Unas dudas sobre derechos laborales

Comparte
avatar
draco83
Novato/a rojo/a
Novato/a rojo/a

Cantidad de envíos : 14
Reputación : 16
Fecha de inscripción : 26/07/2012

Re: Unas dudas sobre derechos laborales

Mensaje por draco83 el Jue Jul 26, 2012 4:41 pm

Habeas_Corpus escribió:Yo no comparto eso de que un obrero solo participa del trabajo y no de los beneficios. Como ves, mi situación y la tuya son iguales, pero tenemos ditinto proceder.

Opino que, por defecto, un obrero no tiene variables: ni en la jornada ni en el salario. A eso me refiero. Si un mes hay un excedente de beneficios, eso es para el empresario. Ya es decisión del empresario el repartirlo con sus obreros (hecho con el que estaría de acuerdo)
Si quire participar de ambas, que sea socio o que monte su propia empresa. Eso sí, con todo lo que conlleva.


Última edición por draco83 el Jue Jul 26, 2012 4:47 pm, editado 1 vez
avatar
Christoph Eduard
Miembro del Soviet
Miembro del Soviet

Cantidad de envíos : 1598
Reputación : 1675
Fecha de inscripción : 18/09/2011

Re: Unas dudas sobre derechos laborales

Mensaje por Christoph Eduard el Jue Jul 26, 2012 4:46 pm

Estamos dando vueltas en círculos, por mi bien eh Smile


draco83 escribió:Vamos a ver. Está claro que hace falta alguien que cree puestos de trabajo. En caso contrario, cada persona debería crear su propio negocio para no depender de patronos. Pero, claro, la mayoría temen embarcarse en una empresa propia por la gran cantidad de riesgos que lo acompaña. Con lo cual, como dije antes, alguien tiene que atreverse a crear una empresa y a contatar obreros. Si la sociedad sigue apretando a todos los empresarios por igual, efectivamente los pequeños terminaremos por desaparecer. Y no conseguiremos más que dar más poder a los poderosos. Creo que deberíamos darnos cuenta de que eso no beneficia a la clase obrera.

Es imposible que una sociedad esté organizada a base de pequeños productores o pequeñas empresas de servicios, así no funciona el sistema capitalista, de hecho ningún sistema funcionaría de esa manera. Me parece muy bien que hayas sido valiente con tu empresa y comprendo todo el sudor y esfuerzo que le echas, de hecho no te envidio en absoluto. La sociedad no apreta a los empresarios, es la burguesía monopolista en la crisis capitalista la que en forma de oligarquía jode a obreros y a pequeños y medianos empresarios. Nos jode y os jode porque el capital ha dejado de rentar y tiene que reorganizarse en otras condiciones (normalemente tras una guerra mundial entre burguesías) y que vuelva a rentar. Y aquí estamos tú y yo, luchando por nuestro pan y nuestra calidad de vida, yo con mis hermanos de clase, tú con quien quieras, nadie te obliga a nada... pero ya te dije antes cuáles son las opciones en una crisis tan enorme como va a ser esta.

draco83 escribió:
Respecto a la explotación, comprenderás que montar mi empresa me ha costado y me está constando mucho dinero y sacrificio. No encuentro justo que yo me dedique a hacer todo el trabajo sucio para que luego venga aluien a aprovecharse, pudiéndome dejar en la estacada en cualquier momento y sin arriesgar nada. ¿Quién me protege a mí? ¿Quién piensa en mí?
Si no queréis que un empresario se beneficie de vuestro trabajo es muy sencillo: haced igual que yo, pedid la capitalización del paro, y jugaroslo todo montando una empresa. Yo he sido también un obrero explotado; sí, lo he sufrido. Así que no podéis decirme que no puedo verlo desde el otro lado, por que he estado en los dos lados. Vengo de una familia humilde; mi padre trabajaba en una fábrica y mi madre limpiando casas. He tenido muchos tipos de trabajos y creo que puedo hablar con conociemiento de causa. ¿Cuántos de vosotros os habéis visto en mi situación? ¿Cuántos tenéis o habéis tenido negocio propio? Creo que sois vosotros los imparciales, y eso no es bueno.

Si contratas al alguien le estás explotando, porque sino no te reportaría beneficios, no es que seas malo... es que el sistema capitalista funciona así. Nadie se quiere aprovechar de tu esfuerzo, de cada uno según sus capacidades, a cada uno según sus necesidades. Un familiar próximo a mi tiene un negocio propio, y tiene una visión menos sectaria (discúlpame) que la tuya. No te falto al respeto si te digo que el comprende mejor que tú este sistema.

draco83 escribió:
Si puedo contratar a alguien, sé que no le voy a explotar. Pero también sé que todo lo que hay en la tienda, desde un ordenador, hasta la pintura de las paredes, se ha pagado con el sudor de mi frente. A mi nadie me ha regalado nada, y no voy a permitir que alguien se aproveche de mi esfuerzo si no hay compromiso.
Y respecto a la pequeña burguesía, no creo que exista. Somos proletarios, por que todo lo que ganamos se nos va en criar a nuestra prole. No nos da para más. De hecho, creo que somo menos que los obreros. Un obrero sabe cuanto va a cobrar cada mes. Yo no sé si el mes que viene va a ser malo y no voy a poder cobrar un duro.
De verdad, creo que veis enemigos donde no los hay.
P.D.: Te agradezco tu apoyo, Stitch, pero no comparto tu postura. Si tu has querido quedarte sin vacaciones durante tres años y trabajar de sol a sol (a mí me pasa lo mismo) es tu decisión por que es tu negocio. Tu obrero debe tener una condiciones de trabajo. Un obrero participa en el trabajo, pero no en los beneficios, puesto que la empresa no es suya. Si quieres que se implique tanto, hazle socio igualitario, que te compre la mitad del negocio, y os repartís trabajo y beneficio.

Eres pequeña burguesía, lo seguirías siendo aunque trabajaras 500 horas al día, como bien has dicho todo lo que hay en tu tienda (escepto el local en sí, ése lo tienes alquilado) es tuyo, eres el dueño de el negocio, eso es ser burgués, pero no te lo tomes como un insulto... Engels lo era y trató muy bien a sus empleados, además de luchar contra el sistema que le reportaba beneficios...

Tienes pánico a contratar a nadie, no confías en el ser humano lo más mínimo... ése hecho haría que tu relación con el empleado no fuera lo suficientemente fluida como para que diera todo lo que tiene por tu empresa. Pero te digo una cosa, es imposible que todo el mundo sea vago excepto tú.
avatar
Christoph Eduard
Miembro del Soviet
Miembro del Soviet

Cantidad de envíos : 1598
Reputación : 1675
Fecha de inscripción : 18/09/2011

Re: Unas dudas sobre derechos laborales

Mensaje por Christoph Eduard el Jue Jul 26, 2012 5:01 pm

Camarada Habeas_Corpus en cuanto pueda te pillo algo de tu tienda, está super chula!
avatar
draco83
Novato/a rojo/a
Novato/a rojo/a

Cantidad de envíos : 14
Reputación : 16
Fecha de inscripción : 26/07/2012

Re: Unas dudas sobre derechos laborales

Mensaje por draco83 el Jue Jul 26, 2012 5:07 pm

Christoph Eduard escribió:Es imposible que una sociedad esté organizada a base de pequeños productores o pequeñas empresas de servicios, así no funciona el sistema capitalista, de hecho ningún sistema funcionaría de esa manera. Me parece muy bien que hayas sido valiente con tu empresa y comprendo todo el sudor y esfuerzo que le echas, de hecho no te envidio en absoluto. La sociedad no apreta a los empresarios, es la burguesía monopolista en la crisis capitalista la que en forma de oligarquía jode a obreros y a pequeños y medianos empresarios. Nos jode y os jode porque el capital ha dejado de rentar y tiene que reorganizarse en otras condiciones (normalemente tras una guerra mundial entre burguesías) y que vuelva a rentar. Y aquí estamos tú y yo, luchando por nuestro pan y nuestra calidad de vida, yo con mis hermanos de clase, tú con quien quieras, nadie te obliga a nada... pero ya te dije antes cuáles son las opciones en una crisis tan enorme como va a ser esta.
La sociedad nos aprieta. Los sindicatos nos aprietan al igualarnos a las grandes empresas. No hay voces que se alcen en nuestra defensa. Los grandes empresarios tienen a su favor a los poderosos. Lo obreros, a los sindicatos y al proletariado. Pero como pregunté antes: ¿y a nosotros quién nos defiende?. Un obrero lo es por que quiere. Vivimos en una sociedad en la que está al alcance de cualquiera fundar su propia empresa. Así que ser obrero es una opción, y no una maldición. Además, seguro que la mayoría de obreros no siguen trabajando de la manera que sea séa fin de semana, vacaciones o un día cualquiera a la 1 de la madrugada. Yo sí.
Christoph Eduard escribió:Si contratas al alguien le estás explotando, porque sino no te reportaría beneficios, no es que seas malo... es que el sistema capitalista funciona así. Nadie se quiere aprovechar de tu esfuerzo, de cada uno según sus capacidades, a cada uno según sus necesidades. Un familiar próximo a mi tiene un negocio propio, y tiene una visión menos sectaria (discúlpame) que la tuya. No te falto al respeto si te digo que el comprende mejor que tú este sistema.
Claro que no me faltas al respeto. Símplemente estamos planteando diferentes puntos de vista. Ahora, eso sí, si enfocamos de esa manera todo, a mí me están explotando mis clientes, puesto que yo trabajo para ellos. No deberíamos utilizar cierto vocabulario con tanta ligereza. Puede provocar que demonicemos indiscriminadamente a todo un coletivo, sin apreciar las grandes diferencias entre los que lo componen.
Christoph Eduard escribió:Eres pequeña burguesía, lo seguirías siendo aunque trabajaras 500 horas al día, como bien has dicho todo lo que hay en tu tienda (escepto el local en sí, ése lo tienes alquilado) es tuyo, eres el dueño de el negocio, eso es ser burgués, pero no te lo tomes como un insulto... Engels lo era y trató muy bien a sus empleados, además de luchar contra el sistema que le reportaba beneficios...

Tienes pánico a contratar a nadie, no confías en el ser humano lo más mínimo... ése hecho haría que tu relación con el empleado no fuera lo suficientemente fluida como para que diera todo lo que tiene por tu empresa. Pero te digo una cosa, es imposible que todo el mundo se vago excepto tú.
Por definición me considero proletariado, por el motivo que te expuse antes. Aunque el nombre que le des me es indiferente.
Por supuesto que no confío en el ser humano. Confío en las personas que me demuestran que puedo confiar en ellas. Es tan malo el exceso de confianza como el de desconfianza. Insisto en mi anterior post, a ver si hay alguien que confía en mi empresa como para arriesgar sus ahorros a ciegas, tal y como hago yo día tras día.
El día que me pueda permitir contratar a alguien, lo haré. Tampoco es que piense que la humanidad esté inmersa en Sodoma y Gomorra.
Perome gustaría que hubiese una amplitud de miras, y no se me viese a mí igual que a cualquier gran empresario. Para mí, uno de esos contratiempos me puede suponer acabar debajo de un puente por haber dado con una de esas pocas personas que no se implican en su trabajo (que haya pocas no implica que no haya).
avatar
Christoph Eduard
Miembro del Soviet
Miembro del Soviet

Cantidad de envíos : 1598
Reputación : 1675
Fecha de inscripción : 18/09/2011

Re: Unas dudas sobre derechos laborales

Mensaje por Christoph Eduard el Jue Jul 26, 2012 5:19 pm

draco83 escribió:
Christoph Eduard escribió:Es imposible que una sociedad esté organizada a base de pequeños productores o pequeñas empresas de servicios, así no funciona el sistema capitalista, de hecho ningún sistema funcionaría de esa manera. Me parece muy bien que hayas sido valiente con tu empresa y comprendo todo el sudor y esfuerzo que le echas, de hecho no te envidio en absoluto. La sociedad no apreta a los empresarios, es la burguesía monopolista en la crisis capitalista la que en forma de oligarquía jode a obreros y a pequeños y medianos empresarios. Nos jode y os jode porque el capital ha dejado de rentar y tiene que reorganizarse en otras condiciones (normalemente tras una guerra mundial entre burguesías) y que vuelva a rentar. Y aquí estamos tú y yo, luchando por nuestro pan y nuestra calidad de vida, yo con mis hermanos de clase, tú con quien quieras, nadie te obliga a nada... pero ya te dije antes cuáles son las opciones en una crisis tan enorme como va a ser esta.

La sociedad nos aprieta. Los sindicatos nos aprietan al igualarnos a las grandes empresas. No hay voces que se alcen en nuestra defensa. Los grandes empresarios tienen a su favor a los poderosos. Lo obreros, a los sindicatos y al proletariado. Pero como pregunté antes: ¿y a nosotros quién nos defiende?. Un obrero lo es por que quiere. Vivimos en una sociedad en la que está al alcance de cualquiera fundar su propia empresa. Así que ser obrero es una opción, y no una maldición. Además, seguro que la mayoría de obreros no siguen trabajando de la manera que sea séa fin de semana, vacaciones o un día cualquiera a la 1 de la madrugada. Yo sí.

Pronto podrás contratar por cuatro perras y despedir como a quién se le escapa un gas, quizás esa sea tu solución individual, pero resulta que somos muchos viviendo esta dichosa península. Lo demás es culpa de los obreros porque queremos vivir además de trabajar, queremos tener un trabajo seguro y fijo, queremos vivir sin que nos roben lo único que tenemos, nuestra fuerza de trabajo. Si hombre ahora mismito todos los parados de tu barrio se ponen a fundar tiendas de informatica al lado de la tuya, ya verás que pronto se soluciona todo. Todo el mundo no lo puede hacer, es más, estamos en el derecho de no querer hacerlo y tener un trabajo fijo.
draco83 escribió:
Christoph Eduard escribió:Si contratas al alguien le estás explotando, porque sino no te reportaría beneficios, no es que seas malo... es que el sistema capitalista funciona así. Nadie se quiere aprovechar de tu esfuerzo, de cada uno según sus capacidades, a cada uno según sus necesidades. Un familiar próximo a mi tiene un negocio propio, y tiene una visión menos sectaria (discúlpame) que la tuya. No te falto al respeto si te digo que el comprende mejor que tú este sistema.
Claro que no me faltas al respeto. Símplemente estamos planteando diferentes puntos de vista. Ahora, eso sí, si enfocamos de esa manera todo, a mí me están explotando mis clientes, puesto que yo trabajo para ellos. No deberíamos utilizar cierto vocabulario con tanta ligereza. Puede provocar que demonicemos indiscriminadamente a todo un coletivo, sin apreciar las grandes diferencias entre los que lo componen.

No. Tus clientes no te explotan ya que no reciben capital de tu trabajo. No desprecio a tu colectivo, sois fundamentales para que la Revolución sea posible, y nadie quiere robaros nada, al igual que los trabajadores estamos hartos de nos roben.


draco83 escribió:
Christoph Eduard escribió:Eres pequeña burguesía, lo seguirías siendo aunque trabajaras 500 horas al día, como bien has dicho todo lo que hay en tu tienda (escepto el local en sí, ése lo tienes alquilado) es tuyo, eres el dueño de el negocio, eso es ser burgués, pero no te lo tomes como un insulto... Engels lo era y trató muy bien a sus empleados, además de luchar contra el sistema que le reportaba beneficios...

Tienes pánico a contratar a nadie, no confías en el ser humano lo más mínimo... ése hecho haría que tu relación con el empleado no fuera lo suficientemente fluida como para que diera todo lo que tiene por tu empresa. Pero te digo una cosa, es imposible que todo el mundo se vago excepto tú.
Por definición me considero proletariado, por el motivo que te expuse antes. Aunque el nombre que le des me es indiferente.
Por supuesto que no confío en el ser humano. Confío en las personas que me demuestran que puedo confiar en ellas. Es tan malo el exceso de confianza como el de desconfianza. Insisto en mi anterior post, a ver si hay alguien que confía en mi empresa como para arriesgar sus ahorros a ciegas, tal y como hago yo día tras día.
El día que me pueda permitir contratar a alguien, lo haré. Tampoco es que piense que la humanidad esté inmersa en Sodoma y Gomorra.
Perome gustaría que hubiese una amplitud de miras, y no se me viese a mí igual que a cualquier gran empresario. Para mí, uno de esos contratiempos me puede suponer acabar debajo de un puente por haber dado con una de esas pocas personas que no se implican en su trabajo (que haya pocas no implica que no haya).

Malo será hombre, que des con el vago, ¿no tenéis para eso las entrevistas de trabajo? Pregúntale al de Mercadona, es experto en psicoanálisis y sumisión obrera.

Tenemos amplitud de miras y comprendemos todo el esfuerzo que has hecho para levantar tu empresa. Pero este sistema no funciona, mira a tu alrededor.
avatar
nunca
Colaborador estrella
Colaborador estrella

Cantidad de envíos : 6108
Reputación : 7093
Fecha de inscripción : 14/07/2011
Localización : En la izquierda de los mundos de Yupy

Re: Unas dudas sobre derechos laborales

Mensaje por nunca el Jue Jul 26, 2012 5:30 pm

Pronto podrás contratar por cuatro perras y despedir como a quién se le escapa un gas

Te recuerdo que en hace poco se les subió a los auntónomos el IRPF del 15 al 21%.
avatar
Christoph Eduard
Miembro del Soviet
Miembro del Soviet

Cantidad de envíos : 1598
Reputación : 1675
Fecha de inscripción : 18/09/2011

Re: Unas dudas sobre derechos laborales

Mensaje por Christoph Eduard el Jue Jul 26, 2012 5:32 pm

nunca escribió:
Pronto podrás contratar por cuatro perras y despedir como a quién se le escapa un gas

Te recuerdo que en hace poco se les subió a los auntónomos el IRPF del 15 al 21%.

Así es, camarada. Pero igualmente los trabajadores perdemos derechos en paralelo. Lo de siempre... medidas para acumular capital, lo de siempre en una crisis vamos...

Dato que deja claro quién es el enemigo... y no los sindicatos clasistas.
avatar
nunca
Colaborador estrella
Colaborador estrella

Cantidad de envíos : 6108
Reputación : 7093
Fecha de inscripción : 14/07/2011
Localización : En la izquierda de los mundos de Yupy

Re: Unas dudas sobre derechos laborales

Mensaje por nunca el Jue Jul 26, 2012 5:48 pm


http://www.forocomunista.com/t13084-desaparecera-el-pequeno-burgues-a-pequeno-mediano-plazo#173590
katkhus_2 escribió:Si, ya lo dice Marx en el manifiesto, la peqeñaburgesia es una clase en desparición por la rueda de la historia ya qe provienen de la etapa anterior a la revolución industrial, y los negocios de la peqeñaburgesia serán absorvidos por la burgesia convirtiendose los peqeñoburgeses en proletarios.

Fijaos nomas qe actualmete muchos restaurantes son ya cadenas de un mismo restaurante (hollywood fosters, viena, mcdonalds, bocatta etc.) despareciendo cada vez más los tipicos restaurante, las peqeñas tiendas, fruterias, pescaterias, zapaterias estan reduciendose drasticamente por las grandes cadenas de supermercados tipo lild, dia, caprabo etc.


En cuanto a qe potenciaria una revolución socialista me gustaria en qe me dijeras porqe, ya qe muchas veces los peqeño burgeses apoyan a la clase obrera porqe su nivel economico es mucho más parecido al de un obrero qe al de un burges, por lo qual no creo qe ganaramos mucho...
avatar
draco83
Novato/a rojo/a
Novato/a rojo/a

Cantidad de envíos : 14
Reputación : 16
Fecha de inscripción : 26/07/2012

Re: Unas dudas sobre derechos laborales

Mensaje por draco83 el Jue Jul 26, 2012 7:10 pm

Christoph Eduard escribió:Pronto podrás contratar por cuatro perras y despedir como a quién se le escapa un gas, quizás esa sea tu solución individual, pero resulta que somos muchos viviendo esta dichosa península. Lo demás es culpa de los obreros porque queremos vivir además de trabajar, queremos tener un trabajo seguro y fijo, queremos vivir sin que nos roben lo único que tenemos, nuestra fuerza de trabajo. Si hombre ahora mismito todos los parados de tu barrio se ponen a fundar tiendas de informatica al lado de la tuya, ya verás que pronto se soluciona todo. Todo el mundo no lo puede hacer, es más, estamos en el derecho de no querer hacerlo y tener un trabajo fijo.
A ver, no lo lleves a esos extremos. Creo que ningún pequeño empresario quiere eso. A mi me gustaría poder contratar a una persona que estuviese toda la vida conmigo, en las mejores condiciones posibles.
Entiendo que quieras un trabajo fijo, y poder vivir además de trabajar. Yo también lo quiero. Y creeme que esto es más duro de lo que muchos piensan (no te des por aludido), y que muchas veces preferiría estar en nómina en cualquier empresa. Pero me he lanzado, y tengo que luchar por vivir yo también.
Me dices que no todo el mundo puede abrir su propia empresa, y no estoy deacuerdo. Te aseguro que es más facil de lo que la mayoría cree. Eso sí; no es lo mismo querer montar un negocio de costura que una de fabricación de coches. Lo más importante es atreverse a asumir el riesgo, y entiendo que mucha gente no lo quiera.
Christoph Eduard escribió:No. Tus clientes no te explotan ya que no reciben capital de tu trabajo. No desprecio a tu colectivo, sois fundamentales para que la Revolución sea posible, y nadie quiere robaros nada, al igual que los trabajadores estamos hartos de nos roben.
Quizá a sido un ejemplo desafortunado. Lo único que quería decir es que es un poco excesivo tratarlo de "explotación", a mi parecer.
Christoph Eduard escribió:Malo será hombre, que des con el vago, ¿no tenéis para eso las entrevistas de trabajo? Pregúntale al de Mercadona, es experto en psicoanálisis y sumisión obrera.

Tenemos amplitud de miras y comprendemos todo el esfuerzo que has hecho para levantar tu empresa. Pero este sistema no funciona, mira a tu alrededor.
Jajaja. Esa ha sido buena. Lo tendré en cuenta. Si tengo que hacer entrevistas ire al Mercadona que tengo por aquí.
¿Entonces que solución ofrece el comunismo? ¿Cómo plantéa soluciones a situaciones como la mía? Yo opino que se debería diferenciar más entre pequeña y gran empresa. No veo normal que un obrero que yo contrate tenga más asegurado que yo su salario a final de mes y, que si se da el caso de que tenga que despedirle, aunque sea porque ha bajado el volumen de trabajo y no tengo dinero para pagarle, me suponga la ruina por la indemnización que le tenga que pagar. Entiendo y defiendo que el obrero debe tener sus derechos y debe estar protegido, pero no a costa de arruinar a otra persona. Eso es mirar sólo por el beneficio propio.
avatar
nunca
Colaborador estrella
Colaborador estrella

Cantidad de envíos : 6108
Reputación : 7093
Fecha de inscripción : 14/07/2011
Localización : En la izquierda de los mundos de Yupy

Re: Unas dudas sobre derechos laborales

Mensaje por nunca el Jue Jul 26, 2012 7:27 pm

Puedes estar tranquilo que en el supuesto caso de que haya una revolución lo último que se socializara será a la pequeña burguesía, es más ¿sabías que en la RDA (antigua Alemania oriental) existían pequeños comercios privados?
avatar
draco83
Novato/a rojo/a
Novato/a rojo/a

Cantidad de envíos : 14
Reputación : 16
Fecha de inscripción : 26/07/2012

Re: Unas dudas sobre derechos laborales

Mensaje por draco83 el Jue Jul 26, 2012 7:37 pm

No creo que fuese nada bueno acabar con la pequeña burguesia. Si eso pasara, solo conseguiríamos concentrar el poder en los cuatro círculos que se repartiesen toda la tarta, y nos podrían presionar más. Creo que ese poder debería estar más repartido, y que debería haber menos grandes empresas y mas pequeñas. Y castigar con más impuestos a las grandes para que no puedan abusar de su posición dominante.
avatar
nunca
Colaborador estrella
Colaborador estrella

Cantidad de envíos : 6108
Reputación : 7093
Fecha de inscripción : 14/07/2011
Localización : En la izquierda de los mundos de Yupy

Re: Unas dudas sobre derechos laborales

Mensaje por nunca el Jue Jul 26, 2012 7:41 pm

draco83 escribió:No creo que fuese nada bueno acabar con la pequeña burguesia. Si eso pasara, solo conseguiríamos concentrar el poder en los cuatro círculos que se repartiesen toda la tarta, y nos podrían presionar más. Creo que ese poder debería estar más repartido, y que debería haber menos grandes empresas y mas pequeñas. Y castigar con más impuestos a las grandes para que no puedan abusar de su posición dominante.
Lo que tú propones se llama socialdemocracia, y nosotros somos comunistas. En el socialismo se socializan las grandes empresas, y en en el supuesto caso de que se permita la empresa privada, solo se permitiría las pequeñas.
avatar
draco83
Novato/a rojo/a
Novato/a rojo/a

Cantidad de envíos : 14
Reputación : 16
Fecha de inscripción : 26/07/2012

Re: Unas dudas sobre derechos laborales

Mensaje por draco83 el Jue Jul 26, 2012 7:57 pm

nunca escribió:Lo que tú propones se llama socialdemocracia, y nosotros somos comunistas. En el socialismo se socializan las grandes empresas, y en en el supuesto caso de que se permita la empresa privada, solo se permitiría las pequeñas.
Vaya, me hace falta leer más. ¿Entonces qué es lo que contempla el comunismo? ¿Socializar TODAS las empresas? Y en ese supuesto, ¿trabajaríamos todos para el estado?
avatar
nunca
Colaborador estrella
Colaborador estrella

Cantidad de envíos : 6108
Reputación : 7093
Fecha de inscripción : 14/07/2011
Localización : En la izquierda de los mundos de Yupy

Re: Unas dudas sobre derechos laborales

Mensaje por nunca el Jue Jul 26, 2012 8:12 pm

draco83 escribió:
nunca escribió:Lo que tú propones se llama socialdemocracia, y nosotros somos comunistas. En el socialismo se socializan las grandes empresas, y en en el supuesto caso de que se permita la empresa privada, solo se permitiría las pequeñas.
Vaya, me hace falta leer más. ¿Entonces qué es lo que contempla el comunismo? ¿Socializar TODAS las empresas? Y en ese supuesto, ¿trabajaríamos todos para el estado?
Bueno, ya se hizo en la URSS de Stalin con los planes quinquenales, y consiguió convertir un país capitalista semi-feudal en una potencia industrial. Aunque probablemente en el socialismo del futuro haya algunas excepciones con cooperativas, pequeñas empresas familiares, autónomos, etc.
avatar
draco83
Novato/a rojo/a
Novato/a rojo/a

Cantidad de envíos : 14
Reputación : 16
Fecha de inscripción : 26/07/2012

Re: Unas dudas sobre derechos laborales

Mensaje por draco83 el Jue Jul 26, 2012 8:22 pm

¿Qué bibliografía básica me recomendáis para no volver a hacer preguntas "tontas"? Rolling Eyes Rolling Eyes
avatar
Christoph Eduard
Miembro del Soviet
Miembro del Soviet

Cantidad de envíos : 1598
Reputación : 1675
Fecha de inscripción : 18/09/2011

Re: Unas dudas sobre derechos laborales

Mensaje por Christoph Eduard el Vie Jul 27, 2012 1:30 am

Llevo recomendando un tiempo este libro para personas que no comprenden el sistema en el que viven, es decir, el 99%, yo mismo me lo he leido ya que tampoco es que sea la panacea y este sistema, en el que vivimos hoy, es bastante complicado de asimilar:

http://es.scribd.com/doc/100066882/La-Cajita-Infeliz-Eduardo-Sartelli

Descárgatelo Smile

Por cierto, eso que has dicho de que no sé que de interés individual ¿? cómo? la clase obrera consciente mira por sus intereses de clase, no por el interés individual de nadie.

Salud!
avatar
draco83
Novato/a rojo/a
Novato/a rojo/a

Cantidad de envíos : 14
Reputación : 16
Fecha de inscripción : 26/07/2012

Re: Unas dudas sobre derechos laborales

Mensaje por draco83 el Vie Jul 27, 2012 10:27 am

Christoph Eduard escribió:Por cierto, eso que has dicho de que no sé que de interés individual ¿? cómo? la clase obrera consciente mira por sus intereses de clase, no por el interés individual de nadie.
A lo que me refiero es a que, la gente como yo, estamos en tierra de nadie. No somos clase obrera porque contratamos mano de obra. Pero tampoco somos burgueses porque no tenemos poder adquisitivo más que para subsistir. Es por eso que no tengo la capacidad económica para permitirme despedir a mi único trabajador (por que no creo que tuviese más) como pueden tener las grandes empresas. Dicha situación podría dejarme en la total ruina. Pero parece que eso no importa; se quieren las mismas obligaciones para el pobre y para el rico. Entiendo que estéis en vuestro derecho de que se os pague vuestro finiquito si sois despedidos. Pero también tenéis que entender que eso puede dejar sin trabajo, sin casa y sin dinero al humilde empresario, mientras vosotros, al menos, tenéis para subsistir algún tiempo (muy poco) en lo que buscáis otra cosa.

P.D. Gracias por el libro. Lo leeré en cuanto me sea posible.
avatar
Habeas_Corpus
Miembro del Soviet
Miembro del Soviet

Cantidad de envíos : 2019
Reputación : 2066
Fecha de inscripción : 30/11/2011
Localización : Euskal Herria

Re: Unas dudas sobre derechos laborales

Mensaje por Habeas_Corpus el Vie Jul 27, 2012 11:52 am

Christoph Eduard escribió:Camarada Habeas_Corpus en cuanto pueda te pillo algo de tu tienda, está super chula!

Muchas gracias camarada, me alegro de que te guste. Esto anima a uno Wink
avatar
Habeas_Corpus
Miembro del Soviet
Miembro del Soviet

Cantidad de envíos : 2019
Reputación : 2066
Fecha de inscripción : 30/11/2011
Localización : Euskal Herria

Re: Unas dudas sobre derechos laborales

Mensaje por Habeas_Corpus el Vie Jul 27, 2012 12:08 pm

Draco parece que empiezas a entender muchas cosas, tanto del comunismo como ideología como del capitalismo, aunque tdavía te queda arrancar un poco.

Sigues cometiendo un error que he visto en sus comentarios.

Dices:

Dicha situación podría dejarme en la total ruina. Pero parece que eso no importa; se quieren las mismas obligaciones para el pobre y para el rico.

Y anteriormente habías dicho algo así como que te considerabas también un obrero, aunque seas un empresario indivual.


Entonces, tus palabras sobre considerarte un obrero con empresa y decir luego que e pobre quiere lo mismo que el rico, es una contradicción. Todavía tienes que averiguar donde estás tu y hacía donde quieres ir.


Sabemos que no estamos en las mejores condiciones, aunque en tu caso y el mío, todavía tenemos margen. Porque en tu caso, la gente ahora prefiere arreglar ordenadores que comprar uno nuevo que están muy caros y en mi caso, tengo la suerte y un poco de astucia, en haberme movido, para poder trabajar con precios competitivos, mucho mejores incluso que los de una cadena de deportes muy famosa. De momento, le supero en precios. Cosa que decidií así, porque es parte de mi filosofía, el que todo el mundo pueda acceder a cosas necesarias a un precio justo.


Creo que con el tiempo, cambiarás tu visión y sino estás a nustro lado, estarás muy cerca. Porque si algo está claro y está más que demostrado, es que este sistema capitalista te va a sangrar hasta el extremo de que te quedes sin casa, sin dinero y sin negocio, y ningún obrero habrá tenido la culpa, sino el mismo sistema y sus acólitos.

Reflexiona, porque es así. Llegará un momento en que las grandes cadenas de ordenadores venderán ordenadores muy cerca dle precio por el que tu los arreglas y la gente se lo pensará más.

De todas formas, si tienes miedo a quedarte en la ruina. Haz entrevistas si necesitas a una persona, ahí podrás ver sus un poco sus capacidades. No pienses intrinsecamente que todos los obreros son vagos, puede que a la gente joven le cueste empezar, porque es dificil adaptarse al mercado laboral, pero si le das tiempo y apoyo, tendrás una persona que te ayudará a sacar el negocio adelante.
avatar
draco83
Novato/a rojo/a
Novato/a rojo/a

Cantidad de envíos : 14
Reputación : 16
Fecha de inscripción : 26/07/2012

Re: Unas dudas sobre derechos laborales

Mensaje por draco83 el Vie Jul 27, 2012 12:43 pm

Por supuesto que no culpo al obrero. Lo he sido, casi toda mi familia lo es y yo puedo necesitar volver a serlo cualquier día. Para que nos vamos a engañar. Culpo al sistema por mirar más por la grandes empresas; por no velar por los intereses del pueblo; por no ayudarnos con medida efectivas a salir de la pobreza a la que nos están llevando; y podríamos seguir durante muchas páginas, todos lo sabemos.
Pero lo que, de algún modo, vengo a reclamar, es un poco más de apoyo. Es que se comprenda nuestra situación. Yo no aspiro a ser rico ni a comprarme una mansión ni un ferrari. Prefiero un buen disco o una buena pelicula. Pero lo que tampoco quiero es tener que estar contando los céntimos que me quedan el bolsillo para ver si me llega para poder pagar la factura de la luz. Y si, al mismo tiempo que yo lo consigo, puedo tener a alguien más para que pueda vivir su vida de una manera cómoda, seguro que lo haré. Ya he dicho que si lo quiere como socio, me da igual, siempre que no suponga perder mi bajo poder adquisitivo; y siendo conscientes de lo que me ha costado a mí echar todo esto a andar y la lucha diaria.
Simplemente eso.

Habeas, debí explicarme mal. Creo recordar que dije que me consideraba perteneciente al proletariado y no a la burguesía, por la misma definición de la palabra: gano sólo para mantener a mi prole, no tengo para más.
Y no quise decir que quiera lo mismo para mí que para el rico. Al contrario, quiero que se nos trate de manera diferente, que dejen respirar más al proletariado y aprieten a los que más tienen. No es lo mismo que un pobre tenga que pagar el 30% de su sueldo de 700€ a que un rico tenga que pagar un 30% de su sueldo de 10.000€. Al pobre le quedarían 420€ para subsitir y al rico 7.000€. Y no lo veo justo.

Y tampoco digo que todos los obreros sean unos vagos, eso es muy prejuicioso. De echo, el día que me salgan las cuentas y pueda contatar a alguien, seguramente lo haré. Y estaré encantado de que tenga sus derechos y su protección labobral. Y confiaré en la persona y en su profesionalidad y compromiso. Lo único que planteo es ese hipotético caso que me podría dejar en la absoluta ruina, y que no tenga alternativas.

Salud!
avatar
Christoph Eduard
Miembro del Soviet
Miembro del Soviet

Cantidad de envíos : 1598
Reputación : 1675
Fecha de inscripción : 18/09/2011

Re: Unas dudas sobre derechos laborales

Mensaje por Christoph Eduard el Vie Jul 27, 2012 1:44 pm

Bueno, sólo me queda volver a dar vueltas a lo mismo de siempre. Seguirán jodiendo a los pequeños empresearios, friéndoles a impuestos y poniéndoles las cosas chungas, afianzando el poder de los monopolios, burocratizando cada vez más las cosas. ¿Por qué? Por la crisis. Tenemos que entender que el Estado español dentro de 6 años parecerá Marte, todo va a cambiar y mucho, aunque no haya ninguna revolución de ningún signo.
avatar
nunca
Colaborador estrella
Colaborador estrella

Cantidad de envíos : 6108
Reputación : 7093
Fecha de inscripción : 14/07/2011
Localización : En la izquierda de los mundos de Yupy

Re: Unas dudas sobre derechos laborales

Mensaje por nunca el Vie Jul 27, 2012 6:09 pm


http://www.forocomunista.com/t21991p10-toma-del-poder-en-el-estado-espanol#264674
Jordi de Terrassa escribió:Las clases sociales en España

Lo primero que debe plantearse todo aquel que quiera hacer la revolución es un estudio de la formación social y de la estructura económica que la sustenta para determinar correctamente quién tiene el poder y establecer la correcta estrategia de unir al resto de clases sociales y si es posible unir a algún sector de la clase dominante o cuanto menos neutralizarlo.
Mao Tse-tung en Análisis de las clases en la sociedad China escribió:Y para distinguir a los auténticos amigos de los verdaderos enemigos, tenemos que hacer un análisis general de la condición económica de las diversas clases de la sociedad China y de sus respectivas actitudes hacia la revolución.
Lenin en Ideología y cultura socialista escribió:Las clases son grandes grupos de hombres que se diferencian entre sí por el lugar que ocupan en un sistema de producción históricamente determinado, por las relaciones en que se encuentran respecto a los medios de producción, relaciones que las leyes refrendan y formulan en gran parte, por el papel que desempeñan en la organización social del trabajo y, consiguientemente, por el modo y proporción en que perciben la parte de la riqueza social de la que disponen
La condición económica social de cada una de las clases determina, en última instancia, su actitud ante la revolución. Pero este no es el único factor. Intervienen también los rasgos peculiares de su ideología y de su formación histórica como clase. Sin embargo, el factor decisivo que, junto con las condiciones objetivas, determina su actitud hacia la revolución es la labor que los comunistas realizan; la justeza de la alternativa que sepan ofrecer a través de una correcta labor de organización, agitación y propaganda.

La oligarquía financiera y terrateniente

La oligarquía financiera y terrateniente es el sector completamente hegemónico de la burguesía española; en estrecha vinculación con el imperialismo, en particular con el imperialismo norteamericano, ejerce el monopolio del poder estatal y explota y oprime brutalmente al proletariado y a las demás clases trabajadoras. Controla el 80 % de los recursos económicos. A través de diversos mecanismos políticos y económicos también lesiona los intereses de la burguesía no monopolista. Es, al mismo tiempo, un instrumento y un firme aliado del imperialismo yanqui en su política de rapiña hacia nuestro país e incluso hacia algunos otros. Ha hipotecado la independencia y la soberanía de España. Por todo esto es uno de los blancos de la revolución y en ningún caso un posible aliado.

Está compuesta por unos 500.000 individuos; los políticos profesionales, los grandes capitales de la industria y del comercio, los grandes terratenientes, unidos entre sí por una maraña de vínculos históricos, de intereses familiares, bajo la completa hegemonía del capital bancario.

El estado de la oligarquía cuenta con 300.000 efectivos en el ejército y en los cuerpos de seguridad y 1.500.000 funcionarios.

El imperialismo de EE.UU. cuenta con un ejército de 1.427.000 efectivos a los que hay que sumar los del resto de países de la OTAN 750.000 efectivos, a los efectivos militares hay que sumar el 75 % los recursos económicos mundiales. Aunque estos recursos los tienen destinados al control de sus áreas de influencia por todo el mundo, la cantidad de estos recursos que pueden dedicar a la contrarrevolución depende de la situación general de la lucha de clases a nivel mundial y de la importancia estratégica que en un momento dado le den a España.

España representa para el capital financiero internacional una deuda reconocida de 4’5 billones de €, lo que determina la cantidad que pueden estar dispuestos a invertir en garantizar su cobro para que les resulte rentable.

La burguesía no monopolista o burguesía media

Incluye a los dueños de industrias de tamaño medio, comercios importantes y empresas de servicios, etc. que emplean un número importante de obreros pero carecen de fuerza para alcanzar posiciones de monopolio cuenta con 200.000 individuos. También incluye gerentes y directivos con unos 750.000 individuos cuyos ingresos les producen un importante excedente que invertir y cuya situación social les permite un relativo control político-ideológico sobre determinados sectores de la sociedad.

En general, la burguesía no monopolista, se ve perjudicada por la política económica que imponen la oligarquía y el imperialismo y sufre también, hasta cierto punto, su opresión política, en particular en las nacionalidades minoritarias. De hecho, muchos sectores, especialmente los que no están vinculados a los monopolios, viven sometidos al dictado de éstos y en peligro de ruina, lo cual se manifiesta con toda evidencia en momentos de crisis aguda; mientras que otros sectores se mantienen más establemente, pero al precio de aceptar las condiciones exorbitantes que imponen los monopolios: la apropiación por estos de una parte de su plusvalía y el sometimiento a un papel subordinado y dependiente de la cadena monopolista.

La pequeña burguesía

Incluye a los dueños de pequeños talleres e industrias, comercios, etc. que trabajan ellos mismos en general en sus propios negocios; pero que emplean al mismo tiempo otros asalariados entre 1 y 9, aunque en pequeña escala, la componen 1.225.000 individuos.

La capa superior de la pequeña burguesía es una capa trabajadora y no obtiene ningún beneficio de la explotación que ejercen la oligarquía y el imperialismo, sino que por el contrario, está fuertemente perjudicada en general por la acción de los monopolios y el Estado. Sin embargo, al ser una clase explotadora es un aliado forzosamente vacilante.

Trabajadores autónomos

Incluye diversos sectores (artesanos, dueños de pequeños talleres y comercios que no explotan mano de obra, capas inferiores de técnicos, profesionales, funcionarios, estudiantes...) pero todos tienen en común el que no explotan al proletariado y sufren con intensidad en uno u otro grado la explotación de la oligarquía y el imperialismo, viviendo en condiciones inestables y en muchos casos al borde del desempleo o de la ruina, está compuesta por 1.775.000 individuos.

En los años recientes estos sectores han desarrollado su nivel de organización y han llevado a cabo importantes movilizaciones combativas contra la opresión oligárquico-imperialista y sus intereses coinciden plenamente con los de la revolución en la presente etapa, son una fuerza motriz en la presente etapa un aliado.

El proletariado

El proletariado industrial está formado por los trabajadores manuales de la industria moderna y de los pequeños y medianos talleres, la construcción, las minas, el transporte de mercancías, etc... El proletariado rural lo forma la masa de trabajadores agrícolas, fijos o eventuales, que carecen de tierra. Está compuesta por 10.000.000 que son trabajadores asalariados, 1.500.000 son funcionarios trabajadores de la sanidad y la enseñanza, 5.500.000 están en paro.

El proletariado industrial es la clase más revolucionaria de la sociedad española. Por su situación en las relaciones de producción (carencia completa de los medios de producción y productora, al mismo tiempo, de la mayor parte de la riqueza social) está interesada en la liquidación de cualquier forma de explotación y liberar todas sus posibilidades creadoras abriendo así una nueva era en la historia de la humanidad; el comunismo.

El lumpen

Esta formado por 1.500.000 individuos o a punto de formar parte debido a la crisis. Es una clase social sumamente compleja. No pueden, por tanto, tener idénticas actitudes hacia la revolución dependiendo éstas de la situación específica de cada sector que la compone. Aunque por su naturaleza amplios sectores son muy susceptibles de venderse a la clase dominante.

Otros sectores sociales

Existe un aserie de población pasiva que su adscripción a una clase u otra depende de sus relaciones familiares pero que tienen características particulares propias 7.500.000 son menores de 16 años, 2.500.000 son estudiantes, 2.150.000 son amas de casa, 1.500.000 están incapacitados por accidente o enfermedad y finalmente 8.000.000 son jubilados mayores de 65 años.[b]

Contenido patrocinado

Re: Unas dudas sobre derechos laborales

Mensaje por Contenido patrocinado


    Fecha y hora actual: Mar Oct 23, 2018 6:46 pm