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¿Que opinas sobre el Tibet?

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¿Que opinas sobre el Tibet?

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Mensaje por JucheEspañol el Lun Jul 09, 2012 1:56 pm

Pues eso, que que opináis sobre la situación del Tibet. Podéis aportar datos y matizar la respuesta al sondeo.
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Mensaje por Echospace el Lun Jul 09, 2012 2:15 pm

Opino que el Tíbet era un estercolero feudalista dominado por una casta religiosa. Lo mejor que le pudo pasar a la gente fue la llegada de los chinos.

La gente vivía en la esclavitud y sufría continuos castigos físicos, destacando entre ellos las amputaciones de miembros.

Te recomiendo que busques por el foro, hay hilos muy interesantes, de verdad.

Un saludo.
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Mensaje por JucheEspañol el Lun Jul 09, 2012 2:21 pm

Echospace escribió:Opino que el Tíbet era un estercolero feudalista dominado por una casta religiosa. Lo mejor que le pudo pasar a la gente fue la llegada de los chinos.

La gente vivía en la esclavitud y sufría continuos castigos físicos, destacando entre ellos las amputaciones de miembros.

Te recomiendo que busques por el foro, hay hilos muy interesantes, de verdad.

Un saludo.
Ok, opinamos lo mismo XD. Me alegra comprobarlo. Es una pena que la propaganda capitalista haya hecho tanto daño a la revolución.
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Mensaje por Ludobique el Lun Jul 09, 2012 2:29 pm

Autodeterminación de los pueblos y, por ende, Tíbet libre.
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Mensaje por Granma el Lun Jul 09, 2012 4:01 pm

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Mensaje por JucheEspañol el Lun Jul 09, 2012 4:04 pm

Y dirán que era mejor con el Dalai... Bueno, algunos encontraban consuelo en estar gobernado por un calvo mágico que según ellos es Buda, pero que aún no ha alcanzado el Nirvana.
Por cierto, muchas gracias por el aporte, sobre todo por las imágenes.
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Mensaje por Ludobique el Lun Jul 09, 2012 4:07 pm

¿Legitimaríamos una invasión de Cuba a la República Dominicana, en contra de la voluntad del pueblo dominicano, solo porque consideramos que el sistema socialista de Cuba es mejor que el régimen reaccionario de la República Dominicana?
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Mensaje por JucheEspañol el Lun Jul 09, 2012 4:17 pm

Ludobique escribió:¿Legitimaríamos una invasión de Cuba a la República Dominicana, en contra de la voluntad del pueblo dominicano, solo porque consideramos que el sistema socialista de Cuba es mejor que el régimen reaccionario de la República Dominicana?
No, pero debemos recordar que antes de la invasión China se firmo un tratado que mas tarde el Dalai rechazó, dando eso lugar a una violenta represión que los medios capitalistas han utilizado para engañar a la gente.
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Mensaje por Christoph Eduard el Lun Jul 09, 2012 4:21 pm

Ludobique escribió:¿Legitimaríamos una invasión de Cuba a la República Dominicana, en contra de la voluntad del pueblo dominicano, solo porque consideramos que el sistema socialista de Cuba es mejor que el régimen reaccionario de la República Dominicana?

Hombre, el proletariado de la República Dominicana debe ser el que avance hacia al socialismo, pero qué tienes en contra del internacionalismo proletario¿?

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Mensaje por Granma el Lun Jul 09, 2012 4:33 pm

Ludobique escribió:¿Legitimaríamos una invasión de Cuba a la República Dominicana, en contra de la voluntad del pueblo dominicano, solo porque consideramos que el sistema socialista de Cuba es mejor que el régimen reaccionario de la República Dominicana?

¿Existiría en ese hipotético caso esclavitud y torturas en la República Dominicana contra ciudadanos cubanos? porque hay que recordar que la región del Tíbet es parte de China desde el siglo XIII.

No es la voluntad de los tibetanos vivir en la servidumbre y ser el ganado de los señores feudales vestidos de monjes,los que reclaman volver al sistema feudal anterior son precisamente los que vivían como reyes y amos absolutos,no es la voluntad del pueblo tibetano en general ni mucho menos,lo que pasa que los monjes hacen mucho ruido y tienen unos buenos altavoces para propagar la falsa idea de que son las víctimas oprimidas del gobierno chino cuando precisamente fueron ellos los que oprimieron a decenas de miles de personas con su régimen teocrático,el poco o mucho progreso que pueda tener el Tíbet a día de hoy es gracias al socialismo chino,el cual llevó electricidad,escuelas,hospitales a aquella región de su propio territorio,¿que durante un tiempo estuvo aislada?,sí,principalmente porque China era un imperio enorme(sin industrias ni infraestructuras) que se desmoronó en poco tiempo,aprovechando el caos y el vacío de poder,y en plena expansión imperialista por Asia,los británicos instalaron allí sus oficinas comerciales con el fin de sacar tajada haciendo la vista gorda con los desmanes de la nobleza tibetana,en definitiva,China lo que hizo en 1959,una vez consolidada la revolución,fue liberar a centenares de miles de personas del yugo y la esclavitud.

El budismo penetró en Tibet en el siglo VII de nuestra era [1]. El principe Strong-tsan-gampo, artífice de la unidad del Tibet, empleó esta religión en su tarea unificadora. Durante mucho el tiempo el budismo fue la religión de la cúpula feudal mientras que el pueblo practicaba ritos chamanistas y de clan (religión bon o bon-po).

A partir del siglo IX el budismo se extendió en el pueblo bajo la forma mahayana. A comienzos del siglo X el partido antibudista apoyado en la vieja aristocracia feudal lanzó persecuciones contra los budistas. Pero los budistas consiguieron asesinar al rey Lang-darma y vencer. En el siglo XI el budismo venció definitivamente bajo la forma de una nueva corriente llamada tantrismo. Durante los siglos XI y XII se construyeron en Tibet numerosos monasterios budistas con multitud de monjes llamados lamas. En 1271 Kublai Khan, fundador de la dinastía mongol de los Yuan (1270-1370), nombró al jefe de la secta budista mas importante ministro de asuntos civiles y religiosos de Tibet.. La dinastía china de los Ming, que reinó de 1368 a 1644, protegió también a la religión budista pero aplicó una política de fragmentación del país que la debilitaba. Surgió una corriente budista reformadora que impuso una severa disciplina monacal y la obligación de llevar ropa y gorros amarillos. Todo el poder se concentró en manos de dos jerarcas supremos: el Panchem-rimpoche y el Dalai-rimpoche (futuro Dalai Lama). Ambos fueron declarados encarnaciones de las deidades budistas mas veneradas.

Nominalmente la máxima autoridad del Tibet eran los emperadores chinos que cobraban impuestos y nombraban funcionarios encargados de cobrarlos pero los jerarcas budistas ejercían mucha influencia local. En 1639-1640 el jan mongol Gushi asesinó al príncipe local y transfirió todo el poder secular al Dalai Lama. Al comienzo de la dinastía manchú China restableció su soberanía sobre el Tibet pero el poder real permaneció en manos del Dalai Lama y, sobre todo, en manos de los lamas supremos que le rodeaban. En el Tibet se estableció una forma peculiar de régimen feudal en que los grandes señores (monjes y seglares) dominaban una masa de campesinos privados de derechos y el poder político era acaparado por los jerarcas budistas. En lo mas alto de la jerarquía estaba el Panchem-Lama considerado padre espiritual del Dalai Lama que era quien tenia el poder temporal. Una autora china escribió que “sólo 626 personas poseían el 93 % de la tierra y la riqueza nacional y el 70 % de los yakes[2] en Tibet. Entre ellos estaban los 333 cabezas de monasterios y autoridades religiosas y las 287 autoridades seculares (contando la nobleza y el ejército) y seis ministros del gabinete” [3]. La clase alta la formaban cerca del 2 % de la población y el 3 % eran sus agentes: capataces, administradores de sus fincas y comandantes de sus ejércitos privados. El 80 % eran siervos, el 5 % esclavos y 10 % eran monjes pobres que trabajaban como peones para los abades y rezaban. A pesar de la supuesta regla lamaísta de no violencia estos monjes eran azotados continuamente.

http://www.atinachile.cl/content/view/146341/TIBET-cuanto-sabemos-de-su-historia.html#comment-450254


Última edición por Granma el Lun Jul 09, 2012 4:46 pm, editado 1 vez
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Mensaje por Granma el Lun Jul 09, 2012 4:44 pm

Residentes de la región autónoma del Tíbet,conmemoraron la emancipación de un millón de siervos cuando el gobierno teocrático del Tíbet fue abolido en 1959.

¿Que opinas sobre el Tibet? D8758b51f27d1f3199e87d5fcc9f681e

Los residentes de la región autónoma del Tíbet, en el suroeste de China, conmemoraron hoy la emancipación de un millón de siervos cuando el gobierno teocrático del Tíbet fue abolido en 1959.

Miles de personas se reunieron en la Plaza Potala en la capital tibetana de Lhasa en la mañana. Los residentes, monjes, estudiantes y soldados locales cantaron el himno nacional mientras observaban la bandera roja de la República Popular China izarse ante el imponente Palacio Potala.

Las autoridades designaron al 28 de marzo como el día para conmemorar la reforma democrática del Tíbet de 1959, la cual puso fin al sistema de servidumbre feudal y liberó a cerca de un millón de tibetanos, más del 90 por ciento de la población de la región en esa época.

"Me siento emocionado por el día", dijo Nyma Choling, de 68 años de edad, quien agregó que él nació siervo y que sin la abolición de la servidumbre, no hubiera podido disfrutar de la buena vida que ahora tiene. Funcionarios del gobierno dijeron que luego de la reforma democrática, el Tíbet ha logrado un crecimiento económico y social completo y que la gente de todos los grupos étnicos en el Tíbet se benefició de la reforma.

"Durante los últimos 53 años, han ocurrido cambios maravillosos en el Tíbet. La historia ha demostrado que el Tíbet actual no existiría sin el liderazgo del Partido Comunista de China (PCCh)", dijo el máximo funcionario de Lhasa, Qizala, secretario del Comité Municipal de Lhasa del PCCh.

Lhasa encabezó el ranking anual de satisfacción de residentes entre las ciudades chinas, de acuerdo con un estudio del Buró Nacional de Estadísticas en los últimos tres años.

Dorje Tsedrup, alcalde de Lhasa, dijo que las personas se sienten satisfechas debido a los grandes cambios sociales y económicos, a las continuas políticas favorables redactadas por el gobierno central y por la reducción de la contaminación y del daño ecológico relacionados con el desarrollo.

En general, el producto interno bruto (PIB) del Tíbet se elevó a 60.600 millones de yuanes (9.600 millones de dólares USA) en 2011, 94 veces más que el nivel que tenía en 1959.

El gobierno planea invertir 193.100 millones de yuanes en 226 proyectos en el Tíbet entre los años 2011 y 2015, lo que representa alrededor de 2,5 veces el monto invertido durante el anterior período quinquenal.

En un discurso transmitido por televisión hoy, el jefe de gobierno del Tíbet, Padma Choling, declaró que los derechos políticos, la libertad religiosa, la cultura tradicional y el sistema ecológico del Tíbet han sido respetados y protegidos adecudamente.

Sin embargo, señaló que el Tíbet solamente puede lograr un amplio desarrollo y mantener la seguridad duradera protegiendo con firmeza la unidad del país y oponiéndose a las ideas separatistas.

"Siento que vivo en el mejor momento de la historia", comentó Soinam Wanggyai, de 81 años, residente de una aldea de la prefectura tibetana de Nyingchi. "Las políticas favorables fluyen como un río. Nos beneficiamos mucho".

Xinhua

http://noticiasconclase.blogspot.com.es/
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Mensaje por Ludobique el Lun Jul 09, 2012 5:04 pm

Christoph Eduard escribió:
Ludobique escribió:¿Legitimaríamos una invasión de Cuba a la República Dominicana, en contra de la voluntad del pueblo dominicano, solo porque consideramos que el sistema socialista de Cuba es mejor que el régimen reaccionario de la República Dominicana?

Hombre, el proletariado de la República Dominicana debe ser el que avance hacia al socialismo, pero qué tienes en contra del internacionalismo proletario¿?


En contra de la asociación y la colaboración de los proletarios del mundo por la revolución, nada. En contra de la invasión imperialista que atenta contra la autodeterminación de los pueblos, tengo mucho.
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Mensaje por JucheEspañol el Lun Jul 09, 2012 5:17 pm

Ludobique escribió:
Christoph Eduard escribió:
Ludobique escribió:¿Legitimaríamos una invasión de Cuba a la República Dominicana, en contra de la voluntad del pueblo dominicano, solo porque consideramos que el sistema socialista de Cuba es mejor que el régimen reaccionario de la República Dominicana?

Hombre, el proletariado de la República Dominicana debe ser el que avance hacia al socialismo, pero qué tienes en contra del internacionalismo proletario¿?


En contra de la asociación y la colaboración de los proletarios del mundo por la revolución, nada. En contra de la invasión imperialista que atenta contra la autodeterminación de los pueblos, tengo mucho.
Yo no suelo justificar las invasiones, pero si la sociedad de Portugal fuese feudal o fascista, no me importaría que fuese invadido por un país no feudal.
En el caso del Tibet, necesitaban ayuda para iniciar la rebelión, los nobles contaban con todos los recursos militares y el pueblo vivía en una situación deplorable.
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Mensaje por pelox11 el Lun Jul 09, 2012 5:23 pm

Y que pensais sobre el Levantamiento Tibetano de 1959?
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Mensaje por Randomizador el Lun Jul 09, 2012 6:20 pm

Yo pienso que China hizo bien anexionandose el Tíbet, y, por ende, llevando allí el socialismo y liberando al proletariado, pero también es cierto que ACTUALMENTE China no es socialista, con lo que no sé que pensar de la ACTUAL situación del Tíbet.
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Mensaje por Sael el Lun Jul 09, 2012 6:55 pm

Saludos , camaradas.

Este tema me recuerda a la ocupacion israeli sobre palestina o la ocupacion marroqui sobre la RASD.

Yo estoy en contra de la ocupacion del tibet, yo opino que de no haber sido ocupado tarde o temprano hubiera ocurrido una revolucion social para cambiar las cosas.

¡¡¡ PROLETARIOS DE TODOS LOS PAISES , UNIOS !!! :sovflag: :hoz:
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Mensaje por Christoph Eduard el Lun Jul 09, 2012 8:22 pm

pelox11 escribió:Y que pensais sobre el Levantamiento Tibetano de 1959?

más o menos lo mismo que de la """revolución""" Siria...
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Mensaje por Manuel Pérez el Lun Jul 09, 2012 9:51 pm

El problema es que al esperar que el Tibet por su cuenta se alzara en revolución era mucho mas complicado ya que el feudalismo y el dominio religioso que tenían en esa época era la mejor arma para mantener a ese pueblo aplacado a los gustos del dalai lama en mi opinión
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Mensaje por Carlos maoista-lininista el Lun Jul 09, 2012 9:59 pm

Yo opino que los chinos hicieron bien invadiendo el Tíbet, pero teniendo en cuenta que China es bastante flexible con la libertad de religión, deberían dejar volver al Dalai, no era mas que un crío cuando esto pasó y creo que siempre y cuando se mantenga la presencia China en el Tibet, no tendría que suponer ningún inconveniente.
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Mensaje por Granma el Lun Jul 09, 2012 11:05 pm

pelox11 escribió:Y que pensais sobre el Levantamiento Tibetano de 1959?

Que los amos querían seguir siendo amos con sus esclavos personales y no simples ciudadanos normales y corrientes como el resto de la sociedad y por eso se levantaron para "luchar" por los privilegios que justamente les habían sido arrebatados en beneficio de la mayoría.

De la Wikipedia mismo:

Estados Unidos financió el entrenamiento y armas para las guerrillas del Tibet y antes de la sublevación y por varios años después. Desde 1959 hasta 1964, Tibetan guerrillas fueron entrenados en secreto en Camp Hale por la CIA.16

El proyecto tibetano tenía el nombre en código ST Circus, y fue similar a la operación de la CIA que formó a disidentes cubanos en lo que más tarde se convirtió en la invasión de la Bahía de Cochinos. En total, alrededor de 259 tibetanos fueron entrenados en Camp Hale. Algunos fueron lanzados en paracaídas de nuevo en el Tíbet para vincularse con grupos de la resistencia local (la mayoría pereció), y otros fueron enviados por tierra en el Tíbet en misiones de inteligencia, y sin embargo otros fueron instrumentales en la creación de la fuerza de la resistencia tibetana financiada por la CIA que operó fuera del Mustang, en el norte de Nepal (1959-1974).
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Mensaje por ISoCiAliStAI el Sáb Jul 14, 2012 5:41 am

Ludobique escribió:¿Legitimaríamos una invasión de Cuba a la República Dominicana, en contra de la voluntad del pueblo dominicano, solo porque consideramos que el sistema socialista de Cuba es mejor que el régimen reaccionario de la República Dominicana?


Ya dejemos de nacionalismos burgueses acá solo hay una patria que es el proletariado ,ayudar a un pueblo que sufre ante el feudalismo ,capitalismo ,etc.. es un deber internacionalista de un socialista ,tal como lo dijo el che ,...te pondrías de manos cruzados al ver a tu compatriota proletario sufrir ,ya basta , !viva el internacionalismo proletario! ;Y en el caso del Tibet estoy de acuerdo que siga formando parte de China ,pero como China ahora es revisionista ,apoyaría cualquier levantamiento siempre y cuando sea Marxista-Leninista-Maoista .......
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Mensaje por Ludobique el Sáb Jul 14, 2012 12:02 pm

ISoCiAliStAI escribió:
Ludobique escribió:¿Legitimaríamos una invasión de Cuba a la República Dominicana, en contra de la voluntad del pueblo dominicano, solo porque consideramos que el sistema socialista de Cuba es mejor que el régimen reaccionario de la República Dominicana?


Ya dejemos de nacionalismos burgueses acá solo hay una patria que es el proletariado ,ayudar a un pueblo que sufre ante el feudalismo ,capitalismo ,etc.. es un deber internacionalista de un socialista ,tal como lo dijo el che ,...te pondrías de manos cruzados al ver a tu compatriota proletario sufrir ,ya basta , !viva el internacionalismo proletario! ;Y en el caso del Tibet estoy de acuerdo que siga formando parte de China ,pero como China ahora es revisionista ,apoyaría cualquier levantamiento siempre y cuando sea Marxista-Leninista-Maoista .......

Tus palabras solo podría decirlas trotsky, porque constituyen una defensa del imperialismo. El internacionalismo proletario no es invadir otros países, en los que ni siquiera se cuenta con el apoyo mayoritario de los trabajadores; sino formar a esos trabajadores de un país capitalista, expresar nuestra solidaridad, apoyarles a nivel económico y armamentístico, así como en efectivos revolucionarios.

Pero la revolución socialista debe ser de las masas contra la burguesía de dicho país, no de un país contra otro; es decir, una guerra entre clases.

"Ni guerra entre pueblos, ni paz entre clases".
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Mensaje por Repesp el Dom Mayo 05, 2013 10:08 pm

Escrito por Bob Avakian


La revolución comunista dirigida por Mao Tsetung liberó a China en 1949. Antes de eso, a Tibet (una zona remota del oeste de China) lo gobernaba una teocracia feudal budista (dirigida por el Dalai Lama) que explotaba y oprimía salvajemente a la población. La mayor parte de la tierra cultivable era propiedad de los lamas (monjes budistas) de alto rango y la aristocracia laica. Menos de 700 de estos altos monjes y señores feudales controlaban el 93% de la tierra y riqueza.
La mayoría de la población de las zonas rurales de Tibet eran siervos obligados a trabajar toda la vida por los altos monjes y la aristocracia. Los dueños feudales dictaban los cultivos y se apoderaban de la mayor parte de los granos, y agobiaban cada vez más de deudas a los siervos. Los sometían a trabajos forzados e impuestos onerosos, como por ejemplos impuestos a los recién nacidos. A las familias de siervos les quitaban muchas niñas para trabajar como criadas para los aristócratas y muchos niños para ser monjes en los monasterios. (Se puede encontrar informes sobre Tibet antes de 1949 en A. Tom Grunfeld, The Making of Modern Tibet, M.E. Sharpe, 1996; Anna Louise Strong, Tibetan Interviews, Peking New World Press, 1929; Michael Parenti, “Friendly Feudalims: The Tibet Myth”, 7 de julio de 2003, swans.com)
Un 5% de los tibetanos eran esclavos (principalmente esclavos domésticos) que no tenían el derecho de sembrar para sí mismos; muchas veces los hacían trabajar o los golpeaban hasta que morían. Los monjes de bajo nivel (un 10% de la población) también eran básicamente esclavos, obligados a quedarse en los monasterios y estar al servicio de los lamas de alto nivel.
Los señores feudales imponían el orden social con su pequeño ejército profesional y pandillas armadas. Respondían a la resistencia o hasta la falta de cooperación con castigos sádicos, como la tortura o mutilaciones como sacarle los ojos.
La ideología reaccionaria del lamaísmo, la forma de budismo en Tibet, era clave para todo este orden social. Una creencia central del lamaísmo es que los seres humanos tienen un alma que nace y vuelve a nacer muchas veces (la reencarnación) y que la posición de una persona en el mundo la predetermina lo que él o ella hizo en una vida previa (karma). Pensaban que ser mujer, por ejemplo, era un castigo por haber pecado en una vida previa. Con tales mitos y supersticiones religiosos justificaban la extrema opresión para mantener a las masas en una posición subordinada.
Antes de la liberación, Tibet era un lugar aislado y atrasado. No había caminos para vehículos con ruedas. La mayoría de los niños morían antes de cumplir un año. Más del 70% de la población sufría de enfermedades venéreas y 20% de viruela.
El feudalismo en Tibet no era un paraíso terrenal gobernado por monjes benévolos en armonía pacífica, sino una pesadilla y horror para la gran mayoría. Las relaciones e ideas feudales mantenían a toda la sociedad en un estado de atraso.
La revolución viene a Tibet
La victoria de la revolución dirigida por Mao en 1949 llevó un nuevo día a China. Estados Unidos y las demás potencias imperialistas trataron de aplastar la revolución. En 1950, por ejemplo, las fuerzas estadounidenses invadieron Corea y se acercaron a la frontera con China.
Los maoístas querían incorporar a Tibet (y otras regiones remotas de China) al proceso revolucionario, para transformar las relaciones opresivas y bloquear la intriga e intervención imperialistas en las fronteras. En 1951 el estado revolucionario chino firmó un tratado con el gobierno tibetano, y el Ejército Popular de Liberación (EPL) entró pacíficamente a Lhasa, la capital de Tibet. El acuerdo le dio autonomía a Tibet bajo el Dalai Lama, mientras el gobierno central controlaba las fuerzas armadas y la política exterior (igual que otras zonas autónomas de minorías nacionales) y podía fomentar reformas sociales. Las propiedades de los monasterios seguían intactas y los señores feudales seguían dominando a los campesinos. Pero abolieron la usura, construyeron caminos y hospitales y un sistema escolar laico empezó a echar raíces. (Felix Greene, A Curtain of Ignorance, Doubleday, 1961; Pradyumna P. Karan, The Changing Face of Tibet: The Impact of Chinese Communist Ideology on the Landscape, UP of Kentucky, 1976)
En 1956-1957, los terratenientes feudales (con el apoyo de la CIA) organizaron rebeliones armadas, como parte del cerco imperialista de la República Popular de China que cobraba fuerza. En 1959, monjes armados y soldados tibetanos iniciaron un levantamiento contrarrevolucionario, que tenía poco apoyo popular y se derrumbó rápidamente. El Dalai Lama huyó a India en un operativo clandestino de la CIA, y llevó consigo enormes riquezas exprimidas de los oprimidos. Grandes sectores de los clérigos altos y la aristocracia feudal lo siguieron al exilio. (Kenneth Conboy y James Morrison, The CIA’s Secret War in Tibet, U of Kansas Press, 2002; Richard M. Bennett, “Tibet, the ‘great game’ and the CIA”, Asia Times, 25 de marzo de 2008)
Se inició una nueva fase de cambios radicales. Organizaron reuniones de masas y movilizaciones de campesinos, en las cuales las mujeres desempeñaron un papel importante. Abolieron la esclavitud y el trabajo no remunerado de los siervos. Repartieron grandes territorios controlados por los terratenientes feudales a los siervos emancipados y campesinos sin tierra. Construyeron más caminos y escuelas, desarrollaron el sistema médico y otros aspectos de la infraestructura. La población gozaba de la libertad de no creer en el dogma religioso esclavizador. (Felix Greene, A Curtain of Ignorance, Doubleday, 1961; Grunfeld, The Makng of Modern Tibet)
A partir de mediados de los años 60, una gran agitación social sacudió a China: la Gran Revolución Cultural Proletaria. Las fuerzas revisionistas (“comunistas” falsos) en el seno del Partido Comunista se habían apoderado de puestos clave del poder y amenazaban con restaurar el capitalismo en China. La respuesta de Mao fue una revolución dentro de la revolución: exhortó a centenares de millones de masas a volver a conquistar el poder de los seguidores del camino capitalista y en el proceso seguir revolucionando la sociedad.
La Revolución Cultural efectuó cambios profundos en Tibet. Organizaron comunas agrícolas, iniciaron proyectos de irrigación y aumentaron la producción alimenticia. Los “médicos descalzos” —trabajadores médicos capacitados de entre las masas— llevaron servicios médicos regulares a muchas zonas rurales por primera vez. La mitad de los médicos descalzos eran mujeres; antes la doctrina budista prohibía que la mujer fuera médica. Propagaron la alfabetización y el conocimiento científico básico en la población y libraron luchas ideológicas contra las costumbres y valores feudales.
Varias fuerzas han difundido mentiras acerca del “genocidio cultural” en Tibet durante la Revolución Cultural. Una acusación es que Mao mandó que los Guardias Rojos profanaran y destruyeran a escala grande. Pero no es cierto. La destrucción de unos monasterios y santuarios la llevaron a cabo principalmente activistas y Guardias Rojos tibetanos, y no (según se acusa) Guardias Rojos no tibetanos que “invadieron” Tibet. (Mobo Gao, The Battle for China’s Past, Pluto, 2008) Ocurrieron excesos, pero es importante entender esto en el contexto de la lucha mayor contra la influencia pasada y actual de las reaccionarias supersticiones lamaístas y sus símbolos, tanto como la riqueza que quedaba de los amos feudales en la forma de propiedades monásticas. Y las fuerzas maoístas trataron de frenar algunos de esos excesos.
Las fuerzas revolucionarias tenían que hacerle frente a una contradicción compleja. Por un lado, las nacionalidades minoritarias, como los tibetanos, tenían el derecho de tener su propia cultura nacional. Pero en Tibet, esa cultura estaba ligada íntimamente a la religión lamaísta, que era una cadena pesada para el pueblo. Hay que investigar mucho más cómo los maoístas manejaron esa contradicción, y sintetizar más lo correcto y lo incorrecto, para manejar mejor contradicciones similares en las sociedades socialistas futuras. Lo que se puede decir es que las fuerzas maoístas libraron una lucha contra el chovinismo han (la nacionalidad mayoritaria de China) y a favor de la igualdad de las varias nacionalidades y culturas. Al mismo tiempo, dirigieron la lucha contra las “4 todas”: las viejas ideas, costumbres, cultura y hábitos de la sociedad feudal reaccionaria. La cultura tibetana floreció durante la Revolución Cultural: promovieron un solo dialecto tibetano; desarrollaron máquinas de escribir en tibetano; estudiaron la medicina tibetana tradicional; investigaron la historia de Tibet. Para 1975, la mitad de los máximos líderes en Tibet eran tibetanos.
Las organizaciones “Free Tibet” dicen sin prueba alguna que han matado a 1.2 millones desde 1950, especialmente durante la Revolución Cultural. En una columna del New York Times, Patrick French, ex director del grupo pro Dalai Lama Campaña de Libertad para Tibet, dijo que en sus investigaciones exhaustivas “descubrí que no existe ninguna prueba de esa cantidad de muertos”. Y al contrario de las afirmaciones acerca de la esterilización obligatoria en Tibet durante los años de Mao, en realidad libraron una campaña de educación acerca de la planificación familiar y pusieron el control de la natalidad voluntario a la disposición de la población. Reconocían que las zonas de minorías nacionales habían sufrido un mayor nivel de mortalidad infantil y de epidemias de enfermedades que las zonas han. La población de Tibet —que había disminuido antes de la liberación— creció durante los años de Mao. (Han Suyin, Lhasa, the Open City—A Journey to Tibet, Putnam, 1977; China Reconstructs, “Tibet—From Serfdom to Socialism”, marzo de 1976; Peking Review, “Tibet’s Big Leap—No Return to the Old System,” 4 de julio de 1975)
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La muerte de Mao en 1976 llevó a otro gran cambio en China: esta vez, un enorme salto reaccionario atrás. Los revisionistas conquistaron el poder por medio de un golpe de estado y restauraron el capitalismo en China, aunque seguían llamándose “comunistas” y afirmando que China era “socialista”. En Tibet, como por todo el país, el nuevo gobierno capitalista ha desmantelado la agricultura colectiva y las demás relaciones e instituciones socialistas. La polarización ha aumentado por toda la sociedad: entre ricos y pobres, entre zonas rurales y urbanas, entre hombres y mujeres, etc. La agricultura semifeudal ha vuelto a surgir, junto con formas capitalistas ligadas al capital internacional. El desarrollo no planeado de minería y la industria maderera ha tenido consecuencias ecológicas devastadoras. Se ha desencadenado el chovinismo han, y los capitalistas y su gobierno vuelven a dominar a Tibet y las demás zonas minoritarias.

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