Grupos armados se unen en la nueva IRA

    Comparte

    vma1994
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 973
    Reputación : 1106
    Fecha de inscripción : 23/02/2011
    Edad : 22
    Localización : Deitania

    Grupos armados se unen en la nueva IRA

    Mensaje por vma1994 el Vie Jul 27, 2012 7:43 am

    http://internacional.elpais.com/internacional/2012/07/27/actualidad/1343355385_849379.html



    Tres de los cuatro principales grupos terroristas de Irlanda del Norte han anunciado su fusión para convertirse en un nuevo IRA. Así lo han comunicado los disidentes al diario británico The Guardian mediante un comunicado en el que aseguran que desde ahora funcionan con una "estructura unificada" y bajo un "liderazgo único".

    El nuevo IRA estaría integrado por "varios centenares de disidentes armados". Se trataría del colectivo Acción Republicana contra las Drogas (RAAD), que se ha concentrado en la represión violenta del narcotráfico en la localidad de Derry- y otros dos movimientos "republicanos no conformistas": el IRA Auténtico (RIRA) y las Facciones Republicanas Independientes, una amalgama de pequeñas bandas de Belfast y zonas rurales, según The Guardian. El IRA de la Continuidad (CIRA) se ha quedado fuera de la supuesta fusión por razones que, de momento, se desconocen, y se convierte así en el único grupo terrorista que actúa de manera independiente en Irlanda del Norte.
    más información

    Un apretón de manos para la historia
    Isabel II y Martin McGuinness: mucho más que un saludo
    Isabel II consolida la paz con su histórica visita al Ulster
    Luces y sombras del fin del IRA

    "En los últimos años la creación de una Irlanda libre e independiente ha sufrido un retroceso debido al fracaso de los líderes del nacionalismo y a las divisiones en el republicanismo", reza el comunicado, en referencia a la división entre el núcleo duro de quienes se oponen al proceso de paz y el Sinn Féin, que ha optado por la vía política. Como respuesta, la nueva organización planea intensificar los ataques dirigidos a fuerzas de seguridad y otros "símbolos" de presencia británica como las oficinas del Ulster Bank o las celebraciones de Derry como ciudad británica de la cultura en 2013, según el diario.

    El anuncio del nuevo IRA rompe con el Acuerdo del Viernes Santo para acabar con el terrorismo. El pacto fue firmado el 10 de abril de 1998 por los gobiernos británico e irlandés, aceptado por la mayoría de partidos de Irlanda del Norte y aprobado en referéndum por norirlandeses e irlandeses.


    Última edición por vma1994 el Vie Jul 27, 2012 4:09 pm, editado 1 vez

    tolo
    Novato/a rojo/a
    Novato/a rojo/a

    Cantidad de envíos : 16
    Reputación : 23
    Fecha de inscripción : 22/11/2011

    Re: Grupos armados se unen en la nueva IRA

    Mensaje por tolo el Vie Jul 27, 2012 4:03 pm

    ¿Alguien me podria recomendar algun documental o alguna pagina para informarme sobre el IRA? Gracias y saludos

    vma1994
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 973
    Reputación : 1106
    Fecha de inscripción : 23/02/2011
    Edad : 22
    Localización : Deitania

    Re: Grupos armados se unen en la nueva IRA

    Mensaje por vma1994 el Vie Jul 27, 2012 4:08 pm

    En el foro ya tenemos un hilo abierto acerca de esta cuestión

    http://www.forocomunista.com/t8314-un-siglo-de-historia-del-ira

    vma1994
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 973
    Reputación : 1106
    Fecha de inscripción : 23/02/2011
    Edad : 22
    Localización : Deitania

    Re: Grupos armados se unen en la nueva IRA

    Mensaje por vma1994 el Mar Jul 31, 2012 1:25 pm

    La semana pasada se hizo público a través de un comunicado firmado por el IRA Army Council, (Órgano ejecutivo del nuevo IRA) una declaración de intenciones de cara a activar una nueva campaña armada con el objetivo de eliminar la presencia militar británica en el norte de Irlanda, asentar un proceso de autodeterminación y un calendario detallado para el desmantelamiento de la interferencia política británica.

    Esta nueva organización que toma el nombre histórico del IRA, aparentemente en un intento de refundación, estaría conformada por las ya extintas Real-IRA (escisión del PIRA en 1997), el RAAD ( ex-miembros del PIRA centrados en operaciones de castigo contra el narcotráfico en el área de Derry), la Brigada Tyrone (que abandonó el PIRA en el 2011), y diversas facciones independientes del republicanismo, aunque por el momento se desconoce el alcance que podría tener en el Oghlaigh na hEireann, considerado el grupo más activo y preparado. Por lo tanto según parece casi todas las diferentes facciones del republicanismo armado excepto el CIRA (escisión del PIRA en 1986) habrían llegado a un acuerdo de mínimos para su disolución y conformación de un liderato unificado siendo probablemente este hecho el paso más significativo de la lucha armada en Irlanda el norte desde finales de los 90.

    El proceso político y de paz en Irlanda del norte se asentó en base a acuerdos políticos de resolución mediante los cuales se producía un alto el fuego de las diversas facciones armadas en liza y se reconocía el derecho de autodeterminación para la parte norte de la isla irlandesa así como el derecho a la nacionalidad irlandesa de los ciudadanos del norte de irlanda.

    Este hecho produjo cierta brecha dentro del movimiento republicano irlandés ya que diversos sectores minoritarios del republicanismo no aceptaron la aplicación del derecho de autodeterminación a nivel regional ya que en su opinión eso asentaba la partición y el veto unionista.

    Estos sectores a lo largo de los años han intentado con escaso éxito activar una campaña armada y articular un movimiento republicano paralelamente al Sinn Féin pero a duras penas han podido salir de la marginalidad, entre otros factores debido al fuerte sectarismo político y divisionismo existente y a su ataque permanente al SF lo cual ha impedido una afirmación de sus propias políticas. Esta debilidad organizativa, supuesta falta de estrategia y apoyo popular han sido objeto de crítica constante por parte del SF que no ve con buenos ojos a lo que se ha tildado como “disidencia” ni a una posible re-activación de la lucha armada.

    Sin embargo la política del SF tampoco parece que haya ayudado mucho a un posible acercamiento de posturas y es que las taras y vacíos del movimiento republicano histórico se hicieron evidentes una vez iniciado el proceso de paz, que si bien consiguió que el SF lograra la hegemonía electoral dentro del nacionalismo/republicanismo en el norte de Irlanda superando al SDLP, la escasa articulación de un movimiento de liberación nacional y la casi inexistencia de movimiento popular tras largos años de duro conflicto militar lanzó en una carrera institucionalista al partido que ha recibido muchas críticas debido a la desideologización y destensionamiento político aumentando progresivamente la brecha y desencanto en sectores de las clases populares.

    Este comunicado del nuevo IRA en muchos sectores ha sido interpretado como pura retórica que no está basada en la realidad de los hechos y se sitúa mas en declaración de intenciones a nivel propagandístico, lo cual hubiera sido diferente si se hubiera hecho público una vez demostrada capacidad militar, la cual se pone en duda. Y es que el republicanismo armado en todos estos años ha sido incapaz de plantear una estrategia sostenida, nunca sobrepasando lo esporádico. Esto no significa que la situación en Irlanda del norte sea de paz, ya que la violencia es algo cotidiano y los ataques de uno u otro signo son constantes y se repiten con mucha asiduidad en una especie de kale borroka imposible de extirpar y una represión policial y control militar sibilino pero no menos efectivo. En las cárceles la situación de los presos políticos irlandeses pese a su silenciamiento internacional es de bastante gravedad.

    Como se desarrollarán los acontecimientos y que alcance real tendrá esta decisión unitaria de diversas facciones del republicanismo irlandés está por ver y crea cierta incertidumbre. En cualquier caso desde Euskal Herria no corresponde juzgar la legitimidad de las diferentes estrategias y posturas del republicanismo irlandés, sino desear lo mejor para el conjunto del movimiento republicano en su lucha siempre justa por la unidad de Irlanda frente a la injerencia y ocupación británica.
    http://www.lahaine.org/index.php?p=63138

    The Red Hammer
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 716
    Reputación : 979
    Fecha de inscripción : 09/11/2010
    Edad : 24
    Localización : Tenerife / Canarias

    Re: Grupos armados se unen en la nueva IRA

    Mensaje por The Red Hammer el Vie Ago 03, 2012 12:31 am

    ¿Alguien sabe si el IRSP o el INLA se ha pronunciado sobre esto?

    Antidemócrata
    Camarada
    Camarada

    Cantidad de envíos : 55
    Reputación : 65
    Fecha de inscripción : 14/05/2012

    Re: Grupos armados se unen en la nueva IRA

    Mensaje por Antidemócrata el Vie Ago 03, 2012 2:53 am

    The Red Hammer escribió:¿Alguien sabe si el IRSP o el INLA se ha pronunciado sobre esto?
    El INLA se disolvió en 2009.

    Antidemócrata
    Camarada
    Camarada

    Cantidad de envíos : 55
    Reputación : 65
    Fecha de inscripción : 14/05/2012

    Re: Grupos armados se unen en la nueva IRA

    Mensaje por Antidemócrata el Vie Ago 03, 2012 2:54 am

    tolo escribió:¿Alguien me podria recomendar algun documental o alguna pagina para informarme sobre el IRA? Gracias y saludos
    El Blog "El norte de Irlanda"
    http://nortedeirlanda.blogspot.com.es/

    The Red Hammer
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 716
    Reputación : 979
    Fecha de inscripción : 09/11/2010
    Edad : 24
    Localización : Tenerife / Canarias

    Re: Grupos armados se unen en la nueva IRA

    Mensaje por The Red Hammer el Vie Ago 03, 2012 3:08 pm

    Antidemócrata escribió:
    The Red Hammer escribió:¿Alguien sabe si el IRSP o el INLA se ha pronunciado sobre esto?
    El INLA se disolvió en 2009.

    El INLA, que yo sepa/recuerde, entregó las armas, pero no se disolvió, si no que existe testimonialmente.

    Por cierto

    http://nortedeirlanda.blogspot.com.es/2012/08/aparecen-pintadas-de-apoyo-la-unidad-de.html

    jejejejeje Smile

    Zalkiev
    Novato/a rojo/a
    Novato/a rojo/a

    Cantidad de envíos : 35
    Reputación : 37
    Fecha de inscripción : 06/07/2012

    Re: Grupos armados se unen en la nueva IRA

    Mensaje por Zalkiev el Mar Sep 11, 2012 11:01 am

    Sé que no se puede hacer un análisis completo con tan pocos datos pero, ¿cuál es vuestra opinión sobre este nuevo grupo?
    Especialmente teniendo en cuenta que las principales organizaciones de esta nueva unión, el rIRA y el RAAD, no brillan especialmente por su análisis político..

    ndk
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 1884
    Reputación : 2064
    Fecha de inscripción : 11/11/2010

    Re: Grupos armados se unen en la nueva IRA

    Mensaje por ndk el Lun Nov 12, 2012 12:15 pm

    El 'IRA' surgido en 2012 reivindica la autoria del tiroteo mortal contra David Black
    En una declaración al Irish News, el grupo dice que el asesinato fue una respuesta directa a las condiciones dentro de la prisión de Maghaberry.

    Ha habido y hay, una larga protesta republicana en la cárcel en relación a los desnudos integrales para los cacheos y el tratamiento de los presos republicanos.

    Recordemos que Black, fue baleado por hombres armados en la autopista M1 cerca de Lurgan, Condado de Armagh el jueves 1 de noviembre cuando se dirigía a trabajar a dicha prisión.

    Black, que era de Cookstown, y fue enterrado el martes pasado. Durante su servicio, se dijo que era "un hombre comprometido con la paz". Su trayectoria esta marcada por décadas de trabajo en prisión y por su pertenencia a la Orden de Orange.

    En julio, se publicitó una unificación de diversas facciones armadas republicanas que dieron lugar a un nuevo 'consejo militar del IRA' que asumió las siglas IRA como carta de presentación.

    http://nortedeirlanda.blogspot.com.es

    ndk
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 1884
    Reputación : 2064
    Fecha de inscripción : 11/11/2010

    Re: Grupos armados se unen en la nueva IRA

    Mensaje por ndk el Lun Nov 12, 2012 5:50 pm

    Comunicado del IRA (reunificación de 2012) reivindicando el tiroteo mortal contra David Black
    El comunicado emitido a nombre del IRA, se atribuye la responsabilidad por el ataque mortal contra el funcionario de prisiones a principios de este mes.

    Las siguientes declaraciones se publicaron en el Irish News con base en Belfast esta mañana.

    "El Jueves, 01 de noviembre de 2012, una unidad en servicio activo del IRA ejecutó al guardia de prisiones David Black.

    Aunque que el IRA nunca toma este tipo de acciones a la ligera, el IRA tiene la responsabilidad de proteger y defender a los prisioneros de guerra republicanos.

    Esta acción fue en respuesta directa a la tortura y la degradación de los prisioneros de guerra detenidos en Maghaberry.

    Los problemas que llevaron a la acción tomada por el IRA podrían haberse evitado si sus«superiores» hubieran honrado el acuerdo que se firmó con los presos en agosto de 2010.

    En vez de asumir el liderazgo necesario para resolver la protesta en Maghaberry siguen jugando a la política con las vidas de los prisioneros de guerra republicanos y de hecho con sus propios guardias y PCO [Prisoner Custody Officer].

    Del mismo modo, la farsa de la condena hipócrita de las clases políticas locales no hace nada para resolver los problemas creados por sus inacciones".
    http://nortedeirlanda.blogspot.com.es/

    Contenido patrocinado

    Re: Grupos armados se unen en la nueva IRA

    Mensaje por Contenido patrocinado Hoy a las 1:52 am


      Fecha y hora actual: Mar Dic 06, 2016 1:52 am