"Reglas y consejos sobre investigación científica" - texto de Santiago Ramón y Cajal - año 1897

avatar
pedrocasca
Colaborador estrella
Colaborador estrella

Cantidad de envíos : 9583
Reputación : 18561
Fecha de inscripción : 31/05/2010

"Reglas y consejos sobre investigación científica" - texto de Santiago Ramón y Cajal - año 1897  Empty "Reglas y consejos sobre investigación científica" - texto de Santiago Ramón y Cajal - año 1897

Mensaje por pedrocasca el Vie Jun 29, 2012 12:46 pm

Reglas y consejos sobre investigación científica

Santiago Ramón y Cajal - año 1897

De entre las obras de Santiago Ramón y Cajal (1852-1934), una de las más célebres es este opúsculo de reflexiones titulado Reglas y consejos sobre investigación científica. Con el subtítulo de Los tónicos de la voluntad, esta obra deriva de un discurso original del autor leído con ocasión de su recepción en la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de España. Escrita para brindar a los jóvenes investigadores recomendaciones y consejos en su orientación profesional hacia su trabajo en el laboratorio, también contiene reflexiones sobre el papel del científico en la sociedad, el del Estado en el fomento de su formación y trabajos, y la situación en España de las investigaciones científicas, sus raíces y sus posibles soluciones.

se puede leer y copiar por capítulos desde el Centro Virtual Cervantes:

http://cvc.cervantes.es/ciencia/cajal/cajal_reglas/default.htm

Contenidos:

Prólogos a la segunda y tercera edición

Capítulo I. Consideraciones sobre los métodos generales. Infecundidad de las reglas abstractas. Necesidad de ilustrar la inteligencia y de tonificar la voluntad

Capítulo II. Preocupaciones enervadoras del principiante. (Admiración excesiva. Agotamiento de la cuestión. Devoción a la ciencia práctica. Deficiencia intelectual.)

Capítulo III. Cualidades de orden moral que debe poseer el investigador

Capítulo IV. Lo que debe saber el aficionado a la investigación biológica

Capítulo V. Enfermedades de la voluntad

Capítulo VI. Condiciones sociales favorables a la obra científica

Capítulo VII. Marcha de la investigación científica

Capítulo VIII. Redacción del trabajo científico

Capítulo IX. El investigador como maestro

Capítulo X. Deberes del Estado en relación con la producción científica. (Nuestro atraso científico y sus causas pretendidas. Explicaciones físicas, históricas y morales de la infecundidad científica española. Los remedios.)

Capítulo XI. Órganos sociales encargados de nuestra reconstrucción. (Pensionado en el extranjero. Importación de profesores. Creación de Colegios españoles en las principales ciudades universitarias de Europa.)

Post-Scriptum


    Fecha y hora actual: Vie Dic 13, 2019 11:04 pm