Colombia y la Bancarrota del Revisionismo Armado

    Comparte

    felipeatuesta
    Novato/a rojo/a
    Novato/a rojo/a

    Cantidad de envíos : 17
    Reputación : 53
    Fecha de inscripción : 06/07/2012
    Edad : 25

    Colombia y la Bancarrota del Revisionismo Armado

    Mensaje por felipeatuesta el Dom Jul 22, 2012 6:51 pm

    Saludo a todos los participantes del foro; acá le dejo un artículo sobre los camaradas del Ecuador con relación a la situación de las guerrillas en Colombia, espero que si se va a dar un debate sobre el tema, este sea de forma entendible para los lectores que no conocen del tema...

    Saludos a los lectores de este hilo; les dejo este artículos de los camaradas del Ecuador que considero pertinente para este tema...


    COLOMBIA Y LA BANCARROTA DEL REVISIONISMO ARMADO

    Grandes titulares en la prensa burguesa ha ocasionado la muerte del principal comandante de las FARC, Alfonso Cano, a manos de las FFAA colombianas. El imperialismo y las clases dominantes tratan de sacar provecho de esto para decir que supuestamente las masas rechazan en general todo tipo de “movimientos violentos”.

    Por su parte el revisionismo no hace sino lamentar esa muerte pero seguir ciega y equivocadamente repitiendo y reproduciendo los mismos errores que lo han llevado al fracaso.
    Este es un complejo acontecimiento del cual el proletariado debe extraer lecciones.

    Colombia, un país de enormes desigualdades sociales Colombia es un país oprimido por el imperialismo, principalmente norteamericano; país que tiene diversos grados de feudalidad subyacente; gobernado desde hace varias décadas atrás por una furiosa oligarquía de grandes burgueses y terratenientes, anti-comunistas, pro-imperialistas, tiránicos, paramilitares y narcotraficantes, actualmente encabezados por el eje Santos-Uribe.

    En Colombia se ven los extremos más grandes: abundante riqueza de una minoría y profunda y extendida pobreza de millones de campesinos y obreros.
    Esto lo planteamos a riesgo de redundar en cosas conocidas, pero necesarias pues son premisas para el debate.

    Las FARC y la guerra en Colombia

    Las FARC nacen a mediados de la década del 60 del siglo XX como una respuesta necesaria de las masas, sobre todo campesinas, frente a la cruenta represión orquestada por el Partido Conservador, expresión concentrada del gamonalismo.

    La guerrilla pese que comenzó a formarse de la mano del Partido Liberal en los años 50 como autodefensa campesina, podía haber adoptado una línea revolucionaria clasista sobre la base de la fuerte influencia y auge de la Revolución China, de la lucha entre marxismo y revisionismo en Colombia y de la consecuencia que en Marquetalia mostraron en aquel entonces los guerrilleros.
    Sin embargo, sus principales dirigentes como por ejemplo Jacobo Arenas y el mismo Manuel Marulanda, decidieron, equivocadamente, alinearse con el social-imperialismo soviético y el revisionismo cubano. Ese fue el comienzo de un lento camino que poco a poco los llevaría a desacumular ideológica, política y militarmente.

    Inclusive en los años 80, transitaron por el camino del cretinismo parlamentario cuando junto a otras organizaciones socialdemócratas impulsaron el proyecto de la “Unión Patriótica”, años en los que perdieron a decenas de cuadros a manos de los paramilitares y el Ejército.

    Cuando se da la caída del Muro de Berlín, a las FARC se les removió fuertemente el piso, trataron de buscar un “referente ideológico” en el bolivarianismo (corriente social-demócrata burguesa), al punto de plantear en sus documentos oficiales temas como: “Bolivarismo y Marxismo: un compromiso con lo imposible”.

    Esto último fue el punto más complejo en su devenir revisionista, pues a partir de entonces han caído en la trampa de apoyar a gobiernos reformistas de la burguesía burocrática, los mismos que no han dudado en “apuñalarlos” por la espalda y a veces incluso de frente.

    Con su secretariado de relaciones internacionales apoyaron a Lucio Gutiérrez en Ecuador, el mismo que no dudó en colaborar con la CIA para capturar a Simón Trinidad en la ciudad de Quito en el año 2004. Apoyaron al “bolivariano” Rafael Correa y sin embargo éste oligarca fue cómplice de la muerte de Raúl Reyes en Angostura en el 2008. Apoyaron al bolivariano Hugo Chávez, el mismo que no ha dudado en capturar guerrilleros de las FARC, como fue el caso de Julián Conrado, y entregarlos al régimen fascista de Santos para que los aniquilen en las cárceles colombianas.
    Y en la misma Colombia, han apoyado a la “unificación” de socialdemócratas en el “Polo Democrático”.

    Alfonso Cano muere al igual que Raúl Reyes, el Mono “Jojoy” y Manuel Marulanda: en campamentos guerrilleros con grandes metralletas, pero sin masas, sin nuevo poder en construcción, sin claridad de hacia donde va la guerra en Colombia.
    La paulatina y creciente derrota de las FARC, no es en modo alguno, la derrota de la viabilidad, necesidad y obligatoriedad de la lucha armada revolucionaria en Colombia y en todo el mundo; es simplemente la derrota del tercerismo pequeño-burgués, del foquismo guevarista, en definitiva, del revisionismo armado.

    Las FARC, una expresión del revisionismo armado

    Vale recalcar que un arma no dirime si una organización o persona es revolucionaria, sino sus objetivos estratégicos y planteamientos programáticos. Desde luego las FARC no son terroristas, sino una organización guerrillera revisionista.

    El devenir constante de las FARC en una organización revisionista armada se expresa fundamentalmente en:

    -no hablan de imperialismos (varios) de una manera científica sino de “imperio” (Exclusivamente EEUU). Es decir no son anti-imperialistas sino anti-yanquis.
    -reniegan del marxismo revolucionario, acogiendo la corriente burguesa del bolivarianismo.
    -su programa de gobierno busca una democracia burguesa de viejo tipo, muy similar al estilo europeo. (Ver la “Plataforma Bolivariana por la Nueva Colombia”).
    -no aplican guerra revolucionaria agraria de masas, sino una guerra foquista.
    -para ellos lo principal es la guerrilla y no el Partido Comunista.
    -vienen plateando conversaciones de paz para dar una “salida política al conflicto”. Esto no es sino un eufemismo para encubrir con palabras altisonantes la entrega de las armas y desmovilización guerrillera a cambio de amnistía general y “reinserción social” con algunas reformas a la vieja sociedad para decir que “han conseguido algo”. Es decir buscan una “rendición decorosa”….

    Es un deber de los comunistas y revolucionarios que persistimos en la línea roja del proletariado combatir las tesis del revisionismo armado ya que causan un enorme daño a la liberación del pueblo, tal y como lo comprueba el accionar del FSLN en Nicaragua en los 80, de la URNG y el FMLN en Guatemala y el Salvador en los 90, el FPMR en Chile, el MRTA en Perú, las mismas FARC en Colombia, etc.

    La guerra en Colombia lamentablemente está inclinada hacia el triunfo momentáneo de las clases dominantes en tanto que las FARC se han aislado del pueblo, estratégicamente están derrotadas y sobretodo porque no representan los intereses del proletariado y el campesinado colombiano, sino de una facción de la pequeña-burguesía, revisionista y reformista.

    Indudablemente Colombia necesita una guerra para acabar con las injusticias que allí se viven, pero esa tiene que ser una guerra revolucionaria de las masas, bajo alianza obrero-campesina, en la que los intelectuales democráticos y revolucionarios sean quienes transmitan la ideología marxista al pueblo y no quienes sustituyan a ese pueblo en el combate, todo esto no es sino la Guerra Popular aplicada a las condiciones de Colombia.

    Pedir o soñar que en las actuales circunstancias las FARC cambien sus desviaciones revisionistas y asuman un programa revolucionario es muy difícil que se vuelva realidad, tendrán que ser otros, los que con una línea ideológica clara reconstruyan todo en términos del Partido Comunista, el Frente Único y el Ejército Popular.

    El “farianismo” como tendencia revisionista en el Ecuador

    Durante varias décadas, el revisionismo armado de las FARC ha servido de “inspiración” a las distintas facciones del revisionismo ecuatoriano, las mismas que en medio de su profundo eclecticismo han tratado de coger de aquí y de allá, de un proceso y de otro, armando así una especie de ideología de retazos. El farianismo ha sido promovido, grados más grados menos, por el viejo partido comunista, por todas las corrientes de los socialistas, incluidos los “amarillos”, por el MPD, Pachakutic, por el MIR, por los alfaristas y bolivarianos, por la Coordinadora de Solidaridad con Cuba…De esta manera han causado una enorme confusión entre las masas que en algunos casos piensan que si “lo que hacen las FARC es revolución entonces no queremos que eso se de por acá”.

    Ésta década es la de la desarticulación definitiva de uno de los últimos bastiones del revisionismo armado en el mundo, esa confusión que va dejando es necesario aclararla, levantando la nueva esperanza que significa para los oprimidos del mundo el desarrollo de la Guerra Popular en varios países.

    La Guerra Popular, estrategia militar del proletariado revolucionario

    A pesar de que el imperialismo trata de mostrarse fuerte e invencible, en realidad es un tigre de papel que va siendo carcomido y destruido por las luchas revolucionarias del proletariado y los pueblos del mundo, cuyas expresiones más elevadas y de vanguardia son las Guerras Populares.
    En contrapartida a la creciente derrota de las FARC, en el mundo se va afirmando un tipo diferente de guerra revolucionaria, la misma que surge de las entrañas del pueblo, que aunque no tenga grandes y modernas metralletas va conquistando la simpatía y apoyo de las masas, en la que en vez de campamentos guerrilleros a la antigua busca establecer bases de apoyo con las mismas masas como Nuevo Poder en construcción, en la que se lucha porque el Partido Comunista mande al fusil y no a la inversa, en la que los combatientes no son militaristas ni una carga parasitaria sino que cumplen las tres tareas básicas de combatir, producir y movilizar a las masas, en la que se aplica la verdad universal de la ciencia del proletariado a la realidad concreta de cada país.

    Esta guerra revolucionaria es en concreto la Guerra Popular que viene repotenciándose en la India, Filipinas, Perú y Turquía, y que en ésta década y la próxima, estallará en muchos países de los cinco continentes.

    Que la sangre derramada por el pueblo colombiano durante largos años acompañada de una creciente derrota, sirva a muchos para reflexionar sobre la importancia de contar con una línea ideológica clara que le de rumbo a la guerra y permita aplastar al imperialismo y las clases dominantes.

    ¡ABAJO EL IMPERIALISMO Y EL GOBIERNO DE SANTOS!
    ¡VIVA LA LUCHA DEL PUEBLO COLOMBIANO!
    ¡NO AL FOQUISMO NI AL REVISIONISMO ARMADO!
    ¡VIVA LA GUERRA POPULAR EN LA INDIA, FILIPINAS, PERÚ Y TURQUÍA!
    ¡COLOMBIA NECESITA GUERRA POPULAR PARA ACABAR CON LA OPRESIÓN SOCIAL Y NACIONAL!
    COMITÉ DE RECONSTRUCCIÓN
    PARTIDO COMUNISTA DEL ECUADOR
    9/11/2011

    ndk
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 1884
    Reputación : 2064
    Fecha de inscripción : 11/11/2010

    Re: Colombia y la Bancarrota del Revisionismo Armado

    Mensaje por ndk el Lun Jul 23, 2012 5:12 pm

    Para empezar he de decir que me parece inutil esta discusión, ya que estos maoistas considerarán revisionista a aquellos que no hagan todo lo que ellos plantean y como ellos plantean, a no ser que las FARC-EP acepten totalmente lo que ellos plantean (los maoistas), serán considerados por ellos como revisionistas, un ejemplo, si las FARC-EP no consideran que la URSS era imperialista, ya le acusarán de revisionista, si las FARC-EP no siguen el triunfante camino que se siguió en el Perú (por cierto, todos mis respetos hacia ese proceso) y no lo aceptan como guía, pues son revisionistas, es destacable el oportunismo de que se sirven estos maoistas para criticar a las FARC-EP, tanto estos ecuatorianos como sus compañeros maoistas colombianos (UOC), caen en la más vil crítica, caen en el TODO vale para criticar a las FARC-EP, no importa si como aliados tienen a unos que piensan y actúan totalmente distinto a lo que ellos plantéan, da igual, la ética de estos es el TODO VALE.

    Aún así, y a sabiendas de que esta discusión "no servirá de nada", me propongo analizar este comunicado:

    La guerrilla pese que comenzó a formarse de la mano del Partido Liberal
    Mentira, esto es una mentira, y si ya empieza el comunicado con una mentira.... ¿que nos podemos esperar del resto?, yo lo que suelo hacer cuando veo la 1ª mentira, ya no me suelo molestar en leer el resto, haré una excepción.
    Y aquí dejo disponible mis fuentes para decir lo que digo, ¿cuales son las de estos maoistas?
    Cuadernos de campaña

    Diario de la resistencia de Marquetalia

    Podrían haber optado por seguir a la experiencia China y posicionarse contra el social-imperialismo soviético
    Como ya he dicho antes, no creo que esta discusión "sirva para mucho", como vemos, son revisionistas simplemente porque no son maoistas, porque no consideraron imperialista a la URSS etc etc.

    Ese fue el comienzo de un lento camino que poco a poco los llevaría a desacumular ideológica, política y militarmente.
    Otra mentira, esa de la desacumulación ideológica y militar, y demás mentiras más que manoseadas ya.

    Y me pregunto yo, ¿como es posible que según estos maoistas en las FARC-EP haya habido una desacumulación ideológica política y militar si las consideran desde sus inicios unos revisionistas?. Una vez más aparecen los tan manidos "argumentos".

    transitaron por el camino del cretinismo parlamentario
    Otra falsa acusación hacia las FARC-EP, sin embargo, las FARC siempre han tenido claro las cosas, y de cretinismo parlamentario nada de nada, luego al final dejaré unas citas de comandantes, las lees y sacas la conclusión.

    apoyar a gobiernos reformistas en A.L.
    Bueno, tengo que decir, que lo que han hecho las FARC-EP es apoyar a los pueblos de América Latina y el mundo en su lucha, de eso sí que puede estar uno seguro, por otra parte, he de decir que las FARC-EP también hacen una labor diplomática, y esa labor diplomática (acertada o no) conlleva a "cordialidades" con otros gobiernos, las FARC-EP llevan a cabo una lucha en el area de la diplomacia con el fin de ser reconocidos como fuerza beligerante, y alzada en armas frente a la injusticia, todos los pasos que se den en ese sentido, van en contra de esa calificación de narco-terroristas y mercenarios proveniente de las cloacas de USA, y seguida por algunos maoistas, en este foro ya quedó claro una vez esa posición. Pues ha pasado que muchos gobiernos en AL han reconocido esa definición de fuerza beligerante de las FARC-EP echando por tierra todos los planteamientos provenientes del imperialismo yanki y usados como excusa para sus intervenciones.

    Y en la misma Colombia, han apoyado a la “unificación” de socialdemócratas en el “Polo Democrático”
    Respecto al PD, desconozco cual fue la posición de las FARC-EP en sus inicios, lo que sí que puedo asegurar es que hace por lo menos 2 años, vi un comunicado "atacando" al PD, aún así me parece que lo hayan apoyado cuando las mismas FARC-EP ya tienen su "alternativa amplia" (frente) llamado el MB(Movimiento Bolivariano po la Nueva Colombia).

    Alfonso Cano muere al igual que Raúl Reyes, el Mono “Jojoy” y Manuel Marulanda: en campamentos guerrilleros con grandes metralletas, pero sin masas, sin nuevo poder en construcción, sin claridad de hacia donde va la guerra en Colombia.
    La paulatina y creciente derrota de las FARC, no es en modo alguno, la derrota de la viabilidad, necesidad y obligatoriedad de la lucha armada revolucionaria en Colombia y en todo el mundo; es simplemente la derrota del tercerismo pequeño-burgués, del foquismo guevarista, en definitiva, del revisionismo armado.
    Esto no es más que un vil oportunosmo, diciendo que algunos de los comandantes de las FARC-EP han muerto en las selvas, y que todavía no han llegado al poder, bueno, siguiendo esa misma lógica podemos combatir otras muchas organizaciones que todavía no han conseguido el triunfo definitivo. Además, es otro de los argumentos tan manoseados en contra de las FARC-EP, decir "pero que están haciendo estos de las FARC si llevan tantos años y no han conseguido nada, que se retiren", además del "argumento" de que no tienen apoyo popular, otro "gran" y utilizado argumento en contra de las FARC-EP, y es que yo me pregunto ¿como se puede no solo resistir sino hacer frente a la mayor ofensiva imperialista habida en AL sin apoyo popular?. Te recuerdo además que sobre tierra, el ejército títere de Colombia no tiene nada que hacer frente a las FARC-EP, temen a la población y los llaman a todos milicianos, solo tienes que ver como salieron toda la oligarquía cagñandose por patas cuan las FARC-EP derribó un super-tucano, estaban completamente asustados ¿por qué? pues porque si les quitas la superioridad aérea, no teinen NADA que hacer contra las FARC-EP, está más que demostrado, ¿cuanto tiempo durarían sin la superioridad aerea? Esa mismo pregunta se hicieros con el derribo del avión por parte de las FARC-EP hace poco.


    El devenir constante de las FARC en una organización revisionista armada se expresa fundamentalmente en:
    Veamos al fin y al cabo en que se basan estos...
    -no hablan de imperialismos (varios) de una manera científica sino de “imperio” (Exclusivamente EEUU). Es decir no son anti-imperialistas sino anti-yanquis.
    Simplemente es MENTIRA, ¡otra más!.

    -reniegan del marxismo revolucionario, acogiendo la corriente burguesa del bolivarianismo.
    otrs MENTIRA, ¿cuantas más?

    -su programa de gobierno busca una democracia burguesa de viejo tipo, muy similar al estilo europeo. (Ver la “Plataforma Bolivariana por la Nueva Colombia”).
    MENTIRA MENTIRA y MENTIRA, no solo mentira, sino que manipulación.

    -no aplican guerra revolucionaria agraria de masas, sino una guerra foquista.
    -para ellos lo principal es la guerrilla y no el Partido Comunista.
    -vienen plateando conversaciones de paz para dar una “salida política al conflicto”. Esto no es sino un eufemismo para encubrir con palabras altisonantes la entrega de las armas y desmovilización guerrillera a cambio de amnistía general y “reinserción social” con algunas reformas a la vieja sociedad para decir que “han conseguido algo”. Es decir buscan una “rendición decorosa”….
    Más mentiras y más manipulación de lo que plantean las FARC-EP y de lo que son las FARC-EP.

    las FARC se han aislado del pueblo
    Esto ya he contestado antes...


    En definitiva, estoy totalmente en desacuerdo con el comunicado y con la opinión de felipeatuesta, me parece que esto no se puede coger como referencia para nada. Quizás sí que se pueda coger como referencia, pero como referencia para saber lo que no hay que hacer.



    Algunas declaraciones de comandantes de las FARC-EP:
    Y sobre lo que dices de conducirlas al poder, te dejo aquí también, lo que han dicho siempre las FARC-EP:

    Alfonso Cano escribió:La guerrilla revolucionaria lucha por el poder politico del estado para construir un nuevo pais de carácter popular y democratico, soberano, con justicia social, es decir, lucha por excluir de la direccion politica de Colombia a la oligarquia usurpadora que ha gobernado en causa propia y en contra de los intereses mayoritarios de la poblacion. La guerrilla revolucionaria lucha por la construccion de un nuevo estado teniendo como soporte una ideologia y unos principios politicos fundidos como roca indestructible que privilegian los intereses mayoritarios del pueblo a los intereses individuales de las personas, que prioriza la noble causa de una sociedad justa al mezquino interes del egoismo. Lucha solidamente sostenida sobre principios humanistas por construir un nuevo pais digno y soberano donde quepamos la inmensa mayoria de los colombianos, un pais incluyente y en paz. En la guerrilla nadie lucha por defender su bolsillo, ni por paga, por esa sencillez empieza la gran diferncia, es que el guerrillero si es que es un combatiente, un verdaddero luchador de la causa popular

    Guerrillero desconocido escribió:Aquí se termina cuando el pueblo colombiano tome las riendas del poder

    Jesus Santrich escribió:Dejemos claro esto: Las FARC-EP somos una fuerza revolucionaria que quiere el socialismo para Colombia. Es nuestra lucha y nuestro anhelo: un país sin explotados ni explotadores! Es nuestra estrategia.

    Jesus Santrich escribió:proyecto de las FARC, si bien nosotros somos una organización político -militar, aquí lo que se ejecuta es lo que nosotros recogemos del querer de las comunidades, nuestro plan de lucha, nuestro plan estratégico, nuestro programa de construcción de una nueva sociedad se hace tomando en cuenta las necesidades de las comunidades, se escuchan las necesidades a través de los diferentes canales de la clandestinidad que existen entre el pueblo en general y el pueblo en armas que somos nosotros. Hay otra manera también, nosotros tenemos un proyecto de estado y de organización de la sociedad, nosotros aspiramos a lado del pueblo a tomarnos el poder, y el poder va en coincidencia con esa concepción bolivariana que la ejecución de las decisiones de ese poder deben ser acordes a lo que el pueblo quiera a lo que el pueblo deseé y así lo tenemos concebido, en principio quizá toque asumir una dictadura y el ejército revolucionario tiene que tomar muchas decisiones mientras se logra neutralizar a los herederos del santanderismo que no quieren que aquí en Colombia deje de haber servilismo, esclavitud, miseria, desempleo.

    Jacobo Arenas escribió:Los verdaderos revolucionarios hacemos el compromiso de vanguardiar las luchas de nuestra clase y las luchas de nuestro pueblo, para que sea esa clase y ese pueblo, en que en determinadas circuntancias independientemente del tiempo, un dia asuman el poder, pero ella, no los individuos, y por eso, los que hacemos ese planteamiento, puede que tengamos 25, 26, 30, 50 años, y no nos cansamos de la lucha, porque estamos cumpliendo la funcion del revolucionario, que es el de defender una causa que es la causa de nuestro pueblo. Entonces los otros piensan distinto, por eso se cansan de la lucha y con relativa facilidad caen envueltos en las promesas del Gobierno, que pude que los vuelvan Gobierno, por un tiempo, y despues los sacan a patadas cuando la oligarquia considere que ya no les son utiles, como ha acontecido siempre en nuestro pais

    Manuel Marulanda Velez escribió:Tenemos calculado que podriamos llegar en una primera etapa (la 1ªofensiva con 30 o 40 mil hombres) para tomarnos una parte del territorio nacional y convertirnos en gobierno provisional y la 2ª ofensiva calculada aproximadamente 100mil hombres para poder lograr precisamente la toma del poder, pero no sobre la base de que sean solamente 100mil hombres, sino que eso 100mil cuenten con un apoyo politico de la mayoria de los colombianos para poder lanzar la ofensiva y poder derrocar definitivamente el sistema

    Bueno pues la aspiracion es que mediante nuestra lucha logremos tomar el poder

    Manuel Marulanda Velez escribió:Sí señor, la lucha es para tomar el poder, esa no es para que se quede por ahi en los escritos diciendo que queremos un cambio y que si no nos lo dan nosequé.

    Y hay que hacer claridad ademas, nosotros no hemos dicho que unica y exclusivamente con la guerrilla vamos a llegar al poder, nosotros combinamos todas las formas de lucha de masas, y creemos que la guerrilla sí es un factor determinate en el proceso revolucionario colombiano, pero a nadie le hemos dicho que sea el único

    Manuel Marulanda Velez escribió:Y todo en direccion a un objetivo, la toma del poder, todo en dirección a eso. Plazo no le ponemos, ni le hemos puesto todavía, pero, la toma del poder

    Mono Jojoy escribió:Nosotros hemos dicho dentro de nuestro plan estratégico, que luchamos por el poder político a traves de nuestro lineamiento estratégico, que es político, cultural, y militar. Tiene que haber es un cambio en todas las estructuras económicas, políticas y sociales de Colombia. Y no es facil, porque eso es cambiar toda la estructura estatal
    ...

    Solo es una pequeña muestra de las declaraciones de las FARC-EP, podría poner más.

    Y pongo más:

    Pensamos que hay muchas maneras de llegar a la capital. Con el apoyo de la clase obrera mediante un gran paro o huelga general. O con las tropas revolucionarias en la lucha por esa posición estratégica, que es la parte fundamental del gobierno. Podríamos llegar por cuatro, cinco, ocho o diez partes
    Estamos preparando hombres para dedicarlos al trabajo de masas. A nivel de clase obrera, de campesinado, de juventud, de mujeres. Necesitamos un movimiento de masas fuerte para crear un ejército revolucionario, porque para tomarnos el poder necesitamos ponernos de acuerdo con todos los sectores de las masas
    Las Farc son una organización política-militar que lucha por la toma del poder para el pueblo. Su táctica es la combinación de todas las formas de lucha de masas. Aplican a la realidad colombiana los principios fundamentales del marxismo leninismo
    Plan estratégico de las FARC
    Al elaborar, discutir y aprobar un Plan estratégico para larevolución colombiana, Manuel Marulanda y las FARC especi-fican claramente que el objetivo principal de la insurgenciaes la toma del poder. No la autodefensa de una zona campesina,tampoco la utilización de la confrontación como una forma de“presión” para negociar y obtener mejores puestos electorales,sino la toma del poder.
    ¿Cómo imaginan y planean Marulanda y sus compañeros y compa-ñeras la toma del poder? A través de dos vías posibles que nonecesariamente deben ser dicotómicas. a) por vía de las armasy la lucha armada, o b) por vía de las alianzas políticas. Éstaes la combinación de las dos vías esbozadas por la Conferenciaen el Plan Estratégico que el Pleno del Estado Mayor Central de1989 denominará “Campaña Bolivariana por la Nueva Colombia”.
    FUENTE: Marulanda y las FARC-EP para principiantes.
    El poder: Tensión y matices entre las FARC y el PC legal
    Desde su mismo origen, las FARC nacen vinculadas histórica-mente al Partido Comunista. En términos ideológicos, políti-cos y orgánicos. Sin embargo, en la tradición del PC colombiano-un partido heroico, perseguido, muy abnegado, estrechamenteligado a las luchas- no siempre ha estado muy en claro la pro-blemática del poder. Muchas veces desde esta corriente se haprivilegiado la participación electoral-parlamentaria y se haconcebido, de manera explícita o implícita, a la insurgencia delas FARC como un elemento de “presión” política para ampliarla cerrazón de la oligarquía colombiana y de su restringidosistema electoral.
    Manuel Marulanda Vélez, acompañado de Jacobo Arenas y otroscuadros comunistas, asumió siempre la política comunista de ma-nera convencida como uno de sus principales dirigentes e impul-sores. Pero en su lectura política de la situación colombiana,la insurgencia y la lucha armada no eran concebidas como ele-mentos de “presión” externa para ampliar el sistema electoralsino como parte central de un proyecto estratégico hacia la tomadel poder (sin por ello abandonar la posibilidad de la partici-pación en elecciones en determinadas coyunturas).
    La denominación FARC-EP (Ejército del Pueblo)
    Con el Plan estratégico, Marulanda impulsa un Nuevo Modo deOperar en el desarrollo de la lucha armada. Jacobo Arenasexplica: “la nuestra es una guerrilla ideológica. Asume unaguerra irregular y entre más grande sea la guerrilla y el mo-vimiento fariano, más irregular es”. Ese Nuevo Modo de Operarque aplica los principios de la guerra de guerrillas móviles,centra su práctica más en la ofensiva que en la defensa y laespera, mediante la implementación del asedio, el asalto y elcopamiento de la tropa enemiga, a partir del mayor énfasis de lainteligencia y la planificación.
    Las FARC se asumen como ejército de todo el pueblo, y en talperspectiva de desarrollo político-militar agregan a su nombreFARC la sigla EP (Ejército del Pueblo). Se delinea de manera másclara la caracterización no de una guerrilla de autodefensa(como lo fueron en sus orígenes) sino un ejército revolucio-nario, patriótico y bolivariano, de proyección nacional y convocación de poder.
    Manuel Marulanda escribió:Adelantamos los diálogos con el gobierno como parte del Plan Estratégico. Debemos analizar hasta donde podremos avanzar en el logro del objetivo de acuerdo a las circunstancias políticas y de confrontación existentes, buscando que ante la opinión siempre quede clara nuestra voluntad por encontrar salidas políticas dejando al estado terrorista la responsabilidad de agotamiento de esta opción
    Manuel Marulanda escribió:El trabajo internacional en la actualidad como parte del Plan Estratégico nos ha dado muy buenos resultados para hacernos conocer como movimiento revolucionario por los cambios y en busca de reconocimiento como fuerza beligerante. Debemos aprovechar todas las sugerencias para atender personalidades de Europa con la finalidad de afianzar nuestra política en busca de reconocimiento
    Jorge Briceño, Mono Jojoy escribió:Las Farc jamás han hablado de desmovilización y desarme. Las Farc han hablado de buscar una salida dialogada con el Gobierno para ponernos de acuerdo. Pero hay que recordar que el fusil es el garante de los acuerdos que se firmen. Si uno los entrega, esto se acaba. Ni siquiera los periodistas vendrían a hablar con nosotros
    Jorge Briceño, Mono Jojoy escribió:Nos importan un carajo la Constitución y las leyes, porque estamos fuera de ellas. No valen nada. Valen para el Estado. Eso es lo que ellos tienen que resolver. Tenemos nuestra propia Constitución y nos levantamos contra el Estado porque nos obligaron. Entonces son ellos los que tienen que resolver: o venirse unos para acá, o ayudar a resolver eso
    Simón Trinidad escribió:No vamos a desmovilizarnos ni a rendir las armas. Nosotros seremos la base de las nuevas fuerzas militares de Colombia y su nuevo Estado. No estamos luchando por una participación en elecciones o curules en el parlamento, o beneficios para los guerrilleros. Estamos luchando por cambios radicales y profundos como radicales y profundos son los problemas que tiene la sociedad en Colombia
    Simón Trinidad escribió:O hacemos un tratado de paz que implique cambios en la vida política, económica y social de país o seguirá la confrontación. Si sentamos las bases en un tratado de paz para unas grandes transformaciones, nosotros seremos parte de ese nuevo régimen político y habrá una base económica que sustente ese nuevo Estado que vamos a administrar y a conducir. Nosotros no nos vamos a desmovilizar a cambio de nada
    FARC-EP: una guerrilla comunista
    La inteligencia militar colombiana y sus asesores de la CIAnorteamericana y el Mossad israelí intentan presentar a lasFARC como una pandilla lumpen y mafiosa de gánsters y narcos.Lejos de las FARC ser una banda de forajidos y delincuentes,desideologizados y sin principios, tampoco constituyen un grupoarmado irracional, guiado por la sed de pólvora y adrenalina(como en las películas de Hollywood). Por contraste con todasestas leyendas, el estatuto de las FARC -norma de obligatoriaaplicación para todo combatiente bajo riesgo de sanción- marcacon precisión la conducta a seguir en la guerra.
    Cuando las FARC-EP discuten, debaten y finalmente apruebansu estatuto se proponen una consolidación no sólo cuantitati-va sino también y principalmente cualitativa de la organiza-ción revolucionaria. En el estatuto se formulan los fundamentosideológicos de fondo que guían la lucha político militar en Co-lombia. Junto a la línea ideológica que se inspira en Bolívar yMarulanda, Marx y Lenin, el estatuto de la insurgencia tambiéndelinea y define la estructura de la organización, el funcio-namiento interno en células (las FARC entendidas como partidopolítico comunista en armas), así como también los derechos ydeberes de los combatientes para así poder evitar cualquiertipo de abuso o indisciplina.
    Continuación del Plan estratégico de las FARC-EP
    Apesar de la feroz represión y del intento de criminalizarlas protestas populares, las FARC continúan con el desa-rrollo de su Plan estratégico a largo plazo para la revoluciónen Colombia. En medio de esa disputa con el Estado colombiano yde la injerencia ahora directa de los Estados Unidos las FARCcomplementan un plan de lucha armada con proyectos de alianzaspolíticas y sociales del movimiento popular. El objetivo es di-rigido a crear una Asamblea Nacional Constituyente que definaun nuevo país y un nuevo régimen político, cambiando radical-mente las estructuras sociales y políticas del Estado.
    Las dos iniciativas al mismo tiempo: ni sólo guerra revolucio-naria ni únicamente actividad política. ¡Ambas! La gran ense-ñanza de Lenin, el gran legado de los vietnamitas, la experien-cia histórica de Marulanda. Combinar todas las formas de lucha,pelear y disputar en todos los terrenos. Las FARC-EP sostienenque se deben articular todas las formas de lucha de masas. La guerrilla constituye allí un elemento central pero no es elúnico. Las FARC-EP conciben la revolución como un abanico deformas de lucha convergente donde la insurrección popular enlas grandes ciudades debe ser acompañada con la ofensiva delmovimiento insurgente. Junto a la guerrilla está el partido político y las organizaciones de masas, tanto las reivindicativascomo el movimiento bolivariano clandestino.

    ndk
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 1884
    Reputación : 2064
    Fecha de inscripción : 11/11/2010

    Re: Colombia y la Bancarrota del Revisionismo Armado

    Mensaje por ndk el Lun Jul 23, 2012 5:20 pm

    Además, propongo una cosa, ¿que deberían hacer las FARC-EP si en Colombia gana las elecciones alguien tipo Salvador Allende?

    ¿Deberían seguir con la guerra? ¿deberían combatirlo? ¿deberían defenderlo?

    Yo creo que deberían dialogar y defenderlo, esa es mi opinión.

    Razion
    Moderador/a
    Moderador/a

    Cantidad de envíos : 6892
    Reputación : 7311
    Fecha de inscripción : 29/09/2011

    Re: Colombia y la Bancarrota del Revisionismo Armado

    Mensaje por Razion el Lun Jul 23, 2012 5:48 pm

    ndk escribió:Además, propongo una cosa, ¿que deberían hacer las FARC-EP si en Colombia gana las elecciones alguien tipo Salvador Allende?

    ¿Deberían seguir con la guerra? ¿deberían combatirlo? ¿deberían defenderlo?

    Yo creo que deberían dialogar y defenderlo, esa es mi opinión.

    Revisionista.

    Chiste.

    Comparto tu intervención anterior, por cierto buen manejo de datos y de citas camarada. Esto me hace acordar al análisis de un grupo maoísta colombiano si no me equivoco (que está en el foro), respecto al Che Guevara, le achacaban las mismas críticas (parece copiado de hecho el artículo), oponerse al imperio yanqui y no al imperialismo, apoyarse en la URSS, y demás. En su momento refuté varias de estas críticas (no al artículo para ser preciso).


    ------------------------------
    No hay Revolución sin Revolucionarios
    Los revolucionarios de todo el mundo somos hermanos

    Jose de San Martín


    "Toda nuestra acción es un grito de guerra contra el imperialismo y un clamor por la unidad de los pueblos contra el gran enemigo del género humano: los Estados Unidos de Norteamérica. En cualquier lugar que nos sorprenda la muerte, bienvenida sea, siempre que ése, nuestro grito de guerra, haya llegado hasta un oído receptivo y otra mano se tienda para empuñar nuestras armas, y otros hombres se apresten a entonar los cantos luctuosos con tableteo de ametralladoras y nuevos gritos de guerra y de victoria."
    Comandante Ernesto "Che" Guevara

    "En las peleas callejeras hay dos tipos de golpeadores. Está el que pega, ve sangre, se asusta y recula. Y está el que pega, ve sangre y va por todo, a matar. Muy bien, muchachos: vengo de afuera y les juro que hay olor a sangre"
    Marcelo Bielsa

    carlos3
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 2793
    Reputación : 3012
    Fecha de inscripción : 30/09/2010

    Re: Colombia y la Bancarrota del Revisionismo Armado

    Mensaje por carlos3 el Lun Jul 23, 2012 6:04 pm

    preguntas

    ¿cual es le programa socialista para colombia, si supuestamente colombia tiene todas las bases para el socialismo?

    ¿las farc son un partido, un ejercito? ¿si son un partido obedecen al partido revisionista de colombia PCC al cual se presentaba como su partido , hasta que rompieron con el , o al partido instrumental creado porterior a ellos pccc?

    cual serìa la estrategia de las farc? dond esta el programa político?

    ndk
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 1884
    Reputación : 2064
    Fecha de inscripción : 11/11/2010

    Re: Colombia y la Bancarrota del Revisionismo Armado

    Mensaje por ndk el Lun Jul 23, 2012 6:12 pm


    Joe Carlos3, eres peor que un gallego...

    Yo también te voy a responder con preguntas

    ¿Cuales son tus respuestas a mis pregunatas?

    ¿tiene Corea las bases paraa un socialismo?

    ¿Han dicho las FARC que haya que pasar directamente al socialismo?

    ¿Has leido mi intrevención?

    ¿Rectificas lo dicho en otras discusiones sobre las FARC-EP?

    ¿Acaso no tienes una crítica hacia estos ecuatorianos y hacia la UOC?

    ¿Lo tuyo es simple corporativismo? Como estos son moistas no digo nada.

    ...

    Contenido patrocinado

    Re: Colombia y la Bancarrota del Revisionismo Armado

    Mensaje por Contenido patrocinado Hoy a las 3:04 am


      Fecha y hora actual: Jue Dic 08, 2016 3:04 am