[CUO Coordinación Estatal] Los CUO envían solidaridad a los compañeros del acero griego

Comparte
avatar
Henargrado
Comunista
Comunista

Cantidad de envíos : 152
Reputación : 192
Fecha de inscripción : 14/12/2011

[CUO Coordinación Estatal] Los CUO envían solidaridad a los compañeros del acero griego

Mensaje por Henargrado el Lun Jul 30, 2012 4:32 pm

Los CUO envían solidaridad a los compañeros del acero griego

Publicamos la resolución de solidaridad enviada por la Coordinación Estatal de los CUO a través del PAME a los trabajadores de la Acería Griega (HELLENIKI HALIVOURGIA).

LA GLORIOSA LUCHA DE LOS OBREROS GRIEGOS DE HELLENIKI HALIVOURGIA

“¡Compañeros, escuchad la voz de los trabajadores del acero!

Nosotros, los 400 trabajadores de (Helliniki Halivourgia) estamos en huelga, unidos como un puño, desde hace 16 días. Y vamos a continuar. No nos vamos a echar atrás, hemos elegido el camino del honor y la dignidad, para defender el pan y el futuro de nuestros hijos.

No vamos a volver a trabajar, entre el fuego y el hierro, por 500 euros. Exigimos que nuestros 34 compañeros despedidos vuelvan al trabajo. Nuestra lucha concierne a toda la clase obrera. […]”

Así comenzaba la resolución de la asamblea de trabajadores de la acería griega “Helleniki Halivourgia” con fecha de 15 de noviembre de 2011, después de comenzar su huelga el 31 de octubre.

Este fue el punto de partida de una ya muy larga y dura lucha de los obreros de esta acería. La patronal de la misma, aprovechando las medidas antiobreras del gobierno de turno de capital en Grecia, trató de imponer turnos de 5 horas con la consiguiente reducción del 40% del salario, flexibilidad de horarios, horas extras no remuneradas, eliminando derechos relativos a la seguridad, tratando de chantajear a los obreros con despidos. Junto a estas medidas y a los 34 compañeros despedidos, el patrón prosiguió con los chantajes amenazando con el despido de 180 compañeros, si no se aceptaban dichas medidas. La respuesta fue clara, ¡todos a la huelga!

Esta respuesta fue sorprendente para la patronal, pero la conciencia de clase, la capacidad de organización, unidad y lucha de estos obreros, siempre apoyados desde el exterior de estructuras clasistas como el Frente Militante de Todos los Trabajadores (PAME), así como miles de muestras de solidaridad que se extienden por todo el globo, les conduce firmemente a seguir avanzando de forma decidida hasta la victoria.

La maquinaria capitalista funcionaba a máxima velocidad. Se sucedían los despidos. Las fuerzas del capital, representadas por el gobierno (PASOK-ND) se seguía subvencionando a la patronal del acero, se abrían puertos privados para el traslado de mercancías, utilizaban a sus medios de comunicación para desacreditar las legítimas decisiones tomadas en asamblea por parte de los obreros del acero, etc. Por el otro lado, las fuerzas del trabajo, preparaban campañas de recogida de dinero y alimentos, se hacían llamamientos para redactar comunicados, notas de solidaridad,… otros huelguistas salían a defender la huelga y a extenderla por otros centros de trabajo. La Federación Sindical Mundial (FSM) hizo un llamamiento internacional a la solidaridad con los obreros del acero griegos, que fue respondida como corresponde a aquellas organizaciones e individualidades que muestras y llevan a la práctica esa categoría del internacionalismo proletario.

Mientras tanto, la chispa que se encendió en la acería griega, convierte en fuego allá donde va. Fabricas, oficinas, siguiendo el ejemplo de la gloriosa lucha de los obreros del acero, están en todas las movilizaciones. Trabajadores de toda Grecia con el apoyo del PAME y de las organizaciones de clase, rechazan los chantajes, las amenazas de los patrones sobre las reducciones salariales y despidos y exigen firmar contratos colectivos, a base de las necesidades de los trabajadores.

Finalmente, después de 7 meses de gloriosa huelga, la justicia desenmascara su carácter de clase y declara ilegal la legítima huelga de los trabajadores de la acería, haciendo caso omiso a las irregularidades en forma reducciones salariales y a los despidos ilegales por parte de la patronal. Las fuerzas de capital, representadas en la patronal del acero y en el gobierno tripartito ND, PASOK y DIMAR, enviaron en la mañana del 20 de julio un escuadrón de piquetes de la burguesía para romper la heroica huelga mediante la represión directa, con palizas, gases lacrimógenos y detenciones de 9 obreros que salvaguardaban la huelga desde hace 9 meses.

De forma inmediata el PAME hizo un llamamiento a la defensa de la huelga a todos los trabajadores, trabajadoras y sindicatos de la zona. En cuestión de muy poco tiempo cientos de obreros de Atenas salieron en defensa de los obreros de Helleniki Halivourgia. A día de hoy, en las puertas de la fabrica están postradas varias furgonetas y unidades de antidisturbios, así como el acoso y ataques diarios a los huelguistas y solidarios, lo que supone echar mas leña al fuego, ya que las manifestaciones solidarias recorren Grecia y son decenas de ciudades las que se suman a dichas movilizaciones.

Las obreras y obreros que formamos parte de los Comités para la Unidad Obrera, organización de clase que practica el internacionalismo proletario queremos manifestar que:

- Nos solidarizamos de forma activa con los obreros de la acería Helleniki Halivourgia, así como con todos aquellos trabajadores que han salido en defensa de su gloriosa huelga.

- Rechazamos frontalmente los sucios ataques de calumnias que, desde la patronal del acero de forma conjunta con el gobierno de turno de capital en Grecia, conformado por el tripartito ND-PASOK-DIMAR y, usando a los medios de comunicación, rompehuelgas, gerentes y otros ejecutivos bajo su dirección, están realizando hacia nuestros compañeros.

- Ante la represión ejercida por parte de la policía del capital, enviada para tratar de desarticular la heroica lucha mediante el terror en forma de palizas y detenciones, exigimos:

- La inmediata readmisión de los trabajadores despedidos desde el comienzo del conflicto.

- El pago inmediato de los salarios que aun queden por abonar a nuestros compañeros.

- La retirada de la policía de la puerta de la fábrica.

- Que cesen los ataques físicos y mediáticos.

- La libertad sin cargos de los detenidos.

Desde los CUO, con la consciencia del agravamiento de la crisis estructural del capitalismo, no vamos a permitir que se siga atacando a nuestros compañeros y compañeras de clase, independientemente del país donde ejerzan su trabajo, por lo que saldremos en defensa de todos ellos sin dudarlo ni un momento, y no cejaremos en nuestra lucha hasta enterrar en el foso del olvido al sistema capitalista.

Comités para la Unidad Obrera
Coordinación Estatal
(25-07-2012)

http://www.unidad-obrera.org/?p=3497

    Fecha y hora actual: Sáb Nov 25, 2017 8:58 am