[CJC- Estado] XXIII Escuela Central de Formación “Trifón Medrano

Comparte
avatar
Joven Guardia
Revolucionario/a
Revolucionario/a

Cantidad de envíos : 767
Reputación : 1248
Fecha de inscripción : 05/04/2010

[CJC- Estado] XXIII Escuela Central de Formación “Trifón Medrano

Mensaje por Joven Guardia el Jue Jul 12, 2012 9:31 pm

Los Colectivos de Jóvenes Comunistas convocamos la XXIII edición de nuestra Escuela Central de Formación “Trifón Medrano” del 19 al 22 y del 26 al 29 de julio. Como novedad, este año la escuela contará con tres sedes: en Medina del Campo (Valladolid), Valencia y Madrid.

Esta división responde a la necesidad de instruir a una militancia cada vez más amplia y repartida territorialmente. Al contar con tres sedes en vez de una, conseguiremos que muchos más camaradas puedan asistir; especialmente los camaradas más jóvenes, que normalmente son los menos iniciados y, por tanto, tienen más necesidades formativas.

Y es que la formación, dentro de una organización juvenil comunista, juega un papel fundamental. Con la formación, los militantes adquieren la capacidad teórica que les permite enfrentarse a los quehaceres de la militancia diaria de una forma consciente y creadora.

Una organización comunista no puede estar compuesta por simples afiliados que colaboran con la organización de forma puntual y cuya tarea sea casi exclusivamente pegar carteles o pegatinas. Una organización comunista, marxista-leninista, se compone de militantes bolcheviques dispuestos a dedicar una importante parte de su tiempo a la lucha revolucionaria; capacitados para organizar a la juventud obrera y estudiantil allá donde esté.

Los contenidos impartidos por los CJC en nuestras escuelas y en nuestro Plan de Formación tienen como objetivo formar al estilo de militante bolchevique, consciente y creativo. Por eso tratamos los fundamentos del marxismo-leninismo, ciencia de la lucha de clases, y no cuestiones secundarias que poco o nada tienen que ver con la contradicción capital-trabajo.

Durante los cuatro días de escuela se celebrarán ponencias sobre fundamentos del materialismo dialéctico, fundamentos del materialismo histórico, imperialismo y crisis capitalista, cuestión nacional y el papel del PCE en la Guerra Nacional Revolucionaria; además de actividades deportivas y lúdicas.



La propia realidad de la lucha de clases evidencia la necesidad del Partido Comunista y la Juventud Comunista de vanguardia.

La lucha de los mineros demuestra la veracidad de las tesis mantenidas por el PCPE sobre la imposibilidad de mejorar las condiciones de vida de la clase obrera mientras siga el régimen de explotación capitalista. El gobierno del Partido Popular, gestor directo de los intereses de la oligarquía burguesa, se niega a acordar cualquier tipo de acuerdo con los mineros si no salen adelante sus exigencias tal cual las presentan. La negociación sindical y el famoso Pacto Social son fórmulas inválidas para los trabajadores; la única salida es la lucha organizada en clave de ruptura, en clave revolucionaria. Para ello jugarán un papel fundamental los Comités de Unidad Obrera (CUO).

En cuanto la clase obrera ha salido a la calle a defender el pan, el trabajo y la dignidad, los movimientos de ideología pequeñoburguesa como el 15M se han visto desbordados y superados. Sin duda alguna la lucha de los mineros no es más que el comienzo de una lucha general de la clase obrera y, bajo la dirección de los comunistas, conseguirá hegemonizar las movilizaciones populares conduciéndolas al objetivo irrenunciable del Socialismo.

El movimiento estudiantil en contra de los recortes, la privatización y la mercantilización de la educación y el movimiento antiimperialista en contra de las guerras orquestadas por las potencias monopolistas, son dos frentes más en los que nuestra organización va a estar presente.

El próximo curso será fundamental para la organización de un frente obrero y popular que altere la correlación de fuerzas a favor del Pueblo trabajador, en la perspectiva del poder popular: el Socialismo y el Comunismo.

Esta XXIII Escuela Central de Formación servirá a nuestra militancia para estar a la altura de los acontecimientos y ejercer el papel de vanguardia que le corresponde.










www.cjc.es
avatar
Joven Guardia
Revolucionario/a
Revolucionario/a

Cantidad de envíos : 767
Reputación : 1248
Fecha de inscripción : 05/04/2010

Re: [CJC- Estado] XXIII Escuela Central de Formación “Trifón Medrano

Mensaje por Joven Guardia el Miér Jul 25, 2012 11:46 pm

Crónica de la edición zona centro-sur



Más fotos http://www.cjc.es/?p=9775

El 19 de Julio daba lugar el inicio de la XXIII Escuela de Formación Central de la Zona Centro-Sur, este nuevo formato que han tomado las ediciones de las escuelas de formación, celebrándose en tres sedes, corresponde a la necesidad de adaptarlas al crecimiento cuantitativo de la organización, y en la búsqueda de generar un ambiente que facilite la interacción de toda la militancia elevando también el nivel cualitativo. El compromiso de los CJC con la formación de militantes conscientes, de “tribunos revolucionarios” como decía Lenin queda patente una vez más, a lo cual se suma también las dos escuelas de cuadros que hemos realizado estos dos últimos años, las 3 escuelas de formación del PCPE, en las que también ha participado militancia de la juventud comunista, y los planes de formación.

Tras el recibimiento y acreditación de la militancia venida de Andalucía, Castilla-La Mancha, Canarias y de Madrid, fueron más de cincuenta los camaradas que venidos desde fuera y entre horarios de trabajo, pasaron por la Escuela. Se iniciaba la primera ponencia de la Escuela, que versaba sobre la esencia clasista que tiene el Estado y sus aparatos, así como el papel que juega el Derecho burgués en su reproducción, lo cual nos permite comprender por ejemplo el carácter de la represión capitalista.

La segunda jornada empezaba con una ponencia y debate sobre lo que es una de las bases, sin cuyo estudio no podremos profundizar en el marxismo. Se trato de más de tres horas de materialismo dialectico, cuya aplicación no mecánica dio lugar a gran interacción por parte del plenario. Continuaba el resto de mañana con una sesión acerca del papel del Partido Comunista y la Guerra Nacional Revolucionaria, donde con un carácter más histórico profundizamos en el estudio crítico de esta etapa y la línea del partido de vanguardia en aquella etapa tan importante en nuestra historia, como la fuerza más consecuente pese a los distintos matices que podamos aportar en la actualidad, haciendo un ejercicio de retrospectiva histórica y con nuestro análisis científico.

Por la tarde, después de comer y descansar brevemente, tuvo lugar una introducción al materialismo histórico, seguido de un debate aun más extenso si cabe, donde desde un enfoque practico se abordo distintas cuestiones.

El sábado, la jornada comenzaba por “Imperialismo y la crisis capitalista” , una pormenorizada exposición de la obra de Lenin, completada con análisis de que es lo que está en juego en Oriente Medio con la dinámica cada vez más agresiva del imperialismo en la zona, o contraponiéndolo a los postulados revisionistas antiguos y actuales. Seguida de una ponencia acerca de la cuestión nacional en el Estado español y como se aborda esta a partir del IX Congreso del PCPE, en la que se trato desde que entendemos por nación y autodeterminación a las fases históricas del proyecto nacional burgués en el Estado, a el proyecto revolucionario del PCPE, la republica socialista confederal española.
Por la tarde tenía lugar otra ponencia-taller, en la que trataríamos “El Frente Obrero y Popular por el Socialismo”, con un carácter explicativo de cuál es nuestro marco de alianzas y proyecto para elevar el nivel de confrontación de clase. Abordando una vez más como se está realizando a todos los niveles de la organización, el cómo articular este, y en qué se diferencia de otras etapas anteriores o de otros proyectos políticos ajenos a la organización marxista-leninista. El papel de los frentes de masas, y cuáles son los prioritarios, o la organización de los Comités de Unidad Obrera como tarea en el seno del movimiento obrero. Continuado por un taller sobre el mismo.

Ya el domingo, por último, tuvo lugar el encuentro con el Comité Central, con los miembros del órgano de la zona Centro-Sur, en el que se presentaba un informe, abriéndose así el debate entre la militancia sobre distintos aspectos de la organización. Por último daba lugar clausura la escuela en un breve acto, que finalizaba cantando la Internacional y Joven Guardia.


Última edición por Joven Guardia el Lun Jul 30, 2012 7:03 pm, editado 2 veces
avatar
Joven Guardia
Revolucionario/a
Revolucionario/a

Cantidad de envíos : 767
Reputación : 1248
Fecha de inscripción : 05/04/2010

Re: [CJC- Estado] XXIII Escuela Central de Formación “Trifón Medrano

Mensaje por Joven Guardia el Lun Jul 30, 2012 7:01 pm

Crónica de la edición norte de la XXIII Escuela Central de Formación

Mas fotos http://www.cjc.es/?p=9798

Este 19 julio tuvo lugar la XXIII edición de la Escuela de Formación Central “Trifón Medrano” en la zona norte, concretamente en la localidad de Medina del Campo. Con motivo del avance cuantitativo que está teniendo nuestra organización, creemos indispensable que se dé al mismo tiempo un avance cualitativo en nuestra militancia, por este motivo organizamos anualmente las Escuelas Centrales de Formación “Trifón Medrano”.

El primer día tras la entrega de las acreditaciones y las habitaciones correspondientes a los camaradas (procedentes de Galiza, Asturies, Castilla y León, Cantabria, Euskal Herria y La Rioja) comenzó la primera ponencia que trataba sobre los fundamentos de la filosofía marxista: el materialismo dialéctico. Esta primera ponencia dotó a nuestros militantes de los fundamentos del materialismo dialectico en oposición al idealismo y a la metafísica.

También vimos el origen de la filosofía marxista, es decir los antecesores del materialismo y la de dialéctica, dando un breve repaso histórico a las distintas corrientes filosóficas. Al ser el primer día y con el cansancio acumulado del viaje, solo se impartió una única ponencia, así pudimos disfrutar de Medina del Campo y empezar la siguiente jornada con más fuerza y ganas de aprender.

El segundo día fue algo más cargado, en éste se impartieron 3 ponencias: La ponencia de la mañana versaba sobre fundamentos elementales del materialismo histórico donde se trataron los conceptos generales. Tanto en el transcurso de la ponencia como en el posterior debate en grupos desmontamos varias de las críticas que se formulan desde los postulados burgueses al materialismo histórico. La segunda ponencia trató sobre el papel del Partido Comunista en la Guerra Nacional Revolucionaria. En esta ponencia analizamos la estrategia y la táctica de la sigla histórica en la Guerra con la finalidad de entender las razones de nuestra estrategia en torno al Frente Obrero y Popular por el Socialismo. La última ponencia versó sobre las características generales del imperialismo y las consecuencias de éste en la crisis estructural que vivimos. Para culminar el día disfrutamos de una liguilla de futbol entre los asistentes.

El sábado comenzamos la mañana con una ponencia sobre la apuesta estratégica del PCPE formulada en el IX Congreso: El Frente Obrero y Popular por el Socialismo. En esta ponencia estudiamos las diferencias entre nuestra apuesta estratégica y la vieja formulación del Frente de Izquierdas, también analizamos las distintas “patas” sobre la que se rige el Frente Obrero y Popular como por ejemplo los CUO. Para terminar abordamos la última ponencia de la escuela sobre la cuestión nacional en el Estado Español teniendo en cuenta el análisis emanado del IX Congreso del PCPE. Con esta última ponencia culminamos todo el material formativo de esta XXIII Escuela Central “Trifón Medrano”.

El último día, se celebro el tradicional encuentro con el Comité Central, en este caso con los miembros de la zona norte, los cuales presentaron el último informe político de la juventud abriendo un posterior debate sobre diversos aspectos de la organización. Finalmente para clausurar la escuela entonamos los himnos de CJC: La Joven Guardia y la Internacional.
avatar
Joven Guardia
Revolucionario/a
Revolucionario/a

Cantidad de envíos : 767
Reputación : 1248
Fecha de inscripción : 05/04/2010

Re: [CJC- Estado] XXIII Escuela Central de Formación “Trifón Medrano

Mensaje por Joven Guardia el Jue Ago 02, 2012 1:54 pm

La ultima de las crónicas y fotos de las XXIII Escuela de Formación:

http://www.cjc.es/?p=9811

El 26 de julio dio comienzo la edición este de la XXIII Escuela Central de Formación de los CJC, la última de las tres ediciones que se han celebrado alrededor de toda España en los últimos quince días.

El escenario donde se desarrolló esta edición fue Valencia, localidad donde nuestra organización ha dado un gran salto durante el último año. En general, el crecimiento de nuestra organización en la zona este, que comprende Aragón, Catalunya, País Valenciano, Baleares y Murcia, ha sido muy destacable, lo cual hizo que muchos de los camaradas asistentes a la escuela, en total casi 50, fueran de reciente incorporación de la organización.

La escuela comenzó con la ponencia de “Fundamentos del Materialismo Dialéctico”, que sentó las bases para la comprensión del marxismo-leninismo, su dimensión filosófica. La ponencia sobre “Fundamentos del Materialismo Histórico” del segundo día afianzó estas mismas bases, ya en el plano de lo social.

La ponencia titulada “El PCE en la Guerra Nacional Revolucionaria” trató de contextualizar el marco histórico de la II República (1931-1936) y la Guerra Nacional Revolucionaria (1936-1939) y el papel que el Partido Comunista de José Díaz jugó en él con la estrategia del Frente Popular y la posterior táctica de guerra.

Por la tarde se celebró la ponencia sobre “Imperialismo y crisis capitalista” que, tras introducir elementos básicos de Economía Política, analizó la actual crisis estructural del capitalismo en tanto inserta dentro del sistema imperialista mundial y, en concreto, respecto al caso de España, dentro de la Unión Europea.

Tras esta ponencia, en esa misma tarde, se organizó una actividad deportiva en una playa cercana. Los camaradas asistentes pudieron estrechar lazos y poner en práctica sus habilidades físicas. Finalizado un calentamiento previo, hubo carreras de relevos por equipos con pruebas de atletismo y natación; también se jugaron partidos de fútbol playa y voleibol hasta que cayó la noche.

El tercer día tuvieron lugar las ponencias sobre el “Frente Obrero y Popular por el Socialismo”, estrategia del PCPE para la acumulación de fuerzas en el proyecto socialista; y sobre “La cuestión nacional en España”, por un partido único marxista-leninista a nivel del Estado y la unión de la clase obrera de todos los pueblos de España. La jornada se cerró con una fiesta de camaradería.

El cuarto, y último día, se organizó un encuentro con el Comité Central, en el cual los miembros presentes de este órgano presentaron la línea política de nuestra organización en los próximos meses y también de cara al VIII Congreso, que tendrá lugar a principios de 2013.

La escuela finalizó con una intervención del camarada Fernando Ferraz, del Comité Central del PCPE, y del camarada Albert Camarasa, del Comité Central de los CJC. Concluidas las intervenciones, se corearon consignas y se cantaron –en pie y puño en alto– nuestros dos himnos: La Internacional y la Joven Guardia.





Contenido patrocinado

Re: [CJC- Estado] XXIII Escuela Central de Formación “Trifón Medrano

Mensaje por Contenido patrocinado


    Fecha y hora actual: Vie Nov 17, 2017 8:36 pm