¿Quién fue el primer europeo en descubrir América?

    Comparte

    Sondeo

    ¿Quién fue el primer europeo en descubrir América?

    [ 12 ]
    48% [48%] 
    [ 2 ]
    8% [8%] 
    [ 3 ]
    12% [12%] 
    [ 8 ]
    32% [32%] 

    Votos Totales: 25

    neweconomic
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos: 1146
    Reputación: 2252
    Fecha de inscripción: 17/04/2010

    ¿Quién fue el primer europeo en descubrir América?

    Mensaje por neweconomic el Jue Jul 05, 2012 4:55 pm

    ERIK EL ROJO (950 - 1003)

    Según las fuentes medievales y la saga islandesa, como haber fundado la primera nórdica asentamientos en Groenlandia . La tradición islandesa indica que nació en el Jæren distrito de Rogaland , Noruega , como el hijo de Thorvald Asvaldsson , por lo tanto también aparece, patronymically , como Erik Thorvaldsson (Eiríkr Thorvaldsson). El apelativo de "el Rojo" muy probablemente se refiere a su color de pelo. Leif Ericson , el famoso de Islandia explorador, era el hijo de Erik.

    DESCUBRIMIENTOS

    A pesar de que los créditos populares de la historia de Erik como la primera persona en descubrir Groenlandia, las sagas islandesas anteriores sugieren que los escandinavos descubrieron y trataron de resolver antes de él. La tradición atribuye Gunnbjorn Ulfsson (también conocido como Gunnbjorn Ulf-Krakuson) con el primer avistamiento de la masa terrestre. Casi un siglo antes de que Eric, los fuertes vientos habían llevado Gunnbjorn hacia una tierra que él llamó "Gunnbjarnarsker". Pero la naturaleza accidental del descubrimiento Gunnbjorn ha llevado a su abandono en la historia de Groenlandia. Después de Gunnbjorn, Snaebjörn Galti también había visitado Groenlandia. De acuerdo a los registros de la época, Galti encabezó el primer intento de colonizar los nórdicos de Groenlandia, que terminó en un desastre. Erik el Rojo fue el primer colono europeo permanente.

    En este contexto, alrededor de 982, Erik navegó hacia una tierra un tanto misterioso y poco conocido. Rodeó el extremo sur de la isla (conocido más tarde como cabo Farewell) y navegó por la costa occidental. Finalmente, llegó una parte de la costa que, en su mayor parte, parecía libre de hielo y, en consecuencia tenía condiciones-similares a los de Islandia-que prometió crecimiento y prosperidad futura. De acuerdo con la Saga de Erik el Rojo, pasó sus tres años de exilio explorando esta tierra. El primer invierno que pasó en la isla de Eiriksey, el segundo invierno que pasó en Eiriksholmar (cerca de Hvarfsgnipa). En el final del verano exploró el norte hasta Snaefell y en la Hrafnsfjord.

    Cuando Erik volvió a Islandia después de su exilio había expirado, se dice que han traído consigo las historias de "Groenlandia". Erik deliberadamente le dio la tierra un nombre más atractivo que "Islandia" con el fin de atraer a los colonizadores potenciales. Explicó, "la gente se sentiría atraído a ir allí si no tenía un nombre favorable". Él sabía que el éxito de cualquier acuerdo en Groenlandia necesitaría el apoyo de tanta gente como sea posible. Su arte de vender dado buenos resultados, ya que muchas personas (sobre todo "los vikingos vivían en tierras pobres en Islandia" y aquellos que habían sufrido una "hambruna reciente") se convenció de que Groenlandia a cabo una gran oportunidad.

    Después de pasar el invierno en Islandia, Erik volvió a Groenlandia en el 985 con un gran número de colonos y estableció dos colonias en la costa suroeste: la liquidación del Este o Eystribyggð , en nuestros días Qaqortoq , y el asentamiento occidental o Vestribyggð , cerca de presentar días de Nuuk. (Al final, un arreglo en el Cercano creció, pero muchas personas sugieren que formaba parte de la Colonia Occidental.) Los acuerdos de Oriente y Occidente, ambos establecidos en la costa suroeste, demostró las dos únicas zonas aptas para la agricultura. Durante los veranos, cuando el tiempo de viaje más favorecida, cada asentamiento se enviará un ejército de hombres para cazar en Bahía de Disko por encima del Círculo Polar Ártico de alimentos y otros bienes valiosos como las focas (para cuerda), el marfil de los colmillos de morsa, y varada las ballenas.



    LEIF ERICKSON (970 - 1020)

    Fue un nórdico explorador considerado como el primer europeo a la tierra en América del Norte (excepto Groenlandia), casi 500 años antes de Cristóbal Colón. De acuerdo con las sagas de los islandeses , que estableció una colonia escandinava de Vinland , tentativamente identificados con los nórdicos en L'Anse aux Meadows, en el extremo norte de Terranova, en la actual Canadá .
    Se cree que Leif nació alrededor de la década de 970, el hijo de la madre y el padre Thjodhild Erik el Rojo , explorador y fuera de la ley del oeste de Noruega. Erik fundó las primeras colonias de escandinavos en Groenlandia, y se basó en la finca de la familia Brattahlíð en el denominado Acuerdo del Este , donde Leif tenía su educación. Leif tenía dos hijos conocidos: Thorgils, los nacidos de mujer de la nobleza Thorgunna en las islas Hébridas , y Thorkell, que sucedió a Leif como jefe de la colonia de Groenlandia.

    Leif y su equipo viajaron desde Groenlandia a Noruega en el año 999. Desviado de su trayectoria a las islas Hébridas y mantenerse durante gran parte del verano, llegó a Noruega y se convirtió en un hirdman del rey Olaf Tryggvason . Leif también se convirtió al cristianismo , y se le dio la misión de introducir la religión en Groenlandia. La Saga de Erik el Rojo y la Saga de los groenlandeses, tanto en el pensamiento que se han escrito alrededor de 1200, contienen diferentes cuentas de los viajes a Vinland. Los dos sólo se conoce estrictamente histórico menciones de Vinlandia se encuentran en la obra de Adam de Bremen c. 1075 y en el Libro de los islandeses compilados c. 1122 por Ari el Sabio. De acuerdo con la Saga de Erik el Rojo, Leif, aparentemente vio a Vinland, por primera vez después de haber sido desviado de su trayectoria en su camino para introducir el cristianismo en Groenlandia.

    De acuerdo con la Saga de los groenlandeses, Leif había escuchado la historia del comerciante Bjarni Herjólfsson que decía tener visión de futuro de la tierra al oeste de Groenlandia, después de haber sido desviado de su trayectoria. Leif se acercó a Bjarni, compró su barco, reunió a un equipo de treinta y cinco hombres, y se monta una expedición hacia el Bjarni la tierra había descrito.

    El padre de Leif Erik se estableció para reunirse con él, pero se retiró después de caer de su caballo su camino a la vela, un incidente que él interpretó como un mal augurio. Leif siguió la ruta de Bjarni en sentido inverso, y aterrizó por primera vez en un lugar rocoso y desolado que llamó Helluland (Flat-Rock Land, posiblemente la isla de Baffin). Después de aventurarse más por mar, desembarcó por segunda vez en un lugar boscoso nombró Markland (Tierra de Bosques, posiblemente Labrador ). Finalmente, después de dos días más en el mar, desembarcó en un lugar llamado Leif Vinland (Wineland). Allí, Leif y su equipo construyeron un pequeño asentamiento que se llamó

    Leifsbudir (Cabinas de Leif) por los visitantes después de Groenlandia. Después de haber invernado en en Vinland, Leif regresó a Groenlandia en la primavera con un cargamento de uva y la madera. En el viaje de regreso, Leif rescató un náufrago islandés y su equipo, ganando Leif el apodo de "Leif el Afortunado".



    BJARNI HERJÓLFSSON [Desconocido, siglo X]

    DESCUBRIMIENTO

    Un explorador nórdico del que se cree que fue el primer europeo que avistó las costas del América. Bjarni era hijo de uno de los primeros colonos vikingos groenlandeses, Herjulf Bårdsson.

    Según se narra en la Saga de los Groenlandeses, alrededor de 986, Bjarni Herjólfsson, que había pasado el invierno en Noruega, se dirigió a Islandia para reunirse con su padre. Al desembarcar en Eyrar, se enteró que éste había vendido la granja y había abandonado el país con Erik el Rojo para asentarse en Groenlandia. Bjarni decidió ir en su busca, pero nadie fue capaz de indicarle la ruta que debía tomar.

    Ya en el mar, la única cosa que sabía era que debía navegar hacia el oeste. Al cabo de tres días, perdió de vista la costa islandesa y el viento, que le había sido favorable hasta entonces, amainó y empezó a soplar del norte, acompañado de niebla. El barco marchó a la deriva durante varios días.

    Cuando el tiempo mejoró, los vikingos avistaron una costa y Bjarni dijo que, en su opinión, no podía tratarse de Groenlandia. La tripulación preguntó si tenía la intención de acostar y él contestó que prefería bordearla. Vio que el terreno era arbolado, con colinas poco elevadas. Entonces, Bjarni se desvió hacia el norte sin detenerse, ya que su única preocupación era reunirse con su padre.

    Dos días más tarde, vieron tierra de nuevo. Sus hombres le preguntaron si creía que esta vez era efectivamente Groenlandia. Respondió que no, ya que le habían dicho que en Groenlandia había enormes glaciares. Se acercaron entonces a la costa, que les pareció llana y arbolada.

    El viento amainó y la tripulación pensó que había llegado el momento de bajar a tierra para aprovisionarse de madera y agua. Bjarni se opuso, con el pretexto de que no les faltaba nada y ordenó a sus hombres que izasen la vela, a lo que obedecieron de mala gana. Un viento del sudoeste sopló durante tres días, al término de los cuales vieron tierra por tercera vez. Ahora se trataba de un terreno elevado, montañoso, coronado por un glaciar. De nuevo la tripulación quiso saber si tenía la intención de abordar. "No - repuso - porque en mi opinión, esta tierra no vale nada". Siguieron la costa y vieron que era una isla. A continuación, volvieron a alta mar aprovechando el mismo viento favorable. Poco después, se levantó una tempestad y Bjarni tuvo que hacer apocar la vela.

    Cuatro días más tarde, vieron tierra por cuarta vez. Bjarni respondió a la tripulación, la cual le preguntaba si habían llegado por fin a Groenlandia, que por lo menos se aproximaba más a la descripción que le habían hecho de este país y que era preciso desembarcar. Al caer la noche, acostaron en una lengua de tierra donde vieron un barco varado. Y, extraña coincidencia, precisamente era allí donde habitaba Herjolf, el padre de Bjarni. Éste abandonó sus actividades comerciales, se estableció a su lado y continuó trabajando la tierra tras la muerte de Herjolf.

    Este relato, tomado de la Saga de los Groenlandeses, induce a pensar que los caprichos de los vientos y las corrientes hicieron derivar el barco de Bjarni Herjolfsson hacia las costas del Labrador y que las tierras a las que se acercó en dos ocasiones pertenecían al continente americano. Sin embargo, la hipótesis es difícil de confirmar, ya que se basa en una saga, género literario en el que la ficción se mezcla continuamente con la realidad.



    LAS VERSIONES

    La saga del groenlandés: Según este, fue un comerciante llamado Bjarni Hergulfssen quien llegó primero a las costas de América del Norte. Zarpó de Noruega a Islandia en busca de su padre, quien había salido antes con Eric el Rojo, así que Bjarni siguió navegando durante dos días, mas llegó a una tierra que no correspondía a la descripción de Groenlandia: no había mal clima, ni fiordos, ni glaciares, pero… nunca se decidió a desembarcar; solo se limitó a describirla.

    Sin embargo, unos quince años después, relata ya en la hallada Groenlandia su hallazgo de nuevas tierras, y es Leif Eriksson, hijo de Eric el Rojo, quien toma interés y recluta 34 voluntarios. Compra el barco de Bjarni y llega primero a la “Tierra de los glaciares” (Helluland), que se cree queda en Labrador o Terranova. El segundo desembarco ocurre en las tierras descritas por Bjarni: “la tierra de bosques” (Markland), quizá en Labrador, Terranova o Nueva Escocia.

    Finalmente, navegaron remontando un río, construyeron refugios y pescaron salmones. Fue durante una expedición a pie cuando el germano Tyrkir aseguró desconcertado haber hallado vides. Leif constató que así era y embarcó las vides: funda Vinland, tierra de verdadero conflicto, cuya ubicación se ha pretendido situar desde Terranova hasta Long Island.

    Hacia 1002 Thorwald, hermano de Leif, partió rumbo a Vinland; luego de muchas peripecias, tomó contacto con los llamados Skraeligs (voz que se refiere a indígenas) y le dieron muerte. Se le enterró en un lugar hoy conocido como Krossanes (Cabo de la Cruz).

    Fue en 1005 cuando Thorfinn Karlserfni, mercader islandés, llega como huésped de Leif Eriksson a Groenlandia (Brattahlid). Se casa y se embarca a Vinland con 65 hombres, cinco mujeres y ganado, construye una casa, toma contacto con los skraeligs y su esposa Pudrid le da el primer europeo que se supone nace en América: Snorti. Los problemas tan severos con los indígenas le obligan a regresar a Groenlandia. Inmediatamente, fue la hija de Eric el Rojo, Freydis, quien viaja a Vinland, pero sin éxito para establecerse.

    La saga de Erik el Rojo: Se dice que fue Leif Eriksson y no Bjarni Heryulfsson el descubridor de Vinland; y describe también las luchas contra los skraeligs, en el viaje de Frejdis.

    La inclemencia de la vida en las colonias groenlandesas indujo, muy probablemente, a viajes a Markland y Vinlad. Incluso en el 1290 hubo una efímera colonización de Terranova, patrocinada por el rey noruego Eric el Clerófobo. Sin embargo, pasarían dos siglos más para que el viaje de Colón despertase nuevo interés en estas líneas.

    Los viajes fueron varios, y en algunos hasta permanecieron mucho tiempo en tierra. Ocurrieron entre el año 970 y el 1030. Las sagas se cree que fueron pasadas por escrito en el siglo XIII.

    Está fuera de toda duda, actualmente, la veracidad de las sagas ya que también hay pruebas arqueológicas tanto en Groenlandia como en Terranova, Canadá (L'Anse aux Meadows). Pero sobre lo que sí hay duda es sobre qué tanto se conocían estas sagas y esos viajes para la época del primer viaje de Colón.

    El asunto es que la colonia vikinga de Groenlandia fue abandonada o desapareció hacia principios del 1400. Esto se debió a dos causas, una es la pequeña edad de hielo que se dio en la región para esa época, que volvió muy inhóspita a la isla de Groenlandia, y la otra es que los esquimales, que ya vivían en la isla, también sufrieron el frío por lo que bajaron al sur de la isla.

    No se sabe con exactitud lo que ocurrió con los pobladores europeos, pero lo cierto es que para inicios de 1400 ya no había colonias allí.


    Mapa de Vinland (siglo XV).


    Viajes de los vikingos.



    Poblado vikingo de L'Anse aux Meadows (Terranova, Canadá), descubierto en 1960 y declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

    Solo los descubridores EUROPEOS.


    Última edición por neweconomic el Jue Jul 05, 2012 7:38 pm, editado 17 veces

    Granma
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos: 2943
    Reputación: 4422
    Fecha de inscripción: 06/08/2011
    Localización: ★Marte, Planeta Rojo★

    Re: ¿Quién fue el primer europeo en descubrir América?

    Mensaje por Granma el Jue Jul 05, 2012 5:08 pm

    Dos pueblos y civilizaciones que llegarían antes que Colón a América; la flota imperial china comandada por el almirante Zheng He y las etnias mandingas del África occidental que tenían muy buena fama y reputación como expertos navegantes.

    Dos artículos sobre chinos y mandingas en América mucho antes de 1492 con algunas evidencias.

    http://www.aporrea.org/tiburon/a21932.html

    http://breoganmasajes.wordpress.com/2009/09/08/el-almirante-zheng-he-el-colon-chino/

    Luego se habla de fenicios,egipcios,vikingos claro,etc. pero ninguno con planes claros de colonizar sino más bien de comerciar.
    Vamos que Colón sería el último en llegar pero el primero en saquear y expoliar sin escrúpulos con el sello oficial y real de "descubridor".


    Última edición por Granma el Jue Jul 05, 2012 5:10 pm, editado 1 vez

    neweconomic
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos: 1146
    Reputación: 2252
    Fecha de inscripción: 17/04/2010

    Re: ¿Quién fue el primer europeo en descubrir América?

    Mensaje por neweconomic el Jue Jul 05, 2012 5:10 pm

    Granma escribió:Dos pueblos y civilizaciones que llegarían antes que Colón a América; la flota imperial china comandada por el almirante Zheng He y las etnias mandingas del África occidental que tenían muy buena fama y reputación como expertos navegantes.

    Dos artículos sobre chinos y mandingas en América mucho antes de 1492 con algunas evidencias.

    http://www.aporrea.org/tiburon/a21932.html

    http://breoganmasajes.wordpress.com/2009/09/08/el-almirante-zheng-he-el-colon-chino/

    Luego se habla de fenicios,egipcios,vikingos claro etc. pero ninguno con planes claro de colonizar sino más bien de comerciar.
    Vamos que Colón sería el último en llegar pero el primero en saquear y expoliar sin escrúpulos con sello oficial.

    Si, pero me refería solo a Europeos.

    Granma
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos: 2943
    Reputación: 4422
    Fecha de inscripción: 06/08/2011
    Localización: ★Marte, Planeta Rojo★

    Re: ¿Quién fue el primer europeo en descubrir América?

    Mensaje por Granma el Jue Jul 05, 2012 5:12 pm

    Tienes razón,perdona,he leído demasiado a correr el título del hilo y creía que era a nivel global no sólo europeo.

    Saludos.

    neweconomic
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos: 1146
    Reputación: 2252
    Fecha de inscripción: 17/04/2010

    Re: ¿Quién fue el primer europeo en descubrir América?

    Mensaje por neweconomic el Jue Jul 05, 2012 5:16 pm

    Granma escribió:Tienes razón,perdona,he leído demasiado a correr el título del hilo y creía que era a nivel global no sólo europeo.

    Saludos.

    No pasa nada, a todos nos pasa.

    Razion
    Moderador/a
    Moderador/a

    Cantidad de envíos: 5328
    Reputación: 5641
    Fecha de inscripción: 29/09/2011

    Re: ¿Quién fue el primer europeo en descubrir América?

    Mensaje por Razion el Jue Jul 05, 2012 5:41 pm

    Jesús según los mormones, cuando resucitó. Bueno no es europeo, pero si el iniciador de parte de la historia occidental.
    Sacando el chiste, interesantes los links publicados por Granma.


    ------------------------------
    ¡Patria o Muerte!
    ¡Hasta Vencer o Morir por el Socialismo!


    No hay Revolución sin Revolucionarios
    Los revolucionarios de todo el mundo somos hermanos

    Jose de San Martín


    "Toda nuestra acción es un grito de guerra contra el imperialismo y un clamor por la unidad de los pueblos contra el gran enemigo del género humano: los Estados Unidos de Norteamérica. En cualquier lugar que nos sorprenda la muerte, bienvenida sea, siempre que ése, nuestro grito de guerra, haya llegado hasta un oído receptivo y otra mano se tienda para empuñar nuestras armas, y otros hombres se apresten a entonar los cantos luctuosos con tableteo de ametralladoras y nuevos gritos de guerra y de victoria."
    Comandante Ernesto "Che" Guevara

    neweconomic
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos: 1146
    Reputación: 2252
    Fecha de inscripción: 17/04/2010

    Re: ¿Quién fue el primer europeo en descubrir América?

    Mensaje por neweconomic el Jue Jul 05, 2012 6:04 pm

    Granma escribió:Dos pueblos y civilizaciones que llegarían antes que Colón a América; la flota imperial china comandada por el almirante Zheng He y las etnias mandingas del África occidental que tenían muy buena fama y reputación como expertos navegantes.

    Dos artículos sobre chinos y mandingas en América mucho antes de 1492 con algunas evidencias.

    http://www.aporrea.org/tiburon/a21932.html

    http://breoganmasajes.wordpress.com/2009/09/08/el-almirante-zheng-he-el-colon-chino/

    Luego se habla de fenicios,egipcios,vikingos claro,etc. pero ninguno con planes claros de colonizar sino más bien de comerciar.
    Vamos que Colón sería el último en llegar pero el primero en saquear y expoliar sin escrúpulos con el sello oficial y real de "descubridor".

    Y no solo eso, aquí esta el mapa de la discordia:


    Y el barco:


    Última edición por neweconomic el Jue Jul 05, 2012 6:30 pm, editado 1 vez

    neweconomic
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos: 1146
    Reputación: 2252
    Fecha de inscripción: 17/04/2010

    Re: ¿Quién fue el primer europeo en descubrir América?

    Mensaje por neweconomic el Jue Jul 05, 2012 6:22 pm

    Las Pruebas de la llegada de los chinos a la América Precolombina

    Se han encontrado restos de naufragios de barcos chinos en las costas de Quiver (sur de Alaska) y anclas redondas de piedra de embarcaciones sacadas del fondos marino de Palos Verdes, una hermosa península situada a pocos kilómetros al sur de Los Ángeles, California. El manganeso depositado sobre estas rocas indicaba una larga inmersión en el fondo del océano, debían tener entre 500 y 1000 años de inmersión. En América no se usó jamás este tipo de piedra.

    Los primeros europeos que llegaron a las costas de la Columbia Británica (Canada) encontraron que los indígenas tenían máscaras ceremoniales de madera, en algunas de las cuales los ojos estaban hechos con monedas chinas, monedas con un pequeño agujero en el centro.

    El lenguaje, otro punto de afinidad. Hay similitud, dicen, entre palabras del chino y del maya. Una leyenda maya explica el origen de sus antepasados en una corriente migratoria de desconocidos que llegaron a Yucatán por el mar del Oeste. Estudiado los jeroglíficos mayas se han encontrado semejanzas entre los dialectos mayas y la lengua china antigua. Mediante el Método lingüístico contrastivo”, que se emplea para comparar dos idiomas, el profesor eligió 100 palabras populares de cada lengua y encontró que 22 son similares en la pronunciación, sobre todo con dialectos de China Suroeriental. A esto se suman a otras evidencias, como las semejanzas entre las artesanías mayas y chinas. En la artesanía maya se reconoce un “estilo chino”, sobre todo en piezas encontradas en Campeche, muy similares a artesanías de la Dinastía Tang.


    La toponimia peruana es otro dato decisivo y muy a tener en cuenta a la hora de poder afirmar que en tiempos precolombinos hubo una intensa relación entre China y Perú. Se han localizado 89 nombres peruanos que tienen un significado en chino, y también 118 nombres geográficos peruanos que tienen su equivalente en nombres geográficos chinos.

    Leucemia asiática en momias precolombinas de Chile. El retrovirus ha sido encontrado al estudiar 104 momias, de unos 1.200 o 1.500 años de antigüedad, preservadas en el desierto de Atacama, norte de Chile; bien conservadas gracias a la sequedad y al salitre de los terrenos. En dos de las momias se pudieron obtener muestras de ADN de la médula ósea y las secuencias coinciden perfectamente con las del virus tipo HTLV-1, que actualmente infecta a los japoneses. Este hallazgo confirma que estos virus, originarios de Asia, llegaron a América antes que lo hicieran los españoles. También se han encontrado anticuerpos entre indios Mapuche de Chile contemporáneos.

    Astrónomos chinos de la dinastía Han así como los antiguos Maya usaban exactamente los mismos complejos cálculos para dar aviso acerca de la posible ocurrencia de eclipses lunares o solares.

    Los cordones anudados “Quipo”, este es un antiquísimo sistema chino de anudar cordones mucho antes de que entre ellos se conociera la escritura; colocando los nudos a cierta distancia, utilizando colores diferentes y mediante precisas convenciones se creaba un código de señales que sustituían formas de contar y de escribir”. Lo sorprendente es que igual sistema se encontró entre los incas, tan evolucionado que servía de registro público para los anales y las cuentas del Estado, las observaciones astronómicas, los tributos e impuestos, e incluso como medio de comunicación, puesto que servía para transmitir, a largas distancias, noticias y mensajes. Entre los incas se llamó quipus o quipos, y entre los chinos se llamó el método qi pui, “memorizar a espalda”.

    http://www.taringa.net/posts/ciencia-educacion/15134057/Chinos-en-America-antes-de-Colon.html

    Granma
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos: 2943
    Reputación: 4422
    Fecha de inscripción: 06/08/2011
    Localización: ★Marte, Planeta Rojo★

    Re: ¿Quién fue el primer europeo en descubrir América?

    Mensaje por Granma el Vie Jul 06, 2012 10:48 pm

    Interesantes aportes camarada neweconomic,dejo la portada de un libro que me recomendaron hace bastante tiempo,es un trabajo minucioso de investigación de un ex-comandante de submarinos de la marina británica,Gavin Menzies,sobre la probable llegada de los chinos a tierras americanas en 1421,como se apuntaba más arriba.


    ajuan
    Moderador/a
    Moderador/a

    Cantidad de envíos: 5875
    Reputación: 7093
    Fecha de inscripción: 09/05/2010
    Localización: Latinoamerica

    Re: ¿Quién fue el primer europeo en descubrir América?

    Mensaje por ajuan el Sáb Jul 07, 2012 1:32 am

    Un tema interesante realmente no me esperaba esto Very Happy


    ------------------------------
    ¡Dormir,combativas águilas,
    dormid con el alma tranquila!
    Habéis merecido, hermanos
    eterna paz y gloria.


    "Y comprendí de pronto que el devoto pueblo ruso no necesitaba ya sacerdotes que le ayudasen a impetrar el reino de los cielos.Este pueblo estaba construyendo en la Tierra un reino tan esplendoroso como no hay en ningun otro cielo,reino por el cual era una dicha morir..."

    John Reed
    :urss: :urss:

    La libertad, Sancho, es uno de los más preciosos dones que a los hombres dieron los cielos; con ella no pueden igualarse los tesoros que encierra la tierra ni el mar encubre; por la libertad así como por la honra se puede y debe aventurar la vida

    Blog sobre Vladimir Lenin:
    http://vlenin.blogspot.com.ar/

      Fecha y hora actual: Jue Oct 30, 2014 3:11 pm