Sobre la UJCE

    Comparte

    Ludobique
    Comunista
    Comunista

    Cantidad de envíos : 137
    Reputación : 141
    Fecha de inscripción : 15/11/2011

    Sobre la UJCE

    Mensaje por Ludobique el Jue Ago 02, 2012 3:17 pm

    En este tema se plantea un debate sano, elaborado y fundamentado en cuanto a la Unión de Juventudes Comunistas de España.

    Desde mi punto de vista, es estúpido negar la realidad del movimiento comunista en España hoy en día. La plataforma política y social llamada Izquierda Unida, de la cual el PCE forma parte integrante, tiene una línea política totalmente socialdemócrata que dista muchísimo de cualquier planteamiento revolucionario o marxista. Debemos tener en cuenta que su discurso de convergencia lleva debilitando la postura ideológica del PCE desde su comienzo durante la fundación de IU. Es importante resaltar, además, que el Partido Comunista de España comenzó el abandono de sus tesis históricas basadas en el marxismo-leninismo con la Pasionaria, y de forma más acentuada con Santiago Carrillo y la introducción del eurocomunismo que éste llevó a cabo; pero considero que no se produjo una ruptura con la línea de Carrillo una vez que éste fue relevado en el cargo por Gerardo Iglesias. Por tanto, a partir de la ruptura con el modelo soviético se entró en un declive que tan solo se relantizó bajo el mandato de Julio Anguita, que marcó una línea más marxista. Aún así, la trayectoria del Partido ha sido descendente y, a día de hoy, no dudo en afirmar que el PCE no es un partido comunista, ni defiende las tesis marxistas; se encuentra inmerso en el revisionismo, el reformismo e incluso la socialdemocracia.

    Pero el referente juvenil del PCE no siguió la misma trayectoria, según considero. La defensa del modelo soviético y del marxismo-leninismo se alargó mucho más tiempo y, a día de hoy, continúa teniendo una definición marxista-leninista. Si bien es cierto que es la praxis la que define a una organización, debemos tener en cuenta que el eje fundamental es la práctica de los grupos de base y de la militancia, no de los máximos dirigentes a nivel estatal. La militancia de la Juventud Comunista es muy variada a nivel estatal, pues es posible encontrar desde gente a favor de IU, hasta gente marxista-leninista que defiende la ruptura y toma como referente histórico a Stalin -entre los cuales me incluyo-. Este abismo ideológico entre la UJCE y su partido de referencia (el PCE) se ve plasmado en el día a día, existiendo dentro de la propia UJCE corrientes rupturistas y corrientes más convergentes.

    Aunque el PCE lleve una trayectoria burguesa desde hace más de cuatro décadas, no debemos olvidar que se trata del único partido que se define como comunista, que abarca a una cantidad considerable de masas. Bajo mi punto de vista, romper con el partido supone renunciar a recuperar su línea histórica y, además, perder a las masas que éste congrega; pero este movimiento es aún más nocivo para el movimiento comunista si se realiza de una manera descontrolada, pues el resultado es una fragmentación insostenible de los partidos comunistas y entrar en una situación de marginalidad política absoluta. Aunque reconozco abiertamente que prefiero la marginalidad política antes que la moderación, reconozco otra posibilidad que consiste en trabajar desde la UJCE para corregir los defectos de la propia organización juvenil, e intentar recuperar al partido histórico del movimiento comunista en España. En el pasado fue un partido marxista-leninista, por lo que existe la posibilidad de devolver al partido su ideología. Este proceso implicará muchísimos conflictos internos y enfrentamientos directos, pero lo considero preferible antes que el escisionismo o la moderación revisionista (aunque prefiero éste primer concepto antes que la moderación).

    No puedo concluir este mensaje sin hacer un llamamiento a todos los camaradas del foro: creo que juzgar un movimiento sin unos fundamentos muy sólidos es algo imprudente y contraproducente para la ideología por la que abogamos. Me gustaría recibir todo tipo de críticas constructivas, comprender la postura de otros camaradas y dar a conocer la mía; pero los juicios tajantes sin una experiencia sólida espero que sean escasos en el transcurso de este debate. Yo, como militante de la UJCE, estaré encantado de compartir mi experiencia con cualquier persona que venga a construir, a debatir.

    Mario.M-L
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 1028
    Reputación : 1132
    Fecha de inscripción : 17/07/2011
    Edad : 20

    Re: Sobre la UJCE

    Mensaje por Mario.M-L el Jue Ago 02, 2012 3:33 pm

    Asi llevan mas de 20 años, ya se ve lo que se ha conseguido. Mira lo de UJCE-Zamora y Almeria.

    Ludobique
    Comunista
    Comunista

    Cantidad de envíos : 137
    Reputación : 141
    Fecha de inscripción : 15/11/2011

    Re: Sobre la UJCE

    Mensaje por Ludobique el Jue Ago 02, 2012 3:42 pm

    Mario.M-L escribió:Asi llevan mas de 20 años, ya se ve lo que se ha conseguido. Mira lo de UJCE-Zamora y Almeria.

    Comprendo tu postura, Mario. Es cierto que han transcurrido muchos años desde que se produjo el distanciamiento ideológico entre el PCE y su referente juvenil; más de veinte y más de treinta. Pero debemos evitar los análisis basados en un cuadro estático, el PCE de ahora ha progresado respecto al PCE de Carrillo; aunque probablemente estaré de acuerdo con tu respuesta a esta afirmación, camarada. No es suficiente, la situación actual del partido es totalmente inaceptable.

    Pero el PCE históricamente era un partido marxista-leninista, por lo cual, es una organización que nos pertenece a nosotros. No voy a negar que ahora mismo está tomado por oportunistas, eurocomunistas y socialdemócratas; pero la lucha en el seno del partido debe continuar, pues nuestro objetivo es tomarlo, romper con IU y demás patrañas anticomunistas, y devolver el PCE al camino del marxismo-leninismo. Es una lucha que debemos librar entre todos, abandonar la organización que nos ha servido de referente a lo largo de nuestra historia es contraproducente para el movimiento comunista; no evitemos una guerra abierta contra los oportunistas, pero que dicha guerra sea en el seno del partido que nos usurparon.

    En cuanto a los colectivos de Zamora y Almería, es cierto que la actual dirección de la UJCE se mantiene bastante sumisa a los mandatos del PCE y de Izquierda Unida. Se ha llegado a decir que se respeta la apuesta estratégica del Partido dentro de la plataforma electoral de IU, lo cual me parece aberrante. Pero sería muy injusto no reconocer que las bases de la UJCE son en su mayoría marxista-leninistas, y que llevan a cabo un trabajo de recuperación del Partido. Puedo dar fe de ello porque yo mismo me encuentro inmerso en esta situación como militante de la UJCE de mi comunidad.

    Mario.M-L
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 1028
    Reputación : 1132
    Fecha de inscripción : 17/07/2011
    Edad : 20

    Re: Sobre la UJCE

    Mensaje por Mario.M-L el Jue Ago 02, 2012 3:56 pm

    El PCE fue lo que fue, ahora ya no lo es y eso es lo importante. Ya no es comunista, ya no defiende los intereses de clase del proletariado, sino de la pequeña burguesia. Esos son sus planteamientos.

    Recuperemos el PSOE, venga, que es el partido referente de los trabajadores historicamente... Dejemosnos de nostalgias y demas, el entrismo para los troskystas. La tarea actual de los comunistas es recontruir el PC en españa y esto se hara desde las organizaciones leninistas, a traves de una practica comunista se llegara a la contruccion del PC y no desde el entrismo.

    El partido ya esta tomado, las cupulas estan tomadas por revisionistas. No existe el centralismo democratico en la organización, no existe manera de quitarlos de sus poltronas.

    Ludobique
    Comunista
    Comunista

    Cantidad de envíos : 137
    Reputación : 141
    Fecha de inscripción : 15/11/2011

    Re: Sobre la UJCE

    Mensaje por Ludobique el Jue Ago 02, 2012 4:10 pm

    Mario.M-L escribió:El PCE fue lo que fue, ahora ya no lo es y eso es lo importante. Ya no es comunista, ya no defiende los intereses de clase del proletariado, sino de la pequeña burguesia. Esos son sus planteamientos.

    Recuperemos el PSOE, venga, que es el partido referente de los trabajadores historicamente... Dejemosnos de nostalgias y demas, el entrismo para los troskystas. La tarea actual de los comunistas es recontruir el PC en españa y esto se hara desde las organizaciones leninistas, a traves de una practica comunista se llegara a la contruccion del PC y no desde el entrismo.

    Ciertamente el PCE no tiene una praxis comunista a día de hoy, ni tampoco defiende los intereses del proletariado. Pero dichos planteamientos son una desviación de su línea histórica marxista-leninista que empezó hace algo más de cuatro décadas; el abandono del referente histórico y la fragmentación del movimiento comunista en pequeñas organizaciones no es precisamente una tesis muy leninista. El comportamiento de Lenin en el POSDR dista mucho del que se plantea a día de hoy por parte de muchos colectivos comunistas; pues no era un partido con una teoría y una práctica afín al planteamiento marxista. Aunque dicha comparación no es correcta, puesto que el POSDR no era un partido que se pudiera recuperar, ya que su trayectoria histórica no era leninista. En cambio, en el caso del PCE, tenemos un partido tomado por oportunistas y contrarevolucionarios; y en lugar de evitar la confrontación deberíamos enfrentarnos a ellos y retomar el partido que legítimamente nos pertenece a los marxista-leninistas.

    Tu referencia el entrismo es totalmente desafortunada en este debate, puesto que no hay punto de comparación entre los métodos entristas de los trotskistas, y los métodos de recuperación de los marxista-leninistas. Nosotros planteamos recuperar un partido que nos pertenece mediante la militancia y la formación de una mayoría revolucionaria en el Partido, jugando en este proceso un papel fundamental su referente juvenil, la UJCE. Coincido contigo cuando afirmas que la tarea actual de los comunistas es reconstruir el PC en España, pero considero que el método más leninista de hacerlo es recuperar el partido que históricamente representa a nuestro movimiento y que, hoy en día, es el único que abarca a un número considerable de masas. La práctica diaria de las bases de la UJCE es totalmente leninista, aunque debemos matizar que existen diferentes colectivos y, en cada uno de ellos, se vive una situación distinta que debe analizarse por separado. Existen colectivos más sumisos, como lo son en algunas zonas de Madrid, y colectivos más izquierdistas, como en algunas zonas de Andalucía, Baleares... Y ahora que sacamos el tema de los colectivos, ¿cuáles creéis que son los colectivos autonómicos de la UJCE más marxista-leninistas de España?

    nunca
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 6108
    Reputación : 7093
    Fecha de inscripción : 14/07/2011
    Localización : En la izquierda de los mundos de Yupy

    Re: Sobre la UJCE

    Mensaje por nunca el Jue Ago 02, 2012 4:46 pm


    El líder del PCE dice que Andalucía enseñó el camino al voto contra los mercados


    El portavoz parlamentario de IU, y secretario general del PCE, José Luis Centella, ha destacado este domingo el avance de los partidos de izquierda en los comicios celebrados en Francia y Grecia, cuyos resultados demuestran que los "mercados están siendo derrotados democráticamente". "Es la derrota de las políticas de recortes y de las del Fondo Monetario Internacional y de la Unión Europea", ha apostillado.


    En declaraciones a Europa Press, el diputado por Sevilla se ha felicitado de que la política "dura" emprendida en Europa esté siendo "derrotada" en las consultas ciudadanas y de que los "líderes de los recortes, se llamen Zapatero o Sarkozy" estén siendo castigados en las urnas.


    "Es la derrota de las políticas de recortes y de las del Fondo Monetario Internacional y de la Unión Europea", ha apostillado el portavoz de la coalición, quien se ha felicitado de que la izquierda esté recogiendo los mayores avances en el número de apoyos por parte de los ciudadanos.

    "Andalucía ha abierto un camino que se está desarrollando en Francia y Grecia para contestar a los mercados", ha explicado Centella, quien se ha mostrado convencido del avance de la izquierda en países como Italia si ahora se convocaran elecciones.

    Así, en este línea, ha recordado que las formaciones de ideologías de izquierda están recogiendo más apoyos y creciendo más que las formaciones de derecha y extrema derecha y, en esta línea, ha recordado que existen "otros caminos" además de las políticas de recortes sociales que "parece querer liderar" Mariano Rajoy.


    Ahora, ha apostillado, hace falta "repensar y replantear" Europa y se ha felicitado de la "esperanza para el cambio" que suponen los resultados de los comicios franceses y griegos.

    PD, Si alguien ve en Hollande (o en el PSOE) algo de izquierda que nos lo haga saber con urgencia.

    http://www.insurgente.org/index.php/template/politica/item/245-el-líder-del-pce-dice-que-andalucía-enseñó-el-camino-al-voto-contra-los-mercados


    Sevilla_la_Roja
    Camarada
    Camarada

    Cantidad de envíos : 65
    Reputación : 77
    Fecha de inscripción : 27/11/2010
    Edad : 99
    Localización : Sevilla

    Re: Sobre la UJCE

    Mensaje por Sevilla_la_Roja el Jue Ago 02, 2012 4:51 pm

    El niño bonito Albertito Garzón en Twitter:

    se puede poner un BCE al servicio de los trabajadores, es obvio. Otra cosa es correlación fuerzas

    porque tenemos en cuenta las condiciones económicas y una visión internacionalista. Queremos otra UE.

    las instituciones pueden ser capitalistas o de otro tipo. Son instituciones, no sistemas económicos

    nunca
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 6108
    Reputación : 7093
    Fecha de inscripción : 14/07/2011
    Localización : En la izquierda de los mundos de Yupy

    Re: Sobre la UJCE

    Mensaje por nunca el Jue Ago 02, 2012 4:56 pm


    Nosotros planteamos recuperar un partido que nos pertenece mediante la militancia y la formación de una mayoría revolucionaria en el Partido, jugando en este proceso un papel fundamental su referente juvenil, la UJCE


    http://old.kaosenlared.net/noticia/alberto-garzon-esperanza-nueva-generacion

    Alberto Garzón: la esperanza de una nueva generación

    Un joven economista de 25 años, candidato por Málaga de Izquierda Unida al Congreso de los Diputados, está siendo una auténtica revelación en el panorama político español.

    Agitación.org >> La Revista Digital de la UJCE | Unión de Juventudes Comunistas de España

    http://old.kaosenlared.net/noticia/alberto-garzon-esperanza-nueva-generacion

    Un joven economista de 25 años, candidato por Málaga de Izquierda Unida al Congreso de los Diputados, está siendo una auténtica revelación en el panorama político español. Silenciado por los grandes medios, Alberto Garzón está realizando una fuerte campaña a través de las redes sociales que le puede llevar al Congreso como diputado.

    Hasta hace poco desconocido para la gran mayoría, Alberto empezó a reconocerse públicamente como economista de la Asociación por la Tasación de las Transacciones y por la Ayuda a los Ciudadanos (ATTAC) y por ser un activo militante del movimiento 15M. Lo cierto es que, además, es investigador del Observatorio de Multinacionales de América Latina (OMAL), y miembro de la sección de Economía de la Fundación de Investigaciones Marxistas (FIM).

    Coautor del libro prologado por Noam Chomsky Hay Alternativas. Propuestas para crear empleo y bienestar en España junto a Vicenç Navarro y Juan Torres, Alberto Garzón es licenciado en Economía por la Universidad de Málaga, tiene un postgrado de Economía Internacional y Desarrollo por la Universidad Complutense de Madrid, y ha trabajado como investigador en la Universidad de Sevilla.

    Ha participado en la revista Claves de la Economía Mundial 2010, coeditada por el Instituto de Comercio Exterior (ICEX) y el Instituto Complutense de Estudios Internacionales (ICEI), y ha colaborado con el departamento de Derecho financiero, Economía Política y Filosofía del Derecho de la Universidad de Málaga.

    Pero, además de su sobresaliente currículum, Alberto Garzón es comunista y militante de la Unión de Juventudes Comunistas de España.

    Pertenece a una nueva generación que luchó contra la implementación del Espacio Europeo de Educación Superior en la Universidad, que sufre de primera mano las causas de la crisis capitalista, una generación que ha decidió tomar las calles contra la dictadura de los mercados y por una democracia real.

    Alberto Garzón es una utopía, una esperanza para la juventud trabajadora. Que su voz se oiga pronto en el parlamento, porque es la voz de millones de jóvenes.


    nunca
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 6108
    Reputación : 7093
    Fecha de inscripción : 14/07/2011
    Localización : En la izquierda de los mundos de Yupy

    Re: Sobre la UJCE

    Mensaje por nunca el Jue Ago 02, 2012 5:10 pm

    Nosotros planteamos recuperar un partido que nos pertenece mediante la militancia y la formación de una mayoría revolucionaria en el Partido

    Teniendo en cuenta que estamos hablando de un partido compuesto en un 90% por burócratas, poltroneros, reformistas, pro-PSOEs y oportunistas es mejor alejarse de ellos y formar otro partido.

    Ludobique
    Comunista
    Comunista

    Cantidad de envíos : 137
    Reputación : 141
    Fecha de inscripción : 15/11/2011

    Re: Sobre la UJCE

    Mensaje por Ludobique el Jue Ago 02, 2012 5:14 pm

    El artículo que se ha facilitado del PCE os da tanta razón a nosotros, como a nosotros mismos. Ambos afirmamos que el PCE está tomado por oportunistas y revisionistas, y que la línea actual es del todo anticomunista. Pero nosotros aspiramos a retomar el partido que nos pertenece y consolidar su postura política histórica: el marxismo-leninismo. Probablemente compartiré con los militantes de la CJC todas las críticas que realicen hacia el PCE, pero yo considero más inteligente luchar por retomarlo, que abandonar nuestro referente histórico y el referente de parte de las masas.

    En cuanto a Alberto Garzón, debo comentar lo evidente. Al igual que en cualquier otra juventud política (CJC, FJCE, etc), hay personas que no siguen la línea política de la organización o que se aburguesan cuando toman un cargo de poder externo a la misma. Si estamos diciendo que el PCE es revisionista, obviamente seleccionarán a un militante revisionista para ocupar un cargo de poder del Partido. Su discurso es penoso, revisionista a veces se queda corto; y por no hablar del discurso de Cayo Lara o de Centella, dignos del más convencido socialdemócrata. Pero ninguna de estas críticas que yo mismo formulo, sirven para desautorizar la postura de recuperación del Partido que tantos militantes de la UJCE compartimos.

    Ludobique
    Comunista
    Comunista

    Cantidad de envíos : 137
    Reputación : 141
    Fecha de inscripción : 15/11/2011

    Re: Sobre la UJCE

    Mensaje por Ludobique el Jue Ago 02, 2012 5:30 pm

    La Juventud Comunista ante la aprobación del Plan de Ajuste de la Junta de Andalucía
    Tras la definitiva aprobación del programa de ajuste por parte del gobierno andaluz, los y las jóvenes comunistas, como parte integrante de las bases de Izquierda Unida, mostramos nuestro más profundo rechazo por la deriva que la dirección de la federación de izquierdas está tomando tras el pacto de co-gobierno con el PSOE.

    Criticamos la falta de miras que la actual dirección está teniendo con respecto a la estrategia a seguir. El papel actual que IU está tomando en el co-gobierno es el de minimizar todo lo posible el impacto real que supone para la clase trabajadora la política de recortes del gobierno de Rajoy (prueba de ello es el haber conseguido evitar privatizaciones, parar recortes en educación, subir impuestos a las rentas altas... etc.). Consideramos que esto supone un error grave en lo que se refiere a la estrategia que debemos desarrollar a largo plazo. Suavizar los recortes en lo inmediato, mientras se pierde el apoyo de nuestros votantes debido a la aplicación de los mismos, supondrá futuras derrotas electorales que volverán a provocar el triunfo de las políticas de derechas; esto significa aplazar y no solucionar el problema de raíz.

    El aumento del apoyo electoral de la izquierda transformadora se ha basado fundamentalmente en la presencia que hemos tenido en los conflictos sociales derivados de la actual situación, y este debe de seguir siendo nuestro principal motor de crecimiento como organización. Una organización como IU, que pretende ser la herramienta para un cambio radical en las formas de hacer política, no puede buscar la legitimidad y el apoyo de los trabajadores presentándose como una supuesta fuerza política de “gobierno responsable” cuando esto significa aplicar políticas contrarias a su programa.

    Izquierda Unida debe hacer una profunda reflexión sobre cuál es su papel en estos tiempos de crisis económica y ofensiva neoliberal, donde la clase dominante impone su modelo de sociedad arrebatándonos los derechos conquistados por la clase trabajadora. Es fundamental que no nos dejemos llevar por la lógica institucional impuesta, debemos hacer que nuestras acciones dentro de la institución estén guiadas por las exigencias y necesidades del movimiento de respuesta en la calle, y no por la inercia que viene marcada por décadas de políticas de derechas.

    Desde la UJCE apostamos porque IU se convierta en un gran frente social de lucha, que permita articular la resistencia en la calle con la presión institucional, estableciendo su propio rumbo impulsado desde las bases y no simplemente sorteando los golpes de la derecha. La izquierda transformadora de este país debe comprender que el nuestro es un proyecto a largo plazo, que nuestro papel es el de construir una sociedad verdaderamente democrática y anticapitalista, y no el de ser los “buenos gestores” de un sistema en crisis que consideramos injusto. No podemos permitir que IU se convierta en el apéndice del PSOE que le incita a ser un poco menos de derechas, sino realizar políticas realmente de izquierdas.

    Por tanto, instamos a la dirección de IU-LV-CA a que abandone su intención de ser “el menos injusto de los recortadores”, para volver a tomar el papel de referente y frente amplio de izquierdas que aglutine la oposición a las llamadas políticas “de austeridad”, buscando bloquearlas, no simplemente suavizarlas.

    Animamos al conjunto de la militancia de Izquierda Unida en Andalucía a sumarse a este llamado, exigiendo a nuestra dirección que presione al PSOE para declarar a la Junta insumisa frente a las exigencias del gobierno central; así como para exigir la salida inmediata del gobierno en caso de continuar las dinámicas neoliberales o encontrar una negativa por parte del PSOE de cambiar sus políticas.

    Frente a la política de recorte a nuestros derechos, la organización popular y la lucha es la única salida; y por eso, desde la UJCE seguiremos apostando por una alternativa anticapitalista y socialista a la crisis.

    http://www.tercerainformacion.es/spip.php?article38629

    Tan solo publico este comentario de la UJC Andalucía para que veáis que, incluso entre la dirección de la Juventud Comunista y la del PCE, existen grandes diferencias de discurso. Mi intención no es que se crea que las bases de la UJCE-Andalucía apoyan este comunicado, ya que es excesivamente "light"; pues las bases siempre hemos optado por no hacer pactos de gobierno.


    Última edición por Ludobique el Jue Ago 02, 2012 5:41 pm, editado 1 vez

    nunca
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 6108
    Reputación : 7093
    Fecha de inscripción : 14/07/2011
    Localización : En la izquierda de los mundos de Yupy

    Re: Sobre la UJCE

    Mensaje por nunca el Jue Ago 02, 2012 5:30 pm

    Ludobique escribió:
    El artículo que se ha facilitado del PCE os da tanta razón a nosotros, como a nosotros mismos. Ambos afirmamos que el PCE está tomado por oportunistas y revisionistas, y que la línea actual es del todo anticomunista. Pero nosotros aspiramos a retomar el partido que nos pertenece y consolidar su postura política histórica: el marxismo-leninismo. Probablemente compartiré con los militantes de la CJC todas las críticas que realicen hacia el PCE, pero yo considero más inteligente luchar por retomarlo, que abandonar nuestro referente histórico y el referente de parte de las masas.

    En cuanto a Alberto Garzón, debo comentar lo evidente. Al igual que en cualquier otra juventud política (CJC, FJCE, etc), hay personas que no siguen la línea política de la organización o que se aburguesan cuando toman un cargo de poder externo a la misma. Si estamos diciendo que el PCE es revisionista, obviamente seleccionarán a un militante revisionista para ocupar un cargo de poder del Partido. Su discurso es penoso, revisionista a veces se queda corto; y por no hablar del discurso de Cayo Lara o de Centella, dignos del más convencido socialdemócrata. Pero ninguna de estas críticas que yo mismo formulo, sirven para desautorizar la postura de recuperación del Partido que tantos militantes de la UJCE compartimos.

    nunca escribió:
    Nosotros planteamos recuperar un partido que nos pertenece mediante la militancia y la formación de una mayoría revolucionaria en el Partido

    Teniendo en cuenta que estamos hablando de un partido compuesto en un 90% por burócratas, poltroneros, reformistas, pro-PSOEs y oportunistas es mejor alejarse de ellos y formar otro partido.
    Además de esto que ya cité antes, es que ese partido no se puede recuperar, cuando el partido está tomado en un 90-95% por elementos contra-revolucionarios es mucho más probable que el quiera cambiarlo se transforme y mute hacia la línea del partido a que ocurra al revés.

    nunca
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 6108
    Reputación : 7093
    Fecha de inscripción : 14/07/2011
    Localización : En la izquierda de los mundos de Yupy

    Re: Sobre la UJCE

    Mensaje por nunca el Jue Ago 02, 2012 5:35 pm

    Ludobique escribió:
    La Juventud Comunista ante la aprobación del Plan de Ajuste de la Junta de Andalucía
    Tras la definitiva aprobación del programa de ajuste por parte del gobierno andaluz, los y las jóvenes comunistas, como parte integrante de las bases de Izquierda Unida, mostramos nuestro más profundo rechazo por la deriva que la dirección de la federación de izquierdas está tomando tras el pacto de co-gobierno con el PSOE.

    Criticamos la falta de miras que la actual dirección está teniendo con respecto a la estrategia a seguir. El papel actual que IU está tomando en el co-gobierno es el de minimizar todo lo posible el impacto real que supone para la clase trabajadora la política de recortes del gobierno de Rajoy (prueba de ello es el haber conseguido evitar privatizaciones, parar recortes en educación, subir impuestos a las rentas altas... etc.). Consideramos que esto supone un error grave en lo que se refiere a la estrategia que debemos desarrollar a largo plazo. Suavizar los recortes en lo inmediato, mientras se pierde el apoyo de nuestros votantes debido a la aplicación de los mismos, supondrá futuras derrotas electorales que volverán a provocar el triunfo de las políticas de derechas; esto significa aplazar y no solucionar el problema de raíz.

    El aumento del apoyo electoral de la izquierda transformadora se ha basado fundamentalmente en la presencia que hemos tenido en los conflictos sociales derivados de la actual situación, y este debe de seguir siendo nuestro principal motor de crecimiento como organización. Una organización como IU, que pretende ser la herramienta para un cambio radical en las formas de hacer política, no puede buscar la legitimidad y el apoyo de los trabajadores presentándose como una supuesta fuerza política de “gobierno responsable” cuando esto significa aplicar políticas contrarias a su programa.

    Izquierda Unida debe hacer una profunda reflexión sobre cuál es su papel en estos tiempos de crisis económica y ofensiva neoliberal, donde la clase dominante impone su modelo de sociedad arrebatándonos los derechos conquistados por la clase trabajadora. Es fundamental que no nos dejemos llevar por la lógica institucional impuesta, debemos hacer que nuestras acciones dentro de la institución estén guiadas por las exigencias y necesidades del movimiento de respuesta en la calle, y no por la inercia que viene marcada por décadas de políticas de derechas.

    Desde la UJCE apostamos porque IU se convierta en un gran frente social de lucha, que permita articular la resistencia en la calle con la presión institucional, estableciendo su propio rumbo impulsado desde las bases y no simplemente sorteando los golpes de la derecha. La izquierda transformadora de este país debe comprender que el nuestro es un proyecto a largo plazo, que nuestro papel es el de construir una sociedad verdaderamente democrática y anticapitalista, y no el de ser los “buenos gestores” de un sistema en crisis que consideramos injusto. No podemos permitir que IU se convierta en el apéndice del PSOE que le incita a ser un poco menos de derechas, sino realizar políticas realmente de izquierdas.

    Por tanto, instamos a la dirección de IU-LV-CA a que abandone su intención de ser “el menos injusto de los recortadores”, para volver a tomar el papel de referente y frente amplio de izquierdas que aglutine la oposición a las llamadas políticas “de austeridad”, buscando bloquearlas, no simplemente suavizarlas.

    Animamos al conjunto de la militancia de Izquierda Unida en Andalucía a sumarse a este llamado, exigiendo a nuestra dirección que presione al PSOE para declarar a la Junta insumisa frente a las exigencias del gobierno central; así como para exigir la salida inmediata del gobierno en caso de continuar las dinámicas neoliberales o encontrar una negativa por parte del PSOE de cambiar sus políticas.

    Frente a la política de recorte a nuestros derechos, la organización popular y la lucha es la única salida; y por eso, desde la UJCE seguiremos apostando por una alternativa anticapitalista y socialista a la crisis.

    http://www.tercerainformacion.es/spip.php?article38629

    Tan solo publico este comentario de la UJC Andalucía para que veáis que, incluso entre la dirección de la Juventud Comunista y la del PCE, existen grandes diferencias de discurso. Mi intención no es que se crea que las bases de la UJCE-Andalucía apoyen este comunicado, ya que es excesivamente "light"; pues las bases siempre hemos optado por no hacer pactos de gobierno.

    Que sí que sí, pero ahí siguen , les parece muy mal pero no abandonan la organización.

    pues las bases siempre hemos optado por no hacer pactos de gobierno
    Y tampoco pasa nada por abstenerse como hizo IU en Extremadura, no hay que obssionarse con ser una muletilla del PSOE con la excusa de que el PP es "mu mu mu malo".

    Ludobique
    Comunista
    Comunista

    Cantidad de envíos : 137
    Reputación : 141
    Fecha de inscripción : 15/11/2011

    Re: Sobre la UJCE

    Mensaje por Ludobique el Jue Ago 02, 2012 5:37 pm

    nunca escribió:
    Nosotros planteamos recuperar un partido que nos pertenece mediante la militancia y la formación de una mayoría revolucionaria en el Partido

    Teniendo en cuenta que estamos hablando de un partido compuesto en un 90% por burócratas, poltroneros, reformistas, pro-PSOEs y oportunistas es mejor alejarse de ellos y formar otro partido.

    Tú mismo sabes, camarada, que la cifra que ofreces es falsa. Aunque es cierto que la mayoría de las bases del PCE son reformistas, oportunistas y revisionistas; también hay personas marxistas o incluso marxista-leninistas, venidas de la UJCE o veteranos del Partido. Personalmente, en el caso de mi federación autonómica, conozco a muchos integrantes del Partido que abogan por el modelo pro-soviético y que son totalmente contrarios al proyecto de IU y a la actual condición del Partido; son bastante más que el 10%. Pero por simple lógica, ese porcentaje irá en aumento ya que, los nuevos militantes, pasarán anteriormente por una escuela formativa marxista-leninista como es la UJCE; así que las nuevas oleadas de militancia joven -30 años, cuando termina el periodo de juventud política-, llegarán con una concepción bastante diferente. Los militantes que hoy abundan en el PCE son los que estuvieron presentes durante la transición y la traición del PCE; por lo que muchos de ellos tienen influencias de la época de Carrillo.

    La tarea de recuperación del PCE es muy difícil, y no lo niego. Pero más lo es la revolución social y no por ello desistimos en nuestro propósito. Cuando recuperemos el PCE, si es que algún día se logra, lograremos dar un gran salto por la construcción de la revolución socialista.

    Ludobique
    Comunista
    Comunista

    Cantidad de envíos : 137
    Reputación : 141
    Fecha de inscripción : 15/11/2011

    Re: Sobre la UJCE

    Mensaje por Ludobique el Jue Ago 02, 2012 5:39 pm

    nunca escribió:Que sí que sí, pero ahí siguen , les parece muy mal pero no abandonan la organización.

    No, por contra, luchamos por cambiarla.

    nunca escribió:
    pues las bases siempre hemos optado por no hacer pactos de gobierno
    Y tampoco pasa nada por abstenerse como hizo IU en Extremadura, no hay que obssionarse con ser una muletilla del PSOE con la excusa de que el PP es "mu mu mu malo".

    Los pactos de gobierno son inaceptables desde cualquier punto de vista, esto ningún comunista lo cuestiona. Pero entre la posibilidad de abstenerse, o de apoyar solo la investidura, sí que debe haber un debate con previo análisis del contexto y las circunstancias.

    nunca
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 6108
    Reputación : 7093
    Fecha de inscripción : 14/07/2011
    Localización : En la izquierda de los mundos de Yupy

    Re: Sobre la UJCE

    Mensaje por nunca el Jue Ago 02, 2012 5:49 pm

    El mismo sermón de siempre, lleváis 30 años con la misma cantinela, pasarán otros 30 años y seguiréis repitiendo la misma cancioncita de siempre y el PCE seguirá siendo el mismo nido de burócratas, poltroneros y reformistas que lleva siendo desde los 70.

    Ludobique
    Comunista
    Comunista

    Cantidad de envíos : 137
    Reputación : 141
    Fecha de inscripción : 15/11/2011

    Re: Sobre la UJCE

    Mensaje por Ludobique el Jue Ago 02, 2012 5:55 pm

    nunca escribió:El mismo sermón de siempre, lleváis 30 años con la misma cantinela, pasarán otros 30 años y seguiréis repitiendo la misma cancioncita de siempre y el PCE seguirá siendo el mismo nido de burócratas, poltroneros y reformistas que lleva siendo desde los 70.

    Los que ahora militamos en la UJCE, dentro de algunos años militaremos en el PCE* (pongo un asterisco porque quiero matizarlo). Una vez desaparecidos los elementos eurocomunistas producto del carrillismo, y tras la llegada de nueva militancia marxista-leninista, la toma del Partido se presenta como un acto posible durante las próximas décadas. Obviamente no es coherente luchar durante décadas exclusivamente para recuperar el Partido, por lo que siempre intento abogar por la independencia de la Juventud Comunista y la consolidación de su línea política y de actuación; es decir, ocuparnos de ciertos asuntos de los que no se ocupa el Partido de manera transitoria. El contacto directo con las masas, la organización de frentes de actuación, la formación en el leninismo... Son funciones que el Partido no asume, y la UJCE debe llevarlas a su terreno, bajo mi punto de vista.

    * (el asterisco que he puesto antes para matizar): Por motivos de convicciones personales, a los 30 años no militaré en el PCE si ello implica tener que militar también en IU.

    nunca
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 6108
    Reputación : 7093
    Fecha de inscripción : 14/07/2011
    Localización : En la izquierda de los mundos de Yupy

    Re: Sobre la UJCE

    Mensaje por nunca el Jue Ago 02, 2012 5:58 pm

    Los que ahora militamos en la UJCE, dentro de algunos años militaremos en el PCE* (pongo un asterisco porque quiero matizarlo).

    * (el asterisco que he puesto antes para matizar): Por motivos de convicciones personales, a los 30 años no militaré en el PCE si ello implica tener que militar también en IU.


    Artículo 5. Organización integrante de IU.- La Juventud Comunista forma
    parte integrante de Izquierda Unida
    como proyecto plural de la izquierda
    transformadora que se organiza como movimiento político, social y cultural.
    Participa en sus elaboraciones y debates y acepta sus conclusiones. La
    militancia en la Juventud Comunista supone, por tanto, la adscripción
    automática a Izquierda Unida, tras aceptación individual y firmada
    .

    Ludobique
    Comunista
    Comunista

    Cantidad de envíos : 137
    Reputación : 141
    Fecha de inscripción : 15/11/2011

    Re: Sobre la UJCE

    Mensaje por Ludobique el Jue Ago 02, 2012 6:00 pm

    nunca escribió:
    Los que ahora militamos en la UJCE, dentro de algunos años militaremos en el PCE* (pongo un asterisco porque quiero matizarlo).

    * (el asterisco que he puesto antes para matizar): Por motivos de convicciones personales, a los 30 años no militaré en el PCE si ello implica tener que militar también en IU.


    Artículo 5. Organización integrante de IU.- La Juventud Comunista forma
    parte integrante de Izquierda Unida
    como proyecto plural de la izquierda
    transformadora que se organiza como movimiento político, social y cultural.
    Participa en sus elaboraciones y debates y acepta sus conclusiones. La
    militancia en la Juventud Comunista supone, por tanto, la adscripción
    automática a Izquierda Unida, tras aceptación individual y firmada
    .

    Varios colectivos de España se han declarado insumisos al mandato de afiliación a Izquierda Unida. Si bien la premisa general es que todo militante de la UJCE debe militar en IU, existen núcleos importantes de insumisión a esta norma.

    Zadorov
    Camarada
    Camarada

    Cantidad de envíos : 71
    Reputación : 75
    Fecha de inscripción : 06/08/2010

    Re: Sobre la UJCE

    Mensaje por Zadorov el Jue Ago 02, 2012 6:42 pm

    Ser marxista-leninista y militar en una organización reformista es una contradicción que se resuelve o

    A) Rompiendo organizativamente con el reformismo

    B) Rompiendo con los principios leninistas.


    Y esta afirmación no la digo porque si si no por experiencia propia, es decir hace 4 años yo tenia un discurso muy parecido al tuyo Ludobique pero la realidad es tozuda y como es mi caso es el de muchos otros camaradas que tomamos durante distintas epocas la opción A, y también los ha habido que han tomado la B (lo que en mi pueblo se llama venderse).



    R-36M
    Gran camarada
    Gran camarada

    Cantidad de envíos : 329
    Reputación : 367
    Fecha de inscripción : 01/02/2010
    Edad : 99
    Localización : Comite Central

    Re: Sobre la UJCE

    Mensaje por R-36M el Jue Ago 02, 2012 10:27 pm

    Hay algunos por aquí que si Lenin estuviera vivo le acusarían de anti-leninista...

    Recomiendo leer encarecidamente el Twiter de este personaje: https://twitter.com/IzquierdistaEnf Alguno se va sentir descrito en la ironía...

    nunca
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 6108
    Reputación : 7093
    Fecha de inscripción : 14/07/2011
    Localización : En la izquierda de los mundos de Yupy

    Re: Sobre la UJCE

    Mensaje por nunca el Jue Ago 02, 2012 11:28 pm

    R-36M escribió:Hay algunos por aquí que si Lenin estuviera vivo le acusarían de anti-leninista...

    Recomiendo leer encarecidamente el Twiter de este personaje: https://twitter.com/IzquierdistaEnf Alguno se va sentir descrito en la ironía...
    Una puta basura ese twitter, básicamente.

    Segundo Vilaboy
    Comunista
    Comunista

    Cantidad de envíos : 172
    Reputación : 187
    Fecha de inscripción : 20/05/2012

    Re: Sobre la UJCE

    Mensaje por Segundo Vilaboy el Vie Ago 03, 2012 12:18 am

    Si es que el problema no es tanto que el PCE esté tomado en un 90 o en un 80% por revisionistas, oportunistas, etc... si no que los que se salen un poco de esa línea, los que no se van, los echan. Y en la UJCE otro tanto de lo mismo. Y no hablo sólo de los casos de Almería y Zamora, sino de los que hace ya algún tiempo más dieron lugar a GKB, UJC-M, JCA, etc... Y eso sólo son los procesos que se dan a nivel colectivo, pero muchos también conocemos casos de gente expulsada por un supuesto "izquierdismo" (casualidades de la vida que no se conozca ningún caso de expulsión de derechismo, como es el mentado Garzón... es cierto que en toda organización pueden aparecer elementos, pero en la mía se purgan), muchos de ellos militantes valiosisimos que acaban quemados en sus casas. Otros aprenden de la experiencia, la superan dialécticamente, y corrigen su estrategia.


    Ludobique
    Comunista
    Comunista

    Cantidad de envíos : 137
    Reputación : 141
    Fecha de inscripción : 15/11/2011

    Re: Sobre la UJCE

    Mensaje por Ludobique el Vie Ago 03, 2012 1:47 am

    Zadorov escribió:Ser marxista-leninista y militar en una organización reformista es una contradicción que se resuelve o

    A) Rompiendo organizativamente con el reformismo

    B) Rompiendo con los principios leninistas.


    Y esta afirmación no la digo porque si si no por experiencia propia, es decir hace 4 años yo tenia un discurso muy parecido al tuyo Ludobique pero la realidad es tozuda y como es mi caso es el de muchos otros camaradas que tomamos durante distintas epocas la opción A, y también los ha habido que han tomado la B (lo que en mi pueblo se llama venderse).



    Ser marxista-leninista y permitir que el revisionismo se apodere del PC histórico en España es una contradicción. Dicho Partido se debe al marxismo-leninismo, y nuestra opción es la de recuperar esas raíces históricas; no romper organizativamente con la organización histórica del comunismo que, a pesar de que ahora se ha corrompido, pretendemos recuperar, ni muchísimo menos romper con ningún principio leninista.

    nunca
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 6108
    Reputación : 7093
    Fecha de inscripción : 14/07/2011
    Localización : En la izquierda de los mundos de Yupy

    Re: Sobre la UJCE

    Mensaje por nunca el Vie Ago 03, 2012 2:39 am

    Ser marxista-leninista y permitir que el revisionismo se apodere del PC histórico en España es una contradicción. Dicho Partido se debe al marxismo-leninismo

    Creo que es la primera vez que leo en tan pocas palabras tanto chovinismo de siglas.

    Contenido patrocinado

    Re: Sobre la UJCE

    Mensaje por Contenido patrocinado Hoy a las 3:12 am


      Fecha y hora actual: Dom Dic 11, 2016 3:12 am