Definición de fascismo

    Comparte

    JOSE1980
    Novato/a rojo/a
    Novato/a rojo/a

    Cantidad de envíos : 8
    Reputación : 16
    Fecha de inscripción : 02/04/2012

    Definición de fascismo

    Mensaje por JOSE1980 el Mar Jul 10, 2012 2:13 pm

    Al oír hablar de fascismo,me doy cuenta de que es un término bastante relativizado,a pesar de que su definición es clara:http://es.wikipedia.org/wiki/Fascismo.Todo buen comunista español sabe que España es un país eminentemente fascista a pesar de que se nos haga creer que vivimos en una "democracia".Mi propósito al escribir este post es que cada uno de vosotros me déis una definición de fascismo según siempre lo habéis ententido para que yo me haga una idea de lo acertados o equivocados que estamos.Y es que considero que el tener una idea clara de este término,definirá a la larga nuestros objetivos.¿Cómo podríamos entonces llamarnos comunistas si no nos unimos en la lucha contra el fascismo(el único grupo verdaderamente unido de los que acaban en ismo).
    Para mí el fascismo es sinónimo de nazismo,de violencia,de cobardía,de ambición desmedida,de asesinos,de rüindad,de falta de valores humanos,de pragmatismo,de corporativismo,de gremios,de catolicismo,de autoritarismo,de represión,ect y supongo que podría decir muchos más.Y lo más lamentable de esto es que el triunfo del fascismo,de lo que yo considero lo más bajo en nuestra condición humana,es un hecho consumado.Y no quiero creer a mi madre cuando dice que lo que vence es siempre lo mejor.Ahora ustedes si quieren pueden dar su definición.

    ndk
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 1884
    Reputación : 2064
    Fecha de inscripción : 11/11/2010

    Re: Definición de fascismo

    Mensaje por ndk el Mar Jul 10, 2012 2:32 pm

    Sobre el fascismo, dejo la opinión del PCE (r):


    PCE (r) escribió:FASCISMO:
    Es la dictadura terrorista abierta que desatan los grandes monopolistas y financieros cuando asumen definitivamente las riendas del Estado al llegar el capitalismo a su última fase.

    El fascismo aparece con la llegada del capitalismo a su etapa monopolista para frenar el ascenso del movimiento obrero y tratar de superar la crisis que tal etapa engendra inevitablemente. El imperialismo es un sistema en descomposición, en crisis permanente y, a fin de impedir su hundimiento definitivo, está obligado a adoptar las más drásticas medidas de fuerza. La agudización de todas las contradicciones de esta etapa, impiden a la burguesía resolverlas por los métodos propios de la democracia burguesa: parlamentarismo, elecciones, partidos, tribunales, etc.

    Pero el fascismo no es sólo una ideología; el fascismo no está representado sólo, ni siquiera pincipalmente, por determinados grupos o partidos de extrema derecha, chovinistas o racistas. No se puede separar al fascismo del poder del Estado y surge cuando el capitalismo ha llegado a su última etapa como una forma de impedir la revolución socialista. El fascismo es el monopolismo en la política, el control del poder por un reducido núcleo de los sectores financieros más poderosos. Es la superestructura política que adoptan los países imperialistas, de manera que si la democracia burguesa corresponde al capitalismo premonopolista, el fascismo es la forma de Estado del capitalismo monopolista. En consecuencia, no es un fenómeno político limitado al momento transcurrido entre las dos guerras mundiales del siglo XX, sino una tendencia permanente y general de todos los países capitalistas.

    Tampoco se puede identificar al fascismo con sus formas exteriores, ni tampoco con las manifestaciones nacionales en la que se materializó (nazional-socialismo en Alemania, fascismo en Italia, falangismo en España).

    El fascismo crea la premisas para incorporar a sectores muy extensos de las masas a la lucha a causa de la privación absoluta de derechos, poniendo de manifiesto la identidad de intereses entre la democracia y la revolución socialista.

    FUENTE: http://web.archive.org/web/20070925061100/http://www.antorcha.org/fondo/af.htm#fascismo



    Página Antorcha





    FUENTE:http://web.archive.org/web/20061004095638/http://www.antorcha.org/cast/instit.htm



    Página Antorcha

    Mikhail Zaitsevski
    Gran camarada
    Gran camarada

    Cantidad de envíos : 258
    Reputación : 305
    Fecha de inscripción : 14/12/2011
    Edad : 22
    Localización : Leningrado

    Re: Definición de fascismo

    Mensaje por Mikhail Zaitsevski el Mar Jul 10, 2012 3:13 pm

    Es la forma más reaccionaria que adopta la burguesía para perpetuar su dominación.

    Cuando las contradicciones del capitalismo, entre el carácter social de la producción capitalista y la propiedad privada de los medios de producción, se agudizan, la burguesía necesita a estos elementos para mantener abiertamente su sistema de dominación clasista. Es decir, el envoltorio de la pretendida democracia burguesa ya no le sirve y necesita implantar abiertamente una dictadura terrorista, es decir, el fascismo.

    Echospace
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 2495
    Reputación : 2937
    Fecha de inscripción : 10/10/2011
    Edad : 33

    Fascismo

    Mensaje por Echospace el Mar Jul 10, 2012 3:34 pm

    Yo te dejo la definición de fascismo del Diccionario Soviético de Filosofía:

    «...Es la dictadura terrorista abierta de los elementos más reaccionarios, chovinistas e imperialistas del capital financiero» («Documentos del XXII Congreso del P.C.U.S.»). El establecimiento del fascismo es un reflejo de la incapacidad de la burguesía dominante para mantener su poder recurriendo a los habituales medios «democráticos». El fascismo actúa al frente de las fuerzas anticomunistas, su golpe principal va dirigido, contra los partidos comunistas y obreros, contra las demás organizaciones progresivas. El régimen fascista se implantó por primera vez en Italia (1922), luego en Alemania (1933) y en otros varios países. En Alemania, el fascismo se presentó bajo la máscara del nacional-socialismo. El fascismo ha constituido la fuerza de choque de la reacción internacional; los estados fascistas, en primer lugar la Alemania hitleriana, desencadenaron la segunda guerra mundial. Es un mérito histórico del pueblo soviético ante toda la humanidad progresiva, el haber desempeñado el papel decisivo en el aplastamiento del fascismo germano. A pesar de la derrota total sufrida por los estados fascistas en la segunda guerra mundial, los elementos reaccionarios de algunos países imperialistas procuran resucitarlo en nuestros días. En el aspecto ideológico, el fascismo significa irracionalismo, chovinismo y racismo extremos, oscurantismo y antihumanismo.

    Platon
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 2355
    Reputación : 3479
    Fecha de inscripción : 06/02/2012

    Re: Definición de fascismo

    Mensaje por Platon el Dom Oct 21, 2012 11:52 pm

    En una carta a enviada a un camarada británico, Trostky definía al fascismo de la siguiente manera:

    ¿Qué es el fascismo? El término se originó en Italia. ¿Fueron fascistas todas las formas de dictadura contra­rrevolucionaria (es decir, antes del advenimiento del fascismo en Italia)?

    La Comintern llama dictadura fascista a la ex dicta­dura de Primo de Rivera en España. ¿Es correcto? Creemos que no.

    El movimiento fascista italiano fue un movimiento espontáneo de grandes masas, con nuevos dirigentes surgidos de la base. Es de origen plebeyo y está dirigi­do y financiado por las grandes potencias capitalistas. Se formó en la pequeña burguesía, en el lumpen-prole­tariado y hasta cierto punto también en las masas proletarias; Mussolini, un ex socialista, es un "self-made" man producto de este movimiento.

    Primo de Rivera era un aristócrata. Ocupaba un alto cargo militar y burocrático y fue gobernador en jefe de Cataluña. Llevó a cabo el golpe con la colaboración de fuerzas estatales y militares. Las dictaduras de Es­paña e Italia son dos formas totalmente distintas de dictadura. Hay que diferenciarlas bien. Mussolini tuvo dificultades para reconciliar a muchas viejas instituciones militares con las milicias fascistas. Este problema no existió para Primo de Rivera.

    El movimiento alemán se parece fundamentalmente al italiano. Es un movimiento de masas, cuyos dirigen­tes emplean una buena cantidad de demagogia socia­lista, la cual es necesaria para la formación de un movimiento de masas.

    La base genuina (del fascismo) es la pequeña bur­guesía. En Italia cuenta en gran medida con esa base: la pequeña burguesía de la ciudad y el campo y el cam­pesinado. También en Alemania existe una buena base para el fascismo[...]

    Puede decirse, y hasta cierto punto es verdad, que la nueva clase media, los funcionarios estatales, los administradores privados, etcétera, pueden constituir esa base. Pero éste es un nuevo problema, que hay que analizar[...]

    Para poder prever algo respecto al fascismo, es pre­ciso contar con una definición de ese concepto. ¿Qué es el fascismo? ¿Cuáles son sus bases, sus formas, sus características? ¿Cómo se desarrollará? Es necesario proceder de una manera marxista científica.

    15 de noviembre de 1931

    legionario
    Comunista
    Comunista

    Cantidad de envíos : 163
    Reputación : 165
    Fecha de inscripción : 15/07/2012

    Re: Definición de fascismo

    Mensaje por legionario el Lun Oct 22, 2012 7:34 pm

    El fascismo es un regimen que pretende defender a la burguesía de las clases trabajadoras revolucionarias a traves de la violencia, la propaganda, la discriminacion y el control de la vida cotidiana. No es mas que un instrumento utilizado por la burguesia para preservar su dominacion y la explotacion sobre la clase obrera.

    Ratzinger Z
    Camarada
    Camarada

    Cantidad de envíos : 59
    Reputación : 96
    Fecha de inscripción : 22/12/2012

    Re: Definición de fascismo

    Mensaje por Ratzinger Z el Lun Feb 04, 2013 10:56 pm

    Perdonar mi ignorancia, pero ¿Por qué, si el fascismo es una herramienta burguesa, los Estados Unidos lucharon en la II Guerra Mundial contra el fascismo?
    Saludos.

    PatriaAndaluza
    Gran camarada
    Gran camarada

    Cantidad de envíos : 301
    Reputación : 315
    Fecha de inscripción : 07/08/2012

    Re: Definición de fascismo

    Mensaje por PatriaAndaluza el Mar Feb 05, 2013 1:03 am

    Ratzinger Z escribió:Perdonar mi ignorancia, pero ¿Por qué, si el fascismo es una herramienta burguesa, los Estados Unidos lucharon en la II Guerra Mundial contra el fascismo?
    Saludos.

    Porque es una herramienta relativa a la burguesía del determinado país donde se da el fascismo. Por ejemplo el nazismo fue una herramienta de la burguesía alemana, que ante el creciente descontento popular necesitaba de un sistema que siguiera conservando sus intereses a través de la represión. El fascismo está más cercano a las clases bajas que el liberalismo en general, de esta manera se oculta que la burguesía de antaño permanezca en el poder pero así es.

    Danko
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 1520
    Reputación : 1673
    Fecha de inscripción : 25/12/2011
    Edad : 37
    Localización : Barcelona

    Re: Definición de fascismo

    Mensaje por Danko el Mar Feb 05, 2013 1:40 am

    El fascismo es una ideología característica de la era industrial y que se origina como reacción burguesa a la lucha de clases y al movimiento proletario. En principio, el fascismo sólo se puede dar en períodos revolucionarios, en períodos de grandes crisis sociales, cuando no es posible ningún arreglo pacífico entre las clases, cuando la salida no puede ser otra que o fascismo o socialismo. O lo que es lo mismo o victoria de la reacción o victoria de la revolución. El fascismo se distingue de una dictadura bonapartista o de un golpe de estado militar convencional en determinados aspectos y por eso este fenómeno debe ser estudiado como una entidad a parte. El bonapartismo se fundamenta exclusivamente en el aparato del Estado. Por el contrario, el fascismo, descansa en principio sobre un movimiento de masas, es decir, cuenta en un principio con apoyo social. Es dicho de otro modo, el sector de vanguardia de la burguesía.

    fusiles contra el patrón
    Comunista
    Comunista

    Cantidad de envíos : 185
    Reputación : 192
    Fecha de inscripción : 18/06/2012

    Re: Definición de fascismo

    Mensaje por fusiles contra el patrón el Mar Feb 05, 2013 10:12 pm

    Platon escribió:En una carta a enviada a un camarada británico, Trostky definía al fascismo de la siguiente manera:

    ¿Qué es el fascismo? El término se originó en Italia. ¿Fueron fascistas todas las formas de dictadura contra­rrevolucionaria (es decir, antes del advenimiento del fascismo en Italia)?

    La Comintern llama dictadura fascista a la ex dicta­dura de Primo de Rivera en España. ¿Es correcto? Creemos que no.

    El movimiento fascista italiano fue un movimiento espontáneo de grandes masas, con nuevos dirigentes surgidos de la base. Es de origen plebeyo y está dirigi­do y financiado por las grandes potencias capitalistas. Se formó en la pequeña burguesía, en el lumpen-prole­tariado y hasta cierto punto también en las masas proletarias; Mussolini, un ex socialista, es un "self-made" man producto de este movimiento.

    Primo de Rivera era un aristócrata. Ocupaba un alto cargo militar y burocrático y fue gobernador en jefe de Cataluña. Llevó a cabo el golpe con la colaboración de fuerzas estatales y militares. Las dictaduras de Es­paña e Italia son dos formas totalmente distintas de dictadura. Hay que diferenciarlas bien. Mussolini tuvo dificultades para reconciliar a muchas viejas instituciones militares con las milicias fascistas. Este problema no existió para Primo de Rivera.

    El movimiento alemán se parece fundamentalmente al italiano. Es un movimiento de masas, cuyos dirigen­tes emplean una buena cantidad de demagogia socia­lista, la cual es necesaria para la formación de un movimiento de masas.

    La base genuina (del fascismo) es la pequeña bur­guesía. En Italia cuenta en gran medida con esa base: la pequeña burguesía de la ciudad y el campo y el cam­pesinado. También en Alemania existe una buena base para el fascismo[...]

    Puede decirse, y hasta cierto punto es verdad, que la nueva clase media, los funcionarios estatales, los administradores privados, etcétera, pueden constituir esa base. Pero éste es un nuevo problema, que hay que analizar[...]

    Para poder prever algo respecto al fascismo, es pre­ciso contar con una definición de ese concepto. ¿Qué es el fascismo? ¿Cuáles son sus bases, sus formas, sus características? ¿Cómo se desarrollará? Es necesario proceder de una manera marxista científica.

    15 de noviembre de 1931

    Joder con tito Trotsky, mucho hablar sobre definir para no definir nada.

    Luchador Revolucionario
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 761
    Reputación : 941
    Fecha de inscripción : 22/04/2011
    Edad : 34
    Localización : Republica Bolivariana de Venezuela Muncipio bolivariano de san francisco estado zulia ★☭ ★☭

    Re: Definición de fascismo

    Mensaje por Luchador Revolucionario el Miér Feb 06, 2013 1:31 am

    el fascismo es la via mas reaccionaria del capitalismo y la burguesia para perpetuar su poder

    Ratzinger Z
    Camarada
    Camarada

    Cantidad de envíos : 59
    Reputación : 96
    Fecha de inscripción : 22/12/2012

    Re: Definición de fascismo

    Mensaje por Ratzinger Z el Miér Feb 06, 2013 7:31 pm

    Otra duda, mucha gente dice que el fascismo y el comunismo es lo mismo, que los dos funcionan con dictaduras y todo eso, mi profesora de historia es de lo peor que hay, se pasa el día insultando a Stalin, y diciendo que como con Franco no se pasaba hambre, la gente vivía feliz... Lo malo es que mis amigos saben que soy comunista y se meten conmigo por eso, darme algún argumento para dejarles claras las cosas.
    Saludos.

    JoseKRK
    Camarada Comisario
    Camarada Comisario

    Cantidad de envíos : 2438
    Reputación : 2612
    Fecha de inscripción : 15/10/2011
    Edad : 55
    Localización : Celtiberialandia

    Re: Definición de fascismo

    Mensaje por JoseKRK el Miér Feb 06, 2013 9:16 pm

    Ratzinger Z escribió:Otra duda, mucha gente dice que el fascismo y el comunismo es lo mismo, que los dos funcionan con dictaduras y todo eso, mi profesora de historia es de lo peor que hay, se pasa el día insultando a Stalin, y diciendo que como con Franco no se pasaba hambre, la gente vivía feliz... Lo malo es que mis amigos saben que soy comunista y se meten conmigo por eso, darme algún argumento para dejarles claras las cosas.
    Saludos.

    Debería bastar con que le pidas que documente de manera objetiva esas dos afirmaciones con datos verificables. Le resultará imposible hacerlo, por ser falsedades. Pero seguro que tú ya tendrías jodido el curso con ella. Es una situación jodidilla para ti, me temo.

    ndk
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 1884
    Reputación : 2064
    Fecha de inscripción : 11/11/2010

    Re: Definición de fascismo

    Mensaje por ndk el Miér Feb 06, 2013 11:06 pm

    Hombre, pues tienes una opción, estudiarte bien los libros sobre Stalin, así como sus obras (textos), esto es lo más importante, pues muchos hablan mal de él desconociendo primero su obra y segundo su historia. Hablan de oidas.

    Una vez estudiado, sobre todos los puntos más manipulados y falseados, podrías presentar un trabajo sobre él en clase de historia, bien documentado todo, donde tendrás un tiempo exclusívamente para tu exposición y otro para preguntas varias.

    Esa es la única opción que tienes, pues por experiencia te digo que resulta perjudicial y no conlleva ningún buen fin el meterse a discutir con una profesora sobre un tema tan delicado, sobre todo porque los demás te verán como un flipado, y porque ella siempre tendrá no solo la última palabra, sino todas las demás, además de que te pueda pillar manía, así como llevar al tipo de discusión que a ella más le convenga.

    Eso sí, si de veras decides presentar el trabajo, asegúrate de tenerlo todo bien estudiado, pues hay muchas posibilidades de "quedar mal", sobre todo por el tema del que trata, y por tu propia profesora que seguramente irá "a pillar".

    Pero todo esto es offtopic y está penado en este foro. Así que volvamos al tema inicial.

    p.d. JoseKRK, me confundes con los vambios de imagen...jajajaja

    Contenido patrocinado

    Re: Definición de fascismo

    Mensaje por Contenido patrocinado Hoy a las 11:38 am


      Fecha y hora actual: Miér Dic 07, 2016 11:38 am