Preguntas sobre la Rep. Española

    Comparte

    Maqui
    Gran colaborador/a
    Gran colaborador/a

    Cantidad de envíos : 3754
    Reputación : 4851
    Fecha de inscripción : 09/10/2009

    Re: Preguntas sobre la Rep. Española

    Mensaje por Maqui el Jue Jun 10, 2010 2:38 pm

    Que yo sepa si se publicaron.

    Camarada Pedro
    Camarada
    Camarada

    Cantidad de envíos : 83
    Reputación : 104
    Fecha de inscripción : 27/05/2010

    Re: Preguntas sobre la Rep. Española

    Mensaje por Camarada Pedro el Lun Jun 14, 2010 8:43 pm

    ¿Qué creéis que era la Guardia de Asalto, cuerpo de policía o cuerpo reaccionario y mimado?

    Lo pregunto, no por las revueltas de Mayo del 37 y por el incidente de Casas Viejas, sino porque los milicianos luchaban con un armamento precario y los cuerpo de la Seguridad Interior iban mucho mejor armados (no cabe duda).
    Yo creo que los comunistas deberían haber utilizado este cuerpo como fuerzas revolucionaria y del orden en las ciudades. Haber abolido la Guardia Civil y que la Guardia de Asalto presentara entrenamiento e instrucción a los milicianos.
    La verdad es que admiro a la Guardia de Asalto, pero este cuerpo fue propuesto por Mola (su creación) para ser una unidad de élite y cargar contra las manifestaciones de obreros.

    Yeremenko
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 1180
    Reputación : 1789
    Fecha de inscripción : 19/03/2010
    Localización : En Lucha

    Re: Preguntas sobre la Rep. Española

    Mensaje por Yeremenko el Vie Jun 25, 2010 1:37 am

    Estimados amigos, quizás este artículo os quite de dudas sobre la autenticidad y victoria del Frente Popular y las mentiras de la propaganda franquista.
    Declarar fraudulentas las elecciones de 1936 y al Gobierno del Frente Popular ilegal era esencial para los propagandistas fascistas que no querían verse colocados en una postura «revolucionaria» oponiéndose a un gobierno legal y a un régimen establecido. Hugh Thomas, Broué y Témine, Bolloten, Catell, Malefakis, Abella, Aróstegui, Tussell, Payne, Carr, Fusi, Juliá, Tuñón de Lara, Viñas, ... , todos ellos admiten, en cambio, la victoria republicana. Incluso el franquista Seco Serrano, en su historia publicada en Barcelona en 1962, admite el hecho de la victoria de la izquierda (Historia de España, tomo IV, Epoca contemporánea, Barcelona, 1962, pp 127-128).

    Los argumentos de los franquistas no tienen fuerza alguna porque la derecha aceptó la validez de los resultados hasta el estallido de la rebelión de Franco; entonces se hizo necesario construir una nueva historia para justificar una nueva situación. Catell insiste en este punto decisivo: "En los cinco meses anteriores al comienzo de las hostilidades abiertas, la derecha apenas habló de fraude (Communism and the Spanish Civil War, Berkeley, University California Press, 1956). Jose Venegas insiste también en este detalle vital, demostrando cómo el argentino monseñor Franceschi escribió el 18 de junio, justo un mes antes de la guerra: "Todas las noticias que llegan de España demuestran que las derechas fueron derrotadas ante todo por sus divisiones internas, su inercia, su tardanza en resolver los problemas fundamentales relativos a la vida económica, por la incomprensión de que dieron muestra la mayor parte de sus dirigentes (Las elecciones del Frente Popular, Buenos Aires, 1942, pp. 33). Pero cuando estalló la guerra civil y el portavoz de la Iglesia católica en Argentina se vio en la necesidad de disculpar la rebelión, cambió su historia y se justificó diciendo que había sido engañado por los servicios de prensa (Monseñor G. J. Franceschi: En el humo del incendio, Buenos Aires, 1938, pp. 50).

    Venegas cita también al Primer Ministro Portela Valladares, el "organizador" de las elecciones: "Las elecciones realizadas en febrero de 1936 con todo el orden deseado, han consagrado el triunfo del Frente Popular; tengo, para afirmarlo, la autoridad que me da la presidencia de este Gobierno. La gestión electoral fue reconocida por los partidos de la derecha como una legalidad de su derrota. No puede hablarse en justicia de que se falseó el sufragio, porque ello significaría un alegre embuste. Estoy dispuesto a afirmarlo en todo momento, para que la conducta de cada cual quede en su lugar" (Venegas, pp. 31-32).

    El testimonio de Portela es fundamental por cuanto era el personaje clave en la trama ideada por Alcalá Zamora. Pero esto requiere una pequeña regresión en el tiempo para entenderlo. A lo largo de 1935 la influencia cada vez mayor de la CEDA en el gobierno impuso la contrarreforma al ignorar o anular en gran medida la legislación referente a las relaciones Iglesia — Estado, a las condiciones laborales y a la reforma agraria. La izquierda no podía hacer nada, con sus líderes en la cárcel o en exilio, salvo pedir al presidente de la República que convocara nuevas elecciones. Pero Alcalá Zamora era reacio a disolver el Parlamento por segunda vez porque ello podía conducirle a la destitución. Pero a finales de 1935 filtró unas informaciones confidenciales relativas a un caso menor de tráfico de influencias que se convertiría en el primero de los dos escándalos de corrupción que minarían el poder de los radicales. Finalmente Alcalá Zamora, al mismo tiempo que cerraba el paso a Gil Robles, lanzaba desde la presidencia de la República su propio partido y daba a Portela Valladares, con el gobierno, el decreto de disolución. Por ello es tan importante el testimonio de Portela ya que su gobierno utilizaría todo su poder y su influencia para formar un nuevo Partido del Centro Democrático que pudiera ganar en las próximas elecciones. Sin embargo, esta maniobra fracasó y el centro quedó prácticamente apartado del juego político. Aún a pesar de esto, Portela no dudó en declarar como legal la victoria del Frente Popular. El 19 de febrero, a Portela, asustado a los ojos de Azaña, desbordado, abandonado por los gobernadores civiles y sin ceder a las presiones de la derecha política y militar — que le demandaban la declaración del estado de guerra - no le queda más salida que la dimisión, aunque por paradojas de la historia la decisión que mas le honra es la que se ha convertido en razón de su vituperio. ¿Qué podía realmente hacer en aquella circunstancia sino exigir de Azaña que se hiciera cargo del Gobierno y que abandonara su ilusorio empeño de cumplir los plazos establecidos por la ley?. No era precisamente la ley lo que entonces regía. Le siguió Alcalá Zamora que, enemistado con la derecha y la izquierda, fue destituido, con el pretexto, legal, desde luego, aunque paradójico y absurdo, de que había procedido mal al disolver las Cortes en enero de 1936. El procedimiento jurídico lo daba el artículo 81 de la Constitución y prácticamente no hubo discusión: el 7 de abril 238 diputados (del Frente Popular y el PNV) votaron por la destitución y 5 en contra; los grupos de la derecha no estuvieron presentes. (El texto íntegro de la constitución de la II República y otras pueden consultarse en http://club.telepolis.com/erbez )

    Otro de los argumentos esgrimidos en contra de la victoria del Frente Popular fue la desproporción entre los votos populares conseguidos por cada partido y el número correspondiente de diputados. Esto formaba parte del sistema electoral de aquella época, que tenía como objetivo facilitar mayorías fuertes. Si un distrito — por ejemplo, la ciudad de Madrid — tenía diecisiete diputados, la mayoría conseguía trece, y la minoría, cuatro, aunque hubiese pocos votos de diferencia entre ellas. Así fue como la derecha unida ganó las elecciones de 1933, sin una mayoría nacional, contra la izquierda desunida. Ni la derecha protestó entonces ni hizo esfuerzo alguno para cambiar este sistema durante los dos años que estuvo en el poder.

    Otra "prueba" presentada por los franquistas para demostrar el carácter fraudulento de las elecciones de 1936 es un documento redactado por orden de Serrano Suñer, entonces ministro del Interior y publicado en 1939 (Dictamen de la comisión sobre ilegitimación de poderes actuantes el 18 de julio de 1936, Madrid, 1939 y Apéndice I al Dictamen...). Este documento ataca la legalidad de cierto número de decisiones de la comisión para las elecciones a las Cortes y de decisiones de las mismas Cortes. Es un documento parcial que no puede comprenderse si no es en relación con los debates parlamentarios de aquel periodo. Cuando se comparan los dos papeles — el "dictamen" y los debates parlamentarios — se revela la deshonestidad pusilánime del documento franquista con toda claridad. El dictamen escrito bajo las órdenes de Serrano Suñer en 1939 acusa las elecciones celebradas en la provincia de Valencia de fraude; pero, en las Cortes, Serrano Suñer, que era diputado, afirmó que según su opinión las elecciones en aquella provincia se habían desarrollado en condiciones normales (Diario de sesiones, 20 de marzo de 1936). El dictamen recusa las elecciones en Pontevedra, donde diez escaños fueron para la izquierda y tres para la derecha. Pero en las discusiones celebradas en las Cortes, nadie planteó la cuestión de la validez de la izquierda, y se entabló una lucha entre el centro y la derecha, que habían ido juntas en las elecciones de febrero, por los tres escaños restantes. El reaccionario Suárez de Tangil, en el curso de los debates, declaró que él no ponía reparos a los resultados de Pontevedra, y el candidato de la CEDA, Barros de Lys, dijo: "Yo tengo que decir que doy la elección de los candidatos del Frente Popular por legítima y que, por consiguiente, no podría formular ninguna protesta que pudiera ir contra su proclamación" (Diario de sesiones, 26 de marzo de 1936. El lector interesado puede consultar en el Diario los debates sobre las elecciones en Salamanca, Toledo, Burgos, La Coruña y otras regiones).

    Cuarenta y cinco años mas tarde el veredicto de Catell sigue teniendo vigencia: "Se puede decir, como conclusión, que la acusación de fraude en las elecciones con la intención de arrojar la mancha de ilegitimidad sobre el Gobierno del Frente Popular no ha sido probada por los nacionales" (Communism and the Spanish Civil War, Berkeley, University California Press, 1956, pp. 37)

    Zaragoza a 31 de Mayo de 2001
    Miguel Moliné Escalona
    http://www.almendron.com/historia/contemporanea/2_republica/elecciones_36/elecciones_36.htm

    Tened en cuenta que muchos corresponsales extranjeros son los mejores testigos de lo que aquí ocurrió.
    Salud.

    julss
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 1448
    Reputación : 1742
    Fecha de inscripción : 29/12/2009
    Edad : 23
    Localización : ningun lugar de ninguna parte

    Re: Preguntas sobre la Rep. Española

    Mensaje por julss el Jue Jul 01, 2010 11:58 am

    España es el pueblo Español

    julss
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 1448
    Reputación : 1742
    Fecha de inscripción : 29/12/2009
    Edad : 23
    Localización : ningun lugar de ninguna parte

    Re: Preguntas sobre la Rep. Española

    Mensaje por julss el Jue Jul 01, 2010 12:01 pm

    Volat escribió:Bueno, retomando el tema del post, que son preguntas sobre la Segunda República, tengo una duda respecto a las ayudas de la URSS hacia España, dicen que Largo Caballero se vio obligado a enviar a la URSS las reservas de oro del Banco de España para hacer frente al pago de armamento, ¿realmente Stalin obligó a Largo Caballero a pagar o a pagar con las reservas de oro? la verdad, lo dudo, no creo que la ayuda a España tuviera un fin meramente económico, me gustaría otro tipo de información.
    lo que es verdad es que los aliados naturales de España eran las democracias burguesas (francia y reino unido)

    gazte
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 3300
    Reputación : 3648
    Fecha de inscripción : 05/08/2009

    Re: Preguntas sobre la Rep. Española

    Mensaje por gazte el Jue Jul 01, 2010 12:41 pm

    ¿Qué creéis que era la Guardia de Asalto, cuerpo de policía o cuerpo reaccionario y mimado?

    la guardia de asalto era la policia burguesa, y defendio el orden burgues, retenia en la retaguardia miles de armas de la mejro calidad, pistolas fusiles y ametralladoras. en mayo mandaron a 6.000 g. a barcelona, esos cuerpos de elite por que estaban en la retaguardia y no en el frente? por miedo a los obreros, fuera de aragon no se luchaba por el proletariado, se moria por la burguesia progresista. la burguesia progre eruopea preferia a franco a al preletariado, por eso hicieron la vista gorda y el boicot, porque no querian arriesgarse a perder sus industrias.

    SS-18
    Administrador
    Administrador

    Cantidad de envíos : 15278
    Reputación : 19710
    Fecha de inscripción : 16/06/2010

    Re: Preguntas sobre la Rep. Española

    Mensaje por SS-18 el Jue Jul 01, 2010 1:03 pm

    Entonces la solucion era darle mucho mas poder al PC y apoyar la ayuda de Stalin como fuere...


    ------------------------------
    Ningún hombre puede concluir una opinión sobre otro hombre, lo único aceptable es corregirlo.
    SE BUSCAN TEMAS IGUALES O PARECIDOS y SOLO EN EL CASO de NO existir, se abre un hilo nuevo . El desorden es motivo de sanción.
    No ABRIR HILOS HASTA LEERSE ESTO:::
    http://www.forocomunista.com/t20128-aviso-a-la-comunidad-leer-antes-de-abrir-post-importante#245530
    Obligatorio leerse las reglas del foro
    http://www.forocomunista.com/comunicados-de-la-administracion-f19/reglamento-de-foro-comunista-t2214.htm


    gazte
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 3300
    Reputación : 3648
    Fecha de inscripción : 05/08/2009

    Re: Preguntas sobre la Rep. Española

    Mensaje por gazte el Jue Jul 01, 2010 1:12 pm

    lamentablemente el PC fue de los que lucho por la republica burguesa

    Maqui
    Gran colaborador/a
    Gran colaborador/a

    Cantidad de envíos : 3754
    Reputación : 4851
    Fecha de inscripción : 09/10/2009

    Re: Preguntas sobre la Rep. Española

    Mensaje por Maqui el Jue Jul 01, 2010 1:20 pm

    gazte escribió:lamentablemente el PC fue de los que lucho por la republica burguesa

    Me parece hoy día asombrosamente patético que realices esa afirmación. El PC, no luchaba por la república burguesa, luchaba por el antifascismo, lo demás ya se decidiría tras la victoria contra el fascismo (aún así, el PC no luchaba ni mucho menos por una república burguesa), desgraciadamente, fueron los comunistas y el PC casi casi los único que se dieron cuenta que antes de debatir o discutir sobre república burguesa, popular o lo que fuera, había que derrotar al fascismo.

    gazte
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 3300
    Reputación : 3648
    Fecha de inscripción : 05/08/2009

    Re: Preguntas sobre la Rep. Española

    Mensaje por gazte el Jue Jul 01, 2010 1:28 pm

    ya, disolver los consejos obreros asesinando a sus cuadros y devolver las tierras y fabricas a los terratenientes tu como lo llamas?

    Maqui
    Gran colaborador/a
    Gran colaborador/a

    Cantidad de envíos : 3754
    Reputación : 4851
    Fecha de inscripción : 09/10/2009

    Re: Preguntas sobre la Rep. Española

    Mensaje por Maqui el Jue Jul 01, 2010 1:34 pm

    Yo no sé como llamas tú a formar el 5º Regimiento, y ser la resistencia más duradera y organizada contra el fascismo.
    Mejor haber organizado revueltas contra la república y una revolución en medio de una guerra civil, ¿no?.

    gazte
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 3300
    Reputación : 3648
    Fecha de inscripción : 05/08/2009

    Re: Preguntas sobre la Rep. Española

    Mensaje por gazte el Jue Jul 01, 2010 1:43 pm

    no, he preguntado yo primero, no quiero unas acusaciones cruzadas, las tierras las tomo el pueblo, luchando por su independencia como clase, sobrepasando incluso a sus dirigentes, ya que los posibilistas de la CNT eran unos traidores y el POUM estaba a por uvas. me cito otra vez, y quiero respuesta, no otra pregunta.

    ya, disolver los consejos obreros asesinando a sus cuadros y devolver las tierras y fabricas a los terratenientes tu como lo llamas?

    Maqui
    Gran colaborador/a
    Gran colaborador/a

    Cantidad de envíos : 3754
    Reputación : 4851
    Fecha de inscripción : 09/10/2009

    Re: Preguntas sobre la Rep. Española

    Mensaje por Maqui el Jue Jul 01, 2010 1:47 pm

    gazte escribió:no, he preguntado yo primero, no quiero unas acusaciones cruzadas, las tierras las tomo el pueblo, luchando por su independencia como clase, sobrepasando incluso a sus dirigentes, ya que los posibilistas de la CNT eran unos traidores y el POUM estaba a por uvas. me cito otra vez, y quiero respuesta, no otra pregunta.

    ya, disolver los consejos obreros asesinando a sus cuadros y devolver las tierras y fabricas a los terratenientes tu como lo llamas?

    Vamos a ver, está claro que la República Española, no era una república de carácter popular, pero habría que analizar el contexto de esas acciones, del mismo modo, deberías analizarlas tú, antes de echar mierda sobre el PC.

    gazte
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 3300
    Reputación : 3648
    Fecha de inscripción : 05/08/2009

    Re: Preguntas sobre la Rep. Española

    Mensaje por gazte el Jue Jul 01, 2010 3:07 pm

    claro que las analizo, analizo el contexto, y veo que teniendo un ejercito inferior solo se podia ganar al fascismo, que intervino para acabar con la revolucion que se estaba gestando, con ideas, con hechos. por sus hechos les conocereis, y el PC en el bando republicano le hizo el trabajo sucio a la burguesia, asesinando a revolucionarios, y todo con el visto bueno de stalin.

    Maqui
    Gran colaborador/a
    Gran colaborador/a

    Cantidad de envíos : 3754
    Reputación : 4851
    Fecha de inscripción : 09/10/2009

    Re: Preguntas sobre la Rep. Española

    Mensaje por Maqui el Jue Jul 01, 2010 3:09 pm

    gazte escribió:claro que las analizo, analizo el contexto, y veo que teniendo un ejercito inferior solo se podia ganar al fascismo, que intervino para acabar con la revolucion que se estaba gestando, con ideas, con hechos. por sus hechos les conocereis, y el PC en el bando republicano le hizo el trabajo sucio a la burguesia, asesinando a revolucionarios, y todo con el visto bueno de stalin.

    Esto ya es para flipar, no si ahora va a resultar que los anarquistas fueron los que plantaron cara al fascismo...
    Por cierto, ¿no puedes dejar de soltar una trotskada en tus argumentos?

    gazte
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 3300
    Reputación : 3648
    Fecha de inscripción : 05/08/2009

    Re: Preguntas sobre la Rep. Española

    Mensaje por gazte el Jue Jul 01, 2010 3:37 pm

    no puedo dejar de defender mis ideas, y si, los anarquistas plantaron cara al fascismo, o tambien vas a negar eso?

    Maqui
    Gran colaborador/a
    Gran colaborador/a

    Cantidad de envíos : 3754
    Reputación : 4851
    Fecha de inscripción : 09/10/2009

    Re: Preguntas sobre la Rep. Española

    Mensaje por Maqui el Jue Jul 01, 2010 3:45 pm

    ¿Vas a compararme la lucha anarquista contra el fascismo con la de los comunistas?, vamos por favor, los anarquistas dieron puñaladas por la espalda a la lucha antifacista, sin olvidar la puñaladita a Buenaventura Durruti.

    gazte
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 3300
    Reputación : 3648
    Fecha de inscripción : 05/08/2009

    Re: Preguntas sobre la Rep. Española

    Mensaje por gazte el Jue Jul 01, 2010 3:57 pm

    vas a llevarlo al terreno personalista? venga va, demuestrame todas y cada una de esas puñaladas, voy a hacer palomitas

    Maqui
    Gran colaborador/a
    Gran colaborador/a

    Cantidad de envíos : 3754
    Reputación : 4851
    Fecha de inscripción : 09/10/2009

    Re: Preguntas sobre la Rep. Española

    Mensaje por Maqui el Jue Jul 01, 2010 4:15 pm

    ¿Te parece correcto intentar una revolución por tu cuenta en plena guerra civil?, por cierto, ¿ahora vas a menospreciar a Durruti?. Es que esto ya es lo pasada, todo lo que te digan son tonterias y risitas, lo que tú digas no. Y luego los que apoyamos a Stalin somos los intolerables...

    gazte
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 3300
    Reputación : 3648
    Fecha de inscripción : 05/08/2009

    Re: Preguntas sobre la Rep. Española

    Mensaje por gazte el Jue Jul 01, 2010 4:38 pm

    no, me parece incorrecto enfrentar al ultimo recurso del capitalismo mas capitalismo, donde estan esas puñaladas que me iban a hacer decir "hala, que malotes"?

    Shenin
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 1712
    Reputación : 1969
    Fecha de inscripción : 09/12/2009

    Re: Preguntas sobre la Rep. Española

    Mensaje por Shenin el Jue Jul 01, 2010 4:50 pm

    gazte escribió:lamentablemente el PC fue de los que lucho por la republica burguesa

    (...)

    ya, disolver los consejos obreros asesinando a sus cuadros y devolver las tierras y fabricas a los terratenientes tu como lo llamas?

    Pues José Díaz no opina lo mismo:

    Este fin podía solamente alcanzarse transformando la República democrático-burguesa en una República democrática de tipo nuevo, en una República sin grandes capitalistas ni terratenientes, una República del pueblo en la que el poder no estuviera en manos del bloque de la burguesía y los terratenientes, como en la República establecida el 14 de abril de 1931, sino en manos del bloque de la clase obrera, los campesinos, la pequeña burguesía de la ciudad, las minorías nacionales; un bloque en el que el proletariado estaba destinado a jugar un papel dirigente.
    José Díaz, Las enseñanzas de Stalin, guía luminoso para los comunistas españoles

    Por otra parte, gazte se equivoca (prefiero pensar eso a que mienta descaradamente) al afirmar que el PCE devolvió tierras a los terratenientes, cuando precisamente decretó su expropiación y reparto entre los campesinos a través de su ministro de agricultura Vicente Uribe. Es más, Uribe legalizó ocupaciones de tierras que las masas habían realizado en 1936. Otra cuestión es que se disolvieran "comunas" agrícolas que, aparte de ser impuestas a los campesinos (pequeños propietarios que en su mayoría desconocían el esfuerzo colectivo), no tenían base económica para ser instauradas con éxito, dado el atraso económico de España y, por supuesto, de Aragón. La superficie cultivaba descendió, así como el abastecimiento de alimentos y víveres tanto al frente como a la retaguardia. Y ello precisamente cuando en el territorio republicano escaseaban los recursos agrícolas. Lo mismo ocurrió con las industrias "colectivizadas" en Barcelona, que condujeron al caos de la industria catalana. La descoordinación de las industrias era enorme. Gran parte de la producción se perdía en el mercado negro, incluyendo la de armas.

    claro que las analizo, analizo el contexto, y veo que teniendo un ejercito inferior solo se podia ganar al fascismo, que intervino para acabar con la revolucion que se estaba gestando, con ideas, con hechos. por sus hechos les conocereis, y el PC en el bando republicano le hizo el trabajo sucio a la burguesia, asesinando a revolucionarios, y todo con el visto bueno de stalin.
    Analizando el contexto, España estaba en una etapa revolucionaria democrático-burguesa. Dado el atraso económico de España en un contexto en el que el capitalismo como sistema mundial había pasado ya a su fase monopolista, la lucha contra la dictadura abierta y descarada del capital monopolista (fascismo) se mezclaba con la lucha por la liquidación de los restos feudales. El fascismo se alza en alianza con la reacción feudal no solo para aplastar al movimiento obrero, sino para aplastar también las conquistas democráticas de la revolución (reforma agraria, avances autonómicos en las minorías nacionales, laicismo, etc.) que perjudicaban tanto al gran capital como a los remanentes feudales, dado el contexto ya descrito en el que se encontraba España. Era necesaria una alianza entre obreros, campesinos y capas pequeñoburguesas interesadas en la derrota del fascismo y la liquidación de los remanentes feudales. Pero la pequeña burguesía había demostrado su carácter vacilante entre 1931 y 1933, por lo que el proletariado debía ponerse a la cabeza de la revolución democrático-burguesa transformándola en democrático-popular. El atraso económico de España, la falta de una alianza obrero-campesina, así como la atomización del movimiento obrero en varios partidos y sindicatos, impedían que se dieran las condiciones para una revolución socialista. Para crear estas condiciones necesarias para la revolución socialista era necesario llevar a término la revolución democrático-popular, derrotando al fascismo y liquidando el feudalismo. Además se añadía un nuevo factor, la intervención del imperialismo del Eje (y también del francés y el británico, que ocuparon Menorca para entregársela a Franco) en España, lo que transformaba la Guerra en una Guerra Nacional Revolucionaria: nacional por la defensa de la independencia del país y de sus minorías nacionales frente a la intervención imperialista; revolucionaria por su contenido popular, antifascista y antifeudal. Una vez terminadas estas tareas revolucionarias (democráticas y de emancipación nacional), el proletariado, en alianza con los campesinos pobres tendría que haber vuelto los fusiles contra la pequeña burguesía republicana, transformando la revolución democrática en revolución socialista. Precisamente, llevar a término estas tareas permitía acumular fuerzas al proletariado de cara a plantar cara en la siguiente etapa revolucionaria. No en vano, la mayor parte de los elementos del Ejército Popular republicano tenían un carácter obrero y campesino y muchísimos oficiales eran miembros de organizaciones obreras. Incluso el PCE siguió conservando sus comisarios políticos en el ejército, aun cuando esto fue declarado ilegal.

    Para terminar, dejo un par de citas de los clásicos del marxismo-leninismo, que ilustran bastante bien la cuestión de la continuidad entre la revolución democrática y la revolución socialista:

    En Alemania, el Partido Comunista lucha al lado de la burguesía, en tanto que ésta actúa revolucionariamente contra la monarquía absoluta, la propiedad territorial feudal y la pequeña burguesía reaccionaria.

    Pero jamás, en ningún momento, se olvida este partido de inculcar a los obreros la más clara conciencia del antagonismo hostil que existe entre la burguesía y el proletariado, a fin de que los obreros alemanes sepan convertir de inmediato las condiciones sociales y políticas que forzosamente ha de traer consigo la dominación burguesa en otras tantas armas contra la burguesía, a fin de que, tan pronto sean derrocadas las clases reaccionarias en Alemania, comience inmediatamente la lucha contra la misma burguesía.
    K. Marx y F. Engels, Manifiesto del Partido Comunista

    Ha ocurrido tal y como nosotros dijimos. La marcha de la revolución ha confirmado la certeza de nuestro razonamiento. Al principio, con "todos" los campesinos, contra la monarquía, contra los terratenientes, contra el medievalismo (y en este sentido, la revolución sigue siendo burguesa, democrático-burguesa). Después, con los campesinos pobres, con el semiproletariado, con todos los explotados, contra el capitalismo, comprendidos los ricachos del campo, los kulaks, los especuladores, y, por ello, la revolución se transforma en revolución socialista. Querer levantar una artificial muralla de China entre ambas revoluciones, separar la una de la otra por algo que no sea el grado de preparación del proletariado y el grado de su unión con los campesinos pobres, es la mayor tergiversación del marxismo, es adocenarlo, reemplazarlo por el liberalismo.
    V. I. Lenin, La revolución proletaria y el renegado Kautsky

    gazte
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 3300
    Reputación : 3648
    Fecha de inscripción : 05/08/2009

    Re: Preguntas sobre la Rep. Española

    Mensaje por gazte el Vie Jul 09, 2010 3:47 pm

    Pues José Díaz no opina lo mismo:
    por sus hechos los conocereis!

    cuando precisamente decretó su expropiación y reparto entre los campesinos a través de su ministro de agricultura Vicente Uribe. Es más, Uribe legalizó ocupaciones de tierras que las masas habían realizado en 1936. Otra cuestión es que se disolvieran "comunas" agrícolas que, aparte de ser impuestas a los campesinos (pequeños propietarios que en su mayoría desconocían el esfuerzo colectivo), no tenían base económica para ser instauradas con éxito, dado el atraso económico de España y, por supuesto, de Aragón. La superficie cultivaba descendió, así como el abastecimiento de alimentos y víveres tanto al frente como a la retaguardia. Y ello precisamente cuando en el territorio republicano escaseaban los recursos agrícolas. Lo mismo ocurrió con las industrias "colectivizadas" en Barcelona, que condujeron al caos de la industria catalana. La descoordinación de las industrias era enorme. Gran parte de la producción se perdía en el mercado negro, incluyendo la de armas.
    El PCE no dio tierra a los sin tierra, legalizo la que estos habian tomado, esto es, lo que ya habia de facto, fue por detras de los acontecimientos y cuando hizo algo por los obreros fue a regañadientes y por no descolgarse del movimiento.

    eso de que en las comunas se producia menos yo tenia entendido mas bien lo contrario, aunque claro, si ves fuentes del PCE de alguna forma tenia que justificar su aplastamiento, ademas, eso de la industria es distinto, el capital frances y britanico la boicotearon todo lo que pudieron y mas, y estoy hablando de minas que exportaban y asi bajo el control de los trabajadores, ahora recuerdo un caso concreto pero no muy detalladamente. tambien habia que justificar de alguna forma la represion y la mano dura, y eso de la desorganizacion aunque tendria base real en algunos casos (pues como en todas las guerras) tambien tiene mucho de propaganda. (en el frente de aragon las milicias aguantaron, el ejercito popular con un mando unico y el mejor armamento del mundo (como te podra confirmar ss18) no hizo mas que recular, "las ideas son mas poderosas que las armas, si no dejamos que nuestros enemigos tengan armas por que dejariamos que tuviesen ideas?")

    y en cuanto a la etapa democratico-burguesa, y las citas esas (a mi me hace gracia cuando se intenta resumir el pensamiento del autor en un par de parrafos sacados de contexto), la revolucion socialsita en españa estaba mas madura en la rusia sovietica y el pais mas desarrollado que alli, y no, el PCE no estaba actuando como vanguardia, sino como coche escoba, cogiendo primero lo mas atrasado de la clase trabajadora y de la pequeña burguesia, y sino explicame por que en el PCE se refugiaron muchos burgueses para que no los fusilaran, igual por que no amenazaba su propiedad? en la guerra civil se mostro la limitacion de la teoria etapista de la revolucion, y su efecto apagafuegos. una cosa es tener que acabar primero con las castas feudales y para eso hacer alianzas puntuales con la pequeña burguesia y otra hacer eso y en lugar de pasar inmediatamente a la siguiente etapa dirigiendo el proceso por los trabajadores decir, "ahora no toca" y apagar el movimiento. eso defiende el PC de Japon (lo de las etapas), y ya me diras tu que sentido tiene.


    tengo la sensacion de que se me olvida decir o contestar algo pero no se el que...

    Maqui
    Gran colaborador/a
    Gran colaborador/a

    Cantidad de envíos : 3754
    Reputación : 4851
    Fecha de inscripción : 09/10/2009

    Re: Preguntas sobre la Rep. Española

    Mensaje por Maqui el Vie Jul 09, 2010 3:52 pm

    gazte escribió:
    Pues José Díaz no opina lo mismo:
    por sus hechos los conocereis!

    cuando precisamente decretó su expropiación y reparto entre los campesinos a través de su ministro de agricultura Vicente Uribe. Es más, Uribe legalizó ocupaciones de tierras que las masas habían realizado en 1936. Otra cuestión es que se disolvieran "comunas" agrícolas que, aparte de ser impuestas a los campesinos (pequeños propietarios que en su mayoría desconocían el esfuerzo colectivo), no tenían base económica para ser instauradas con éxito, dado el atraso económico de España y, por supuesto, de Aragón. La superficie cultivaba descendió, así como el abastecimiento de alimentos y víveres tanto al frente como a la retaguardia. Y ello precisamente cuando en el territorio republicano escaseaban los recursos agrícolas. Lo mismo ocurrió con las industrias "colectivizadas" en Barcelona, que condujeron al caos de la industria catalana. La descoordinación de las industrias era enorme. Gran parte de la producción se perdía en el mercado negro, incluyendo la de armas.
    El PCE no dio tierra a los sin tierra, legalizo la que estos habian tomado, esto es, lo que ya habia de facto, fue por detras de los acontecimientos y cuando hizo algo por los obreros fue a regañadientes y por no descolgarse del movimiento.

    eso de que en las comunas se producia menos yo tenia entendido mas bien lo contrario, aunque claro, si ves fuentes del PCE de alguna forma tenia que justificar su aplastamiento, ademas, eso de la industria es distinto, el capital frances y britanico la boicotearon todo lo que pudieron y mas, y estoy hablando de minas que exportaban y asi bajo el control de los trabajadores, ahora recuerdo un caso concreto pero no muy detalladamente. tambien habia que justificar de alguna forma la represion y la mano dura, y eso de la desorganizacion aunque tendria base real en algunos casos (pues como en todas las guerras) tambien tiene mucho de propaganda. (en el frente de aragon las milicias aguantaron, el ejercito popular con un mando unico y el mejor armamento del mundo (como te podra confirmar ss18) no hizo mas que recular, "las ideas son mas poderosas que las armas, si no dejamos que nuestros enemigos tengan armas por que dejariamos que tuviesen ideas?")

    y en cuanto a la etapa democratico-burguesa, y las citas esas (a mi me hace gracia cuando se intenta resumir el pensamiento del autor en un par de parrafos sacados de contexto), la revolucion socialsita en españa estaba mas madura en la rusia sovietica y el pais mas desarrollado que alli, y no, el PCE no estaba actuando como vanguardia, sino como coche escoba, cogiendo primero lo mas atrasado de la clase trabajadora y de la pequeña burguesia, y sino explicame por que en el PCE se refugiaron muchos burgueses para que no los fusilaran, igual por que no amenazaba su propiedad? en la guerra civil se mostro la limitacion de la teoria etapista de la revolucion, y su efecto apagafuegos. una cosa es tener que acabar primero con las castas feudales y para eso hacer alianzas puntuales con la pequeña burguesia y otra hacer eso y en lugar de pasar inmediatamente a la siguiente etapa dirigiendo el proceso por los trabajadores decir, "ahora no toca" y apagar el movimiento. eso defiende el PC de Japon (lo de las etapas), y ya me diras tu que sentido tiene.


    tengo la sensacion de que se me olvida decir o contestar algo pero no se el que...

    Osea, que según tú, la punta de lanza contra el enemigo fascista en la guerra civil española fue...?

    gazte
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 3300
    Reputación : 3648
    Fecha de inscripción : 05/08/2009

    Re: Preguntas sobre la Rep. Española

    Mensaje por gazte el Vie Jul 09, 2010 4:02 pm

    la clase obrera que salio a meter en sus cuarteles a pecho descubierto a los golpistas en sevilla(1932), barcelona y madrid.

    no habia una vanguardia organizada y consciente, por eso no se tomo el poder y acabo con el fascismo, el POUM daba palos de ciego y fuera de cataluña no tenia influencia y la CNT estaba controlada por los posibilistas, los amigos de durruti y asi no tenian fuerza como para hacer algo serio (ademas, no hay mucha info para saber bien de que palo iban exactamente), del resto ni hablo.

    la clase obrera paso por encima de sus dirigentes.

    Maqui
    Gran colaborador/a
    Gran colaborador/a

    Cantidad de envíos : 3754
    Reputación : 4851
    Fecha de inscripción : 09/10/2009

    Re: Preguntas sobre la Rep. Española

    Mensaje por Maqui el Vie Jul 09, 2010 4:13 pm

    Pues a mí, sinceramente, me parece ofensivo que critiques de esta forma al PCE.

    Contenido patrocinado

    Re: Preguntas sobre la Rep. Española

    Mensaje por Contenido patrocinado Hoy a las 6:57 pm


      Fecha y hora actual: Vie Dic 02, 2016 6:57 pm