"Proceso de Formación de Ernesto Guevara" - texto de Líber Romero - publicado en 2010 en la web del Partido Comunista de Uruguay

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    pedrocasca
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    "Proceso de Formación de Ernesto Guevara" - texto de Líber Romero - publicado en 2010 en la web del Partido Comunista de Uruguay

    Mensaje por pedrocasca el Dom Jul 01, 2012 7:13 pm

    PROCESO DE FORMACIÓN DE ERNESTO GUEVARA

    texto escrito por Líber Romero en octubre de 2010

    Publicado en la web de Partido Comunista de Uruguay

    En un nuevo aniversario de la muerte del Che creemos que es bueno repasar los primeros años de su vida, para comprender mejor al médico que se integra en el movimiento 26 de julio en 1956.

    El Che nace en el seno de un hogar liberal donde la lectura, las discusiones políticas y literarias están presentes continuamente. En la casa de sus padres tendrá contacto directo con refugiados de la guerra civil española y será partícipe de las discusiones sobre la derrota de los republicanos. Las referencias a la guerra civil estarán presentes desde esta época en sus reflexiones políticas basta, recordar la carta a su madre, en medio del proceso guatemalteco, en donde afirma que prefiere morir como Sandino a vivir como Azaña.1

    Sus contactos con el marxismo son parte de su avidez de lectura. Este afán por la lectura lo acompañará toda la vida, incluso en las peores condiciones (en todas sus acciones guerrilleras traerá consigo sus libros y cuadernos de notas). A los 14 años entra en contacto con una versión abreviada de “El Capital”. El año siguiente será de lecturas de Marx y Engels. A los 17 años comienza la redacción de un diccionario filosófico. Especialmente sería en el volumen cuarto en donde el Che dejaría asentado su estudio sobre el marxismo (estos cuadernos de su juventud aún permanecen inéditos): por ejemplo cuando compara su conocimiento del marxismo con el que tienen los mineros comunistas con los que se cruza en Chile. También en la búsqueda de las causas socioeconómicas a los problemas que ve. Igualmente él admite en 1956 en una carta a su madre que el marxismo ha sido hasta ese momento un auxiliar y no la columna vertebral de su accionar, situación que afirma va a cambiar.2

    Es frente a la muerte de su abuela que asume la definición de estudiar medicina y no ingeniería. En este momento su idea es la del triunfo personal, el de convertirse en un gran investigador, es el deseo de que su esfuerzo individual salve al mundo 3. Cuando ingresa a la Facultad de Medicina es que, en 1947, conoce a Berta Gilda Infante, joven comunista con la que establecerá amistad.

    En 1950 realiza su viaje por el interior de la Argentina: recorre 4500 km por 12 provincias del norte. Escribe un diario en donde se nota el transcurrir de metas cumplidas, en donde el cuerpo deja paso a la voluntad, en una búsqueda constante de demostrar que puede vencer las dificultades físicas 4. En ese diario Guevara anota las valoraciones críticas que le hace un trabajador “golondrina” a su desgaste de energía sin sentido 5. Un sin sentido que vuelve a aparecer en la reflexión de Guevara frente a un motociclista con el cual se cruza: un aventurero que busca el peligro pero que muere sin que nadie lo conozca.

    Ya en este encuentro con las condiciones de su país el joven Guevara demuestra que tiene una clara definición sobre lo que se debe observar para conocer la realidad de un pueblo: ni a sus monumentos, ni a sus sitios turísticos, sino a sus hospitales, comisarías y a la gente común. El sujeto real no es el de los folletines o los de las fotografías sino el ser concreto que vive y sobrevive. El futuro Che se va encontrando con el pueblo al cual aún no pertenece.

    En algunos autores hay una defensa de esta etapa de juventud tratando de ocultar el voluntarismo burgués de sobresalir individualmente, como si el revolucionario posterior se hubiera gestado desde el nacimiento. No es ningún demérito ver en las primeras acciones del Che un intento de sobresalir, de superarse individualmente, en todo caso lo que podemos apreciar en su primeros escritos son una lenta superación de este individualismo burgués por metas de acción colectivas.

    ¿Cómo explicar su intento, expreso, aunque no concretado, de publicar sus memorias? Sus escritos son para sí mismo pero también cree que su experiencia individual merece ser transmitida a otros.

    Los dos viajes que realiza por América Latina lo acercan a la realidad del continente. Su acercamiento es el del observador interesado que se va asumiendo como un protagonista del cambio. Aparece en su relato una comprensión de la necesidad de la unidad latinoamericana frente a un mismo opresor, se asume no ya como argentino sino como americano. Su visión latinoamericanista se nutre en la compresión que tiene del discurso bolivariano, de las valoraciones sobre cómo llevar adelante una lucha contra el imperialismo.

    Este segundo diario está escrito después del viaje con la clara intención de ser publicado. Su estilo será el mismo que utilizará posteriormente: a partir de las notas que toma todos los días, posteriormente reconstruye el viaje. El inicio del diario nos muestra a un Guevara crítico que no oculta sus vacilaciones y el propio progreso su conciencia. Aparece en el diario un ser humano que se transforma en el acto de conocer, un hombre que se transforma en el devenir. “El personaje que escribió estas notas murió al pisar de nuevo tierra Argentina, el que las ordena y pule, “yo”, no soy yo; por lo menos no soy el mismo yo interior. Este vagar sin rumbo por nuestra “Mayúscula América” me ha cambiado más de lo que creí”. 6

    El trascurrir de las páginas nos muestra a un Guevara médico que busca aliviar a los enfermos. Su pensamiento aún se encuentra en los marcos del reformismo, todavía no ha comprendido cabalmente que las contradicciones de clase no se resuelven con reformas. Es un ciudadano crítico que “espera” que los gobernantes actúen, en particular que asuman una inversión mayor en asistencia social.

    En Chile, cuando se cruza con una pareja de mineros comunistas, Guevara asume su condición de clase distinta a la que ve y se siente hermanado con el proletariado: esa “extraña especie humana”. El minero comunista lo vuelve a hacer reflexionar sobre su viaje sin sentido. No deja de causar desazón ver a ese joven intelectual burgués sentenciar que el minero no comprende más que lo básico del comunismo, cuando ese obrero asume una posición de sacrificio colectivo que aún Guevara no ha tomado.

    El diario nos muestra esa característica que en el Che va a estar más pulida y que va a ser más severa. En las páginas del mismo se ven las observaciones cáusticas sobre los diferentes personajes públicos y anónimos con los que se va cruzando. Hay una continua observación a las incoherencias entre el discurso y la práctica, exigencia que no es solo frente a los nuevos conocidos sino en particular sobre sí mismo y sus compañeros.

    Guevara asumirá una postura de compromiso revolucionario en Guatemala. Será la agudización y elevación de la lucha de clases que se comienza a desarrollar que convertirá a Guatemala en un ejemplo de lo que es capaz de hacer el imperialismo y de las dificultades de los procesos revolucionarios de afianzarse si no son capaces de avanzar lo que lo hará asumirse plenamente como marxista. Si bien su acercamiento al marxismo es desde temprana edad ya no será un mero ejercicio intelectual sino que lo asumirá como una guía para la acción 7. Descubre la necesidad de la teoría para explicar el conjunto de experiencias vividas 8. Esto se expresa en un conjunto de cartas dirigidas a su familia en donde critica su actitud burguesa (hay un claro reconocimiento de haber pertenecido a esa clase y asumirse como parte de otra).

    Crítica la división de los partidos de gobierno que pugnan luchas de poder y en ese marco se nota el respeto que siente Guevara por los comunistas.9

    Es en el proceso Guatemalteco que el Che se definirá como comunista y verá su afiliación como algo próximo. Recordemos que su contacto con los comunistas ha sido permanente pero será la práctica concreta de los mismos en el proceso revolucionario el que lo decidirá a incorporarse 10. No obstante, aún en el marco del proceso revolucionario guatemalteco los objetivos de Guevara siguen siendo los científicos, en ese momento su intención es ir a Europa.

    En Guatemala conocerá a Nico López, sobreviviente del Moncada, que lo pondrá en contacto con la experiencia cubana y ser su nexo en México con el Movimiento 26 de julio.

    Sus días de combate en la guerrilla son de los más conocidos. De esa etapa estará siempre presente la voluntad de sacrificio de los compañeros de lucha, la solidaridad, la entrega por un ideal mayor. “Fue la primera época heroica, en la cual se disputaban para lograr un cargo de mayor responsabilidad, de mayor peligro, sin otra satisfacción que el cumplimiento del deber. En nuestro trabajo de educación revolucionaria, volvemos a menudo sobre este tema aleccionador. En la actitud de nuestros combatientes se vislumbraba al hombre del futuro”. 11

    La actitud heroica del sacrificio individual en pos del colectivo es una preocupación permanente en Guevara. Ya en el gobierno, una idea que lo atormentará es cómo mantener la tensión lograda en esos años de lucha en proceso de construcción de la sociedad socialista. Es una preocupación mantener esa tensión, esa voluntad de querer transformar la realidad en momentos en donde la lucha de clases no aparece tan brutal. “Encontrar la fórmula para perpetuar en la vida cotidiana esa actitud heroica, es una de nuestras tareas fundamentales desde el punto de vista ideológico.”12 Recordemos su comentario sobre las marchas de apoyo al proceso boliviano, de las que menciona, lamentándose, la falta de virilidad de las mismas.13

    NOTAS:

    1. “ Es hora de que el garrote conteste al garrote, y si hay que morir, que sea como Sandino y no como Azaña” carta de abril de 1954 en GUEVARA LYNCH, Ernesto, “Aquí va un soldado de América”, Barcelona, Plaza James, 2000, p. 65
    2. Kohan ubica temporalmente esta búsqueda. “Guevara toma contacto con los textos clásicos de Marx, Engels y Lenin varios años antes de la proclamación socialista de la Revolución que hace Fidel Castro a inicios de los '60. Su formación filosófica, política y económica anterior a la Revolución Cubana incluye por lo menos la lectura de El Manifiesto Comunista y El Capital de Marx; el Anti-Dühring de Engels; El Estado y la revolución y El imperialismo, fase superior del capitalismo de Lenin.
    Con los dos primeros tuvo contacto entre los 16 y los 17 años, cuando comienza a redactar un diccionario filosófico. Las notas para ese diccionario las escribe en diferentes épocas y las culmina en México. Los otros tres los analizó en sus años de estudios universitarios.” KOHAN, “Che Guevara el sujeto y el poder”, versión electrónica www.rebelion.org, pp. 7-8
    3. Situación que recordará años después frente a los futuros médicos cubanos para mostrar la diferencia entre el pequeñoburgués y el hombre nuevo.
    4. El cuerpo pide a gritos un colchón pero la voluntad se opone y continúo la marcha”, GUEVARA, Ernesto, “América latina. Despertar de un continente”, La Habana, Ciencias sociales, p. 19. Desde joven se esforzará en superar sus falencias físicas, por ejemplo, ingresando al equipo de rugby de Granado. Esto será una constante en la vida de Guevara: no dejar que su asma sea una limitante.
    5. En el diario hace referencia a este trabajador como un linyera lo que demuestra sus perjuicios de clase.
    6. GUEVARA, Ernesto, “América latina. Despertar de un continente”, La Habana, Ciencias sociales, 2004, p. 29
    7. “Un gran aliciente para su inicial acercamiento al marxismo teórico se da en Guatemala en 1954, en la biblioteca de la que sería su mujer Hilda Gadea. Y posteriormente, exiliado de Guatemala tras el golpe contrarrevolucionario contra Arbenz, recibe de manos de su amigo Arnaldo Orfila Reynal -por esa época director de FCE Fondo de Cultura Económica y luego de Siglo XXI- los tres tomos de El Capital, en la traducción de Wenceslao Roces. Su padre también señala la importancia que tuvo en su inicial interés por el marxismo la amistad - nacida en 1954 en Guatemala y continuada luego de la toma del poder en Cuba en los años sesenta- con el profesor norteamericano Harold White, quien en 1928 había impartido clases de marxismo en la Facultad de Filosofía de la Universidad de Utah y había escrito una obra sobre el mismo tema publicada en los EEUU.
    Además, en uno de sus viajes continentales se aloja sugestivamente en la casa del comunista peruano Hugo Pesce, uno de los dos delegados mariateguianos a la conferencia comunista de Buenos Aires de 1929. Le dice entonces en una carta (mayo/1952) a su amiga Tita Infante: “Afortunadamente encontramos en Lima, junto con un maestro de la lepra un espíritu comprensivo como es el Dr. Hugo Pesce, que ha solucionado la mayoría de nuestros problemas más apremiantes. De paso le diré que las ideas de este señor se parecen mucho a las suyas [Tita era militante comunista en Buenos Aires] pero no es tan romántico como usted”. Es sumamente probable que en ese momento haya tomado contacto directo con la obra de José Carlos Mariátegui, padre intelectual de Pesce.” Kohan, N., “Che Guevara el sujeto y el poder”, versión electrónica www rebelión.org, p 9
    8. Ver carta a su madre hacia fines de 1954, en GUEVARA, Ernesto, “América Latina. Despertar de un continente”, La Habana, Ciencias sociales, 2004, p.125
    9. “(…) es el único grupo político de Guatemala que fue al gobierno a cumplir con un programa en el que los intereses personales no cuentan (tal vez haya un demagogo en su electo directivo) en franco contraste con los otros tres grupos de partidos que son verdaderas ollas de grillo, hasta el punto de haberse fraccionado cada uno de ellos en por lo menos dos alas antagónicas y llegar a la vergüenza de hacer pactos con la oposición para obtener la presidencia en el Congreso”. Carta a Tita Infante marzo de 1954 en GUEVARA, Ernesto, “América latina. Despertar de un continente”, La Habana, Ciencias sociales, 2004, 119
    10. “(…) y en la hecatombe que fue Guatemala después de la caída, donde cada uno atendía solo al sálvese quien pueda, los comunistas mantuvieron intacta su fe y su compañerismo y es el único grupo que siguió trabajando allí.
    Creo que son dignos de respeto y que tarde o temprano entraré en el Partido, lo que me impide hacerlo más que todo, por ahora, es que tengo una ganas bárbaras de viajar por Europa y no podría hacer eso sometido a una disciplina rígida”. Carta a su madre noviembre de 1954 en GUEVARA, Ernesto, “América latina. Despertar de un continente”, La Habana, Ciencias sociales, 2004, pp. 123-124
    11. GUEVARA, Ernesto, “El socialismo y el hombre en Cuba” (1965) en “El socialismo y el hombre nuevo”, México, Siglo XXI,1988
    12. ídem
    13. El joven Guevara asiste a los desfiles por el día de la independencia en Bolivia en pleno proceso transformador, “Era una manifestación pintoresca pero no viril. El paso cansino y la falta de entusiasmo de todos que quitaba fuerza vital, faltaban los rostros enérgicos de los mineros, según decían los conocedores” GUEVARA, Ernesto, “América Latina. Despertar de un continente”, La Habana, Ciencias sociales, 2004, p.53


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    Re: "Proceso de Formación de Ernesto Guevara" - texto de Líber Romero - publicado en 2010 en la web del Partido Comunista de Uruguay

    Mensaje por pedrocasca el Miér Abr 03, 2013 2:04 pm

    Hay en el Foro bastantes temas relacionados con el revolucionario marxista argentino Ernesto Che Guevara, incluyendo algunas de sus obras para su lectura y descarga. Se pueden localizar con el uso del Buscador del Foro o con el buscador Google (términos de búsqueda espacio en blanco forocomunista.com).

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    Re: "Proceso de Formación de Ernesto Guevara" - texto de Líber Romero - publicado en 2010 en la web del Partido Comunista de Uruguay

    Mensaje por Razion el Miér Abr 03, 2013 6:56 pm

    Muy buen documento, justamente hace un tiempo que había pensado en abrir un hilo respecto de la formación política (su progresión) del Comandante Guevara, debido a que no pocas veces, he visto "críticas" de sectores de izquierda que niegan el posicionamiento y asimilación marxista del Che, y que marcan a ésta como un producto del proceso revolucionario cubano y el acercamiento a la URSS.

    Hay un libro que espero conseguir (lamentablemente no lo pude encontrar en pdf) que es precisamente un estudio de la progresión del pensamiento político del Comandante Guevara. Dejo aquí el prólogo del libro, para contribuir a este hilo http://www.oceansur.com/media/uploads/documents/files/pensamiento-che-prologo.pdf

    Me parece un tema fundamental para comprender tanto a Guevara, como el proceso revolucionario cubano, en el que precisamente sus detractores, tratan de negar la ideología marxista de muchos de los cuadros revolucionarios, para caraturarlo como un proceso nacionalista dirigido por sectores pequeñoburgueses radicalizados que derivó en una subordinación a la política de la URSS (y por tanto en función de esto se define "socialista").

    Saludos


    ------------------------------
    No hay Revolución sin Revolucionarios
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    "Toda nuestra acción es un grito de guerra contra el imperialismo y un clamor por la unidad de los pueblos contra el gran enemigo del género humano: los Estados Unidos de Norteamérica. En cualquier lugar que nos sorprenda la muerte, bienvenida sea, siempre que ése, nuestro grito de guerra, haya llegado hasta un oído receptivo y otra mano se tienda para empuñar nuestras armas, y otros hombres se apresten a entonar los cantos luctuosos con tableteo de ametralladoras y nuevos gritos de guerra y de victoria."
    Comandante Ernesto "Che" Guevara

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