Denuncian que la policia catalana asesinó a un argentino militante del movimiento "indignados" y "okupa" de España

    Comparte

    Dzerjinskii
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 1801
    Reputación : 2245
    Fecha de inscripción : 29/04/2010

    Denuncian que la policia catalana asesinó a un argentino militante del movimiento "indignados" y "okupa" de España

    Mensaje por Dzerjinskii el Miér Ago 01, 2012 2:14 am

    Denuncian que asesinaron a un "indignado" argentino en España


    El consulado argentino en Barcelona exigió ante la Justicia española conocer las causas y circunstancias de la muerte de Juan Pablo Torroija, un argentino del movimiento Okupa fallecido hace más de 15 días. Su familia, en tanto, denunció que el muchacho fue víctima de una golpiza policial. El fallecimiento tuvo lugar en un hospital de la ciudad catalana de Girona cuando se encontraba bajo custodia.

    "Esta mañana presentamos dos escritos ante los tribunales, uno de ellos pidiendo conocer las causas y circunstancias de la muerte de Torroija, y otro para que el cuerpo no sea inhumado", explicó Felipe Álvarez Todelo, cónsul general en Barcelona.

    Omar Torroija, padre de Juan Pablo, dijo: "A mi hijo lo torturaron. Queremos que esto se investigue y llegue a fondo".

    Al mismo tiempo, agregó que el hombre de 41 años "fue detenido en la vía pública en perfecto estado de salud" y que la Justicia española abrió dos causas: una por suicidio y otra por detención. Sobre la segunda causa, "nadie pudo tomar conocimiento", dijo.

    "Acá hay tortura, homicidio y ocultamiento", señaló Torroija, quien planea viajar a España. Y exclamó: "El Estado argentino tiene la obligación de exigir explicaciones al estado español".

    Si bien los investigadores policiales aseguraron que se trató de un suicidio, la familia cree que en verdad pudo haberse tratado de un crimen. La jueza que instruye la causa tomará una decisión mañana, mientras la expareja de la víctima, y madre de una hija en común, presentará una demanda para exigir que se practiquen pruebas y se esclarezcan los hechos.

    "Por el momento, hay dos causas abiertas, una por suicidio, en el Juzgado de Instrucción número 4 de Girona, y otra por robo, en el Juzgado número 1", explicó el cónsul, quien tuvo conocimiento del caso el pasado sábado por vías no oficiales.

    "La familia y nosotros mismos conocimos los hechos hace muy poco, por lo que la causa debe permanecer abierta hasta que se esclarezcan las circunstancias de la muerte de este ciudadano argentino", añadió Álvarez de Toledo.

    "La policía dice que Torroija fue detenido por un robo y que se suicidó en la celda. Aparentemente las cámaras de video vigilancia registraron los hechos, pero aún no hemos tenido acceso ni al atestado policial", indicó.

    Según la versión policial, el argentino abandonó con vida la comisaría de los Mossos d´Esquadra -policía autónoma catalana- de Vista Alegre de Girona, y falleció tres días después en el Hospital Trueta, en la misma ciudad.

    "El informe forense dice que la causa de la muerte fue asfixia y que no hay signos de violencia, solo dos rasguños, uno en la mano derecha y otro en la izquierda, y tampoco daños en la columna", indicó el cónsul argentino.

    De acuerdo con el parte del hospital, Torroija "llegó vivo, inconsciente y no respondía a los estímulos", agregó el responsable diplomático, quien se desplazó personalmente al lugar de los hechos.

    La muerte de Torroija, de 41 años e hijo del expresidente del club Independiente de la ciudad chubutense de Trelew, fue denunciada por su familia en Argentina cuando llevaba varias semanas sin saber de él.

    Ana Sol, hermana de Juan Pablo Torroija, dijo en declaraciones a Visión Siete: "Un amigo de él me informó que lo habían detenido y que lo habían golpeado".

    Por su parte, la abogada de la familia, Florencia Mazzadi, señaló que Torroija murió "en una dependencia policial, tras una golpiza". "Catorce días después, de manera informal es anunciada la muerte a su familia", agregó.

    Al mismo tiempo, la letrada afirmó que "la causa siguió su curso de manera individual sin ninguna querella de parte y que por eso la carátula de la causa es suicidio".

    http://www.ambito.com/noticia.asp?id=647833



    Última edición por Dzerjinskii el Miér Ago 01, 2012 2:19 am, editado 1 vez

    Dzerjinskii
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 1801
    Reputación : 2245
    Fecha de inscripción : 29/04/2010

    Re: Denuncian que la policia catalana asesinó a un argentino militante del movimiento "indignados" y "okupa" de España

    Mensaje por Dzerjinskii el Miér Ago 01, 2012 2:16 am

    El Consulado argentino exigió explicaciones sobre la muerte de un "indignado" argentino

    La presentación fue hecha ante la Justicia española a fin de que se conozcan las causas y circunstancias de la muerte de Juan Pablo Torroija, un argentino del movimiento de "okupas" fallecido hace más de 15 días en un hospital de la ciudad catalana de Girona, luego de ser detenido. Se sospecha que el fallecimiento es producto de una golpiza policial, motivo por el cual se detuvo a un prefecto que participó del apresamiento. "A mi hijo lo torturaron", denunció Omar Torroija, padre de la víctima, quien confió que "el Estado español va a corregir" esta situación y echar al "montón de basura que tiene en sus fuerzas".

    "Esta mañana presentamos dos escritos ante los tribunales, uno de ellos pidiendo conocer las causas y circunstancias de la muerte de Torroija, y otro para que el cuerpo no sea inhumado", explicó a Télam Felipe Álvarez de Toledo, cónsul general en Barcelona, a fin de despejar las dudas de si el hecho se trató de un suicidio o de un crimen, como cree la familia.

    La jueza que instruye la causa tomará una decisión mañana, mientras la expareja de Torroija, y madre de una hija en común, presentará una demanda para exigir que se practiquen pruebas y se esclarezcan los hechos. "Por el momento, hay dos causas abiertas, una por suicidio, en el Juzgado de Instrucción número 4 de Girona, y otra por robo, en el Juzgado número 1", explicó el cónsul, quien dijo haber tenido conocimiento del caso el pasado sábado por vías no oficiales.

    "La familia y nosotros mismos conocimos los hechos hace muy poco, por lo que la causa debe permanecer abierta hasta que se esclarezcan las circunstancias de la muerte de este ciudadano argentino", añadió Álvarez de Toledo e indicó que "la policía dice que Torroija fue detenido por un robo y que se suicidó en la celda. Aparentemente las cámaras de video vigilancia registraron los hechos, pero aún no hemos tenido acceso ni al atestado policial".

    Según la versión policial, el argentino abandonó con vida la comisaría de los Mossos d´Esquadra "policía autónoma catalana de Vista Alegre de Girona y falleció tres días después en el Hospital Trueta, en la misma ciudad. "El informe forense dice que la causa de la muerte fue asfixia y que no hay signos de violencia, solo dos rasguños, uno en la mano derecha y otro en la izquierda, y tampoco daños en la columna", indicó el cónsul argentino.

    De acuerdo con el parte del hospital, el hombre de 41 años "llegó vivo, inconsciente y no respondía a los estímulos", agregó el responsable diplomático, quien se desplazó personalmente al lugar de los hechos.

    http://www.pagina12.com.ar/diario/ultimas/20-199973-2012-07-31.html

    Dzerjinskii
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 1801
    Reputación : 2245
    Fecha de inscripción : 29/04/2010

    Re: Denuncian que la policia catalana asesinó a un argentino militante del movimiento "indignados" y "okupa" de España

    Mensaje por Dzerjinskii el Miér Ago 01, 2012 2:29 am

    Como paso con la camarada Irene de las FJCE de Jaén cuya detención ilegal y agresiones fue acompañada de insultos y amenazas por su origen peruano, en este caso se cae de maduro que la xenofobia de la policía española (YPF de por medio) condenó Juan Pablo...

    ¿No amerita este caso que concentremos frente a la embajada española?


    Razion
    Moderador/a
    Moderador/a

    Cantidad de envíos : 6892
    Reputación : 7311
    Fecha de inscripción : 29/09/2011

    Re: Denuncian que la policia catalana asesinó a un argentino militante del movimiento "indignados" y "okupa" de España

    Mensaje por Razion el Miér Ago 01, 2012 3:13 am

    Dzerjinskii escribió:Como paso con la camarada Irene de las FJCE de Jaén cuya detención ilegal y agresiones fue acompañada de insultos y amenazas por su origen peruano, en este caso se cae de maduro que la xenofobia de la policía española (YPF de por medio) condenó Juan Pablo...

    ¿No amerita este caso que concentremos frente a la embajada española?


    ¿Hay convocatorias? A mi entender a ese gobierno filo fascista hay que generarle todos los repudios posibles, más aun con hechos de estas características.


    ------------------------------
    No hay Revolución sin Revolucionarios
    Los revolucionarios de todo el mundo somos hermanos

    Jose de San Martín


    "Toda nuestra acción es un grito de guerra contra el imperialismo y un clamor por la unidad de los pueblos contra el gran enemigo del género humano: los Estados Unidos de Norteamérica. En cualquier lugar que nos sorprenda la muerte, bienvenida sea, siempre que ése, nuestro grito de guerra, haya llegado hasta un oído receptivo y otra mano se tienda para empuñar nuestras armas, y otros hombres se apresten a entonar los cantos luctuosos con tableteo de ametralladoras y nuevos gritos de guerra y de victoria."
    Comandante Ernesto "Che" Guevara

    "En las peleas callejeras hay dos tipos de golpeadores. Está el que pega, ve sangre, se asusta y recula. Y está el que pega, ve sangre y va por todo, a matar. Muy bien, muchachos: vengo de afuera y les juro que hay olor a sangre"
    Marcelo Bielsa

    Dzerjinskii
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 1801
    Reputación : 2245
    Fecha de inscripción : 29/04/2010

    Re: Denuncian que la policia catalana asesinó a un argentino militante del movimiento "indignados" y "okupa" de España

    Mensaje por Dzerjinskii el Miér Ago 01, 2012 2:56 pm

    Razion escribió:
    ¿Hay convocatorias? A mi entender a ese gobierno filo fascista hay que generarle todos los repudios posibles, más aun con hechos de estas características.

    No me enteré de ninguna pero este es un ejemplo de una buena ocasión para “meter agenda propia” y no andar atrás de lo que se le ocurra a Moyano o a Cristina. Incluso si hay algunos destrozos o un escarche no caería mal en la “opinión publica”. Con lo de YPF aproveché para meter el tema de los monopolios del imperialismo español en argentina entre mis compañeros, y ahora con la manija que le está dando el gobierno argentino a la crítica de los recortes de Rajoy, se genera un marco ideal para hacer alguna movida. Mejor aun porque ya no sería un “clima antiespañol” sino antirrepreción y antirrecorte. El internacionalismo no se trata solo de comunicados.

    Salud.


    The Red Hammer
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 716
    Reputación : 979
    Fecha de inscripción : 09/11/2010
    Edad : 24
    Localización : Tenerife / Canarias

    Re: Denuncian que la policia catalana asesinó a un argentino militante del movimiento "indignados" y "okupa" de España

    Mensaje por The Red Hammer el Miér Ago 01, 2012 3:16 pm

    Creo que ya estamos hablando de esto (o ya hay un post) en la zona de "España" camaradas.

    LA POLICÍA, TORTURA Y ASESINA!

    Razion
    Moderador/a
    Moderador/a

    Cantidad de envíos : 6892
    Reputación : 7311
    Fecha de inscripción : 29/09/2011

    Re: Denuncian que la policia catalana asesinó a un argentino militante del movimiento "indignados" y "okupa" de España

    Mensaje por Razion el Miér Ago 01, 2012 3:32 pm

    Dzerjinskii escribió:
    Razion escribió:
    ¿Hay convocatorias? A mi entender a ese gobierno filo fascista hay que generarle todos los repudios posibles, más aun con hechos de estas características.

    No me enteré de ninguna pero este es un ejemplo de una buena ocasión para “meter agenda propia” y no andar atrás de lo que se le ocurra a Moyano o a Cristina. Incluso si hay algunos destrozos o un escarche no caería mal en la “opinión publica”. Con lo de YPF aproveché para meter el tema de los monopolios del imperialismo español en argentina entre mis compañeros, y ahora con la manija que le está dando el gobierno argentino a la crítica de los recortes de Rajoy, se genera un marco ideal para hacer alguna movida. Mejor aun porque ya no sería un “clima antiespañol” sino antirrepreción y antirrecorte. El internacionalismo no se trata solo de comunicados.

    Salud.


    Considero correcto lo que marcás. Con respecto a las convocatorias, por ahí se podría arengar en páginas como Indymedia (donde están gran parte de los "cuadros" de nuestra izquierda insultándose, y demás) ya que tendría llegada a varias organizaciones al mismo tiempo (alguna tomará la posta de largar una convocatoria).

    Saludos


    ------------------------------
    No hay Revolución sin Revolucionarios
    Los revolucionarios de todo el mundo somos hermanos

    Jose de San Martín


    "Toda nuestra acción es un grito de guerra contra el imperialismo y un clamor por la unidad de los pueblos contra el gran enemigo del género humano: los Estados Unidos de Norteamérica. En cualquier lugar que nos sorprenda la muerte, bienvenida sea, siempre que ése, nuestro grito de guerra, haya llegado hasta un oído receptivo y otra mano se tienda para empuñar nuestras armas, y otros hombres se apresten a entonar los cantos luctuosos con tableteo de ametralladoras y nuevos gritos de guerra y de victoria."
    Comandante Ernesto "Che" Guevara

    "En las peleas callejeras hay dos tipos de golpeadores. Está el que pega, ve sangre, se asusta y recula. Y está el que pega, ve sangre y va por todo, a matar. Muy bien, muchachos: vengo de afuera y les juro que hay olor a sangre"
    Marcelo Bielsa

    surfas
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 4265
    Reputación : 4306
    Fecha de inscripción : 15/10/2011

    Re: Denuncian que la policia catalana asesinó a un argentino militante del movimiento "indignados" y "okupa" de España

    Mensaje por surfas el Jue Ago 02, 2012 2:46 am

    Lo de la tortura en las kutxas de la txakurrada no es nada nuevo, solo que ahora se generalizan bastante mas en cuanto a los colectivos a pillar y se estan poniendo mas violentillos e impunes (si cabe).

    LiberArce92
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 963
    Reputación : 1068
    Fecha de inscripción : 29/06/2011

    Re: Denuncian que la policia catalana asesinó a un argentino militante del movimiento "indignados" y "okupa" de España

    Mensaje por LiberArce92 el Jue Ago 02, 2012 4:02 pm

    Son unos hijos de puta. Después se vienen a matar el hambre acá...

    surfas
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 4265
    Reputación : 4306
    Fecha de inscripción : 15/10/2011

    Re: Denuncian que la policia catalana asesinó a un argentino militante del movimiento "indignados" y "okupa" de España

    Mensaje por surfas el Vie Ago 03, 2012 1:14 am

    Después se vienen a matar el hambre acá...

    -1

    Dzerjinskii
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 1801
    Reputación : 2245
    Fecha de inscripción : 29/04/2010

    Re: Denuncian que la policia catalana asesinó a un argentino militante del movimiento "indignados" y "okupa" de España

    Mensaje por Dzerjinskii el Vie Ago 03, 2012 3:01 am

    LiberArce92 escribió:Son unos hijos de puta. Después se vienen a matar el hambre acá...

    el caso no es justamente para caer en comentarios boludos de nacionalista varato. Es un caso para agitar desde el internacionalismo, para identificarce con la lucha del pueblo español que tambien es victima de la repreción. La idea de que lo que les pasa a los españoles hoy es lo que nos paso a nosotros en el 2001 esta en el aire, hay que masificarla. Hay que aprobechar el hecho de que sea un militante argentino para movilizar, pero para hacer avanzar las posturas de los sectores más atrazados, no para reforzar su nacionalismo miopé.

    nunca
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 6108
    Reputación : 7093
    Fecha de inscripción : 14/07/2011
    Localización : En la izquierda de los mundos de Yupy

    Re: Denuncian que la policia catalana asesinó a un argentino militante del movimiento "indignados" y "okupa" de España

    Mensaje por nunca el Vie Ago 03, 2012 3:10 am

    Después se vienen a matar el hambre acá...

    ¿A quien te refieres?

    LiberArce92
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 963
    Reputación : 1068
    Fecha de inscripción : 29/06/2011

    Re: Denuncian que la policia catalana asesinó a un argentino militante del movimiento "indignados" y "okupa" de España

    Mensaje por LiberArce92 el Vie Ago 03, 2012 4:03 am

    Dzerjinskii escribió:
    LiberArce92 escribió:Son unos hijos de puta. Después se vienen a matar el hambre acá...

    el caso no es justamente para caer en comentarios boludos de nacionalista varato. Es un caso para agitar desde el internacionalismo, para identificarce con la lucha del pueblo español que tambien es victima de la repreción. La idea de que lo que les pasa a los españoles hoy es lo que nos paso a nosotros en el 2001 esta en el aire, hay que masificarla. Hay que aprobechar el hecho de que sea un militante argentino para movilizar, pero para hacer avanzar las posturas de los sectores más atrazados, no para reforzar su nacionalismo miopé.

    Cuando tenés razón, tenés razón. Pido disculpas.

    Contenido patrocinado

    Re: Denuncian que la policia catalana asesinó a un argentino militante del movimiento "indignados" y "okupa" de España

    Mensaje por Contenido patrocinado Hoy a las 3:10 pm


      Fecha y hora actual: Jue Dic 08, 2016 3:10 pm