80 años del nacimiento de Guillermo Herrera Montesinos (c. Pompeyo Mares), firmeza y lealtad comunista.

Comparte
avatar
carlos.luna
Camarada
Camarada

Cantidad de envíos : 62
Reputación : 191
Fecha de inscripción : 06/02/2011
Localización : Buenos Aires, Argentina

80 años del nacimiento de Guillermo Herrera Montesinos (c. Pompeyo Mares), firmeza y lealtad comunista.

Mensaje por carlos.luna el Jue Jul 19, 2012 3:46 am

80 AÑOS DEL NACIMIENTO DE GUILLERMO HERRERA MONTESINOS (C. POMPEYO MARES) FIRMEZA Y LEALTAD COMUNISTA

Teófilo Bellido Fernández

Guillermo Herrera Montesinos, el camarada Pompeyo Mares, provenía de una ejemplar familia comunista. Nació en Lima el 16 de julio de 1932 en momentos en que su padre, Pompeyo Herrera Mejía, estaba en prisión durante la tiranía de Sánchez Cerro por actividades comunistas. Poco después fue desterrado a Chile a donde fueron acompañándolo su esposa Adela Montesinos y su pequeño hijo Guillermo de ocho meses de nacido. El 11 de setiembre de 1934 Pompeyo Herrera muere en Santiago a consecuencia de una tuberculosis contraída en el penal y es sepultado en Chile. Adela, viuda a los 22 años, permanece en ese país hasta el año 1938 en plena militancia. Ese año vuelve a Arequipa.

Guillermo Herrera sufre su primera detención en la ciudad de Arequipa a los 16 años por arrancar un cartel propagandístico de la campaña electoral de Odría pegado a la puerta de su casa. En 1950, recién ingresado a la Universidad de San Agustín, participa desde sus aulas, del movimiento popular del pueblo arequipeño conocida como “La revolución del 50”.

Posteriormente viaja a Lima a continuar sus estudios de medicina, tomando parte de las luchas estudiantiles de su época y de manera especial por el cogobierno universitario del cual había sido excluido San Fernando. Culminó su carrera con gran esfuerzo y tesón pues trabajó para costear sus estudios. Su primer trabajo social lo realiza en una posta médica que pone por iniciativa propia con un par de compañeros para atender a los pobladores de la entonces naciente barriada de Comas.

Supo dividir sus actividades entre la medicina y la política. Como médico alcanzó el título de Doctor en Medicina. Fue docente de la Universidad de San Marcos y ejerció labor asistencial en diversos hospitales, siendo uno de los pioneros del uso de la endoscopía digestiva en el Hospital Daniel Alcides Carrión del Callao. Como político, militó en el Partido Comunista Peruano desde 1950, siendo miembro de su Comisión Política desde 1965 hasta los últimos días de su vida. Jamás se apartó de su militancia partidaria.

En 1962 fue destacado por su Partido al Frente de Liberación Nacional y en 1977 asume la responsabilidad de la Secretaría Nacional de Frente Único, la cual ejerció hasta 1991. En 1985 fue electo Diputado por Lima en la lista de Izquierda Unida.

De reconocida capacidad teórica y análisis político. Escribió innumerables artículos periodísticos en Unidad, vocero del PCP, del cual fue uno de sus principales columnistas, igual lo hizo en diversas revistas y periódicos de izquierda. En noviembre de 1972, con su seudónimo partidario Pompeyo Mares, publicó La Guerrade las Calumnias un folleto de contenido polémico contra las difamaciones que se vertía en esa época contra el Partido Comunista y contra la CGTP Es autor de un cuento corto titulado “El Club”. En julio del 2002, luego de un intenso trabajo, presentó su voluminoso y documentado libro Izquierda Unida y el Partido Comunista Peruano, obra que destaca el papel jugado por el PCP en esa gran experiencia de frente único de los años 80. Fundador y uno de los principales impulsores de la formación del Frente Popular.

Su muerte, el 9 de agosto de 2003 dejó un profundo vacío en la Dirección Nacional del Partido Comunista Peruano. Entonces ejercía el cargo de Subsecretario General elegido en el XII Congreso Nacional del 2001. Miembro del Comité Central y de la Comisión Política. Es uno de los líderes históricos del PCP y de la izquierda peruana.






    Fecha y hora actual: Mar Oct 23, 2018 12:41 am