucionaria de las naciones y pueblos oprimidos de Asia, África y América Latina contra el imperialismo y sus lacayos.



    Hoy en día, muchos países y pueblos de Asia, África y América Latina son víctimas de la intensa agresión y sojuzgamiento del imperialismo acaudillado por los EE.UU. y de sus lacayos. Las condiciones fundamentales políticas y económicas de un buen número de esos países tienen mucho en común con las que prevalecían en la vieja China. En ellos, al igual que en la China de entonces, el problema campesino adquiere extrema importancia. Son los campesinos quienes constituyen la fuerza principal de la revolución nacional-democrática, dirigida contra el imperialismo y sus lacayos. Al agredir a esos países, los imperialistas siempre comienzan por ocupar las grandes ciudades y las vías de comunicación importantes, pero no están en condiciones de establecer su control total sobre las extensas zonas rurales.



    El campo, y sólo el campo, es la vasta zona donde los revolucionarios pueden marchar hacia la victoria final. Es por ello que la teoría del camarada Mao Tse Tung sobre la creación de bases revolucionarias en las zonas rurales y la utilización del campo para rodear las ciudades ejerce una fuerza de atracción cada vez mayor sobre los pueblos de esas zonas.”[1]



    Entre las fuerzas que han asumido esta posición podemos citar:



    El TKP/ML: “La estrategia de la Guerra Popular, que debería ser defendida como la forma universal de liberación de los países semicoloniales, desempeñará un papel decisivo en el avance de la revolución proletaria mundial por medio de sucesivos saltos”.



    El TKP (ML)-TIKKO: “En los países coloniales y semicoloniales, el camino de la victoria es, para la revolución de nueva democracia, la guerra popular.



    Una de las características de estos países es el desarrollo inestable de las estructuras económico-político-sociales. Esta situación provoca un desarrollo inestable de la guerra revolucionaria, en lugar de una línea recta.



    Otra característica es la relativa debilidad del capitalismo, la presencia del feudalismo, a causa de los contenidos sociales la cuestión nacional y otros problemas campesinos.



    Otro elemento esencial de la guerra popular es el papel que el campesinado desempeñará en nuestra revolución bajo la dirección del proletariado. La guerra popular no puede explicarse simplemente por razones como “predomina el feudalismo” o “la mayoría de la población se compone de campesinos”.



    El aspecto más importante es la dependencia con relación al imperialismo. Esta situación hace relativamente fácil el control de las ciudades por los imperialistas y sus lacayos. Y el campo se convierte en su punto débil. Debido a estas relaciones complejas la revolución cuenta con mayores opciones en el campo.”



    El MKP: “La guerra popular es una de las principales herramientas que el camarada Mao Tse Tung ha legado a los oprimidos, además de sus contribuciones cualitativas sobre cuestiones de filosofía, economía política y socialismo. La práctica ha demostrado el carácter científico de la estrategia consistente en cercar las ciudades desde el campo en los países oprimidos.”



    Como puede apreciarse, los defensores de esta tesis vinculan (sin justificarlo teóricamente) dos condiciones de la GPP a los principios de ésta. Estas condiciones son: el carácter semicolonial del país, el predominio del feudalismo y la existencia de un amplio campesinado pobre. El MKP añade a los principios de la GPP la estrategia de cerco de las ciudades por el campo.



    2.4. Tesis de la universalidad de tipo linpiaoista



    Pero en esta tesis Lin Piao injerta otra tesis, distinta, específica, al transponer al mundo entero el esquema estratégico de la GPP. De este modo, el conjunto de los Tres Continentes [África, América y Asia] se convierte en “el campo” y el conjunto de los países imperialistas se convierte en “la ciudad”. Lin Piao expuso esta tesis en ¡Viva la victoriosa Guerra Popular!:



    “Mirado el mundo en su conjunto, la América del Norte y la Europa Occidental pueden ser llamadas las “ciudades del mundo” y Asia, África y América Latina, sus “zonas rurales”. Después de la Segunda Guerra Mundial, por diversos motivos el movimiento revolucionario proletario en los países capitalistas de la América del Norte y de la Europa Occidental, se ha visto retardado temporalmente, mientras el movimiento revolucionario popular en Asia, África y América Latina se ha desarrollado con todo vigor. De modo, pues, que la revolución mundial de nuestros días también presenta, en cierto sentido, una situación en que las ciudades se ven rodeadas por el campo. La causa de la revolución mundial dependerá, a fin de cuentas, de la lucha revolucionaria de los pueblos de Asia, África y América Latina, que representan la mayoría abrumadora de la población mundial. Por lo tanto, los países socialistas deben considerar como su deber internacionalista el apoyar la lucha revolucionaria popular en Asia, África y América Latina.”[2]



    La tesis de Lin Piao ha sido asumida (o reinventada) por diversas fuerzas del movimiento revolucionario europeo que, en relación con las tres contradicciones que caracterizan nuestro tiempo (burguesía/proletariado, pueblos oprimidos/potencias imperialistas y contradicciones interimperialistas), veían en la contradicción pueblos oprimidos/imperialismo la contradicción principal, veían en los Tres Continentes [África, América y Asia] la línea del frente del movimiento revolucionario internacional. Este planteamiento ha dado lugar a dos tomas de posición diferentes: una toma de posición en Europa que, en función de este análisis, significaba en cierto modo verse a sí mismos “por detrás de las líneas enemigas”. Es la postura por ejemplo de la Fracción del Ejército Rojo (RAF) y es lo que explicaban sus prisioneros en 1975, dos años antes de su asesinato:



    “La fusión del imperialismo alemán occidental (política, económica, militar, ideológicamente basado en los mismos intereses de explotación del Tercer Mundo así como en la homogeneidad de las estructuras sociales por medio de la concentración de los capitales y de la cultura del consumo) con el imperialismo estadounidense caracteriza la posición de la República Federal con relación a los países del Tercer Mundo: en tanto que parte en las guerras desencadenadas contra ellos por el imperialismo estadounidense; en tanto que “ciudad” en el proceso revolucionario mundial de cerco de las ciudades por el campo.



    En esa medida, la guerrilla en las metrópolis es una guerrilla urbana en los dos sentidos del término: geográficamente, surge, opera y se desarrolla en las grandes ciudades; y en el sentido estratégico y político-militar, es una guerrilla urbana porque ataca desde el interior la máquina represiva del imperialismo en las metrópolis, combate como unidad de partisanos en la retaguardia del enemigo.



    Esto es lo que hoy entendemos por internacionalismo proletario.”[3]



    Otro posicionamiento resultante de esta visión del mundo fue el abandono puro y simple del territorio europeo. De esta manera, numerosos revolucionarios [de Europa] se lanzaron a la lucha en los Tres Continentes [África, América y Asia]. Una de las expresiones más nobles de esta postura es el compromiso de Barbara Kistler, militante comunista suiza en el TKP/ML y más tarde en su brazo armado, el TIKKO. A una pregunta sobre el deber de los revolucionarios de luchar en su propio país, ella respondió:



    “Como revolucionaria que defiende la causa del TKP/ML y del internacionalismo proletario, que apoya la lucha del proletariado y de los pueblos oprimidos, concibo mi compromiso internacionalista en el ataque al imperialismo en sus puntos más débiles y en el apoyo a los movimientos ML en los que la lucha ha adquirido una dimensión análoga. La opresión y explotación en el mundo y en Turquía hace necesario que los revolucionarios icemos, en el mundo entero, la bandera roja del proletariado contra el imperialismo.



    A la fuerza central de las armas del imperialismo debe oponerse incondicionalmente la fuerza de las armas de los pueblos. En todo el mundo, los revolucionarios y los comunistas deben asumir esta responsabilidad con todo su ánimo y comprometer en ella todas sus fuerzas. Deben seguir esta línea maestra y apoyar las luchas en curso que se desarrollan en diversos países basadas en el internacionalismo proletario y dirigidas por los revolucionarios.



    Antes de hablar específicamente de la situación en Turquía, quiero llamar la atención sobre un punto. En las sociedades capitalistas, el movimiento revolucionario se ha quedado atrás, mientras progresaba en los países semifeudales y semicoloniales. Más adelante me referiré a las causas de esta situación en Europa. Debe tenerse en cuenta que entre los países imperialistas y los países dependientes del imperialismo, existe una fuerte interdependencia. Pero no podemos ignorar que las condiciones suficientes para la revolución existen ahora en los países en vías de desarrollo. Las reivindicaciones sociales y las luchas de liberación de los pueblos oprimidos constituyen una gran fuerza para derribar el imperialismo.



    El desarrollo en el mundo y el centro de la lucha política no son condiciones fijas, se modifican en el curso del proceso. La inercia del movimiento revolucionario en Europa es transitoria. No cabe duda de que llegará el momento de las grandes luchas.



    Las regiones donde emergen las contradicciones más extremas y más intensas, debido a la pobreza y la dependencia, forman el eslabón más débil de la cadena imperialista. Las luchas de liberación nacional y las reivindicaciones de los pueblos oprimidos asestarán un golpe al imperialismo y lo debilitarán. Esto significa que la lucha revolucionaria proletaria internacional está estrictamente conectada, como un todo, a la lucha revolucionaria de los pueblos en sus regiones respectivas, lo que implica igualmente que si el problema en su conjunto tiene sólo una importancia regional para la revolución proletaria mundial, en ella encuentra una expresión en tanto que totalidad. Como decía Lenin: “Este siglo es la época de la tormenta revolucionaria en Asia y de su eco en Europa.”[4]


    [1] Lin Piao ¡Viva la victoriosa Guerra Popular! Editado con ocasión del vigésimo aniversario del final victorioso de la Guerra de resistencia del pueblo chino contra Japón. Ediciones en lenguas extranjeras Pekín, 1967, pág. 50. [La traducción al español está tomada de http://espanol.llco.org/lin-biao-viva-el-triunfo-de-la-guerra-popular/]
    [2] Lin Piao ¡Viva la victoriosa Guerra Popular! Editado con ocasión del vigésimo aniversario del final victorioso de la Guerra de resistencia del pueblo chino contra Japón. Ediciones en lenguas extranjeras Pekín, 1967, pág. 51. [La traducción al español está tomada de http://espanol.llco.org/lin-biao-viva-el-triunfo-de-la-guerra-popular/]
    [3] Prisioneros de la Fracción del Ejército Rojo, entrevista con Spiegel, 20 de enero de 1975.

    [4] Entrevista concedida por Barbara Kistler a la revista Yeni Demokrasi entre su primer arresto en Turquía (de mayo a noviembre de 1991) y su muerte en combate en la filas la guerrilla del TIKKO (febrero de 1993).


    Primera parte: http://odiodeclase.blogspot.com.es/2012/08/problemas-de-la-guerra-popular-1-entrega.html

    Contenido patrocinado

    Re: Texto sobre la Guerra Popular Prolongada en los países urbanos. ARTÍCULO DE MAOÍSTAS BELGAS

    Mensaje por Contenido patrocinado Hoy a las 7:26 pm


      Fecha y hora actual: Dom Dic 04, 2016 7:26 pm