MOVIMIENTO REPUBLICANO SOCIALISTA IRLANDÉS

    Comparte

    carlos
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 3019
    Reputación : 3421
    Fecha de inscripción : 05/08/2009

    MOVIMIENTO REPUBLICANO SOCIALISTA IRLANDÉS

    Mensaje por carlos el Lun Feb 15, 2010 10:03 pm

    el movimiento republicano socialista irlandés esta formado por un conjunto de organizaciones independientes entre si que tienen como objetivo común una irlanda libre , soberana y socialistas

    el movimiento republicano socialista irlandés surge de la mano del partido republicano socialista irlandes , IRPS , ecision del sinn feinn que reclama las ideas de james conolly republicano y marxista irlandés asi como del antiguo partido comunista de irlanda

    además del IRPS , el movimiento republicano socialista irlandés esta formado por la guerrilla INLA que se encuentra en un alto el fuego desde 1998 y en trgua desde 2009 , el movimiento republicano socialista juvenil , los comites socialistas republicanos en los EEUU , la fundacion ideologica James conolly asi como los colectivos de presos politicos en las carceles y las organizaciones de apoyo a estos

    les dejo con una entrevista elaborada y publicado por el periodico del PCE(r) , resistencia


    ¿Por qué declara el Ejército de Liberación Nacional Irlandés (INLA) la tregua durante el llamado "Acuerdo de Viernes Santo" si es totalmente contrario a dicho Acuerdo?

    Se han dado varias circunstancias. Una, y la más primordial, es que respondimos al llamamiento del Partido Republicano Socialista Irlandés (IRSP) y del resto del Movimiento Republicano Socialista (MRS) para abrir una nueva coyuntura política. Se quería observar, entre otros asuntos, el desarrollo en temas como era el de la excarcelación de los presos y por qué camino iban a desarrollarse las cosas, tras ese 78% de votos favorables al Acuerdo (el 71% en los 6 Condados y el 95% en los 26 Condados). Además se tuvo muy en cuenta que el camino estaba "totalmente abierto" para que toda la maquinaria represiva británica y paramilitar se volcase contra nosotros, que intentaran de nuevo arrasarnos, y eso en estos momentos claves no era positivo para el M.R.S.

    Eso desde luego no supone hacer dejación de las tareas internas de la organización: la preparación y entrenamiento de los nuevos militantes, poner al día la información, etc. Vemos la declaración de tregua como una oportunidad para consolidar la Guerrilla. Somos el Ejército del Pueblo y para eso nos preparamos en esta nueva etapa. Damos impulso al proceso republicano socialista. Ahora es tiempo de política socialista republicana, del Partido, pero manteniendo las armas bien engrasadas.

    ¿Y en qué momento estaría justificado el uso de las armas durante la tregua?

    En primer lugar por autodefensa de las estructuras de la organización o del campo del M.R.S. En segundo lugar ante cualquier agresión imperialista. Y en tercer lugar en defensa (le vamos a llamar física) de la clase obrera irlandesa. Decimos "física" porque ahora no es "momento" de desarrollar la lucha armada abierta contra las condiciones de explotación y represión que vive el pueblo irlandés.

    ¿Qué opinión les merece entonces que otras organizaciones armadas republicanas que están en contra del Acuerdo continúen practicando la lucha armada, como el IRA Continuidad y el IRA Auténtico?

    Vemos en ellos actitudes pura y llanamente militaristas, sin ninguna base política. Quieren enfrentar la invasión imperialista británica, la opresión de la clase obrera (ellos son interclasistas), por medios armados únicamente. Catalogamos esta actitud de claramente antirrevolucionaria. En un momento en que los imperialistas británicos se fueran ¿qué programa tendrían? ¡Ninguno! Veréis, os vamos a poner el ejemplo que se vive en las prisiones: a nosotros nos merecen todo el respeto sus presos, pues son republicanos y prisioneros de guerra, pero al revés las cosas no han funcionado de igual manera. La huelga de hambre que hace 5 años desarrollaron nuestros presos sirvió para dotar a TODOS los presos republicanos de avances en el status político, pero resulta que ahora los militantes encarcelados del IRA Continuidad han llevado a cabo una huelga de hambre de 20 días haciendo público un comunicado acusando a los Voluntarios del INLA encarcelados de "colaboracionistas" con el "Proceso de paz". Son unos arrogantes pues, además de la mentira de la acusación, ocultaron que en esos mismos días nuestros presos desarrollaban una huelga de hambre en solidaridad con los presos políticos turcos. Su estrechez de miras militante les hace incluso rechazar la lucha internacionalista. Ha tenido que haber un acuerdo basado en 4 puntos entre nuestros presos y los del Continuidad para que no vuelvan a suceder estas cosas.
    Otro ejemplo interesante. En estos meses está habiendo muchas detenciones de militantes del IRA Auténtico y del IRA Continuidad, y en prisión quieren ser "preponderantes", ocultando y ninguneando a los 11 voluntarios del INLA presos. En los 80, cada Colectivo vivíamos en módulos diferentes y eso fue malo, pues ahora igual, y que conste que no es por culpa del INLA. Todo eso está restando apoyo a toda la lucha de solidaridad con los presos.

    En cada entrevista, rueda de prensa, comunicado... el IRA Provisional, el Continuidad y el Auténtico "dejan fuera" de la realidad irlandesa al Movimiento Republicano Socialista, pero queremos dejar muy claro que nosotros seguiremos siendo solidarios con todos sus presos.

    Háganos una pequeña historia en telegrama del Movimiento Republicano Socialista
    Dentro del Movimiento Republicano histórico siempre ha habido una tendencia clasista, de claro componente revolucionario y de izquierdas, desde los tiempos de Connolly. Pero vayamos a los 60. En esos 10 años el movimiento estaba "derechizado" y es en 1969 cuando surge la necesidad de diferenciar campos entre los socialistas y los nacionalistas "burgueses", sin contenido para la clase obrera. Surge el IRA Oficial, pero con mucha escoria y rémora interna, que poco a poco abandonan la organización, como los trostkistas. En 1974 se funda el IRSP (Partido Republicano Socialista Irlandés), liderado por Seamus Costello y Bernardette Devlin. También surge el INLA. Desde el mismo año de nuestro nacimiento, la represión se abatió sobre el Partido y la Guerrilla. Los asesinatos de casi todos los dirigentes del IRSP dejaron a la organización en mantillas. De 1974 a 1981 se trata de consolidar el Partido, de aguantar los brutales ataques sectarios, represivos, pero apenas se consigue. Asesinan a Costello y el impulso del Partido apenas puede darse. En esa época podríamos catalogarnos como "meramente" antiimperialistas. El INLA desarrolla un trabajo desorbitado, ejecutando incluso a un miembro del Parlamento Británico.
    De 1981 a 1987 sería una segunda época. En el desarrollo de la huelga de hambre de 1981 la organización militar se refuerza espectacularmente. Somos muy activos, entra muchísima gente nueva, la mayoría de ellos muy nacionalistas, poco ideologizados y de ahí a la etapa militarista fue tan solo un paso. Se declaran tendencias sectarias como el IPLO, que causó la muerte de varios de nuestros militantes. En 1983 volamos una base secreta de la OTAN en los 26 Condados, pero en el 87 estábamos inmersos en una guerra interna, que causó muchos muertos y un desacuerdo definitivo. También aquí hay que valorar que los británicos tenían como consigna "destruir a los dirigentes del M.R.S." y no es de extrañar que metieran numerosos chivatos en la organización. Así que en esos años 86 y 87 la separación entre política y lucha militar se hace imposible. El Partido apuntaba hacia posiciones marxistas, "la pluma dirige al fusil", pero se subordinó en la práctica totalmente a la Guerrilla. Thomas "Ta" Power en esos años, en un esfuerzo de titanes, aporta un impulso teórico fundamental. Orienta la labor socialista, incluso plantea la necesidad de la clandestinidad del Partido [en Irlanda todas las organizaciones políticas -S.F., R.S.F., 32 Condados e IRSP son "legales"- n.d.r.]. Tras ser detenido por la labor de un chivato, es asesinado el 20 de enero del 87 al salir de prisión. Pero por estar inmersos en la etapa militarista, sus fundamentales aportaciones teóricas no se aplican hasta 1994.

    La tercera etapa del M.R.S. abarca de 1989 a 1994. Se caracteriza por el apuntalamiento del Partido en posiciones políticas, intentando cortar todo el aspecto militarista de la Guerrilla. Así que no es de extrañar que el INLA, sin "guía teórico", se acercara por inercia a las posturas de los Provisionales, hasta casi hacer desaparecer el aspecto socialista de sus campañas.

    Y llegamos a la cuarta etapa y para nosotros más interesante, la que abarca del año 94 a este 2001. Bajo la dirección de Gino Gallagher se reexamina todo el movimiento y se restablecen las bases ideológicas y políticas tanto del Partido como de la Guerrilla. Se le da un impulso importante a la reconstrucción del Partido. Se aplican los postulados ideológicos de "Ta" Power y empiezan las discusiones para la reorganización. Pero de nuevo surge un serio problema muy interesante de analizar. En 1995, cuatro dirigentes del INLA son detenidos en el Sur de Irlanda y, desde el tribunal fascista que los juzgaba, tres de ellos ofrecen un alto el fuego. Este es rehusado por todo el resto de la Guerrilla y ahí es cuando coge las riendas teóricas Gino Gallagher. Ante el peligro de que se les fuera de las manos, los "pro-alto-el-fuego" aplican una sangrante venganza asesinando a Gino el 30 de enero de 1996. Se abre de nuevo un periodo militarista de 4 meses, una especie de nueva guerra interna, pero las ideas de "Ta" Power y Gino Gallagher ya estaban muy insertadas en las organizaciones, así que desde junio de 1996 hasta ahora la reorganización está en una fase muy positiva. De 1996 al 98 la Guerrilla vuelve a castigar duramente a los intereses británicos. En 1997 y hasta el 21 de agosto del 98 se abre un periodo de debate político y militar muy interesante. Tras el llamamiento del Partido, la Guerrilla decreta la "tregua" en la que nos encontramos.

    ¿En qué estado actual de fuerzas se encuentran ustedes?

    Ideológicamente unificados, muy enfocados y con una disciplina interna absoluta. Creemos que tanto nosotros como el Partido estamos en una época de completa consolidación. El asunto para nosotros está muy claro: si se consolida el Partido, si se da importancia extrema a la línea política, se consolida la Guerrilla y se consolidará cada día más.
    En cuanto a nuestro "poder militar", nosotros no medimos nuestro poderío en pequeño, mediano o grande. Por ejemplo, sabemos que con nuestro accionar armado podríamos desencadenar parte del proceso y el posicionamiento de mucha gente, pero preferimos observar el desarrollo de los acontecimientos, reforzarnos ideológica y militarmente y estar muy atentos a la gente nueva que se nos está acercando, descontentos y desencantados de todo este supuesto "Proceso de paz".


    Última edición por carlos el Lun Feb 15, 2010 10:11 pm, editado 1 vez

    RDC
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 2541
    Reputación : 3027
    Fecha de inscripción : 19/08/2009
    Edad : 25
    Localización : Galicia

    Re: MOVIMIENTO REPUBLICANO SOCIALISTA IRLANDÉS

    Mensaje por RDC el Lun Feb 15, 2010 10:07 pm

    Es Partido Republicano Socialista Irlandés, no partido revolucionario. Very Happy

    Y me parece una cagada importante abandonar la lucha armada y entregar los arsenales de armas. Podían seguir en alto al fuego como desde 1997, pero no sé porque rechazan tajantemente la lucha armada.

    Además el proceso de Paz en Irlanda no lleva a nada.

    carlos
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 3019
    Reputación : 3421
    Fecha de inscripción : 05/08/2009

    Re: MOVIMIENTO REPUBLICANO SOCIALISTA IRLANDÉS

    Mensaje por carlos el Lun Feb 15, 2010 10:11 pm

    cierto

    carlos
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 3019
    Reputación : 3421
    Fecha de inscripción : 05/08/2009

    Re: MOVIMIENTO REPUBLICANO SOCIALISTA IRLANDÉS

    Mensaje por carlos el Lun Feb 15, 2010 10:13 pm

    por cierto RDC ¿que piensas de la decision del INLA de abandonar parece que defenitivamente las armas? yo creo que su decision es respetable pero no la comporto maxime con la ofensiva represiva del gobierno britanico

    de todas formas tal como es irlanda es muy posible que continuen la lucha armada de hecho en 2009 dispararon a varios narcotraficantes y pusieron una bomba en una comisaria

    RDC
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 2541
    Reputación : 3027
    Fecha de inscripción : 19/08/2009
    Edad : 25
    Localización : Galicia

    Re: MOVIMIENTO REPUBLICANO SOCIALISTA IRLANDÉS

    Mensaje por RDC el Lun Feb 15, 2010 10:27 pm

    Pues como dije en el primer comentario una cagada en toda regla. Y no es solo que abandonasen definitivamente la lucha armada es que ya entregaron hace unos días todos sus arsenales.

    Acciones a pequeña escala contra narcos, etc. llevan haciendo casi todos los paramilitares republicanos desde el Acuerdo de Viernes Santo esten en alto al fuego o no. Por ejemplo el OIRA (Oficial IRA) que abandonara la lucha armada a principios de los 70 continuaban haciendo pequeñas acciones de castigo en los barrios republicanos y entregaron sus arsenales hace pocos días, el mismo día que el INLA.

    Si entregaron sus arsenales dificilmente van a poder seguir haciendo acciones. Dudo muchísimo que el INLA pusiese en el 2009 una bomba en una comisaria, ¿estás seguro? ¿No sería el RIRA?

    carlos
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 3019
    Reputación : 3421
    Fecha de inscripción : 05/08/2009

    Re: MOVIMIENTO REPUBLICANO SOCIALISTA IRLANDÉS

    Mensaje por carlos el Mar Feb 16, 2010 11:42 am

    creo que si te busco la fuente y te lo confirmo pero creo recordar que si por lo menos lo reivindico el INLA

    Javier777
    Camarada
    Camarada

    Cantidad de envíos : 103
    Reputación : 108
    Fecha de inscripción : 25/03/2010

    Re: MOVIMIENTO REPUBLICANO SOCIALISTA IRLANDÉS

    Mensaje por Javier777 el Vie Abr 16, 2010 9:37 pm

    RDC escribió:Es Partido Republicano Socialista Irlandés, no partido revolucionario. Very Happy

    Y me parece una cagada importante abandonar la lucha armada y entregar los arsenales de armas. Podían seguir en alto al fuego como desde 1997, pero no sé porque rechazan tajantemente la lucha armada.

    Además el proceso de Paz en Irlanda no lleva a nada.

    Pero sigue existiendo, un grupo disidente del IRA, llamado: Real IRA que no ha depuesto las armas, sigue con acciones armadas y consideran a Adams Y McGuinnes como traidores al Movimiento Republicano Irlandes.

    RDC
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 2541
    Reputación : 3027
    Fecha de inscripción : 19/08/2009
    Edad : 25
    Localización : Galicia

    Re: MOVIMIENTO REPUBLICANO SOCIALISTA IRLANDÉS

    Mensaje por RDC el Vie Abr 16, 2010 9:49 pm

    Javier777 escribió:
    RDC escribió:Es Partido Republicano Socialista Irlandés, no partido revolucionario. Very Happy

    Y me parece una cagada importante abandonar la lucha armada y entregar los arsenales de armas. Podían seguir en alto al fuego como desde 1997, pero no sé porque rechazan tajantemente la lucha armada.

    Además el proceso de Paz en Irlanda no lleva a nada.

    Pero sigue existiendo, un grupo disidente del IRA, llamado: Real IRA que no ha depuesto las armas, sigue con acciones armadas y consideran a Adams Y McGuinnes como traidores al Movimiento Republicano Irlandes.

    Quedan más de uno. Está el Real IRA, Continuity IRA, Óglaigh na hÉireann y Republican Action Against Drugs.

    Javier777
    Camarada
    Camarada

    Cantidad de envíos : 103
    Reputación : 108
    Fecha de inscripción : 25/03/2010

    Re: MOVIMIENTO REPUBLICANO SOCIALISTA IRLANDÉS

    Mensaje por Javier777 el Vie Abr 16, 2010 10:14 pm

    Tienes razon, me olvide de algunos! Hace tres semanas estuve en Belfast con unos amigos y me comentaron que las cosas se estan comenzando a calentar otra vez. Se nota la tension en las calles y la presencia del RUC es mas numerosa que hace algunos meses. Lo del Republican Action Against Drugs es solo un montaje de cara a la galeria. Algunos de estos grupos se han beneficiado del trafico de drogas y mas que movimientos politicos o revolucionarios eran autenticas mafias que utilizaron el movimiento republicano para sus propios fines. Ya que la mayoria del apoyo economico siempre ha venido de los Irlandeses residentes en USA. Por lo menos eso es lo que se dice: Que estan intentando lavar la cara al Movimiento Republicano

    santos
    Novato/a rojo/a
    Novato/a rojo/a

    Cantidad de envíos : 36
    Reputación : 47
    Fecha de inscripción : 28/03/2010

    Re: MOVIMIENTO REPUBLICANO SOCIALISTA IRLANDÉS

    Mensaje por santos el Sáb Abr 17, 2010 2:18 am

    El IRSM se mueve en base a las tesis y documentos de Ta Power dirigente del (IRSM) que fue el máximo exponente del republicanismo socialista junto Seamus Costello. Para tomar una opinión respecto a esta cuestión entiendo que hace falta leer sobre las tesis de Ta Power.

    Aunque personalmente pienso como otro compañero que ha escrito por aquí, pienso que es una gran cagada el llamado "fin de la lucha armada" y mas aun la entrega de las armas. Teniendo en cuesta la situación actual, la cuestión del narcotrafico, la constante represiva del PSNI(exRUC), la traición del SF y mas que nunca la situación de crisis social por la que pasan los trabajadores del norte de Irlanda ocupado por Gran Bretaña.

    santos
    Novato/a rojo/a
    Novato/a rojo/a

    Cantidad de envíos : 36
    Reputación : 47
    Fecha de inscripción : 28/03/2010

    Re: MOVIMIENTO REPUBLICANO SOCIALISTA IRLANDÉS

    Mensaje por santos el Sáb Abr 17, 2010 2:33 am

    Otra cosa también es que personalmente dudo mucho de las concepciones socialistas (que en cierto modo las tienen) del R.IRA y del C.IRA. Del RAAD (exPROVOS) no hablo por que sus acciones solo van encaminadas a la cuestión del narcotrafico. Y bueno los del Óglaigh na hÉireann se desconoce bastante sus concepciones políticas mas allá de su carácter nacionalista/independentista.

    gazte
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 3300
    Reputación : 3648
    Fecha de inscripción : 05/08/2009

    Re: MOVIMIENTO REPUBLICANO SOCIALISTA IRLANDÉS

    Mensaje por gazte el Jue Abr 29, 2010 7:43 pm

    yo estuve hablando en irlanda este verano con la familia con la que vivia. me dijeron, y no es el unico sitio en el que lo he oido, que tras la entrega de las armas lo unico que se ha mantenido ha sido el aparato de financiacion, y que ahora esta todo lleno de drogas y putas (el paraiso de los chonis xD)

    Argala
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 1708
    Reputación : 2150
    Fecha de inscripción : 30/03/2010

    Re: MOVIMIENTO REPUBLICANO SOCIALISTA IRLANDÉS

    Mensaje por Argala el Vie Mayo 07, 2010 1:03 pm

    En el año 2009 existieron dos acciones de castigo a los ocupantes británicos separadas por horas. Fueron reivindicadas por el CIRA y por el RIRA, pero ninguna por el INLA. Actualmente, el INLA aprobó el cese definitivo de la lucha armada y manifestó su convicción de que la vía exclusivamente política daría más frutos; los prisioneros de guerra de ésta organización respaldaron la decisión.

    La historia moderna del movimiento republicano irlandés está plagada de escisiones. IRA, OIRA, PIRA, SF, OSF, PSF, RIRA, RSF,... Al final es bastante fácil acabar con la cabeza liada entre tantas siglas y luchas internas que en algunas ocasiones llegaron a hacer correr sangre republicana.

    julss
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 1448
    Reputación : 1742
    Fecha de inscripción : 29/12/2009
    Edad : 23
    Localización : ningun lugar de ninguna parte

    Re: MOVIMIENTO REPUBLICANO SOCIALISTA IRLANDÉS

    Mensaje por julss el Jue Dic 16, 2010 11:11 pm

    pregunto
    ¿es viable el uso de las armas en europa?
    en irlanda además no son muy izquierdistas precisamente Sad

    julss
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 1448
    Reputación : 1742
    Fecha de inscripción : 29/12/2009
    Edad : 23
    Localización : ningun lugar de ninguna parte

    Re: MOVIMIENTO REPUBLICANO SOCIALISTA IRLANDÉS

    Mensaje por julss el Jue Dic 16, 2010 11:14 pm

    gazte escribió:yo estuve hablando en irlanda este verano con la familia con la que vivia. me dijeron, y no es el unico sitio en el que lo he oido, que tras la entrega de las armas lo unico que se ha mantenido ha sido el aparato de financiacion, y que ahora esta todo lleno de drogas y putas (el paraiso de los chonis xD)

    lo mismo me decian a mi en irlanda Smile
    en la republica odian la luahca armada la mayoria
    tambien es verdad que no hay marxistas apenas

    Andalú M-L
    Camarada
    Camarada

    Cantidad de envíos : 109
    Reputación : 157
    Fecha de inscripción : 18/08/2010
    Edad : 24
    Localización : Mainake

    Re: MOVIMIENTO REPUBLICANO SOCIALISTA IRLANDÉS

    Mensaje por Andalú M-L el Vie Dic 24, 2010 12:26 pm

    julss escribió:pregunto
    ¿es viable el uso de las armas en europa?
    en irlanda además no son muy izquierdistas precisamente Sad
    Habrá diversidad de opiniones, digo yo. Pero camarada, si lo dices porque la gente sea muy creyente, no implica que no sean de izquierdas. De hecho, el catolicismo siempre ha sido una muestra de rebelión contra los británicos.

    PD: Hay otro grupo armado más que ha salido a escena hace pocos meses, el IRLA (Irish Republican Liberation Army), pero se especula con la posibilidad de que sea invención total de los servicios secretos y el PSNI.

    Hay mucha información sobre las organizaciones militantes republicanas "disidentes" del Acuerdo de Viernes Santo, así como del conflicto del Ulster en general, en el blog El Norte de Irlanda, es bastante famoso, no sé si lo conocéis.

    http://nortedeirlanda.blogspot.com

    julss
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 1448
    Reputación : 1742
    Fecha de inscripción : 29/12/2009
    Edad : 23
    Localización : ningun lugar de ninguna parte

    Re: MOVIMIENTO REPUBLICANO SOCIALISTA IRLANDÉS

    Mensaje por julss el Dom Dic 26, 2010 9:07 pm

    Andalú M-L escribió:
    julss escribió:pregunto
    ¿es viable el uso de las armas en europa?
    en irlanda además no son muy izquierdistas precisamente Sad
    Habrá diversidad de opiniones, digo yo. Pero camarada, si lo dices porque la gente sea muy creyente, no implica que no sean de izquierdas. De hecho, el catolicismo siempre ha sido una muestra de rebelión contra los británicos.

    PD: Hay otro grupo armado más que ha salido a escena hace pocos meses, el IRLA (Irish Republican Liberation Army), pero se especula con la posibilidad de que sea invención total de los servicios secretos y el PSNI.

    Hay mucha información sobre las organizaciones militantes republicanas "disidentes" del Acuerdo de Viernes Santo, así como del conflicto del Ulster en general, en el blog El Norte de Irlanda, es bastante famoso, no sé si lo conocéis.

    http://nortedeirlanda.blogspot.com
    decia que no eran muy izquierdistas porque mira su configuración política

    Contenido patrocinado

    Re: MOVIMIENTO REPUBLICANO SOCIALISTA IRLANDÉS

    Mensaje por Contenido patrocinado Hoy a las 9:09 am


      Fecha y hora actual: Dom Dic 04, 2016 9:09 am