[Iniciativa Comunista I.C. - Estado Español] Charla sobre la lucha minera. Este jueves 12 a las 19H30 en Lavapiés

Comparte
avatar
IeR
Comunista
Comunista

Cantidad de envíos : 198
Reputación : 404
Fecha de inscripción : 28/11/2010

[Iniciativa Comunista I.C. - Estado Español] Charla sobre la lucha minera. Este jueves 12 a las 19H30 en Lavapiés

Mensaje por IeR el Mar Jul 10, 2012 1:19 am



Contaremos con la presencia de un minero asturiano de la CSI, y de un sindicalista de la CSM. Después del acto habrá una cena solidaria para la caja de resistencia minera.
¡La lucha de los mineros es la lucha de todos los trabajadores!
¡Viva la lucha de la clase obrera!

Iniciativa Comunista
avatar
IeR
Comunista
Comunista

Cantidad de envíos : 198
Reputación : 404
Fecha de inscripción : 28/11/2010

Re: [Iniciativa Comunista I.C. - Estado Español] Charla sobre la lucha minera. Este jueves 12 a las 19H30 en Lavapiés

Mensaje por IeR el Miér Jul 18, 2012 1:24 am

Crónica y fotos de la charla sobre la lucha minera en Madrid (A.C. Yemayá) el pasado jueves 12 de Julio

Como colofón a las manifestaciones y actos de apoyo a la lucha minera que se han hecho en Madrid, ayer se realizó una charla-debate, acto que contó con la presencia de dos mineros asturianos de la CSI (Corriente Sindical de Izquierdas), dos sindicalistas de la CSM (Coordinadora Sindical de Madrid), y un portavoz de IC (Iniciativa Comunista).

En un ambiente de franca camaradería más de cuarenta personas escucharon de primera mano, la lucha que actualmente están desarrollando los mineros por la defensa de sus puestos de trabajo, y contra los recortes que está realizando el Gobierno.

Comenzó el turno de intervenciones, el portavoz de IC que puso de manifiesto la larga tradición de lucha que históricamente han desempeñado las cuencas mineras (revolución de 1934, huelga de 1962), y como en estos momentos de clara ofensiva del capital, los mineros han vuelto a encender la llama de la defensa de los derechos laborales. También explicó como se ha llegado a esta situación, y como desde los gobiernos de Felipe González, para impulsar la integración europea, todo el sector industrial del Estado español fue reconvertido y reducido a su mínima expresión. Desde los astilleros (Euskalduna, Vigo) hasta las metalúrgicas (Sagunto, Ensidesa), pasando por la minería todo la economía productiva se desmanteló para regocijo de los especuladores. Por último, puso la lucha de los mineros como ejemplo del camino que todos los trabajadores deben tomar, reafirmándolo con estos versos del cantautor Chicho Sánchez Ferlosio:

“Bravos mineros,

siguen vuestro camino

los compañeros”

En segundo lugar, intervino un compañero de la Coordinadora Sindical de Madrid que incidió en la necesidad de que los trabajadores se doten de sindicatos combativos cuyo único interés sea la defensa de los derechos de los trabajadores. En ese sentido, comentó que desde la CSM, se está intentando llegar a acuerdos con otros sindicatos en otros territorios del Estado, pues la unidad es imprescindible para tener éxito en las luchas.

El sindicato combativo no puede quedarse encerrado en la fábrica tiene que salir y ser un referente de todos los trabajadores. Hay que pelear la representatividad a UGT y CC.OO., cuyo sindicalismo colaboracionista está quebrado en la actual coyuntura.

Por último, nos habló el compañero de la Corriente Sindical de Izquierdas (CSI). Comenzó explicando que la lucha actual se debe al incumplimiento por parte del gobierno del Plan del carbón lo que aboca al paro a muchos mineros, y a la muerte económica de las cuencas mineras. Puso de relieve la diferencia entre los multimillonarios rescates a los bancos, y la subvención a la minería (200 millones), aclarando que sigue siendo rentable, la extracción del carbón, y que incluso en Alemania se esta planteando volver a abrir las minas del Ruhr. También denunció la campaña mediática a que estaban siendo sometida la lucha minera: criminalización de sus métodos y difusión de falsedades sobre los “privilegios” que tienen (edad de jubilación, salarios). Y con un lenguaje claro y directo, afirmó que continuarían la lucha hasta el final, y que por las propias características de su trabajo, están acostumbrados a las situaciones difíciles. Por último, también abogo por un sindicalismo de lucha priorizando la unidad de todos los trabajadores.

Luego hubo un animado debate entre los participantes que giró en como extender la lucha y hacer frente a los ataques que ahora y en el futuro vamos a recibir los trabajadores, y como falta también un verdadero referente político de izquierdas que pueda dar coberturas a estas luchas. Después se realizó la cena solidaria que finalizó con los himnos de “Santa Bárbara, bendita”, y “La Internacional”

¡La lucha de los mineros es la lucha de todos los trabajadores!

¡Viva la lucha de la clase obrera!

Iniciativa Comunista








    Fecha y hora actual: Dom Nov 19, 2017 4:11 am