Competitividad y progreso ¿son posibles en el Comunismo?

    Comparte

    Invitado
    Invitado

    Re: Competitividad y progreso ¿son posibles en el Comunismo?

    Mensaje por Invitado el Dom Abr 04, 2010 10:43 pm

    Latero escribió:
    carlos escribió:hombre ahora volverse a los utopicos ir para atras como los cangrejos pues como que no

    A lo que me refiero es que es ineludible la COEXISTENCIA con el sistema capitalista.

    Si claro , de eso la censura y otras medidas mas o menos comprensibles.

    Se coexistira mientras exista el capitalismo claro esta, cuando este mas que derrotado, no haran falta muchas medidas que son adoptadas para luchar contra la lacra predadora capitalista.
    avatar
    NSV Liit
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 5387
    Reputación : 6719
    Fecha de inscripción : 01/02/2010
    Localización : República Socialista Soviética Húngara

    Re: Competitividad y progreso ¿son posibles en el Comunismo?

    Mensaje por NSV Liit el Lun Abr 05, 2010 2:03 am

    SS-18 escribió:EEUU planea usar en sus cohetes un motor que la URSS desarrolló hace 40 años
    09:37 | 31/ 03/ 2010



    Y todavía tenemos que aguantar la estupidez esa de que el comunismo no funciona o que la URSS era un atraso tecnológico y cosas por el estilo...

    Gracias por la noticia compañero (me ha alegrado la noche).
    avatar
    Comunista Libertario
    Comunista
    Comunista

    Cantidad de envíos : 136
    Reputación : 141
    Fecha de inscripción : 12/04/2010

    Re: Competitividad y progreso ¿son posibles en el Comunismo?

    Mensaje por Comunista Libertario el Mar Abr 13, 2010 4:25 am

    Interesante tema. Quiero dejar muy claro mi posicion, que esta contemplada desde un punto de vista biologico. La competencia es una forma de interaccion que existe en todos los organismos vivos. Los organismos compiten cuando un recurso es vital para su existencia o supervivencia. Sin embargo, para sobrevivir no todo se reduce a competencia debido a que para muchos organismos obtener la comida depende en gran medida del esfuerzo en grupo. Claro todo esto depende, a mi juicio, de la complejidad biologica de cada especie. Por ejemplo, nosotros los seres humanos somos especies complejas con una organizacion social, somos seres sociables y funcionamos en grupos. Ningun ser humano puede sobrevivir aislado en soledad sin la ayuda de otros.

    Lo que quiero decir con esto es que en el comunismo la competencia no dejara de existir. Sin embargo, la competencia en el comunismo o en el socialismo no es la misma competencia del capitalismo. La competencia del comunismo es saludable porque esta fundamentada en el principio de como podemos mejorar la sociedad en conjunto, pero en el capitalismo la competencia es exagerada y estimula el afan de lucro, la acumulacion de riqueza y la explotacion del hombre por el hombre.

    ¿Me explique bien? ¿Entienden mi punto?

    Saludos.
    avatar
    edgar bolaños
    Novato/a rojo/a
    Novato/a rojo/a

    Cantidad de envíos : 1
    Reputación : 1
    Fecha de inscripción : 14/04/2010

    Doble función del Socialismo

    Mensaje por edgar bolaños el Miér Abr 14, 2010 7:50 pm

    Para entender la pregunta ¿son posibles la competidividad y progreso en el Comunismo? debemos tener claridad respecto a algunas cuestiones previas. Les adelanto un breve ensayo sobre una importante distinción en el movimiento socialista o comunista.

    Doble función del Socialismo



    Marx distingue, en la historia humana, el socialismo como práctica ideo-política y el socialismo como práctica económico-social.

    El socialismo como práctica económico-social es la sustitución del orden capitalista por el orden socialista. Una nueva economía para una nueva sociedad. Una nueva economía para la extinción del poder. Una nueva organización de la sociedad para la desaparición de las clases y el Estado. Sin embargo, muchos nos preguntamos ¿es posible edificar el socialismo sobre los cimientos del capitalismo? La experiencia, madre de la sabiduría, enseña que no es posible edificar un nuevo orden sino se destruye la vieja matriz que sustenta y reproduce el orden socio-económico. Marx escribe en el Manifiesto: “¡Y la burguesía dice que la abolición de semejante estado de cosas es abolición de la personalidad y de la libertad! Y con razón. Pues se trata efectivamente de abolir la personalidad burguesa, la independencia burguesa y la libertad burguesa.” Ahora bien ¿de dónde brotan esas características del hombre actual? ¿Tiene algo que ver con la familia? Pues sí. La familia actual es el resultado de miles de años de evolución que la reducen “a su última unidad, a su molécula biatómica: un varón y una mujer. La selección natural había realizado su obra reduciendo cada vez más la comunidad de los matrimonios; nada le quedaba ya que hacer en este sentido. Por tanto, si no hubieran entrado en juego nuevas fuerzas impulsivas de orden social, no hubiese habido ninguna razón para que de la familia sindiásmica naciera otra nueva forma de familia. Pero entraron en juego estas fuerzas impulsivas.”[1] ¿A qué fuerzas impulsivas se refería Engels? Con él, respondemos: “En esa organización de la sociedad fundada en los lazos de familia, cada vez es menos productivo el trabajo; con ella progresan la propiedad privada y el cambio de productos, la diferencia de fortunas, la valoración de la mano de obra extraña y, por consiguiente los antagonismos de clases: elementos sociales, nuevos todos ellos, que con el transcurso de las generaciones se esfuerzan por adaptar la antigua constitución social a nuevas condiciones, hasta que a la postre la incompatibilidad entre una y otras acarrea una completa revolución.”[2] Así, con la aparición de la propiedad privada, el derecho materno es sustituido por el derecho paterno y la economía social sustituida por la economía individual.

    La sustitución del derecho materno por el derecho paterno fue la gran derrota histórica del sexo femenino. El control de la economía convirtió al varón en el eje de la familia. En nuestro tiempo, la masiva incorporación de la mujer a la producción posibilita que los papeles cambien. ¡Qué la tortilla se vuelva! Resuena el eco de voces feministas. Al tener la mujer, mayores o los únicos ingresos en la familia, la dictadura masculina (expresada en machismo) va cediendo paso a la dictadura femenina. Con lo que se llega a lo mismo pero al revés. La mujer y el varón, forman una unidad dialéctica, biológica, fisiológica y psíquica: “La humanidad pose dos alas. Una es la mujer y otra es hombre. Hasta que las dos alas no estén completamente desarrolladas. La humanidad no podrá volar.” Con frecuencia las contradicciones entre la mujer y el varón se vuelven insostenibles principalmente por razones económicas. Es que a la familia, célula biológica, se le adicionan funciones sociales, económicas y políticas. A consecuencia de este trastrocamiento de funciones nacen los mil y un problemas del hombre social pero aislado: el vecino desconocido. La familia deviene así célula económica de un nuevo orden político-social. Ahora cada unidad familiar tiene que suministrar todo lo necesario para su propio sostenimiento. Para obtener alimento, vestido, techo, salud, etc., la gran mayoría de las familias tiene que vender su fuerza de trabajo o alquilar sus talentos. Por eso, al eliminar la libertad de compra-venta de la fuerza de trabajo se interrumpe el flujo de alimentación de la familia como célula socio-económica y su energía, que brota del cálculo económico y las responsabilidades para con los hijos, se irá extinguiendo mientras se fortalece como célula biológica. Marx comenta que el embrión del socialismo crece y madura en el seno de la sociedad burguesa. Pues sí, al mismo tiempo que languidece la matriz burguesa nacen células totipotentes para la reproducción del hombre social.

    El socialismo, como práctica ideo-política, es el desarrollo del socialismo como movimiento político de masas. Este movimiento, en la teoría y la práctica, comprende la construcción de las herramientas para la conquista del poder; y, revela los tenaces esfuerzos por hacer de la clase obrera el principal factor de cambio que tiene el principio de clase como base y fundamento de su política de Frente Unido. Mariátegui en el Prefacio a “El Amauta Atusparia” resume el tema en los siguientes términos: “Pero, cuando la revuelta aspiró a transformarse en una revolución, se sintió impotente por falta de fusiles, de programa y de doctrina.”[3] Si el socialismo como práctica ideo-política es la lucha por el poder. El socialismo como práctica económico-social abarca un largo periodo que va más allá de la administración del poder hasta la extinción del poder: cierra el ciclo de las sociedades clasistas.

    El socialismo, entonces, tiene una doble función pero un solo objetivo: la mancomunidad humana. Socialismo es premisa (administración del poder proletario) en tanto que comunismo es síntesis (extinción del poder). Esa es la razón de que la victoria de la clase obrera sólo es victoria si la clase se autodisuelve en la humanidad.



    Tacna, 06 julio 2009

    Edgar Bolaños Marín

    http://tacnacomunitaria.blogspot.com/

    [1] F. Engels, El Origen de la familia, la propiedad privada y el Estado, Edit. Progreso, 1970, Pág. 50

    [2] F. Engels, El Origen de la familia, la propiedad privada y el Estado, Editorial Claridad, Bs. As. Año ¿?, Pág. 6. Véase la diferencia en la traducción de la Editorial Progreso , edición citada líneas arriba: “Sin embargo, en el marco de este desmembramiento de la sociedad basada en los lazos de parentesco, la productividad del trabajo aumenta sin cesar, y con ella se desarrollan la propiedad privada y el cambio, la diferencia de fortuna, la posibilidad de emplear fuerza de trabajo ajena y, con ello, la base de los antagonismos de clase: los nuevos elementos sociales, que en el transcurso de generaciones tratan de adaptar el viejo régimen social a las nuevas condiciones hasta que, por fin, la incompatibilidad entre uno y otras no lleva a una revolución completa.”(subrayado nuestro, Pág.4)

    [3] JCM, Ideología y Política, Pág. 186-187
    avatar
    atahualpa3
    Camarada
    Camarada

    Cantidad de envíos : 46
    Reputación : 63
    Fecha de inscripción : 12/04/2010

    Re: Competitividad y progreso ¿son posibles en el Comunismo?

    Mensaje por atahualpa3 el Lun Abr 19, 2010 3:31 pm

    no el problema con la supuesta falta de competitividad es la simple y llana falta de recursos que se cree habría en un sistema comunista, algo con lo que estoy completamente en desacuerdo, pero no se puede esperar mucho de las masas manipuladas y engañadas que a duras penas pueden entender el desarrollo epistemológico y filosófico de la ciencia en los últimos 400 años e incluso muchos científicos apenas si entienden bien el concepto filosófico de la ciencia, algo esencial para comprender a la ciencia no como una herramienta sino como un producto de la naturaleza curiosa humana y por lo tanto un producto que puede ser reescrito y corregido y no una verdad religiosa, bueno para no seguir dando mas rodeos, solo os puedo decir que la comunidad científica es la mas grande de las comunidades comunistas, si quieren pueden comprobar esto en el arxiv.com una pagina donde cada dia salen cientos de papers y documentación científica libre demostrando que el conocimiento debe de ser repartida de manera equitativa que para eso es que un científico da su vida entera y no para ganar un misero dolar como muchos piensan

    :trostky:
    avatar
    Latero
    Novato/a rojo/a
    Novato/a rojo/a

    Cantidad de envíos : 28
    Reputación : 28
    Fecha de inscripción : 11/03/2010
    Edad : 39
    Localización : Montevideo

    arxiv.com

    Mensaje por Latero el Lun Abr 19, 2010 5:21 pm

    No pude ver nada en arxiv.com
    avatar
    atahualpa3
    Camarada
    Camarada

    Cantidad de envíos : 46
    Reputación : 63
    Fecha de inscripción : 12/04/2010

    Re: Competitividad y progreso ¿son posibles en el Comunismo?

    Mensaje por atahualpa3 el Mar Abr 20, 2010 4:43 am

    jajaaj me equivoque de nuevo, es arxiv.org esta lo ultimo en documentos cientificos
    avatar
    italiano43
    Comunista
    Comunista

    Cantidad de envíos : 156
    Reputación : 193
    Fecha de inscripción : 29/03/2010
    Edad : 27
    Localización : $hile

    Re: Competitividad y progreso ¿son posibles en el Comunismo?

    Mensaje por italiano43 el Vie Abr 23, 2010 3:21 am

    Cuba y por sobre todo corea del norte, demuestran lo contrario.
    avatar
    socialista19
    Comunista
    Comunista

    Cantidad de envíos : 202
    Reputación : 198
    Fecha de inscripción : 16/10/2009
    Localización : Mi casa

    Re: Competitividad y progreso ¿son posibles en el Comunismo?

    Mensaje por socialista19 el Vie Abr 23, 2010 5:21 am

    La competitividad no, pero el progreso claro que puede existir.
    Si se entiende como progreso crear play stations o cosas así pues a lo mejor no, pero en el socialismo cualquier cosa que se cree perdura mucho mástiempo y es mejor que en el capitalismo por una sencilla rezón, el capitalismo necesita vender constantemente, para ello te crea objetos que se estropean casi después de salir de la tienda. Aparte de esto también utiliza las modas y crean chorradas nuevas que no sirven para nada ni modifican sustanciamente el objeto (por ejemplo el Windows Vista en comparación con el XP, pues sustancialmente no cambia en nada o un móvil que en vez de solo una cámara atrás también tiene otra alante). Sin embargo en el socialismo como la prioridad no es vender a toda costa sino fabricar productos al servicio de los ciudadanos estos son mucho más perfectos. También es cierto que el desarrollo en bienes de consumo deende del dinero que produzca cada Estado socialista y su decisión de si invertir más en este sector de desarrollo o en otro.
    No hablemos ya del sector farmaceutico ni de investigación cientifica. Actualmente nuestra salud está en manos de los dueños sin escrupulos de compañias farmaceuticas que crean enfermedades o alarma social sin fundamento para vender sus medicinas imperfectas porque contra más nos dure la enfermedad más seguiremos consumiendo, esto a lo mejor suena un poco a paranoia o a dramatización pero yo ya no me fio de nada. Pues eso, si la industria farmacológicaestuviese al servicio de los ciudadanos y no al servicio de los beneficios que pretendan obtener unos cuantos parasitos, otro gallo cantaria (ejemplo, Cuba).
    Y en infraestructuras y adelantos militares, espaciales o energeticos pues solo hay que mirar la Unión Soviética o Corea del Norte actualmente.
    avatar
    carlos
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 3019
    Reputación : 3421
    Fecha de inscripción : 05/08/2009

    Re: Competitividad y progreso ¿son posibles en el Comunismo?

    Mensaje por carlos el Vie Abr 23, 2010 1:31 pm

    ¿Y porque no se van a poder fabricar bienes de consumo como videoconsolas en los países socialistas si las condiciones de desarrollo de las fuerzas productivas lo permitieran?
    avatar
    socialista19
    Comunista
    Comunista

    Cantidad de envíos : 202
    Reputación : 198
    Fecha de inscripción : 16/10/2009
    Localización : Mi casa

    Re: Competitividad y progreso ¿son posibles en el Comunismo?

    Mensaje por socialista19 el Vie Abr 23, 2010 4:32 pm

    También es cierto que el desarrollo en bienes de consumo deende del dinero que produzca cada Estado socialista y su decisión de si invertir más en este sector de desarrollo o en otro.
    Si te fijas en esto no he dicho que no se puedan crear sino que me refería a que por ejemplo no fabricarian videoconsolas u otros aparatos de entretenimiento electronico cada dos por tres como pasa en el capitalismo. Crearian buenos aparatos que sirviesen durante muchos años sin necesidad promover el consumo por el consumo creando miles de variantes de un mismo producto como pasa a día de hoy en el capitalismo.
    Pero claro estas inversiones en bienes de consumo al servicio del entretenimiento estarian supeditadas al grado de desarrollo de una sociedad socialista. Es decir, si hoy día en Cuba se ponen a fabricar videoconsolas en vez de medicinas u otro tipo de cosas más necesarias sería un completo error.
    avatar
    Rodrigo
    Comunista
    Comunista

    Cantidad de envíos : 143
    Reputación : 150
    Fecha de inscripción : 29/04/2010
    Edad : 24
    Localización : Madrid

    Re: Competitividad y progreso ¿son posibles en el Comunismo?

    Mensaje por Rodrigo el Sáb Mayo 01, 2010 2:57 pm

    Un estado socialista no podria ponerse a fabricar videoconsolas,ya que fabricar videoconsolas da lugar a todo un mercado de videojuegos.¿Porque de que te sirve una videoconsola sino hay videojuegos? y dedicarse a la producción de videojuegos seria abrirse a la economia de mercado ya que incita al consumismo.Un estado socialista se debe preocupar por satisfacer las necesidades más básicas de la sociedad,no debe dedicar tiempo en producir vicios y cosas inecesarias que lo único que consiguen es corromper las mentes de los ciudadanos llevandolos a una sociedad de consumo :sovflag: :lenin
    avatar
    Mecagoendios
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 4200
    Reputación : 5097
    Fecha de inscripción : 10/01/2010
    Edad : 23
    Localización : En la basura que abonará un gran futuro.

    Re: Competitividad y progreso ¿son posibles en el Comunismo?

    Mensaje por Mecagoendios el Dom Mayo 02, 2010 10:19 am

    Rodrigo escribió:Un estado socialista no podria ponerse a fabricar videoconsolas,ya que fabricar videoconsolas da lugar a todo un mercado de videojuegos.¿Porque de que te sirve una videoconsola sino hay videojuegos? y dedicarse a la producción de videojuegos seria abrirse a la economia de mercado ya que incita al consumismo.Un estado socialista se debe preocupar por satisfacer las necesidades más básicas de la sociedad,no debe dedicar tiempo en producir vicios y cosas inecesarias que lo único que consiguen es corromper las mentes de los ciudadanos llevandolos a una sociedad de consumo :sovflag: :lenin
    No estoy nada de acuerdo,¿Pretendes volver a las cabernas? Este tipo de comentarios y opiniones son los que crean rechazo hacia nosotros en muchos sectores de la población.
    Lo necesario ha de ser prioridad, pero no se debe descartar la producción de ningún artículo demandado por la sociedad si se dispone de los medios, y si no se dispone se crean.
    avatar
    carlos
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 3019
    Reputación : 3421
    Fecha de inscripción : 05/08/2009

    Re: Competitividad y progreso ¿son posibles en el Comunismo?

    Mensaje por carlos el Dom Mayo 02, 2010 12:29 pm

    ¿sociedad del consumo? será para botín

    El socialismo debe aumentar el bienestar material de los trabajadores , no condenarlos a una existencia aun más mísera

    En tiempos de crisis , de subconsumo , de desahucios , de paro y de precariedad seguir con la cantinela de que los obreros "consumen demasiado" y "viven como reyes" no me parece correcto
    avatar
    NSV Liit
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 5387
    Reputación : 6719
    Fecha de inscripción : 01/02/2010
    Localización : República Socialista Soviética Húngara

    Re: Competitividad y progreso ¿son posibles en el Comunismo?

    Mensaje por NSV Liit el Dom Mayo 02, 2010 12:53 pm

    Pues yo estoy de acuerdo con lo que comentan los camaradas Carlos y Mecogoendios, por lo demás, en la URSS se fabricaron juegos electrónicos (esos de la era pre-videoconsola)y también había máquinas recreativas como las de los bares.

    Mirad esta página con juegos electrónicos soviéticos:

    http://savok.name/276-simulyator.html

    Máquinas de juegos soviéticas como las de los bares tenemos aquí:

    http://www.15kop.ru/

    Claro, no sé si fabricaban videoconsolas o no, pero en cualquier caso, en los años 80, como que no eran muy habituales en Occidente tampoco.

    Un ejemplo de máquina electrónica soviética con el famoso lobo de los dibujos "Nu pogodi".

    Invitado
    Invitado

    Re: Competitividad y progreso ¿son posibles en el Comunismo?

    Mensaje por Invitado el Dom Mayo 02, 2010 12:55 pm

    Rodrigo escribió:Un estado socialista no podria ponerse a fabricar videoconsolas,ya que fabricar videoconsolas da lugar a todo un mercado de videojuegos.¿Porque de que te sirve una videoconsola sino hay videojuegos? y dedicarse a la producción de videojuegos seria abrirse a la economia de mercado ya que incita al consumismo.Un estado socialista se debe preocupar por satisfacer las necesidades más básicas de la sociedad,no debe dedicar tiempo en producir vicios y cosas inecesarias que lo único que consiguen es corromper las mentes de los ciudadanos llevandolos a una sociedad de consumo :sovflag: :lenin

    Vamos a ver, que de tontadas estais diciendo todos...

    En la URSS habian videoconsolas y tienes cientos de ellas, videojuegos, etc....

    Lo que no entiendo es como os montais estas peliculas cada uno contanto tonerias..

    Pues , NO, cuando una sociedad lleva decadas con las necesidades basicas mas que cubiertas necesita otras cosas, llamalo consumismo o x.


    El problema no es que se produzcan bienes de consumo, que no os enterais, el problema es que se use esa naecesidad y esos bienes de consumo con fines de lucro y no por el progreso, si no enfocados a estupidizar y enriquecerse.
    avatar
    carlos
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 3019
    Reputación : 3421
    Fecha de inscripción : 05/08/2009

    Re: Competitividad y progreso ¿son posibles en el Comunismo?

    Mensaje por carlos el Dom Mayo 02, 2010 1:42 pm

    ¿todos están diciendo tontadas?
    avatar
    Gagarín
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 1282
    Reputación : 1582
    Fecha de inscripción : 05/01/2010

    Re: Competitividad y progreso ¿son posibles en el Comunismo?

    Mensaje por Gagarín el Dom Mayo 02, 2010 1:49 pm

    Haciendo "una regla de tres" con el comentario de Rodrigo también podemos deducir que el cine y la música también deberían ser prohibidos porque poseen un mercado y sirven como instrumento de enajenación.

    Pero como bien han dicho, nosotros lo que buscamos es el mayor bienestar material posible y eso implica además de la cobertura de las necesidades básicas de en principio otras más superfluas.No buscamos llevar a todos a una vida de austeridad al máximo.

    Al margen de que si el cine y la música pueden servirnos no solo como medio de expresión artística sino de lucha política ¿Por qué no los videojuegos?
    avatar
    Rodrigo
    Comunista
    Comunista

    Cantidad de envíos : 143
    Reputación : 150
    Fecha de inscripción : 29/04/2010
    Edad : 24
    Localización : Madrid

    Re: Competitividad y progreso ¿son posibles en el Comunismo?

    Mensaje por Rodrigo el Dom Mayo 02, 2010 7:44 pm

    La URSS no se centro en los bienes de consumo tanto como las economias de mercado.En lo que se avanzaba en la URSS era en armamento y en industria aeroespacial pero no en bienes de consumo.Y si lo que digo es mentira,me gustaria que me dijeseis de que marca es el ordenador de vuestra casa, o el televisor, o el movil :sovflag: :lenin etc.No hace falta ni que contesteis,pues estoy segurisimo de que todo lo que utilizais en vuestra casa son inventos capitalistas
    avatar
    carlos
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 3019
    Reputación : 3421
    Fecha de inscripción : 05/08/2009

    Re: Competitividad y progreso ¿son posibles en el Comunismo?

    Mensaje por carlos el Dom Mayo 02, 2010 9:36 pm

    También la ropa que usas , la vivienda en la que vives y la silla en la que te sientas ¿y? , los comunistas no estamos en contra de la fabricación de este o aquel bien podemos estar en contra eso sí DE LAS RELACIONES DE PRODUCCIÓN BAJO LAS QUE SE FABRICAN (relaciones de explotación en el caso de la sociedad capitalista)
    avatar
    Rodrigo
    Comunista
    Comunista

    Cantidad de envíos : 143
    Reputación : 150
    Fecha de inscripción : 29/04/2010
    Edad : 24
    Localización : Madrid

    Re: Competitividad y progreso ¿son posibles en el Comunismo?

    Mensaje por Rodrigo el Dom Mayo 02, 2010 9:58 pm

    Yo no digo que esten en contra de hacerlas, solamente digo que se dedican a fabrircar muchas menos :sovflag: :lenin :trostky:

    El Chichi 1979
    Novato/a rojo/a
    Novato/a rojo/a

    Cantidad de envíos : 5
    Reputación : 5
    Fecha de inscripción : 25/03/2010

    Competitividad y Progreso en el comunismo?

    Mensaje por El Chichi 1979 el Lun Mayo 03, 2010 1:52 am

    Para entendernos en este juego de la comunicación, primero pongamos nuestras cartas en la mesa. Tu primera pregunta está relacionada a dos principios (Competitividad y Progreso ) de los que conocemos harto su naturaleza deshumanizante y alienante bajo el capitalismo y que han puesto al borde del apocalipsis al planeta mismo. En segundo lugar, preguntas sobre comunismo, cuando hasta hoy día no ha existido ni existe al presente ningún referente comunista. El comunismo sigue siendo una utopía, o sea, una sociedad libre de personas libres sin explotación de unas personas por otras, sin clases sociales, sin estado y sin partidos políticos, y en la que se practica el principio de que “de cada quien según sus capacidades y a cada quien según sus necesidades”. No, nadie sabe cómo es el comunismo porque no existe, ya que es un ideal que irá tomando forma según trabajemos en definirlo en el futuro.
    Ahora bien, si te refieres al sistema que existió en la ex URSS, pues entonces te refieres al socialismo, que otras fuentes –incluso Lenin- lo llaman “capitalismo de estado” por convertir la propiedad privada en propiedad estatal. En el socialismo, teóricamente, la competitividad y el progreso existen pero bajo diferentes formas que en el capitalismo. El socialismo está supuesto a ser –de nuevo, según la teoría Marxista- una etapa transitoria entre el capitalismo y el comunismo. En el socialismo tiene gran peso la economía planificada que se ejecuta de acuerdo a las necesidades de la población.
    En cuanto al comentario de que la ausencia de empresas privadas hace que la ciencia no avance, pues esa tesis es esencialmente un mito que tiene cierta base real en lo que pasó en los países del campo socialista. Todos los mitos funcionan así, parten de una realidad que luego se retuerce por intereses. Esa tesis es un mito porque en realidad fue un ataque ideológico de las grandes corporaciones multinacionales contra el socialismo (o capitalismo de estado) en la URSS. Ahora son esas corporaciones privadas las que son dueñas de las riquezas rusas. He allí la verdadera realidad.
    En la URSS la mayoría de los científicos eran alemanes? En primer lugar, si eso hubiera sido cierto, cuál es el problema? En otras palabras, un enfoque nacionalista no va a desvirtuar el desarrollo del socialismo. En segundo lugar, eso no fue cierto. De hecho, cuando Hitler y los Nazis declararon la guerra contra occidente y los judíos, una gran cantidad de científicos –incluídos judíos como Einstein- fueron a parar a Estados Unidos (http://www.scientistsandfriends.com/). Fue Estados Unidos el país que desarrolló su ciencia contemporánea con la ayuda de científicos que huyeron del Nazismo . Von Braun hizo descubrimientos sobre el campo magnético de la tierra, y Einstein desarrolló la teoría de la relatividad, que tuvo y sigue teniendo muchas aplicaciones espaciales para la carrera armamentista contra la URSS. Por supuesto, que con la Guerra Fría devino una dinámica de guerra en la que existió lo que después se identificó como espionaje científico e industrial, y la URSS obtuvo mediante operaciones secretas de espionaje, secretos tecnológicos y científicos. Pero el espionaje funcionó en ambos lados.

    El Chichi 1979
    Novato/a rojo/a
    Novato/a rojo/a

    Cantidad de envíos : 5
    Reputación : 5
    Fecha de inscripción : 25/03/2010

    Re: Competitividad y progreso ¿son posibles en el Comunismo?

    Mensaje por El Chichi 1979 el Lun Mayo 03, 2010 1:55 am

    Perdon, Von Braun fue famoso en coheteria, no en descubrimientos sobre el campo magnetico de la tierra. Ese fue Van Allen.

    Invitado
    Invitado

    Re: Competitividad y progreso ¿son posibles en el Comunismo?

    Mensaje por Invitado el Lun Mayo 03, 2010 11:42 am

    carlos escribió:¿todos están diciendo tontadas?

    Bueno!! esta claro que no todos! Wink
    avatar
    SS-18
    Administrador
    Administrador

    Cantidad de envíos : 15566
    Reputación : 20001
    Fecha de inscripción : 16/06/2010

    Re: Competitividad y progreso ¿son posibles en el Comunismo?

    Mensaje por SS-18 el Vie Jul 02, 2010 9:26 am

    Esto como ejemplo de la realidad de la economia Sovietica lo dejo aqui tambien del camarada NSV

    Estoy leyendo un artículo de David Kotz y Fred Weir para la revista de izquierdas Elmélet (revista de izquierdas húngara), se plantéan la idea de por qué cayó la URSS, es un resumen del libro de ambos autores sobre el tema (el libro, que yo sepa solo está en inglés: Revolution from above: the demise of the Soviet system, lo he encontrado aquí:

    http://books.google.hu/books?id=GtzRWlv6DggC&printsec=frontcover&dq=Kotz+Weir&source=bl&ots=WHsETd6J5d&sig=6IZSL5burmr9RpBV0mBY-auoMS0&hl=hu&ei=eEnQS5LRGcOkOLWGtJEP&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=3&ved=0CBAQ6AEwAg#v=onepage&q&f=false)

    Ni conozco a los autores ni he leído el libro, pero el artículo de la revista es bastante interesante, aunque bueno, no estoy de acuerdo con algunas de las cosas que escriben, sobre todo en su opinión de los reformistas y de Gorbachov, o en su valoración de la URSS, pero bueno, a pesar de eso me parece curioso. Os hago un pequeño resumen:

    http://www.freeweb.hu/eszmelet/38/kotzweir38.html


    Los autores parten de la idea, que intentan demostrar en su texto, que aunque la URSS tenía graves problemas económicos, nada indicaba que hubiera peligro de colapso económico, y de hecho este no se produjo hasta que las élites del país destruyeron el sistema económico existente.

    Fue la estructura antidemócratica del país la que causó la catástrofe, no la economía planificada.

    Empiezan hablando de la planificación soviética y su historia:

    Desde 1917 los bolcheviques intentan varias formas de estructuras económicas. Solo en los años 20 surge lo que se ha dado en llamar "el sistema soviético". Se caracterizaba porque todas las empresas no agrícolas eran propiedad social y estaban dirigidas, en última instancia, por una institución central desde Moscú.

    A pesar de esto, la economía soviética consiguió un gran crecimiento y un rápido desarrollo. Muchos piensan que este rápido crecimiento fue logrado por las medidas estalinistas, por la represión contra ciertas capas de la sociedad, y las difíciles condiciones de vida. Pero los autores dicen que fue más bien lo contrario, que el régimen estalinista retardó el crecimiento económico, que podía haber sido mucho mayor de lo que en realidad fue.

    Entre 1928 y 75 la economía soviética creció a un ritmo de un 5,1% anual. Entre 1950 y 75, cuando la economía ya se había industrializado, el crecimiento económico soviético seguía siendo alto, más incluso que el de los EEUU.

    El sistema soviético tenía muchas ventajas sobre el capitalismo: por ejemplo el pleno empleo, la posibilidad de usar los beneficios empresariales de manera masiva en el desarrollo de la enseñanza y la formación, y además no estaba afectada por las crisis periódicas del capitalismo.

    No todas las cosas se pueden medir con el PIB o el crecimiento de la economía, pero en muchas cosas, para 1975, el país atrasado que era la URSS, se había convertido en una potencia económica que en muchas cosas competía con los EEUU, y en algunas, incluso los superaban.

    Si en 1960 la mitad de las familias soviéticas tenía radio, el 10% televisión y una de cada 25 frigorífico, en 1985 todas las familias disponían de estos electrodomésticos. En 1980 la URSS tenía más médicos y camas de hospital que los EEUU. En los años 70 el desarrollo científico, tecnológico y económico de la URSS era seguido con alarma por las potencias occidentales. Muchos pensaban que el futuro sería del régimen soviético gracias a sus grandes logros, a pesar de sus rasgos negativos.

    Sin embargo, desde 1975 la economía soviética interrumpe el rápido desarrollo que había tenido hasta entonces. Y el progreso tecnológico también se detiene. Por primera vez, durante una década, la economía norteamericana crece más que la soviética. Además, la carrera armamentística, reforzada por la administración de Reagan, afectó gravemente a la economía soviética.

    En 1985 Gorbachov llega al poder, es el reconocimiento de la élite que dirige la URSS, de que son necesarias reformas. Pero sus reformas no trajeron una mejora de la situación y la producción siguió sin despegar. Entre 1985 y 1989 el crecimiento económico soviético medio fue de un 2,2%, en lugar del 1,8% entre 1975 y 1985. Sin embargo desde 1975 nunca hubo crecimiento negativo, en cambio en los EEUU hubo en tres años un crecimiento negativo.

    Para finales de los años 80 la escasez de productos básicos se acentúa. Para los analistas occidentales esto significaba los primeros indicios del colapso, sin embargo la explicación era otra, la razón era que el ingreso de las familias había aumentado mucho más que la producción de artículos de consumo, el culpable de eso eran las reformas económicas, que habían descentralizado la producción y habían dejado de controlar los ingresos.

    Así, si a mediados de los años 80 el ingreso de las familias creció un 3-4% anual, en 1988 salta a un 9,1% y en 1989 a un 12,8%. Pero a la vez los precios, que habían sido fijados aún por las instituciones centrales, no cambiaron casi nada. Por eso la gente se encontró con un montón de dinero en las manos que quería gastar cuanto antes y de ahí resultó que las tiendas quedaron completamente vacías. En realidad el consumo seguía creciendo.

    Es cierto que la economía soviética no consiguió un crecimiento destacable en los años 80, pero esa imagen de colapso económico es falsa.

    Sin embargo en 1990 y 1991 la cosa cambia. Gorbachov va perdiendo el poder frente a Yeltsin. En mayo de 1990 Yeltsin consigue el poder en la Federación Rusa y se esforzó en acumular todo el poder en sus manos y arrebatárselo a las autoridades soviéticas. De esta forma las instituciones de planificación económica se encontraron sin ningún poder real y la economía soviética, que era un todo homogéneo, empezó a descomponerse a pasos agigantados. Esto es importante resaltarlo: la crisis no llegó por la incapacidad de la economía planificada, sino por que se desmontó la economía planificada y la economía quedó sin medios de coordinación eficaces.

    La élite elige el capitalismo:

    ¿Cómo es posible que el régimen soviético cayera sin oposición interna aparente?

    Gorbachov y su círculo pensaban que el principal problema del régimen soviético era la falta de democracia. Así desarrolla la perestroika (reestructuración, reconstrucción). En el país se forman tres grandes grupos de opinión (había más pero eran minoritarios): los partidarios de las reformas, los partidarios de mantener el sistema como tal, y los que rechazaban radicalmente el comunismo. Se impuso el anticomunista, dirigido por Yeltsin, sobre todo porque éste consiguió el apoyo de las élites del país.

    Los estudios de Alec Nove, Farmer, Mathews y otros muestran que tras la segunda guerra mundial la élite soviética es una capa social ambiciosa y sin principios definidos. Les importa solo el poder y los beneficios personales. En 1991 muchos miembros de esta élite reconocían abiertamente que no eran comunistas, aunque estaban en el Partido Comunista. Esta casta de opotunistas valoró sus opciones con la llegada de las reformas de Gorbachov. No les beneficiaba el socialismo democrático de Gorbachov y muy pocos miembros de esta élite apoyaron a los grupos partidarios de volver al sistema anterior. Aunque ese era el sistema que les había dado el poder, a la vez lo limitaba, por ejemplo no les permitía la propiedad privada y por lo tanto la acumulación de propiedades. Cuando en 1991 hay un intento de golpe de estado contra las reformas, este fracasa porque la élite se posiciona en favor de Yeltsin. Esta élite ansiaba conseguir la posición de la que disfrutaba en Occidente. Esta clase social entendió que su posición como nuevos capitalistas en su país les ofrecía muchas ventajas.

    Así por ejemplo sucedió con Viktor Chernomirdin, presidente del gobierno ruso entre 1992 y 1998, que durante la época soviética había sido ministro de producción y tratamiento del gas. Hoy es uno de los hombres más ricos del mundo y principal accionista de Gazprom. Según un análisis, entre los 100 hombres de negocios más destacados de Rusia, 62 eran miembros de la élite comunista, 38 proceden de la economía sumergida y del mundo de la delincuencia.

    Un estudio de junio de 1991 de la politicóloga norteamericana Judit Kullberg, muestra que el 77% de las clases altas soviéticas era partidaria del capitalismo, mientras que el 12% del socialismo democrático y el 10% del "comunismo o nacionalismo".

    Según un estudio de 1991 de una fundación norteamericana en la Rusia Europea, un 10% de la población quería la vuelta al sistema anterior a las reformas, un 36% eran partidarios del socialismo democrático, el 23% el modelo socialdemócrata sueco, y solo un 17% quería un sistema similar al capitalismo norteamericano o alemán. Es decir, el 69% deseaba alguna forma de socialismo.

    Otros estudios y encuestas muestran aun menor índice de apoyo al capitalismo occidental.

    Los reformistas dominaban las estructuras soviéticas de poder, los capitalistas en cambio dominaban las rusas, por eso su principal objetivo fue destruir de alguna manera la URSS. Sin embargo, el referendum de 1991 mostró que la mayoría de la población estaba en contra de algo así.




    Algunos datos que aparecen en el artículo:


    Crecimiento económico 1928-1975:

    1928-40: URSS- 5,8% EEUU- 1,7%
    1940-50: URSS- 2,2% EEUU- 4,5%
    1950-70: URSS- 4,8% EEUU- 2,9%
    1975-85: URSS- 1,8% EEUU- 2,9%

    Fuente: The Real National Income of Soviet Russia since 1928, Abraham Bergson, 1961; Measures of Soviet National Product in 1982 Prices, Joint Economic Committee, U.S. Congress.

    Crecimiento de la economía soviética entre 1986-91

    1986: 4,1%
    1987: 1,3%
    1988: 2,1%
    1989: 1,5%
    1990: -2,4%
    1991: -12,8%

    Fuentes: Measures of Soviet National Product in 1982 Prices, Joint Economic Committee, U.S. Congress.


    ------------------------------
    Ningún hombre puede concluir una opinión sobre otro hombre, lo único aceptable es corregirlo.
    SE BUSCAN TEMAS IGUALES O PARECIDOS y SOLO EN EL CASO de NO existir, se abre un hilo nuevo . El desorden es motivo de sanción.
    No ABRIR HILOS HASTA LEERSE ESTO:::
    http://www.forocomunista.com/t20128-aviso-a-la-comunidad-leer-antes-de-abrir-post-importante#245530
    Obligatorio leerse las reglas del foro
    http://www.forocomunista.com/comunicados-de-la-administracion-f19/reglamento-de-foro-comunista-t2214.htm


    Contenido patrocinado

    Re: Competitividad y progreso ¿son posibles en el Comunismo?

    Mensaje por Contenido patrocinado


      Fecha y hora actual: Sáb Sep 23, 2017 10:04 pm