Cuba: Color de la Piel, Nación, Identidad y cultura: ¿un desafío contemporáneo? -Esteban Morales Domínguez.

Comparte
avatar
Platon
Miembro del Soviet
Miembro del Soviet

Cantidad de envíos : 2354
Reputación : 3479
Fecha de inscripción : 06/02/2012

Cuba: Color de la Piel, Nación, Identidad y cultura: ¿un desafío contemporáneo? -Esteban Morales Domínguez.

Mensaje por Platon el Lun Jul 16, 2012 8:24 pm

Cuba: Color de la Piel, Nación, Identidad y cultura: ¿un desafío contemporáneo?
Esteban Morales Domínguez.

(Junio del 2007)

Esteban Morales Domínguez escribió:La Cuba actual, no es ya una sociedad racista, como si lo fue hasta concluida la etapa republicana. Sin embargo, aun los estereotipos negativos acerca de los no-blancos(negros en particular), prejuicios raciales, racismo y discriminación, aunque no predominantes, sobreviven y son alimentados dentro del ambiente social cubano. Por lo que resulta imposible decir, que ya el racismo no esta presente dentro de nuestra cultura nacional.

Todo ello, a pesar de la extraordinaria obra humanista de la revolución, en los más explícitos ordenes, y de que el proceso de transformaciones políticas, económicas, sociales y culturales, vivido durante mas de años, hayan logrado sembrar las bases fundamentales de una ética antidiscriminatoria dentro de la sociedad cubana actual. Por lo que hoy, podemos afirmar, que la lucha contra toda forma dediscriminación,
constituye un pilar inamovible, tanto de la política interna como de la política exterior de la Revolución Cubana. La inmensa y profunda obra social y cultural que se despliega en el país y el internacionalismo practicado por Cuba, resultan ser dos de los más vivos ejemplos de ello. Deviniendo en verdaderos paradigmas de la obra revolucionaria contra toda forma de discriminación e injusticia social.

La obra en cuestión, que se encuentra en formato pdf, consta de 27 paginas y se puede descargar del siguiente enlace:
http://www.afrocubaweb.com/News/colordelapiel.pdf

    Fecha y hora actual: Miér Dic 19, 2018 12:07 am