El racismo en Cuba. -Jorge Morales. Publicado en el blog La Joven Cuba

Platon
Platon
Miembro del Soviet
Miembro del Soviet

Cantidad de envíos : 2354
Reputación : 3479
Fecha de inscripción : 06/02/2012

El racismo en Cuba. -Jorge Morales. Publicado en el blog La Joven Cuba Empty El racismo en Cuba. -Jorge Morales. Publicado en el blog La Joven Cuba

Mensaje por Platon el Lun Jul 16, 2012 8:18 pm

El racismo en Cuba. -Jorge Morales. Publicado en el blog La Joven Cuba Racismo-cuba
El racismo persiste enraizado en la sociedad cubana…¿tenemos conciencia de esto?

Soy cubano y negro, sin orgullos ni prejuicios, simplemente lo soy. Mi abuelo es español, mi tatarabuelo esclavo combatió con Quintín Bandera, y mi familia étnicamente es un ARCOIRIS.

Recientemente conversando con una compañera de trabajo me entero de orientaciones generales para promover en cargos de dirección a mujeres y negros. Me resultó risible esto, por que no veo condición en ninguna de estas características nada para obtener un cargo, simplemente veo la capacidad, inteligencia y transparencia como principales baluartes para tal.

La compañera me dijo que no entendía por qué esto y de hecho no sabía la existencia del racismo, y cuando conversé con ella y le di ejemplos, se quedó perpleja. En lo personal me molesta mucho la frase “es política de cuadros”, ¿y qué es un cuadro?, yo no tengo ni idea, pero mezclar racialidad o sexo con capacidad para ocupar un puesto, es cuanto menos risible, y esto lo digo como negro.

He leído a Esteban Morales y su magnífico libro sobre la racialidad en Cuba, y como negro cubano he descubierto una perspectiva social de nuestra realidad totalmente desconocida y que se nos presenta cada día. Simplemente no se crearon las condiciones sociales, para que la esclavitud y la marginación con que fueron tratados por más de 2 siglos antes del triunfo de la Revolución, se borrara de un plumazo cuando Fidel abordó el tema luego del 59.

Se dejó de debatir el racismo simplemente porque se estimó que con una declaración se eliminaría, y lo que hizo simplemente fue esconderse y convertirse en enemigo invisible. Cuando estudiaba en la universidad tenía como compañeros de aula muchos blancos, simplemente demasiados con la proporción poblacional de nuestra sociedad, éramos 2 negros 2 mestizas y 21 blancos.

Uno de los más destacados y que ocupaba cargos en la UJC, me decía en su visión totalmente racista (las cosas por su nombre) que para él los mejores amigos eran negros, pero para novios de su hermana no los quería, es más, si ocurría esto no dudaba que su hermana fuera expulsada de su casa.

Le comentaba que su posición era tan racista que me provocaba repulsión, y él me comentaba que eso era lo que todos creían lo que no lo decían, peor todavía. Al inicio de la Revolución se estableció que esta era sin colores y para todos, pero no se debatió a plenitud el problema del racismo imperante en nuestra sociedad que aún sigue camuflado al no existir un debate real de connotación nacional del tema.

Hace unos años recuerdo en una Mesa Redonda que se mencionaba la población carcelaria americana y su procedencia étnica, lo más peliagudo es que en la TV se han presentado nuestras cárceles y los negros son mayoría. Entonces se critica al vecino sin hacer un análisis real de lo que pasa acá, en diferentes ciudades que he visitado, los barrios más insalubres son habitados en su mayoría por negros, en diferentes debates con amigos se asume que somos buenos para la música y el deporte, pero ver alguno en la universidad es cosa rara.

Conozco profesores que no dan clases en determinadas escuelas primarias porque es una zona de mayoría negra. Mirando en la capital, hay barrios que en su mayoría son blancos y otros a la inversa, lo más contradictorio es que aún así, el comportamiento demográfico cubano tiende a la homogenización. Nuestros cubanos blancos no dudan en alegrarse de nuestro equipo de pelota, voleibol o de los que nos representen en atletismo, identificándolos como suyos o bailando con los Van Van, pero afloran sentimientos distintos si estos fueran sus madrastas o sus cuñados.

El racismo en Cuba. -Jorge Morales. Publicado en el blog La Joven Cuba Racismo
El racismo funciona en ambos sentidos: los discriminados pueden también asumir un esquema discriminatorio.

Este racismo es peor para toda la sociedad porque la persona racista no se reconoce como tal. En los últimos años se han visto un poco mas representados los negros en nuestros medios de difusión, dígase protagónicos en televisión, en series y programas. Aclaro que el racismo es en los dos sentidos, me he encontrado con negros que dicen la frase “somos negros y tenemos que ayudarnos”, entonces simplemente me aparto.

En la universidad que estudié (Matanzas), existió un profesor (por suerte pidió la baja), que de manera despectiva se refería a los negros como que no daban para graduarse de la carrera, esto lo hacía en el aula y lo sabían los de la UJC, y de la FEU del grupo. No se le enfrentaba nadie porque daba una asignatura complicada y además era del Partido (no entiendo que hacia allí).

Los cubanos al no debatir un mal enraizado y bien escondido en nuestra sociedad, no colaboramos en su eliminación. Creer que por escribir una Declaración y proclamar el carácter antirracista de la Revolución, ya hemos solucionado el problema, es estar ciegos a la realidad. Cuba no se cambia con proclamas y este tema necesita un estudio sociológico muy fuerte, es que no se trata de ideologías, se trata de las personas y sus prejuicios, algo mucho más complicado que la política misma.

En la actualidad hay una lucha sobre igualdades sexuales, debate promovido por Mariela Castro Espín y con logros gigantes en una sociedad con tremendo machismo enraizado, pero en cambio, no se debate el racismo y se reconocen las cosas tal como son en términos raciales. Lo peor de todo es que el tema se politiza demasiado a menudo.

Desde fuera tratan de agredir a la Revolución aludiendo a esta situación, con la consabida negación automática por parte del Estado, porque cada vez que dicen algo afuera acá dicen lo contrario, sin pensarlo mucho. Y también se politiza al utilizar el tema racial como uno de los logros de la Revolución (que en muchas aristas lo es) pero olvida mencionar las numerosas dificultades que aún existen, o en el mejor de los casos, las minimiza.

El tema es grave aunque no lo hayamos notado y lo veamos como “normal”, conozco a mestizos que no se quieren reconocer como tal, wow!, ni hablar. Les hago una anécdota: estando en el preuniversitario, un amigo fue a sacar su carnet de identidad y lo anotaron como mestizo, cuando su abuela vio en casa el detalle del carnet fue a la oficina que lo emite, y formó un revolico enorme, porque la oficinista no veía que su nieto era blanco, je,je,je, la oficinista simplemente la complació y le creó un carnet nuevo (aunque el color no cambia por anotarlo distinto en un papel).

Se deben crear oportunidades para todos, de la misma forma que debemos eliminar élites de colores o procedencias, que existen, si no pregúntele a un director de empresa dónde vive, cuántos directores más viven en su entorno y cuántos son negros. Se deben llamar las cosas como son, como hace la FIFA, que racismo es racismo sea en Cuba o en Francia, sea en un partido de futbol o en el paso de escalera de una universidad.

Se debe debatir de lo que esta mal y no simplemente ignorarlo o establecer procesos selectivos por colores, ejemplos hay miles y así no se soluciona el problema, no hay que promover colores ni sexos, sino capacidades y habilidades, crear OPORTUNIDADES para todos, y combatir todos los actos racistas.

Quizás el primer paso sea crear un debate real en toda la sociedad, veremos si los decisores aprender a llamar las cosas por su nombre, en todo caso, abordar el fenómeno de forma abierta y profunda, me parece mucho más “revolucionario” que dar falsas apariencias o preservar el orden de las cosas. En los temas de raza, también se decide el futuro de este país.
Razion
Razion
Moderador/a
Moderador/a

Cantidad de envíos : 7222
Reputación : 7672
Fecha de inscripción : 29/09/2011

El racismo en Cuba. -Jorge Morales. Publicado en el blog La Joven Cuba Empty Re: El racismo en Cuba. -Jorge Morales. Publicado en el blog La Joven Cuba

Mensaje por Razion el Lun Jul 16, 2012 8:40 pm

No comparto algunos aspectos de los mencionados por quién escribe el artículo. No se deben crear oportunidades para todos, sino condiciones de igualdad para todos. Las oportunidades son propias del sistema capitalista y quienes buscan un capitalismo "más humano".
Hay que recordar que en los cargos de dirección del proceso revolucionario había negros, y no tengo entendido que existiera ese componente racista. De hecho debe ser uno de los pocos lugares en el mundo donde se ha desarrollado en plenitud la población negra (por algo quiero creer que a Fidel lo recibieron muy bien en Harlem), aunque me alarma la proporción mencionada en la educación superior, no se si será extensible a la realidad cubana en su totalidad. Indudablemente que la herencia del esquema semicolonial al que pertenecía la Cuba pre revolucionaria debe haber influido en el desarrollo poblacional (simil castas), y que deben existir elementos contrarrevolucionarios en la sociedad que hacen perdurar los prejuicios.


------------------------------
No hay Revolución sin Revolucionarios
Los revolucionarios de todo el mundo somos hermanos

Jose de San Martín


"Toda nuestra acción es un grito de guerra contra el imperialismo y un clamor por la unidad de los pueblos contra el gran enemigo del género humano: los Estados Unidos de Norteamérica. En cualquier lugar que nos sorprenda la muerte, bienvenida sea, siempre que ése, nuestro grito de guerra, haya llegado hasta un oído receptivo y otra mano se tienda para empuñar nuestras armas, y otros hombres se apresten a entonar los cantos luctuosos con tableteo de ametralladoras y nuevos gritos de guerra y de victoria."
Comandante Ernesto "Che" Guevara

"En las peleas callejeras hay dos tipos de golpeadores. Está el que pega, ve sangre, se asusta y recula. Y está el que pega, ve sangre y va por todo, a matar. Muy bien, muchachos: vengo de afuera y les juro que hay olor a sangre"
Marcelo Bielsa
joseperez
joseperez
Novato/a rojo/a
Novato/a rojo/a

Cantidad de envíos : 3
Reputación : 3
Fecha de inscripción : 11/05/2015

El racismo en Cuba. -Jorge Morales. Publicado en el blog La Joven Cuba Empty Re: El racismo en Cuba. -Jorge Morales. Publicado en el blog La Joven Cuba

Mensaje por joseperez el Miér Mayo 18, 2016 6:54 pm

Respecto a lo que dice Jorge Morales en relación al racismo en Cuba.
Como chileno me tocó vivir exiliado 20 años en Cuba, y si bien nunca constaté racismo desde el Estado, me sorprendió el nivel de racismo en algunas personas. En esa época el que en una familia blanca la hija iniciara un noviazgo con un negro era una tragedia. Por razones familiares viajé por esa época a Washington, y me extrañó ver más parejas mixtas de blancos y de negros que en Cuba. Eso tiene varias explicaciones, principalmente históricas. En el caso norteamericano, si bien la media nacional de negros es un 13%, en Washington se aproximan al 50%, compuesta principalmente por negros que huyeron de los estados racistas sureños en la primera mitad del siglo 20. También estuvo asociado a la dura lucha que libraron los negros en la década de los 60 por sus derechos civiles, y la conciencia que dejó como herencia ese activismo militante. En el caso de Cuba se explica por la marginalidad del pueblo negro antes del triunfo de la revolución, muchos de los cuales vivían de actividades ilegales tales como juego, prostitución y droga. Racismo inculcado, al igual que en muchas otras partes, por la clase dominante como una forma de dividir al proletariado. La revolución triunfa con consignas claramente antirracistas, pero como decía Lenin, unas de las fuerzas más reaccionarias que existen es la fuerza de la costumbre, a veces ese racismo residual necesita más de una generación en disiparse. De todas formas tengo conocimiento por personas que han viajado recientemente que ese racismo ya se está derrumbando en los adolescentes cubanos, y es cada vez más frecuente ver a parejas negras y blancas. La diferencia en el caso cubano es que un estado socialista juega un papel de vanguardia ideológica en la superación de esas lacras. Hace algunos años, en una burda maniobra publicitaria, varios medios capitalistas difundieron noticias acerca de la existencia de racismo en Cuba, en la industria turística. Sin embargo omitieron informar que fue precisamente el Estado cubano el hizo pública esa información, y se comprometió a corregir esa anomalía.
diablo rock n roll
diablo rock n roll
Novato/a rojo/a
Novato/a rojo/a

Cantidad de envíos : 33
Reputación : 33
Fecha de inscripción : 24/06/2016
Edad : 36
Localización : argentina

El racismo en Cuba. -Jorge Morales. Publicado en el blog La Joven Cuba Empty Re: El racismo en Cuba. -Jorge Morales. Publicado en el blog La Joven Cuba

Mensaje por diablo rock n roll el Mar Jun 28, 2016 7:29 pm

Editado por comentario troll
Camarada Javi
Camarada Javi
Camarada
Camarada

Cantidad de envíos : 110
Reputación : 131
Fecha de inscripción : 19/12/2015
Edad : 19
Localización : Vilamarxant,Valencia,España

El racismo en Cuba. -Jorge Morales. Publicado en el blog La Joven Cuba Empty Re: El racismo en Cuba. -Jorge Morales. Publicado en el blog La Joven Cuba

Mensaje por Camarada Javi el Dom Jul 10, 2016 10:43 pm

Como ya han comentado antes, hay racismo, pero eso es a causa de las malas costumbres. Si durante mucho tiempo hasta justo antes de la Revolución Cubana la clase dominante estuvo promoviendo el racismo es lógico que quedara un racismo residual en la población, un racismo costumbrista, y por mucho que se combata desde las filas de los revolucionarios, tardará un tiempo en desaparecer, los cambios no se hacen de la noche a la mañana. Esto ya se dio antes en Cuba con la homosexualidad por ejemplo, y al igual que se superó se superará el racismo. Solo es cuestión de tiempo y educación.
La Brujula
La Brujula
Revolucionario/a
Revolucionario/a

Cantidad de envíos : 1399
Reputación : 1643
Fecha de inscripción : 30/11/2010
Localización : Por aquí, por allá.......donde puedo.

El racismo en Cuba. -Jorge Morales. Publicado en el blog La Joven Cuba Empty Re: El racismo en Cuba. -Jorge Morales. Publicado en el blog La Joven Cuba

Mensaje por La Brujula el Mar Sep 06, 2016 8:07 pm

http://www.ipscuba.net/sociedad/spots-cubanos-de-bien-publico-reproducen-prejuicios-racistas/

Spots cubanos de bien público reproducen prejuicios racistas

Sociedad Redacción IPS Cuba 7 julio, 2016
Cuba tiene 11,2 millones de habitantes, de los cuales 9,3 por ciento es de piel negra y 26,6 por ciento mestiza, según el último censo de 2012.

La Habana, 7 jul.- Representaciones sociales prejuiciadas que relacionan a las personas negras y mestizas con calificativos negativos y a las blancas con actitudes positivas, persisten en la comunicación de bien público hecha en Cuba en los últimos cinco años.

Esa afirmación es una de las conclusiones de la investigación De colores. Una mirada crítica a la construcción audiovisual de la racialidad en los spots televisivos de la comunicación de bien público cubana, realizada este año por Yunior Smith, como ejercicio en opción al título de Licenciado en Periodismo.

El estudiante de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana analizó 45 spots televisivos emitidos de 2010 a 2015, en los canales estatales de alcance nacional.

En ese sentido, Smith no solo encontró más presencia en los materiales de actores y actrices de tez blanca (89), con respecto a mestizos (57) y negros (25), sino cómo existe una estereotipada caracterización en dependencia del color de la piel.

Para Serafín “Tato” Quiñones, especialista cubano en temas de racialidad entrevistado en la tesis, “los spots publicitarios y propagandísticos no reflejan para nada la composición  y el color de la piel de los cubanos y las cubanas en este momento”.

El autor de la investigación explicó que la representación televisiva contradice el contexto sociodemográfico del país, así como la Política de Programación de la Radio y la Televisión Cubana que tiene entre sus misiones “mostrar la realidad multirracial” de la nación caribeña.

No obstante, Smith constató en su indagación la casi total ausencia del problema racial en los temas abordados, en tanto advirtió que el único ejemplo encontrado con respecto al tópico, aborda, esquemáticamente, el racismo del negro hacia el blanco.

A esto se sumó una construcción positiva de los personajes blancos; mientras, en la mayoría de los casos, los personajes de piel negra se conciben “a partir de su vinculación a la ilegalidad, el soborno y el ocio”.

También señaló el uso de la “sensualidad mestiza tan socorrida y sobredimensionada en el imaginario popular, que apela a resortes estereotipados”.

Indicó que a las y los mestizos se les presentó “blanqueados, con conductas violentas y claramente irrespetuosas”.

Para el investigador, algunas causas de esa mala práctica en la comunicación cubana de bien público, son la verticalidad de la televisión en la isla caribeña y la poca interacción con los públicos que ofrece este medio estatal.

De igual forma, citó como otra de las causas la desprofesionalización en materia de Comunicación y Periodismo que existe en el departamento de Propaganda y Publicidad de dicha institución, encargada de la producción, realización y difusión de los materiales.

Smith alertó que, aunque “no hay una voluntad profesa institucional de trasmitir mensajes discriminatorios”, sí existe una percepción insuficiente y superficial de las y los realizadores de los productos que muestra una visión parcializada de estos, que “a la larga podría entenderse como la visión del medio”.

El autor recalcó, además, en que esta postura “impide aprovechar las oportunidades que brinda la televisión para provocar diálogo social, contribuir a la eliminación de mitos y estereotipos socialmente enquistados sobre la concepción de lo negro, lo blanco y lo mestizo en la vida diaria”. (2016)

Contenido patrocinado

El racismo en Cuba. -Jorge Morales. Publicado en el blog La Joven Cuba Empty Re: El racismo en Cuba. -Jorge Morales. Publicado en el blog La Joven Cuba

Mensaje por Contenido patrocinado


    Fecha y hora actual: Vie Ago 23, 2019 2:01 am